publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (27)

una misma»

04/09/2009 (08:46)

una misma

1.-Un magnñifico artículo y absolutamente cierto: excelentes e interesantes materias primas, a veces para una elaboración que deja que desear. Pero cosas interesante que probar y algunas en su forma más simple de preparación, sencillamente sobresalientes.

Las fotos una preciosidad, de una belleza entre serena e inquietante.

Excelente artículo. Mil gracias y mi más cordial enhorabuena por él.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

SirBaskerville»

04/09/2009 (08:57)

SirBaskerville

2.-Bienvenido de nuevo Sr. Matoses.

La carne de reno que probé primero en Noruega, es especialmente buena en Islandia, al menos en mi humilde opinión.
La carne de foca no la probé por principios, y el frailecillo que ví de cerca primero en Noruega, fui incapaz de probarlo. No tuve estómago suficiente. Pero de todo lo que allí hay, el Bacalao [así con mayúsculas] es insuperable.

La carne seca de tiburón no sé si me gustó, puesto que me encontraba sentando en una piedra contemplando como la lava volcánica descendía suavemente hacia el mar, haciendo salir vapor al contácto con este, espectáculo que anula cualquier otro recuerdo que pudiera tener de ese momento.

Saludos.

BF2»

04/09/2009 (11:10)

BF2

3.-Coincido con las opiniones de los estimados "una misma", y del SIR de EC.
Muy buen artículo, de un recomendable lugar donde ir para recuperar fuerzas y estabilidad.
Las fotos sólo muestran una pequeña parte de las maravillas naturales existentes.
Saludos,

Sertorio»

04/09/2009 (11:44)

Sertorio

4.-Bienvenido Sr. Matose.

Ya empieza poniéndonos los dientes largos a algunos... je, je.. ;-]

Ramonet_GT»

04/09/2009 (11:48)

Ramonet_GT

5.-Bienvenido Sr Matoses
Completísimo artículo que habrá que guardar para cuando pueda ir a Islandia
Le agradezco las recomendaciones que me dió de Mallorca
Impresionantes las berenjenas rellenas de carne de Joan Frau, su arroz con sepia y las cocas de postre. Sitio digno de visitar por lo peculiar. Más que Joan tendría que tener el nombre de Joana, encantadora y amable al otro lado de la barra estando a todo, a los fogones y a lo que necesiten los clientes.
Can Jordi en Ciudad Jardín, que producto.
Casa Manolo en Ses Salines, que Calamar de Potera.
No me esperaba probar en Mallorca uno de los mejores cochinillos [lechona] de mi vida en Celler Ripoll en Inca
Restaurante hotel Valldemossa, excelente servicio, excelente comida, excelente entorno
Bens d'Avall, entre Deia y Sóller, impresionante entorno, increible menú degustación
En Sóller hay que probar el delicioso helado de naranjas de la zona, de Sa Fàbrica de Gelats
En Palma un estupendo sitio para tapear con grandes referencias de vinos, la Bodeguilla
Una maravilla descubrir grandes referencias de vinos en la isla, además del ya famoso Ànima Negra
Unas estupendas vacaciones, si señor
Muchas gracias de nuevo y saludos

kramer»

04/09/2009 (12:29)

kramer

6.-Francamente sorprendido por la calidad de la gastronomia islandesa.
Yo estuve en un sitio en Reikjavik llamado "seafood cellar", recomendado por un local. Excelente, un menu degustacion con 70% pescado en distintas preparaciones, desde el sashimi a la mayor elaboracion. Top 5 en mi ranking particular.
Lastima que no sali de la capital para probar otros sitios

Bathory»

04/09/2009 (13:12)

Bathory

7.-Yo sí probé el tiburón. No es apto para todos los paladares, tiene un sabor a amoníaco que echa para atrás a cualquiera. Cuando se prueba esta comida, uno piensa: "esta gente ha pasado mucha hambre, porque para comer esto..."

una islandesa»

04/09/2009 (13:24)

una islandesa

8.-Un post sorprendente y muy completo. Desafortunadamente estaba acostumbrada a ver críticas negativas sobre la gastronomía islandesa en comparación con la dieta mediterránea ["no se puede comer un bacalao decente", "abusan de esa cosa amarilla - la mantequilla" etc.], y es confortable ver que alguien se ha molestado en hacerle justicia a esa gastronomía cuyos ingredientes se limitan por el clima.

Aún y así hay que advertir del hecho que en los pueblos más pequeños no hay restaurantes y el visitante se ve obligado a saciarse en el "Grill" de la gasolinera local donde sobre todo se sirven hamburguesas con abundante salsa rosa[!] en tal caso se recomienda seguir haciendo carretera...

Quisiera añadir alguno de los platos que echo de menos viviendo lejos de mi tierra:
Carne de cordero deshuesada y ahumada, HANGIKJOT, antaño el plato estrella navideño. Se cuece lentamente y se sirve con patatas, guisantes y col lombarda. En Húsavík,en el norte han perfeccionado la técnica y hacen una succulenta paletilla de Hangikjot que se degusta igual que un jamón patanegra. El Hangikjot además constituye el mejor embutido del país que se come con las tortitas típicas FLATKOKUR, ¡ñam!
[sigue]

una islandesa»

04/09/2009 (13:32)

una islandesa

9.-[sigue]
También echo a faltar una referencia al arenque, SILD. De la marca ORA hacen unas variedades esquísitas como SAELKERASILD [del gourmet], SINNEPSSILD [de mostaza] y muchas más. Se come con el pan negro de centeno [HVERABRAUD o RUGBRAUD]. Además es una opción muy económica, ya que estos productos se encuentran en cualquier supermercado del país.
El LAMBAFILLET o el solomillo de cordero [tan grueso como el de cerdo], es una forma de disfrutar el cordero que jamás he encontrado en España.
En cuanto a las aves recomiendo probar SKARFUR [cormorán], su carne pálida les dejará sorprendidos. Una parada obligatoria tanto para aves marinas o bacalao fresco es el Hotel Flatey en la isla Flatey de la costa oeste [abierto en verano].

Por último: Hace más de 20 años que me encuentro con el mito de los plátanos en Islandia. Debe de haber alguna referencia en alguna enciclopedia española que lo mantiene vivo ¿o será una distorsión de "república bananera"? Es cierto que en el sur hay un par de plataneros en un invernadero. Es curioso que se cultiven tan cerca del árctico pero desde luego la cosecha dará como mucho para una familia...

Enhorabuena y gracias

JOTALE»

04/09/2009 (13:43)

JOTALE

10.- #9 Ya que has complementado el buen artículo de hoy sobre la gastronomía islandesa con tu propia aportación, podías indicar una página, si es que la hay, de recetas de esa cocina.
Un saludo y gracias.

Dimitrii»

04/09/2009 (13:56)

Dimitrii

11.-Muy buen artículo y magnificas fotos. Gracias Matoses, le echábamos de menos. Me tomaba un frailecillo de tentenpie encantado. Es broma Sir.B.

SirBaskerville»

04/09/2009 (14:12)

SirBaskerville

12.-Por cierto, en Barcelona existe la panadería "Barcelona Reykjavik " regentado por una pareja islandesa [no sé si los dos, pero tengo entendido que ella sí] que hacen un pan de espelta genial, además de panes rústicos, magdalenas, etc.

Son una buena alternativa a la baguette insulsa de según que sitios.

DIMITRII no sea malo!!!

Matoses»

04/09/2009 (15:41)

Matoses

13.-Mucho conocimiento e interesantes sus experiencias.
Voy a tratar de responderles a sus opiniones y observaciones.

Una misma, BF2,
Gracias por sus comentarios.
En cuanto a la calidad de las fotografías...Es fácil cuando el "modelo" tiene tanta fuerza...

Matoses»

04/09/2009 (15:49)

Matoses

14.-Sir Baskerville,
También me negué a probar la foca. En cuanto al frailecillo, me va a permitir discrepar. No sé cuáles son las razones que le llevaron a no probarlo, pues, como usted sabe, se trata de un ave de consumo común y extendido. No está en peligro de extinción ni nada parecido.
Estoy seguro que, por ejemplo, de la perdiz le gustan hasta sus andares y en cambio no cesa en su consumo.

¡Ay, la calidad del pan!. Esa marcha que nos tiene prevista por Barcelona va a tener demasiados motivos para convocarse. Esperamos sus noticias...

Matoses»

04/09/2009 (15:50)

Matoses

15.-Ramonet_GT,
Me alegra enormemente que disfrutara con la referencias que le envié. Me apunto esa lechona y los helados.
En cuanto al AN, siempre digo que [el no siempre bien considerado]es uno de los mejores trabajos que se hacen actualmente en España. Y con una RCP de derribo. ¿Probó usted el 12 Volts o el 4 Kilos?

Matoses»

04/09/2009 (15:56)

Matoses

16.-Kramer,
Tiene usted mucha razón. Por problemas de tiempo, nos quedamos sin visitar SEAFOOD CELLAR, sin duda uno de los restaurantes de referencia de la capital. Lo voy a incluir en la relación.

Bathory,
No todo el mundo tiene hagallas para probarlo. Hay que tener en cuenta que no sólo es desecado, sino previamente la carne se ha podrido. Eso es lo que le da ese sabor tan caractaerístico.

Matoses»

04/09/2009 (16:06)

Matoses

17.-Una islandesa,
Gracias a usted por sus comentarios. Me alegra le haya gustado.
Si relee usted el texto, verá como si que hago referencia al Hangikjöt, uno de los productos que más me sorprendió. Esas notas de tabaco que llenaban la boca... Una cosa que no hemos contado ni usted ni yo es que se ahumaba en el techo de las casas, haciendo el fuego en el interior.

Por otro lado, si que tuve la oportunidad de probar el lambafillet y no el cormorán. Tampoco de acudir a la isla de Flatey, por falta de tiempo. El tema de los plátanos lo he recogido de Islandia. De hecho, ciertas personas y libros se atreven a decir que es !la primera plantación por volumen de Europa! Si fueran los canarios para allá...

Ramonet_GT»

04/09/2009 (18:06)

Ramonet_GT

18.- #15 No los probé, pero si que lo haré [El 4 Kilos me quede con las ganas]
Me sorprendió muchísimo un riesling Mallorquín, Blanc Sa Vall y un estupendo tinto, Obac de Binigrau.
Mención también el Nounat de Binigrau, al Blanc de Blancs de Macia Batle, Muscat de Miquel Oliver y Sió de Herederos Rivas
Quitando Obac y Sió, la cosa ha ido de blancos.

xerfa»

04/09/2009 (18:45)

xerfa

19.-
Muchas gracias por el magnifico articulo.
Estuve este verano en ese maravilloso y desconocido país con una amiga nativa como cicerone.
Describe perfectamente la gastronomía aunque yo consumí, incluso con avidez el haddock, eglefino en castellano, una variedad que se acerca al bacalao y que es la tipica del “fish y chips”, pero la he degustado en un guiso y frita con un aliño de pimienta y limón que no consigo recordar su impronunciable nombre.

En comida casera me invitaron a Lambafillet y Hangikjot y comparto la excelencia de lo aquí comentado, así como del pan moreno cocido bajo tierra.
La hostelería a pesar de ser un país como dicen ellos en quiebra, tiene unos precios todavía muy caros incluso para los españoles que somos alegres gastando cuando viajamos.
Extraordinaria la sopa de SAEGREIFINN y los peritos calientes que usted menciona.
Muchas gracias por su artículo y a seguir animándonos

Matoses»

04/09/2009 (21:02)

Matoses

20.-Xerfa,
Gracias por sus aportaciones.
El haddock, que recojo en el texto como abadejo, es uno de los pescados más populares. Y como dice usted, se agradecen ese tipo de salsas ligeras, con cítricos y especias que a veces utilizan por allí. Ya que está usted con el tema del fish & chips, no quiero dejar de recomendar a los amantes de esta especialidad el "bistró orgánico" situado en el puerto de la capital: ICELANDIC FISH AND CHIPS.

Ramonet_GT,
Láncese al 4 Kilos y en especial al 12 Voltios, posiblemente el vino con mejor RCP de España.

Sertorio, Dimitrii,
Gracias como siempre por sus comentarios.

Matoses»

05/09/2009 (11:17)

Matoses

21.-En mi opinión, la cocina asiática, con China y Japón a la cabeza, va a seguir siendo la principal fuente de inspiración durante unos cuantos años. El recorrido aún es muy largo. Paralelamente, si existe algún lugar que apunte a influir en las tendencias de la gastronomía, es Sudamérica, con Perú a la cabeza.

Parece que allí lo entienden también así, pues hacen mucho esfuerzo en divulgar sus posibilidades y bondades. Y si hay un país que puede hacerles de altavoz a nivel mundial, es España.

La II Feria Gastronómica Internacional de Lima, MISTURA, se celebrará en Perú del 24 al 27 de septiembre. Contará con la participación de algunos de nuestros favoritos: Andoni Luis Aduriz, Joan Roca y Ricardo Sanz. Está organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía, de la que es presidente Gastón Acurio.

luismigo»

06/09/2009 (12:41)

luismigo

22.-Las mismas ñoñeces y la misma claque, no se ha muerto nadie este mes de agosto.

Espeto»

07/09/2009 (11:22)

Espeto

23.-Matoses, me alegra su vuelta. Nos tenía usted algo huérfanos.

He de reconocer que no siento especial interés por la gastronomía islandesa. Demasiadas carencias para mi gusto. Aun así, me ha parecido un artículo muy ineteresantes y lo guardo como referencia. Nunca se sabe dónde va a acabar uno.

Ardo en deseos de conocer sus opiniones sobre Copenhague. Mi visita a Noma este veranio resultó una experiencia extraordinaria.

Por otro lado, creo recordar que fui en su página donde encontré la recomendación de Escánez, en Garrucha. Mi agradecimiento a su autor. Buen producto trabajan allí.

Matoses»

07/09/2009 (21:04)

Matoses

24.-Espeto,
Gracias por sus comentarios. Es verdad que escribir sobre Islandia era un poco arriesgado, pero creo que es interesante por la breve información de calidad que existe de su gastronomía. Espero que Google ayude a distribuirlo a aquellos que sepan buscar bien cuando estén preparando su viaje.

Copenhague ha sido uno de los viajes del año. Y NOMA, sin ningún tipo de duda, una magnífica experiencia: Uno de los restaurantes del año. También MR y PAUSTIAN, con cocinas de un nivel sobresaliente. Hablaré de todo ello en un par de semanas.

Bibendum»

08/09/2009 (16:10)

Bibendum

25.-Estimado Matoses, sea usted bienvenido. Interesante reportaje que habrá que archivar. Nunca se sabe.

Por mi parte, agradecerle sus sabios consejos menorquines. Dónde más disfrutamos fue en SA VINYA, tanto de la delicada cocina de Pilar Pons como de su exquisito trato a la clientela infantil. Además de la lengua y el rost-beef, las croquetas de salmonete y el pastel de rape resultaron notables. Una tatin de pera -soberbio- puso fin a la cena del verano.

Luces y sombras en S'AGARÓ. Muy buena materia prima [gambas pulpitos], buenos puntos [cap roig], alguna decepción [el sabor plano del propio cap roig, floja fritura de un pescado tipo merluza recomendado para los niños y que se tuvo que comer su padre] y postres para olvidar. Inolvidable, en cambio, el precio. Puro disparate.

EL TRÉBOL tuvo que quedarse para mejor ocasión, cosa que no sucederá con la caldereta, que se cotizaba entre 65 y 85 € por barba, según el sitio.

Como sorpresa, un vino local: Binifadet, merlot, a 6 € en el "súper".

Maravillosa isla. Repetiremos.

luismigo»

08/09/2009 (16:26)

luismigo

26.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Matoses»

08/09/2009 (17:09)

Matoses

27.-Bibendum,
Un placer leerle por aquí.
Repita usted en Menorca, hará muy bien. Este verano no he podido dejarme caer pero lo haré en invierno. Pena lo de su experiencia en S´AGARÓ. En cambio, me alegra enormemente que le gustara SA VINYA. Sin duda, la casa de Pilar es el lugar con más encanto y profesión de la isla. Una pena no poder enmarcar a la Pons para tenerla en el comedor o la cocina de casa...

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 32 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 24 comentarios

5. muchomotril» 20 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. TITI3» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd