publicidad

TRIBUNA

OPINIONES DE LOS LECTORES (26)

perhaps»

12/02/2010 (08:25)

perhaps

26.-Así que, por ejemplo entra las perlas que cita "los conocimientos ... dependen del grupo social en que se insertan". O sea, que 2 + 2 pueden ser 0,5 en Villabuena de Abajo y como 25.000 en Madrid o Barcelona, ¿no?, ¿cuánto valdrá esa misma suma en Nueva York?

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

carlos71»

12/02/2010 (08:03)

carlos71

25.-Lo que hoy dia se busca es el analfabeto con estudios. De esa forma sacan pecho porque todo el mundo tiene estudios, y sin embargo se consigue que el "pueblo" siga inculto, como siempre, asi sigue siendo facil de manipular, de dirigir, se le convence facilmente con demagogia. Se quiere una poblacion que solo sea capaz de interesarse por el futbol, los toros y el cotilleo. Los males que se le achaban a la dictadura, hoy son defendidos por nuestros politicos, que no quieren a nadie que pueda pensar por su cuenta. Cuando lei por primera vez 1984, me estremeci porque pense que esa era el destino de la sociedad, de eso hace treinta años, y me temo que no me equivoque entonces, esa es la sociedad del futuro que algunos quieren para nosotros. Servidores de papa estado que vela por nuestra felicidad, sin que tengamos capacidad de tomar decisiones como individuos.

Russell Brown»

11/02/2010 (22:44)

Russell Brown

24.-Acabo de descubrir que Deflacion es un troll con pedigree.

Ver comentarios 313, 314 y supongo que otros mas

Sobre puntuaciones, tildes, etc.
Piensen que hay foreros con PC configurados en otros idiomas y se leen con mucha dificultad. Mejor omitirlos.

quintoimperio»

11/02/2010 (22:37)

quintoimperio

23.- #14 Como usted bien ignora, la gramática sirve para hablar y escribir bien, y para entender y aprender otros idiomas, por decir algo. Y la ortografía, que usted también ignora, para poner las diéresis que usted no ha puesto.

Que usted no sea capaz de entender la gramática, lo que quiere decir es que usted no es muy listo.

http://laeconomistadescubierta.blogspot.com

quintoimperio»

11/02/2010 (22:33)

quintoimperio

22.- #17 Me parece a mi que usted suspendía hasta el recreo y esta rabioso. Y se quedó despachando en Mercadona. Los alemanes estudian gramática y su industria nos da mil vueltas. Eso si, si a usted le gusta ir de ignorante, no nos oponemos, pero por favor, no venga luego a leerse libros de culturilla cuando quiera ascender socialmente.

http://laeconomistadescubierta.blogspot.com

Russell Brown»

11/02/2010 (22:19)

Russell Brown

21.- #17 Disculpe que [yo tambien] le discuta su post.
Creo que ha interpretado mal el articulo. Nadie exige que todo el mundo tenga que dominar la gramatica ni una formacion de alto nivel.

El tema central son los examenes y su exigencia o falta de ella.

La gramatica es fundamental para dominar un idioma que sirve para comunicarse, no solo hablar en la calle, sino saber leer y entender lo que se lee, naturalmente, y saber escribir para que nos entiendan.

Aparte de la Gramatica estan la Sintaxis, la Semantica y otros aspectos de todas las lenguas.

Para entendernos, para fabricar tuercas hay que dominar el dibujo tecnico con maestria. Para apretarlas basta habilidad manual.
Ni le digo para diseñar las maquinas que fabrican las tuercas con todas sus variaciones.

Sobre las empresas que cita, ni un solo titulado [requisito imprescindible para trabajar en ellas] puede obtener el empleo si no DOMINA el idioma. No le dan el titulo, como suena.

El Ingles es mas exigente que otros idiomas, hasta el punto de hacer practicar durante años el deletreo de las palabras.

Chungo.

Los examenes son necesarios y cuanto mas exigentes, mejor.
Pero, PRIMERO hay que enseñar lo que despues se pregunta.

Prometeo»

11/02/2010 (21:24)

Prometeo

20.- #17, Y yo le propongo más, quememos los "Quijotes", que no sirven para nada. Que no estudien historia, que no vale para nada. Que no sepan leer ni escribir, que para poner tuercas, trabajar en Mercadona o vender en el Corte Inglés no hace falta mucho, total la máquina es la que hace. Y, además, es una plena satisfacción trabajar en estos sitios.

Y, además, que el sistema educativo se oriente al único objetivo de ser esclavo de la empresa. O mejor, un sistema tipo Huxley. Los alfa al Corte Inglés, los Beta maestros, los gamma policías, etc.

Según usted a Cervantes lo tendríamos que haber eliminado del sistema. Pues mire, ya lleva más de 500 años. Ya me cuenta dónde estarán sus empleados de Mercadona, El Corte Inglés y sus empresitas dentro de otros tantos...

Que no nos interesa ser tiburones financieros ni ser unos estupendos. Que hay vida más allá de la empresa, que pasamos de lamerle la bota al jefecillo de turno. Elija para usted y los suyos. Al resto déjenos hacer lo que nos salga de las orejas con nuestra formación. Valorada en el esfuerzo, claro.

PericoAB»

11/02/2010 (21:12)

PericoAB

19.- #17 Creo entender que, para usted, gente como Garcilaso, Cervantes, Berceo o el Arcipreste de Hita eran unos inútiles, dado que cualquiera de ellos fue incapaz de resolver problemas de cálculo infinitesimal.

MAX PAINE»

11/02/2010 (20:58)

MAX PAINE

18.- #17 No desprecie el conocimiento. ¿Y si quisiera estudiar filologia algún dia?

DEFLACION»

11/02/2010 (20:01)

DEFLACION

17.- #15 Vaya de visita a los países con los mejores sistemas educativoa a ver cuantas frases analizan en sujetos,predicados,complementos,etc y cuantos textos de todo tipo redactan y cómo los enseñan a aprender. Si usted es profesor de latín o de gramática entiendo que le duela lo inútil que es su materia, pero no por eso deja de serlo. Pregunte en Opel, Ford, Intel, Google, Microsoft, Santander, Abengoa, Mercadona, El Corte Inglés, en la obra, en la calle o en el campo si prefieren a alguien que sepa latín y localizar el complemento preposicional en una frase, o al alguien que sea capaz de ejecutar una tarea e incluso mejorarla y perfeccionarla ahorrando tiempo y costes, aumentando por tanto los beneficios...

Brass»

11/02/2010 (19:53)

Brass

16.-Vamos a ver si la Gramatica sobra o falta.

Factura de Hipolito Cabezuelo. 12 de Marzo de 1974.

Atentos a la expresion y concision del lenguaje. Sujeto, verbo complementos [IN]definidos, segun Hipolito.

Por afilar un cuerno al Señor marqués algo desprendido de la cabeza del ciervo que adorna su despacho: ............. 250 ptas.
Por hacerle a la Sra Marquesa varias cosas en el sofá: ..............750 ptas.
Por limpiarle a la cocinera el baño y echarle polvos:........... 150 ptas.
Por reparar a la lavadora el culo de la pila y meterle un taco en el agujero:...............150 ptas.
Por hacerle a la Sra Marquesa una figura en la cama y darle una mano de barniz por detras: .............. 450 ptas.
Por taparle a la criada una raja en el ventanillo y darle una mano de barniz con la brocha : .......... 300 Ptas.
Por medio dia con el ama de llaves, haciendole varias cosas en el cuarto: ................... 1.050 ptas.
Por hacerle varias cosas a la señorita en su coche y colocarle el silencioso en el tubo de escape: ...... 800 ptas.

Suma: 3.268 ptas.

Descuento 10% de propina a la criada por calentarme la cola y ponermela a punto: ..... 326,80 ptas.

Total a pagar: ...... 2.941,20 Ptas

Brass»

11/02/2010 (19:33)

Brass

15.- #14 No sera al contrario?

La Gramatica es IMPRESCINDIBLE y estirando la cuerda por donde a mi me de la gana [todo es opinable] pues tambien el Latin.

Ya, que Vd el Latin ya lo daba por inutil total y ausente de nuestras palabras.

Ya me voy aclarando. Sujetos, complementos y gilipolleces ...

Como van a saber analizar nada si no saben el Quien, que, como y cuando?

Las declinaciones, maestro!

Lo de Marchesi es incomprensible, siendo como era [no se si sigue siendo] de la orden de los Marianistas, con una de las mejores educaciones de su epoca.

Yo lo veia en el año 68 por el Chaminade, por cierto tambien estaba Augusto Delkader Consejero Delegado de la Cadena de Prisa.

DEFLACION»

11/02/2010 (18:31)

DEFLACION

14.-En una cosa están de acuerdo todos los docentes: la gramática no sirve para nada. Tenemos alumnos que se matan a analizar sujetos, complementos directos, y mil gilipolleces más, y que sin embargo, no se enteran de lo que leen. Eso los afortunados que saben medio leer...Así que dejemos de enseñar eso, y enseñemos a leer, comprender y expresar. Es penoso que niños de 16 años no se enteren de lo que han leído. Vamos, que les das un mapa del tesoro con instrucciones y como no tengan un colega en el Tuenti que lo traduzca, no pasan de la primera instrucción...
Por otra parte, eso de que los exámenes solo favorecen a aquellos que estudian, contribuyendo a la creación de clases sociales...PERO POR DIOS, ¿EN QUÉ MUNDO VIVE ESTA GENTE? ¿ACASO ES UN PECADO QUE EL QUE MÁS TRABAJA, OBTENGA MÁS? En un mercado globalizado, vayan a decirle los chinos, indios, vietnamitas,etc, que es una verguenza que trabajen tanto, que eso es indigno y que deberían dar 5 horas al día cobrando 2000 euros limpios al mes...
Por favor, no permitamos nunca más que alguien que no sea docente opine, escriba y mucho menos legisle sobre educación. Bastantes médicos,políticos y seleccionadores hay ya:48 millones...

drizzt»

11/02/2010 (11:44)

drizzt

13.- #11

Por supuesto, los mismos políticos, que luego no llevan sus hijos a los colegios donde imponen sus inventos.

Victor Calvo»

11/02/2010 (11:35)

Victor Calvo

12.-Que nadie se engañe. Todo está clarísimo. Ante la irreversible ruina económica de España, es absolutamente necesario embrutecer a los ciudadanos para así manipularlos e instrumentalizarlos mejor con el objetivo último de perpetuarse en el poder.

En definitiva, el PSOE está conduciendo a España a la indigencia económica, a la miseria moral, a la pobreza intelectual, al enfrentamiento social y a la ruptura territorial, medios indispensables para alcanzar suS
POBREZA MÁS IGNORANCIA PARA EL PSOE GANANCIA.

JUE»

11/02/2010 (11:30)

JUE

11.-Dice el texto:
La evaluación, afirma Coll en 2002, «implica una ruptura epistemológica: romper con una concepción cuantitativa y acumulativa del conocimiento y adoptar otra esencialmente cualitativo y multidimensional; asumir que los alumnos no simplemente saben “más o menos”, sino que saben “de una manera o de otra”.

Perdone Sr. Coll pero los alumnos, según su método, no saben “de una manera o de otra”, sino que no saben "DE NINGUNA MANERA".

El problema no es la enseñanza. El problema está en investigar quién entroniza este tipo de incapaces como gurús de la enseñanza. Bueno, me sé la respuesta: NUESTROS POLITIQUILLOS DE ...

drizzt»

11/02/2010 (11:16)

drizzt

10.-¿Así que no hay que aprender gramática?. Sólo hay que ver los foros de Internet y lo que cuesta a veces comprender el sentido de las frases - por no hablar de las faltas de ortografía -. Y yo el primero, que conste.

En caunto a lo que el articulista dice del sr Coll, me gustaría si opinaría lo mismo si estuviera encima de la mesa de operaciones y el médico, y fuera incapaz de usar el lenguaje de formar precisa para expresarse lo que quiere hacer. Por ejemplo, sr Coll, rájeme esa parte de ahí al lado de la otra.

Mejor aún, podemos pensar que se ha llegado al acuerdo, de que para que vamos a reforzar los pilares de la casa, si me he subido yo y aguanta, y por tanto, no hay que calcular momentos, esfuerzos, distribución de pesos,...

Habría que sacar a tanto inútil bien pensante de nuestro sistema educativo, porque realmente,lo que están haciendo es acabar con la única manera de subir en la sociedad de la gente más humilde: la enseñaza pública y dejando un erial, donde lo único que van a salir son camareros y asistentes para el geriátrico de Europa, que es nuestro destino, o al menos, al que se empeñan nuestros políticos en llevarnos.

satiricon-»

11/02/2010 (11:04)

satiricon-

9.-Esta gente no tiene ni idea,
la base de una solida formacion es la memoria,
lo que se puede discutir es si el contenido a memorizar es el mas adecuado, pero discutir la utilidad de una enseñanza y formacion que tenga como primer paso la memorizacion de contenidos me parece absurso y un gran error.

Por otro lado, es de una logica aplastante que la capacidad de razonar se desarrolla mas conforme mas elementos se usen en el razonamiento,
por poner un ej. es como un juego de estrategia militar. Si en el juego de guerra antigua solo disponemos de una sola unidad de infanteria, nos rascaremos poco la cabeza en la batalla,
ahora bien, si en el juego tenemos unidades de infanteria ligera, pesada, caballeria y hasta artilleria..nos rascaremos mas la cabeza y desarrollaremos mas la capacidad de analisis y razonamiento.
Pues eso mismo ocurre con la educacion memoristica; si ud sale de la carrera de derecho sin saberse de memoria un solo articulo legal, probablemente sus razonamientos juridicos den pena, seran superficiales y erroneos por desconocer muchas cosas.
Si ud sale con el codigo civil, la constitucion, el codigo penal, la ley de enjuiciamiento civil, etc, etc...memorizada, sus razonamientos juridicos seran mas complejos, profundos y acertados.
Eliminar la memoria del sistema educativo es un inmenso error.

Un Saludo

cyrano41»

11/02/2010 (09:23)

cyrano41

8.-El tema de la educación es uno de los grandes problemas que la sociedad española tiene hoy [ a mi entender]. La LOGSE liquidó la enseñanza secundaria y primaria en España, esa filosofía de que "los exámenes son de derechas" " se aprende por discusión y consenso entre profesores y alumnos" y barbaridades de este tipo, acabaran creando, si no lo han hecho ya, una sociedad de borregos. Personas que no saben nada de cultura general, incapaces de pensar por si mismos y fácilmente manipulables por las grandes medios de comunicación.

El aprendizaje requiere ESFUERZO, la memoria es FUNDAMENTAL para aprender así como la compresión de lo que se aprende. Pero para eso hay que ENTENDER lo que se lee.

En los países más avanzados ya están de vuelta de todo esto y aquí seguimos aplicando estas barbaridades a nuestro sistema educativo.

erns»

11/02/2010 (09:00)

erns

7.-Lo unico, desear que en una enfermedad complicada, los medicos que atiendan a estos pedagogos tan progresistas no hayan tenido que hacer ningun examen, por ejemplo.

Que pandilla de imbeZiles hay por ahi!!!! Dios mio!

Shylock45»

11/02/2010 (08:19)

Shylock45

6.-Finlandia, Suecia, Korea [del sur], Japón, los distritos escolares más avanzados de EEUU, las nuevas zonas de desarrollo capitalista chinas [comunismo sólamente nominal] Alemania...países y zonas que destacan por su competitividad económica, alto nivel de vida y excelencia educativa... han decidido que los exámenes se quedan. Me acuerdo que en la últimas elecciones a la Comunidad de Madrid el candidato del PSOE [ya se me ha olvidado el nombre], hizo un viaje a los países nórdicos para "copiar" su modelo educativo. Al ver que allí lo que se primaba era el esfuerzo, la profesionalidad y responsabilidad del profesorado, incluso la existencia de colegios concertados y cheques escolares, no se hacían ascos a la educación diferenciada por sexos en aquellas zonas en las que servía para equilibrar resultados académicos entre chicos [generalmente por debajo] y chicas, no volvió a hablar del tema en toda la campaña. Deberían ser medidas demasiado "reaccionarias" para su gusto.

ana04»

11/02/2010 (08:06)

ana04

5.- #3 almeriensis: pueden pedir : ¿me das una ambugesa,por fabor, de keso,mucha ceboya y tomate de esos para chuparse los dedos?

Ayer una chica de 18 años que estudia Bellas Artes me preguntó que era un escorzo.Estábamos las dos dibujando una escultura a carboncillo.
Ha aprobado el bachillerato , selectividad y está en el primer curso de carrera.Olé.

poraquiandamos»

11/02/2010 (07:59)

poraquiandamos

4.-Fantástico artículo.

Para enmarcar y repartir a los alumnos [fuera de horario lectivo, porque esta es una reflexión ADICIONAL al contenido de cada materia].

almeriensis»

11/02/2010 (07:46)

almeriensis

3.-La lógica es aplastante.
Si vas a ir al paro o como mucho a servir hamburguesas, pues adecuamos el nivel educativo a eso.

Shylock45»

11/02/2010 (07:43)

Shylock45

2.-Desde luego, las reformas educativas que está implantando Obama, faro que ilumina los designios de nuestro Gran Líder, van por el camino de fomentar el esfuerzo, el trabajo de los alumnos, la implicación de los padres y la evaluación del salario del profesorado en función de los resultados [lógicamente, los sindicatos del colectivo se han puesto de uñas con el presidente "progresista"]. Obama ha recordado que su madre le levantaba de madrugada antes de ir a trabajar para enseñarle lengua y matemáticas. Obama ha recordado que en su adolescencia, sin la firmeza de los abuelos que le criaron ni los dedicados profesores que tuvo en su instituto, hubiera terminado muy, muy mal. El ministro que validó el botellón masivo en la universidad que regía tiene claro que el estudio genera masas acríticas, justo las más idoneas para la agitación y propaganda zapateril.

elcoz»

11/02/2010 (07:36)

elcoz

1.-A nadie que pretenda ser razonablemente riguroso se le ocurre subestimar la creciente importancia de la utilización de las nuevas tecnologías...

’El Riesgo del mal entendimiento del papel tecnológico en la enseñanza’. Por Jesús Pindado

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 35 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 24 comentarios

5. muchomotril» 24 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. neonato neocon» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd