publicidad

TRIBUNA

OPINIONES DE LOS LECTORES (50)

spanish infowarrior»

27/02/2010 (17:31)

spanish infowarrior

50.- #49 Jejeje es españa ,aqui quieren que uno piense y trabaje y los demas a cobrar sin mover un dedo ,tipico ,tipico de españa y de la mayoria de españoles ,que no todos ,pero vamos trabajar en este pais es un delito mayor ,....

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

sertorivs»

26/02/2010 (12:13)

sertorivs

49.- #48 Es una pena señor, comprobar que mal trata este pais a sus hijos.

Lamentablemente no creo que sea el único. Si compruebo -ya lo estoy haciendo- que por mis servicios, se paga mejor fuera y además con diferencia, tendré que hacer igual.

He propuesto un plan de negocio muy interesante basado en la Tecnologia [veo que tendría que hablarlo con Despona], los únicos que me han hecho caso son un british y un americano, me llaman como locos desde fuera, aquí en "casa", encima quieren que les cuente gratis la historia para copiarlo malamente.

Un saludo caballeros, un placer & buena suerte.

jrwwpu17»

25/02/2010 (22:58)

jrwwpu17

48.- #45

En UK es muy fácil. Y si encima les dices que vas a alquilar una oficinita, una casa y que llevas contigo un revenue de 6 cifras, te ponen una alfombra roja.

Hablo de Septiembre porque creo que es el "deadline" para ZP, aunque algunos aún no lo crean.

Luis Riestra»

25/02/2010 (22:57)

Luis Riestra

47.- #46 Igualmente.

jrwwpu17»

25/02/2010 (22:55)

jrwwpu17

46.-
Buenas noches a todos y, como decía hoy gekko, que haya suerte.

puig»

25/02/2010 (22:54)

puig

45.-=/ 41. ¿Por qué septiembre? ¿Cree que en verano vendrá turismo y hay una esperanza?. No hallo tan facil instalarte en el resto de la UE. Lo intentamos y cuesta. Gracias pos supost y suerte.

Luis Riestra»

25/02/2010 (22:46)

Luis Riestra

44.- #41 Por eso decía más abajo que el Documento de Diálogo Político del Gobierno era un fraude.
Fíjese en el punto 1 [ya sé que no es el mío], como si ponen hablemos de acabar con el paro. Menuda generalidad han puesto, a parte que no tienen ni [...] idea del tema escrito.
Luego lo llaman Diálogo. ¡¡¡¿?!!! Cotilleemos? Por cierto, han podido acentuar las letras aunque sean con MYÚSCULAS; de hecho en RECUPERACIÓN lo hicieron. O sea, que además de ignorantes, analfabestias.
Patético.

jrwwpu17»

25/02/2010 (22:46)

jrwwpu17

43.- #42

No les voy a contar toda la película, pero creánme, a pesar de que este tipo de decisiones llevan su tiempo y su análisis, al final lo que "decide", lo que marca el tiempo es una espoleta, una idiotez, pero que ya certifica que te están como "chuleando"...

Fue un tema de fechas, cambié tarde el alta del domicilio de actividad, es la maldita burocracia española, el sello, la póliza y el impreso... Aunque pueda demostrar que allí ejercía la misma [líneas de tfno, tarjetas, facturas hechas...], se agarran al clavo ardiendo de que no presente el impreso cuando debía.

Ves que te chuelan y dices: hasta aquí amigos, que os pague el sueldo otro.

Luis Riestra»

25/02/2010 (22:40)

Luis Riestra

42.- #41 ¡Que fuerte! [lo del funcionario]
Estos paletoprogres que nos "bobiernan" cuando hablan de Uropa y de Globalización no tienen ni [...] idea de lo que dicen.
Otro talento que se pierde.

jrwwpu17»

25/02/2010 (22:33)

jrwwpu17

41.- #39

Mire, no lo entiende ni el señor que tengo enfrente. Porque él no decide, las decisiones y órdenes vienen de arriba y así te lo reconocen.

* Por ejemplo, si no eres "agente comercial" no puedes quitarte ni un euro de gastos de coche, aunque pueda demostrar que debo hacer 60 Km. casi todos los días para desempeñar mi trabajo.

* Harto de trabajar en casa durante un "lapso" entre proyectos, decidí comprar una oficinita. No puedo desgravarme los intereses. Los tachan de los libros de cuentas y ya está...

* Hay más cosas curiosas de cómo están aplicando la ley en Hacienda, pero bueno, he desistido y certificado que ya han matado la gallina de los huevos de oro y ahora veremos como se reparte.

Habrá navajazos hasta por las plumas. Espero que no me pille por aquí el próximo mes de septiembre.

Sólo conmigo, van a perder este año 2010 del orden de los 45K/60K [ingresos netos para Hacienda] que alguien se llevará en otro país. Tras varios meses de pensarlo, daremos el salto. Europa es maravillosa para esto. Llegas, te empadronas, te registras como autónomo y te pones afuncionar en 2 días. Y por ahí fuera encantados de que seas su residente.

Ya les contaré.

haciendo las maletas»

25/02/2010 (22:24)

haciendo las maletas

40.- #37 Cierto,la duda es si la inacción contumaz de "la casta" es fruto del dictado de los bancocajas, aterrados ante la realidad de los balances,que ellos conocen bien, o simplemente un estúpido intento de "saltarse" la capitulación: medidas como el anuncio a bombo y platillo del fin de las deducciones o la subida del IVA apuntan a que se busca una última hornada de "costaleros", "héroes del PIB" , desgraciados que hagan de últimos de Filipinas echándose encima algunos muertos del sistema financiero: esto además de cruel es inútil porque hablamos de pasivos en el ladrillo que sumando circulantes pueden superar los 500.000M y con suerte se pùeden colocar en 2010 inmuebles nuevos por €50.000M.
Sigo pensando que nos enfrentamos a un transitorio en el que alguien debe aparecer con €300.000+ en cash fresquito para socorrer de golpe al sistema financiero tras la capitulación [luego claro que habrá cierta capacidad para recuperar parte] en tanto el sector público no haga su ajuste, y eso solamente puede ser eurobono [con duras condiciones,como el caso griego] o el antes mentado "corral".

Luis Riestra»

25/02/2010 (22:11)

Luis Riestra

39.- #36 Siento mucho lo que me dice.
De entre las muchas disfuncionalidades del Gobierno actual, está la de crear una "cultura" de enfrentamiento Estado/Funcionarios contra Empresarios/Creadores de Riqueza [para todos]
Todos sabemos que tenemos un problema serio de Competitividad [y por tanto de Empleo y Recaudación], pues bien, en la Economía Global, el Estado también compite y hay que hacer equipo. Ahora, vaya Usted [es un decir] a explicarselo a ZP y su bloque ideo-ilógico; si le dejaran, que lo dudo, no lo entenderían.
Solo puedo desearle lo mejor dado lo que le ha [nos] ocurrido.

Suave»

25/02/2010 (22:07)

Suave

38.- #36 Bienvenido al club.

Luis Riestra»

25/02/2010 (22:05)

Luis Riestra

37.- #30 Pisitofilia:
Hay un concepto [u conceto] sobre la economía de los mercados que es el de “reverse to the mean” [literalmente, reversión a la media], y que en este caso se utiliza en el sentido de que los precios tienden a la tendencia de Largo Plazo, medida usualmente por una regresión lineal.
Lo que ocurre es que cuando hay burbujas primero ocurre otra cosa conocida como “reverse to the extreme” [una especie de efecto péndulo] Ese “extreme”, ocurre por Capitulación del mercado, algo que siempre ocurre tras una burbuja, y si es “ponzi”, peor; luego, con el paso del tiempo, retorna [desde abajo] a la "media" de Largo Plazo.
Si se compró el inmueble recientemente los tres años siguientes serán los peores; luego, con el paso de los lustros tal vez se reduzca la pérdida patrimonial. Lo que está claro es que esa decisión de compra se quedará grabada a fuego en la memoria. Algo parecido a como se recuerdan las bancarrotas del Estado. Eso queda ahí.

jrwwpu17»

25/02/2010 (21:48)

jrwwpu17

36.- #26

Buenas noches,

Sr. Riestra, creo que entre las dos alternativas, ya se ha elegido una; o al menos a mí me lo parece.

Soy un modesto empresario que el lunes próximo se da de baja en los censos y la SS. Ya se imaginará por qué. Servidor lleva dos años de persecución implacable; y cuando digo implacable me refiero a que pago muchísimos impuestos y no recibo nada cambio [ni educación para mis hijos, ni sanidad pública, ni pensión recibiré cuando llegue el mimento de jubilarme]. Y hacienda quiere que pague aún más, incluso fuera de la ley.
Con una guerra en la que entré porque creo que tengo razón y creí que la ley me asistía. Fui a la misma con el mejor fiscalista del país y he perdido...

Sabe lo que ocurre, que de 2 años a esta parte, el funcionario que tengo enfrente o el subinspector sabe que si no me saca más dinero, él no cobra... Es así de duro. Parece ser: él o yo. Y el resultado es con el que empezaba este post.

Amigo haciendo las maletas, estoy como su nick, seguramente con destino a UK.

Dr. Aragonz»

25/02/2010 (21:40)

Dr. Aragonz

35.- #24 Ojalá hubiera sido sólo fiscal el desmadre de este gobierno...

Es la panda más necia e incompetente que he conocido en mi vida...¡y pretendían dirigir un país....!!

Luis Riestra»

25/02/2010 (21:29)

Luis Riestra

34.-Corrección
En #28, cuando decía “nicaragüense” me refería a “nicaragüense de Ortega", que los pobres nicaragüenses no tienen la culpa de la que les ha caído.
En #31, si se cumple el escenario de Santiago Niño Becerra, este gobierno podría intentar alguna locura semejante a la que Usted nos recuerda que ya se hizo en otros tiempos [de nuevo la memoria fiscal]

Luis Riestra»

25/02/2010 (21:24)

Luis Riestra

33.- #29 Muchas Gracias, Infowarrior.

widham»

25/02/2010 (21:06)

widham

32.- #8 muy bueno agarcía. En general hoy todos los comentarios lo son, pero el suyo me gusta especialmente porque retrata al personaje ZP.

Lástima que algo tan evidente siga pasando desaperibido para la inmensa mayoría de la población de este País, cateta e ideologizada.

Especialmente perspicaz su referencia al s.XIX, pues pareciera que en una especie de deja vue maldito, estamos condenados a permanecer en el debate ideológico rancio y trasnochado de esa nefasta centuria, con grotescos personajes con mandil incluidos

haciendo las maletas»

25/02/2010 (20:48)

haciendo las maletas

31.- #28 Ya sé que es un recurso extremo pero podríamos llegar a él,anda que no han hecho perrerías nuestros hacendistas con la deuda en manos de residentes en el siglo XIX, perpetuizándola y demás.Esto sería un paso más allá,pero como inquietante posibilidad ahí la tenemos...

haciendo las maletas»

25/02/2010 (20:46)

haciendo las maletas

30.- #26
Cierto, ahora le toca jugar a "la casta" y necesariamente deberían proceder a un ajuste presupuestario duro con reformas estructurales de calado, esos yo calculo que alrededor de 300.000M de endeudabilidad total remanente del sector público [hasta plantarnos en el 90-100%, porque otro temita espinoso es la confiabilidad de nuestro dato-PIB] deberían emplearse con tino porque de ellos debe salir el rescate del sistema financiero y financiación adicional para unas empresas que ya hemos visto que están hiperendeudadas, pero sin "respiración asistida",aquí que quiebre todo el inviable y solamente reciba alguna financiación lo que quede sano.
Y en todo este mapa de fino encaje de bolillos,a ver cómo y dónde metemos el necesario matarile a la pisitofilia que ha generado el grueso del monstruo que ahora debe ser sacrificado sin piedad.

Gracias por sus respuestas

spanish infowarrior»

25/02/2010 (20:44)

spanish infowarrior

29.- #27 buenas al foro y ENHORABUENA a Luis Riestra por el documento de hoy ,no tengo tiempo pero ya lo pude leer en su scrib y esta noche cuando pueda de madrugada le echare un vistazo ,ayer ya le deje el link a MCcoy y bueno solo decirle que le echabamos de menos ,muy ilustrado sr Riestra ,mis felicitaciones y a ver si lo vemos mas a menudo por aqui ,esta noche revisare su texto ,ya que hpy ha sido ahora cuando he podido entrar a la red y al foro .
Saludos

Luis Riestra»

25/02/2010 (20:34)

Luis Riestra

28.- #19 Mire, si Usted le quita al pasivo de los balances de los bancos, cajas y cooperativas, el dinerito del Pueblo y lo sustituye por unos papelitos del Gobierno este, nos iríamos a una Economía de Guerra y vuela por los aires el Sistema Financiero Español y entonces si que, tras tener que nacionalizar [no sé con qué] todo el Sistema, o viene hiper-deflación o nos echan del Euro y vendrá la hiperinflación galopante.
Ya sé que este año parece que toca que los israelíes nos arreglen el problema iraní, pero no hace falta llegar a esos extremos.
Ah, y no les dé ideas a los 650 que el nivel es casi nicaragüense.

Luis Riestra»

25/02/2010 (20:22)

Luis Riestra

27.- #18 Muy bien que cite el nivel de pasivos circulantes, es de allí con el crowding out que el gobierno financia su déficit. Los está masacrando.
EL nivel es alto por muchas cosas: Plazos de pago [piense en el gobierno y las grandes superficies], "juventud" de las empresas que están poco capitalizadas, temas culturales, etc.
Otra razón para reducir el déficit fiscal.

Luis Riestra»

25/02/2010 (20:17)

Luis Riestra

26.- #17 Haciendo las maletas.
Mire, el tema es, una vez hecho el punto 1 [no se olviden], y si sigue el quantitative easing, llevar el déficit al entorno del 5%, para que el crecimiento y algo de inflación lo corrijan. Hay países a los que el FMI les ha obligado a hacer cosas más duras.
Habrá que optar, o por la casta política [subir impuestos] o por la economía productiva [reduciendo gastos] La segunda opción es más dura pero a medio plazo [tres años] es mucho mejor, la primera me temo lleva al default.
Si quitan el quantitative easing, entonces el déficit habrá que llevarlo a cero, pues España tiene que financiar un déficit corriente de un 5%, que es casi el tope. Es duro, pero es lo que hay.

Luis Riestra»

25/02/2010 (20:04)

Luis Riestra

25.- #23 ¿Que tal Suave? Verá, es que España, con el actual Gobierno, es un Riesgo Sistémico Global [a lo mejor, mejor, mejor, mejor, por ahí cae]
Lo que vemos de las acciones del Presidente es la Campaña Electoral mas cara del Mundo Mundial en toda su larga Historia.

Luis Riestra»

25/02/2010 (20:01)

Luis Riestra

24.-Perdonen la tardanza en contestar, que estaba liado.
#21 y #22 Dr. Aragonz, muy buenos sus comentario y sobre todo su sentido común.
Las Orejas del Lobo: pensaba escribir un artículo sobre el Debate Fiscal [punto 2] que empezaría con algo como: “Si lo alemanes, por sus hiperinflaciones, le tienen pavor a la política monetaria laxa, los españoles, por nuestras bancarrotas, estamos aterrados con el desmadre fiscal de este Gobierno”. Si mira los foros de aquí y otros sitios verá que es así, afortunadamente; los españoles tenemos una memoria [¿histórica?] fiscal y un sentido común económico excelente.
[nota: no soy profesor, pero gracias por confundirme con uno]
#16 Pectos. España empieza a recordarme el caso de SOS [en el buscador de El Confidencial encontrarán la historia completita] Todo parecía ir muy bien hasta que la información aterró a los mercados; también ha pasado con inmobiliarias que estuvieron en el Ibex, si no me equivoco. En el momento en que la Información se convierte en Perfecta, todos estos imposibles caen.
Haciendo las maletas, por espacio, requiere comentario a parte.

Suave»

25/02/2010 (19:58)

Suave

23.- #12 Sus aportaciones son siempre muy interesante, Sr. Riestra, y hoy no es ninguna excepción. No puedeo estar más de acuerdo en lo sustancial.

En cuanto al episodio crítico, con crash bursátil como manifestación posible es perfectamente lógico incluso por timing, sin embargo no es algo que yo pueda considerar como un hecho aislado. Quiero decir que no veo posible un desplome en el mercado continuo que no vaya aparejado de un fenómeno similar en el resto de las principales bolsas mundiales.

También creo que aquí somos bastante masoquistas y nos gusta martirizarnos con nuestras cuentas como si nuestras desgracias fueran un hecho aislado y yo pienso que no es así. Es cierto que tenemos un problema económico serio pero en el plano financiero estamos mucho más correlacionados con el resto de lo que la gente se piensa.

Cuando se comiencen a generalizar las informaciones sobre la ocultación de deuda por parte de las diversas administraciones públicas muchos se llevarán notables sorpresas.

Saludos.

Dr. Aragonz»

25/02/2010 (19:38)

Dr. Aragonz

22.- #21 iba de cabeza abajo...
Tampoco había que ser un lumbreras para entender que teníamos un sistema administrativo hiperdimensionado, solo mantenible por la bonanza...Pero sus aderezos estatalistas me confirmaron la imposibilidad de sostener algo sin la iniciativa privada, sometidos a un régimen de degradación y sumisión constante a lo "públicamente correcto". Ahora vamos viendo las consecuencias...
He pregonado hasta la saciedad la necesidad de una nueva Constitución...
Su lógica reside precisamente en su sencillez demócrata, en la separación de los poderes y definición de su poder ejecutivo por la vía de la profesionalidad...Importantísimo punto de partida, que solo tenía por obstáculos la avaricia de los políticos y la codicia de los poderosos...
Pues bien, hasta les he allanado el camino...
Un fuerte abrazo.

Dr. Aragonz»

25/02/2010 (19:26)

Dr. Aragonz

21.- #10 Saludos, profesor...

Acabo de volver a entrar en los foros y veo que me han votado uno, lo que casi me avergüenza pero levanta mi moral...

Todavía no he perdido la fe ni la esperanza, porque bien sé que aunque se caiga el Estado, los individuos que lo componen seguirán luchando y trabajando por su futuro y el de sus hijos...
Desde que empecé a participar en los foros, intenté extender la seguridad de que hay gente muy válida aquí y que simplemente padecíamos un error de organización humana, demostrado en el hecho de que no elegimos a los mejores para que nos gobiernen, sino que sufrimos un sistema erróneo, bien dirigido e interpretado por cierta canalla.
A esa demostración, a destapar la farsa y el engaño han ido dirigidos mis esfuerzos...
Y no me importa nada que se hunda esa desorganización, pues era el requisito para empezar algo nuevo y mejor, válido y lógico, donde triunfan la sensatez y la razón...
Hay que partir de la premisa de que las construcciones ideológicas no son más que teorías...y que lo que importan en definitiva son los resultados.
Sin ser economista, hace muchos años que se le veían las orejas al lobo...Y siendo ciudadano, sabía que nuestro régimen ya iba--

haciendo las maletas»

25/02/2010 (18:58)

haciendo las maletas

20.- #13 Pero es que un ajuste de verdad, que calme a los mercados, exige recortes drásticos en:

-Personal: €110-120.000M a día de hoy
-Inversiones: €40,000M en 2009
-Consumos AAPP: un berenjenal difícil de acotar,diría yo que suma más de €150.000M e incluye 1M de subcontrataciones aparte de los 3M de empleo público.

Un ajuste duro significa por fuerza enviar al paro a cientos de miles de laborales de las AAPP, a otros cientos de miles en la cadena de valor de la obra pública y a otros tantos que cuelgan de las contratas de servicios. Un millón y pico más al paro que saldrían por €12.000 anuales en lugar de €40-100.000 como ahora [según sean de construcción, laborales o contratas.Pero eso hace daño electoral y de ahí la inacción.
Y falta,claro el día D del reconocimiento de que "el pisito ha muerto", demasiadas emociones de golpe, hay que administrarlo pero la situación se va pudriendo a buen ritmo.

haciendo las maletas»

25/02/2010 (18:47)

haciendo las maletas

19.- #12 Una deuda en rápido crecimiento y con tan corta madurez es obvio que a medio plazo -como mínimo y si tenemos suerte- habrá de transformarse en deuda a largo mejor remunerada,cuando lleguemos a deber 1B al 6%, eso significará algo aterrador, €60.000M [más que el gasto consolidado en Sanidad o Educación] en concepto de intereses, algo que añade presión al déficit estructural,ya que ahora el coste de la deuda es ilusoriamente bajo.

Yo creo que antes de llegar al default puede haber "corral", es decir,confiscación de los saldos de residentes por encima de cierto umbral y conversión en deuda perpetua a un interés moderado que poco a poco acabaría depreciada en mercados secundarios abaratando su coste total al Estado. Es el equivalente a un impuestazo brutal sobre los saldos monetarios pero vestido de un modo más fino.

haciendo las maletas»

25/02/2010 (18:37)

haciendo las maletas

18.- #17 [sigue] Hablaba de los pasivos circulantes no financieros que en UK son GBP150.000M,en Alemania unos €400.000 [con su pedazo de PIB] y en España unos asombrosos €600.000. Esto es preocupante porque supone una enorme carga en los balances de las sociedades no financieras que se añade a la deuda propiamente financiera
Franceses et altri

Podemos apreciar que España ha agotado la endeudabilidad de familias y empresas,queda la pública pero con 300.000M a sumar desde septiembre de 2009 se agota también. ¿Y luego,qué?

haciendo las maletas»

25/02/2010 (18:34)

haciendo las maletas

17.- #10 Gracias por su contestación.
Recuerdo haber leído a Recarte al respecto y le encuentro un tanto blandito, él es de la generación de sexagenarios que han visto tanto crecimiento y con tanta inercia que dudo que sean capaces siquiera de imaginar un escenario dantesco. Yo espero que sea digerible pero es que me temo que hay un bruto y un neto: si se hace bien,primero toca macro-rescate pero luego el Estado recogería los frutos de la recuperabilidad, los activos que matchean los brutales pasivos de las empresas españolas [que yo creo que son la clave junto con parte de los hogares] no valen cero,claro. Y de ahí mis dudas.

En cuanto al déficit estructural yo me temía un 8% y Ud. incluso ve una posibilidad peor. Lo malo es corregirlo, y es que el Estado solamente puede ajustar,como ayer comentábamos, con las partidas inversoras [que controla casi todas vía Fomento y transferencias y suman €40.000M] y los consumos e inversiones de Defensa, los consumos del Estado están aquilatados y son poca cosa y necesaria [Policías, Ministerio recaudador de Justicia,etc]. Aquí un bonito link con la posición relativa de sociedades no financieras, lo peor es que faltan los pasivos circulantes [sig

pectos»

25/02/2010 (18:16)

pectos

16.- #14 D.Luis:

Vivo en Francia. Cada vez que un francés me pregunta cómo veo España y le cuento cosas que aquí se hablan, alucina.

¿Cómo es posible que algo que entiende un ciudadano cuando se le explica, puedan no entenderlo los mercados?

¿Qué me estoy perdiendo?

luigiperkovic»

25/02/2010 (17:52)

luigiperkovic

15.- #14 Entoces ésto es como una película subrealista. Realmente es una dictadura del despropósito.

Luis Riestra»

25/02/2010 (17:41)

Luis Riestra

14.- #13 Siento decirle que estamos en manos de ZP, quien como dije en este artículo del Confidencial de hace casi un año, Popper y nuestro Black Swan Monclovita, sobre los determinantes de la Política Económica, es el que está a cargo. De momento los Mercados Internacionales no lo ven así, pero tiempo al tiempo.

luigiperkovic»

25/02/2010 (17:29)

luigiperkovic

13.- #12 Gracias por su contestación. Voy a hablar en alto.
Si las grandes empresas españolas del Ibex se huelen ésto, si el Sr. Campa ha ido por Europa vendiendo un plan para tranquilizar a los mercados [por cierto Vd. mostró la presentación; felicidades porque nadie en la prensa lo ha hecho que yo haya visto; me imagino que los compromisos adquiridos con Europa serán mucho mayores que este plan de buenas intenciones y no públicos en la prensa] y España supongo que habrá adquirido unos compromisos de ajuste que debe cumplir sí o sí; sólo queda que el gobierno dude de forma reiterada en su aplicación y juege al trilero con España y el resto del mundo. Si ésto se produce [Salgado ya ha salido en contra de la reducción de salario a los funcionarios] sólo quedaría la dimisión de Zapa.
Realmente estamos en manos de Zapa?

Luis Riestra»

25/02/2010 (16:58)

Luis Riestra

12.--Haciendo las Maletas: bien está discutir el punto 2 [o lo que quiera], pero no olvide que primero hay que resolver el punto uno.

-luigiperkovic: Excelente pregunta. No colocar una subasta al 100% no es mayor problema, le ha ocurrido a Alemania. ¿Cómo se escenifica un episodio crítico en la deuda soberana? En un período corto, superior a un día e inferior a una semana, ocurriría algo como lo siguiente:
- Imposibilidad de colocar subastas. En este caso, sobre todo las de corto plazo, pues el problema es el Presidente de Gobierno, que debería cambiar.
- Disparo de los spreads con el bono alemán.
- Castigo a la bolsa Española. Las caídas acumuladas esos días podrían llegar a niveles de Crash. Ese período queda señalado en los gráficos por décadas.
- Castigo al Euro.
- Contagio a otros Mercados de deuda y acciones, castigando los activos otros países y las colocaciones de otros Estados.
- Por supuesto tendrá su expresión en la UE, BCE, FED, aquí y en los Medios de Comunicación de todo el Mundo.

Luis Riestra»

25/02/2010 (16:46)

Luis Riestra

11.--jrwwpu17: Coincidiendo con lo que Usted dice, “fuera” se comenta mucho que en la UE las acciones contra Zapatero están en “standstill” [¿aguantándose?] hasta que termine la Presidencia Europea a fin de no crear una Crisis Institucional.
-sertorivs: gracias por hacerme una excepción. Esperemos que las cosas pongan a cada uno en su lugar.
-agarcía: Pues sí, el gobierno es disfuncional; por más que intente meter la primera, siempre engrana la marcha atrás. Prueba clara el documento de la Mesa de Crisis.

Luis Riestra»

25/02/2010 (16:38)

Luis Riestra

10.-Buenas tardes a todos,
Antes que nada muchas gracias a todos por sus amables comentarios, Buenos deseos y por molestarse en dejar sus comentarios enriqueciendo este artículo.
Les respondo brevemente:
-Dr. Aragonz: aunque la tarea sea ingente y los errores mayúsculos, no pierda la fe.
-Haciendo las Maletas: hay cierto consenso en cuanto al moto a digerir y Alberto Recarte lo valoró en cerca de 100.000 millones, pero eso fue al principio de la Crisis. La “cosa” va de digestión y no tiene porque ser de un golpe. Aunque mayor que en 2008, es manejable.
En tiempos en que se exhibía Superávit Fiscal [a costa de mayor presión fiscal] pude discutir de recaudación con un altísimo responsable del tema y me fui con la idea de que el déficit estructural era cercano al 6%. Eso era en 2005, súmele el 2%, o así, del superávit más lo que habrá crecido y podría ser de 10%. Inmenso.

luigiperkovic»

25/02/2010 (15:49)

luigiperkovic

9.-Felicidades Sr. Riestra.
Una cosa, cuando Vd. habla de un episodio crítico, a que se refiere exactamente? Un colapso en la colocación y exigencia de un diferencial mucho mayor? Un declaración de incapacidad de impago?
Gracias.

agarcía»

25/02/2010 (13:07)

agarcía

8.-Sr Riestra, le supongo enterado de que nos gobierna un tal ZP y lo hace sin oposición, ni interna ni externa, pero lleno de complejos de adolescente provinciano inmaduro, aunque no falto de astucia, ambición y rencor. El tal ZP:
-No conoce la diferencia entre deuda soberana estructural y la eventual; por lo que acabará convirtiéndola toda en coyuntural a un altísimo coste de servicio y una alta probabilidad de default.
-No comprende que solo es presidente del Gobierno y éste existe para todos los españoles por igual y para lo mismo.
-No entiende que el devenir de España no pueden estar sometido a su agenda secreta [muy poco oculta] de revolución "progre" [de torpe masonería provinciana y comecuras del XIX].
-No entiende que hay personas, y son muchas, que se ganan la vida o tendrían que hacerlo, gracias a su trabajo y al margen de la burocracia y favor públicos.
-No comprende que sin lo anterior y su buen funcionamiento, el Estado se queda sin recursos, ya que éste no produce [cada vez menos] y solo gasta [cada vez mas]
-No entiende que en "el Mercado" todos somos parte: los que vendemos deuda [por necesidad] y los que la compran [por interés]
-No....no hay mata, ni patata.

sertorivs»

25/02/2010 (12:41)

sertorivs

7.-Sr Riestra,

Ya no escribo en los foros, solo me limito a leer a unos cuantos foreros, que son los que valen, no hay mucho tiempo, escribo esto porque Ud sigue siendo una referencia muy importante, le animo a que siga haciendolo, me consta que le lee gente más decisiva, otra cosa es el caso posterior que puedan hacerle.

Este pais ha tratado muy mal a sus hijos, históricamente, esto no es novedad, con todo siga escribiendo, siga diciendo lo que pasa, porque la gente de la calle se lo está empezando a oler...

Un saludo paisano.

jrwwpu17»

25/02/2010 (12:36)

jrwwpu17

6.-Buenos días,

Excelente resumen de la hoja de ruta que no se ha seguido. Creo como Vd. que en el verano llegará el terremoto. Busquemos un buen refugio.

El presidente rotatorio tiene la agenda muy llena hasta el 30 de junio, por lo que no esperamos que al UE se arriesgue a llevar a todos esos actos al estandarte de un país sin crédito.

El 1 de julio ya será diferente.

Saludos.

pectos»

25/02/2010 (11:32)

pectos

5.-Lo leí ayer en su Scribd.

Magnífico.

Gracias

Un saludo

F_S»

25/02/2010 (11:08)

F_S

4.-Buenos días,

Muy interesante su artículo, Sr. Riestra. Quizá, y dado que la enfermedad era de sobra conocida desde principios de siglo, la hoja de ruta hubiese podido desarrollarse simultáneamente: reconversión del sector financiero, reformas estructurales, y consolidación fiscal a un tiempo... pero como bien argumenta, costes políticos y calendarios electorales mandan...

Ahora que todo apremia, el mito de In Spain we trust ha caído, y el margen de maniobra es escaso, veremos en qué quedan los urgentes e imprescindibles ajustes, especialmente el saneamiento financiero y la severa dieta de las AAPP...

Saludos cordiales...

PS: Como aperitivo del libro que cita, el paper original de Reinhart & Rogoff publicado en NBER en abril de 2008...

ElAprendiz»

25/02/2010 (10:40)

ElAprendiz

3.-Felicitaciones, Sr. Riestra. Lo que Ud. ha hecho es simplemente dar las dimensiones exteriores del bosque, señalar su posición y la distribucion de especies que hay, con cuatro datos.
Esto permite a cualquier no iniciado saber donde esta y lo que le espera. Como no me puedo creer que en este pais no haya nadie que no sepa de economia, esto mismo es lo que tenian que haber publicado todos los medios [atendiendo a su funcion y responsabilidad] en primera pagina desde hace 3 años.
Sin embargo, absolutamente todo el debate ha sido sobre las formas de las diferentes ramas que uno se podria encontrar en el bosque. Casualidad? Yo creo que no, y este ejemplo da una buena medida de la cantidad de cosas que habria que desmontar en nuestra amada piel de toro.
Por cierto, rompo una lanza por pisitofilos. Aparte de Cacho y del BBVA, hay una persona [ppcc] que lleva dando la murga en los foros con este tema mucho tiempo.
Gracias por su valentia y responsabilidad, articulos como este hacen grande a El Confidencial.

haciendo las maletas»

25/02/2010 (10:25)

haciendo las maletas

2.-Muy interesante, como siempre.

Ahora es el momento [aunque en general, como bien dice Ud., ya es tarde para casi todo] de al menos poner negro sobre blanco la realidad de:

-las necesidades totales del rescate del sistema financiero,las temporales y las definitivas [lo último será la no-recuperabilidad que se comerá un bad bank o similar]: yo las estimo en 300-450.000M brutos y unos 200-250.000 netos. Lo grave es que en algún momento todo esto [ya que no se ha hecho apenas nada sobre este capítulo] deberá convertirse en deuda pública, generando no solamente un stock monstruoso sino unos picos de flujo totalmente inmanejables de no mediar un eurobono y el apoyo de la UE.

-El alcance de la parte estructural del déficit y un plan serio de contención del gasto,duela lo que duela [enviará sin remedio a un par de millones de personas al paro,pero es eso o la quiebra y miseria de todos]. Yo no me creo el 5,7% del PIB citado por el gobierno,que de todos modos es una cifra monstruosa.Diría que es algo más y eso hace urgentes las medidas.

-La realidad sobre el PIB del Reino de España,que probablemente sea a término de la aceptación un 15-20% inferior al de 2.008.

Dr. Aragonz»

25/02/2010 (09:57)

Dr. Aragonz

1.-
Una nación idiota solo podía tener un destino, profesor...

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 50 comentarios

2. mvierna» 35 comentarios

3. Hor-Chata» 25 comentarios

4. Abstentioner» 24 comentarios

5. muchomotril» 24 comentarios

6. el farero» 18 comentarios

7. hystrion» 17 comentarios

8. repera» 17 comentarios

9. neonato neocon» 16 comentarios

10. Alehoop» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd