publicidad

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

OPINIONES DE LOS LECTORES (103)

quintoimperio»

19/01/2010 (07:04)

quintoimperio

1.-señor Perea: Le recomiendo un libro "out of América" de Keith Richburg. Naturalmente que estamos obligados a ayudar, pero asumir que "no son capaces" suena a asumir diferencias esenciales, y eso, suena a todo, menos a igualdad

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

sulfuro sulfuro»

19/01/2010 (07:34)

sulfuro sulfuro

2.-Muchos agradeceríamos se publicaran las listas de los bancos que están cargando comisiones por transferir nuestros donativos para saber a qué atenernos a la hora de tomar decisiones sobre nuestras    |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Maximo»

19/01/2010 (08:01)

Maximo

3.-Ya se sabe que, a rio revuelto, ganancia de pescadores[banqueros] y como estan mas tiesos que la mojama, trincan de donde sea y como sea.
De 1€ que se dona, cuanto les llega a los afectados, acaso 0,05€ como mucho, lo demas se queda por el camino, porque a todos los cooperantes, ONG's y demas lobbys de la ayuda, no me creo que lo hagan gratis.
No pongo en duda que hayan algunos que se paguen de su bolsillo hasta los viajes, pero esos son una minoria raquitica, a los que yo me refiero son, los que estan en los despachos dirigiendo el cotarro llevandose su sueldazo solidario y luego haciendose la foto con el desnutrido de turno para aparentar dar lastima.
El ejemplo mas sangrante es la ONU, que prometio ayudas para el desarrollo de Haiti y aun no han recibido ni la mitad de lo prometido y encima todo esto que se les ha venido encima.

kutusov»

19/01/2010 (08:08)

kutusov

4.-Odio decir os lo dije... pero os lo dije.

Aplacando Conciencias

Qué caramba! Me encanta decirlo.

cayomario»

19/01/2010 (08:16)

cayomario

5.-Casi siempre comparto y admiro las cartas del señor Perea. Sin embargo y aún partiendo del acuerdo en la necesidad de más atención a ese tipo de países como Haití, también me gustaría que se diferenciaran las responsabilidades de los que aunque nos solidaricemos mucho podemos hacer poco, de los intereses oscuros de los que si pueden hacer mucho. Y aquí hay que poner a varios: 1/ Francia. Ahí está, más preocupada de que los EEUU obtengan influencia en el país, que de ayudar a las victimas. De nuevo su comportamiento deleznable, ya apoyó a los dictadores bananeros. En línea de su tradición, desde 1525 ayudando al Truco contra hermanos europeos con tal de minar a España. 2] el propio pueblo de Haití. Tu mismo lo dices, se violan entre ellos en lugar de protegerse. ¿será por su religión budista?.
Yo creo que con el dinero que el pueblo llano occidental está dispuesto a dar se podría hacer un plan Marshall para Haití y sobraría dado su tamaño. Pero las peleas de Francia y EEUU lo impedirán de nuevo y sólo se les darán migajas, para que sigan subsistiendo y siendo mano de obra barata para la Rep, Dominicana y campo de diversion para los franceses.

Aloe»

19/01/2010 (09:13)

Aloe

6.-Cualquier día del s. XXI

[1 ] Querido Haitiano:
Como siempre, te envío mi aliento en estos momentos tan difíciles que tú vives en primera persona, pero que no cabe duda nos afectan a todos; en especial, a los que nos toca la cercanía a través de nuestros seres queridos.

Todos los días, cuando cae la tarde y llega el momento de la barbarie escoltada por la impunidad de las sombras, tú imagen se cuela en mi mente y también en mis entrañas, y estas se retuercen y lloro porque sé que este es el momento en el que te escondes para evitar en lo posible otra violación, u otra mutilación. Así me lo has contado alguna vez. Así se ha contado, pero pocas veces, tal vez...

¿Sabes, amigo? Ahora, cada vez que tengo oportunidad lo digo, hago una denuncia y algunos me miran extrañados.¿Te imaginas lo que siento?: percibo corazones, sí, corazones cubiertos de musgo, de ese que crece en los troncos de esos pobres y viejos árboles que sólo sienten el frío por mirar al norte. Ellos no pueden girarse para evitar esa gélida caricia insidiosa. Los hombres sí podemos, aunque los que pueden hacer que las cosas mejoren no lo hagan. Por esto me revelo, es la hipocresía de este mundo que nos toca vivir

Miguel Garcia»

19/01/2010 (09:14)

Miguel Garcia

7.-¿Chomsky como referencia?

Chomsky -quizá alguien no lo conozca- es un reputado lingüista y uno de los canallas de la extrema izquierda más desalmados que han criado los Estados Unidos.

Siempre será recordado, con todos los méritos, por ser un negacionista de una de los más brutales genocidios de la historia: el cometido por los comunistas en Camboya.

Los malos, lo sabía Chomsky y cualquier otro desalmado, eran los yankis. En Camboya, o en Haití, tanto les da.

En fin, un enlace como referencia es suficiente para conocer el valor de las fuentes usadas. Si hubiera usado un texto de Mengele, en lugar de uno de Chomsky, la credibilidad de la fuente sería semejante.

En fin, esperemos que los haitianos tengan apoyos de más calidad, porque no se merecen esto.

Aloe»

19/01/2010 (09:16)

Aloe

8.-[2].
y que nos guste o no, lo estamos construyendo entre todos los que pensamos que somos libres, democráticos, solidarios y muchas cosas mas, a veces, vacías de contenido, huecas, hueras, meras necedades que se instalan en nuestras copiosas vidas. Así es amigo, has tenido la desgracia de pertenecer a una casta que no influye en la cotización de la bolsa, no alteráis el orden mundial. Vuestra situación es una noticia, no sois nada más que seres humanos, sois “como polvo, no sois nada” que diría el poeta.

¿Mañana, habrá cambiado algo?, Somos humanos ?

cyrano41»

19/01/2010 (09:24)

cyrano41

9.-Muchos que vivimos en el primer mundo sentimos impotencia ante estas situaciones. Poco podemos hacer , sí quizás donar dinero, contando de que en muchos casos la ayuda no va a llegar y la que llegue va a servir para que, en el camino, algunos se forren a nuestra costa, esa historia de esos negocios todos los intuimos.

De todas formas en medio de tanta desastre y drama intentaremos echar una mano. Poco más casi no hay palabras.

pithaguru»

19/01/2010 (10:18)

pithaguru

10.-Entendiendo que todas las circunstancias que se producen NUNCA son gratuitas, paso a realizar una serie de aclaraciones que creo deben tenerse en cuenta:

[1] Se trata de una trageda a nivel humano y por lo tanto es humano, lógico y ético ayudar a otros en este trance. Todos debemos ir juntos.
[2] Como cuestión propia de un país, entiendo que es una circunstancia que les va a ahcer crecer en consciencia en el sentido de que no es humano, moral ni ético el proceso por el que están pasando COMO PAÍS y que por lo tanto deberán hacer - ellos mismos - lo necesario para cambiar esta situación. Como prueba evidente de lo que escribo está la carta de este haitiano comentando el proceso por el que están pasando.
[3] Como cuestión propia a nivel de Humanidad, vamos a ver donde estamos realmente, y eso lo veremos cuando seamos capaces de ver las verdaderas motivaciones que subyacen en las ayudas humanitarias que se prestan. Y diferencio la de lagunas ONG's que SÍ que realmente prestan su ayuda de una manera desinteresada en contraposición a la de algunos países y bancos que tratan de hacer su agosto y sacar la rentabilidad correspondiente, política y económicamente.

Al tiempo.

936.

ana04»

19/01/2010 (10:21)

ana04

11.-Yo, con esto de Hatí, tengo una congoja de esas que no deja pensar.
Evidentemente es un sufrimiento humano colectivo muy difícil de digerir, ni siquiera de entender desde aquí.
Pero es que al mismo tiempo convive con ello el negocio que se montan los bancos con las donaciones, el negocio que se montan los programas de televisión, las tertulias, los desalmados que se van a provechar de la buena fe de la gente, el ejército de EEUU posicionándose , toman el aeropuerto y organizan como les da la gana, la ONU que es incapaz de tomar ningún tipo de iniciativa...
Y los que se siguen muriendo debajo de las ruinas, ajenos a todo esto.Y los que matan por comida,saqueos le llaman, ajenos también.La comida acumulándose incomprensiblemente en el aeropuerto....es todo tan inhumano y difícil de entender, que me supera.

Malinche»

19/01/2010 (10:25)

Malinche

12.- #7 Efectivamente, Chomsky aportó un nuevo enfoque a la lingüistica, que transformó el estudio de esta materia, si bien algunos de sus postulados han sido cuestionados más tarde por otros lingüistas.

Como activista político sus opiniones son tan válidas como las de Almodóvar o las de cualquier otro hijo de vecino que no tiene de conocimiento Histórico o político más allá de un barniz superficial.

Citar, por tanto, a Chomsky como autoridad sobre Haití, habiendo tantos estudios publicados por Naciones Unidas y por el Banco Mundial, denota la falta de rigor del articulista. Es sorprendente que la única cita con vínculo sobre Haití sea este artículo del año 2004.

Lamentable.

fabril»

19/01/2010 (10:35)

fabril

13.-Puede ser muy literario y muy políticamente correcto atribuir a la riqueza de los países desarrollados la miseria de los países pobres, pero eso no lo hace más cierto. Lo cierto es que la humanidad ha vivido históricamente en lo que ahora llamamos "miseria" [y por supuesto a merced de las catástrofes provocadas por la naturaleza]. La diferencia es que el desarrollo económico exponencial experimentado por algunos países y sociedades en las últimas décadas nos permite ahora sentirnos capacitados de enfrentarnos mejor a ciertas catástrofes. En Haiti no se vive ahora peor que en el siglo XV. La diferencia es el contraste con las otras sociedades de su alrededor. Pero claro reconocer eso sería políticamente "incorrecto".

clematis»

19/01/2010 (10:53)

clematis

14.-Esta enorme tragedia, que nos la ha acercado las TV y nos la ha metido en casa, podría hacer que se abriera un debatir sobre la justicia y la injusticia, en todos los ámbitos.

No hace falta hablar, de lo mal repartida que está la riqueza en el mundo, ni del sufrimiento de gentes en países lejanos. No hace falta ir tan lejos.
Pasa por nuestra puerta todos los días. Y lo consideramos normal, incluso lo ignoramos, o miramos hacia otro lado. Es más, tenemos asumido, que forma parte de nuestra existencia.
Y lo peor, es que con la competitividad, propiciamos la desigualdad, por tanto, la injusticia.

Se traduce, en que mientras unas naciones viven en la opulencia, en el despilfarro, otras, sus habitantes, viven en la más absoluta indigencia.
Pero, por desgracia, no es que no exista la riqueza, es qu la corrupción, es dominante, y lo que hay, está acumulado en pocas manos.
No hay una clase media, solo miseria.

clematis»

19/01/2010 (10:55)

clematis

15.-Está propiciado desde fuera, para tener un colonizaje, pero también desde dentro, amparada en la corrupción de sus gobernantes, auténticos déspotas. Pues eso es lo que tienen que ser, para tener sometido a su pueblo. Pueblo por otra parte, que quizá considere que ese tipo de vida, es la única que existe, al no haber conocido otra.

Y mientras, nosotros los occidentales, los habitantes de países más o menos desarrollados, rasgándonos las vestiduras, y sintiéndonos sensibles y buenos, por el mero hecho de sentir compasión cuando vemos los telediarios.
Y....algunos grupos políticos, haciendo bandera de la pobreza ajena, solo para conseguir votos.
Pura hipocresía, tanto individual como colectiva.

En estos países, en los que todo es tan precario, las catástrofes, son auténticas tragedias humanas. todo se agranda, se multiplica, se desmesura.
El mismo hecho, si hubiera ocurrido en un país considerado desarrollado, casi no hubiera tenido consecuencias.
No nos engañemos, nunca existirá ni tan siquiera un mínimo de justicia, porque todo está basado, en la desigualdad tanto individual como general.

clematis»

19/01/2010 (10:56)

clematis

16.-El sufrimiento, que es el primer hecho injusto, sufrimiento de cualquier tipo, nunca desaparecerá.
Cuando se da en un solo individuo, una sola persona, es tan digno de compasión y comprensión, como cuando se da en cientos de miles. Cada uno, lo siente con la misma intensidad. La cantidad, solo es la suma.
Hoy, nos sentimos compasivos, solidarios, mañana, se nos habrá olvidado.

Aira»

19/01/2010 (11:08)

Aira

17.-Señor Perea, un artículo para pensar.

El terrometo ha sido una tragedia, poco se puede hacer para evitarlos pero antes de que ocurran si se pueden preveer y aminorar muchas de sus consecuencias y sobre todo una vez que ocurren hay que actuar inmediatamente para que las consecuencias sean lo menos caóticas posible.

Haití, Ruanda, Zambia, Sierra Leona...países que antes de que los azoten los fenómenos de la naturaleza ya los están afectando día si y día también la codicia de otros países más ricos y de muchos organismos internacionales.

Que ha hecho la ONU con el organismo creado en Haiti para instalar la democracia e intentar el desarrollo del país, el MINUSTAH lleva allí con cerca de 10.000 funcionarios y cascos azules desde el 2004 y ahora resulta que ni la ayuda se puede distribuir porque entre muchas cosas el aeropuerto es tercermundista. Donde han metido todo el presupuesto que tenía dotado la organización, se lo han comido en salarios, dietas y comisiones.

Las desgracias se ceban con los más pobres, tanto si hay terremotos como si no los hay.

Claro que si no hay pobres que sentido tiene que existan muchas ONGs y muchos organismos. Es triste pero es así.

Aira»

19/01/2010 (11:15)

Aira

18.- #15 Cierto Mª Jesús, cierto, el pueblo no ha conocido otra forma de vida y por lo tanto pocos saben salir de la miseria porque ni saben como hacerlo, ni les enseñan a avanzar. En este caso ni a la República Dominicana ni a la ONU le ha interesado educar a la población, unos tenían mano de obra barata y otros podian justificar año tras año proyectos que nunca se han llevado a cabo para poder conseguir cada vez más dinero.

El pueblo, si se le educa piensa y a muchos no les interesa que el pueblo piense porque entonces su fuente de ingresos se acaba.

Me indigna la explotación del ser humano por parte de tantísima gente.

Ahora es Haití pero cuantas zonas del mundo están olvidadas y explotadas todos los días y sólo nos acordamos de ellas cuando la naturaleza hace acto de presencia. A veces pienso que es Dios quien aparece en forma de terremotos, temporales para que nos demos cuenta que la miseria existe y que no hacemos nada para evitarla.

Aira»

19/01/2010 (11:21)

Aira

19.-Y en cuanto a la otra parte del artículo, las comisiones que cobran los bancos por las donaciones prefiero ni comentarlo. Si digo lo que pienso, tanto de ellos como de algunas ONGs me linchan.

Los primeros son unos ladrones y las segundas si eliminasen edificios, funcionarios, viajes y alguna que otra cosa innombrable fijo que también el mundo funcionaría un poquito mejor.

Mi máximo apoyo para el voluntariado, ellos son los que hacen que el ser humano sea un poquito más humano.

DelirantaRococo»

19/01/2010 (11:23)

DelirantaRococo

20.-Pues a mí en el banesto no me cobraron nada.

clematis»

19/01/2010 (11:32)

clematis

21.-Hola Aira

¿A quién le interesa que desaparezca la pobreza en el mundo. ¿A quién le interesa defender la dignidad de la persona?
No es que la pobreza sea indigna, muy al contrario, pero si que las personas se sienten más valoradas cuando gozan de un cierto nivel de vida.
Cuando se llega al extremo de miseria de algunos países, cada persona, es un simple número. La vida, no tiene valor.

Los organismos internacionales,creados por los grandes, no están para favorecer a los países pobres, al contrario, están para servirse de ellos, en el apoyo que solicitan, sobre determinadas decisiones y lavarles la cara. O meterlas dentro de lo que se llama, legalidad. Eso es la ONU y para eso sirve.

Lo primero que habría que suprimir, es el proteccionismo. Y cuanto país más rico, más lo practica.

No van a invertir en terceros países, con mano de obra barata, para hacerse ellos mismos la competencia.
Invierten, pero para explotar.

Y todos, nosotros incluidos, mientras no nos afecte, somos muy compasivos. Pero si llegara un momento, en el que se rebajara nuestra calidad de vida, para favorecer la de otros pueblos, veríamos hasta donde llegaba nuestra comprensión.

ELIAMARIA»

19/01/2010 (11:45)

ELIAMARIA

22.-Yo estoy bloqueada ¿que estamos haciendo ? ¿a donde vamos? ¿para que estamos aquí? ¿tenemos solución? ¿aprenderemos algo de todo esto? ¿cambiaremos? ...

Aira»

19/01/2010 (11:45)

Aira

23.- #20 Hola Deliranta, no cobran al hacer el ingreso en la cuenta de la entidad pero si cobran y muchísimo cuando hacen la transferencia a las cuentas que tienen las ONGs en los países de destino, más comisiones de mantenimientos y demás historias.

En estos casos estas cuentas deberían estar exentas de comisiones. Recuerdo en una asociación que estoy, teníamos que hacer una transferencia para orden religiosa en Guatemala, de muy poco dinero la verdad eran unos 1500euros y nos llevaban unos 100 por la transferencia. Al final una de las religiosas lo llevó en uno de los viajes, pero claro, cuando es mucho dinero no puedes andar con él en el bolso y toca pagar.

Aira»

19/01/2010 (11:46)

Aira

24.- #21 MªJesús, totalmente de acuerdo.

xelena»

19/01/2010 (12:18)

xelena

25.- #23 No me parecen correctas las afirmaciones que en general se estan exponiendo aquí, al menos la generalización de las mismas.
Las cuentas de organizaciones no gubernamentales y demás organizaciones legalizadas como tales, lease, cruz rojo, bomberos busf,intermon, medicos del mundo, accion contra el hambre, asociacion mensajeros de la paz, etc,,,,,tienen exención de comisiones, es decir, por ingresar en sus cuentas, sea para lo que sea, no se cobra un duro, o euro o centimo, o lo que prefieran.
Lo que si tendrian que tener en cuenta, es a quien se le ingresa el dinero, porque la gente que ha aperturado cuentas a nivel particular diciendo que es para ayudar Haití, no tienen seguridad de otras, luego no se quejen de que les estafan.

phc»

19/01/2010 (12:26)

phc

26.-Todos somos responsables de una forma u otra de la injusticia social y económica que sufre el mundo.

Nos hemos dedicado a crear mega-estructuras costosísimas en Organismos Internacionales que, a la primera de cambio y cuando más se les necesita, se muestran incapaces.

Las imágenes que nos trae la televisión son de una crueldad insoportable, pero que es necesario mirar sin apartar la vista. Lo malo es que dentro de una semana, como mucho, dejarán de ser noticia y volveremos a nuestro día a día.

Y seguiremos encantados de que la camiseta que nos queremos comprar en la cadena de tiendas de moda la hagan en Bangladesh, posiblemente en situación de pseudo esclavitud, porque así sólo nos cuesta 5,99€: "Ufff, no fastidies que si no, con lo cara que está la mano de obra en España, nos costaría el doble"

Y seguiremos derrochando el dinero en un montón de cosas inútiles, o al menos superflúas, mientras que en esos países que sólo salen en el telediario de vez en cuando, siguen muriendo niños de hambre.

Y seguiremos escudándonoos en que nuestra capacidad individual es limitada, algo que sin dejar de ser cierto, tampoco puede ser una excusa.

Y seguiremos con nuestra vida...

Miguel Garcia»

19/01/2010 (12:28)

Miguel Garcia

27.- #12 Se la saluda efusivamente, doña Malinche.

A mí me citaban las teorias de Chomsky en el contexto del desarrollo de lenguajes de computación. Hace ya mucho de aquello.

Lo explica usted muy bien: la de Chomsky en esta materia sería en el mejor de los casos una opinión tan autorizada como la de mi primo, el de la EMT. Pero infinitamente más sesgada y cargada de prejuicios que la de mi primo que es un tipo decente, con una mirada limpia, que puede desconocer de los hechos tanto como Chomsky pero que, a diferencia de éste, no aplica sistemáticamente sus prejuicios para retorcer la realidad, hasta hacer que se asemeje a sus teorías.

Lo que viene después, las paletadas de sentimentalismo arrojadas sobre una buena base de prejuicios, bien mezclados ambos, da como resultado un cuento en el que buenos y malos resultan ser los sospechosos habituales.

rascayun»

19/01/2010 (12:29)

rascayun

28.-Se que lo que voy a decir no es politicamente correcto y mucho menos tras esa gran desgracia que aflije al pueblo haitiano. Hace unos años estuve durante unos meses por cuestiones profesionales en República Dominicana. Vi con mis propios ojos a los haitianos trabajando en los campos de caña de azucar dominicanos rodeados de alambradas. Muchos debieron ir engañados ya que no esperaban aquel regimen de esclavitud y cuando pretendian huir, les disparaban sin la menor contemplación. Jamá he visto mayor grado de racismo que el existente entre dominicanos y haitianos. Los unos se sienten menos negros que los otros y por tanto se creen una raza superior. También llegué a pensarlo, ya que aquella gente no tiene el menor atisbo de espíritu de superación. El de la carta pone justamente el dedo en la llaga. Si desde el siglo XV un pueblo no ha sido capaz de levantar cabeza por más trabas que le hayan puesto, hay que empezar a hacerse preguntas. Eso no resta para que no sean merecedores de toda nuestra solidaridad. Respecto al terremoto debieramos preguntarle a Dios o a su representante en la Tierra. Tal vez al ver que su obra ha resultado fallida, pretende borrarla de la faz de la Tierra.

hormiga»

19/01/2010 (12:35)

hormiga

29.-En este desastre ocurrido en Haití, hay un punto que yo no entiendo y es que como es posible que viviendo en el siglo XXI, en el cual todo está supercontrolado, modernizado, se puede escuchar por los medios de comunicación que el resto del mundo y organizaciones no saben como van a repartir esa ayuda, en esta sociedad de los simulacros, de los misiles, de las misiones secretas ¿nunca se han planteado que una situación como esta podría ocurrir?
Ahora Haití es una ciudad sin ley, donde el mal extiende su brazo para hundirla en la barbarie de unos pocos grupos que siembran el miedo, y mientras tanto los bancos ajenos a esta situación hacen caja con la desgracia ajena, es decir siguen su código ético de toda la vida, que no es otro que sacar beneficios sin importar ni como ni de donde, lo importante es el resultado a final de año.

Miguel Garcia»

19/01/2010 (12:39)

Miguel Garcia

30.- #26 phc: "Y seguiremos encantados de que la camiseta que nos queremos comprar en la cadena de tiendas de moda la hagan en Bangladesh"

Naturalmente, doña phc. Es que uno de los problemas de Haití es que no hacen camisetas, ni nada que interese a nadie.

El "milagro español" de los sesenta no consisitió en recibir ayudas [y menos del nido de corrupción que es la ONU, en la que una comisión de derechos humanos te la preside, sin que nadie se inmute, un machaca de Gadafi] sino en trabajo, liberalización de sectores, más trabajo, emigración, turismo...

La India o la China, habrá usted observado, ya no son lo que solían. Además de santones, uniformes de Mao, niños famélicos, santones y retratos de Mao y otros criminales, hay unas sociedades pujantes, emergentes que se nos van a comer económicamente por los pies.

El cambio no ha respondido a los buenos sentimientos, la ayuda internacional, la ONU o el Domund sino, como siempre, al mezquino interés de ganar dinero y a la apertura de mercados donde colocar la camiseta, o la baratija, o el último modelo de automóvil de las emergentes industrias automovilísticas china e india.

rascayun»

19/01/2010 (12:47)

rascayun

31.- #29 A si es amiga/o hormiga, tienes más razón que un santo/a, pero todo esto desbarajuste es en parte debido a lo que apunto más abajo, y tambien obviamente a que las ONG'S y los organismoa internacionales hasta ahora no habían acudido a Haití masivamente porque allí nadie luce. Eso si, atemperaban sus conciencias enviando mucho dinero que solo ha servido para llenar los bolsillos de las mafias y de los políticos corruptos. Un cura salesiano fue su último presidente y como no podia ser de otra manera en Haití, se pasó al lado oscuro. Allí los buenos fracasan estrepitosamente, por eso Dios debe haber tomado la última decisión. Debió pensar que algo falló en sus planes y que era imposible que los haitianos estuvieran hechos a su imagen y semejanza.

Aira»

19/01/2010 (13:01)

Aira

32.- #25 Hola Xelena, buenos días, como contesta en mi post le comento. El caso que yo he expuesto es bien verdad, cierto que me he explicado mal y los 100 euros no sólo eran comisiones del banco de origen aquí en España, sino entre el de España y lo que les cobraban en Guatemala.
Tampoco es una ONG sino una orden religiosa y pequeña, con la cual en el caso que nos ocupa no había convenios bancarios.

Pero le diré que si que cobran comisiones, no, si hace el ingreso en la misma cuenta de la entidad, pero si hace la transferencia desde otra entidad, si le cobran y despues cuando el dinero es enviado, transferido a los países de destino, [ las ONGs tienen que hacer tranferencias a otros países ] ahí las comisiones, independientemente que las tengan negociadas son demasiado altas.

Claro que yo no soy "bancaria" y a lo mejor me equivoco

phc»

19/01/2010 (13:10)

phc

33.- #28

No te falta razón rasca, pero no creo que sea tan sencillo pensar que una parte importante del problema es que a los haitianos les falta "sangre en las venas".

La pobreza trae ignorancia y la ignorancia sometimiento.

En aquellos lugares en los que la vida de un ser humano vale menos que la de una vaca [al menos ésta da leche y carne que alimenta], la probabilidad de que un hombre acepte trabajos en condiciones de esclavitud es directamente proporcional al hambre que pasa él y sus hijos.

Los países desarrollados hacemos la vista gorda ante tanto Gobierno corrupto y asesino porque, total, así con mano dura, mantiene a raya a un pueblo sometido que no da la lata ni nos crea problemas.

Aira»

19/01/2010 (13:14)

Aira

34.- #28 Rascayun, no encuentro su comentario políticamente incorrecto, lo encuentro real.
Lo que no entiendo es como existen organismos internacionales, ONU en este caso que todos los días hacen la vista gorda, porque imagínese que esa situación que cuenta la ha visto usted o la puede ver cualquier persona que pase allí un tiempo, que no verán los de dicho organismo que trabajan directamente en esos países y en teoría están para que esas situaciones no ocurran.

Claro y repito, sino ocurren para que están dichos organismos y muchas ONGs.

poblero de farnals»

19/01/2010 (13:18)

poblero de farnals

35.-Así que muchos bancos cobran comisión por las transferencias a las cuentas de ayuda. Serían más honrados todos estos promotores de la solidaridad indicando cuánto hay que poner encima de 1 euro para que llegue efectivamente 1 euro allí. Esa es nuestra actual condición humana.

Pero lo que resulta llamativo es que con tanta tecnología, prepotencia y 'dominación' del mundo sigamos teniendo que rezar a algún santo para que llueva o deje de llover y que por más simulacros de tragedias, incendios, evacuaciones, etc. que no dejamos de hacer para llenar el tiempo y tranquilizar nuestraconciencia 'previsora' cuando ocurre de verdad una tragedia lo único que sale es el ¿Sávese quien pueda!.

Y si fuera sólo en Haití. Sólo hay que recordar el tercermundismo de EE.UU. cuando lo del Katrina en N. Orleans.

Ahora, otra lección de modernismo y desarrollo: no, los militares primero, no, la ayuda primero, no, la pista es para mis aviones, no, para los míos.

En este infierno de humanidad es lógico que la gente necesite creer en el cielo. Pero no aquí abajo.

visigodo»

19/01/2010 (13:22)

visigodo

36.-Lo mejor que puede pasar con Haití, es que EE.UU. se ocupe de su administración y seguridad durante unos cuantos años para su reconstrucción, con la ayuda de otros países.

Aira»

19/01/2010 (13:24)

Aira

37.- #33 PHC tienes razón, pero no es la pobreza quien trae ignorancia yo creo que al revés la ignorancia trae pobreza, puedes ser pobre pero si tienes quien te enseñe a salir adelante al final sales.
En determinados países por los motivos que sean, mano de obra barata, esclavos, prostitución, minerales, petróleo, a la mayoría de países ricos, organismos...no les interesa enseñar a la población ni les interesa que las mafias, las bandas callejeras desaparezcan, quieren que el miedo, las supersticiones y la ignorancia prevalezca en los ciudadanos porque así no se revelan y los manejan a su antojo.

No quiero decir con ello que no existan personas que dejan su piel y su vida en ayudar a que muchos salgan adelante. Vaya si existen pero muchas veces su trabajo no da los frutos que debiera porque quienes tienen el poder no les interesa que ese trabajo salga adelante.

TITI3»

19/01/2010 (13:37)

TITI3

38.-Si, efectivamente, el título del artículo responde a la realidad, ruego encarecidamente que me diga qué Entidades están cobrando comisiones por estos pagos y que quede al descubierto la absoluta miseria moral que tienen.

TITI3»

19/01/2010 (13:39)

TITI3

39.- #20 Delitrantta. Banesto lo que hace es "doblar" las aportaciones de sus empleados a esta causa y a otras.

TITI3»

19/01/2010 (13:41)

TITI3

40.- #28 Rasca. Duro pero, como dice Ud., todo tiene alguna causa.

Saludos.

Aloe»

19/01/2010 (14:00)

Aloe

41.-Hola a todos.
Aira, #37.-

En parte estoy contigo. Lo que sucede es que estos pueblos han sido expoliados por las diferentes colonizaciones que han padecido, [potencias imperialista] que no han permitido un desarrollo ni siquiera natural, siempre respaldados por gobernantes sin escrúpulos.

La Española, fue una de las islas del descubrimiento, la primera,.
Murieron todos los nativos, ya que seguramente les llevamos enfermedades, y posteriormente los asaltos de los piratas franceses terminaron de rematarlos; pero después del imperialismo español, muchos han sido [Europeos] los que han saqueado todas las materias primas y les convirtieron en dependientes. También EEUU,

Siempre sucede lo mismo, y nos volveremos a rasgar las vestiduras.

Que suerte tenemos con haber nacido por aquí., no tenemos ni idea de lo poco que vale una vida y hay que ver la tontería y la importancia que derrochamos.

phc»

19/01/2010 (14:03)

phc

42.- #37

Uyyyyy Aira ¿qué fue antes el huevo o la gallina?

Yo creo que es un círculo en donde ya no sabes cual es el origen y cual la consecuencia.

Como soy pobre, no puedo instruirme porque necesito trabajar desde niño y por lo tanto soy ignorante.

O

Como soy un ignorante, no puedo acceder a un buen trabajo y por lo tanto malvivo en la pobreza.

Lo dicho: ¿el huevo o la gallina?

Un saludo Aira.

pithaguru»

19/01/2010 (14:09)

pithaguru

43.- #42 PHC: discrepo de tí en el sentido que te voy a explicar.

Puedes haber nacido bajo circunstancias muy desfavorables, las que quieras.

Pero si quieres, si te lo impones, si pones tu empeño, en definitiva si es TU VOLUNTAD, tienes la capacidad de modificar, aunque sólo sea un poquito, esas circunstancias.

Todos lo seres humanos nacemos con esa posibilidad.

Algunos la utilizan y otros no. Y ahí está la diferencia.

936.

beechclub»

19/01/2010 (14:12)

beechclub

44.-Haití:

Poema del Dolor no Merecido

ana04»

19/01/2010 (14:13)

ana04

45.- #43 Pitha, pocos tienen tu capacidad de superación.En la mierda se cría mierda.Da igual del color que sea.
Un hijo de papá seguirá siendo un hijo de papá, una persona que vive en la miseria, seguramente también.
La gente no se suele mover de dónde está, solo unos pocos privilegiados con fuerza de voluntad y agallas.
Eso no quita que haya que seguir peleando por dar oportunidades a todo el mundo.

Un saludo a todos, tengo faena.

Miguel Garcia»

19/01/2010 (14:17)

Miguel Garcia

46.- #41 Lo que sucede es que estos pueblos han sido expoliados por las diferentes colonizaciones que han padecido, [potencias imperialista] que no han permitido un desarrollo ni siquiera natural, siempre respaldados por gobernantes sin escrúpulos.

¿En ese esquema, tan a la moda, tan correctísimamente acorde con la Weltanschauung más molonamente progresista y contemporánea, qué lugar queda para el expansionismo decminónico de Haití, que tuvo como víctima a su vecina República Dominicana?

Seguro que para explicar el fracaso de ese país fallido hay un buen conjunto de explicaciones pero, ¡ay!, la del antiimperialismo es la peor de todas. ¿O no hubo colonialismo en Bermudas, Canadá, Australia... que hoy disfrutan de un envidiable nivel de vida?

Y es que hoy, en ese país fracasado como tal, la única opción razonable pasa por una intervención externa que provea lo más básico: la seguridad. Soldados de verdad, armados, que ejerzan un monopolio de la violencia legitimado en su misma inevitabilidad.

phc»

19/01/2010 (14:23)

phc

47.- #43

Vale Pitha, de acuerdo en parte.

"Yo soy yo y mis circunstancias".

¿Tú crees que las posibilidades de superarte, de salir adelante son las mismas en la España de las becas y de las subvenciones; en el primer mundo del acceso a la información y a la cultura a través de internet, que en la Haití de la miseria y la corrupción, donde apenas hay una cabina telefónica?

Yo no lo creo.

Por supuesto que habrá casos de personas que con su VOLUNTAD y su esfuerzo han transmutado su teórico destino de miseria, ignorancia y probreza, pero creo que las dificultades y las zancadillas que la vida te pone en esos lugares son de tal magnitud que es difícil conseguirlo.

Cuando tu familia pasa hambre y cada día es una lucha por la supervivencia y por meter algo en el estómago de los tuyos, queda poco tiempo y lugar para la filosofía.

Miguel Garcia»

19/01/2010 (14:24)

Miguel Garcia

48.-Una hipótesis contrafactual: Supóngase que Haití nunca hubiera existido como país independiente que se hubiera mantenido, al igual que otros territorios de ultramar, como territorio francés y sus habitantes como ciudadanos franceses de pleno derecho.

Ni ésta, ni muchas otras tragedias habrían sido padecidas por los haitianos: sus casas hubieran sido sólidas, con estructuras resistentes, las infraestructuras podrían responder a una catástrofe de esta magnitud y el país, Francia, podría, por sí solo, reconstruir todo lo destruido.

Es una hipótesis contrafactual, un what-if que nunca fue. Tan sólo para sustentar la opinión de que los haitianos son víctimas fundamentalmente de Haití, del país sin futuro que se empeñaron en crear sus antepasados.

pithaguru»

19/01/2010 (14:34)

pithaguru

49.- #47 PHC: Bonita es evidente que no se pueden traspolar los países.

Mis circunstancias en la España de allá los 60 con mi tema personal fueron muy duras para mí. Sólo yo las pasé. Mis circunstancias. Y tomé la decisión de - a pesar de todo - tirar hacia adelante. Y ser uno de los mejores. Me costó pero conseguí una cosa: Respetarme a mí mismo.

Eso es lo más importante como ser humano.

Hoy en día un haitiano, a dia 19 de enero de 2.010, lo que tenga que superar es la falta de casa, alimentos, familia partida, unos que habrán fallecido y otros que quedarán malparados, ..., y las circunstancias que más quieras.

Pero él, y sólo él, como el supuesto haitiano que ha escrito esa carta, tiene su propia posibilidad de decidir lo que quiera.

ES SU DECISIÓN. Y si está en la mierda, y rodeado de mierda, tal como dice Ana04, tiene la capacidad de decidir que no quiere más.

Otra cuestión es que lo haga.

Ten en cuenta que a muchos, por no decir a todos, el MIEDO A LO DESCONOCIDO les paraliza.

936.

osgood»

19/01/2010 (14:38)

osgood

50.- #13 "En Haiti no se vive ahora peor que en el siglo XV. La diferencia es el contraste con las otras sociedades de su alrededor."
Yo prefiero expresarlo diciendo que la diferencia es que ahora es posible vivir mejor que en el siglo XV. Y que es responsabilidad de la Humanidad intentar que lo posible se haga real.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 28 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 22 comentarios

5. muchomotril» 20 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. TITI3» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd