publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (71)

Carlos P»

11/09/2009 (07:59)

Carlos P

1.-Comentaba hace unos días con un amigo la evidente influencia de la ceremonia japonesa del té y el menú de El Bulli. Una ceremonia kaiseki mediterránea.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

acuadra54»

11/09/2009 (08:35)

acuadra54

2.-Y despues de toda esa experiencia sensorial, instrospeccion cognitiva, seduccion etc... que tal se come?

AFICIONAD70»

11/09/2009 (09:28)

AFICIONAD70

3.-Buenos días, Matoses. Siento desviarme de su post de hoy -bueno, muy bueno; mantengo la esperanza que escribir bien describiendo lo que se quiere expresar aún no esté en peligro de extinciòn- pero el tiempo apremia. En una fecha muy importante para mí he decidido reservar en Goizeko Wellington Madrid ¿buena elección?;¿alguna recomendación especial? Muchas gracias.

pepalma»

11/09/2009 (09:31)

pepalma

4.-
PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos. ¡¡ PASALO !! [COMO SEPAS]

navarro»

11/09/2009 (09:31)

navarro

5.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Espeto»

11/09/2009 (09:54)

Espeto

6.-Me deja usted sin palabras, Matoses. Hay textos más o menos brillantes o floridos y otros que van un paso más allá. Transmiten y trasladan. Gracias.

Muy a su pesar, El Bulli provoca otro sentimiento algo más mundano y terrenal que todos los que usted describe: envidia. Envidia de no haber estado allí, de no haber probado y de no haber sentido todo aquello.

PD Dicho lo cual, haga usted el favor de meterme en la maleta la próxima vez.

Ramonet_GT»

11/09/2009 (10:08)

Ramonet_GT

7.-Gran artículo señor Matoses
No sabe la envidia que me ha dado.
Tercer año intentando reservar en el Bulli sin éxito [y eso que me adapto a cuando me digan]. ¿Me consigue usted la reserva ya que parece que tiene mano? [jejeje] o, ¿me dice cual es el truco y como lo tengo que hacer para conseguirla?
No pierdo la esperanza y espero poder sentir alguna vez las mismas sensaciones que describe en el artículo.
Mientras tanto seguiremos conociendo otros templos, donde reservar no sea misión tan imposible.
Gracias

tequila»

11/09/2009 (10:16)

tequila

8.-Maravilloso el artículo... creo define a la perfección lo que se encuentra en el Bulli. Al Bulli no se va a cenar y preguntar ¿qué tal se come? es no entender por donde van los tiros, creo.

Enhorabuena por el artículo.

Dimitrii»

11/09/2009 (10:21)

Dimitrii

9.-Matoses, mas que una experiencia gastronómica parace una experiencia vital, de sensaciones. Para disfrutar el arte hay que tener educados los sentidos. En el proceso de apreciación no solo influyen el conocimiento que tengamos del artista y de la obra en sí, hay otro factor de vital importancia que es nuestra propia capacidad de entender las emociones y sentimientos que la obra que contemplamos/degustamos provoca en nosotros.
Ud Matoses, ha dejado bien claro el efecto que el arte del Bulli le ha provocado. Bravo.

Txuleton»

11/09/2009 (10:28)

Txuleton

10.-Yo lo siento mucho pero a mi El Bulli me parecio este verano la mayor farsa culinaria que jamas he pagado.

El lugar es impresionante. El servicio impecable. La cena, una gran decepción. Hubo de los 35 platos alguno simplemente curioso me ninguno absolutamente ninguno me gusto salvo el algun snak.

Identico comentario puedo hacer del NOMA en Copenhagen.

El Bulli sera "experimentacion" pero no es ni "cocinar" ni "gatronomia" y no deberia compararse con fogones como Arzak.

Matoses»

11/09/2009 (11:28)

Matoses

11.-Carlos P., Txuleton, Dimitrii,
Trataré de responderles con calma más tarde.

Espeto, Ramonet_GT, Tequila,
Muchas gracias por sus comentarios. A pesar de ellos, el viernes que viene prometo salir de estas profundidades y focalizarme en un tema más superficial...¿o no?: Las mejores tortillas.

Burn»

11/09/2009 (11:33)

Burn

12.-El artículo es de un tono un poco cursi, pero bonito, estilo “festival de los sentidos”.

Por otra parte, perdonen si parezco burro y/o simple pero eso que a la ventresca de sardina la gaseen con gas carbónico, la pinten de azul, la llamen espuma de pitufo y me soplen 300 pavos por cuatro platos más de ese estilo me parece un poco tomadura de pelo. Por mucho laboratorio que haya detrás y que justifique el precio.

Creo que por menos dinero se puede [o disfruto] igual o mejor.

acuadra54»

11/09/2009 (11:49)

acuadra54

13.- #8 Quizas mi pregunta ¿que tal se come?, sea politicamente incorrecta para los defensores de El Bulli, pero no olvido que el El Bulli basicamente es un restaurante, donde se va a comer [o al menos eso pensaba yo]. Y por las respuetas de otros lectores, pareciera ser que no se come demasiado bien, por muy sensorial que haya sido la experiencia.

talier»

11/09/2009 (11:52)

talier

14.-Os recomiendo visitar la web de un restaurante asturiano llamado El Molín del Puerto. Siempre que voy pienso que me recuerda el Bullí. Tiene algunos inconvenientes : no coincidirás con el marqués de.., el presidente de..., no tienes que reservar con un año de antelación,no podrás decir que has pagado un montón de dinero por comer química pura, no te quedarás con hambre....etc
En fin, no ir al molin porque no me gustaría dejar de tener esos inconvenientes cada vez que vaya al Molin, porque es mi restaurante preferido. Recomiendo antes de llegar visitar el Cabo Peñas y la playa de Verdicio que no tiene despedicio. Es un espectáculode la naturaleza.

Ramonet_GT»

11/09/2009 (12:00)

Ramonet_GT

15.-Una curiosidad
¿El maridaje fue recomendado o elegido?
¿Por qué tanta referencia vecina?

talier»

11/09/2009 (12:03)

talier

16.-Sólo una aclaración respecto al restaurante asturiano del Molín del Puerto. Las fotografías de la web no son muy buenas, el lugar es una preciosidad, cada rincón es una fotografía. Los postres no son nada sofisticados, son los de toda la vida pero son excelentes. El pan es como el de antes, el pescado más fresco imposible y está cocinado con mucho arte y consiguendo unos
sabores únicos e inolvidables. Yo no sé si el autor del artículo está hablando de las catarátas de Iguazú ó bien exagera un poco

arturoas»

11/09/2009 (12:03)

arturoas

17.- #14
Tan solo comparar el Molín del Puerto con el Bullí es un gran honor... para.....El Bullí.

KIRITA»

11/09/2009 (12:20)

KIRITA

18.-Privilegiados el/los que pueden disfrutar de las sensaciones que el magnifico artículo de MATOSES refleja. Solo leyéndolo se participa ya de los placeres que Adriá ofrece.

luismigo»

11/09/2009 (12:27)

luismigo

19.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

ego»

11/09/2009 (12:47)

ego

20.- #11 La Penela de Coruña

jbm1966»

11/09/2009 (12:56)

jbm1966

21.-No sé si es buena idea hacer una crítica de un restaurante con el registro que se usaría para narrar la visita a un lupanar de gran lujo con derecho a dos disparos. Pueden entrarnos ganas de ver qué es eso de un lupanar...

ortensio»

11/09/2009 (13:19)

ortensio

22.-La trastienda de Ferrán Adriá

luismigo»

11/09/2009 (13:59)

luismigo

23.-¿Dónde hacen excelentes cabezas de cordero al horno?

icod»

11/09/2009 (14:49)

icod

24.-A tenor de algunos comentarios de algún visitante de este foro, empiezo a entender ese axioma de :" echar margaritas a los cerdos". Algunos como los porcinos, no distinguen.
Magnífico , Matoses.

diegales»

11/09/2009 (14:51)

diegales

25.-No puedo opinar de El Bulli.
El Molín del Puerto espectacular. Calidad por encima de todo. Eso sí, que nadie espere nada del otro jueves fuera de la comida. Es un chigre, chigre, con duralex y normalito. Pero se come de vicio. El mejor pescado que he comido este año, ni en Londres, ni en Madrid, ni en Ibiza, el mejor.

Matoses»

11/09/2009 (16:31)

Matoses

26.-Aficionad70,
La última vez que acudí a GOIZEKO WELLINGTON fue el año pasado. Creo que si lo que busca es un lugar con una carta basada en el producto y las elaboraciones de corte tradicional, es su sitio. No en vano, el restaurante de Jesús Santos estuvo entre mis 20 favoritos de 2008.
Bajo mi punto de vista, la mejor opción es el menú degustación, que siempre podrá modificar si lo desea.
Por último comentarle que GW cuenta con marcado acento burgués, al estilo de ALDABA, LA PALOMA o PIÑERA. Acuda usted para cenar, pues el turno de la mañana sirve de lugar de encuentro para ejecutivos y le resta encanto.
Alternativas para esa ocasión especial? Las dos mencionadas. Si quiere dar un paso en la dirección creativa, le recomiendo CLUB ALLARD o RAMÓN FREIXA.
Ya nos contará cómo ha ido.

Matoses»

11/09/2009 (16:38)

Matoses

27.-Dimitrii,
Mi idea del arte es aquella obra resultante del trabajo, la experiencia, la intuición y la sensibilidad. Algo que cuesta racionalizar y en determinadas ocasiones excede la frontera de las palabras. El arte es algo que hace más grande al receptor. Es aquello que recuerda lo grande que puede llegar a ser el ser humano.
Y EL BULLI se acerca [o es] todo eso.

Matoses»

11/09/2009 (16:48)

Matoses

28.-Txuleton,
Un pena que no coincidamos, pues NOMA es también un gran restaurante bajo mi punto de vista. De hecho, tengo idea de escribir dentro de unos días sobre él.
En cualquier caso, afortunadamente el abanico de posibilidades que existen le facilita no volver a repetir y no tener que volver a pasar por el aro.
Por mi parte, siempre he defendido que en esto no hay blancos ni negros. Y quien los defiende se radicaliza.
Toco el cielo con infinidad de productos como la tortilla de EL MANJAR, la ventresca de ETXEBARRI, el rodaballo de ELKANO, los arroces de PACO GANDÍA o la barra del PIRIPI. Pero no es óbice para que también ame la cocine de vanguardia, siempre que tenga sentido común y pasión.

AFICIONAD70»

11/09/2009 (16:48)

AFICIONAD70

29.-Muchas gracias. Les contaré, sin duda. No suelo [no puedo, mi nivel económico no me lo permite] acudir a ese tipo de locales con asiduidad pero la ocasión lo merece. Tomo nota de la recomendación. Sólo espero sorprender a mi sra. esposa con la elección. Con que se acerque un poco a lo vivido en Viridiana hace un año, ya me conformo. Y en cuanto al post, pues qué decir. Yo opinaba como muchos de los intervinientes pero considero [sin ofender, faltaría más] que es una necedad opinar sin haber visitado el local. El día que lo haga [ojalá no se demore mucho] opinaré. Pero reconozco que lo estoy deseando. Y después de leerle, más. Buen finde.

Matoses»

11/09/2009 (16:50)

Matoses

30.-Ortensio,
Muy gracioso, ya tuve ocasión de verlo cuando lo estrenaron. No estaría mal ver su parodia de Santi Santamaría. O de Sergi Arola.

Kirita, Icod,
Muchas gracias por sus comentarios. Aquí tienen su casa.

Matoses»

11/09/2009 (16:54)

Matoses

31.-Aficionad70,
Tan solo un apunte más. GOIZEKO WELLINGTON no es barato, por eso creo que el menú es una buena opción.
Dependiendo de lo que incluya, láncese a un vino blanco seco y algún vino tinto gallego, como el Goliardo caiño, con RCP de derribo.

Matoses»

11/09/2009 (17:01)

Matoses

32.-RamonetGT,
La selección de vinos fue realizada con antelación. Algunos restaurantes tienen la maravillosa costumbre de subir su carta de vinos en la web. Eso permite estudiarla y analizarla con tranquilidad. Tenga usted en cuenta que la carta de EL BULLI tiene más de 150 páginas. Cuando uno llega está tan expectante que no le apetece dedicarle más tiempo que el necesario. Y aunque Freddy, David y el enochalado de Juli echan una mano al cliente, prefiero llevar los deberes hechos.
En cuanto a la procedencia, no quiero que me tilde de esnob, pero sinceramente creo que lo que transmiten los vinos franceses [espumosos, blancos y tintos por igual]dista bastante de los nacionales. No digo que no haya nivel por aquí, pero creo que la verdadera riqueza de matices está allí.
De España me quedaría, aparte de con un buen puñado de andaluces, con tan sólo dos docenas de referencias. Y de ellas, unas cuantas por debajo de los 20 euros.

AFICIONAD70»

11/09/2009 (17:31)

AFICIONAD70

33.-Gracias de nuevo. Procuraré dejarme guiar. No voy con ideas preconcebidas: sólo un rato agradable en un sitio especial. Lo del precio .... una vez al año ... Sólo busco sorprender y que me sorprendan. A ver cómo se nos da. En cuanto a los vinos, pues el precio no es lo significativo. Estoy con usted en que no necesariamente lo más caro es lo mejor. Hay vinos por menos de 20€ realmente sorprendentes y otros de 60€ más bien "planos"; correctos, buenos, pero sin más, sin chispa, sin encanto, casi diría "funcionariales".

jaks»

11/09/2009 (17:55)

jaks

34.- #31

Perdón pero si vais a ir a un rte del grupo Goizeko, os recomiendo el Gaztelupe, en Comandante Zorita. La cocina y el producto es igual de bueno, es más económico y a lo mejor te encuentras a gente como el Michael Robinson zampándose un chuletón...

A mi entender bastante mejor que el Txistu, que vende más por ser el restaurante "oficial" del Madrid.

luismigo»

11/09/2009 (17:56)

luismigo

35.- #24 Usted da la talla: señor sesudo, usa gafas de pasta negra, le sobran unas arrobas y sufre una irresoluble tendencia a la sudoración excesiva. Imposible que haya visto a un cerdo comer margaritas, que sería la única posibilidad de que las apreciara.

¿Sabe usted de algún de algún lugar que borden hasta la excelencia las cabezas de cordero al horno?

jaks»

11/09/2009 (17:57)

jaks

36.- #11

Como siempre, en casa...

CESA»

11/09/2009 (18:24)

CESA

37.-Es un hecho cierto que la dimensión de ADRIÁ/

icod»

11/09/2009 (18:27)

icod

38.- #35 Lamento que se dé usted por aludido, nunca he tenido esa intencion.Estoy muy lejos de la descripción que de mi persona perpetra usted.De lo que estoy seguro, es que se ha mirado al espejo y ha proyectado sobre el teclado su exacto retrato.
Entiendo entonces,que sus gustos culinarios se reflejen en su insistente pregunta.
Pero por favor, no ensucie este epicureo foro.No stamos por la burda pelea de tripones.

CESA»

11/09/2009 (18:38)

CESA

39.-

CESA»

11/09/2009 (18:38)

CESA

40.-

CESA»

11/09/2009 (18:39)

CESA

41.-

CESA»

11/09/2009 (18:57)

CESA

42.-Es un hecho cierto que el fenómeno ADRIÁ/EL BULLI ha trascendido de lo puramente gastrónomico hasta adentrarse en el terreno de las filias y las fobias. No obstante intentar no opinar de aquellas cosas sobre las que carezco de experiencia, después de todo lo leído y oido desde hace bastantes años, si tuviera la oportunidad de acudir allí con ocasión de un mas que jugoso premio de lotería o similar [Está claro que conseguir una mesa el día que sea se ha convertido en una tarea de titanes] tengo la impresión de que me sucedería lo mismo que con la música clásica contemporánea; la pintura de Tapies o el cine de Carl T. Dreyer o Lars Von Trier. Que no lo entiendo. O, por utilizar un eufemismo, que me produce confusión.

Por el contrario, navegar por la web de "El Molín del Puerto", que no tengo el gusto de conocer, estimula mis papilas gustativas.

Por lo demás, Sr. Matoses, le vuelvo a decir que no estaría de mas despojarse de un cierto elitismo en sus habitualmente amenas críticas. Tengo la convicción de que solamente una minoría de los 2.000.000 de influyentes lectores tiene al alcance de su bolsillo una visita a los fogones, perdón, al laboratorio de ADRIÁ.

luismigo»

11/09/2009 (19:12)

luismigo

43.- #38 No me di por aludido, simplemente hice una acotación ingenua a su brillante deducción y también su conclusión axiomática. Agradecería me informase sí conoce, aunque sea de oídas, de algún lugar donde la cabeza de cordero al horno sea excelsa. Probablemente, me doy cuenta conforme pierdo mi tiempo con usted, el sin par Abraham García borde dicho platillo y usted entonces no tendría inconveniente en que su barbilla luciera brillante, como la de Marcelino Camacho, por mor de la grasilla que se escurriría traviesa de sus comisuras. No tenga complejos, reivindique la hiperhidrosis como una seña de identidad, ahí tiene a Camacho que no se achanta.

talier»

11/09/2009 (19:46)

talier

44.- #25 Yo sí estuve en el Molín del Puerto y en el Bulli. Ambos tienen un entorno muy parecido. La ubicación del Molín es lo que, realmente, me recordó el Bulli porque es el único lugar de Asturias que me recuerda a la Costa Brava. Puedes comerte una lubina, sargo, gambas - reiros de las de Palamós- ,centollo...etc disfrutando de una vista impresionante : una calita solitaria, pequeña, rodeada de rocas, sin gente, en plena naturaleza. Sí es verdad que es un xigre, pero de 4 estrellas - es como el turismo rural que tambien tiene sus categorias- porque aunque no encontrarás lujos materiales , el verdadero lujo es la vista que tiene el restaurante ,la calidad de la comida , el precio y la autenticidad de la gente.

icod»

11/09/2009 (20:00)

icod

45.- #43No se canse ; las descalificaciones viniendo de lobotomizados como usted, más que ira , me producen ternura.Le recomiendo vivamente un soberano empacho de su predilección culinaria, pues no en vano volvemos a la paradoja axiomática definida por "lo que se come , se cría" y unas buenas raciones de cerebro le van pintiparadas.La casquería , no es plato de mi devoción aunque hago esfuerzos por apreciar a sus adeptos.Me imagino que su ingesta , imprime caracter y en especial el que usted trasmite.Lo cierto es que ese caracter unido a la casquería , me producen una infita náusea.
Y con esto querido tragaldabas, doy por concluido la comunicación epistolar , pues entenderá que no es mi pasión tratarme con ...........¡bueno !, no quiero decir lo que el Drae define entre otras acepciones como "persona sin báculo".No se moleste en contestar.

aalto»

11/09/2009 (20:26)

aalto

46.-En mi caso, lo que me provoca cierta sana envidia, es la capacidad de expresar en un escrito las sensaciones y emociones provocads, en torrente, durante una experiencia en el Bulli. Grande, Matoses, again.

luismigo»

11/09/2009 (20:43)

luismigo

47.-Quizá sea ocioso que aclare que el Camacho con hiperhidrosis a quien me refiero es el ex jugador y entrenador de fútbol, el de la barbilla brillante de comer tajadillas de tocino es el sindicalista [d.e.p.], pero dado lo suspicaces que son algunos, valga la nota bene

luismigo»

11/09/2009 (20:57)

luismigo

48.- #45 Interesante el hallazgo para denominar una gilipollez: paradoja axiomática. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Lo de im baculum ya está muy gastado de tanto ser usado por quienes pretenden hacer creer que poco menos han escrito "La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo"

canuto»

12/09/2009 (09:13)

canuto

49.-En un blog, chat, o como se llame ese endiablado espacio de El Mundo responde Abraham García a la pregunta de su interlocutor:

¿Qué hace Vd con las piezas menos comerciales de la carne, ejemplo, la cabeza de cordero, que le sirven en el restaurante?

Los corderos acostumbran a llegar más decapitados que el último zar. Y por las cabezas pierdo la ídem. Abiertas al medio, déjelas al menos durante seis horas en abundante agua fría para que se desangren. Salpimentadas y con un chorrito de aceite, áselas a horno moderado durante hora y media. Después de cubrirlas con una lluvia de pan recién rallado, ajo muy picadito y perejil, déles un definitivo y fuerte golpe de horno. Guárdeme los sesos.

Bon profit. Digo y deseo yo.

Matoses»

12/09/2009 (11:28)

Matoses

50.-Cesa,
El Cuaderno tiene espacio para todo y para todos. He hablado de EL BULLI o THE FAT DUCK, pero también de tascas ilustradas, asadores, restaurantes "anti-crisis" o chinos por menos de 15€. Hemos hablado de Madrid, pero también de Barcelona, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana... Aprecio su comentario e insisto que la diversidad, aquí, está servida. Échele un vistazo al Cuaderno las próximas semanas; estoy seguro que encontrará contenidos que le interesarán.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 35 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 24 comentarios

5. muchomotril» 23 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. neonato neocon» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd