publicidad

TRIBUNA

OPINIONES DE LOS LECTORES (54)

lobobigote»

31/01/2010 (19:47)

lobobigote

54.-Magnifico artículo sobre un héroe de España, que debiera ser incluido en Educación para la Ciudadania, por lo de autoestima de ser lo que somos.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

veda»

31/01/2010 (18:13)

veda

53.-Somos tan bobos, que no reconocemos nuestra historia, sí. Pero la ineptitud e indignidad de nuestros dirigentes, que no han sabido o no han querido, magnificar nuestra historia, eramos la mayor potencia del mundo, iquiparable hoy a los Estado Unidos, pero hemos tenido mucho incompetente como dirigente. y así nos ha ido, y así nos vá.

Eucalipto Fermoselle»

31/01/2010 (15:41)

Eucalipto Fermoselle

52.-Magnífico trabajo, Señor Alvaro Vinuesa, me quedo con su nombre

Un saludo

Russell Brown»

31/01/2010 (12:44)

Russell Brown

51.- #28 Perfecto ejemplo de ignorancia de nuestra Historia.

Para apuntar a las perdices el cazador bajito primero tuvo que derribar a muy altos y numerosos combatientes.

Entre los mas fornidos estaban los asesores enviados por el camarada Joseph Vissarionovich Djugashvili, canalla ejemplar que a su vez acabo tambien victorioso, y por los insignes voluntarios nativos que sus pacifistas consignas concitaban.

Tan equivocados estabamos de la verdad de los hechos, que sabiamente hemos reemplazado nombres de plazas y vias por los de otros cazadores de mas escuela, menos brillo y muy bien designados por unos textos que describen conductas abyectas, prolijamente detallados en el libro de la estanteria que pone : Codigo Penal.

Tan gran error de apreciacion fue por tanto corregido.
Y a continuacion aumentado, enalteciendo a heroes vivos para no abusar de los recuerdos. No habia otro camarada mas idoneo que el Sr Marques de Paracuellos, master en genocidio juvenil, mas idoneo digo para hacer la mutacion imprescindible que nuestra cordura exigia.

Fue asi como Gabilondo, un Angel, le otorgo la distincion que el mundo culto y entendido a tales iconos ensalza. Doctor Honoris Causa.

Ya ves.

peregrino01»

29/01/2010 (21:12)

peregrino01

50.-¿cómo vamos a conocer nuestra historia si se reescribe cada cinco años? El sistema educativo actual es una vergüenza y evoluciona a peor. El contenido de las asignaturas cada vez es menor... eso sí muchos colores y muchos dibujos pero con doce lecciones al año... No conoceremos Historia, pero tampoco Física, Química, Filosofía, etc... así nos va y peor que nos irá. Al próximo que diga que tenemos la juventud más preparada deberíamos tirarle un tomate ya que él es incapaz de ponerse colorado.

max paine»

29/01/2010 (19:22)

max paine

49.-Para leer más sobre el tema, recomiendo la novela "Mediohombre" de Alber Vázquez, editorial Inédita.

washingtonperez»

29/01/2010 (18:47)

washingtonperez

48.- #42 "Pero aquí somos tan bobos que ni siquiera conocemos nuestra propia historia"

Yo creo que el articulista pretende subrayar el hecho de que la Historia de España es de gran importancia y que nuestra ignorancia [evidentemente no me refiero ni a usted ni a nadie en concreto] debilita nuestra comprensión de quienes somos y las posibilidades que tenemos.

washingtonperez»

29/01/2010 (18:37)

washingtonperez

47.- #37 Es posible que Schopenhauer no viajara por Castilla. Lo que sí parece comprobado, si seguimos la literatura del último siglo, es el elevado número de asesinatos producidos en la campiña inglesa. Por algo será.

washingtonperez»

29/01/2010 (18:31)

washingtonperez

46.- #42 La civilización en la Península Ibérica, desde los tiempos de Tartesos, siempre ha ido por delante de la de las Islas Británicas, con breves excepciones. Lo mismo puede decirse de todas las culturas mediterráneas respecto a las atlánticas, aún hoy en día tenemos una mayor expectativa de vida con una calidad muy superior. Es algo evidente que puede comprobar estudiando Historia.

Un saludo y que se mejore.

gekko»

29/01/2010 (17:59)

gekko

45.- #44

hara, hara...

a ver si algun sabado de febrero, ya te avisare antes...

me voy que al final perdere el vuelo...

ciao

pithaguru»

29/01/2010 (17:44)

pithaguru

44.- #43 Cuando quieras acabar de desayuno, me llamas y bocata jabugo con buen vinito...

¿ hace ?

936.

gekko»

29/01/2010 (17:38)

gekko

43.- #41 pitha

tostadas con mantequilla y mermelada de melotocon mas vaso de cafe con leche....

empiezo a estar un poco hasta las pelotas de este desayuno, sera quizas porque es el mismo desde 1998 o por ahi, je je

me voy de finde...

un abrazo

Euler»

29/01/2010 (17:02)

Euler

42.- #35

Explíquese por favor que no me he recuperado del golpe todavía.

pithaguru»

29/01/2010 (17:01)

pithaguru

41.- #25 ¿ K'as desayuna'o Maestro... ?

¿ arroz con leche... ?

Je, je, je, ...

936.

anabasis_»

29/01/2010 (16:22)

anabasis_

40.- #39 [2] el trabajador, el honrado, el valiente, etc... mejor que emigre p ej. a UK, alli por lo menos honran a quien se lo merece y se gana los meritos para ello.

Aqui solo se premia la sinvergonzoneria y la fidelidad a la casta de turno.
Antes era la aristocracia, hoy los politicos, el mismo perro con diferente collar.

anabasis_»

29/01/2010 (16:19)

anabasis_

39.-Horrible articulo, comenzando por "genial sr.Zapatero"
¿que es lo que tiene de genial? ¿la forma en como miente sistematicamente a la sociedad con absoluta y total impunidad politica?

Pero traer a colacion un capitulo historico como el de Blas de Lezo, ese si era genial, con ocasion de que la prensa extranjera saque los colores, y con toda la razon del mundo, a España y su inmovil gobierno en materia economica ¿? a eso le llamo yo salir por cerros de Ubeda.

Ademas, si se profundiza en el capitulo de Blas de Lezo, no nos trae mucha gloria, al contrario, mas verguenzas. Un marino español valiente, ingenioso y capaz, con heroicas victorias militares ¿como acabo? como todos los españoles con merito...muerto de asco, mal tratado por la casta de enchufados españoles, soberbios, ignorantes y prepotentes.

Los britanicos no tienen ninguna obligacion etica y moral de escribir nuestras victorias sino a los propios españoles ¿y que hacen los españoles? enchufar a la casta gobernante, inmoral y desvergonzada, mientras el capaz, el honrado, el trabajador, etc..se muere de asco; eso es España, ayer, hoy y mañana, un pais estupendo para pillos, enchufados, sinverguenzas y gentuza

observador»

29/01/2010 (14:56)

observador

38.-Tengan por seguro que están en el Reino Unido, Inglaterra, Londres, La City muy, pero que muy irritados con que se haya quitado el nombre a Abbey y Bradford & Bingley de un golpe por el de una ciudad "del sur", de España llamada Santander.
Si lo hacemos mejor, que lo admitan y/o que se espabilen.

Cuenta el desprecio por todo lo ajeno -y en particular por el sur- que hay en La City.

Los articulistas también reciben influencias [Londres-USA].

invierno»

29/01/2010 (14:20)

invierno

37.- #35

Ya se ve que Vd. vive en la capital.

Dese una vuelta uno de estos días por los pueblos de Castilla los domingos o cualquier día de la semana o mejor venga a vivir aquí y sabrá lo que es el infierno.

-

invierno»

29/01/2010 (14:16)

invierno

36.-

El señor presidente ya hizo ilegal la crisis, la negó contra viento y marea y a aquellos que se atrevieron a contradecirle se les llamo antipatriotas.

El día que este hombre acierte una se producirá un milagro, pero que ni el mismo se lo creerá, ya que no tiene fe, ni en Dios ni en su equipo; ya que como podemos solo lo utiliza para soltar globos sonda y crear confusión.

Lo único que han aprendido muy bien es eso de "divide y vencerás" y lo aplican a rajatabla; en cuanto se les pregunta algo a los representantes del gobierno o a alguna miembra del partido, que están obligados a contestar que para eso les pagamos, tanto los unos como las otras, su respuesta es arremeter contra el PP con descalificaciones de cualquier tipo y esconder la respuesta.

Somos el país con mas paro de la U.E., doblamos el número de personas sin trabajo y todo lo que se les ocurre es subir la edad de la jubilación, que por supuesto para ellos no van a aplicarse.

Tenemos 4.500.000 de personas sin trabajo. no lo olvidemos.

-

washingtonperez»

29/01/2010 (13:55)

washingtonperez

35.-Excelente artículo. España históricamente ha superado a Inglaterra hasta el siglo XIX. Y vitalmente lo sigue haciendo, como decía Schopenhauer, nada hay más parecido al infierno que un domingo en un pueblo inglés.

carloslt»

29/01/2010 (13:49)

carloslt

34.- #31 Pués a mi me parece un magnífico artículo...

Colombo»

29/01/2010 (13:05)

Colombo

33.-Calculo que el 90% de los españoles desconoce esta impresionante victoria militar española y que, al contrario, al menos el 70% ha oído hablar de la derrota de la "Invencible".

No veo mucho relación con el editorial de WSJ, salvo quizás el hecho de que cuando en un país aparecen contradicciones tan grotescas y absurdas en su memoria colectiva es porque ha sido manipulado hasta el punto de renunciar a conocer su propia historia. Se pierde capacidad crítica, se pierde interés por lo público, se busca sólo el beneficio particular... y al llegar las elecciones es perfectamente posible dar el voto al primer imbécil que promete el oro y el moro porque se ha perdido la habilidad de distinguir o peor aún el instinto primario de buscar la diferencia entre la verdad y la mentira.

chkdsk2»

29/01/2010 (13:00)

chkdsk2

32.-Este artículo se entiende mejor si además de referirse al WSJ, Zapatero, Normandia y a Patapalo, incluimos a los Reyes Magos.

Wanderer»

29/01/2010 (12:46)

Wanderer

31.-Esto es lo que quiero decir por descontecado de la realidad. La supuesta rivaldad español-británico no existe. Para tener una rivaldad, los dos tiene que participar. Os aseguro que en el Reino Unido, no consideran a España como rival. Francia, Alemania, sí. España no. Segundo, el WSJ es un medio estadounidense, con una visión muy americana del mundo, que no siempre coincide con la visión británica....Pero ya, son sutilezas de poco interés, lo sé....

Luisaalv»

29/01/2010 (12:41)

Luisaalv

30.-Me parece el artículo más "traído por los pelos" que he leído en mi vida. ¿Todo un episodio de nuestra Historia, tan magnífico como se quiera [que en mi opinión lo es, y mucho], para intentar salvarle la cara al inútil de ZP? Lo siento, ni toda nuestra Historia entera bastaría.

BRIGADOON2»

29/01/2010 (12:30)

BRIGADOON2

29.-"Y si habla mal de España, es español." En algunas cosas somos contumaces. Me gusta este artículo. La rivalidad entre Inglaterra y España no nació ayer. La Leyenda Negra, que los progres españoles negaron durante muchos años, se ha reconocido como cierta por intelectuales ingleses de prestigio. Y solo una cosa más: los españoles olvidamos la Historia, y por lo tanto la desconocemos, pero los ingleses no olvidan. No hablo solo de Trafalgar, no. La Guerra de las Malvinas supuso un subidón de moral para los ingleses de hace 30 años y su gobierno, a la sazón liderado por la señora Tatcher, no desaprovechó la ocasión para meterle el dedo en el ojo, una vez más, al rival español. Sí, así fue. Habían derrotado a Argentina, regida entonces por una muy torp Junta Militar. ELos ingleses celebraron por todo lo alto, con 'pompa y circunstancia' la victoria. Y eligieron un día para esa magna celebración: ¡¡12 de octubre!! Y la elección no fue casual.

ibn Gabirol»

29/01/2010 (12:14)

ibn Gabirol

28.-Los españoles son unos IGNORANTES DE SU HISTORIA....La única que conocen fué la que quiso divulgar el enano perdicero........y asi estamos.....

El paseo de la Castellana de Madrid deberia ser llamada Avenida de Blas de Lezo y la Gran Via , Avenida del Ministro Patiño y en la inaguración invitamos a la embajada Inglesa, al Finacial Times y al Wall Street Journal....El monumento más hortera que hay en Londres es la Plaza Trafalgar...., no está dedicado a la India ni a su imperio de ultramar, está dedicado a...Trafalgar.

chankette»

29/01/2010 (12:14)

chankette

27.-Coincido con Osgood #18 sobre la pobreza intelectual [ferreamente adquirida durante siglos] de nuestros "reyes, dirigentes, políticos, gobernantes...] que han "ocultado" lo mejor de nuestra historia y azañas.
De hecho, el encontrarnos en esta situación es consecuencia de la carencia de valores propios como sociedad.
Somos una sociedad/pueblo con caracteres envidiosos, de pobreza espiritual, pícara, sin identidad... por lo que es normal el desmarcarse del vecino, con la consecuente división taifal de siempre.
Al principio parece que el relato con el titular del articulo no tiene relación, pero si consideramos que:
Wall Steet Journal no es más que un vocero [tal que El País] de su amo.
Que los amos de este periodico son los que estan doblegando la economía mundial según sus intereses.
Que el resto del mundo mundial, traga con los designios de esta reducida oligarquía.
Pues que quiere que le diga, que un "estupido ignorante" les esté dando lecciones provocando la misma crisis a nivel local que ellos a nivel global [impidiendoles sacar tajada de nuesta situación], y les estampe en la cara que si quieren que aquí se hagan bondades que empiecen ellos primero.Bendita neurona Zapa

wanderer»

29/01/2010 (12:04)

wanderer

26.-La historia es muy interesante pero es la misma reacción de siempre a una crítica que proviene desde fuera de España...atacar a la fuente de la crítica, nunca, pero nunca mostrar un conocimiento de ella, [el WSJ en este caso], siempre poner en duda los motivos de la crítica, atribuyéndolos a la hipocresía, a la nacionalidad, a una conspiración o al avaricio de los demás, jamás admitir que puede haber un elemento de verdad....en otras palabras, demostrar a la vez un conocimiento de la historia combinada con una visión del mundo totalmente desconectada de la realidad. Así que, felicidades. Spain is different, y always will be.

gekko»

29/01/2010 (11:41)

gekko

25.-ok, voy a llamar a mi banco, permanezaca en linea, por favor...

tuuu, tuuu, tuuu

Banco Pepito, buenos dias...

hola Paco! que soy Gekko, que te queria comentar que si te puedo liquidar las lineas de credito con unas arrobas de HISTORIA...

ostias!!! Gekko, pues no lo se, dejame que lo consulte con la central....no cuelgues

pasan 5 minutos....

Gekko!!! sigues ahi??

Si, si, aqui estoy...

Oye, pues que con HISTORIA no va a poder ser, me comenta Luisa desde la central, que con euros alemanes, dolares o francos suizos si, pero con HISTORIA no...

vale, entiendo, ya me parecia a mi...

adios Paco...

adios Gekko...

ibn Gabirol»

29/01/2010 (11:15)

ibn Gabirol

24.-Magnifico articulo....Ya está bien que seamos los españoles los principales enemigos de España.......

Lo peor que nos ha pasado nunca fué la "gloriosa" Guerra Civil....Sus "ondas" aún estan en el ambiente, se notan, molestan...casi no nos oimos cuando hablamos....Hay una parte de la población, sobre todo de la derecha, que si no está en el machito.....rompe la baraja....., insulta, hace trampas....Es una tragedia permanente que nos lleva a la inoperancia permanente. La izquierda es inutil, demagógica, mentirosa....Son malos tiempos para España.

Hagen»

29/01/2010 (11:05)

Hagen

23.-Excelente artículo.

Algunas aclaraciones y añadidos:

A Blas de Lezo, efectivamente guipuzcoano, también le faltaban un ojo y una mano. En las monedas conmemorativas, aparece de rodillas ante Vernon pero sin sus mutilaciones, para no restarle mérito al inglés. Las monedas se retiraron de la circulación cuando en Londres se conoció la derrota y hoy son valiosísimas.

El virrey español le hizo la vida imposible a Don Blas durante el sitio. Algo muy español también.

Las fiebres le ayudaron algo [lo que no le resta mérito], y de hecho murió él de ellas al poco tiempo.

Y por último, cuando en 2005 se celebró un gran desfile naval en inglaterra conmemorando la Batalla de Trafalgar, España envió la fragata "Blas de Lezo". Ironía que sólo fue apreciada por unos pocos enterados. Qué pena.

al»

29/01/2010 (11:01)

al

22.-Fantástico articulo. La estupidez de nuestro Presi es inconmensurable con independencia de que los brittons sean unos...

Saludos.

osgood»

29/01/2010 (10:43)

osgood

21.-Recomiendo la lectura del episodio en wikipedia en Español y en Inglés. No es que en Inglés lo cuenten de forma radicalmente distinta, de hecho dan más datos que ponen de relieve la astucia de Blas de Lezo.
Lo pueden encotrar bajo Sitio de Cartagena de Indias [1741] en Español y Battle of Cartagena de Indias en Inglés. Lectura MUY interesante.

Talleyrand»

29/01/2010 (10:34)

Talleyrand

20.-Y para vergüenza de España, Blas de Lezo murió en la pobreza y sin paga como era habitual en la época. Todavía hoy no sabemos donde está enterrrado.
Como otros tantos héroes de una nación que no los merece por desagradecida.

pakithor»

29/01/2010 (10:31)

pakithor

19.-Interesante artículo, aunque quizá, una vez más, debiéramos entonar el mea culpa los españoles y reconocer que nosotros mismos hemos sido los que hemos ilegalizado nuestra propia Historia. Sin ir más lejos nos hemos tragado, cuando no engrandecido, la versión inglesa y francesa de la conquista de América. Lo cual nos ha llevado a no pocos complejos de culpa por los cuales aún hoy seguimos pagando las consecuencias. Lo mismo que ocurre con el propio proceso de independencia iberoamericano.

Con el tema, cogido por los pelos, como dice alguien por ahí, de Rodríguez, desafortunadamente para nosotros, este extraordinario relato se refiere a la Historia. Lo que Rodríguez hace es ilegalizar la realidad que vivimos.

¿Qué hacemos con nuestros mejores compatriotas?

osgood»

29/01/2010 (10:25)

osgood

18.-Coincido con los comentarios que alaban el artículo aunque el titular parezca más bien un gancho para hacernos leerlo. Pero como al final se ha disfrutado, se agradece.

Hice el bachillerato durante el franquismo y con buenas notas en Historia. Sin embargo no recuerdo en absoluto haber estudiado este episodio. De hecho sí creo recordar que el reinado de Fernando VI no ocupaba ni una página en el libro de SM ;-]. Sin embargo, de acuerdo con el artículo, fue un episodio muy importante que ayudó a la permanencia de España en América durante casi un siglo más. Curioso, no?

Mamerto»

29/01/2010 (10:24)

Mamerto

17.-Muy bueno el articulo, una aclaración, Lezo es un pueblo a lado de Pasajes, así que se llamaría "Blas de Lezo" por ser de allí.

impertinente»

29/01/2010 (10:05)

impertinente

16.-Preciosa historia que para empezar el día reconforta.

No obstante el placer de leerla, me sugiere la misma que el articulista, aún utilizando sábiamente el paralelismo de ambas, puede andar equivocado al conceder a Zapatero la "gracia de la capacidad" para demolerlo todo.

Los personajes de la historia presentan "cualidades" intrínsecas que la han hecho posible:

1] La pérfida Albión una soberbia soberana.

2] Blas de Lezo una inteligencia y profesionalidad indiscutible.

El tercer personaje, invitado incorporado ahora, dispone de las cualidades del primer actor, de las del segunto actor ninguna, y aún con toda la maldad posible que pueda atesorar, sus atributos de tonto ensombrecen al resto.

No lo podrá esconder, ya le están saliendo a la cara, todos los barcos que ha ido dejando que se hundieran en esta guerra económica que el mismo inició, lo veo mas Vernon que Lezo.

Por cierto, recomiendo visitar Pasajes de San Juan-Pasai Donibane, precioso puerto, preciosa zona al lado de Hondarribia, y excelente comida, aunque vayan preparados, es zona dura de H.B.

class»

29/01/2010 (10:03)

class

15.-!Por supuesto!
Claro que Zapatero puede ilegalizar lo que se le ocurra, es lo que ha venido haciendo desde hace años.
Lo malo, es que a los españoles ni nos ha inmutado, pero no creo que con los europeos le sirva el mismo metodo para que le consideren un genio de la politica.
Y es que los españoles no se parecen ni de espaldas, a los papanatas britanicos, ni a los grandes mangantes europeos.
A nosotros nos va mejor que nos den por ...todas partes, y luego despotricar contra Los incapaces que siempre hemos tenido la mala suerte de que nos gobiernen.

unicornio»

29/01/2010 (10:00)

unicornio

14.-Fantástico artículo, refrescante que alguien se tome la molestia de rememorar nuestra historia. Una historia llena tanto de grandezas como de innominias, pero que nunca debemos olvidar.
Un historia que sirve para poner en evidencia no solo a nuestra sociedad actual, sino como hace el artículo, las tergiversaciones de nuestros supuestos "amigos"

el huevo»

29/01/2010 (10:00)

el huevo

13.-Un articulo muy ameno. me alegro de que lo hayan publicado. en cuanto al titulo, absolutamente traido por los pelos, pero gracias a él lo hemos leido todos.

unicornio»

29/01/2010 (09:59)

unicornio

12.-Fantástico artículo, refrescante que alguien se tome la molestia de rememorar nuestra historia. Una historia llena tanto de grandezas como de innominias, pero que nunca debemos olvidar.
Un historia que sirve para poner en evidencia no solo a nuestra sociedad actual, sino como hace el artículo, las tergiversaciones de nuestros supuestos "amigos"

McEwan»

29/01/2010 (09:53)

McEwan

11.-Despues de leer su historia, sigo pensando lo mismo, que nos gobierna el mayor inepto de la historia de España. Y es a eso a lo que se refiere el WSJ, lo demas es para otro debate.

Dejemos de contar batallitas y centremonos en los problemas reales, porque, si no, vamos a terminar hablando del sol español, y viva el vino y las mujeres.

Ademas, nos pasa igual que a los ingleses de la batalla, que toda Europa se pitorrea de nosotros.

Gattuso»

29/01/2010 (09:40)

Gattuso

10.-Magnífico artículo, enhorabuena. Quizás un poco traído por los pelos la relación con Zapatero, pero de todas formas este hombre ya es en España el símbolo de todo aquello que nos deshonra y tira nuestro orgullo por los suelos.
Hagan un ejercicio. Intenten convertir este episodio en un símbolo de autoestima en España, y verán la cantidad de cantamañanas de este país que empezarán a avergonzarse de su propia historia. En el inconsciente colectivo español todavía subyace un enorme complejo de inferioridad

anagema»

29/01/2010 (09:39)

anagema

9.-Un hombre que no ha trabajado nunca,por lo que no tiene experiencia en absoluto de nada, y además es un mentiroso compulsivo , es imposible que tenga razón en nada.

Gattuso»

29/01/2010 (09:39)

Gattuso

8.-Magnífico artículo, enhorabuena. Quizás un poco traído por los pelos la relación con Zapatero, pero de todas formas este hombre ya es en España el símbolo de todo aquello que nos deshonra y tira nuestro orgullo por los suelos.
Hagan un ejercicio. Intenten convertir este episodio en un símbolo de autoestima en España, y verán la cantidad de cantamañanas de este país que empezarán a avergonzarse de su propia historia. En el inconsciente colectivo español todavía subyace un enorme complejo de inferioridad

cachorro30»

29/01/2010 (09:37)

cachorro30

7.-Si la historia es cierta, es un gran artículo, una pena lo de "diez y siete", se escribe "diecisiete"...

raf»

29/01/2010 (09:32)

raf

6.-Enhorabuena por el artículo. Una sóla puntualización:

Blas de Lezo aún no ha sido olvidado por la Marina Española. Una de nuestras más modernas fragatas [F-103] fue bautizada en su Honor.

:-D

Elphin»

29/01/2010 (09:22)

Elphin

5.-Bonita historia., sí
Pero me da pena que se extienda sobre lo que hicieron los ingleses, y apenas mencione de pasada que catalanes, gallegos, vascos y buena parte del resto de discentes españoles jamás sabrán de ese hecho.
¿Y si nos preocupamos de cambiar lo que está a nuestro alcance?
Lo que nos lleva a lo mismo que antes de leer el artículo: ¡zETA-Paro dimisión!

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 33 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 24 comentarios

5. muchomotril» 20 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. TITI3» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd