publicidad

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

OPINIONES DE LOS LECTORES (92)

Menipo»

11/03/2010 (07:52)

Menipo

92.- #90 ¿Maestra de ventimuchos?

No me diga que la acaban de sacar de la caja!!!!!!

Seño, no frustre mi creatividad, porfa! Yo que había hecho un ejercicio creativo a más no poder viendo manos negras detrás de su post [en lugar de contestarlo planamente] y ahora va y me sale con que no me pierda en las anécdotas ...

En fín, que le vaya muy bien.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

miguelr»

10/03/2010 (17:24)

miguelr

91.-no solo de creatividad vive el hombre. el análisis, la capacidad de entender como funciona algo y las decisiones que se derivan , desde arreglarlo a aprovecharlo constituyen el 99% de la economía y el día a día actual. es cierto que gran parte del progreso se deriva de la creatividad, pero esa es del 1% de los mortales. Propiciemosla , pero no la adoremos.
El sistema educativo tiene su punto débil en los materiales educativos, verdadera bazofia. Prueba del 9 : ¿quién es capaz de recordar un libro de las primeras etapas educativas por su autor? solo la editorial que optimiza costes. Haga usted un experimento, no los de Einstein : intente aprender algo con un libro de texto de primaria o secundaria. Y mientras tanto Internet adorando Facebook, pque es muy bonito y muy divertido pero necesitamos algo más :MATERIAL EDUCATIVO DE EXCELENCIA PARA FORMAR ALUMNOS EXCELENTES.

copetina»

10/03/2010 (14:48)

copetina

90.- #88 Ay Menipo, no suponga tanto que le va a hacer mal !!!!
Bueno, lo dejo porque tengo que volver al trabajo, los niños están por despertar de la siesta y no queda tiempo para ensayar el show de los pollitos con los Kiss.

En algo la ha clavado soy maestra de veintimucho!!!

Que siga usted muy bien y no se pierda en las anécdotas, hay todo un mundo detrás.

klara»

10/03/2010 (11:30)

klara

89.-Gracias sr. Perea por su artículo, con el cual estoy completamente de acuerdo.
Por otra parte, me entristece ver que, por los comentarios aquí vertidos, mucha gente se ha dedicado a coger el rábano por las hojas y se empeña en hablar de cosas que no tienen nada que ver con dicho artículo, como si la defensa de la creatividad en la educación de los niños fuera algo así como subversivo e inmoral.
Sigue habiendo mucho miedo a la libertad propia...y la de los otros.

Menipo»

10/03/2010 (08:40)

Menipo

88.- #87 ¿"Enrosque"? Supongo que habrá querido decir "enroque"

Me dice Ud: Créame, era una solterona amargada..

¿Lo sabe Ud. con seguridad? Si es así estoy empezando a pensar que tenemos otro caso de "Una misma" y ello me empieza a preocupar.

Si no, debería pedir cita en el diván. Si va con jftamames seguro que les hacen un precio. Porque si se cree que a las profesoras en cuanto se licencian las meten en una caja y sólo cuando han envejecido lo suficiente [sin conocer varón por el aislamiento] las sacan y las ponen a frustar creatividades infantiles, es que está mu p'allá. Las maestras de veintipocos años no existen ....

copetina»

09/03/2010 (23:29)

copetina

87.- #86 no se enrosque Menipo.. que aqui el freudiano parece ser usted :]]. Creame, era una solterona amargada. Pura evidencia generacional, o acaso no lo ve en tantos comentarios de hoy? Estoy con jftamames...yo voto por que la profesora era una solterona amargada, quién más?

Menipo»

09/03/2010 (23:16)

Menipo

86.- #82 Por cierto: "Sé puede saber que excusa tiene para que existan esa especie de solterones, solteronas, amargadas con niños tan pequeños?"

¿Algún lapsus freudiano?

Menipo»

09/03/2010 (23:14)

Menipo

85.- #83 Ahí estamos totalmente de acuerdo.

Saludos

Menipo»

09/03/2010 (23:14)

Menipo

84.- #82 Su cerebro no tenía esa facultad higienizante. Está bastante claro. Yo no tengo "tristes historias de niño". Ud. se ve que sí. Le compadezco, amigo. Porque la empanada la tiene Ud. del ombligo para arriba. Concentrada sobre todo en el soporte peludo para el sombrero que lleva entre los hombros.

ELIAMARIA»

09/03/2010 (23:02)

ELIAMARIA

83.- #80 Bueno no quería que se interpretara así, sino era una forma de poner el ejemplo de Claudia como resumen de lo expuesto. Que el aprendizaje es importante pero fomentar la creatividad hace la educación mucho más completa y así da cabida a el desarrollo de capacidades que puede que muchos por el tipo de educación no sepan ni sabrán que tienen.

jftamames»

09/03/2010 (22:59)

jftamames

82.-#¿Se puede saber como es posible tener una profesora que tiene una elemental falta de respeto y cariño a sus pupilos? Lo que ha hecho con la niña es un acto moral cuando sólo tenía que hacer, como mucho, un acto educativo. ¿Sé puede saber que tiene que relativizar usted en nombre de una menor? Si la anecdota vale es porque es un sintoma, una ejemplo, de lo que es la línea de trabajo de mucha institución educativa miserable. Esa niña, por defecto, pintará como le de la gana. Tendrá derecho a que se le pregunte porque lo hace así. Tiene todo el derecho a que se le corrija o se le eduque para ver la posibilidad que ella se plantea y las demás que es posible poner en juego. ¿Sé puede saber que excusa tiene para que existan esa especie de solterones, solteronas, amargadas con niños tan pequeños? Es complicado, muy complicado, si no se supera el número de 15, tener malas experiencis con niños de 4 años. Si usted tiene tristes historias de niño y se cree que eso es excusa para justificar el caso que nos atañe, tiene una empanada en el centro del ombligo.

jftamames»

09/03/2010 (22:53)

jftamames

81.-Siempre que se intenta romper con el pietismo y el cuaquero, con el verdadero creyente de la disciplina de "aprende los rios", el "aprende las capitales del mundo", ese que pregona que lo que se hace sin esfuerzo carece de merito, ese que se esconde detras de la gris clase media y que la hace triunfar, cada 50 años, en Planes Quinqunales o Planes de Desarrollo, ese que decide todo lo que tenemos que ser y decir, ese que modela a los seres humanos como un ejercito de salvación, una misión universal para hacer un opción preferencial pro los proletarios, los pobres o los de mi secta, se llena de comentarios descalificantes de la creatividad y el ser persona. Hace demasiados siglos que le hemos dado la espalda a la Tradición Católica y hemos insistido en la moral miserable de sectarios protestantizados. Esfuerzo y trabajo no son más que excusas para enterrar talentos. Hay que tener valor para ser uno mismo y eso es cuestión, al final, de genitales.

Menipo»

09/03/2010 (22:49)

Menipo

80.- #79 Eliamaría: Claudia probablemente ni odia el 5 ni los números ni los pollitos. Y no le habrá dado al incidente más que el nivel de anécdota [que sus padres se encargarán de evocarle de vez en cuando] y que, de tanto escuchar, creerá que recuerda por sí.

No proyectemos en los niños nuestras visiones de adultos.

Sus cerebros están preparados para relativizar y olvidar con gran facilidad, como medida de aprendizaje e higiene mental. Si nos estuviéramos haciendo problema con todo desde los 3 años, a los 15 estaríamos p'al frenopático.

Estoy seguro que a todos nosotros nos hicieron cosas peores en la escuela y hasta que nos arrearon algún capón que otro. Y no andamos por ahí pegándole mordiscos a las esquinas.

Saludos

ELIAMARIA»

09/03/2010 (22:39)

ELIAMARIA

79.-Me gusta releer el articulo otra vez después de leer todos los comentarios... y concentrándome en el ejemplo que el Sr. Perea expone sobre Claudia refleja muy claramente lo discutido todo el día. Claudia está aprendiendo NÚMEROS ¿no? para contar la profesora le dice que pinte 5 pollitos y los coloree, no especifica nada más porque están aprendiendo números, Claudia, aún sabiendo que los pollitos son amarillos pone en marcha su creatividad y colorea algunos de otro color que mirándolo de forma educativa la puede ayudar a acordarse del 5 !! pero no allí va la profesora indignada no porque se aprenda el numero 5 a su manera sino que le parece "cabezona" la niña por pintar los pollitos de otro color... Bueno pues ese es nuestro sistema educativo... Yo soy Claudia y odiaría el 5 [osea los números ] y los Pollitos !!!!!!!!!! Estamos de acuerdo en que hay que aprender el 5 pero no está mal si fuera con un poco de imaginación, que se le podía haber ocurrido a la profesora. Claudia sigue así. Buenas noches a todos.

sanchoflaco»

09/03/2010 (22:18)

sanchoflaco

78.-Muy buen artículo, merece la pena equivocarse y plantar las semillas del instinto, intelecto y emoción en nuestros hijos y no sólo enseñarles una técnica creo que eso sólo lleva al fracaso, si conseguimos ser lo suficientemente valientes y osados de conseguir transmitir a los niños el ser instintivo, intelectual y emocional, habremos conseguido un patrimonio para ellos y para el mundo que dejaremos, incalculable, inmensamente mayor que todas las riquezas materiales e inmateriales que lograsemos tener.

ELIAMARIA»

09/03/2010 (22:15)

ELIAMARIA

77.- #69 Muchas gracias Aira, estoy totalmente de acuerdo !! y así hace mi hija !! Saludos

Menipo»

09/03/2010 (22:08)

Menipo

76.- #74 Al citar sus palabras omití por error cerrar las comillas detrás de "del alumno" en la segunda línea del segundo párrafo. Lo aclaro para que nadie crea que pongo mis palabras en su boca.

copetina»

09/03/2010 (22:05)

copetina

75.-Cuantas recetas!!!! ¿es que todos son expertos en Educación? o es que realmente creen que es tan poco cosa la profesión docente, el saber de educación que todos opinan? que triste, que TRISTE. Seguramente que de Física Cuántica no opinarian con tanta impunidad!!!!

Menipo»

09/03/2010 (22:04)

Menipo

74.- #72 Comentaba su post #46, no el #54.

Y lo que Ud decía en su post #46 era que "Soy de la opinión de que hay un fracaso del profesor detrás de cada suspenso del alumno. O sea de todos los suspensos. Y en eso sigo sin estar de acuerdo [que es lo que puntualizaba en mi comentario]. De hecho Ud. misma se ha autocorregido y desciende del siempre [cada, todos] al "algunas veces": "No siempre se consigue el resultado, hay fracasos."

Así que estamos de acuerdo. Con las acémilas es imposible.

También dice "Pero también es cierto que no todos los profesores se toman molestias con los alumnos que tienen problemas de concentración o aprendizaje." Pues claro. Y puesto en pasiva "Pero también es cierto que no todos los alumnos que tienen problemas de concentración o aprendizaje se toman la más minima molestia para superarlos"

Como casi todo en la vida la culpa suele ser compartida.

Malinche»

09/03/2010 (21:49)

Malinche

73.- #71 Efectivamente, Aira.

Repito lo que dije en uno de mis primeros mensajes de este foro: se necesita toda la tribu para educar a un niño.

En esto entran padres, abuelos, profesores, amigos, medios de comunicación. La tarea de educar es responsabilidad de todos. Y no se limita a enseñar a los niños a cantar la tabla de multiplicar.

Malinche»

09/03/2010 (21:45)

Malinche

72.- #68 Yo no he puesto todo el acento en el profesor.

Si lee mi mensaje #54, verá que hablo también de alumnos con interés y otros a los que les importa todo un pimiento.

También digo que, como el médico, el profesor debe tener en cuenta que cada alumno es un individuo, que necesita una atención/tratamiento que responda a sus problemas de atención/salud. No siempre se consigue el resultado, hay fracasos. Y cuando hablo de fracasos no estoy culpabilizando, sino diciendo que los intentos [por curar o por enseñar, siguiendo con el símil de médicos y maestros] han fracasado. Pero también es cierto que no todos los profesores se toman molestias con los alumnos que tienen problemas de concentración o aprendizaje.

Aira»

09/03/2010 (21:35)

Aira

71.- #68 no, no sólo los profesores tienen la culpa de un fracaso escolar, los padres también tienen una importante labor educativo, casi la que más, el profesor puede enseñar conocimientos de materias, y según el método que utilice los alumnos pueden aprender más o menos pero los padres al fin y al cabo también tienen que exigir a sus hijos que esos conocimientos que les imparten en el colegio los trabajen y se esfuercen en lograr los máximos rendimientos.
La educación en la familia es muy importante, en el colegio se adquieren conocimientos pero en la familia se adquiere el respeto y las necesidades de llegar a ser algo en la vida.
Por mucho que el profesor imparta bien sus clases si luego en casa pasan totalmente del niño, no sirve para nada. Por supuesto que también de familias que pasan de todo salen hijos que son unos fenómenos pero son los menos.
La educación compartida, colegio y familias y siempre, como he dicho antes, ayudando a fomentar el pensamiento, es la única manera que hay para mover el cerebro, pensando.

Aira»

09/03/2010 (21:27)

Aira

70.- #62 Malinche de acuerdo con todos sus comentarios, el sistema educativo no enseña a pensar, ni a fomentar el esfuerzo ni la creatividad y así es muy complicado avanzar.
Por supuesto siempre hay quien destaca y logra formarse y crearse, pero es una pena que se pierdan tantos talentos por el camino simplemente por no tener un buen sistema educativo.

Desde pequeños a los niños hay que inculcarles hábitos de disciplina , a pensar las cosas,a razonar y a fomentar las dotes que puedan tener, unos tendrán dotes musicales, otros deportivas, otros de manualidades, otros de teatro pero es raro el niño que no tenga interés por una actividad creativa, otra cosa es cuando los padres para librarse de ellos los apuntan a tenis, piscina, música, pintura, ballet etc etc y los terminan saturando.
No, no se trata de saturarlos se trata de formarlos, además de los estudios diarios en otras artes, ello, el día de mañana les servirá para tener un abanico más amplio de posibilidades para salir adelante y siempre, siempre, pensando.
Una persona puede ser muy creativa pero si no trabaja y no piensa como poner en práctica esa idea mal le irá.

Aira»

09/03/2010 (21:17)

Aira

69.- #42 Suerte con su niña Eliamaria, y como le dice Malinche siempre mire para adelante y sin hacer ni caso a las opiniones que sólo buscan destruir.
El que una persona no tenga aptitudes para algunas materias no quiere decir que no las tenga para otras y soy de las que cree que con creatividad y sensibilidad se pueden hacer muchas cosas en la vida y más, si hay disciplina, coraje e ilusión, las posibilidades se convierten en infinitas.

:]

Menipo»

09/03/2010 (21:14)

Menipo

68.- #46 Creo que poner el acento únicamente en el profesor [si el alumno suspende es culpa del profesor] no tiene sentido.

No se si ha tenido Ud. la oportunidad de ser docente. Yo sí. Y le aseguro que dos no bailan si uno no quiere y que en todos los grupos [o en la mayoría] hay acémilas con las que da igual só que arre. Aunque el profesor sea la capacidad docente con dos piernas.

LA Confidential»

09/03/2010 (21:07)

LA Confidential

67.- #63 ¿Que la culpa la tiene la Iglesia Católica? Toma ya.

Primero hay que arreglar este desastre educativo y exigir esfuerzo. Luego ya le ponemos la creatividad como complemento pero no se puede basar todo el sistema educativo en la creatividad.
Hay asignaturas como música o dibujo que si se lo pueden permitir, pero en el resto de asignaturas, unas veces hay que memorizar las tablas de multiplicar, las capitales, los ríos, y luego sobre eso construir las matemáticas, la geografía o la historia. Dependiendo del tema que se estudie y la edad de los alumnos el profesor puede elegir el porcentaje de cada tipo de enseñanza, pero intentar legislarlo es una barbaridad.

Sólo serviría para que al final algunos alumnos ni tengan creatividad, ni tengan memoria, ni capacidad de lectura ...

tangoparu»

09/03/2010 (20:25)

tangoparu

66.- #64 No, claro que no lo ha dicho, es que si la conclusión del libro que menciona es esa, apañados vamos con la lectura. Todo el mundo conoce a personas con pocos conocimientos que gozan de los aspectos mencionados[y al revés también].

copetina»

09/03/2010 (19:37)

copetina

65.- #59 Por supuesto que Sí, eso nunca estuvo en duda, por lo menos no por mi.
Pero al existir diferentes niveles de abstracción en la comunicación muchas veces se hacen grandes marañas mezclando esos niveles. Es ahí donde todo se vuelve muy denso. Por eso: cada cual con su mérito que en el encuentro se producen maravillas!

ELIAMARIA»

09/03/2010 (19:25)

ELIAMARIA

64.- #53 No creo que haya dicho que nulos conocimientos sino que hay un autor que recomiendo que dice que la creatividad, la imaginación y la empatía se pueden desarrollar independientemente de tener que ser un super dotado o un sabelo todo. ¿estafador? ¿vendeburras? ¿zapatero? me parece que se sale del tema a debatir ...

gaucho»

09/03/2010 (19:14)

gaucho

63.-Lo que se dice sobre la interpretación de los textos es cierto y yo lo achaco a la iglesia católica. No se pudo tener acceso a la biblia hasta el concilio ecumenico II; no hay clases de estudios bíblicos en las parroquias para discutir la biblia. Los anglo sajones lo tienen ya sean anglicanos, presbiterianos, baptitistas,evangelistas, metodistas anapbatistas, menonitas, testigos o LDS que yo conozca todos siguen cursos de profundización en los textos. Aquí es doctrina y ya está.

Malinche»

09/03/2010 (19:06)

Malinche

62.- #56 Y #52 Estamos de acuerdo en que el sistema no es capaz de producir mentes pensantes y nos pone a la cola de las estadísticas de la OCDE.

Como he dicho una y otra vez en estos foros: nuestro sistema no es capaz de enseñar a la gente a pensar. El pensamiento se estructura a través del lenguaje y nos encontramos aquí con que nuestros escolares pasan años haciendo analisis sintáctico de dudosa utilidad y no saben expresarse oralmente ni por escrito y tienen una pobreza léxica aterradora. No son capaces tampoco de entender lo que han leído.

Pero eso sí: hacen unos arbolitos sintácticos estupendos que son mucho más fáciles de hacer y corregir que el estar enseñando a los niños a pensar, a entender lo que leen, a cuestionar y a expresarlo por escrito en un papel. Es más fácil corregir arbolitos de sintaxis hechos mecánicamente que páginas y páginas de redacciones con sus errores gramaticales, ortográficos, su pobreza léxica y argumental.

Si nos preocupásemos por enseñar a los niños a entender lo que leen y a reflexionar sobre ello, seguramente nuestro puesto en las estadísticas internacionales de la OCDE sería otro.

ELIAMARIA»

09/03/2010 (19:04)

ELIAMARIA

61.- #59 Yo tambien estoy a favor de que los hijos deben de reconocer, si así a sido, el apoyo de sus profesores y en caso de éxito compartirlo. Bueno no solo los hijos .. creo que todos nos debemos aplicar el cuento ..

ELIAMARIA»

09/03/2010 (18:56)

ELIAMARIA

60.- #47 Muchas gracias.. y así es mucho aguafiestas !!

Malinche»

09/03/2010 (18:54)

Malinche

59.- #55 Por supuesto que yo le reconozco su trabajo. Pero también le pongo énfasis a que los resultados son la suma del esfuerzo de un equipo de personas que está detrás.

A mí me parece importante que mis hijos sean conscientes de que hay que tener la generosidad de compartir el éxito con quienes han contribuido en alguna manera a él.

no logo»

09/03/2010 (18:53)

no logo

58.- #56 perdón, esto es para Malinche #52

tangoparu»

09/03/2010 (18:52)

tangoparu

57.- #46 Lo que dice es contradictorio en si mismo. En la misma clase puede haber tranquilamente alumnos brillantes y zotes totales. El profesor es el mismo. Lo del médico no tiene nada que ver. El fracaso no es del médico, es del paciente que queda o jodido o muerto, en caso de negligencia paga la administración [nosotros] y el tío sigue en su puesto.

no logo»

09/03/2010 (18:51)

no logo

56.-estamos de acuerdo. yo lo unico que digo es que el sistema español de los últimos años, a pesar de teorías tan modernas y estupendas, nos han llevado a, por ejemplo, tener que leer crónicas y noticias en este Confidencial sin ir más lejos, inaceptables. Nos ha llevado a un sistema que dio muerte al anterior, que con sus defectos, sí era un motor de cambio social y generador de oportunidades para gente sin grandes recursos.

Por cierto, que el "que inventen ellos", a pesar de un retraso secular, la enseñanza de los 60, 70 y mediados de los 80, puso las bases de un cambio científico en España sin parangón. El problema ha sido la fuga de cerebros y una mala gestión de la estructura, pero el conocimiento se ha generado. A ver los pupilos de la ESO si mantienen el tono. Aunque con el auge de los "cursos 0" en las universidades me temo que va a resultar complicado.

Resumiendo: cuando la población escolar de un pais no sabe ni leer ni escribir correctamente [confirmado por la OCDE y multitud de informes y puestos bananeros en rankings], preocuparse de la creatividad es cuando menos exótico.

copetina»

09/03/2010 (18:47)

copetina

55.- #50 está muy bien reconocer el trabajo hecho a conciencia...pero cuidado, cada cosa en su lugar, o mejor dicho, cada reconocimiento a quien corresponda. Los méritos de su hija son suyo, digo: DE SU HIJA, y felicítela tantas veces pueda..pero de ahí a que ella asuma que es éxito de otros, mmmm. Así nos han educado a nosotros y mire que sociedad construimos. Enseñar a que pueden ser tan brillantes como puedan llegar a ser, sin compararlos con otros de su edad es uno de los tantos desafíos que debemos asumir. Que su hija sepa que es BRILLANTE es necesario. Que eso debe ser vivido sin altaneria, ni rivalidades es vuestro/nuestro trabajo como adultos. Dejemos de ser hipócritas.

Malinche»

09/03/2010 (18:32)

Malinche

54.- #48 Siempre habrá alumnos trabajadores y deseosos de aprender y otros que no tengan el menor interés.

Pero está claro que también hay profesores buenos y malos. Todavía queda por ahí mucho profesor que sólo quiere que sus alumnos aprendan la lección de memoria y que no es capaz de estimular, motivar o inspirar absolutamente nada a nadie. Y también hay profesores que se vanaglorian de suspender a muchos alumnos, como si ello fuera una marca de prestigio profesional cuando es una muestra de todo lo contrario.

tangoparu»

09/03/2010 (18:25)

tangoparu

53.- #45 Oiga, parece que habla usted de zapatero, nulos conocimientos y mucha empatía y creatividad. Lo que acaba usted de mencionar es el manual del perfecto estafador o vendeburras.

Malinche»

09/03/2010 (18:19)

Malinche

52.- #49 La creatividad no se enseña, pero sí se estimula.

Se estimula el deseo de aprender, de buscar el por qué de las cosas, se estimula la crítica, se estimula la búsqueda de otras maneras de hacer lo mismo ... todo ello ayuda a la gente a pensar y a crear.

A la mayoría de los estudiantes les resulta más cómodo repetir una lección que analizar por qué ocurre algo y argumentarlo [sin utilizar el copia-pega de Google, por supuesto].

Los argumentos como el suyo son los que nos han situado a la cola de la investigación implantando el tristemente célebre "¡que inventen ellos!

Nada, que inventen ellos y nosotros nos aprendemos de memorieta la lección que nos dan. Bonita manera de evolucionar y aprender.

Así nos luce el pelo.

Malinche»

09/03/2010 (18:10)

Malinche

51.- #49 Yo no hablo del creativo sin esfuerzo. Yo hablo de esfuerzo, pero es que a veces es más difícil enseñar a la gente a pensar, a cuestionar, a darle la vuelta a las cosas.

Si los profesores permiten que sus alumnos se conformen con recitar la lección como loritos no van a producir más que mediocridades aborregadas.

A la gente hay que enseñarla a pensar. Ahí está el reto de la Educación, con mayúsculas. No basta con saber que dos y dos son cuatro y repetir la lección al pie de la letra.

Hay que enseñar a la gente a interpretar un texto, a analizarlo y a cuestionarlo con argumentos sólidos. En el sistema español esto es como pedirle peras al olmo, pero en el sistema anglosajón es lo normal. A los niños se les enseña a leer y entender lo que leen, a razonar, a escribir desarrollando un argumento que sea sostenible.

Mientras tanto aquí nuestros escolares se pasan años intentando hacer un análisis sintáctico que no entienden para qué sirve y llegan a la universidad sin entender un texto medianamente complejo, sin saber analizarlo y sin saber expresar sus ideas con corrección en un documento escrito. Lamentable.

Malinche»

09/03/2010 (18:04)

Malinche

50.- #48 He hecho la comparación con el médico precisamente porque considero que cada alumno, como cada paciente, es un caso individual y que no puede darse la misma receta a todos ya que cada organismo responde de manera diferente al mismo tratamiento.

Tengo dos hijos y cada uno reacciona de distinta forma a los mismos estímulos familiares y escolares. Tienen los mismos padres, los mismos abuelos y van al mismo colegio. No puedo exigir lo mismo a cada uno: al mayor le digo que se esfuerce más, a su hermana que se relaje, que no se agobie tanto.

Lo que sí he hecho siempre que han sacado buenas notas ha sido felicitar al profesor, reconocerle un buen trabajo y agradecerle una buena orientación.

Cuando mi hija ha sacó sus exámenes de Cambridge IGCSE me presenté en el colegio con una enorme cesta de bombones para los profesores y una nota de agradecimiento. Sin su orientación y su esfuerzo, sus brillantes resultados no habrían sido posibles.

Y así se lo hago saber a mi hija: sus éxitos académicos son éxitos también los éxitos de sus maestros.

La educación es un trabajo en equipo. Como dice Rojas Marcos, se necesita toda la toda tribu para educar a un niño.

no logo»

09/03/2010 (17:59)

no logo

49.- #44 una cosa no quita la otra. pero como le digo, la creatividad que cada cual la busque donde quiera y como quiera. Pero con una base mínima de conocimientos. Yo puedo ser un contable de lo más creativo, pero sino sé contabilidad.... o un peluquero fuera de serie, pero con una base. Es que estamos siempre con el mito del creativo sin esfuerzo. Lo que se puede inculcar es disciplina, esfuerzo, dedicación, y el resto, si sale de dentro,pues perfecto. o si las circunstancias aprietan. o vete tu a saber.

la creatividad no se enseña, sino seria uniforme y por tanto dejaria de ser creatividad.

salud

Aemilius II»

09/03/2010 (17:42)

Aemilius II

48.- #46 Retomemos la discusión: usted opina que el profesor es fundamental en la evolución del alumno, y en consecuencia si el profesor es malo el alumno quedará desaprovechado, y si el profesor es bueno, el alumno estará en disposición de dar lo mejor se si mismo.

Pero no siempre es así. Un profesor bueno nada podrá hacer ante un alumno que no ponga nada de su parte, mientras que un alumno, que esté interesado por algún tipo de estudio especialización, buscará lo que necesita en donde haga falta, si ve que el profesor no le da la información suficiente.

Me viene a la memoria el caso de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela, que estaba destinado a ser pastor de ganado, en la proyección que su padre había previsto para él. Podía haber tenido apego a la ocupación familiar, pero sin saber por que, se sentía atraido hacia los libros de poesía, hasta el punto de que fueron su fuente de inspiración, junto a las amistades que compartían su afición.

Al igual que hijos de músicos: habrá habido cientos de miles, pero llegar al nivel de un Mozart no es el simple resultado de una educación paterna. Hay algo mas, llámese inspiración o término similar.

Malinche»

09/03/2010 (17:30)

Malinche

47.- #45 Eliamaria: Muchas gracias por los datos de estos autores que nos ha dado. Los he "googleado" y parecen muy interesantes los dos.

Mucho ánimo con su hijo. Sobre todo: no permita nunca que los comentarios pesimistas y negativos le afecten. Como les digo a mis hijos: manténgase alejada de los aguafiestas [que en España abundan] y luche por lo que quiere.

Malinche»

09/03/2010 (17:21)

Malinche

46.- #39 Soy de la opinión de que hay un fracaso del profesor detrás de cada suspenso del alumno. Igual que hay un fracaso detrás de cada médico que no es capaz de curar una enfermedad. Independientemente de los males que aquejen al paciente/niño, el profesional no ha conseguido sacar nada.

También pienso que detrás de cada alumno con resultados brillantes hay un trabajo excelente de un profesor que supo estimular y sembrar la semilla de la curiosidad y el trabajo.

ELIAMARIA»

09/03/2010 (16:31)

ELIAMARIA

45.-.... otro autor muy interesante es Edward de Bono... que recomienda usar el poder de la creatividad para ser más atractivo con la mente, y donde resalta que no hace falta tener una inteligencia superior o un extenso conocmiento para desarrollar la creatividad, la imaginación y la empatia ...

Malinche»

09/03/2010 (16:31)

Malinche

44.- #37 El problema es que el paso para adquirir esos conocimientos con los que ganarse la vida no debería excluir la creatividad.

La creatividad ayuda a mucha gente a ganarse la vida: cineastas, peluqueros, cocineros, maquilladores, pintores, escultores, arquitectos, ingenieros, escritores, dibujantes, periodistas, publicistas, estrategas de marketing, modistas, banqueros...

La creatividad y la curiosidad han permitido al ser humano evolucionar desde las cavernas hasta hoy.

La cuestión fundamental es si los alumnos deben limitarse a repetir como loros la lección o deben aprender a pensar y a resolver problemas utilizando las herramientas adquiridas y su creatividad.

Personalmente me inclino por lo segundo.

Malinche»

09/03/2010 (16:25)

Malinche

43.-En España no habrá auténtica movilidad social mientras la enseñanza pública de todas las autonomías no tenga un nivel de excelencia.

Los que propugnan planes educativos que sólo sirven para igualar por debajo, para crear mediocridades, son quienes, a la postre, no tienen problemas pues envían a sus hijos a colegios privados y poco les importan aquellos que no tienen opción para elegir.

El que todos los años estemos en los últimos lugares de matemáticas y lectura de la OCDE debería haber causado alguna reacción entre los españoles exigiendo un auténtico pacto de estado.

Lamentablente nuestros políticos no tienen más horizonte que la próxima cita electoral y por eso no hacen planes a largo plazo. El futuro de la próxiima generación les importa un comino a todos.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 53 comentarios

2. Hor-Chata» 36 comentarios

3. mvierna» 36 comentarios

4. muchomotril» 35 comentarios

5. Abstentioner» 25 comentarios

6. niloancestral» 20 comentarios

7. el farero» 19 comentarios

8. neonato neocón» 18 comentarios

9. hystrion» 17 comentarios

10. luchs» 17 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd