publicidad

TECNOLOGÍA

OPINIONES DE LOS LECTORES (22)

Malinche»

27/11/2011 (09:06)

Malinche

1.-No me parece nada raro. Es la tipica cosa que te regalan y que despues no usas.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Jcp»

27/11/2011 (09:10)

Jcp

2.-La ceguera de las editoriales es inmensa. Estan cometiendo los mismos errores que las discográficas y van a acabar igual que ellas.

Si desde el principio hubieran puesto una oferta de libros a un precio razonable y sin DRM, los lectores hubiéramos comprado muy agusto. Pero no lo han hecho y han permitido que nos acostumbremos a la piratería y que nos organicemos alrededor de webs que ya tienen miles de libros.

Empezaron despreciando el fenómeno y cuando quieran reaccionar ya será tarde.

Teniente_Blueberry»

27/11/2011 (10:40)

Teniente_Blueberry

3.-No estoy de acuerdo con #1 y sí con #2:

#1: Siempre hay cosas que te regalan y luego no usas, pero el e-reader te permite llevar libros que pesan una barbaridad [o un segundo tomo cuando te estás a punto de acabar el primero] en un bolso, mochila, etc. También puedes acceder a libros descatalogados o difíciles de obtener o clásicos que te apetece leer, pero no acumular en casa. Las posibilidades son muy grandes.

#2: Me consta, por haber hablado con gente vinculada con el mundo editorial, que hicieron el paripé con que sí que iban a apostar por el libro digital, pero en realidad tenían miedo... miedo a que se les cayera el chiringuito que tienen montado entre editoriales, grandes superficies y demás intermediarios. Ahora les pasa lo mismo que a las discográficas. Hay que ser lerdo para no haber puesto las barbas a remojar...

Está claro que como un producto [libro digital legal] tenga un producto sustitutivo [en este caso al 100% puesto que es el mismo libro]que encima es todo facilidades y está mejor organizado [sólo hay que ver los foros], pues tiene las de perder. Eso es de 1º de ADE o Económicas. Será injusto, puede, pero en el mundo real al que no espabila, se lo comen.

bendicho»

27/11/2011 (10:54)

bendicho

4.-¿Y qué quieren? ¿Que les tengamos lástima? Pues vale, les tenemos lástima. Ahora, fuera de la vía, que el futuro no se para en los semáforos.

Logic00»

27/11/2011 (11:02)

Logic00

5.-Estas cifras no me parecen muy extrañas. Me explico:

1. Precios de ebooks que parecen una tomadura de pelo. En papel 22 euros y en digital 15. Y no me vale lo del IVA porque no justifica la diferencia. Un ebook no gasta papel, no ocupa espacios en almacén, no tiene costes de transporte...si cobraran 7 euros por libro [que cubriría de sobra derechos de autor y márgenes] no hablaríamos de piratería a esa escala.

2. Muchos libros son gratuitos, como los clásicos.

3. Los afortunados que saben leer en inglés tiene a su disposición centenares de libros a precios de 2, 3, 4 euros, pero éstos se compran en webs extranjeras.

Más vale que espabilen las editoriales españolas.

fakinasjol»

27/11/2011 (11:44)

fakinasjol

6.-Esxisten páginas como www.gutenberg.org donde uno se descarga gratuítamente libros que están en el dominio público [desde Julio César hasta Julio Verne] y servicios como www.instapaper.com que te permiten guardar textos que encuentras en Internet [de blogs, periódicos, revistas, etc] y pasarlos al lector. Yo he usado ambos, y aún no he pirateado un sólo libro. Música y películas todos los días, pero libro ni uno.

¡Menuda paradoja!

andreu kostolany»

27/11/2011 (12:02)

andreu kostolany

7.-No me extraña en absoluto. No hay ninguna justificacion economica ni social del precio que te piden por un libro digital. Por tanto, sigo comprando libros fisicos. No me importa lo que pesan ni lo que ocupan. Dispongo de una acogedora biblioteca en mi casa.
Los unicos libros que me bajo a mi iPad son los gratuitos, aumque esten en ingles.
Todo esto es consecuencia de una mala planificacion estrategica del sector. El consumidor no es tan tonto, y hay precios aceptables bajo los cuales entra en el comercio normalizado, y hay precios inaceptables sobre los que existe la alternativa de rechazo o de compra pirata, como le ha pasado al sector discografico y audiovisual. El consumidor, cuando ve un abuso, se pasa por el forro los derechos de autor porque es un activo intangible.

euclides»

27/11/2011 (12:49)

euclides

8.-Las editoriales españolas demuestran una ceguera impresionante, sólo a la par de su estupidez. Las ventajas del libro electrónico son enormes:

a] Permite llevar una biblioteca entera en un bolso. No todos somos tan afortunados como #7 y las casas modernas son como son.

b] Permite lanzar libros descatalogados a precio cero. Hace poco comentaba un bloguero que quiso hacerse con El Padrino de Mario Puzzo. No parece un libro "raro". No hubo manera. Descatalogado. Está en internet, en formato epub y fb2, bien maquetado y corregido. Precio 0€. A una editorial no le costaría nada lanzar un ebook, no hay gastos de impresión, almacenamiento, distribución.

c] Hay oferta de libros por canales "no convencionales" que trata de suplir la oferta: epubgratis.es, papyrefb2, etc. No se trata de pdfs mal escaneados: los libros se escanean, se pasa un OCR y se remaqueta de nuevo. Bien acabado, bastante mejor que algunos que te venden. Precio: 0€. Y hecho por gente que no cobra nada, simplemente por amor al arte.

Estoy un poco harto de esa obsesión de llamarnos piratas a los españoles: señores, si no hay oferta, nosotros no la buscamos.

euclides»

27/11/2011 (12:50)

euclides

9.-Por cierto, sigan a Juan Gómez Jurado, vende sus libros, y muy bien, en Amazon y el market de Apple a precios de 2€-5€ y le va estupendamente.

cabrero»

27/11/2011 (13:45)

cabrero

10.-España como siempre es diferente, me explico, si pudiese comprar libros digitales al precio que los compran el resto de europeos seguro que alguno compraría. Pero no, aquí se pretende robar como sea, -como diría zparo- y eso no es así, porque el precio de un libro electrónico es casi el mismo de uno físico, y si queremos que la gente se acostumbre a leer con éste tipo de libros hay que dar facilidades lo demás son ganas de marear la perdiz.
saludos.

johnnyb»

27/11/2011 (13:49)

johnnyb

11.-Pues anda que no hay clasicos que leer antes que la bazofia que editan actualmente.

aliado1»

27/11/2011 (13:56)

aliado1

12.-Lo que está pasando con los e-book es normal en un país como éste, donde no hay verdaderos empresarios, sino gente que se quiere hacer millonario cuanto antes mejor y no se han dado cuenta de que la época de los monopolios ya ha pasado y que, si buscas en Internet, puedes encontrar de todo a muy buen precio e incluso gratis.
De todas maneras, echo en falta unas buenas bibliotecas digitales en español, donde la gente no tenga que piratear ningún libro. Simplemente, te bajarías un archivo y tendrías, por ejemplo, un mes para leerlo, después desaparecería de tu PC. Eso creo que ya existe en otros países.
El e-reader no ha triunfado del todo, porque todavía es un poco caro, pero es muy práctico. Cada día se ve más gente en el Metro con este aparato.
Tiene muchas ventajas. No ocupa espacio, puedes ampliar mucho la pantalla y las letras. No coge polvo. Pesa muy poco y caben dentro muchos libros o incluso puedes meter apuntes.
En fin, que es el futuro y a muchos de estos "empresarios" se les ha ido de las manos.
Saludos.

Importmadrid»

27/11/2011 (13:58)

Importmadrid

13.-La solución a la crisis de eBooks es muy sencilla:
Un precio equilibrado de 6 euros serian la clave para los mas caros y de hay hacia abajo.
Un lector de libros a un precio equilibrado de 60/90 euros y que ademas dispusiera de algún valor añadido, con lo que lo lleváramos en el maletín sin dudarlo.
Una edición digital de todos los libros nuevos y los existentes.

Nachomad08»

27/11/2011 (14:22)

Nachomad08

14.-Yo no diria que España es diferente, sino más bien Estados Unidos. Si uno mira en Francia, Alemania u otros paises,verá que los precios de las editoriales son similares aquí.

Sólo EEUU vende los libros digitales con precios aceptables [y no siempre, ojo]. Por no hablar de que allí existe una variedad de lectores y de editoriales que no hay en toda Europa.

Por algo el 50% del mercado mundial del libro digital es en EEUU.

Por otro lado, el IVA digital, tan elevado, fue una peticion de las editoriales españolas, no un capricho del gobierno.

Y por ultimo, la pirateria española es igual que la de otros paises, esta demostrado en una enorme cantidad de estudios. Cuando aumenta la oferta de webs legales y precios razonables, ésta baja. Sea en EEUU, Suecia o España. Spotify es un ejemplo de ello, o Netflix.

Cuando nacieron, bajó la pirateria. Cuando suben precios..aumentan.

Las editoriales españolas hacen lo mismo que las discograficas: mirar con miedo lo nuevo y "criminalizar" al usuario. Al final, nos acostumbraremos a bajar los libros gratis, cerrarán, y llegará una empresa de fuera que venderá titulos en castellano a bajo precio.

Un Spotify o Netflix de libros, vaya

aliado1»

27/11/2011 (14:39)

aliado1

15.-Creo que los e-book y e-reader, si no se abusara con su precio, podrían traernos toda una revolución cultural, muy parecida a la que se produjo tras la invención de la imprenta. La cultura se podría popularizar, pues, si se pusieran los precios adecuados, mucha gente podría tener acceso a gran cantidad de obras de las que ahora no dispone, debido a su precio, falta de tiempo o por no haber bibliotecas en su localidad.
Me parece que las autoridades podrían actuar en este sentido y se abaratarían muchos costes instalando bibliotecas digitales, que serían muy bien recibidas por el público en general. Incluso, sería posible fomentar la cultura en los países subdesarrollados gastando muy poco dinero en ello.
Saludos.

aliado1»

27/11/2011 (14:46)

aliado1

16.- #14 Me parece que si vas a una biblioteca normal y sacas un libro para leerlo en casa, no estás pirateando nada. Pues lo mismo planteo yo en este caso. O sea, que pongan bibliotecas digitales en español, porque en otros idiomas sí que las hay, y que la gente, desde cualquier localidad, pueda disponer de obras para leer durante un tiempo determinado.

Así se acabaría enseguida la piratería. Además, así habría verdaderas bibliotecas nacionales, pues no es de recibo que una persona que vive en un pueblo alejado esté pagando con sus impuestos por una biblioteca de este tipo y sólo tengan acceso a ella los que vivan en Madrid.

Saludos.

Nachomad08»

27/11/2011 (14:57)

Nachomad08

17.- #16 completamente de acuerdo.

Duke Atreides»

27/11/2011 (17:42)

Duke Atreides

18.-Al igual que con la música, la industria cultureta llega tarde, mal, a desgana y a rastras al mercado digital.
Si no hubiese sido por la lacra de las subvenciones, esta gente hubiese abierto los ojos, por la cuenta que la traía, mucho antes.

Fernan Gonzalez»

27/11/2011 (18:36)

Fernan Gonzalez

19.- #16 Siempre que no olvidemos que escribirlo y publicarlo tiene un coste, las bibliotecas digitales podrán abaratar costes llevando la cultura a mayor número de lectores pero alguien tiene que trabajar y cobrar para hacerlo, no surgen en la pantalla por arte mágica.

Viajera»

27/11/2011 (19:17)

Viajera

20.-Todo el mundo ha sufrido recortes durante esta crisis, y eso empuja mas aun hacia la piratería [y mas en un país como el nuestro q tiene una tendencia clara hacia ello].
El caso es que también deberían recortar un poco sus beneficios los autores, que han gozado de muy buenas subvenciones y los editores de los medios culturales. El ciudadano de a pie, al q le han bajado el sueldo o esta en paro, al q le suben los impuestos y la gasolina, ya no dispone de dinero sobrante para seguir manteniendo el tren de vida de cantantes, actores, escritores y demás. Yo creo a ya es tiempo de q sean ellos los que se ajusten un poco el cinturón.

aliado1»

27/11/2011 (22:23)

aliado1

21.- #19 Efectivamente, todo tiene un coste, pero, en el caso de la industria editorial, me parece que la diferencia entre coste y precio es escandalosa. Además, en este país, como somos diferentes de los demás, por lo que se ve, pues, se aprobó un día por Real Decreto que todos los libros tenían que valer igual. Esto, por si alguien no lo sabe va en contra de la propia constitución de la UE, pues una de sus bases es la competitividad y la libertad de comercio.
Puede ser que un libro actual tenga un alto coste, pero me parece muy llamativo que valga igual un libro que se empezó a editar hace 50 años.
Incluso, estos artefactos me parece que son muy válidos en el ámbito de la educación, porque, a veces, se les pide a los chicos que lean ciertas obras clásicas y en algunas ocasiones cuesta mucho encontrarlas. Si las tuvieran disponibles en bibliotecas digitales estarían al alcance de cualquiera y los costos serían menores para todos. Entiendo que si una biblioteca es estatal debe estar al alcance de cualquier español, que para eso se pagan los impuestos.
Si alguno quiere seguir con este tema os recomiendo: http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com

Saludos.

gonzete»

28/11/2011 (17:07)

gonzete

22.-Ves los precios de los libros digitales fuera, luego ves losprecios de España y es que es de juzgado de guardía. Y así con tantas y tantas cosas.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 21 comentarios

2. DoñaTecla» 12 comentarios

3. quisquilla» 12 comentarios

4. Hor-Chata» 10 comentarios

5. Mackie Messer» 10 comentarios

6. muchomotril» 10 comentarios

7. Alehoop» 9 comentarios

8. el farero» 9 comentarios

9. caremabe» 7 comentarios

10. maximo» 7 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd