Domingo, 26 de mayo de 2013

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

OPINIONES DE LOS LECTORES (36)

skeptical side»

28/10/2012 (20:43)

skeptical side

36.-........mi cielo existe ....está en madrid

firmado ::un senador

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

anarcocapitalista»

28/10/2012 (20:31)

anarcocapitalista

35.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

mik»

28/10/2012 (16:08)

mik

34.- #33, Un placer.

Y de acuerdo con sus reflexiones. No por casualidad la etimología de intuir [el "intuire" latino] significa guardar dentro.

Es difícil abstraerse de dos mil años de civilización e intentar pensar con objetividad [si tal cosa fuese posible]. En mi caso, intento averiguar si me están mintiendo, y por qué. Pero, y le aseguro que no soy una persona crédula en absoluto, lo cierto es que de cuando en cuando uno lee cosas que se van más allá de la fama, el dinero o la religión.

Como este caso, en el que una ciega de nacimiento pudo ver por primera vez durante una de estas experiencias

Ciega ve por primera vez durante ECM

Activando subtítulos y la traducción al español se puede obtener algo parecido a una versión subtitulada en español.

¿Las endorfinas?. Pues puede. Pero me gustaría leer una explicación detallada sobre el asunto, y no un simple: "alucinaciones por el stress, el miedo y el cóctel de opiáceos externos e internos". Una explicación así es tan poco científica como decir que un ángel la arrebato y le dio el don de la vista.

Alito»

28/10/2012 (12:34)

Alito

33.- #26 gracias por el artículo de Penrose, buenísimo.
Creo que era demasiado joven cuando leí La Nueva Mente del Emperador y no me enteré de nada.
Ser un escéptico pero no poder escapar a ciertas intuiciones que dan sentido a lo que hacemos es realmente complicado. Hay un libro reciente de un neurocientífico, David Eagleman, titulado Incognito, que después de dar un repaso al comportamiento humano desde el punto de vista biológico, deja al final la puerta sorprendentemente abierta a este tipo de interpretaciones.
Lo peligroso es introducir con calzador la religión tradicional o new age y la moral en medio de todo esto.
Del artículo sobre Penrose me gusta lo de la pervivencia de la sabiduría Platónica a escala cuántica, que es más o menos lo que defendía Jung sin saber de física.

Xoshe»

28/10/2012 (10:24)

Xoshe

32.-Mi experiencia fue la habitual en estos casos y confirmo lo dicho por otros. Luz en lo más alto y desdoblamiento del cuerpo. Me veía subir y subir hacia la luz. Pero de serenidad nada. Pensaba que me estaba muriendo y que apenas empezaba a vivir: una putada. De pronto desperté y vomité. Volví a la vida al sacar del cuerpo lo que me estaba matando [o lo que sea].
No ha afectado mi vida. Simplemente experimenté lo que otros. Imagino es físico. Un chut de endorfinas o algo así.

sebas69»

28/10/2012 (10:21)

sebas69

31.-Solamente sería valido el testimonio de alguien que realmente estuviese muerto y resucitara. Pero ésto obviamente no ocurrira jamas.

sebas69»

28/10/2012 (10:16)

sebas69

30.-Solamente sería valido el testimonio de alguien que realmente estuviese muerto y resucitara. Pero ésto obviamente no ocurrira jamas.

Emperador»

28/10/2012 (07:06)

Emperador

29.-Yo solo deseo saber si es que hay un mas alla, se podra follar? ya que considero que no es pecado y me hace sentir en el cielo y a mi mujer tambien
[ soy agnostico]

manhuel»

25/10/2012 (20:25)

manhuel

28.-y si es un musulmán... ¿ve a Mahoma y a Alá? ¿o ve también a Jesucristo? ¿y si es un nativo de Polinesia que ve? Seria muy interesante saberlo.

mik»

25/10/2012 (20:14)

mik

27.-Nuestros instrumentos y técnicas de medida son electromagnéticos, y no podemos saber nada sobre todo aquello que no lo sea, o que no irradia, o no absorbe energía.

El 4% del universo es electromagnético, y es lo que conocemos. La relatividad, la cuántica, son teorías que funcionan teniendo en cuenta las cuatro fuerzas que, si exceptuamos la gravedad [que no sabemos bien cómo funciona], son de tipo electromagnético. La cosa es mucho más compleja, pero mejor lo dejamos así.

El otro 96% del universo es materia oscura: un 23% de materia oscura y un 73% de energía oscura. Nuestras medidas, observaciones, teorías..., son aplicables sobre el restante 4%, que es lo único que podemos conocer en nuestro estado actual de desarrollo.

Sabemos que hay materia y energía oscura porque tienen efectos gravitacionales, pero sólo eso. Hipótesis, muchas, pero ninguna demostrable: simplemente no hay observaciones disponibles.

Con un cosmos tan complejo como parece adivinarse, ¿por qué negar si la conciencia persiste o no?. No lo sabemos. Sólo podemos afirmar o negar lo que demuestre la ciencia.

Y a veces ni eso.

mik»

25/10/2012 (19:42)

mik

26.-Y después está Roger Penrose, cuya convicción acerca de que la conciencia es algo separado del cuerpo también es plena. Y así lo escribió en su libro "la nueva mente del emperador".

Aquí tienen un resumen en inglés [lo siento]

Penrose sobre la conciencia

...que destaca algo que no hacen otros resúmenes sobre el libro: Penrose piensa que la conciencia no está dentro del cerebro [lean los tres últimos puntos de la última página del PDF anterior].

Las contribuciones de Penrose a las matemáticas y a la física van mucho más allá de lo que presenta este pobre resumen de Wikipedia y están, probablemente, por encima de las hechas por Hawking.

Roger Penrose

En el enlace, por cierto, se habla también sobre la teoría su teoría de la mente, así que puede servir como fuente alternativa a quien no se encuentre cómodo leyendo el anterior PDF en inglés.

Dejen de hablar de dioses y cielos. Todo esto va de otra cosa, probablemente.

mik»

25/10/2012 (19:27)

mik

25.-Éste artículo deja bastante que desear.

Si quieren contribuir al conocimiento, y que la gente se haga preguntas, deberían hablar de Pin Van Lommel y Sam Parnia que son, por lo que yo se, los únicos en haber llevado a cabo estudios científicos sobre el tema. Ambos son médicos, y ambos están convencidos de que la conciencia, que no alma, es algo que sobrevive a nuestro cuerpo.

Hablar de dios, alma, cielo, etc. sólo contribuye a liar las cosas y confundir a la gente. Cada cual explica su experiencia de acuerdo con su marco cultural: el cielo que describen los occidentales cristianos es visto como otra cosa diferente cuando quien lo cuenta es un budista, o un ateo [los budistas son ateos, por cierto].

Estos señores de abajo hablan de ciencia:

Pim Van Lommel

Entrevista a Pim Van Lommel

Sam Parnia

salva99»

25/10/2012 (18:26)

salva99

24.- #10 yo si, pasate por una residencia y verás los hay q se quieren quedar pero hay muchos q quieren irse. A mi me gusta el chuletón de avila más q nada y no por eso dejó de comer paella,unas buenas judias pintas etc. lo bueno del infinito es q tienes todo el tiempo del mundo y no te has de quitar estar con tu familia y amigos. También preferiria estar en el bar con mis amigos, q en la obra de teatro de mi hijo, pero también encuentro felicidad en su sonrisa y tenemos un sentido del deber. Y después está el instinto y si eres creyente incluso te planteas si es pecado o no, si podrás ir o no, si te tiras de un puente

mik»

25/10/2012 (17:38)

mik

23.- #6, Me parece muy sensato todo lo que dice, pero creo que debe usted repasar las definiciones. Usted no es ateo, sino agnóstico.

Y disculpe.

quisquilla»

25/10/2012 (17:18)

quisquilla

22.- #6 Confunde vd. el agnosticismo con el ateismo.

El agnóstico se sitúa en la duda, el ateo tiene la fé ciega en la Nada. Es a ese último al que le niego la mayor, sobre todo porque me deprime, y en la duda, la macanuda.

adiosatodos»

25/10/2012 (16:56)

adiosatodos

21.- #4 Usted explica muy bien la experiencia. Confirmo todo lo que usted dice salvo que en mi caso el "regreso" no fue traumático. La luz a veces tenía tonalidades doradas muy suaves. Al principio podía oir incluso hablar y tenía una especie de conciencia de dónde me encontraba y entonces es como si me convirtiera en luz. Estaba en la luz y era luz al mismo tiempo. Mi cuerpo no oponía resistencia alguna era luz. Y podía ver o darme cuenta que había la presencia de mis conocidos o de acontecimientos de mi vida. No tenía miedo de nada. Que descanso! Que liberación! Esta experiencia me cambió la vida en el sentido de ser humilde. De no creerme importante porque no lo somos. Nosotros no tenemos ninguna importancia. No hablo del afecto de nuestros amigos, familia. Hablo de que no somos importantes literalmente. Esto tiene que ver con el ego, con la idea que tenemos de nosotros mismos que no es verdad. Quizás también tenga que ver con ser buena persona. Buena persona no quiere decir gilipollas o consentir todo. Una buena persona es capaz de plantarse y darle a alguien una buena ostia si llega el caso. Buena persona quiere decir vivir y dejar vivir.

dosmar»

25/10/2012 (16:38)

dosmar

20.- #10 Claro que la mayoría no quiere irse [me parece osado decir que ningún suicida es creyente] puesto que casi todos tenemos algo que nos ate aquí. La diferencia está en cómo hacerlo, bien pensando en que no hay nada, o bien que la vida en la tierra es una etapa y que después hay otra. De ahí esa expresión que a usted le parece tan curiosa.

adiosatodos»

25/10/2012 (16:25)

adiosatodos

19.-Yo he vivido esta experiencia. Es decir que no hablo de oidas. Sea como fuere, que el cerebro se quede sin oxígeno y que secrete fuertes drogas para paliar el tránsito, el caso es que la experiencia es real porque tiene lugar. Pueden decir que es una alucinación pero es justamente esa alucinación y no otra: ver la luz y ser la luz al mismo tiempo. No es cuestión de una metáfora es así literalmente. La sensación que tenía de mi cuerpo es como si no opusiera resistencia a nada o como si estuviera completamente relajado pero presente en cierto sentido. El tiempo no existe ahí ni el miedo y esto también es literal. La muerte no existe como nuestra cultura la piensa y transmite de una a otra generación. Es un tránsito hacia otra vida. Es algo así como estar en la unidad. Es difícil de explicar.
"Cuando encuentras esta Luz Inconcebible, ocurren cosas misteriosas. Primero, perdemos nuestro apego a la vida; al mismo tiempo, perdemos nuestro miedo a la muerte. Finalmente, nos sentimos en paz y serenos en nuestro interior. Perdonando a todas las cosas, entramos en un estado donde abrazamos a todas las cosas con gratitud. Cuando encontramos a la Luz nos volvemos así de manera natural".

dosmar»

25/10/2012 (16:23)

dosmar

18.- #6 Supongo que tiene razón: dejar de creer es consecuencia de un proceso que es más o menos largo dependiendo de la persona.
Su segundo párrafo, me ha hecho recordar lo que hace muchos años me dijo un sacerdote: "pecar es ni más ni menos que hacer daño a los demás o hacerse daño a uno mismo; fuera de eso, nada es pecado". Eso me hizo perder muchos miedos, culpas y temores [un ejemplo que me puso, incluso hoy me hace reír].
En su siguiente afirmación, no puedo estar más de acuerdo. Determinados valores no son exclusivos de la moral cristiana, pero no es menos cierto que el cristianismo nos los recuerda un día sí y otro también. Quizá esa es la razón por la cual muchos padres, entre los que me hallo, queremos que nuestros hijos vayan a colegios religiosos, para que, desde que entran hasta que salen, se les refuerce aquello que se les enseña en casa [y tal y como está el patio, creo que no está de más].
Su último párrafo, y aún a riesgo de meterme donde no me llaman, me hace pensar que más que ateo, usted es agnóstico [disculpe el atrevimiento].
Un saludo

datil»

25/10/2012 (16:21)

datil

17.-y por si no ha quedado claro. "Yo creo en la vida antes de la muerte"

datil»

25/10/2012 (16:20)

datil

16.-No lo dudeis!! y empezad el viaje cuanto antes!! Yo, gozoso, os vere zarpar ...

zingar»

25/10/2012 (13:19)

zingar

15.-Lo de creer en Dios esta bien,lo malo son las religiones.

zingar»

zingar

14.-Lo de creer en Dios esta bien,lo malo son las religiones.

zingar»

zingar

13.-Lo de creer en Dios esta bien,lo malo son las religiones.

zingar»

zingar

12.-Lo de creer en Dios esta bien,lo malo son las religiones.

zingar»

zingar

11.-Lo de creer en Dios esta bien,lo malo son las religiones.

clgg»

25/10/2012 (11:58)

clgg

10.-Ja, ja, ja, me parto, por eso todos quieren volver y le dan las gracias al médico.
No conozco a ningún creyente que este deseando irse. No es una vida mejor?

PD
Curiosa la expresión "vida" después de la muerte.

lectora_eterna»

25/10/2012 (11:35)

lectora_eterna

9.- #8 Deliranta, un abrazo.

DelirantaRococo»

25/10/2012 (11:27)

DelirantaRococo

8.-5 Lectora. Coincido con usted. Creo que es la posición más razonable.

rpmi1640»

25/10/2012 (11:22)

rpmi1640

7.-Posiblemente se trate de alteraciones de la percepción que expermenta la persona cuando el cerebro sufre hipoxia. Si ocurre con el consumo de determinadas drogas, por qué no en circunstancias límite, cuando al cerebro le falta oxígeno? Los relatos no difieren mucho de los que describen algunos fumadores de marihuana o LSD. La verdad es que no le veo tanto misterio al asunto.

Pier Nodoyuna»

25/10/2012 (10:37)

Pier Nodoyuna

6.- #3 ¿La Nada? ¿Piensa usted que los ateos un día nos levantamos y decimos 'pues ahora no voy a creer en Dios, hala'? La pérdida de fe puede venir dada por muchos factores, pero en ningún caso es algo premeditado. Desde luego, la Nada no es algo en lo que creer, al contrario de lo que usted piensa.

Carecer de creencias religiosas me ha despojado de muchos temores, de muchas culpas fundamentadas en el pecado, pero en ningún caso me ha hecho perder unos valores que los creyentes asocian a la moral cristiana, y que no es otra cosa que un uso racional de la conciencia de individuo perteneciente a una sociedad.

En cualquier caso, no creer en Dios no me impide pensar que pudiera existir alguna forma espiritual después de la vida. Si es así, yo lo desconozco y desconozco si guarda relación con Dios, con cualquier dios.

lectora_eterna»

25/10/2012 (10:00)

lectora_eterna

5.-No es cuestión de convencer a nadie pero hay experiencias personales que son tan difícilmente de explicar desde la racionalidad que cabe la posibilidad de dejar una puerta abierta a lo que no siempre se ve con la mirada.

repelao»

25/10/2012 (09:33)

repelao

4.-Como conscuencia de un IAM, el 12 de Octubre de 1995, entré, justo al llegar al hospital, en parada cardiaca, por lo que debieron desfibrilarme. El "regreso" a la vida ordinaria, el despertar, fué algo traumático, pues "venía" de un lugar luminoso, situado como entre nubes blancas, donde la sensación de paz, de bienestar, era tan extraordinaria que ni por asomo había experimentado nunca algo parecido, libre de todo tipo de ataduras físicas y psiquicas. Allí había "presencias" espirituales, no identificadas, pero de naturaleza familiar, que transmitían la sensación de acogida. La parada cardiaca duró 50 segundos, y la verdad es que me costó entrar en esta "otra realidad", a lo que me ayudó un Auxiliar de Enfermería de la UCI, cuya actitud nunca le agredeceré bastante. No identifico la experiencia con temas religiosos [mundanos], soy agnóstico. Podría ser alguna reacción a los opiaceos que me suministraron o a la isquemia,no lo sé. Pero fué real, emocionante y completamente liberador.

quisquilla»

25/10/2012 (09:19)

quisquilla

3.- #1 Es curioso cómo los ateos tienen también su fé ciega, sólo que ésta lo es sobre la Nada.

Entre los que creen en Dios y los que no, me resulta más creíble, y sobre todo más reconfortante, situarme con los primeros.

santiago1965»

25/10/2012 (08:50)

santiago1965

2.-Yo soy cristiano practicante.Creo en la vida después de la muerte, pero soy exceptico con este tipo de vivencias. Lo único que pido es respeto para los cristianos y que Dios nos proteja a todos en estos tiempos en que tanta gente lo está pasando mal.Rezo por ellos , rezo por todos.

antifonte»

25/10/2012 (08:13)

antifonte

1.-Los ateos no negamos que las vivencias y creencias sobre el más allá sean importantes para la gente; lo que negamos es que sean verdaderas.
http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2012/10/asomando-la-patita-en-el-mas-alla.html

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por CLH

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S