publicidad

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

OPINIONES DE LOS LECTORES (92)

papandreu»

09/03/2010 (07:25)

papandreu

1.-No es por llevarle la contraria, no en vano leo sus artículos con curiosidad cada semana, pero es la segunda vez en poco tiempo que pone vd en la picota a un profesor por una actitud digamos "represiva". No dudo que haya profesores de esa especie, pero al menos con mis hijos [cinco años y medio y uno y medio] no he encontrado tales actitudes y sí otras mucho más abiertas, "da igual que el caballo no se parezca a un caballo mientras él lo dibuje", o "es bueno que ellos cuenten los cuentos a su manera, y luego los dibujen", o "que aprenda la lectoescritura a su ritmo,si puede ser más rápido pues bien, pero si no no se preocupen", en fin, actitudes de lo más razonable en un entorno que no es nada razonable con ellos [los profesores].

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

ana04»

09/03/2010 (07:41)

ana04

2.- #1 Estoy de acuerdo, los profesores de hoy están muchísimo mejor preparados que los de hace 30 años.Yo lo he comprobado con mis hijos.

Pero lo que propone el artículo es una nueva manera de enseñar,que las materias "marías" de ahora se conviertan en troncales.

Si es que es de cajón, cualquiera que haya estudiado lenguaje musical se da cuenta de que es pura matemática, si a ello le añadimos las nuevas tecnologías como la animación por el 3ds, revolucionamos el concepto de la enseñanza.Todo seía mucho más visual, fácil de entender y de aprender, se convierte en un juego.

bmix»

09/03/2010 (07:45)

bmix

3.-Gracias por este artículo que manifiesta claramente la ausencia de creatividad en la educación hoy en día. Estoy totalmente de acuerdo en que el sistema educativo ha quedado obsoleto, la sociedad y nuestros hijos han evolucionado a un ritmo mientras la educación, o la manera de educar se ha quedado atrás. El sistema sigue unas pautas educativas que nada tiene que ver con el mundo en que se mueven nuestros hijos. Es anticuado y para nada estimula la creatividad. Lamentablemente no recibe una prioridad politica, parece que los niños, que son el futuro no interesa demasiado, no recaudan votos.
Es verdad que, en los tiempos que corren necesitamos la creatividad para buscar salida, para crear nuevas esquemas ya que lo que antes valía ya no nos sirve. Estamos en fase de reconstruir un sistema fallido. Muere algo para que pueda nacer otra cosa. Necesitamos a gente sin limites de pensamientos, capaces de introducir nuevas formulas que nos guien. Sin creatividad es imposible. Si, desde pequeños matamos la imaginación y la libertad para expresarnos, reducimos las posibilidades de avanzar y evolucionar. Einstein y los grandes de la historia hicieron que dimos pasos gigantescos.

Menipo»

09/03/2010 (07:51)

Menipo

4.-Pues sí. Y no. Lo de la creatividad está muy bien. Pero las capitales de los paises del mundo hay que aprendérselas, no inventarlas para que quede más creativo.

Si yo tuviera que hacer alguna crítica al sistema iría justo por el lado contrario. Demasiada creatividad, demasiada ficha para colorear, demasiada expresión personal, demasiado todo vale con tal de que el nene se exprese y participe en clase. Y pocos codos. Poco estudio. Poco trabajo. Poco esfuerzo. Poca autoexigencia y exigencia de quien está al cargo ....

almeriensis»

09/03/2010 (08:09)

almeriensis

5.-Sr. Perea, no ha contado un pequeño detalle

¿ como era el padre de Einstein ?

Saludos.

MOON»

09/03/2010 (08:40)

MOON

6.-Buenos días:
Sr PEREA, un factor casi natural es la educación. Se comienza en la propia casa ,donde se supone radican las raíces de unos valores que ya desde el nacimiento se transmiten al bebé. Cuando apenas han pasado dos años , -a veces ni eso, por exigencias de del "bienestrar" económico familiar- otras veces antes, el niño,- bebé aún- es entregado a una guardería para que lo cuiden , allí pasa muchas horas, demasiadas.
Después con tres añitos , los llevamos a los colegios , donde los niños se convierten en números y beneficios -según,sea el centro [Privado, concertado o público], pero el niño es rentable, aunque sólo sea en libros y comedor.
Si Vd, cree que con estros mimbres de inicio se puede pensar que a nuestros hijos les darán una educación , que les forme, pues entonces creo que Sr. Perea Vd, no toca bola, _como se dice- bola real.

la educación hoy es una lotería y muy pocas veces. Depende de la pasta de los padres y si el nene podrá salir al extranjero o no.

La educación , no se lleva a cabo ,unicamente en colegios de pago hay mucho barrio marginal y conflictivo.
La educación no siempre está en manos de MAESTROS [...]

[1]

MOON»

09/03/2010 (08:40)

MOON

7.-[2]

Que desean enseñar, van a cumplir un expediente. La educación no es una broma y debe ser un derecho de todos los ciudadanos por igual, y eso no pasa.

La educación debería ser independiente, sin adoctrinamientos, sin sectarismos, sin fanatismos, ni religiosos ni políticos, y da la casualidad, que desde tiempo inmemorial, alguien muy importante dijo.
" Dame la educación y obtendré el poder".

Me gustaría que hablara Vd, de las realidades de los institutos de barrios periféricos, de los asentismos , de los colocones de muchos estudiantes en las aulas y por qué se permite eso.. Me gustaría que hablara de lo que es y no de lo que disfrutan unos pocos , o de lo que nos gustaría.

Para cambiar algo hay que conocer muy bien lo que hay y después tener intención de mejorarlo.

Eso creo que no pasa.

Un saludo, Flojo su artículo, como viene siendo habitual.

pithaguru»

09/03/2010 (09:05)

pithaguru

8.-Buenos días a todos, desde la fría Barcelona. 2 cuestiones:

[1] Siempre la decisión sobre lo que uno hace le pertenece a uno mismo. No podemos estar hablando de que la culpa la tiene el vecino.Nuestras circunstancias SÓLO nos pertenecen a nosotros. Y SÓLO son nuestras. Porque es lo que necesitamos para progresar en consciencia. Aunque nos duela. Ya lo dijo el Buddha: El Ser Humano sólo puede progresar en consciencia a través del dolor. Y yo digo: es a través del dolor que experimentamos el error y necesitamos darnos cuenta de nuestros errores para realizar el progreso. Aunque muchas veces NO hacemos nada. Y ése es el mayor error que cometemos.

[2] Sobre Krishnamurti: Recibió una muy alta educación por Maestros muy cualificados. Y por ello, además de que ÉL decidió - por sí mismo - seguir por esa senda, se cualificó como Instructor hacia los demás. Hay un librito muy bonito, que le fué por SU MAESTRO, cuando él era joven, para compartirlo con la Humanidad: " A los pies del Maestro ". Un librito pequeñito, de lenguaje muy sencillo pero muy ALTO DE ENSEÑANZA.9789501708332.Ed. Kier.

Sobre Einstein: Supo hacerse las preguntas adecuadas y buscar las respuestas.

936.

Txiki Zabala»

09/03/2010 (09:06)

Txiki Zabala

9.-Después de muchos años de leer, escribir, apuntar, anotar, memorizar y retener, libros, artículos, datos y datos, ahora cada vez más, cuando puedo concentrarme y ponerme a ello, leo, escucho, siento, desde el cuerpo, especialmente desde el corazón y ¡oh milagro!, ya nada de lo nuevo se olvida. Yo lo llamo MENTE VIEJA CORAZON NUEVO. Estamos siendo informados a traves de conocimientos nuevos y también desde la misma ciencia, que emplear la mente para tomar decisiones es un gran error, que ésta nos es útil para sobrevivir, y que nos permite analizar, valorar, medir, pero no para tomar decisiones. Debemos tomar decisiones desde "el sentir", la intuición, el corazón. A menudo anteponemos el "runrun" de la cabeza, y así nos va. El modelo que hemos impuesto en la escuela es eso: alejar a nuestros hijos de su propio sentimiento, dirigirles a especialidades hiper definidas en lugar de a conocimientos holísticos, en definitiva a que resten en vez de sumar. Juan, gracias por éste artículo brillante.

Dr. Aragonz»

09/03/2010 (09:27)

Dr. Aragonz

10.-
Sabio artículo, que olvida una cuestión importante.
La estructura conductual.
Podremos variar la estructura académica de arriba abajo [Gabilondo lo está intentando, con patentes olvidos...]

Pero lo que es esencial es variar esa vorágine social en la que los padres no están con sus hijos porque se han ido a ganar dinero "para que no les falte de nada", cuando de lo primero que se les priva es de su protección...
La que se delega en los enseñantes, que les transmiten la misma ética social de "haz lo que veas y te digan".
Así es imposible forjar personas y hay demasiados interesados en que seamos borregos...
Saludos.

mvierna»

09/03/2010 (09:34)

mvierna

11.- #6 La educación -como decía el propio Einstein- es lo que te queda cuando se te olvida todo lo que te enseñaron en la escuela.

gato montes»

09/03/2010 (10:10)

gato montes

12.-Como dice otro forero, muy flojito el artículo. Vamos a ver, Einstein, como genio que fue [por cierto, las malas lenguas dicen que su mujer, matemática, fue la que le desarrolló sus maravillosas ideas], no tiene parangón. No podemos pensar que todos los niños son genios en potencia, porque no es verdad. Los habrá o no. Además, el resto de genios en la Historia no serían todos rebeldes sin causa en la juventud, a saber: Newton, Gauss, Boyle, Ramón y Cajal, y un largo etc. Y todos esos aprendieron con disciplina y exigencia. Sí, muchas veces parecerá árido, pero el cerebro se acostumbra a una gimnasia mental, a la necesidad de aprender incluso cosas que no apetece aprender, pero que pueden ser necesarias en un momento dado. Eso sí, el problema es mezclar memoria y esfuerzo con creatividad. Las personas corrientitas, si mantienen un buen esfuerzo, pero carecen de creatividad, al menos tendrán alguna oportunidad, y que no tengan que esperar a tener ideas felices que sólo los genios pueden tener...

GañanesEnDemocracia»

09/03/2010 (10:21)

GañanesEnDemocracia

13.-El conocimiento, no sé yo cuantos planes de estudios nuevos han traído estos políticos para los hijos de los demás, pero mejores no han sido.

Nadie se plantea la enseñanza por la capacidad intelectual del alumno, como en otros países desarrollados, aquí por edad, así como constata otro forero demasiados interesados en que seamos borregos..

Lo dicho, estamos alimentando una sociedad mercenaria.

taraza»

09/03/2010 (10:53)

taraza

14.-Algo de cierto... sin embargo, la clave de la vida de una persona, la clave de su felicidad, no está en las escuelas ni colegios: está en su familia, sus padres, y, sobre todo, su madre. La madre atenta enseguida se da cuenta de que su hijo no es "normal", no es como los demás niños, y que necesita más que los otros. Si ella le obliga a ser como los demás, el niño será, probablemente, una persona frustrada. Si la madre ayuda al niño a buscar otros campos de acción, el niño verá la escuela como un simple trago que hay que pasar.
Y no hace falta que la madre tenga especiales conocimientos: no; basta con que piense que está preparando a su hijo para que luego pueda ser feliz durante toda su vida, mucho más allá de cuando ella haya muerto.
Pero, ¡claro!, el cuidado maternal sólo es posible si la madre vive pendiente de su hijo. Si está más pendiente del coche, de la casa, de realizarse profesionalmente, ¡muy mal asunto para el niño!.

Aemilius II»

09/03/2010 (10:57)

Aemilius II

15.-La anécdota de inicio revela la flojedad del artículo, asi como su incoherencia, pues si le dejamos una libertad creativa por parte del alumno podríamos llegar a reconsiderar que una genialidad es escribir sin comas ni puntos, y me parece que Camilo Jose Cela escribió una obra con ese peculiar estilo; pero era un autor consagrado, no un alumno aprendiendo a escribir, y a un alumno hay que enseñarle las reglas de la ortografía, como a una niña de 4 años le tienes que decir que los pollitos, de natural, son de color amarillo.

Dicho esto, y desde que el mundo es mundo, los alumnos se dividen en aplicados, los que se limitan a aprobar con el mínimo esfuerzo, y los que son incapaces de hacer ese mínimo esfuerzo. Si un profesor encarga un trabajo a sus alumnos, y el alumno aplicado le dedica una tarde de sábado a prepararlo, el del mínimo esfuerzo se hace un "cortaypega" con dos textos sacados de internet, y el tercero se va a jugar al fútbol o al cine con los amigos, es evidente que la conducta individual de cada alumno es lo que va a determinar la diferencia de formación entre uno y otro.

Malinche»

09/03/2010 (11:25)

Malinche

16.-La anécdota inicial muestra que hay profesores imbéciles y mediocres, igual que hay médicos incompetentes. Es terrible, pero hay que asumirlo y para eso estamos los padres: para estar al quite de lo que les pasa a nuestros hijos en el aula, en el recreo, en la calle con los amigos...

El problema no es sólo que los pollitos fueran de otro color, sino que la profesora rompiese el dibujo y lo tirase, a la papelera humillando a la niña públicamente. El daño a la autoestima de esa niña es gravísimo y ahí es donde está lo peor: esa niña no va a atreverse a salirse de la uniformidad y deseará integrarse en la masa sin llamar la atención.

La profesora merece una amonestación por ese daño.

Aquí hay varios problemas: el primero que pocos padres hay que puedan y quieran involucrarse en lo que ocurre en el colegio porque ello exige pedir una cita y pedir permiso en el trabajo. La mayoría sólo lo hace cuando se trata de algo muy serio. No digo que no sea serio el que una profesora sea imbécil [me parece gravísimo] y mate la autoestima y la motivación de un niño. Pero, insisto, la mayoría de las veces sólo piden citas cuando hay suspensos o problemas serios de comportamiento.

Malinche»

09/03/2010 (11:26)

Malinche

17.- #16 Otro problema, como apuntan otros foreros es cómo compaginar la disciplina con la creatividad. Estoy convencida de que se puede llegar a ese equilibrio. Aquí, más de lo mismo: los padres tienen que participar e involucrarse.

La creatividad sin disciplina no es suficiente para el éxito.

ELIAMARIA»

09/03/2010 (11:35)

ELIAMARIA

18.-He leído los comentarios y veo en algunos comentarios que cada uno extrae lo que le interesa y opina sobre ello. Evidentemente en un artículo es bastante difícil hacer un estudio completo sobre la educación, pero creo que si se extrae una reflexión importante sobre la importancia de mejorar la educación integral de nuestros hijos. Yo me quedo con esta frase del Sr. Perea. "La educación debe enfocarse hacia el reequilibrio interno del alumno y la gestión consciente de los tres sujetos en diálogo que residen en cada ser: el que intuye [la parte instintiva], el que razona [la parte intelectual] y el que siente [la parte emocional]" Buen artículo y gracias por las referencias. Un saludo

Arias Cortina»

09/03/2010 (11:55)

Arias Cortina

19.-Lo que son las cosas, querido Perea, pero al deslizar el ratón por tu artículo me parecio leer en negrita NECESITAMOS EDUCAR EL CORAZON. ¿Con qué cultura y en qué centros se educa el corazón?

gaucho»

09/03/2010 (12:05)

gaucho

20.-Pues la anecdota la veo muy positiva para Claudia. La ayuda a reflexionar porqué ciertas personas quieren las cosas de una forma y otras no. Tambien la enseña a meditar sobre aquello de donde manda capitan, y la importancia de seguir ordenes aunque no se compartan. Yo si fuera sus padres a aconsejaría que hiciese lo indicado y luego en casa siguiese su imaginación: dos clases por el precio de una.

anas»

09/03/2010 (12:08)

anas

21.-Buenos días. Empiezo por decir que no escribo para polemizar y, mucho menos, para defender el sistema educativo que padecemos.
He leído el artículo y lo primero que he pensado es ¿Cómo? ¿Se puede enseñar a alguien a ser creativo? Una persona que no sea creativa [y la mayoría no lo somos] ¿puede enseñar a otro a que él sí lo sea?. Ignoro cuántos profesores conformamos el sistema educativo español, pero el porcentaje de verdaderos creativos, se lo aseguro, es mínimo. Seamos modestos. No es poco si conseguimos no coartar las virtudes que se aprecian en nuestros jóvenes y si con nuestro ejemplo les impulsamos a aprender y no intentamos transmitir "valores". Me asusto cuando oigo a algún compañero que va a educar en valores. Con que no estropees los que les den en casa, es suficiente [suelo pensar]. Si cada profesor se esfuerza en trabajar y en transmitir honradamente lo que sabe de su asignatura y no deforma con sus opiniones, estamos salvados. Otra cosa es poder dar clase en paz y gracia de Dios. Pero eso es otra triste historia....
Sigan con las teorías sobre la educación. Sólo quise abrir un paréntesis, que ya cierro.

ELIAMARIA»

09/03/2010 (12:27)

ELIAMARIA

22.- #21 Me parece un poco conformista su postura y noto un poco de "cumplo" y punto. [como critica constructiva sin animo de ofender ]Creo que se trata mas bien de potenciar la creatividad de cada uno, no tanto como enseñarla. Dejar espacio a que cada alumno pueda plasmar, improvisar, expresar su manera de ver las cosas. Dar cabida al debate a la expresion individual de la persona, diría yo en muchas de las materias no solo está la creatividad en el dibujo o la musica. Un saludo

Aira»

09/03/2010 (12:30)

Aira

23.-Buenos días, pues si y no como apunta algún forero. La creatividad es necesaria, es la única manera de progresar, si nos acoplamos a los patrones de siempre y no intentamos crear cosas nuevas aún estaríamos viviendo en cavernas. La creatividad es innata al ser humano, unos lo harán mejor y otros peor pero es necesaria, de igual manera que es necesaria la creatividad, es necesario el esfuezo y la disciplina, como decía Picasso, la inspiración existe pero mejor que me pille trabajando.
Uno de los problemas que veo en el sistema educativo es como en todo, la ley del mínimo esfuerzo.
No entiendo la educación de hoy en día, como dice Menipo demasiadas fichas sin sentido, demasiado todo vale , demasiadas respuestas sin sentido y poco, poquísimo esfuerzo.
Tampoco sólo hay que echarle la culpa a los profesores, la mayoría de los padres no se preocupan de que sus hijos se esfuercen, eso requiere sacrificios también por su parte y les resulta más fácil atontarlos con la televisión, las videoconsolas... que sentarse con ellos a estudiar y a jugar.

Hay que ser creativos pero hay que trabajar , esforzarse y sobre todo razonar las cosas.

Ana07»

09/03/2010 (12:33)

Ana07

24.-También he leído los comentarios. Comprendo que para quienes fuimos educados como sujetos de la garganta para arriba y bajo estimulación focalizada en el hemisferio izquierdo, este tema de la creatividad en las escuelas resulte un misterio. Luego cada uno lo "juzga" como le toque en la emoción [miedo]: flojedad, caos, indisciplina o incluso riesgo de que un niño a los 4 años no sepa que los pollitos son amarillos, que por cierto, según señala el artículo, la niña lo sabía.
Por suerte la educación algo está cambiando, hay aulas maravillosas con profesores maravilosos, creativos y reflexivos que estimulan el pensamiento creativo de los alumnos, el pensamiento divergente y despiertan el gusto por conocer. Ocurre de verdad en España y no sólo en Finalandia.
El cambio es lento y terminará por ocurrir, a pesar de nosotros y en coherencia con la epoca que vivimos, lo que ya sabemos y como ya nos renococemos. Todo el cuerpo aprende, Todas las dimensiones del ser humano intervienen y los 2 hemisferios juntos hacen maravillas. Una educación Integral nunca puede ser mala. Tal vez lo que nos asusta es enfrentarnos y despertar el infinito y maravilloso potencial del ser humano

ELIAMARIA»

09/03/2010 (12:35)

ELIAMARIA

25.-ALGUNAS CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LA CREATIVIDAD:

La idea de que ser creativo es un don especial, que se tiene o no se tiene, y si no se posee es muy poco o nada lo que se puede hacer para desarrollarla y lo mejor es pedir ayuda a quien es creativo.
El criterio de que sólo las personas que poseen un alto nivel cultural pueden ser creativas.
La opinión de que las personas creativas son gente desordenada.

balines»

09/03/2010 (12:38)

balines

26.-Sr Perea, T. Bernhard lo dijo en "Trastorno" como nadie, ya se lo he dicho muchas veces.

Y no se esfuerce más, el mundo no tiene arreglo y la educación mucho menos. Lo puede constatar todos los días en los foros.

Le dejo estas palabras de nuestro admirado Fonollosa

"El mundo nos resulta ajeno, inhóspito.
Debiera ser destruido por completo.
Construir un mundo nuevo sin sus ruinas.

Y estrenar una vida diferente.

Pero al pasar el tiempo el nuevo mundo
tampoco hallarán propio nuevos hombres..
También ellos querrán un mundo nuevo.

Mejor fuera destruirlo y no hacer otro."

ELIAMARIA»

09/03/2010 (12:39)

ELIAMARIA

27.-OBSTÁCULOS QUE ENTORPECEN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD:

Una atmósfera coercitiva.
Limitar la expresión espontánea y libre de ideas.
Juzgar constantemente.
Señalar los errores.
Asumir posiciones esquemáticas y estereotipadas.
Impedir la autorreflexión, la liberación de emociones y criterios.
Mantener la distancia fría entre las personas.
Impedir la confianza, la autenticidad y el respeto a la individualidad.
El temor al ridículo, a ser víctima de sátiras y burlas.

Malinche»

09/03/2010 (12:41)

Malinche

28.-En una ocasión, cuando tenía unos ocho años, me puse a pintar una muñeca empezando por los pies y siguiendo el trazado de la cuadrícula del papel. No era ningún ejercicio de clase, sino algo hecho por pura ociosidad.

Supongo que a la profesora debió parecerle un monstruito cubista, pero yo estaba encantada con mi obra y con los colores rosas y morados que le había puesto al vestido. Me puso a bajar de un burro delante de toda la clase, señalando el hecho insólito y rarísimo de que yo dibujase esa especie de robot empezando por los pies.

Al cabo de unos días me puse a hacer otro de mis trolls cúbicos y hubo una niña la que le faltó el tiempo para acusarme en clase con la profesora de que, "otra vez" estaba yo dibujando al revés. Y otra vez me cayó la bronca y, sobre todo, el estigma de que era yo un bicho rarísimo.

Tuvieron que pasar muchos años para que yo me diera cuenta de que aquella profesora debería haberse dedicado a otra cosa en la vida y que no merecía la confianza de los padres ni del centro donde enseñaba.

el farero»

09/03/2010 (12:44)

el farero

29.-

#25 ...y ¿como se sabe que se "tiene"?

Se decia que los latinos eramos los mas creativos;pero cuando se mira y se utilizan la mayoria de los buenos inventos vienen precisamente de otros paises que no son latinos,

...como todo,se puede nacer pero tambien se puede hacer con el tiempo y la constancia...ahi tiene un caso muy paradigmatico el propietario de Zara,el Sr Ortega ¿como nacio,como se crio,como se desarrollo hasta "llegar" a donde llego?

Saludos

Malinche»

09/03/2010 (12:50)

Malinche

30.- #21 Yo creo que un profesor no debe limitarse a dar clase.

Los mejores profesores que han tenido mis hijos [y yo misma] son aquellos capaces de estimular al alumno, de despertar la curiosidad para investigar y aprender más sobre un tema, para no conformarse con aprenderse lo que dice en el libro.

Mis hijos han tenido la suerte de tener algunos profesores así. Debo decir que no han sido muchos, pero son inolvidables.

Uno de ellos, que en paz descanse, les obligaba a escribir en la contraportada del cuaderno la siguiente frase: "ABAJO LA UNIFORMIDAD, ¡VIVA LA DIFERENCIA!" . Y estoy hablando de un colegio inglés de pago en el que los niños iban de uniforme y en el que la tontería de las marcas y del consumimo está a la orden del día. Les inculcó el sentido de solidaridad [él pasaba sus veranos en Guatemala dando clases] y de justicia.

En el tanatorio, una antigua alumna del colegio me decía entre lágrimas que para ella no había sido un profesor, sino un auténtico maestro.

La huella que deja una persona así en un niño permanece siempre.

Malinche»

09/03/2010 (12:58)

Malinche

31.- #21 Y sigo: mis hijos [igual que yo] detestaban las matemáticas.

Pero mi hija tuvo la suerte de dar con una profesora hace unos años que supo motivar, que supo hacer de las matemáticas una asignatura estimulante, que cada problema fuese un reto fascinante.

Mi hija es ahora un crack de las matemáticas que sacó la máxima puntuación [800 puntos] en los exámenes de acceso a las universidades estadounidenses [el SAT]. ¡Le encantan!

Eso no habría sido posible con los profesores anteriores.

Con Historia le ha ocurrido lo mismo. Es ahora su asignatura favorita porque ha tenido un profesor extraordinario que, incluso, organiza cenas con sus alumnos de vez en cuando. Ha sabido inspirar y motivar.

Cuando un profesor se limita a cubrir el expediente, a dar su clase sin más, difícilmente va a conseguir nada más que alumnos del montón.

gaucho»

09/03/2010 (13:03)

gaucho

32.-Creo que alguien lo ha dicho. Hay que educar las dos partes del cerebro la izda y dcha y luego buscar un equilibrio entre ambas. Como no es posible un solo profesor para todo por eso hay varios y cada uno educa a su manera. Una persona zurda le educan a escribir con la izquierda a base de golpes y lo resiente pero al final es ambidextro.

Aemilius II»

09/03/2010 (13:12)

Aemilius II

33.- #30 Tengo la duda de si ese profesor consiguió que todos sus alumnos fueran unos brillantes matemáticos, o por contra, mantenía un nivel razonable de suspensos o insuficientes.

Cargar responsabilidades personales sobre otros [en este caso, los profesores] es cosa que nos apetece mucho, pues nos libera del sentimiento de culpa propia, para achacarla a otro.

Porque puestos a divagar, podríamos llegar a pensar, que si ese profesor, en vez de ser matemáticas, lo hubiera sido de literatura, su hija se hubiera convertido en una Almudena Grandes o una Rosa Montero.

Con lo cual volvemos a poner las preferencias personales en cuestión. Todos los alumnos suelen decantarse por aquellos estudios que mas les gustan o que se sienten capaces de afrontar con garantías de éxito.

mogg»

09/03/2010 (13:14)

mogg

34.-Solo unas precisiones a su artículo

Creatividad e imaginación, están relacionadas. ¿Cómo se puede ser creativo sin imaginación?
Inteligencia y creatividad, van unidas.

Einstein, tenía 160 de CI. Que no me parece mucho para ser todo un Einstein.
Se retrasó en el habla, razón por la cual al principio, no lo tomaron por muy inteligente.
Su cerebro lo tienen guardado en "formol" para investigarlo. Han averiguado que el motivo de su retraso en el lenguaje y su facilidad para las ciencias, era que tenía los lóbulos parietales más desarrollados.

Creatividad, no es hacer o decir la primera ocurrencia que se tenga.
La imaginación, se puede utilizar para diversas actividades, incluso para delinquir.
Y, Estimular la creatividad no es dejar hacer lo que quiera cada uno, eso sería anarquía. De la misma forma, no se puede estimular la creatividad a base de fórmulas. Eso sería uniformar.
Sigue

mogg»

09/03/2010 (13:15)

mogg

35.- #34 Posiblemente la maestra, pretendiera ayudar a la alumna a simbolizar, abstraer y representarse mentalmente los objetos. Un niño a esa edad, tiene muy pocas imágenes mentales, a no ser que sea inteligente.Se puede apreciar en el dibujo.
Y la niña, es posible que pretendiera en ese momento, debido al cansancio o al aburrimiento, o a lo que fuera, pretendiera, hacer su voluntad. Nada que ver con la creatividad.

Esa madre, seguro que cuando su hija tenga quince años, querrá que saque muy buenas notas en matemáticas, o en otras asignaturas, si no lo hace, tendrá quejas con respecto a los profesores. Entonces, no tendrá en cuenta la creatividad, que por cierto, en las fórmulas matemáticas no existe. En dar soluciones imaginativas a los problemas, si.

Malinche»

09/03/2010 (13:28)

Malinche

36.- #33 No es este el para ponerme a presumir de hija. Creáme, que siento pudor. Pero, como he dicho en otro comentario, además de las matemáticas también ha tenido suerte con un profesor maravilloso de historia.

Y aquí nos metemos en otro problema: el encasillamiento de ciencias o letras en un sistema universitario que no permite flexibilizar. Esto puede solucionarse marchándose a estudiar al extranjero, cosa que es exactamente lo que va a hacer.

Desde luego, además de buenos profesores lo que mi hija tiene es una disciplina germánica, una organización de su tiempo increíble para compaginar el estudio con el deporte, el teatro y el voluntariado, una curiosidad insaciable y una búsqueda por la excelencia que se salen de lo normal. Pero nada de eso habría sido posible si no hubiera habido personas a su alrededor que la han estimulado y motivado.

Cuando mi hija hizo sus exámenes del sistema inglés [IGCIC y los As] con buenísmas notas siempre le digo lo mismo: el mérito no es sólo tuyo, esto es el resultado de un trabajo en equipo de tus profesores y tuyo.

Y siempre llamo a los profesores para felicitarlos.

Como dicen por ahí: una mano no se lava sola.

no logo»

09/03/2010 (14:06)

no logo

37.-por supuesto que sí. diga usted que sí. todos estos años de "evolución" educativa en España han sido fantásticos. A los hechos me remito.

A parte de pajas mentales y demás, obviamente un sistema educativo obligatorio y público en su mayor parte, es alienante en cierta forma. Pero tiene su contrapartida que hace que merezca la pena. Igualdad de oportunidades, uniforma una serie de conocimientos mínimos, etc.

Está claro que las taifas autónomas y más de 30 años en manos de psicopedagogos han malogrado un sistema que tenía sus campos de mejora, pero que con retoques bien pensados hubiera llegado a mejor puerto seguramente. Los experimentos, en este campo tan sensible, con gaseosa.

Oiga, y antes hay que tener unos conocimientos para ganarse la vida y después que cada uno sea creativo en lo que quiera y como quiera.

salud

copetina»

09/03/2010 (14:17)

copetina

38.-Pensar que la creatividad debe ser enseñada como una asignatura o que algunos son y otros no, evidencia que no se ha aprehendido en profundidad el artículo. Tal vez sea por el miedo, miedo a no Ser [algo imposible], miedo a lo novedoso, a no saber dónde ubicar la producción creativa de los niños y jóvenes, y por supuesto la nuestra. Los patrones viejos obligan a censurar como absurdo o sin sentido todo aquello que escapa a su cuadricula con límites ridículamente impuestos. ¿No será que esa cuadrícula nos queda chica? Una vez más el miedo todo lo vuelve gris y nos limita la posibilidad de expresarnos. Todos utilizamos nuestra infinita creatividad para resolver cuestiones de la vida cotidiana, pero como a algunos se les ha ocurrido definir la creatividad como esa capacidad de unos pocos que se destacan en la historia por sus logros, estamos convencidos que si no llegamos a ser Edison, Mozart o Bjork no somos lo “suficiente”. Siempre digo que los momentos de crisis nos vuelven más creativos. Cuando sentimos que no tenemos nada que perder desaparece el miedo y nos damos permiso para que aflore nuestra creatividad. Hay que correr el velo y animarnos más.

almeriensis»

09/03/2010 (15:15)

almeriensis

39.-Sr. Pera. En la escuela sólo pido que mis hijos basicamente sean "formados". Leer, escribir, matemáticas, ciencias sociales, etc.

Todo lo demás, es cosa mía. La creatividad empieza desenchufando la tdt y comprando libros. Empieza comprando legos y hacerlos "con" ellos. Unos puzzles, salir al campo con una cámara y observar pájaros. Leer el national geographic o reirse leyendo un mortadelo. Pero no olviden la palabra mágica, "CON".

Puede que su hijo el día de mañana sea fontanero, electricista o neurocirujano, pero le puedo decir que se lo van a pasar de maravilla,

Resumiendo. Los maestros forman, los padres educan y guían. Los padres deben de amortiguar los errores del maestro [ que los tienen] y potenciar sus aciertos de la manera más objetiva. Asímismo, una buena dosis de autocrítica es benigna para si mismos y sobre todo, para sus hijos.

Todo lo demás son ganas de buscar excusas al fracaso actual.

P.D. La maestra susodicha es una cafre que no es capaz de razonar con una niña pequeña, lo cual muestra sus dotes pedagógicas. Si pinta 2 pollos amarillos y los demás de colores, debería de preguntarse el por que. Alguien lo hizo con Einstein [ la pregunta, claro].

Dr. Aragonz»

09/03/2010 (15:22)

Dr. Aragonz

40.-

Para refrescar su debate, un chiste que me han contado:

Pregunta el profesor a Jaimito: ¿Hay alguna diferencia entre Producto Interior Bruto y Producto Nacional Bruto?

Respuesta: Sí, el primero es lo que se produce en el país...El segundo es Rodríguez Zapatero.

LA Confidential»

09/03/2010 (15:27)

LA Confidential

41.- #37 Ha utilizado usted la palabra clave: gaseosa.

La primera que se comprobaron las teorías de Einstein y otros en el campo de las explosiones nucleares, se equivocaron un poquito con las previsiones y creyeron que se les caía el mundo encima. Eran los mejores científicos del momento y aun así les pasó esto.

Hace años, basado en unas teorías radicales de un grupo de gente que no había dado nunca clase o que lo habría dado en entornos de niños bien, se perpetró el mayor ataque a la educación en España, y por ende, como dice Losantos, al principal motor de promoción social. Una de cuyas principales aberraciones fue cambiar a los niños de 7o. y 8o. de EGB por niños de 1o. y 2o. de la ESO y mezclarlos con los mayores. Esto no fue un experimento con gaseosa. Por no hablar de la promoción automática en Primaria y que llegan a Secundaria sin saber leer.

Y ahora, tras atacar el aprendizaje memorístico, vamos a por los exámenes:
http://www.elconfidencial.com/tribuna/examenes-cosas-derechas-20100211.html

ELIAMARIA»

09/03/2010 (16:04)

ELIAMARIA

42.-Yo tengo una hija que tiene el Sindrome de Asperger, que dicen que tenía Einstein, que entre otras cosas tiene muy desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, la creatividad, la imaginacion, la sensibilidad etc, pero le cuesta la concentración, memorizar. Al ser diagnosticado tarde, su etapa escolar a sido duro según el modelo actual...[salvando algún profesor que otro ] Ha tenido que aprender a aplicar formas creativas[ con dibujos, con música, con plantillas, listas ...] un orden en su cerebro para la memoria ,concentración.. que todavía hoy utiliza. Cuando hace 2 años se lo diagnosticaron encontré un libro en Ingles [ que creo que está traducido al español ] que me tranquilizó bastante.. lo recomiendo " A Whole New Mind " de Daniel Pink, libro que analiza el porque las personas con el hemisferio derecho desarrollado van a marcar el futuro... [http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger]

Malinche»

09/03/2010 (16:25)

Malinche

43.-En España no habrá auténtica movilidad social mientras la enseñanza pública de todas las autonomías no tenga un nivel de excelencia.

Los que propugnan planes educativos que sólo sirven para igualar por debajo, para crear mediocridades, son quienes, a la postre, no tienen problemas pues envían a sus hijos a colegios privados y poco les importan aquellos que no tienen opción para elegir.

El que todos los años estemos en los últimos lugares de matemáticas y lectura de la OCDE debería haber causado alguna reacción entre los españoles exigiendo un auténtico pacto de estado.

Lamentablente nuestros políticos no tienen más horizonte que la próxima cita electoral y por eso no hacen planes a largo plazo. El futuro de la próxiima generación les importa un comino a todos.

Malinche»

09/03/2010 (16:31)

Malinche

44.- #37 El problema es que el paso para adquirir esos conocimientos con los que ganarse la vida no debería excluir la creatividad.

La creatividad ayuda a mucha gente a ganarse la vida: cineastas, peluqueros, cocineros, maquilladores, pintores, escultores, arquitectos, ingenieros, escritores, dibujantes, periodistas, publicistas, estrategas de marketing, modistas, banqueros...

La creatividad y la curiosidad han permitido al ser humano evolucionar desde las cavernas hasta hoy.

La cuestión fundamental es si los alumnos deben limitarse a repetir como loros la lección o deben aprender a pensar y a resolver problemas utilizando las herramientas adquiridas y su creatividad.

Personalmente me inclino por lo segundo.

ELIAMARIA»

09/03/2010 (16:31)

ELIAMARIA

45.-.... otro autor muy interesante es Edward de Bono... que recomienda usar el poder de la creatividad para ser más atractivo con la mente, y donde resalta que no hace falta tener una inteligencia superior o un extenso conocmiento para desarrollar la creatividad, la imaginación y la empatia ...

Malinche»

09/03/2010 (17:21)

Malinche

46.- #39 Soy de la opinión de que hay un fracaso del profesor detrás de cada suspenso del alumno. Igual que hay un fracaso detrás de cada médico que no es capaz de curar una enfermedad. Independientemente de los males que aquejen al paciente/niño, el profesional no ha conseguido sacar nada.

También pienso que detrás de cada alumno con resultados brillantes hay un trabajo excelente de un profesor que supo estimular y sembrar la semilla de la curiosidad y el trabajo.

Malinche»

09/03/2010 (17:30)

Malinche

47.- #45 Eliamaria: Muchas gracias por los datos de estos autores que nos ha dado. Los he "googleado" y parecen muy interesantes los dos.

Mucho ánimo con su hijo. Sobre todo: no permita nunca que los comentarios pesimistas y negativos le afecten. Como les digo a mis hijos: manténgase alejada de los aguafiestas [que en España abundan] y luche por lo que quiere.

Aemilius II»

09/03/2010 (17:42)

Aemilius II

48.- #46 Retomemos la discusión: usted opina que el profesor es fundamental en la evolución del alumno, y en consecuencia si el profesor es malo el alumno quedará desaprovechado, y si el profesor es bueno, el alumno estará en disposición de dar lo mejor se si mismo.

Pero no siempre es así. Un profesor bueno nada podrá hacer ante un alumno que no ponga nada de su parte, mientras que un alumno, que esté interesado por algún tipo de estudio especialización, buscará lo que necesita en donde haga falta, si ve que el profesor no le da la información suficiente.

Me viene a la memoria el caso de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela, que estaba destinado a ser pastor de ganado, en la proyección que su padre había previsto para él. Podía haber tenido apego a la ocupación familiar, pero sin saber por que, se sentía atraido hacia los libros de poesía, hasta el punto de que fueron su fuente de inspiración, junto a las amistades que compartían su afición.

Al igual que hijos de músicos: habrá habido cientos de miles, pero llegar al nivel de un Mozart no es el simple resultado de una educación paterna. Hay algo mas, llámese inspiración o término similar.

no logo»

09/03/2010 (17:59)

no logo

49.- #44 una cosa no quita la otra. pero como le digo, la creatividad que cada cual la busque donde quiera y como quiera. Pero con una base mínima de conocimientos. Yo puedo ser un contable de lo más creativo, pero sino sé contabilidad.... o un peluquero fuera de serie, pero con una base. Es que estamos siempre con el mito del creativo sin esfuerzo. Lo que se puede inculcar es disciplina, esfuerzo, dedicación, y el resto, si sale de dentro,pues perfecto. o si las circunstancias aprietan. o vete tu a saber.

la creatividad no se enseña, sino seria uniforme y por tanto dejaria de ser creatividad.

salud

Malinche»

09/03/2010 (18:04)

Malinche

50.- #48 He hecho la comparación con el médico precisamente porque considero que cada alumno, como cada paciente, es un caso individual y que no puede darse la misma receta a todos ya que cada organismo responde de manera diferente al mismo tratamiento.

Tengo dos hijos y cada uno reacciona de distinta forma a los mismos estímulos familiares y escolares. Tienen los mismos padres, los mismos abuelos y van al mismo colegio. No puedo exigir lo mismo a cada uno: al mayor le digo que se esfuerce más, a su hermana que se relaje, que no se agobie tanto.

Lo que sí he hecho siempre que han sacado buenas notas ha sido felicitar al profesor, reconocerle un buen trabajo y agradecerle una buena orientación.

Cuando mi hija ha sacó sus exámenes de Cambridge IGCSE me presenté en el colegio con una enorme cesta de bombones para los profesores y una nota de agradecimiento. Sin su orientación y su esfuerzo, sus brillantes resultados no habrían sido posibles.

Y así se lo hago saber a mi hija: sus éxitos académicos son éxitos también los éxitos de sus maestros.

La educación es un trabajo en equipo. Como dice Rojas Marcos, se necesita toda la toda tribu para educar a un niño.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 53 comentarios

2. Hor-Chata» 36 comentarios

3. mvierna» 36 comentarios

4. muchomotril» 35 comentarios

5. Abstentioner» 25 comentarios

6. niloancestral» 20 comentarios

7. el farero» 19 comentarios

8. neonato neocón» 18 comentarios

9. hystrion» 17 comentarios

10. luchs» 17 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd