Martes, 21 de mayo de 2013

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

OPINIONES DE LOS LECTORES (25)

medicivalencia»

26/02/2013 (17:31)

medicivalencia

25.-En Japón ha pasado lo mismo que ha pasado ahora en España con los ingenieros. Todos ya estaban currando incluso antes de salir de la Universidad y el tema de los idiomas importaba un pimiento. Las Humanidades estaban devaluadas a más no poder y ahora los ingenieros están casi todos en la calle con la explosión de esta crisis y se plantean inmigrar pero luego ven que no pueden porque no saben ni inglés, ni francés, ni alemán ni cualquier idioma extranjero. Ahora todos como locos a estudiar inglés en academias de idiomas con la esperanza de que les den de trabajo en lo que sea.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

guarderiamadrid2»

26/10/2012 (15:39)

guarderiamadrid2

24.-hay un contraste con el modelo educativo japones, el finlandés, que es impresionante. son muchos aspectos los que hacen de ese modelo un exito en terminos de formacion y resultados. lo chocante es que no van a la escuela hasta los 6 años. en nuestras escuelas hemos implantado algunos de los aspectos que ellos propugnan, y la verdad es que funcionan fantásticamente bien. un saludonuestras escuelas

guarderiamadrid2»

08/10/2012 (18:12)

guarderiamadrid2

23.-Nos ha parecido muy interesante el artículo, lo publicaremos en la página de facebook de www.alariaescuelasinfantiles.es indicando la fuente del mismo.

Muchas gracias

falcata»

07/10/2012 (17:37)

falcata

22.-Suiza tiene uno de los ratios de universitarios más bajos del mundo, sin embargo está en lo más alto de la productividad mundial y del PIB per capita. Por el contrario Nigeria si fuese por su nivel de inglés debería ser uno de los países más punteros del mundo.
El problema de Japón es que ha trasferido todas sus industrias a China para poder competir, lo que hace que sus ciudadanos no tengan perspectivas. En China hablán menos inglés que en Japón, y son aún más cerrados, sin embargo sus universidades suben en el ranking [un ranking por cierto que hacen en China y donde valoran la publicación en inglés de artículos].
EL mundo de la educación es otra gran burbuja, desde los cursos para parados hasta las universidades de prestigio y los Masters.
"Once the proportion of people going to university goes over a critical threshold, people have to go to university in order to get a decent job. When, say, 50 per cent of the population goes to university, not going to university is implicitly declaring that you are in the bottom half of the ability distribution[...]. So, people go to university, fully knowing that they will waste time’ studying things that they will never need for their work

falcata»

07/10/2012 (17:23)

falcata

21.- #6 No le quiero desanimar pero lo cierto es que las pruebas de español en Cataluña son solo para cumplir el trámite con preguntas infantiles. No se el nivel de Catalán de los jovenes allí, no tengo conocimientos pero se el de castellano porque trabajo en una multinacional con oficinas en ambas ciudades y pocos correos de ingenieros pasarían una prueba de ortografía de un colegio.

Sobre Japón, yo entiendo que si la persona que concede la entrevista se gana las habichuelas con el inglés, para él será el responsable de todos los males que la gente no sepa hablarlo.

Dejando claro que hablar idiomas abre puertas, sucede lo mismo que con las universidades. Se ha producido una burbuja de estudios, donde la gente acumula estudios inútiles para su trabajo solo para no quedar rezagado del resto. Antes una carrera te valía para tener trabajo, luego necesitabas un MBA, inglés, ahora chino, ruso, doble titulación, conocimientos elevados de arquitectura informática...al final trabajas en un puesto en el que no empleas ninguna de esas cosas, porque el avance tecnológico hace que cada vez se necesiten menos conocimientos para un puesto.

Sefardita»

07/10/2012 (13:22)

Sefardita

20.- #9
Ah, y hay un tema que esta comprobado en la literatura, y es que una persona que estudia un único idioma occidental, por ejemplo español, tiene un vocabulario de unas 50000 palabras. Si estudia dos lenguas, 35000, y a partir de dos, el nivel baja de 25000.

Es decir, nada es gratis. Estudiar ingles puede ser necesario hoy en dia, pero poner a los niños a estudiar cinco idiomas a la vez lo único que consigue son personas que no se saben expresar de forma avanzada en ninguno, lo que se conoce como "ignorantes en cinco idiomas".

Sefardita»

07/10/2012 (13:15)

Sefardita

19.- #9
Desde 2005, la cuota de Erasmus que recibe Cataluña respecto al resto del pais se ha dividido prácticamente por dos. Naturalmente, seguirán recibiendo mas que Murcia o Canarias, pero el ritmo descendente es brutal.

montesquien»

07/10/2012 (13:14)

montesquien

18.- #14 Si ni siquiera saben escribir en español los topónimos de su país...

En español se escribe así: Gerona, Lérida, Cataluña, Londres, Nueva York, San Francisco...

Elcomensal»

05/10/2012 (14:13)

Elcomensal

17.- #6 Creo recordar que según los informes del Ministerio de Educación los mejores resultados eran por este orden 1º Castilla y león; 2º C. de Madrid; 3º C. de La Rioja.

pelapollos»

03/10/2012 (22:02)

pelapollos

16.- #15 No es exactamente eso lo que quiero decir.

El bilingüismo es un activo y *perderlo*, efectivamente, empobrece.

Eliminar o limitar la enseñanza de/con el castellano en Cataluña con el argumento de que "ya se habla en la calle" lo condena a ser como el español que hablan los chicanos en Nueva York. Nada que sirva en plano de igualdad como vehículo de cultura, conocimiento y acceso al trabajo

Procurar ese bilingüismo asimétrico empobrece.

Udonianos»

02/10/2012 (20:41)

Udonianos

15.- #13 de acuerdo contigo, el monolingüismo empobrece, independientemente del idioma que sea.

pelapollos»

02/10/2012 (20:14)

pelapollos

14.- #6 Sí, ya se ve en el nivel de redacción de tantos y tantos foreros catalanes que asoman por aquí: confusiones entre be y uve, i en vez de la conjunción y, etc. etc, por "contaminación" [en el sentido lingüistico] del catalán.

Lo que demuestra que ese supuesto mayor nivel de castellano es una absoluta trola cocinada para justificar lo injustificable, la exclusión del castellano de la enseñanza.

pelapollos»

02/10/2012 (20:08)

pelapollos

13.- #9 Estoy de acuerdo básicamente en lo que dice.

Por eso es una enorme pérdida el camino emprendido para convertir en monolingües a comunidades que a día de hoy son bilingües. Y todo por marcar diferencias y justificar así la separación.

Juan azaceta»

02/10/2012 (20:02)

Juan azaceta

12.-El problema, en Japón y en España, es que es inútil saber inglés si no se tiene nada que decir en japonés o castellano.

DEFLACION»

02/10/2012 (19:17)

DEFLACION

11.- Que les obliguen a ver 1 hora al día la MTV en la TDT en versión original.Series, conciertos,etc. Verás que rápido aprenden inglés!!! No se puede obligar a estudiar un idioma a los jóvenes si no se les da una motivación adecuada y unos contenidos que les atraigan de verdad. Y mientras tanto, nuestros ministros y consejeros de Educación venga a inaugurar "centros bilingues" en los que ni el propio profesorado tiene un nivel aceptable...Y venga preguntarse que por qué el nivel de inglés es tan bajo en España...

quisquilla»

02/10/2012 (19:15)

quisquilla

10.- #8 Castilla y León ha sido valorada con el mejor nivel de educación de España, y eso que invierte menos dinero por alumno que las CCAA ricas y no digamos las forales.

No pida vd. disculpas por ello.

udonianos»

02/10/2012 (17:03)

udonianos

9.- #7 Riskas, creo que no has entendido ni el fondo ni la forma. El problema es que el monolongüismo crea más problemas que el bilingüismo, mal que os pese. Que cuantas más lenguas se aprendan desde pequeños, más facil es asimilar nuevas. Que no importa que algunas de ellas sean "inútiles", como tu piensas que el catalán lo es, que abren la mente de los niños y sus capacidades lectivas hacia el aprendizaje de otras lenguas. Por lo tanto, más facilidad para abrirse al extranjero [por cierto, si te miras las estadísticas de los Erasmus, verás que que Catalunya es una de las comunidades de donde salen más estudiantes y donde vienen más,junto con andalucía, Madrid y Valencia]. El catalán no es freno ni para salir ni para que vengan. Igual lo es para ti, pero eso que te pierdes y nosotros que ganamos.
Dos últimas cosas. 1] Para tu información, no soy independentista. Que ame el catalán, aunque no sea mi lengua materna, no es óbice para que quiera la independencia del sitio donde vivo; y 2] me encanta cuando os fastidia que os llamen nacionalistas españoles. Quien se pica, ajos come.

ama de casa»

02/10/2012 (17:00)

ama de casa

8.-Ya sé que muchos lo tomarán a broma pero uno de los mejores niveles es el de Castilla y León, y no será por estudiar veinte idiomas [sólo se da información de ciertas regiones]. En cuanto al catalán y el español no hay más que ver como escriben algunos foreros que circulan por aquí, simple, se confunde la I con la Y, la V con la B, enfin un numerito. Un saludo

Riskas»

02/10/2012 (16:18)

Riskas

7.- #6
Está usted muy equivocado. Lo que demuestra la realidad es que a los jóvenes catalanes cada vez les cuesta más expresarse en castellano. Reconocido por ellos mismos.
Primando el catalán, a esos jóvenes sí que les va a costar coger la maleta y hacer mundo, puesto que por mucho que les pese, el catalán lo hablan 4 gatos.

En vez de recomendarnos a los "nacionalistas españoles", como usted nos llama, que no hagamos tanto caso a ciertas personas, mejor dejen ustedes el delirio borreguil de la independencia. Ya han oído al señor Lara y tendrán que oir a muchos más empresarios que como sigan con tonterías cogeran sus empresas y se las llevarán a otro lado. Por no hablar de lo que no les cuentan o no quieren entender: Fuera del euro, fuera de Europa, boicot salvaje a los productos [no recuerda a los empresarios del cava reculando sudorosos ante la que se montó??], déficit inasumible...

Cataluña no es la Cataluña brillante y emprendedora de los 60-70. Cataluña ahora mismo es una región deficitaria, llena de parásitos políticos que les llevan a todos al abismo.

Que no, señor, que no van ustedes a ningún lado. No pueden. No deben.

udonianos»

02/10/2012 (15:11)

udonianos

6.- #2 Pues supongo opinarán que la media en las pruebas de nivel en Catalunya y Euskadi da resultados superiores a la media española, aunque sigue siendo baja respecto al resto de países occidentales, por lo que hay que seguir mejorando. Y fíjate, hasta en las pruebas en lengua castellana el resultado es superior que en comunidades monolingües castellanoparlantes. Será que cuanto más idiomas se aprendan desde pequeño, más fácil es asimilar nuevas lenguas. Lo cual está de acuerdo con este artículo, donde el mayor problema es el monolingüismo, el cual no permite aprender adecuadamente una segunda lengua cuando ésta se introduce en un estadio tardío de la educación. A ver si los nacionalistas españoles os quitáis las tonteríasde de encima y la venda que os impide ver la fría realidad de los datos, esa fría realidad que contradice lo que os explican los Losantos, Maruhendas y demás fantoches de la comunicación a los que créeis a pie juntillas y que en la realidad os impide ver lo que realmente pasa en vuestro país.

emigranteAus»

02/10/2012 (13:38)

emigranteAus

5.-Es una pena que noticias como ésta pasen desapercibidas entre todas las que nos hablan de crisis y politiqueos baratos. Esto nos enseña cómo va a ser el futuro de España en poco tiempo, puesto que demográficamente vamos por el mismo camino suicida que Japón, sólo que con unos años de desventaja. La educación es la clave del sistema económico de un país desarrollado, qué pena que no lo entendamos.

torta»

02/10/2012 (12:45)

torta

4.-la semana pasada hubo una manifestación en Alemania [sí, Alemania], donde se protestaba por las condiciones laborales de un alto porcentaje de los trabajadores, y por la brecha que se estaba produciendo entre estos debido a los sueldos y condiciones.
Esto me lleva a una conclusión: la tan manida y cacareada globalización ha sido y es el timo de la estampita, el único objetivo que ha tenido ha sido desregularizar a nivel mundial los movimientos de capitales y corporaciones multinacionales para que pudieran hacer con los ciudadanos, los gobiernos y los países lo que les saliera del pijo en cualquier momento.
enhorabuena, los ricos cada vez más, y los demás [en todo el mundo] a creernos que no somos elegidos porque no sabemos hablar inglés, o alemán, o chino, o ruso, o hindú, o francés, o portugés, o .... ¿que será lo próximo?

Alfredos»

02/10/2012 (12:06)

Alfredos

3.-Este artículo describe una situación que está pasando ahora mismo en España.. miles de personas tienen una titulación universitaria que no les sirve para nada, y no se pueden marchar fuera de España porque no hablan ni dos palabras de inglés. Terminan frustrados, trabajando de lo que sea, o estudiando años unas oposiciones para se administrativo [cuando han estudiado.. química, o filosofía].

Una pena, pero cuando no se prima el esfuerzo, pasa esto.

Eldarion»

02/10/2012 (10:48)

Eldarion

2.-¿Garitano y Mas qué opinan de todo esto?

quisquilla»

02/10/2012 (10:01)

quisquilla

1.-La decadencia reciente de Japón no es ajena al repunte asiático de otros paises.

Los chinos de ahora me recuerdan en su manera de vivir y trabajar a los japoneses de los años 80. Eso sí, todavía un japones parece el pariente elegante y culto de un chino.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por CLH

1. casla» 56 comentarios

2. 25Aries» 48 comentarios

3. soydeasturias» 37 comentarios

4. Boswell» 31 comentarios

5. zingar» 31 comentarios

6. eurito» 29 comentarios

7. Capablancka, J.T.» 26 comentarios

8. luisoncete» 26 comentarios

9. juliano el apostata» 19 comentarios

10. Tadeoteveo» 19 comentarios

ANÚNCIATE BOLETÍN