publicidad

MIENTRAS TANTO

OPINIONES DE LOS LECTORES (28)

perhaps»

10/02/2010 (08:09)

perhaps

1.-Pero, ¿de verdad alguien espera que este gobierno haga algo bien? No hay dos neuronas entre todos sus miembros y al menos una de ellas la tiene Rubalcaba.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

gekko»

10/02/2010 (08:15)

gekko

2.-Se ve que no hace falta aplicar de inmediato...

Se ve que hay tiempo...

El Gobierno esta en modo: visteme despacio que tengo prisa...

En un alarde de 'sangre de horchata' que tira para atras...

pues, nada, tranqui, si no se hoy se hace mañana...

total, hay mas dias que longanizas...

Amigo Sancho»

10/02/2010 (09:02)

Amigo Sancho

3.-
Sí, claro que está condenada al fracaso, porque no es una reforma, sino leves maquillajes y retoques para mantener los privilegios de la aristocracia laboral.

No se han atrevido a las reformas en los tiempos de falsa bonanza, no se van a atrever ahora con la cirujía, ni ahora ni nunca, irán parcheando con propaganda y limosna, ni estos ni muy problablemente los que vengan.

Es un sistema enfermo, capaz de convivir con 5 millones de parados, aceptándolo como fruto del destino y un mal menor, un salvese quien pueda, que mientras que los saqueadores, el Estado de 3'5 millones de funcionarios y las empresas beneficiarias [ financieras, energéticas, telecomunicaciones, etc. ] den seguridad, prejubilaciones y buenas pensiones a los suyos, los millones de pobres arruinados y hundidos realmente no importan absolutamente a nadie.

Los jóvenes que no pertenezcan al aparato ya saben, paro, esclavismo, economía sumergida y emigración.

PJCyM»

10/02/2010 (09:11)

PJCyM

4.-No se espera un acuerdo ente empresarios y sindicatos hasta el mes de mayo, es lo que dicen las voces autorizadas conocedoras de esas deliberaciones.

A continuación llegaran las vacaciones de verano y a esperar a septiembre.

No estoy de acuerdo en lo que dice en cuanto a esa veintena de contratos.

Está muy claro cuando se pueden hacer unos u otros, según las necesidades de la empresa.

Tampoco estoy de acuerdo que haya un gran litigio en los Juzgados Social por la aplicación de esos contratos.

Y menos todavia, que haya fraude en los contratos bonificados.

alcorque»

10/02/2010 (10:24)

alcorque

5.-Muy buen artículo y formativo de verdad. Como dice #3 mientras en España haya millones de trabajadores funcionarios -enorme e insalvable lacra- mas los de las grandes empresas energéticas,de comunicación,transportes y los jubilados, mas la nulidad de los sindicatos en su vertiente actual de dedicación a formación profesional,labor para la que no están preparados ni es su función, no tendremos solución.
Mención aparte merecen los empresarios en términos generales.Desgraciadamente España no ha tenido nunca,desde los tiempos de la revolución industrial hasta nuestros días, empresarios preocupados de verdad por los trabajadores. Son para ellos un mal necesario al que deben acudir, pero sin mas compromiso moral.Que no se engañe nadie.En las actas de constitución de las sociedades, en ningún caso, se crean con la finalidad de dar trabajo. Nunca. Por eso tampoco he creído nunca que las bonificaciones repartidas generosamente por los gobiernos de turno sirvan para crear empleo. Como dicen que dicen los catalanes a mas a mas, miel sobre hojuelas.Este tema da para mucho mas espacio del que disponemos en E.C. lástima.

Mago_de_las_finanzas»

10/02/2010 (10:55)

Mago_de_las_finanzas

6.-estas reformas laborales son solo parches y no van a ningun sitio. nada de lo que se esta hablando va a permitir mejorar la competitividad de las empresas ni aliviar sus problemas.

echo de menos que alguien plantee un cambio de salarios por capital en las empresas. una reduccion de 20% de sueldos a cambio de un porcentaje equivalente en el capital de la empresa. eso permitiria reducir costes de produccion y poder vender mas barato, con mayor actividad y mejores resultados. los trabajadores cobrarian menos, pero se convertirian en accionistas de sus empresas y se beneficiarian de los mejores resultados de la empresa y recuperarian lo cedido en forma de dividendos o de capital vendiendo sus acciones cuando las cosas vayan mejor.

es la solucion mas justa y que beneficia a todos. los trabajadores ceden derechos, pero a cambio mantienen la posibilidad de recuperarlos, se involucran mas en que las cosas vayan bien, y permitiria que las empresas sean mas abiertas y no se manejen cmo un cortijo por parte de los dueños.

elcoz»

10/02/2010 (11:02)

elcoz

7.-Mientras Europa y el mundo señalan a España como la rezagada de la crisis...

’Que viva la ’subvensasao’. Por Fernando Collado

luiso»

10/02/2010 (11:09)

luiso

8.- #5 Ah pero de verdad usted espera que una sociedad de capital privado se cree con el objetitivo fundacional de hacer felices a sus trabajadores? ¿ Usted sabe que es la sociedad capitalista? ¿ o tal vez quiera usted que todas las empresas sean cooperativas ? ¿ o fundaciones sin ánimo de lucro o tal vez ONG´s?
Usted no ha entendido que los gobiernos en las sociedades capitalistas deben determinar las reglas de juego entre capital y trabajo para que la conjunción de ambos cree riqueza.
Basta ya de estigmatizar a los empresarios con la acusación infantil de que crean sus sociedades sin pensar en los empleados.
Si quiere usted recoger los frutos del capital, invierta, asuma el riesgo que ello supone, como lo hicieron los socios de las 70.000 pymes que cerraron en España en 2009.

toledano»

10/02/2010 (11:18)

toledano

9.- #8 En una sociedad capitalista, la mitad de los bancos tendrían que haber cerrado, y desde luego el presidente de la CEOE no tendría que haber pedido un paréntesis en las reglas del libre mercado. Así que o se es capitalista para todo, o no se es para nada.
Desde luego un empresario no crea una empresa para hacer felices a sus trabajadores, pero tampoco debería crearla con la idea de exprimirlos hasta el infinito.

alcorque»

10/02/2010 (11:34)

alcorque

10.- #8. Probablemente no me he expresado bien o usted no ha comprendido el fondo de mi comentario. Naturalmente que no espero que una sociedad de capital privado se cree para hacer felices a los trabajadores. Eso es lo que digo en mi anterior comentario. No hago un juicio de valor, faltaría mas, es constatar un hecho. De ahí que ponga en cuarentena el papel creador, sin contraprestación pecuniaria, del empresario.
Efectivamente es el Estado a través de la Administración[el Gobierno en este caso]el que debe crear las autopistas por las que deben discurrir los empresarios. Allanar impedimentos, crear infraestructuras, facilitar crédito,etc. Pero no subvencionar la creación de trabajo, eso es una oportunidad de fraude.
Por último decirle que he sido empresario y directivo de multinacional durante cuarenta años. Se por tanto de lo que hablo.

JOTALE»

10/02/2010 (11:43)

JOTALE

11.- #9 Posiblemente esa sea la idea que en su subsconsciete abriga sobre lo que sería una empresa, no digo ya si fuera suya.
Puestos a soltar despropósitos, podríamos también usar su misma frase intercambiando la palabra empresarios por trabajadores.
Con esa visión no es extraño que haya algún pseudoempresario que crea que sus trabajadores son braceros de la zafra del azúcar y pseudotrabajadores que actúen como si una empresa fuera un cuerpo a parasitar en su provecho mientras dure y, mientras cambia de una a otra, le paga el estado la prestación por desempleo.
Pero es muy fácil hablar por hablar. Sólo tiene que andar para demostrar el movimiento. Cree vd. una empresa, que muchos lo han hecho sin un euro propio pero entrampándose por muchos años con los bancos, con su propia familia e hipotecando hasta su casa, y luego nos cuenta su experiencia.

luiso»

10/02/2010 (12:05)

luiso

12.- #9 lo de ser capitalistas para unas cosas y no para otras es más una confusión de quien nos gobierna que de un empresario que decide arriesgar su capital, muchas veces más de lo que tiene, para crear riqueza [ de la que salen salarios, impuestos, dividendos, etc, etc, ...si todo va bien]. Esta semana se incrementa 6 meses el periodo de percepción de los 426 € , gracias, entre otros, al esfuerzo de cientos de miles de empresarios que pelean por cimplir con sus obligaciones, que ya no con forrarse, como parece usted dar a entender que hacen.

Y no me mezcle usted el funcionamiento de las institituciones y de los órganos de gobierno de los que se dotan con el capitalismo. Eso es propio de políticos de nivel mediocre.

luiso»

10/02/2010 (12:11)

luiso

13.- #10 Mis disculpas, Alcorque. Me irrita que siempre se utilice el estereotipo del empresario que se enciende puros con billetes de 50 , insensible a los trabajadores y responsable de todos los males de la economía cuando las cosas pintan feas. Hay decenas de miles de héroes empresarios en España, sosteniendo a familias, con sociedades contablemente quebradas, aguantando por no dejar a sus empleados en la calle.
Y comparto que subvencionar el trabajo es una oportunidad al fraude además de una causa que explica la dualidad de mercado laboral que tenemos.

manuelcr»

10/02/2010 (12:39)

manuelcr

14.-La reforma laboral está abocada al fracaso, cierto, pero por otras circunstancias.

Tener menos tipos de contratos o flexibilizar el despido no van a resolver el auténtico problema de las empresas, que es su falta de competitividad.

Las empresas 'egpañolas' están atrasadas con respecto a sus competidores europeos y mundiales. Se han pasado años dando beneficios gracias a la bonanza económica, pero sin prepararse ni mejorar para cuando viniesen las vacas flacas.
La inversión en I+D en España es ridícula, y eso aún sumando los proyectos que se venden como I+D pero no lo son.

¿De verdad cree usted que esto se resolverá posibilitando al patrón el poder despedir a coste cero?

La realidad es que aquí no hay Industrial Nacional, ni empresas [fuera de Bancos y ex-estatales, o las grandes constructoras pilladas por el ladrillo] que puedan competir a nivel Internacional. Eche un vistazo a las grandes empresas que triunfan... Toyota, HP, Samsung, Microsoft, Apple, Google y dígame cuántas españolas hay que estén cerca de ellas.

Por mucho que nos quieran vender lo contrario, ninguna reforma laboral va a ayudar a crear empleo.

PJCyM»

10/02/2010 (12:46)

PJCyM

15.- #5 Usted no conoce ni de lejos el mundo Empresarial. Tiene usted el estereotipo que todos los empresarios de España son Botines, Entrecanales, Florentinos y similares. Estos son los menos.

El 95% del tejido empresarial lo constituyen las pymes, donde el empresario trabaja codo con codo a la par de sus trabajadores. Su relación, en la mayoría de los casos, no es de jefe y obrero, sino de compañeros de trabajo que van en el mismo barco.

Antes de despedir a ningún trabajador, lo intentan todo y en ocasiones, pierden todo su patrimonio.

FILALETEO»

10/02/2010 (13:51)

FILALETEO

16.- #6 eso es una utopia amigo mio,estoy cansado de bregar con gente q justifica el sueldo,no q se lo gane.Si ud. hace eso es la guerra civil dentro de la empresa.Mire ud. pq es el tema de las indemnizaciones,no es para echar porque si,cree realmente q un empresario va a echar a un trabajador q cumple en su trabajo?Echara al mangante,pero no puede,pq eso si la empresa no es fuerte termina por descapitalizarla,si como en la mayoria de los casos sirve para q el empresario lleve un buen sueldo a casa y tenga unos beneficios minimos a final de año,porque a veces,demasiadas se esta cambiando el dinero,pues bien un mangante al lado de un trabajador hace dos mangantes al cabo de unos meses,pq el honrado termina hasta los hue de hacer lo suyo y lo del otro,aplique eso a q luego tengan q repartir el 20%,uno negro de trabajar y el otro encima vacilandole.Estamos en españa sr. mio,aqui ya sabemos todos como funciona el sistema.El mayor filtro contra los vagos es quitar las indemnizaciones,paguese mas en nomina,q tampoco son tan altas,pero va a aumentar la productividad y todos salen ganando.El q es bueno en lo suyo y curra,siempre tiene trabajo.

manuelcr»

10/02/2010 (14:01)

manuelcr

17.- #16 En parte tienes razón, con el tema de que un buen trabajador termina por hartarse y ponerse al ritmo de los malos, pero...

¿Cómo sabemos que el empresario no aprovecharía el libre despido para echar durante X días para luego volver a contratar y ahorrarse unos €?

Y por desgracia, hoy en día el ser un buen trabajador no te asegura el trabajo. Aún hay mucho jefe que no soporta la crítica constructiva, que les digan que pueden estar equivocados o que un subalterno 'brille' más que él.

Y contra los vagos, está la buena gestión y los periodos de prueba. El que es vago lo es desde el primer día, y eso se ve.
Pero en más de una ocasión he visto a más de uno que tras llegar y quedar claro que no valía, se quedaba porque nadie quería asumir el decir 'me equivoqué al contratarlo y no vale'.

FILALETEO»

10/02/2010 (14:09)

FILALETEO

18.- #16 ademas las indemnizaciones es un invento franquista para proteger al trabajador durante el periodo q tardaba en encontrar otro trabajo,pues de aquella no habia subsidio para ningun desempleado.Con esta figura mantener las indemnizaciones es ilógico,o indemnizaciones o subsidio,pero las dos cosas no son compatibles en una economia q quiere ser competitiva.Deberia de haber un solo tipo de contrato para todos igual,una compensacion a traves de nomina por anular las indemnizaciones,ademas habrá quien las cobre,aunq para otros solo sea una expectativa [es una penalizacion a la creacion de trabajo estable,nadie quiere fijos por eso,si la empresa va mal y tienes q despedir a pero no tienes liquidez,generalmente esa empresa se va a la mierda,sin embargo si es algo coyuntural,poco tiempo despues puede seguir generando trabajo,lo chungo es a quien le toque la china]aumenta recaudación via impuestos,al cobrar todos dia y medio mas,cotizacion a la SS y irpf a Hacienda,o como mucho q se pague una indemnización en funcion de lo q el trabajador puede tardar en cobrar el subsidio,hay gente q no tendra un empleo estable jamas,manteniendo esas condiciones,por valida q sea trabajando

toledano»

10/02/2010 (14:23)

toledano

19.- #11 Mire, no es la idea que yo tenga, es la que he sufrido hace años, y la que conocidos están sufriendo. Existen empresas, yo conozco bastantes, en las que durante bastante tiempo trabajas sin ningún tipo de contrato, en las que todo se realiza a costa de amenazas de despido, en las que trabajar 8 horas es de risa, de 9 no bajas, en muchos casos sin cobrar horas extra, faltaría más.
Desde luego también conozco trabajadores que no se merecen ni la mitad de lo que ganan, efectivamente, pero que de los dos tipos de calaña hay, eso por descontado.

FILALETEO»

10/02/2010 (14:23)

FILALETEO

20.- #17 Tambien es cierto,pero he visto gente q de ser eventuales y trabajar normalmente,pasaban a fijos de plantilla y entonces el ritmo de trabajo cambiaba a peor.Ud a un sindicalero hablele de un convenio de productividad,y se le ponen los pelos de punta.Y q hay empresarios malisimos eso tambien se lo puedo asegurar,pero es q por regla general el mercado termina poniendolos donde deben [otras veces para suerte de ellos hacen el dinerose lo guardan sin invertir y les importa un pito q la empresa y los trabajadores se vayan y he conocido a otros q entre lo mal q lo pasaban una de las cosas q te decian era y q hago con mi gente?18 familias q dependen de mi y se va todo a la mierda,y no podian dormir],sin embargo en el mercado laboral ya hay dos temas,no me echas pq si lo haces vas a pagarme la intemerata,y luego los sindicaleros liberados q jamas dan un palo al agua y dicen defender los derechos de los compañeros,q compañeros,para ser mi compañero tienes q estar en mi tajo,cabrón,y no defender un puesto de trabajo del q no haces uso ni sabes la mas de las veces q problemas tenemos en el,q lo q defiendes es seguir cobrando sin dar un palo al agua,usandonos a nosotros de carne de cañon.

FILALETEO»

10/02/2010 (14:41)

FILALETEO

21.- #17 NO se ve desde el primer dia si es vago o no,lo q si ves es si sabe de lo suyo o no,eso si.Pues probablemnete si es un jefe,q no el "jefe" le sienta mal q alguien sea mas listo,pq aqui todo dios quiere medrar como sea,al "jefe" si le dices q puede estar equivocado y es inteligente se lo piensa otra vez antes de tomar una decision.Ël no tiene q demostrar nada a nadie y se esta jugando sus cuartos,por muy listo q seas no le vas a quitar la empresa.El mayor patrimonio q tiene una empresason sus trabajadores,por eso cuando hablan del exito de un gran empresario,tambien deberian de hablar del exito de sus trabajores.Yo hablo de empresario,no de empleados por muy jefes q puedan ser algunos,pq el tema es q no dejan de ser empleados,eso si,en españa hay mucha aristocracia laboral,pero el plebeyo del empleo tampoco se revuelve para dejar las cosas en su sitio,pq de hacerlo no lo tiene q hacer contra el empresario,sino contra el sindicato q es quien pone mas trabas a la contratacion q nadie,Y por supuesto,una buena regulación,con mas vigilancia e inspecciones y penas mas duras para evitar abusos de esos q al final lo q hacen es fastidiar al resto de empresarios.Competencia desleal.

mescalero»

10/02/2010 (15:12)

mescalero

22.-Mientras el Ministerio de Economía esté "abducido" por los líderes sindicales será IMPOSIBLE ninguna recuperación económica.Si los Sindicatos quieren mangonear en la política económica que se presenten a las Elecciones Generales.El Sistema está pervertido.

guille»

10/02/2010 (15:27)

guille

23.-"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo sino tan sólo si marchamos por el mismo camino".
¿Reforma laboral? muy pretenciosa la frase y mucho más si se "penetra" un poco más en sus contenidos, más bien podría denominarse "Como disimular un número determinado de parados para evitar lo de los 5 millones". Con la estructura del mercado de trabajo español, con la estructura del tejido empresarial que tenemos, con lo que hemos hecho con el "maná" que ha llegado de Europa en forma de riego de dinero a muchos sectores económicos que hoy están postrados, muy dificil que con tan poco se consiga nada menos que dar la vuelta a la tendencia que lleva el desempleo en España.
En la Sierra gaditana, 40% de paro, población activa del 50% de la total, el maná ha supuesto, todo terrenos, muchos chalets, cambios, casi ninguno, en la explotación agraria; no ha faltado el otro maná, el PER, pero la estructura ya no aguanta tanto peso; con estos mimbres se convocaba huelga general y manifestación, entre sus reivindicaciones, éstas : PER especial de cuatro meses, derogación de las 35 peonadas para poder tener acceso al subsidio, permiso para rebuscar aceitunas...¿buscamos otros sectores?

taraza»

10/02/2010 (15:35)

taraza

24.-Lo que revoluciona e impulsa la economía, y por consiguiente, el empleo, es el mercado. El libre mercado, no el mercado intervenido.
Mercados que funcionen con el Códgo Civil, y en lo laboral, bajo determinadas condiciones sanitarias, y ¡venga mercado!. No tiene sentido que el empleador tenga que aguantar un empleado que le cuesta 100, cuando hay desempleados que harían el mismo trabajo por 80.
Ninguno de nosotros practica tal disparate en nuestra vida diaria. Nadie paga 10 euros por una toalla, la misma toalla que cuesta 9 en el comercio que está a 100 metros.

toledano»

10/02/2010 (15:50)

toledano

25.- #23 Mucha razón tienes. Creo que la reforma laboral por sí sóla no va a crear empleos. Tenemos un tejido productivo que da para lo que da. Lo importante es intentar cambiar el tejido productivo español del ladrillo y el turismo a otros sectores más productivos. Porque siempre se habla de falta de productividad de la economía española, pero ¿cómo se puede aumentar la productividad si nuestra economía se basa en sectores intensivos en mano de obra? es que no veo cómo podemos aumentar la productividad de un camarero, la verdad.

Russell brown»

10/02/2010 (19:32)

Russell brown

26.-Sr Sanchez, ¿tiene algun enlace a datos de la estructura de costes laborales de otros paises?

Leo por ahi titulares de una iniciativa de Van Rompuy sobre un Gobierno Europeo que supervise a todos los paises.

En el tema laboral nos distinguimos desde siempre por tener un paro estructural del 4 o 5 %.
No solo eso. Tenemos unos costes de SS del 32%.
Un impuesto de sociedades del 30% [rebajado recientemente].
Unas pensiones insuficientes.
Sanidad Universal, gratuita, con matices.
Varios millones de autonomos [Españoles de 2ª a estos efectos de SS y Pensiones].

Y rematamos con un salario neto, medio, de la mitad que en Francia y/o Italia.

Reforma laboral?
¿Se refiere a tipos de contratos, indemnizacion por despido, litigios en Magistratura y la imposicion rigida de los acuerdos del "Pacto Social"?

Mi opinion es que este sistema nuestro penaliza el empleo, aumenta la burocracia, crea recovecos para otorgar-captar subvenciones y distorsionar el mercado, en definitiva torturar la vida personal, familiar y la economia de todo bicho viviente.

¿Que tal una comparativa, Don Carlos?

observando»

10/02/2010 (21:06)

observando

27.-Es normal en este sujeto que la "propuesta" de reforma laboral haya sido tímida y diferida.

Nuestro presidente, obcecado por una ideología radical y trasnochada, está convencido de que no son los trabajadores quienes deben trabajar para el empresario, sino que es el empresario quien debe trabajar para sus trabajadores, y para el presupuesto público.

Que el empresario haya de poner el capital, asumir los riesgos, y poner en juego su talento y credibilidad personal, ZP lo considera una obligación hacia la causa socialista. Esta concepción ha llevado al fomento del comisariado sindical en las últimas décadas, como apoyo a los gobiernos socialistas. Cientos de miles de sindicalistas liberados, han de vigilar en las empresas que el empresario trabaja para su causa.

Está muy bien que tengamos toda una serie de disposiciones legales de protección de unos derechos mínimos de los trabajadores, pero que eso dificulte [y muchas veces impida] que las empresas puedan reaccionar rápido ante las coyunturas del mercado, no creo que sea fomentar la riqueza nacional, sino todo lo contrario.

Estoy hablando de un cáncer con metástasis, que viene obstruyendo nuestro crecimiento económico.

observando»

10/02/2010 (21:26)

observando

28.-La principal obsesión de los sindicatos [porque estaba en juego su credibilidad] era desbloquear los Convenios Colectivos, estancados por los empresarios ante la fuerte caida de sus ventas.

Y la CEOE, para no seguir apareciendo como el enemigo público núm 1, ha transigido en aceptar revalorizaciones salariales que no serán secundadas por la mejora de sus ingresos, ya que vamos hacia la deflación de precios.

A cambio se les promete a los empresarios una cierta [muy cortita] flexibilización en las condiciones laborales, que está por ver no sean luego torpedeadas en la práctica, mediante guerra de guerrillas sindical dentro de cada empresa o sector productivo.

Los sindicatos se han empeñado en dirigir la politica económica, cuando son la antítesis de la que hace falta aplicar ahora, y en los próximos años, para salir de la profunda depresión en que seguimos hundiéndonos.

Qué desgracia la nuestra, por la confusión de ideas y el ser pasto de cantos de sirenas, que padecen millones de votantes socialistas.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 35 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 24 comentarios

5. muchomotril» 24 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. neonato neocon» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd