Jueves, 23 de mayo de 2013

ECONOMÍA Y EMPRESAS

OPINIONES DE LOS LECTORES (68)

gebroaldalcestolli»

06/10/2012 (12:20)

gebroaldalcestolli

68.- #32 Si no se efectúan cambios extructurales,que afecten a la forma del estado, si no se eliminan totalmente las subvenciones, a los partidos políticos, a los sindicatos, a casi todas las oeneges,[no pongo "todas", porque p.ej., sin Caritas o sin la Cruz Roja, aunentarían los problemas de mucha gente. Sinmo xse hacen desaparecer todaslas empresas públicas inútiles y deficitiarias y no se superimen los diecisiete gobiernitos de taifas , etc, el rescate se hará porque será inevitable y seguidamentre se harán los cambios que, España necesita ,que son mas de los mencionados ,porque, son todos, en la lista, pero no estan todos

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

jesusn»

05/10/2012 (00:24)

jesusn

67.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

brami»

05/10/2012 (00:01)

brami

66.-o casi embarazadilla

brami»

05/10/2012 (23:54)

brami

65.-a ver Sr ministro no logro entenderle ? dice usted que no nesecitamos un rescate solo una ayuda al sector financiero, entonces es un rescatillo ?

señor señor ,se esta o no se esta embarazada lo que si que no se puede es estar embarazadita

seamos serios

jesusn»

05/10/2012 (23:14)

jesusn

64.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

tadeoteveo»

05/10/2012 (20:50)

tadeoteveo

63.- #62 De acuerdo con su post. Pero no se si el rescate sin quita seria la solución. Creo que España no tiene solo un problema de financiación sino un problema economico, que es aun mas importante. El sistema productivo español es ineficiente e incapaz de crear la riqueza necesaria para compensar las necesidades de financiación. A medida que pasa el tiempo los intereses de la deuda crecen y los esfuerzos por frenar el deficit se hacen infrustuosos. Se siguen cerrando empresas y el consumo interior se derrumba, mientras el paro bate records, los jovenes preparados emigran. Toda una depresion que amenaza con durar decadas.

mvierna»

05/10/2012 (19:05)

mvierna

62.-Titular del medio económico CNBC:
La afirmación del Ministro de Hacienda español Luís de Guindos de que España no necesita rescate levanta hilaridad.
"Uno se da cuenta de que algo va mal de verdad con tu economía cuando le cuentas a una audiencia de académicos y estudiantes en una universidad de elite que tu país no necesita un rescate, y la sala resuena con el sonido de las carcajadas.
Eso es lo que sucedió cuando el ministro de Hacienda español Luis de Guindos subió al escenario en la London School of Economics [LSE] y se convirtió en un inesperado personaje cómico en la noche del jueves.”
Será por su parecido con Chiquito de la Calzada, digo yo.

skeptical side»

05/10/2012 (18:56)

skeptical side

61.-hay elecciones en los 2 países ,hasta entonces nada claro ,irán trampeando y manipulando el tema con sus instituciones afines

tras estas : la gran clavá

edfede»

05/10/2012 (18:19)

edfede

60.-Leyendo muchos comentarios, llego a la conclusión de que los brotes verdes han bajado de precio,y la gente se esta poniendo ciega, aprovechando la coyuntura ,tengan cuidado con la resaca,suele dar mucho dolor de cabeza,y tengan en cuenta que las cifras de Centeno hasta ahora no han fallado

Fernan Gonzalez»

05/10/2012 (18:19)

Fernan Gonzalez

59.- #55 ¿Que España no necesita a De Guindos? serña porque te lo quieres llevar a Cataluña.

Apañate con Mas o menos.

ANDROMACO»

05/10/2012 (15:49)

ANDROMACO

58.-Esa es la vía, competitividad y sostenibilidad de las cuentas públicas.

La mayor parte de los países han visto bajar drásticamente sus primas de riesgo en 2012. Irlanda ya está por debajo de la de España, y países que estaban cerca de España como Bélgica ahora están a años luz.

Irlanda, Portugal, Bélgica …, reducen drásticamente sus primas de riesgo mientras España las incrementa. Inviables nuestro Sector Público y Estado del Bienestar en su situación actual

MtOlive»

05/10/2012 (15:18)

MtOlive

57.-Gracias Schäuble, esa es el mensaje correcto.

Lo que nos hundiría es anunciar que España necesita que "garanticen" sus emisiones de deuda público o un rescate. [Y Italia o los EE.UU, UK, no?!].

Lo que tengan que hacer, que se haga, incluso el pecado del BCE comprando un poco de bonos españoles; pero sin anuncios.

El dinero privado que está en el EURO, en bonos en euros, SOBRA y basta: veáse a los Bunds y BObls alemanes con rentabilidades negativas porque la gente mete allí su dinero aunque no le den un céntimo.

Bastaría con que se adviertiera a la opinión pública europea y al dinero privado a ver que España no está tan mal como la pintan los anglos [los de la "solución" de imprimir dinero, como el Reichsbank en 1919-1923!] y los esencialmente auto-derrotistas españoles, y que pueden mantener su dinero en bancos españoles o en bonos rentables españoles sin problema, sin el catastrofismo irracional y exhuberante que les repiten machaconamente los anglos [The Economist, quien te ha visto, Financial times, NYT, etc] y los autoderrotistas españoles.

Irrational exhuberance. Claro que mientras dura,ellos se financian al 0% o menos. Por eso no ayudan como debieran. Salvo Schäuble.

agricol»

05/10/2012 (14:36)

agricol

56.-Cuando pasen las elecciones, rescate y rebaja de pensiones.

el padrinet»

05/10/2012 (13:40)

el padrinet

55.-

España, NO necesita a De Guindos.

japoas»

05/10/2012 (13:28)

japoas

54.-No es necesario un rescate de fuera, ya lo estamos rescatando entre tod@s l@s ciudadan@s y lo que nos queda.

daichi»

05/10/2012 (13:18)

daichi

53.- #30 !Totalmente de acuerdo con Ud.!La capacidad que este Gobierno está poniendo de manifiesto para tergiversar las situaciones y mentir en favor de sus intereses de partido no tiene parangón alguno.

talleyrand»

05/10/2012 (13:07)

talleyrand

52.- #45 THX, me comi una r.
#47 Esa es la gran pregunta: si se sabe lo que hay que hacer, porque no se hace?

Se me ocurren varia posibilidades:

1. Por el coste social inasumible en una legislatura que supone [+1 millon de parados más]
2. Por el coste político que supone dejar en la calle a muchos de "los nuestros"
3. Por la incapacidad del control territorial, sea de los barones propios como de los "independizables" o de la oposición. El riesgo de explosion político es alto.
4. Porque la UE no lo ha solicitado "sine qua non".
5. Porque el rescate implicaría "eso mismo" y lo harán otros.
6. Porque se requeriría un gobierno de gran coalición y una reforma constitucional y no es momento.
7. ....
8. ....

ahorrador»

05/10/2012 (12:40)

ahorrador

51.- #49 Mis SICAV y fundaciones no necesitan cirujia.Los demas,esos pobretones de Andreita Fabra, pues eso que dijo la mozuela. Y esos impuestos que menciona el germano seran el Iva y los especiales.

luchs»

05/10/2012 (12:03)

luchs

50.-Unos dijeron que si. Otros decían que no, Otros decían que si.
En fin esto es La Parrala.

el corto»

05/10/2012 (11:58)

el corto

49.- #32 Yo creo que el paro tendrá que empeorar coyunturalmente antes de mejorar estructuralmente. El postoperatorio es desagradable, pero sólo la cirugía podía salvar al moribundo.

el corto»

05/10/2012 (11:51)

el corto

48.- #31 Estoy de acuerdo. No van a la velocidad que nos gustaría, pero parece que van. Y algo para mi muy importante: van en la dirección correcta, y esto en España es novedad.

imedga»

05/10/2012 (11:48)

imedga

47.- #26 ¿Me podría decir por qué, según Vd, están paradas las reformas estructurales que España necesita?

Porque si no estoy equivocado la ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en el 2012 obliga a disminuir el gasto publico hasta los niveles marcados por la citada ley

Comprenderá que no se puede estar todo el día pariendo leyes para lo mismo, pues la citada ley por si misma ya obliga indirectamente a los gobiernos a hacer lo que haya que hacer para cumplirla.

cazador_entre_cascabeles»

05/10/2012 (11:47)

cazador_entre_cascabeles

46.- #15 #10 Es que los escritos del señor Jesús son muchos escritos, dicho sea en sentido extensivo e intensivo.

Un saludo a los dos

cazador_entre_cascabeles»

05/10/2012 (11:43)

cazador_entre_cascabeles

45.- #26 PROCRASTINACIÓN

el corto»

05/10/2012 (11:36)

el corto

44.- #30 Yo creo que Draghi lo ha dicho muy claro y muchas veces. Habrá compra de deuda si y sólo si equilibramos nuestras cuentas. Entre otras cosas porque lo contrario produciría el mismo efecto que quemar billetes de 500 euros con un soplete, tal y como llevamos viendo desde hace muchos años y en muchos países.

imedga»

05/10/2012 (11:36)

imedga

43.- #25 Dice Vd. que no ve por ningún lado adelgazamiento en nuestra mastodóntica Administración, pues mire, yo si lo veo y también lo vería Vd si en vez de correr a gorrazos a nadie estudiara un poco los datos desapasionadamente

En lo que vamos de año se han perdido 200 mil empleos públicos que llevan aparejados su correspondiente parte alícuota de casta política, como no podía ser de otra manera

Todavía una gota dentro del Océano ¿Porque no será Vd tan ingenuo para pensar que van a perder su empleo la casta política, como Vd. la llama, sin perderlo también los curritos adjuntos?

luchs»

05/10/2012 (11:31)

luchs

42.-Ej, que laj, que tenían que demojtrar que saben igléj ya lo han hecho. Pá que las vean en Vallecas, San Andrés de la Barca, Betanzos, o Villanueva del Trabuco, me da igual.
Dios mío, ¡¡ Cuanto patán/a hay en este país !!!

dimitri5»

05/10/2012 (11:25)

dimitri5

41.-El rescate, aunque no lo llamen rescate, es inevitable. Los preusupuestos presentandos son torticers encuanto a que hinchan ingresos de forma descarada, es el mismo metodo utilizado por ZP...y ya está muy gastado...pero sirve a los propositos electorales tanto de Merkel como de Rajoy, Es decir vamos a esperar a que pasen las elecciones Vascas, Gallegas, y si me apuran Catalanas, ademas esperaremos a las elecciones en EEUU, solo entonces pediran el rescate que para entonces habra cambiado de nombre y se llamará "la tartera subvencionada de Pepito". Rajoy ha reunido a los representantes Autonomicos y les hadicho que se dejen de pamplinas nacionalistas que si pide el rescate vendra el "coco" los hombres de negro que estan deseando meter mano al despilfarro ignominioso que siguen realizando en las Autonomias especialmente los más gallitos. En cuanto a los ciudadanos son daños colaterales, si sube el paro no importa, la cuestión es evitar hacer sus deberes a toda costa, y no hacer las reformas estructurales necesarias, mantener la estructura de propaganda de las televisiones Autonomicas, entre otros...

el corto»

05/10/2012 (11:17)

el corto

40.- #28 España es un desastre. Cataluña es España. Luego Cataluña es un desastre.
Los gobiernos catalanes han multiplicado por mil todos los vicios de la sociedad española. Mientras no sea capaz de escapar de sí misma, de su idiosincrasia, la sociedad catalana siempre será dependiente.
Otra cosa es contar cuentos y montar numeritos para arañar cuatro votos.
Cataluña es un desastre por sus hechos, no por las opiniones del Sr. Centeno. Por seguir gastando a día de hoy y recalcitrantemente mucho más de lo que ingresa.

la_fusta»

05/10/2012 (11:11)

la_fusta

39.-claro: España No necesita un rescate, NECESITA UNA REFORMA POLÍTICA y ANTICORRUPCIÓN

Otra punto de vista de la crisis, articulo traducido de Stefanie Claudia Müller, publicado en los principales periodicos de Alemania.

http://www.pedroamador.com/otra-punto-de-vista-de-la-crisis-articulo-traducido-de-stefanie-claudia-muller

cirano»

05/10/2012 (11:06)

cirano

38.-¿Que no necesitamos rescate? Necesitamos, no uno, cinco por lo menos como sigamos con el sistema autonómico que tenemos. Diputados nacionales 350 aprox. Diputados regionales: una media de 150 para regiones con cuatro gatos y gastando lo que no está en los escritos. ¿Como no vamos a necesitar rescates? Con todo el dinero de la UE no hay para pagar el desaguisado. Y cuando creiamos que el mariajoy iba a poner orden, nos sale con que las autonosuyas ni se tocan ni se discuten...Así nos va

PaulBergier»

05/10/2012 (11:00)

PaulBergier

37.-Se veía venir. Nadie salvo estos de radio C/B lo han visto tan claro y explicado tan bien el porqué. Imprescindible:

Rescate Imposible

sabijondo»

05/10/2012 (10:57)

sabijondo

36.-No es necesario el rescate,
aunque sí un poco de ayuda,
preparando el jaque-mate,
cuando se acabe el tomate,
porque a Merkel se la suda.

¿Hay algo más que rebajar?
Pues tocamos las pensiones,
procurando minorar,
lo que tenemos que dar,
si es preciso unos millones.

Preparemos ya la losa,
que nos cubra el esqueleto,
donde diga que la cosa,
parecía ser muy hermosa,
y en tu culo te la meto.

Sabemos que no es de ahora,
la historia que nos domina,
que de tiempo en tiempo aflora,
y me temo no hay demora,
para charlas de cantina.

Es necesario pensar,
que vendrán tiempos mejores,
mas no debemos callar,
y tratar de denunciar,
quienes son estos señores.

Agur

Pionero»

05/10/2012 (10:53)

Pionero

35.- #27 Descalifico al Ministro para poner al país a parir y luego, como quien no quiere la cosa...¿qué hay de lo mío?

El egoísmo en estado puro.

Pionero»

05/10/2012 (10:51)

Pionero

34.-Se veía venir. Tanto marear con rescate sí y rescate no era para ver si había demasiada mala baba en los mercados presionando para hacer una pasta con el supuesto rescate.

Con la prima algo más relajada y demasiada condicionalidad potencial en el posible rescate sobre todo por parte de holanda, finlandia y la propia alemania el plan ahora es aguantar.

Un rescate aunque no fuera como el griego o irlandés hundiría la marca España aún mas haciendo más difícil la recuperación.

Ante algunos indicadores tímidamente positivos como déficit negativo [superavit] primario, frenazo suave en la destrucción de empleo e incremento tímido de los ingresos fiscales se plantea continuar así a ver si poco a poco...

Los prusianos no se sabe si con sus declaraciones ayudan o ahogan pero el mensaje es que se está en reformas y austeridad y así se va a seguir...y como la economía no se va al abismo sino que gracias probablemente a las exportaciones la recesión es moderada pues parece que de aquí no nos vamos, parece, a hundir más...a partir de ahí sólo se puede ir hacia arriba...no se sabe cuando.

FAPS»

05/10/2012 (10:42)

FAPS

33.- #3

Mire ayer ví una entrevista al que podría ser jefe de Gobierno al estilo Monti en España. Se llama Manuel Pizarro.

Repasó todos los temas de actualidad , sobre todo economica.

Lo comparó con un barco donde todos los marineros tienen que achicar agua. Y que ninguno podía pararse a sacarle brillo a una parte determinada del barco porque si no se hundía.

Clara referencia al tema de las CCAA. Eso hay que arreglarlo, por supuesto, pero no es el momento. Cuando salgamos de la crisis y en tiempos de bonanza economica es cuando hay que atacar ese problema.

Todo esto viene a cuento porque toda vuestra obsesion con las CCAA es cierta pero osno es el momento..

gebroaldalcestolli»

05/10/2012 (10:42)

gebroaldalcestolli

32.-Si no precisamos "rescate", puede ser porque no tenemos salida posible,en ningún caso, y eso no puede ocurrir. A pesar de Guindos, Rajoy y otras mentes preclaras, me decanto por la necesidad de rescate de la economía española. Otra cosa sería si hubiera algún tipo de mejora detectable, como sería alguna medida extructural visible, que, el paro, dejara de crecer., que desparecieran las "canongías" y puestos políticos inútiles. como eso no tiene visos de pasar; mientras el número de los "parados" aumente, no habrá, ciertamente, signos de recuperación. ¡Bienvenido sea el rescate!

quisquilla»

05/10/2012 (10:40)

quisquilla

31.- #24 ¿Que el tinglado administrativo español debe ser ajustado por excesivo?. Totalmente de acuerdo. ¿Qúe sobran muchas empresas públicas deficitarias y creadas para montar apaños los politicos? También.

Pero no es verdad lo que dice vd. de que no se esté reduciendo significativamente la plantilla de empleados públicos en 2012, ni de que no se hayan reducido notablemente las subvenciones a partidos y sindicatos en los PGE para 2013.

Falta recorrido, y mucho, y espero que siguan con ello, pero al menos se ha roto el tabú de la intocabilidad de esos gastos.

cnd»

05/10/2012 (10:14)

cnd

30.-Es de locos, o bien quieren volver locos a todos, cuando damos por descartado el rescate, ahora nos salen con estas, pero cuando nos van decir la verdad estos politicos. A Alemania no le conviene ahora por motivos electorales, lo mismo pasa con el PP en el Pais Vasco y Galicia. Pero necesitamos que el BCE compre deuda en el mercado secundario para que la prima de riesgo baje al menos 200 puntos [si eso es rescate o no, no lo së], pero este año hemos pasado de pagar 26.000 millones de intereses de la deuda a 36.000 y esto es insostenible. NO nos mientan mas por favor.

la vil»

05/10/2012 (10:14)

la vil

29.-¡¡¡ Pero que nos va a hacer falta un rescate !!! si nos sobra pasta por un tubo, que no sabemos dónde meterla, si podemos comprarle a los EEUU [que esos si que están para rescatarles] el 50% de su deuda y a China también le podemos echar una mano. [no, al bolsillo no, me habéis entendido mal]Las chorradas que hay que escuchar y de un ministro, "manda huevos" [Trillo dixit]

jesusn»

05/10/2012 (10:11)

jesusn

28.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

claricatala»

05/10/2012 (10:10)

claricatala

27.-Ayer De Guindos se dirigió a los asistentes en una conferencia realizada en la prestigiosa London School of Economics. Cuando citó que España no necesitaba ningún rescate, las risas se generalizaron.
En fin, España se ha convertido en el hazmerreír del mundo económico.
Gasolinas sin competencia, la electricidad más cara de Europa, el paro más elevado con reforma laboral que incrementa el índice de despidos, sistema sanitario insostenible, igual que el sistema de pensiones, el consumo por los suelos, las politizadas Cajas recibiendo miles de millones, la presión fiscal asfixiando a las clases medias y bajas, los salarios en plena devaluación interna, el gobierno represaliando a Catalunya y negándole sistemáticamente las inversiones que necesita para seguir siendo el motor del país,...
Lo dicho, un país de pandereta.

talleyrand»

05/10/2012 (10:00)

talleyrand

26.-Mariano está repitiendo la jugada de las elecciones andaluzas-presupuesto: PROCASTINACIÓN: retraso deliverado de decisiones por coste implícito electoral, incluso generando coste extra.
Ahora se trata de las elecciones Gallegas, Vascas y Catalanas.
Todo parado hasta Enero.

Mientras tanto las reformas estructurales pendientes, la reforma del estado pendiente, el paro creciente y la actividad y el consumo asfixiados por unos impuestos crecientes.

Todo pendiente de que alguna nueva noticia, alguna chispa haga que de nuevo los hedge ataquen con fuerza la deuda española y hagan subir la prima de nuevo hasta "niveles insostenibles" como se suele decir. Volver a llorar al BCE y presionar a Alemania con volar el euro si no compra deuda con alguna "formula creativa".

Estamos igual que hace un año -o dos- pero con más deuda y más paro o sólo me lo parece a mi?

Trosky»

05/10/2012 (09:43)

Trosky

25.-Esto, lo nuestro no tiene vuelta atrás porque financiarse el Estado por encima del 5,5% es inviable a no ser que en la "preclara" mente de Mariano esté el seguir crujiendonos a impuestos para cumplir con el déficit. No se recauda porque no hay actividad económica y como no hay actividad económica, no se recauda ¿A qué es fácil de entender?. ¿Dónde está el adelgazamiento de nuestra mastodóncica administración? De eso nada de nada, que la casta está muy confortable en ella. Cuando la irracionalidad y la desvergüenza se institucionalizan en la casta dominante hay que correrlos a gorrazos.

oxford»

05/10/2012 (09:33)

oxford

24.-el grupo de españoles que interrumpia ayer al sr. de guindos con preguntas inconexas y gritando desaprovecho la ocasion para evidenciar, en publico y mas, que la politica economica del gobierno solo pretende axfisiar a la poblacion fue un tanto patetica. nadie le planteo por que los recortes no se aplican a la erradicacion del exceso de politcos,comunidades autonomas, del congreso, a la suspension total de subenciones a los partidos politicos y a los sindicatos. tampoco se le pregunto por que el 42% de lo que recauda el estado por impuestos se gasta en los señoritos politicos.
vamos que dar la nota con gritos no es la mejor forma de evidenciar lo que realmente esta pasando.
ah¡ yo no podia hacerlo.

Mackie Messer»

05/10/2012 (09:31)

Mackie Messer

23.- #18

anda, la autoridad en paraísos fiscales...

kutusov»

05/10/2012 (09:30)

kutusov

22.-El rescate es el fin de nuestra economía. Es una cadena en nuestro cuello para generaciones y el gobierno lo sabe. Lo intentaron con Grecia y salió mal porque en vez de ahorrar y reducir gastos siguieron con su fiesta unos años más. Exactamente como está pasando aquí.
¿Baja la prima de riesgo? Los periodistas y la gente dan palmas ¿Por qué? Porque significa que se puede seguir derrochando ¡Qué gran noticia! Llevado al límite, se llama rescate, o sea dinero a coste bajo para seguir derrochando y mantener en el poder a un partido unos años más.

Vamos camino de una curiosa mezcla entre Grecia y Argentina. Lo mejor de cada casa.

http://menudoscabrones.blogspot.com

icr»

05/10/2012 (09:27)

icr

21.-Si la prima de riesgo ha bajado en los últimos meses ha sido SÓLO porque los mercados ya descontaban que España sería rescatada y no por las medidas que iba anunciando el gobierno de Rajoy [más que nada porque la historia reciente demuestra que no se puede tener mucha confianza en lo que los gobernantes españoles prometen...] La lógica dice que si no se pide el rescate en breve la prima volverá a las andadas, que probablemente es donde le corresponde estar [muy a nuestro pesar]

icr»

05/10/2012 (09:22)

icr

20.-SI la prima de riesgo ha bajado en los últimos dos meses ha sido porq

Herostrato»

05/10/2012 (09:14)

Herostrato

19.-Lo que dice Schäuble es cierto si entendemos que cuando dice "nosotros" se refiere a los alemanes o a Alemania pero no a la CDU.

Quien apretó bien las clavijas, puso las cuentas en orden y dejó la economía de la nación pico bello fue Schröder del SPD; el Partido Socialdemócrata Alemán con su denominada Agenda 2010 y adelantandose a lo que se avecinaba

Mientras, otro "socialdemócrata" de apellido Rodríguez y de infausto recuerdo, sin visión ninguna de futuro, totalmente lerdo, se dedicaba a tirar la casa por la ventana y a alardear.

Escribo esto porque muchos foreros acusan a la socialdemocracia de traer la ruina allí donde gobierna. Y la ruina estimados foreros las traen las sociedades, pueblos y naciones por sí misma eligiendo líderes que no dan la talla en su momento, entre otras cosas.

Es más cercano el PP de Rajoy al SPD alemán que el PSOE que es sólo un partido de oportunistas, sin programa y sin ideas y cuando las tiene es mejor que no las tenga. la última se llama "Federalismo" que lo único que incita es la carcajada grosera.

Qué no va a haber rescate? Pues mira que bien.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por CLH

1. 25Aries» 30 comentarios

2. Afrikaner» 20 comentarios

3. dilios» 20 comentarios

4. pisitofilos_creditofagos» 20 comentarios

5. casla» 18 comentarios

6. eurito» 18 comentarios

7. Aemilius II» 14 comentarios

8. quisquilla» 13 comentarios

9. skeptical side» 13 comentarios

10. soydeasturias» 12 comentarios

ANÚNCIATE BOLETÍN