publicidad

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

OPINIONES DE LOS LECTORES (35)

quintoimperio»

12/01/2010 (07:17)

quintoimperio

1.-Sr. Perea, respeto mucho su opinión y sus intereses por la educación, pero siento decirle que si pretende que la mayéutica vuelva a los colegios y a la forma de educar y preguntarse por las cosas está condenado al fracaso. En España se erradicaron las lenguas clásicas, la filosofía, la historia y todo lo que oliera a letras para que los niños aprendieran inglés y ordenadores. La filosofía de segundo de bachillerato son 6 autores mal resumidos. ¿pretende usted que la gente se haga qué preguntas, si han erradicado todo principio de razonamiento? Lo siento, en eso, ya no hay nada que hacer. Se cargaron las letras y esto es lo que hay.

Http://laeconomistadescubierta.blogspot.com

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

quintoimperio»

12/01/2010 (07:17)

quintoimperio

2.-Sr. Perea, respeto mucho su opinión y sus intereses por la educación, pero siento decirle que si pretende que la mayéutica vuelva a los colegios y a la forma de educar y preguntarse por las cosas está condenado al fracaso. En España se erradicaron las lenguas clásicas, la filosofía, la historia y todo lo que oliera a letras para que los niños aprendieran inglés y ordenadores. La filosofía de segundo de bachillerato son 6 autores mal resumidos. ¿pretende usted que la gente se haga qué preguntas, si han erradicado todo principio de razonamiento? Lo siento, en eso, ya no hay nada que hacer. Se cargaron las letras y esto es lo que hay.

Http://laeconomistadescubierta.blogspot.com

sorgui»

12/01/2010 (07:21)

sorgui

3.-Hoy he madrugado,he leído tú artículo y nunca imaginé que en mi vida aplicaba "el método Socrático" y lo aplico con un buen amigo,nuestras tertulias son únicas,están llenas de emoción,de creatividad,continuamente buscamos respuestas y no nos conformamos con la 1ª hipótesis sino que profundizamos,disfruto tanto que el tiempo se desvanece.Cuando alguien disfruta tanto,abre su mente y aprende.Todos deberíamos de practicarlo, sin embargo vamos demasiado deprisa y a lo nuestro,apenas miramos al otro ocupados de nuestro ego maltrecho, tratamos de hundir al otro en detrimento del crecimiento mutuo.Este escrito da mucho que pensar, por lo que invita al debate pero de los buenos no los de la telebasura,un debate Socrático por ejemplo.Muy bueno Perea.

Elphin»

12/01/2010 (09:05)

Elphin

4.-¿Consta que Sócrates intentara que su contertulio aprendiera matemáticas aplicando ese método?
Artículo quizá bienintencionado pero falaz donde los haya, ya que trata de justificar en Sócrates conceptos que sin duda estaban muy lejos de su intención.
Sin duda el buen filósofo se escandalizaría, ¿qué más? ¡ah, sí! vomitaría y trataría de alejar a los jóvenes de este artículo.

Aloe»

12/01/2010 (10:00)

Aloe

5.-Buenos días, buen articulo.

Para filosofar hay que conocer al menos un poco, la historia de la filosofía, tema que actualmente está bastante denostado en los institutos, hace no demasiado tiempo hubo una ministra de educación que barajó la posibilidad de eliminar las humanidades como materia fundamental y relegarlas a optativas...

Los Sofistas dieron un giro ético y político a la filosofía. Sócrates, combatió el relativismo y defendió la universalidad del bien,en toda su magnitud.

En la actualidad, con el modelo social que se está intentando forjar, hay ciertos temas que mejor ignorarlos, ya que estos van asociados a unos valores que los regímenes totalitarios no se pueden permitir, por que eso, da libertad , autonomía y capacidad de maniobrar ya que el individuo podría atreverse a pensar independientemente, eso en estas sociedades "Modernas-manipuladas "- es muy peligroso, [para el régimen, claro]

Estamos de acuerdo que los pilares de una sociedad, debe ser la educación. Mejor una mente capaz de pensar e idear , que un prototipo capaz de repetir las consignas que desde cualquier parte le sean encomendadas.

Pena de Universidades en manos de unos cuantos progues.
Buenos días

sé leer»

12/01/2010 (10:00)

sé leer

6.-Excelente artículo. No obstante, cuando el señor Perea escribe "Diálogo cero entre partidos en estos y otros temas cruciales para nuestro futuro, como la educación o la dimensión del sector público", se olvida de que UPyD está solicitando desde hace dos años un diálogo precisamente sobre estos asuntos: reforma de la educación, cambio del modelo económico, energético y laboral, reforma de la Justicia... Desde luego que no hay debate, pero no será porque no haya un partido que lo proponga. Si en UPyD insistimos tanto en la reforma de la Educación es precisamente porque queremos estudiantes excelentes, que serán ciudadanos críticos, trabajadores y profesionales cualificados, empresarios competitivos, consumidores responsables... Nos va el ser en ello. No es casualidad que la educación en Francia se base en el debate escrito y oral, y que Francia sea [¡todavía!] una primera potencia en todos los órdenes. Mientras, nosotros seguimos haciendo girar lo público en torno a 1] las "identidades nacionales", 2] las reformas faciales de Belén Esteban, 3] el fútbol y 4] la propaganda de Zapatero y Rajoy. Que, no nos engañamos, pertenecen -sí, los cuatro- al mismo estadio del discurso.

Montañero»

12/01/2010 (10:20)

Montañero

7.-Estoy de acuerdo con #4. Creo que el autor no distingue diferentes niveles de educación: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad,...

Sin duda la dialéctica es el método más elevado de enseñanza, pero sólo es aplicable a los que ya saben algo, a quienes tienen unos conocimientos que sirven de basamento sobre el que construir.

No se puede emplear el método dialécto para enseñar ortografía, la tabla de multiplicar o los afluentes del Ebro.Cualquier padre sabe que a un niño primero le das órdenes ["Eso no se hace"], cuando crece un poco le explicas esas órdenes ["... porque te puedes hacer daño"], y sólo cuando el niño alcanza la edad suficiente tratas de dialogar con él ["¿Tú crees que puedes saltar desde ahí arriba sin peligro de caerte y hacerte daño?"].

Si no hay unos valores y conocimientos previos firmemente asentados, es inútil discutir; si se parte de la negación absoluta del conocimiento, es imposible discutir. Siempre deben existir al menos un mínimo de conceptos claros: no estamos hablando de educar Doctores en filosofía, sino tiernos infantes. Y, aunque este es otro tema, el maestro nunca debe dialogar en igualdad con sus alumnos. Es el maestro.

Aira»

Aira

8.-Buenos días:

Lo que hacen falta son mentes abiertas, libres, sin prejuicios y recuperar los valores morales, entre los que el respeto es esencial.

Las mentes retrógradas hacen más daño que bien.

Aira»

Aira

9.-Buenos días:

Lo que hacen falta son mentes abiertas, libres, sin prejuicios y recuperar los valores morales, entre los que el respeto es esencial.

Las mentes retrógradas hacen más daño que bien.

Aira»

12/01/2010 (10:21)

Aira

10.- #9 [perdón por el duplicado]

Saludos.

sé leer»

12/01/2010 (10:45)

sé leer

11.-Por cierto, recuerdo perfectamente la anécdota: la entrevistadora [creo que era Rosa María Calaf para TVE] le preguntó a Carlos Menem cuál era su libro de cabecera, y el presidente de Argentina, sin ningún complejo, le contestó que las Obras Completas de Sócrates, que nunca se acostaba sin haber leído al menos unos párrafos... Impagable.
Alguien me contó que algún tiempo después Menem presidía junto con algunas personalidades de la literatura cierto congreso iberoamericano o jornada cultural de especial relevancia. Tras hablar Menem le tocó el turno a Alfredo Bryce Echenique, muy conocido por su afición a la broma, entre otras aficiones. El novelista peruano empezó su discurso con las siguientes palabras: "Como dijo Sócrates..." e hizo una pausa enfática interminable, durante la cual se oyeron murmullos y risas contenidas entre el público, mientras Menem se agitaba incómodo en su sillón presidencial. Bryce prosiguió luego su discurso sin hacer más sangre, pero sus palabras ya habían surtido el efecto deseado...

klara»

12/01/2010 (10:47)

klara

12.-Estoy de acuerdo con Aira #8. No se trata de qué se enseña [matemáticas, lengua, etc.] sino cómo se enseña. El sistema del profesor subido a una tarima que da clases magistrales mientras los alumnos copian y memorizan sin interactuar con él y/o entre ellos me parece decimonónico. Yo lo he sufrido y el resultado es que he olvidado casi todo lo que me "enlataron" en la cabeza porque no era verdadero conocimiento asumido sino meros datos, que, tan rápido se aprenden, se van. Sí, tengo tal o cual título, pero realmente está vacio de contenido, conseguirlo fue aburridisimo, e imagino que le ha pasado esto mismo a mucha gente.
Creo que Sócrates hacía referencia a su madre, que era partera, y aseguraba que se trata de alumbrar [parir] el conocimiento entre los que dialogan, no que uno hable y el otro calle y asuma, sin más, lo que diga el primero. Es cierto que el maestro sabe más de tal o cual materia, pero el alumno debe ser tratado también como sujeto que puede aportar conocimiento, no como mero objeto contenedor de datos.

ana04»

12/01/2010 (10:50)

ana04

13.-Sr. Perea, muy buen artículo.Pelín largo, pero muy bueno.
Sócrates, el contacto directo entre las personas, el horror a la masa,el espectáculo televisivo y político...Muy bien traído.

Personalente, la sensación que tengo con todo lo que está pasando,es que lo insustancial se está convirtiendo en moneda de cambio.Se disfraza con marketing y agresividad, en todos los ámbitos.
Pero la intangiabilidad de los deseos, es decir,la imposibilidad de desvirtuar la inclinación de la voluntad hacia el conocimiento es difícil de destruir.A lo mejor se tambalea, pero entre tanta ruina siempre habrá personas que resistan.
Y estoy de acuerdo, esto solo se hace con el contacto directo.No hay mayor experiencia que la vivida.
¿Cómo trasladar esto a los colegios? Ni idea.Supongo que la ola barrerá tanto adorno y dejará lo fundamental.Es una buena manera de empezar.

stebbins»

12/01/2010 (11:01)

stebbins

14.-La realidad es que los diálogos socráticos son una cachondada que sólo tienen de diálogo el nombre, como bien sabe el autor del artículo. En vez de afirmar, por ejemplo, que "si el Estado se endeuda llegará un día en que deba devolver el dinero que le han prestado con sus intereses", Platón, por boca de Sócrates, se lo preguntaba a su alumno, y éste decía "hombre, pues sí, claro, eso parece razonable".
Aunque hoy día algún alumno [p.e. Zapatero] podría salirte con "pues se pide más dinero para pagarle a los acreedores, y santas pascuas" o incluso "eso habrá que pagarlo cuando esté otro mandando, a mí que no me miren". Así que parece mejor explicar las cosas como son, que luego te salen respondones y acabas consensuando la derivada de x o si un balance tiene que cuadrar o no.

hormiga»

12/01/2010 (11:06)

hormiga

15.-Buenos días quintoimperio, he de corregirle y decirle que la cosa ha empeorado, pues a partir de este curso en segundo de bachillerato se "estudian" doce filósofos, vamos a todo gas y sin avanzar.

gaucho»

12/01/2010 (11:10)

gaucho

16.-No solo está Sócrates, la antigua Grecia está llena de valores educativos que se mantienen mejor en la academia de paises de influencia sajona y germana. Paises como el nuestro siguen mas bien las enseñanzas Vaticanas. Pitágoras y Arquímedes de Siracusa y sus obras de la biblioteca de Alejandría mis preferidos.

jaks»

12/01/2010 (11:44)

jaks

17.-Estoy de acuerdo con el artículo cuando dice "Confío en que surjan entre nosotros voces como la del filósofo griego, las escuchemos y pongamos en marcha las conclusiones que salgan de debates constructivos entre los distintos representantes políticos y sociales"... el problema es que seguro que también le suministraríamos su ración de cicuta porque nos haría ser conscientes de lo verdaderamente bajo que hemos caído y lo lamentables que somos no ya como seres humanos, sino como seres vivos que consumen oxígeno quitándoselo a otros, como las plantas, que realmente tienen una labor de mayor trascendencia social que la que la mayoría de la sociedad. ¿O es que pensamos que una sociedad en la que Belén Esteban es un referente de pensamiento está abocada a algo más que a convertirse en un gran champiñón, esto es, vivir en la oscuridad alimentándose de deshechos orgánicos [mierda]? ¿Que podemos exigir a esos quinceañeros que ven programas como GH que ensalzan las actitudes más egoístas, utilitaristas, consumistas, la falta de respeto y la violencia? ¿Como les podremos culpar cuando crean que esa es la norma y los tomen como modelos a seguir?

blofeld»

12/01/2010 (12:06)

blofeld

18.- #12

"Sí, tengo tal o cual título, pero realmente está vacio de contenido, conseguirlo fue aburridisimo, e imagino que le ha pasado esto mismo a mucha gente."

¿De donde saca vd. que estudiar, adquirir conocimientos, etc.. no requiere ESFUERZO?

blofeld»

12/01/2010 (12:08)

blofeld

19.- #16

Que tío más pedante.

Fueron las "influencias vaticanas" que vd. dice las que preservaron la cultura clásica en el medievo.

gaucho»

12/01/2010 (12:33)

gaucho

20.- #19 ¿Se refiere a la época de la papisa Juana?

blofeld»

12/01/2010 (12:51)

blofeld

21.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

alakran»

12/01/2010 (13:24)

alakran

22.-Muy de acuerdo con su artículo, particularmente en el párrafo que se refiere a la educación. Nuestra herencia está ahí, y ya resulta sorprendente que unos señores que hace nada menos que 2500 años, y en un entorno que hoy calificariamos de tercermundista, nos transmitan un mensaje totalmente válido y del que desafortunadamente nos hemos olvidado. Hemos pasado de Sócrates a la telebasura. Penoso.

gaucho»

12/01/2010 (13:49)

gaucho

23.- #19 La persistencia de las siete artes liberales se debe a Martianus Capella y a la universidad de constantinopla si bien el Vaticano en el alto medievo las dividió en el trivium y el quadrivium pero basandose en lo anterior, posteriormente fué mantenido en Oxford y apartado por Roma, ya que no gustaba la astronomia y otras, lease Galileo.

ana04»

12/01/2010 (14:04)

ana04

24.- #21 Esto es a lo que yo me refiero. ¿Es necesaria esta agresividad en un foro?
La falta de argumentos de los que se habla en el árticulo en la política, en la televisión de intelectuales o de famosillos, en las tertulias de la radio, bla, bla, bla.
Palabroteos sin más.

Yo no sé si Sócrates es el camino de nuestra salvación,pero desde luego lo que no nos lleva a ningún sitio es que tengan que suprimirse comentarios por el moderador.

polilla9947»

12/01/2010 (16:06)

polilla9947

25.- #12 Pues como se dice en términos taurinos "átese los machos".

En mis tiempos, en los que se carecía muchas veces de hasta libros de texto, uno de los mejores sistemas de aprender, era tomar apuntes en sucio, y luego pasarlos a limpio, lo que servía de repaso. [Mi hija es Titulada Superior en CIENCIAS MATEMATICAS y sus apuntes no tienen nada que envidiar a los mejores libros de texto].

Pues la genialidad de este Gobierno, es repartir ordenadores portátiles [en Andalucía ya han empezado] en los cuales y AUTOMATICAMENTE se copia todo lo que el Profe escribe en una pizarra electrónica.

Creo que sobran comentarios.

Aira»

12/01/2010 (16:11)

Aira

26.- #24 Ana mi voto para tu comentario.
Respeto, respeto y más respeto. No es necesario coincidir en ideas, de hecho la diversidad es buena, en los debates se aprende.
Escuchar, leer diferentes opiniones tanto en televisión, en la radio, en la prensa, en un foro de internet es enriquecedor pero lo es siempre que prime el respeto por las ideas y las opiniones de los demás.
Mientras eso no ocurra es triste necesitar a alguien que modere nuestras opiniones.
Qué pena, con lo maravilloso que es intercambiar ideas, unas serán más sabias, otras más técnicas, otras más normalitas, otras más ligth...hay opiniones de todo y para todos, incluso hay momentos para echarse unas risas e incluso para enfadarse, pero todo hay que hacerlo dentro de unas normas básicas de conducta.

Cuanta gente se sorprendería si levantase la cabeza de lo que ocurre en el mundo actualmente. Nunca hemos tenido tanto y a la vez que poco valor le damos.

ana04»

12/01/2010 (16:32)

ana04

27.- #26 Aira, es verdad, derrochamos conocimiento, técnica, tecnología, velocidad de información, crecimiento económico, energía, tenemos más que nunca...Es la época de la abundancia y solo sabemos derrochar y malgastar, como niños malcriados.
Qué razón tienes, un saludo.

quintoimperio»

12/01/2010 (16:37)

quintoimperio

28.- #12 Mayéutica se llamaba eso
http://la economistadescubierta.blogspot.com

LA Confidential»

12/01/2010 (16:43)

LA Confidential

29.- #11 Me han encantado las anecdotas, pero de la de Echenique no he encontrado ninguna referencia en internet ¿alguien sabe donde puede haber más información?

isla»

12/01/2010 (17:41)

isla

30.-lo mas lamentable es que dentro de 20 años estos chavales con la cabeza vacia son los que van a empezar a ocupar puestos en todos los niveles de la sociedad ¿y con que nos vamos a encontrar si no saben dialogar, pensar, razonar y/o argumentar?
como no es politicamente correcto decir que estamos criando a una pandilla de analfabetos no lo decimos, pero haberlos, hailos, y demasiados.
sigamos reventando el litoral, guardando billetes de 500 en el jardin de la casa pagada con dinero estafado a la sociedad, impidiendo la formacion de medicos, profesores, arquitectos, etc.
sigamos preocupandonos por el color de la corbata que llevan rajoy o zapatero cuando van a largar su rollo a la tele, o estemos pendientes de belen esteban y la duquesa de alba..al final todos acabaremos en el agujero, tengamos o no el billete de 500.
lo que le estamos dejando a los futuros, nos lo van a echar en cara. la vida pone a cada uno en su sitio.

[mi madre sin ir al colegio mas que dos o tres años en toda su vida le da cuarenta vueltas a casi todos los pardillos con carnet del partido o master universitario.][supongo que es porque lo que se pretendia en sus tiempos era formar personas, no consumidores

kropotkin»

12/01/2010 (21:19)

kropotkin

31.-de acuerdo en mucha parte sobre lo huero del discurso político... y lo aún mas estupido del discurso periodístico [muestra inmejjorable: veánse los articulos de "opinión" en este mismo medio. No tienen desperdicio]
Por otra parte es lamentable que se hable de Sócrates sin haberle leído.
¡Leido! ¡¿A Socrates?...
Pues sí... a través de quienes como Platón y Jenofonte nos cuentan sus lecciones...
Suficientes expertos en la historia han separado con bastante certeza lo que hay de socrático en los Dialogos y lo que era de cosecha propia de quienes empezaron simplemente tomando "apuntes".

En cualquier caso, es de agradecer que alguien se acuerde -aunque sea defectuosamente y para traer el agua a su molino- de los viejos filósofos...

anabasis_»

12/01/2010 (22:48)

anabasis_

32.-Bueno, Sr. Perea, en cierto modo la muerte de Socrates era un claro sintoma del nivel de decadencia moral que habia alcanzado Atenas y lo cierto es que tras la derrota con Esparta, no se recupero jamas, independientemente de que continuase brillando en filiosofia, arte y letras.
Un ejemplo de que la democracia puede fallar.
Socrates vivio el error de Pericles en su guerra con Esparta, y la sucesion de una serie de disparatas decisiones politico-militares que finalmente codujeron a la humillacion de la ciudad a manos de los lacemonios, tras eso, el gobierno de los 30, y un nuevo periodo de democracia en donde fueron vapuleados por Epaminondas de Tebas y despues por Filipo de Macedonia, para finalmente convertirse en una ciudad de segunda fila que caeria en manos de la superpotencia Roma.
Mucho me temo, Sr.Perea, que la aparicion de nuevos Socrates nos indicar que nos sucederan hechos terribles, fruto de una vision distorsionada de la realidad

ppc»

23/01/2010 (08:09)

ppc

33.-Muy de acuerdo Juan con lo que comentas.
Una anécdota de Sócrates al caso:
En cierta ocasión propuso en Atenas que a un cierto asno se le nombrara caballo por sus méritos. Cuando, en medio de un notable escándalo, le tomaron por loco, Sócrates respondió que anteriormente se habían nombrado varios generales cuyos méritos eran inferiores a los del pollino, y su capacidad posiblemente también.
La duda que me surge ahora es ... ¿a quiénes podemos proponer para ser nominados como tan nobles animales? ... posiblemente tengamos que usar otros títulos, pero candidatos tenemos muchos ...

polilla9947»

27/01/2010 (11:22)

polilla9947

34.- #6 No solo UPyD hace propuestas para mejorar la situación, como demuestran estas otras:

creación de una Plataforma de Reforma Constitucional y llamamiento a todas aquellas personas y organizaciones que quieran integrarse en la misma para trabajar sobre las bases siguientes:

1] Defensa de la Unidad de España desde el respeto a las identidades de los pueblos que la integran.

2] Promoción de la Justicia Social y del derecho a la integridad y libertad de las personas.

3] Lucha contra la pobreza.

4] Difusión de la cultura y la educación.

5] Protección del medio ambiente.

Hacer propuestas que encandilen al personal no es difícil: lo difícil es hacerlas pensando en el bien general y no en beneficio propio y con el principal objetivo de conseguir el poder.

Un saludo.

Por cierto ¿Adivina o sabe quien ha hecho estas propuestas...?

polilla9947»

27/01/2010 (12:44)

polilla9947

35.- #8 Con todo el respeto que usted me merece, y ya sabe que no vá por usted:

¿Se deja de ser mente retrograda, por el simple hecho de autocalificarse "progre"?... o dicho de otra manera.... ¿este gobierno no le parece de mente retrograda, con el tan manido y a la vez manipulado tema de la "Memoria Histórica". La otra noche dieron un reportaje en la TVE 1 sobre como "los buenos" pusieron a salvo tesoros de Museos.... del oro del Banco de España o de los Tesoros del VITA "y como los pusieron a salvo" ni mú....

Un saludo, y estoy de acuerdo que hay que recuperar valores morales, sobre todo el respeto y las buenas costumbres, y sobre todo tenemos que recuperar "UN GOBIERNO QUE NO MIENTA", Y QUE DE VERDAD SE INTERESE POR SOLUCINAR NUESTROS PROBLEMAS, NO LOS DE ELLOS.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 26 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 22 comentarios

5. muchomotril» 20 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. TITI3» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd