publicidad

BLOG TENDENCIAS

OPINIONES DE LOS LECTORES (6)

E_MuNcH»

24/02/2010 (21:59)

E_MuNcH

6.-Me ha gustado el articulo.
Siempre me ha encantado Candela y me fascinaron sus cubiertas, al igual que las obras de Torroja. Quisiera también recordar también a Eladio Dieste y su cerramica armada.
Si son ingenieros o arquitectos, para mí es indiferente.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

heliskier»

24/02/2010 (12:01)

heliskier

5.-Hola a todos, como arquitecto e hijo y hermano de ingenieros doy la razón a los que hablan del gran Eduardo Torroja como precursor en la utilización de las cubiertas con láminas de hormigón armado basado en curvas de revolución y de doble curvatura, eso no quita el merito de Felix Candela, ya que además de ser amigos fueron contemporaneos y probablemente se ayudaron unos a otros, también hay que recordar a otros ingenieros-arquitectos que como estos hicieron grandes obras con hormigón basadas en curvas invertidas, como Nervi o posteriormente Otto, en fin hay un gran número de arquitectos que lo han utilizado, pero desde mi punto de vista hay que ir a la roma imperial y quitarse el sombrero ante la cúpula del Panteon, Apolodoro de Damasco si que rompió los límites de la gravedad y se tardaron muchos siglos en superar su logro, solo la aparición de la estructura metálica lo doblego a finales del siglo XVIII.
Saludos a todos los amantes de las grandes y pequeñas obras de la construcción.

manuelaruviroba»

24/02/2010 (11:37)

manuelaruviroba

4.-El paraboloide hiperbólico no es una geometría de revolución. Se caracteriza por la doble curvatura: por un lado cóncavo y por el otro convexa, pero sobre todo por las fuerzas tangenciales a la estructura que lo vuelven autoportante. Los conocidos "paraguas" de Candela, así como sus hypars, fueron transmitidos, de generación en generación, en la aventura laminar. Y de esa manera, regresaron a España, donde ya antes Eduardo Torroja, los había utilizado [como en el famoso Frontón Recoletos].

Scargot»

24/02/2010 (11:35)

Scargot

3.-Estimados compañeros, simplemente informaros, que la delgada línea roja que separa las actividades de los ingenieros y los arquitectos de principios del siglo XX, así como el márketing brutal que hacen los arquitectos de su obra, ha hecho que olvidemos al gran Eduardo Torroja, que en los años 30 ya construyó estructuras completamente innovadoras hasta la fecha, y precursoras de las del maestro Félix Candela. Sería conveniente que no cayeran en el olvido, obras como el frontón Recoletos de Madrid, y el Mercado de Algeciras, primeras obras realizadas en el mundo mediante láminas curvas. Menos márketing, más humildad y conocimiento de la historia de la construcción, que no todo en este mundo lo hacen los arquitectos. Ah, y sobretodo, menos demagogia y más funcionalidad, que lo importante de un puente y una estructura, más allá del carácter emblemático y estético, es su funcionalidad y racionalidad. La ciudad de las Artes de Valencia, está chula, lo que pasa es que está, en general, un poco vacía y recargada, aunque esto es una opinión personal. Creo que con lo que ha costado, se hacen varias líneas de metro. En fin, hay que dar imagen. Salu2.

el chicharro»

24/02/2010 (10:38)

el chicharro

2.- #1 Zeusnet; No intente ser critico de la Arquitectura por que solo resulta irrisorismente patetico.
Las lineas son a la geometria lo que los numeros a la aritmetica, las unidades basicas de trabajo. Ahora, manejarlas hasta conseguir estructuras estables y bellas, eso ya es harina de otro costal.
Calatrava es un gran arquitecto y un buen ingeniero que consigue efectos espectaculares. ¿Que una de sus fuentes de inspiración fue el maestro Candela y sus curvas de revolución?, no de doble curvatura, como dice el artículo, pues sí, todos nos inspiramos en algo, lo transformamos y lo hacemos nuestro.
Al fín y al cabo, toda la arquitectura occidental está inspirada en el manejo de la perpectiva y la linea recta de los griegos clasicos y del arco y la linea curva de los romanos.
Saludos.

zeusnet»

24/02/2010 (08:22)

zeusnet

1.-Ya lo que me faltaba por conocer.
Si el único diseño que maneja Calatrava en todas sus obras, con ligeras variaciones que no creo que le supongan un derroche de imaginación, resulta ahora que está inspirado en la obra de otra persona, ¿qué le queda?.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 49 comentarios

2. Hor-Chata» 19 comentarios

3. muchomotril» 15 comentarios

4. TITI3» 15 comentarios

5. Mackie Messer» 13 comentarios

6. DoñaTecla» 12 comentarios

7. hystrion» 12 comentarios

8. quisquilla» 12 comentarios

9. el farero» 11 comentarios

10. FF_PP_» 11 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd