publicidad

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

OPINIONES DE LOS LECTORES (73)

beppe»

19/02/2010 (10:17)

beppe

1.-por desgracia sera un mal año en Cat; la sentencia del constitucional certificara que la autonomia no es posible, dejando a millones de catalanes fuera de juego; La Casta madrileña, para conservar sus privilegios, juega con fuego; y al lado, vascos y navarros que no pagan ni aportan nada en la solidaridad a la que si se obliga a los catalnes, por encima de nuestras posibilidades

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

silvio»

19/02/2010 (10:35)

silvio

2.-Vaya por delante que soy un españolista convencido pero racional y reflexivo, lo que digo no me sale de las entrañas. Estoy orgulloso de ser español y de la historia de esta nación, país y estado. Simpatizo además mucho mejor con la mentalidad y maneras de los Catalanes que con las de la Capital. Será que soy un poco de provincias y éstas próximas a Cataluña y el roce hace el cariño.
Pero también pienso muy a mi pesar que Cataluña está perdida para España [y con ella la propia España]. La lengua es el embrión de una nación. De hecho muchas diferencias culturales y de carácter tienen su origen en la lengua. No piensa diferente un Alemán de un español sólo porque su país es verde y hace frío, sino porque 'piensa' en el idioma alemán.
Los políticos independentistas han ganado la batalla con la inmersión lingüística. Los hijos de los emigrantes de antaño se consideran catalanes de hogaño [y lo son] porque 'viven' en catalán. En EEUU los hijos de inmigrantes hispanohablantes prefieren relacionarse en inglés. Muchos aun conociéndolo fingen no entender español.
Es triste pero tendremos que acostumbrarnos y dejarlos partir. Quizás se pueda integrar Portugal que es menos antiespañol.

PJCyM»

19/02/2010 (10:55)

PJCyM

3.-Ya no importa esa sentencia tan esperada del TC. El Estatuto se sigue desarrollando con total normalidad y si la Sentencia declara anticonstitucional el Estatuto, veremos quien es el guapo que desmonta todo lo desarrollado por un Estatuto anticonstitucional.

¿Serán capaces sus señorías del TC de dictar una sentencia de anticonstitucionalidad?.

Po cierto, el TC esta desligitimado desde la sentencia sobre RUMASA.

el intercambiador»

19/02/2010 (12:11)

el intercambiador

4.- #2 Esta usted equivocado. Las naciones surgen de la unión de distintos pueblos, el estado un ente supratribal y supraétnico. Otras cosa distinta es que produzca una homegnización cultural Mireló en la historia de España, Francia [donde se hablaban multiples lenguas], Italia, Suiza y un largo etc...

De ser cierta su teoría todas las naciones de sudamérica debería de ser una sola.

silvio»

19/02/2010 (12:22)

silvio

5.- #4 No pretendía enunciar una teoría. Quizá Ud. ha querido leer más allá de mis palabras o yo me he explicado mal. Sólo intentaba expresar mi estado de ánimo en esta cuestión.

arriero»

19/02/2010 (12:44)

arriero

6.-Excelente análisis.El desprestigio del Tribunal Constitucional y la alienación de Cataluña son dos consecuencias negativas que veo muy difícil superar, pero que requieren un radical cambio de mentalidad de todas las fuerzas políticas para recuperar el constructivo impulso que se concretó en la aspiración a que España fuera un país como los demás de nuestro entorno geográfico,histórico, cultural y económico, es decir: gobernado democráticamente, vajo el imperio de la Ley, con una economía social de mercado, en el que un número cada vez mayor de españoles

sirbaskerville»

19/02/2010 (13:26)

sirbaskerville

7.-Lo que no me explico es que los pobres ignorantes del TC no consulten este medio, donde tanto jurista, tanto experto en Derecho Constitucional y tanto clarividente político dictan sus sentiencias a diario.

Ja, ja, ja, es desternillante ver como algunos tachan de "anticonstitucional" algo sobre lo que el propio TC aún no sabe pronunciarse.

Claro que pronunciarse sobre algo que el mismo denunciante ha aprobado en otra comunidad debe ser dificil.

una misma»

19/02/2010 (13:54)

una misma

8.- #7 Hombre Sir Baskerville... lo que pasa es que el TC está más bien en una posición complicada, ¿no? Con una presión política tremenda [recuérdese la tremenda bronca en público de la Vicepresidente de la Vega a la Presidente del TC María Emilia Casas]... cuando su cabesza jurídica por otro lado les dice que de ninguna manera hay cosas que tienen pase. Están terriblemente divididos, parece, pero no tanto en cuando a algunas cosas que todos entienden discutibles [mientras que por supuesto en torno a la constitucionalidad de otras hay 100% consenso], sino que sobre todo no saben cómo poner la cosa para casar deber jurídico con presión política.

una misma»

19/02/2010 (14:04)

una misma

9.- #6 Estoy contigo Arriero: el TC está tan despestigiado como "legislador negativo" como las cámaras como legislador positivo cuando se pasan de la raya o cuando prueban ser poco útiles. La invasión de poderes, instituciones y órganos constitucionales por los partidos que se reparten todo como si fuera su propiedad, debe terminar, por el bien de España. No podemos estar con un TC y un TS y CGPJ que se pretendan sucursales del PP, el PSOE y CIU, CC, PNV...

Por lo demás el artículo es excelente y pone las cosas en perpectiva: la crisis económica no es en sí el principal problema político que tiene España sino que lo es Cataluña y el 2010 es un año en que lo que ocurra en esa Comunidad y respecto de ella va a ser decisivo para el resto de España, como no podía ser de otra manera cuando ocurre cosas relevantes en alguna parte del territorio nacional.

sirbaskerville»

19/02/2010 (14:13)

sirbaskerville

10.- #8
No, si la posición complicada del TC la entiendo, pero es más fácil que todo eso. Se puede resumir, por ejemplo, con uno de los artículos recurridos por el PP-Anticatalán.

Cómo puede tildar el TC de "inconstitucional" el derecho a una muerte digna de un catalán [por dejar la puerta abierta a la eutanasia como denuncia el PP], cuando los populares aprobaron ese mismo derecho en el Estatuto de Andalucia?

Si para el PP, un andaluz tiene derecho a una muerte digna, y ese mismo derecho es inconstitucional para un catalán...pues ya me explicará usted. Fíjese que he puesto un artículo que para nada hace referencia a cuestiones nacionalistas o independentistas.

De ahí que suela refererime al PP como el PP-Anticatalán.

kirtash»

19/02/2010 (14:15)

kirtash

11.-Se confirma: España pasa a llamarse eZPanya, por gracia de Zap-Artero Zap-Orate...

una misma»

19/02/2010 (14:57)

una misma

12.- #10 Hombre, precisamente por eso el artículo habla de las conecuencias de la sentencial del TC en otros Estatutos... Lo dicho: entre sentencia y elecciones, lo que pase en Cataluña va a ser determinante para España.

Avi»

19/02/2010 (15:36)

Avi

13.- #2 Hasta ahora no he leído su educado comentario, del que agradezco el tono.Sin embargo, y a pesar de las teorías científicas de Piaget y Vigotsky sobre si el conocimiento antecede al lenguaje, o al contrario, personalmente pienso que hoy ya no es la lengua lo que estructura el pensamiento, sino que este va siendo cada vez mas inducido por la globalización de los medios, incluso mas que por la escuela. La TV por ejemplo es, desgraciadamente, mucho mas potente. Un saludo.

una misma»

19/02/2010 (16:00)

una misma

14.- #13 Suscita usted una cuestión interesante Avi y que tiene mucho que ver con la sentencia del Estatuto de Cataluña, por cierto... la del lenguaje, el pensamiento político y el Derecho. Las leyes se formulan con harta frecuencia en términos cuidadosamente elegidos que tras una apariencia sumamente positiva, sin embargo esconden realidades, intenciones y consecuencias terriblemente negativas. Un caso es el del Estatuto, como le digo. ¿Y conforma el pensamiento político haciéndolo favorable a determinadas opciones sin profundiszar en exceso en su sustancia? Pues yo creo que sí, fíjese...

Hay pendiente una importante labor de advertencia y "desenmascaramiento" si me apura, de esta cuestión que es muy real.

sirbaskerville»

19/02/2010 (16:57)

sirbaskerville

15.- #12
Bueno, pues lo que seguro sí quiero que pase, es que la fórmula "Tripartit" caduque ya de una vez y sea substituida por otro Govern con más "seny".

sirbaskerville»

19/02/2010 (16:57)

sirbaskerville

16.-Buen fin de semana al foro.

Hasta una próxima ocasión.

una misma»

19/02/2010 (17:05)

una misma

17.- #16 Buen fin de semana a usted

doble cero»

19/02/2010 (17:08)

doble cero

18.-Cuando se sometió a Referéndum la Constitución del 78, se nos garantizó por activa y por pasiva que lo que se pretende con el Estatuto de Cataluña jamás podría ocurrir por estar fuera de esta misma Constitución.
Nadie alzó la voz para desmentirlo, todos estaban de acuerdo y se constituyó un Tribunal para garantizar que así se cumpliera.
Bien, pasan algunos años y este Tribunal debidamente presionado por F. Gonzalez emite la sentencia sobre la confiscación de Rumasa, se confisca, se venden sus empresas una a una a precios de una peseta , como Galerías Preciados, y se revenden acto seguido por miles de millones de pesetas.
Sin la traición del TC esto habría sido imposible.
Ahora se trata de que dictaminen que la Constitución lo que dice es que los españoles no somos iguales, que la lengua común no es común sino que puede ser perseguida, etc etc etc.
Bien, no tengo dudas de que el TC sentenciará a favor del Estatuto de marras, no tengo dudas de que la sentencia será letal para la Nación Española, y no tengo dudas de que los causantes promotores de la mayor traición que ha sufrido España en toda su existencia cosecharán un número importante de votos.
SIGUE

doble cero»

19/02/2010 (17:12)

doble cero

19.-Al lado de esta podredumbre, creen que tiene más importancia los datos de paro y pib?
Yo lo que pienso es que la crisis económica se va a ver alimentada por una crisis política monumental.
Para los causantes y consentidores de tanto mal, no hay castigo a la altura de su crimen.

PJCyM»

19/02/2010 (18:51)

PJCyM

20.-"CONSTITUCION ESPAÑOLA:

Artículo 160.

El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un periodo de tres años".

Doña Emilia Casas acabó su mandato de tres años y el PSOE hizo una Decreto ad hoc prorrogando ese mandato cuando la CE no contempla tal prorroga.

PSGGA»

20/02/2010 (10:02)

PSGGA

21.- #1

Estoy cansado "ad nauseam" de repetir que Cataluña ya no es motor económico de otrora. Eso pasó a mejores tiempos. Hoy en día hay comunidades muy por encima de Cataluña y otras a punto de alcanzarla.
Madrid es la primera.
Se han deslocalizado muchas empresas multinacionales extranjeras: Muchas catalanas han cambiado sus sedes sociales a Madrid.
El totalitarismo de imponer el catalán espanta a empresas, empresarios y alcanza a cualquier actividad económica de Cataluña.
Respeto a Cataluña tanto como a Extremadura.
Pero no me repitan que dan mas que reciben que eso ha dejado ó está a punto de dejar de ser así.

PSGGA»

20/02/2010 (10:05)

PSGGA

22.- #2

Españolista ???. Déjese de coñas marineras.

PSGGA»

20/02/2010 (10:13)

PSGGA

23.- #10

El Tribunal Constitucional ha recibido ya siete recursos de inconstitucionalidad contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Estos recursos han sido presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, la Comunidad Valenciana y las Illes Balears.

Acaso, querido Sir , Aragon y Baleares estan gobernadas por el PP ?

Es su odio frontal al PP y su coletilla de otros estatutos sin nombrar al Andaluz que nada, absolutamente nada, tienen que ver con Cataluña.
Aparte, esa idea aldeana de ser nación, estado o como le quieran llamar no existe en Andalucia. Existe un partido, el partido andaluz, que ha sido eliminado por los votantes.

satiricon-»

20/02/2010 (10:17)

satiricon-

24.- #1 Estimado Beppe,
los catalanes no precisan de un estatuto intervencionista para ser felices en sus vidas, y
por otro lado lo que viene haciendo el nacionalismo es criminal, esto es identificar que la negativa a un estatuto que les da mas facultades para intervenir mas y crear mas organismos, cargos y sociedades publicas es un ataque personal a las personas catalanas.

No señor, una cosa son los catalanes y otra muy distinta son los chupopteros politicos catalanes, no muy disntintos a sus camaradas de otros lugares.

Finalmente ¿cuando van a asumir el nacionalismo catalan sus errores politicos?

Siempre dicen que el PP se pasa de frenada,
pero digo yo ¿no seran ellos quienes se han pasado de frenada? sobre todo con actuaciones esperpenticas y vergonzosas como el pacto del Tinel. Algo tan unico como anomalo en las sociedades europeas.
¿O el nacionalismo esta "ungido" por la infabilidad?

Por ultimo ¿no sera que todas las presiones al TC vienen motivadas porque la clase politica ya se ha repartido el pastel economico del estatuto intervencionista, y hasta se lo estan comiendo?
Y lo importante ¿que aporta dicho estatuto al catalan de la calle?
Mi opinion es nada.
Sls

satiricon-»

20/02/2010 (10:24)

satiricon-

25.- #18 doble cero,
cuando se aprobo la constitucion, los diferentes nacionalismos habian preparado su hoja de ruta para romperla,
esa es la gran hipocresia y estafa del nacionalismo periferico; ese doble juego de me quedo con lo que me gusta y lo que no, progresivamente lo destruimos solapadamente

Un saludo

BF2»

20/02/2010 (12:06)

BF2

26.-Lo más triste de todo lo que escribe, estimado Camuñas, es que hace ya demasiados años recuerdo haber tenido una conversación semejante con una persona con su mismo apellido en el Sañumac.

Es increíble que en un mundo en marcha imparable, las españas dediquen tanta energía en volver a temas decimonónicos que sólo interesan realmente a unos pocos chupópteros beneficiarios.

Con ello sólo hemos conseguido
*que Cataluña haya dejado de ser la avanzada cultural y económica de España,
*y que España en conjunto haya regresado a niveles económicos semejantes a los previos al inicio de su etapa democrática.

Esa es la realidad.
Lo demás son elucubraciones que algunos [los socios y subvencionados del actual "progre" nuevo Movimiento Nazional Sociata-Sindicalista] aplauden, mientras que los ciudadanos de toda España sufrimos [y muy especialmente la clase media].

Saludos,

El Coyote»

20/02/2010 (13:00)

El Coyote

27.-El artículo y la discusión son muy interesantes. Pero, ¿qué puede significar la noticia de hace unos días relativa a que dos de los magistrados cercanos al PP podrían variar su posición en el TC y aceptar la constitucionalidad del estatuto? ¿Podría significar que el PP cuenta con poder ganar las elecciones por mayoría no absoluta y está ya tomando posiciones para poder pactar con CiU? ¿Es que no existe alternativa a que el partido que gane, PSOE o PP, acabe pactando con los partidos nacionalistas...y pagando por supuesto un alto precio por su respaldo parlamentario?

nou»

20/02/2010 (17:22)

nou

28.- #2 En este tema muchos de los foreros me consideran radical, yo también me lo considero en la literalidad del término, radical en cuanto ir a la raiz de los problemas.
El tema de fondo para el españolismo anacrónico que muchos padecen es el de no admitir, con todo lo eso conlleva, que Catalunya es catalana. Es cierto la lengua es el alma de los pueblos y de ahí la virulencia de sus ataques y defensas.
No creo que Catalunya sea más antiespañola que Portugal, Portugal no aceptaría que se pusiese en duda que es una nación, pero si quieren intenténlo.

BF2»

20/02/2010 (18:19)

BF2

29.- #28
No confundas los términos. Te lo he dicho muchas veces. Lo que pasa es que sólo entiendes lo que tu fanatismo te permite.
Hoy te telo diré sólo una vez más.

En cuanto al idioma y su imposición dictatorial por la razón del poder, eres simplemente un franquista.
La única diferencia es que ellos prohibían la enseñanza en catalán.
Vosotros prohibís la enseñanza en castellano.
El mismo perro con distinto collar.

Por muchas sedas que uses para pretender diferenciar, son exactamente la misma mona.
También ellos afirmaban y demostraban que ello no creaba problema alguno, y que ayudaba a la integración de los ciudadanos.

Menos lobos, Caperucita dictadora.

nou»

20/02/2010 (18:31)

nou

30.- #29 Vds. son los fanáticos, no ven más allá de sus narices.
En Catalunya se persigue el castellano, vaya tonteria.
Una cosa es el fomento necesario y obligado por ley de la lengua propia y otra es la imposición y suplentación de lenguas en plan colonialista.

nou»

20/02/2010 (18:42)

nou

31.- #27 Sería una jugada muy inteligente.

nou»

20/02/2010 (18:52)

nou

32.- #30 perdón "suplantación"

ares1»

21/02/2010 (09:03)

ares1

33.-El nacionalismo catalana se lo han cargado
los politicos nacionalistas
que de tanto chupar han puesto a Cataluña
al borde de la quiebra economica.
Ahora si tumban el estatuto y zp no
saca adelante la financiacion de Cat
quedara al descubierto todo lo que han
mangoneado, y
el dia que los catalanes se den cuenta de
como han jugado con ellos, les van a meter
una patada que los van a mandar a la luna

PSGGA»

21/02/2010 (10:36)

PSGGA

34.-Los politicos nacionalistas son los enterradores de Cataluña.
Por favor. Un tio de Iznajar [ Cordoba ] presidente....sin estudios, sin formación, sin nada que dar y mucho que llevarse.
Vamos venga ya !

Y el aragones Rovira ? Qué tal ?.....vaya cuadrilla

julipto»

21/02/2010 (11:20)

julipto

35.- #30 "obligado POR LEY"
Hola de nuevo nou.
"POR LEY".
Como la "solucion final": POR LEY
Como hizo Franco: POR LEY.

Es más democrático permitir elegir.
Nunca has respondido a esta pregunta, nou:

¿Por qué teneis tanto miedo a dejar elegir libremente la lengua de escolarizacion?

Y, de nuevo, no la responderas.
Sencillamente, porque dar libertad, para vosotros, es demasiado arriesgado.
Muchos dictadores, fascistas y tiranos han utilizado el mismo principio.

Por eso Cataluña evoluciona asi.
Y lo que os queda.

nou»

21/02/2010 (11:32)

nou

36.- #35 En el terreno de la normalización lingüística se ha avanzado muchísimo desde la transición, soy testigo de este cambio.
Todo país fomenta y defiende su lengua, los castellanos hacen lo mismo.

nou»

21/02/2010 (11:35)

nou

37.- #34 No somos racistas como Vds., eso es muy arcaico, no importa el origen el padre de Obama es de Kenia, Sarkocy es de familia húngara.
¿Y?.

olid11»

21/02/2010 (11:37)

olid11

38.-En la Cataluña actual,el catalan no es la lengua que habitualmente se hable en la calle.Puede que si sea en comarcas ó pueblos muy del inetrior,pero vayan a las grandes poblaciones,in cluida Barcelona donde está la mayor cantidad de empadonados y veran que excepto en unos pocos lugares,lo habitual es el español.

Si ahora,mediante decretos de la Generalitad,al mas puro estilo dictatorial,se quiere imponer por la fuerza el uso del catalan,multando incluso a establecimientos por no hacerlo,es porque dado que la mayoría no lo usa tienen que recurrir a estas prácticas.Impondran multas,pero no podran con el común de los ciudadanos.

!!A ver si se atreven a multar a multinacionales por no rotular en catalan!!O a grandes empresas.Que se atrevan a que por ejemplo se rotule El Corte Ingles en catalan.Claro que a lo mejor esta denominación no tiene tradución al catalan.

Y que exporten sus productos de alimentación,coches,telas,ect en catalan,y veran lo que venden.Puede que digan que solo es para consumo interno.!!Pues vale!! Que consuman solo en Cataluña si con ello estan conformes.Pero me parece que amuchas industrias catalanas no les hará gracia alguna.

olid11»

21/02/2010 (11:41)

olid11

39.-Algunos dicen cosas sobre el castellano.

Me parece que no saben que el idioma oficial de España es el español.Al menos así está recogido en la Constitución.

Parece que nombrar frases en la que esté incluido español,les da grima.

Pues miren,por mucho que se empeñen,es lo que hay.

Gelabert de Cruïlles»

21/02/2010 (11:51)

Gelabert de Cruïlles

40.- #6 Alienado lo estará Ud.

Gelabert de Cruïlles»

21/02/2010 (12:00)

Gelabert de Cruïlles

41.- #18 Y a Ud. quién le ha dicho que los españoles somos iguales?.

Tiene los mismos derechos un funcionario del estado que una dependienta de comercio con contrato temporal que le renuevan cada 3 meses?.

Tiene los mismos derechos Euskadi, Navarro...o Catalunya, que acaba siendo siempre quien paga la fiesta?.

Tiene los mismos derechos un turolense que puede ver las películas en su lengua que un barcelonés que no puede?.

Uds. defienden su igualdad, consistente en que algunos sean más iguales que otros.

nou»

21/02/2010 (12:07)

nou

42.- #39 Yo hablo de mi experiencia diaria, cuando era jovencito en algunos barrios de Barcelon y aledaños la lengua catalana había practicamente desaparecido por el aluvión de inmigrantes y las leyes represivas. Ahora ya no es así, cuando preguntó en catalán la gente me responde sin problemas en esa lengua aunque habitualmente no la hablen, vamos por buen camino, aunque naturalmente tiene sus dificultades. Y si les molesta es su problema.

Gelabert de Cruïlles»

21/02/2010 (12:07)

Gelabert de Cruïlles

43.- #39 No es cierto, la constitución no menciona para nada el español, lengua inexistente legalmente. La constitución habla del castellano, léaselo, lengua originaria de una comunidad autónoma llamada Castilla, con lo que representa de imposición de la lengua de una comunidad autónoma a otras que tienen otra lengua propia.

nou»

21/02/2010 (12:19)

nou

44.- #38 Vd. se alegraría que las cosas fueran como las describe o sea que tiene la misma política lingüística que todos los dictadores que hemos tenido en las Españas, demócrata que es Vd. un demócrata.

catulo»

21/02/2010 (12:21)

catulo

45.-El señor Camuñas, D. Ignacio, confunde sus deseos con una eventual realidad.
La STC influirá negativamente en el PP, pues es, básicamente, el que ha planteado recurso, recurso que hubiera sido innecesario si el incapaz de Moncloa no hubiera hecho esta tropelía, él es el causante, de esto, el sr. Camuñas, D. Ignacio, ni palabra, las culpas para el PP. Por otro lado, creo que en Cataluña quedará un poco, quizás no mucho, de seny.
Miré, Sr. Camuñas, D. Ignacio, lea las encuestas y verá si el PP puede o no ganar con o sin Cataluña, y de Andalucía le recomiendo leer el ABC de hoy.Lo que digo, confundir deseos con realidad.

una misma»

21/02/2010 (12:55)

una misma

46.- #41 No es cierto Gelabert que Cataluña pague la fiesta: por lo que más se recauda con diferencia es por IRPF e IVA. Los más solidarios son los madrileños, con su IRPF... y su IVA. De acuerdo con el Estatut el IVA catalán se queda para ellos... y no osn los más solidarios en absoluto en términos de IRPF.

Cuestión aparte es por qué unos hayan de deslomarse a trabajar... para que otros vivan de la subvención, que es evidentemente muy injusto.

Por lo demás, Gelabert, nadie puede des-escribir la Historia pero lo cierto es que la primera gramática lo fue de la lengua castellana que por esta vía se impuso como lengua franca entre los reinos de la península, pues en alguna lengua había que entenderse y en esta se hallaban unas reglas que daban certeza a lo que fuese correcto o no. Podía haberse impuesto el valenciano o cualquier otro, pero fue el castellano, que así se hizo de todos de forma voluntaria y espontánea. por lo demás, llamarlo castellano fue un error de sus señorías. Ya lo dijo Cela - mírese las actas del Senado mientras se redactaba la CE: insistió y también la Academia, incluidos los académicos catalanes, en que se llamase español por ser de dominio común de todos.

una misma»

21/02/2010 (13:01)

una misma

47.- #43 Creo, Gelabert,que las cosas que más unen son una lengua y unas leyes comunes para todos, y creo que Cataluña tiene más que ganar siendo parte de un gran país que pasando a ser un micro-estado que nada pinte. Pero creo también que España va muy mal y está necesitada de una profunda regeneración democrática, institucional y económica, Cataluña incluida. Quizá éste sea el verdadero problema Gelabert... no el hecho de integrarse uno o no en una nación.

El "sueño catalán" es que "estando aparte empezaremos de nuevo y todo será mucho mejor", pero eso no es cierto, porque Cataluña está tan presa de una casta política ineficaz, dispendiosa y corrupta como lo está Andalucía o Euskadi. El problema no somos los ciudadanos y nuestra diversidad que nos enriquece, sino el horror que una vez más, gobierna este país. Cuando uno pone las cosas en perspectiva histórica, esto es de siglos, estas cosas las ve.

Ojalá ahora, con el país alfabetizado e internauta, el pueblo sepamos ponernos en pie y decir que este país es nuestro, de todos, y que no queremos esto.

Un saludo

mostolilla»

21/02/2010 (13:03)

mostolilla

48.-Mientras no se modifique la Constitucion y se elimine de la a ctual toda la cuestion de "nacionalidades" y se defina claramente cuales son las competencias INDELEGABLES del poder central, no se resolvera nada; en la situacion actual, con sentencia o sin ella y el poder de los nacionalistas y la idiotez de los dos partidos mayoritarios siempre aquellos venderan la burra cara y exigiran todo a cambio de no molestar, en fin igual que Capone en la epoca de la ley cuando cobraba a los comerciantes para que no les quemaran el establecimiento.Ya es hora de que hablemos claro y llamemos a las cosas por su nombre,primero al presidente del gobierno y segundo al presidente del PP y asi sucesivamente.

Joaquin Gomez Moya»

21/02/2010 (13:44)

Joaquin Gomez Moya

49.- #47 Así es, querida Unamisma,

Sin olvidarnos del ejemplo que nos da una de las patrias, si es que no LA patria del actual concepto de Nación: Alemania.

Allí donde Prusia había sido determinante durante siglos, nación principal entre las centroeuropeas, vapuleadora durante el XIX del Imperio Austrohúngaro y de la Francia, competidora industrial del Imperio Británico, germen del Reich alemán mal que les pese a los bávaros,... Nos encontramos poco más de medio siglo después que tal "imperecedera" Nación es liquidada por unos generales que delimitan las nuevas areas de influencia que darán lugar poco después en las Leyes Fundamentales a los nuevo länder de la república federal alemana.

Muy inteligentemente ningún alemán anda llorando por las esquinas tan "terrible" pérdida de su "indentidad" "nacional" prusiana y el restablecimiento de esta nación-estado. Tienen cosas mejores que hacer. Más ahora con el trabajo añadido que les damos griegos y españoles.

Saludos cordiales.
Joaquín.

PS.- Llevaba Vd. razón: D. Ignacio SABE. Y como sabe, sabe escribir y describir con palabras sencillas el meollo de conceptos profundos. ;-]

julipto»

21/02/2010 (14:34)

julipto

50.- #36 Ves como de nuevo sigues sin responder a mi pregunta?
El catalan es tambien mi lengua.
El español tambien es mi lengua.

Quiero mi libertad de enseñar a mis hijos en la lengua que yo quiera.

De nuevo te pregunto: ¿Por que no me dais mi libertad de elegir?

Y por cierto...lo de normalizacion...es de risa.
La máquina de crear independentistas no es el PP...son 30 años de plan de enseñanza de Convergencia, aderezado con la indiferencia del PSOE y el continuismo del tripartito.

Pero...insisto...¿Por que no me dais libertad de elegir la "lengua vehicular" en la educacion de mis hijos?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 35 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 24 comentarios

5. muchomotril» 24 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. Alehoop» 15 comentarios

10. maximo» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd