publicidad

LIBROS

OPINIONES DE LOS LECTORES (25)

jmdha»

29/07/2010 (18:50)

jmdha

25.- #24 El desconocer las interrelaciones de los procesos internacionales demuestra un desconocimiento profundo no solo de historia sino de capacidad crítica, es verdad que el pueblo dijo viva las caensa, No todos, porque de hecho algunas coplillas el propio Argüelles alias el divino las critico duramente, la del trágala la constitución... a los absolutistas, Ni los absolutistas eran unos cafres, pues de hecho las desamortizaciones fueron para enriquecer a los de siempre y los jornaleros de ellas se hicieron carlistas, por no poner más ejemplos marqués de Salamnaca o los descendientes de Prim, se casaron con los dueños del monasterio de Piedra..., desamortizaciones hubo incluso apoyadas por la Iglesia en el XVIII y XVII... Se pudo imponer la restauración porque Metternich tuvo el poder par ahacerlo, sino hubiese adelantado la Guerra carlista, creo por su parte que es muy simplista en un momento tan dificil alabar o criticar a unos u otros, la historia es empatía, es decir comprender la situación y las decisiones para entender las consecuencias...

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

boling22»

29/07/2010 (17:29)

boling22

24.- #8 Eso, Eso ¡¡Que vivan las caenas!!

jmdha»

29/07/2010 (14:11)

jmdha

23.- #22 #21 Motín del pan... se daban en época de carestía y justo cuando las cosechas eran malas y no solucionaban el problema anterior.
El Antiguo Régimen estaba produciendo aperturismo, como fue el convocar los Estados Generales, solo que los hechos se precipitaron y acabaron en la barbarie... Nada los Jacobinos y la Montsaña eran demócratas moderados...
Claro que la política de Metternich y su Congreo vienés así como la aquiescencia británica dieron como resultado el restauracionismo que no fue más que alargar la agonía del régimen.
Los ingleses solo les preocupaba Portugal, estado tapón mantenido por Inglaterra como aliado frente a España durante la decadencia de los imperios peninsulares.
Si Napoleón fue un liberal demócrata... un girondino... Franco un heredero de las corrientes liberales militares del XIX [los Primo de Rivera, Milans del Bosch...]
¿No hubo censura cuando el positivismo revolucionario impedía la libertad de culto y perseguía como los nazis a los católicos que se oponían a su sanguinario terror? El caso del clero refrectario o el caso más cruel de la Vendée.
¿Eso no era peor que la Inquisición tribunal sin poder fáctico real?

filaleteo»

29/07/2010 (13:52)

filaleteo

22.- #21 No es la constitucion de 1812 quien abolió la inquisición,pues esta se realiza el 5 de enero de 1813,eso si, por las propias cortes de cadiz

filaleteo»

29/07/2010 (13:50)

filaleteo

21.-Bueno,la revolución francesa será una revolución del pan,pero bebe de los vientos de libertad de la guerra de independencia norteamericana,el antiguo regimen hizo todo lo posible por evitar y manipular las noticias q venian de norteamerica aunque obviamente no lo consiguió.Y la inquisición es abolida durante el reinado de josé I,posteriormente en 1813 por las cortes de cadiz,en buena medida por q el santo oficio habia condenado la sublevacion popular,fernando vii lo q hace es regresar juridicamente a las posiciones anteriores a la entrada de napoleon,posteriormente se vuelve a abolir en el trienio liberal y restablecida no como santo oficio,sino como juntas de fe,hasta la regencia de maria cristina q en 1834 las termina por abolir definitivamente.

diaz»

29/07/2010 (13:14)

diaz

20.-Y recordar que tambien en Francia hubo una Restauracion Borbonica,mas revoluciones,la Comuna de Paris donde ejecutaron al reprimirla a 100.000 parisienses,etc.

diaz»

29/07/2010 (13:11)

diaz

19.- #1 Los ingleses saquearon mas ciudades que San Sebastian,en concreto en San Sebastian iban borrachos,eso si Wellington no permitio saquear ninguna ciudad francesa.

diaz»

29/07/2010 (13:02)

diaz

18.-Los ingleses cuando vinieron solitos salieron con cangalera por La Coruña,y lo vendieron como una victoria,que es lo que mejor hacen siempre salir corriendo.Salieron tan deprisa que ni devolvieron las llaves de la muralla.
La Inquisicion era en esa etapa y desde hace ya tiempo un organismo unicamente censor,como
habia en toda Europa, y censores tambien tenian los bonapartistas.

al carayo»

29/07/2010 (12:59)

al carayo

17.-Conviene recordar que la primera victima de una guerra es la verdad y no ha habido un solo pueblo en todo el planeta que no haya tergiversado la historia para utilizarla segun su interes. Eso si, el comun denominador es que los cementerios se llenan de heroes y los gobiernos posteriores de basura. Para nuestra desgracia esto es asi a lo largo y ancho de todo el mundo y desde tiempo inmemorial. No lo cambiaremos, pero es un consuelo saberlo.

oveco»

29/07/2010 (12:58)

oveco

16.-Me pregunto si los que defienden a Napoleón como introductor de la modernidad en España aplican su mismo razonamiento a la invasión de Irak, donde los americanos "llevan" la modernidad, democracia y elecciones mientras los rebeldes defienden el reaccionarismo más rancio.

No es que pretenda, sin más, polemizar con ellos. Sucede que la guerra de la independencia es un hecho complejo que no puede simplificar al esquema franceses/modernos contra españoles/reaccionarios. España fue el tercer país del mundo que tuvo una constitución, redactada en la ciudad sitiada por los franceses. Entre los mismos guerrilleros conviene recordar al más famoso, el pucelano Juan Martín, que hizo jurar a sus hombres la constitución de Cádiz y murió ejecutado por pedir su restablecimiento.

jmdha»

29/07/2010 (12:07)

jmdha

15.-como base de su constitucionalismo al acudir a su pasado histórico, está en l abase del liberalismo anti-napoleónico.
El primer código de derecho el penal de Baviera lo instaura el padre de Feuerbach, de 1813... Francia en su chovinismo siempre ensalza su estulticia, pero no hemos de olvidar que ha sido la historiografía angloamericana la que ha puesto en su lugar a estos, una revolución más del atlántico... ellos nunca reconocerán esto, pero Napoleón si lo reconoció que España fue su temba como bien lo decía en Senda Santillana en un cómic..[su libro de lecturas]
La revolución francesa dejó las represiones y masacres en su país y fuera, el PSF ha reconocido a los más de 200000 habitantes de la Vendée asesinados y torturados en los primeros campos de concentración de la historia... y faltan los del resto del paí sy Europa...

jmdha»

29/07/2010 (11:59)

jmdha

14.-1º La revolución francesa fue un motín del pan en toda regla que otros supieron aprovechar.
2º España tenía una tradicción propia de filosofía liberal, recordemos la Escuela de Salamanca que influye en Hume y A.Smith, que luego los Austrias en especial Felipe II se carga.
3º España tenía una tradición propia medieval no absolutista, las comunidades de aldeas de Aragón [Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín, que se pueden tildar de pre-constitucionalismo] El justicia de Aragón, algo así como un defensor del pueblo denunciaba ante el rey y las cortes los abusos de sus funcionarios y este pedía pedón y resarcía antes de pedir dinero a las Cortes, Obras como Fuenteovejuna t el Alcal de de Zalamea reflejan ese espíritu nada absolutista.
4º En España había su propia reforma [Canal de Aragón, embalses..]religiosos como los Pignatellis o Feijoo, esa mayoría de clero en las Corte sgaditana...
5º La Inquisición era decadene y solo censuraba algún libro, había perdido su poder e influencia, no así la guillotina y los campos de concentración en La Vendée, acabar con ella eran raúl y Guti del Madrid, fantasmas del pasado.
6º La Constitución de Cádiz fue tomada por muchos paises

oveco»

29/07/2010 (11:14)

oveco

13.-La Guerra de la Independencia es una buena ocasión para comprobar cómo cada cual ve la historia desde el punto de vista que le interesa.

Para los españoles, es la epopeya nacional contra el invasor.

Para los franceses es... nada, que miran para otro lado frente al hecho de que machacaron al país hermano y vecino. Los libros de historia franceses prácticamente ignoran el asunto.

Para los ingleses la guerra la ganaron ellos, si bien citan como anécdota que les echaron una mano los negruzcos e indisciplinados guerrilleros. Wellington sentía verdadero desprecio por los españoles. Ellos la llaman la "Guerra Peninsular", y empieza con la invasión de Portugal en 1807, mientras que los españoles olvidamos la participación portuguesa.

Y ya de paso viene a cuento recordar que los ingleses se ocuparon también de otros intereses suyos, como el linchamiento de Sargadelos, pionero de la Revolución Industrial que les hacía una molesta competencia.

oveco»

29/07/2010 (10:57)

oveco

12.- #1 Vitoria se salvó del saqueo después de la batalla del mismo nombre porque el General Alava se adelantó con una brigada, entró en la ciudad y cerró las puertas de las murallas a los vencedores. Merecidamente una de las calles principales de Vitoria lleva el nombre del general. El ejército vencedor de la batalla de Vitoria estaba dirigido por un inglés y la tropa era conjunta de ingleses, españoles y portugueses.

La plaza principal de Vitoria está presidida por el monumento a "la independencia de España", en recuerdo de esa batalla. Y muchísimos vascos se destacaron en la guerra de la independencia, empezando por el vencedor de Bailén, Francisco Javier Castaños Arangorri, natural de Portugalete. Hasta Zumalacárregui fue guerrillero. Aunque los nacionalistas, tan obsesionados con la identidad histórica, quieran borrar todo esto del recuerdo.

sabijondo»

29/07/2010 (10:31)

sabijondo

11.- #7 Soy de los que opinan que el más nefasto hecho histórico de nuestro más reciente pasado, fué el "ganar" la Guerra de la Independencia. Napoleón y los franceses, desde luego, no eran hermanitas de la caridad, pero introdujeron en este país las ideas y conceptos iniciados, y posteriormente desarrollados, de la Revolución Francesa. Su falta de asimilación ha sido la causa última de nuestra tormentosa historia reciente, aún coleteando en muchos aspectos clave de la actualidad.
Y más seriedad, por favor. Aunque la Constitución de 1812 abolió la Inquisición, esta volvió a ser restaurada por el felón Fernando VII. Oficialmente, la Inquisición no fué definitivamente abolida en España [no recuerdo la fecha] hasta bien entrada la década de 1830.
Agur

filaleteo»

29/07/2010 (10:08)

filaleteo

10.- #7 Bueno,usted mismo lo está corroborando,tuvo q llegar el francés para q se aboliera definitivamente o no?Y las ideas liberales de la constitución de 1812 donde tienen su germen?

filaleteo»

29/07/2010 (10:03)

filaleteo

9.- #3 No obstante si habría q realizar una pequeña revisión de la historia en españa,para poner un ejemplo,los primeros conatos de la guerra de independencia se realizan en gijón el 27 de abril de 1808,cuando se persigue al consúl francés q ha de esconderse.La historiagrafia oficial, siempre habla del 2 de mayo en madrid.De hecho asturias el 25-26 de mayo se proclama independiente y soberana,declarando la guerra a napoleon.Todo esto está muy documentado y no entiendo el por qué siempre se pone el 2 de mayo.

ramses»

29/07/2010 (10:02)

ramses

8.- #7 Estoy de acuerdo con vd.

Ahora va a resultar que los francesitos iban repartiendo rosas por Europa. Y que por culpa de esos analfabetos patilludos de la guerrilla, España no pudo "beneficiarse" de esa "ola de libertad" que nos traían los ejércitos de Napoleón. Ese es digamos el dogma progre para hablar sobre la Guerra de la Independencia.

En cuanto a España, no fueron los guerrilleros patilludos los que la devolvieron al oscurantismo, sino el tal Fernando VII que se cargó el experimento liberal de Cádiz 1812.

Elcomensal»

29/07/2010 (09:34)

Elcomensal

7.- #3 La abolición de la inquisición por una autoridad legítima española se produjo con la Constitución de 1812. Menos sacar pecho napoleónico que asolaron Europa como Hitler haría siglo y medio después.

domi»

29/07/2010 (09:27)

domi

6.-

Don Nuño, es un placer leerle. Se le echa mucho de menos, un cordial saludo. Ya he encargado el libro.

manhuel»

29/07/2010 (09:24)

manhuel

5.-Los vascos han sido tan participes en la historia de españa como los catalanes, los extremeños o los castellanos... otra cosa es que la ignorancia nacionalista pretenda mentir sobre esto y sobre otras tantas cosas.... pero la verdad es la verdad.

das boot»

29/07/2010 (09:10)

das boot

4.- #2 A veces da gusto leer comentarios en EC.

filaleteo»

29/07/2010 (09:05)

filaleteo

3.- #1 Hombre,como q tuvo q llegar el napo para abolir definitivamente la inquisición.

Mamerto»

29/07/2010 (08:43)

Mamerto

2.-Pues cuando Wellington entro en el San Sebastian ocupado por los franceses actuó contra la población local como si, mas que de población liberada, de Franceses se tratara. Pillaje, violaciones, quema de viviendas, etc, etc, quizás algún historiador podría arrojar luz sobre este asunto. Yo creo que los Donostiarras se habían acomodado muy rápido a los nuevos aires de libertad y se afrancesaron.

Iturbide»

29/07/2010 (08:44)

Iturbide

1.-La primera en la frente. Resulta que Espoz y Mina, natural de Idocin [Navarra] a pocos kms de Pamplona, nos los hacen vasco o como decían hace 200 años natural de las Provincias.
Se ve que el autor o es un criptonacionalista o se ha contaminado por el ambiente en el que vive.
El título es llamativo, como si lo hubiera escrito uno de Bilbao, pero me temo que sin la intervención de Wellington y las fuerzas inglesas, por mucha guerrilla que hubiera, todavia estaríamos peleando contra Napoleón.
La verdad que de un tema que tiene su interés, los datos que se derivan de la información me hacen pensar en un libro trufado de una idea mítica de España y de sus gestas, que casi diría que se parece mucho al nacionalismo. Y la verdad, el nacionalismo no se combate con otro nacionalismo sino muchas dosis de libertad.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. Hor-Chata» 24 comentarios

3. muchomotril» 20 comentarios

4. repera» 17 comentarios

5. hystrion» 16 comentarios

6. TITI3» 15 comentarios

7. mvierna» 14 comentarios

8. Mackie Messer» 13 comentarios

9. Abstentioner» 12 comentarios

10. DoñaTecla» 12 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd