Sábado, 18 de mayo de 2013

EL DISPARATE ECONÓMICO

OPINIONES DE LOS LECTORES (36)

Alekhine»

18/07/2011 (08:05)

Alekhine

1.-Y el viceversa es peor señor Centeno.

Dinero del Estado al sistema financiero:

"..una injusticia social intolerable que clama al cielo: bancos y cajas, un tercio de las cuales deberían haber sido cerradas, han recibido hasta ahora 150.000 millones de euros en dinero público y 110.000 millones en avales.."

Dinero del sistema financiero al Estado:

1. ...Y la otra gran burbuja, la deuda pública. Aquí hay dos partes diferentes: la deuda del Estado y el resto. En la primera, el Gobierno ha supuesto que solo las obligaciones a diez o quince años [344.000 millones] tienen riesgo, mientras que los bonos [127.000 millones]..
2. ..Sin embargo esto no es lo más grave, lo dramático es la otra deuda, la autonómica, la local y la de empresas públicas, 211.000 millones oficiales a finales del primer trimestre con un crecimiento anual del 26% a pesar de su compromiso de estabilidad, y en su mayoría en manos de bancos y cajas, algo que no recuperarán jamás, porque ni las administraciones periféricas ni el Estado, en su nombre, podrán asumirla

Es obvio que el sistema financiero tiene más impacto en riesgo por la deuda del Estado, que el Estado en invertir en "salvar" el sistema financiero.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

subvencionados»

18/07/2011 (09:47)

subvencionados

2.- #1 Buenos días profesor

A mí, este tipo de artículos con números me interesan más que cuando se mete en política. Para eso ya están los cientos de dicharacheros reporteros bienpagaos del SISTEMA, bueno no les quitemos el valor que tienen: MAKERS OPINION SINVERGUENZAS, paga hipotecas.

Vd. cuando da números le quita al SISTEMA el velo y le deja la cara al descubierto, pero además lo hace en un medio de difusión masiva y abierto como es este. Por eso mis contínuas gracias, por ayudarnos a comprender lo que pasa, ya que muy poca gente, escasísima, casi nadie por no decir nadie, nada más que vd. dice lo que hoy ha dicho aquí.

Por eso lo vuelvo a felicitar y darle las gracias por el esfuerzo que lleva años, que no es de hoy, de avisar y explicar e incluso algunas veces EXCLAMAR sobre la debacle.

Y me consta que algunos de los escasísimos que siguen explicando la gran debacle y hacia donde vamos han sido "amenazados", capicchi, por eso me muestro tran agradecido con aquellas personas que desvelan el truco para pillar a los conejos.

Un saludo

JoseAntonioRuiz»

18/07/2011 (10:06)

JoseAntonioRuiz

3.-Voy a tener que dejar de leerte Centeno, cada día dices más disparates [O quizá sean mentiras abiertas] inventándote unas cifras que nadie sabe de donde las sacas, porque eres tú EL ÚNICO INFORMADOR QUE LAS DAS. Desde que hace más de un año nos decías [Sacando también unas cifras increíbles que sólo tú dabas] que la quiebra española se produciría en dos meses máximo, profecía que repetirías todos los meses durante ocho o nueve meses, y que nunca se produció. Desde entonces empezaste a perder credibilidad. La has seguido perdiendo con otros disparates y cifras que sólo tu dabas. Y las cifras que das hoy y que nadie sabe de donde las sacas han terminado por hacer que pierda toda la confianza en ti. Abur.

taraza»

18/07/2011 (10:48)

taraza

4.-Centeno... no sé si esos datos son ciertos, o no: creo que sí...
Por éso también creo que llegará un momento en que esta bola de despilfarro y enredos explote definitivamente...
Pero no le quepa la menor duda de esta situación durará mientras queden ciudadanos que puedan pagar impuestos... impuestos de verdad... no me refiero a aquéllos que cobran sus sueldos del erario...
Es imposible, ¡imposible!, soportar tanto gasto públicos en tal cantidad de asuntos perfectamente prescindibles...
El asunto de los bancos, sobre todo Cajas de Ahorro, se está resolviendo a gusto de los políticos, sin tener en cuenta otro aspecto que sus propios intereses y el de sus amigos...
Recuerdo que para aprobar el asunto FROB, diputados-PP y diputados-PSOE votaron codo con codo...
El pueblo sí que está kodido... pero no todo, claro: quiénes están agarrados a la teta pública, lo soportan bastante bien...

maracay»

18/07/2011 (10:52)

maracay

5.-D. Roberto, ¿podría incluir en próximos artículos las fuentes de algunas cifras?, por ejemplo, los 100.000 millones que dice ha recibido el sector público del Estado, se entiende que aparte de los 150.000 millones en avales.
Gracias.

papandreu»

18/07/2011 (10:59)

papandreu

6.- #3 No sé si se "produció" o no, pero al menos el profesor Centeno hace un esfuerzo didáctico encomiable para los legos en la materia, entre los que me encuentro.

En otro orden de cosas, el hecho de que España cope dos terceras partes de los suspensos tiene mucho que ver, aparte de con nuestra obvia mala situación, con que es el único país que presentó a los exámenes de esfuerzo a todo su sistema financiero. Alemania, por ejemplo, retiró de los mismos a uno de los presentados antes de publicar resultados para evitar el suspenso. Otros no han presentado a una fracción apreciable de su sistema global.

else»

18/07/2011 (11:45)

else

7.-Lo cierto es que cuando todos, [econimistas, principalmente] sabiamos en 2006, que la crisis podia llegar por las burbujas existentes[inmobiliaria, energetica, alimentos, cotizaciones,...]la gente preferia mirar para otro lado, porque les aguabas la fiesta.
Pero un gobierno que en 2006 inicia la compra de suelo y promoción de VPO, diciendo que la vivienda iba a tener un "suave aterrizar", fué como pegarse un tiro en un pie. Es lo que ocurre cada vez que llegan al gobierno nos dejan al borde de abismo en todos los sentidos: economico, social, laboral, ideologico..

JUE»

18/07/2011 (11:46)

JUE

8.- #3,

La explicación a tus dudas la da también el Profesor Centeno en su artículo:
Los políticos y el sector financiero llevan siglos haciendo trampas en el solitario. Y el agujero es tan inconmensurable que no pueden parar de hacer trampas. Y a nivel europeo y mundial lo saben, pero nadie dice nada, porque en el resto de Europa, China y EEUU también hacen lo mismo. Y así pasan los años poniendo parches y tapando agujeros esperando el milagro antes de que la caldera explote, como ha diagnosticado el Profesor Centeno, y como cualquier persona con dos dedos de frente puede observar a la vista de los acontecimientos de los últimos años.

beppe»

18/07/2011 (11:47)

beppe

9.-a ver
porque el 75% de la deuda publica es Estatal?, el problema es el otro 25%?

con dinero publico a los Bancos, el pais se arruina, este debiera ser el titular
Centeno, Centeno, esta vd suspendido

Trosky»

18/07/2011 (12:00)

Trosky

10.-Y eso, con serlo, no lo es todo. Cada vez que el Reino de España coloca en el mercado de deuda sus papelitos a cambio de dinero fresco y un interés cada día más alto, se estrecha la soga sobre el cuello del que han de ahorcar. Esos intereses más el principal, no los podremos devolver nunca jamás porque no vamos a crecer al 6% ni descubriendo petróleo en los Monegros y Uranio en las Bárdenas Reales. Es un suma y sigue que parece que no importa, que no se contempla, pero está ahí apretándonos la soga cada día un poco más.

maracay»

18/07/2011 (12:27)

maracay

11.-... , han recibido hasta ahora 150.000 millones de euros en dinero público y 110.000 millones en avales, un 80% del cual jamás podrán devolver...
lo pego para no equivocarme en las cifras, pues no veo de dónde salen los 150.000 millones , el FROB creo que ha dado unos 10.000 millones, y no sé por cuánto habrá salido al final lo de CCM, pero de ahí a 150.000 millones de euros hay un trecho[y los avales aparte].
Como no soy experto en estas materias, sería conveniente que el profesor Centeno aclarase estos extremos, de otra forma, sus cifras carecerían de credibilidad, y con ello todo su discurso se derrumbaría.

maracay»

18/07/2011 (12:29)

maracay

12.- #11 y si algún forero puede aclararlo, también, también...
pero con números, por favor.

mechine»

18/07/2011 (12:37)

mechine

13.-Como te pasas Centeno, comparto tu crítica, pero la salvaje y burda manipulación que haces de todas las cifras te descalifica.
Hay que echar a Zapatero y amigos ya, pero sin decir tonterías apocalípticas. La realidad ya es inmensamente dura como para manipularla a esos grados extremistas,,,,y que algunos se creen.

mechine»

18/07/2011 (12:41)

mechine

14.-Como te pasas Centeno, comparto tu crítica, pero la salvaje y burda manipulación que haces de todas las cifras te descalifica.
Hay que echar a Zapatero y amigos ya, pero sin decir tonterías apocalípticas. La realidad ya es inmensamente dura como para manipularla a esos grados extremistas,,,,y que algunos se creen.

Santisima Trinidad»

18/07/2011 (13:00)

Santisima Trinidad

15.-
#14 mechine

Si el Señor Centeno esta equivocado lo mejor que se puede hacer es demostrarlo. Pero mucho me temo que esto sea así poco mas o menos, ojala el Señor Centeno estaría equivocado lo digo sinceramente por el bien de todos, pero como dije antes y sabiendo con que polticos nos jugamos los cuartos en esta partida llena de tramposos supongo que la cosa esta peor.

Desde mi punto de vista los políticos han hundido la situación hasta el punto de no saber como sacarnos de ella y pienso que a los economistas en su mayor parte les pasa igual, la situación es insostenible y no parece tener solución fácil.

Veamos: Si siguen sacando los cuartos a la población es Revolución, si nos vamos de la UE supongo que no hay economista en el país que sepa lo que pueda ocurrir; menos aun con pepe, socilialistos y nacionalistas en el gobierno. Aunque llegara mañana un lumbreras al gobierno no tiene margen de maniobra y la mayor parte de los puestos copados por afines a los partidos mayoritarios. Sin contar que internacionalmente eso de salir de la situación económica actual de globalización parece imposible que lo permitieran los que dirigen el mundo, mal solución lleva esto.

guille»

18/07/2011 (13:06)

guille

16.-"Las cifras no mienten pero mienten quienes las utilizan".

No le demos rodeos, ni test de stress, ni gaitas, la situación bancaria está afectada por la situación económica real; no es que los creditos sean caros, que lo son, es que no se piden porque no hay actividad económica; no es que el Estado "invierta" 60.000 millones en el sector para salvar a los agentes insalvables, es que el sector tiene deuda del Estado en sus "entrañas" por valor de 225.000 millones y creciendo, y los "particulares" no le van a la zaga. Pensemos cómo el Estado va a hacer frente a intereses [hoy 6,2%] que son diez veces los de hace dos años con crecimientos de deudas anuales de 50.000 millones y cómo los "particulares" van a poder hacer frente a sus deudas con perdida de ingresos por paro, congelaciones salariales, aumento de impuestos, tasas....
Discutimos la cuantia de las cifras, en todo caso enormes, cuando sabemos que no podemos hacer frente a ellas aunque sean diez veces inferiores ¿Por qué? Sencillamente, no crecemos, no creamos riqueza, no hay producción, el esfuerzo se lo comen los intereses, y lo peor seguimos buscando "culpables" cuando necesitamos soluciones, es la tormenta perfecta.

Jose m»

18/07/2011 (13:14)

Jose m

17.-
#14 !Como te pasas Centeno, comparto tu crítica, pero la salvaje y burda manipulación que haces de todas las cifras te descalifica!

Podría aclararlo, pues me tienen en ascuas. Uno da cifras, el otro dice que es mentira sin demostrar nada. Si solo es decir por decir, me quedo con quién aporta algo.

Doblezero»

18/07/2011 (13:16)

Doblezero

18.- #14 En todas partes y desde todos los estamentos se habla de 700.000 u 800.000 pisos sin vender asi pues que el Sr Centeno diga o mejor afirme rotundamente que hay 2.000.000 de pisos sin vender es como cuando dijo en 2009 que el PIB para finales de ese año estaria en el -10% [dato real diciembre 2009 -3.7, prevision del gobierno -3.8%, del FMI -4.1%]

Este señor esta tan escorado al apocalipsis que parece llevar un cactus metido en el culo.

Santisima Trinidad»

18/07/2011 (13:32)

Santisima Trinidad

19.-
#18 Doblezero

. El conjunto de ambos stocks en España a mitad de 2010, representaba
unos 2,32 millones de viviendas, según afirma el arquitecto y economista
Ricardo Vergés en un trabajo publicado en el último número del Observatorio
Inmobiliario y de la Construcción. Esta cifra sería igual a la diferencia entre la
acumulación de visados de viviendas [4,77 millones] desde abril 2002 y la suma de los
registros de compraventas más la autopromoción [2,45 millones en total] desde enero 2004

Aqui tienes fuente de una noticia parecida y como lo han calculado.

maracay»

18/07/2011 (13:40)

maracay

20.- #18 En cuanto a los pisos es difícil saber cuál es el stock , teniendo en cuenta muchas situaciones, como que algunos una vez terminados han sido cerrados por sus propietarios esperando mejores tiempos...
pero hay otros datos del artículo que sí pueden ser contrastables como las ayudas recibidas por el sector financiero español durante la crisis que el autor cifra en 150.000 millones de euros más los avales. Eso debería quedar claro para continuar.
Lo del PIB también resulta extraño que él diga por medidas indirectas que baja un 10% cuando bajó casi el 4%[el error estaba que no había computado correctamente el saldo exterior, las exportaciones bajaron menos que las importaciones y eso compensó la gran caída del consumo y la inversión internas[de no existir esa compensación sí hubiera caído el 10%]].
En fin, a ver si el profesor nos aclara el punto de las ayudas, porque sus artículos se fundamentan en cifras[como debe ser].

gartor»

18/07/2011 (13:41)

gartor

21.-
Aunque tengas razón en alguno de los argumentos, pierdes toda la credibilidad cuando te inventas las cifras. Capital lo que se dice capital, el FROB ha puesto dos reales. En cuanto a las preferentes, las Cajas han de pagar intereses de usura. En cuanto a los avales, han requerido la pignoración de valores elegibles de primera categoría.

USA, Gran Bretaña, Holanda y Alemania ha apoyado más que España a los Bancos. No hacerlo supone la catástrofe del país. No hay economía moderna sin un sistema financero saneado. Además las ayudas no són gratis: los avales hay que pagarlos, las preferentes devengan elevados intereses y el capital puede acarrear el control de las entidades.

Estamos asistiendo a la tercera desamortización. En unos meses todas las Cajas, transformadas en Bancos, serán vendidas a precios de saldo y entonces lamentaremos haberlas perdido.

fapuig»

18/07/2011 (14:17)

fapuig

22.-Pues que se hunda, total para lo que sirven los entidades financieras. Además no prestan a Pymes ni a emprendedores, pero si a paises como Grecia que no devolveran la deuda nunca. Para eso mejor que cierren, porque si no saben hacer banca que se dediquen a otra cosa. Para pagar el cine, la gasolina y el recibo de telefono puedo utilizar Paypal, no necesito una cuenta corriente con 20 digitos.
Quiero ver a Emilio Botin haciendo cola en la oficina de empleo de Santander, para tramitar el subsidio por desempleo.
http://www.desempleadosdepozuelo.org

JoseAntonioRuiz»

18/07/2011 (14:24)

JoseAntonioRuiz

23.- #8 Lo de que todos los gobiernos del mundo mientan en sus cuentas públicas no se lo cree nadie, pero bueno como hipótesis de trabajo.. ¿Pero también no hemos de creer que ni uno sólo de los periodistas económicos que se dedican a controlar y a investigar las cuentas públicas, entre ellos todos los que escriben este digital, sea capaz de enterarse de las verdaderas cuentas y denunciarlo, ni uno solo de ellos, excepto el profesor Centeno? Esto como es normal no se lo cree nadie más que tú claro. Todo el mundo informado sabemos que los prestamos a cajas y bancos españoles han sido de 25.000 millones de euros y no "a cambio de nada" como dice Centeno mintiendo, si no que tienen que devolver ese dinero con sus correspondientes intereses, bastantes altos por cierto. Insisto Centeno no tiene ninguna credibilidad y hace mucho tiempo que la perdió. Con lo de hoy la ha perdido TOTALMENTE.

JoseAntonioRuiz»

18/07/2011 (14:30)

JoseAntonioRuiz

24.-y perdón por el "produció" del post nº #3, indudablemente quise decir produjo, son las prisas de escribir rápido. Les pasa a los propios redactores de los digitales que con las prisas se les olvidan algunos acentos o ponen palabras mal escritas.

NOxx»

18/07/2011 (14:31)

NOxx

25.-El título del Profe Centeno [no perdamos el respeto los/las forer@s] dice la mitad, que Alekhine ha hecho bien en notar.

Es decir, el Estado Au'tonto'mico, con sus jefes políticos, manipulaban las cajas para avalar todos sus sueños de gradezas [aeropuertos, parques temáticos, embajadas, PER's y demás]. Por tanto la banca financiaba a los políticos que jugaban a empresarios. Esto lo cita Centeno en la parte final.

Por ello cuando la banca pidió auxilio, el Estado central, connivente con el autontómico, acudió en sus rescate, vendiendonos que no se podía dejar caer el sistema [Islandia negó la ayuda].

Así que esto es el yoyó de la política de medio pelo que tenemos en la democracia. El rpoblema está en que cada vez que se mueve el dinero unos ganan y otros pierden.´Como ya adivináis, pierden siempre los mismos: los españoles que votaron, y los que no también, al tonto mas tonto que jamás dio un pueblo.

NOxx»

18/07/2011 (14:35)

NOxx

26.-Yo creo que el profe no inventa ni miente, tan solo extrapola las cifras a partir de lo que se publica y su curce de datos le permite estimar. ¿Decir que son 2 millones en lugar de 700.000 viviendas? Cambia acaso la predicción de que mas de un Cabildo o 'autontomía' dejen de pagar nóminas próximamente? para nada. Si ya dejaron de pagar a proveedores !

edfede»

18/07/2011 (17:28)

edfede

27.- #3 Por si le que da alguna duda de las cifras que da Centeno http://www.cotizalia.com/noticias/2011/prima-riesgo-espana-supera-puntos-basicos-20110718-71420.html

edfede»

18/07/2011 (17:31)

edfede

28.- #13 Usted tan bien tiene dudas, para que se las aclare http://www.cotizalia.com/noticias/2011/prima-riesgo-espana-supera-puntos-basicos-20110718-71420.html

JoseAntonioRuiz»

18/07/2011 (18:04)

JoseAntonioRuiz

29.- #27 ¿Qué tiene que ver la prima de riesgo con las cifras fantasiosas inventadas por Centeno?. Lo pero de todo esto es que si algún día una denuncia cierta [Me refiero a Centeno] ya no le creeremos después de tanta falsedad creeremos que a lo peor nos esta mintiendo otra vez.

subvencionados»

18/07/2011 (18:06)

subvencionados

30.-Quién tenía los co.....s hace ya bastante tiempo de decir que esto se iba a la mierda?. ¿a cuantos de los gurús se lo han escuchado?.

Pues eso. Repásense la prensa de hoy como otro forero ha expresado anteriormente. No signfica que esté inmediato, significa que el barco tiene la proa puesta.

Todo ha sido un engaño, por eso la proa está puesta. El objetivo es el NOM [Nuevo Orden Mundial], que pasa por destruir la poca clase media que había, exterminación y genocidio y control tecnológico de los que queden para servir a los "amos".

¿Cómo se implementa el NOM?: Con déuda extraída de apuntes contables en la FED. Como está todo el mundo endeudado, y la deuda no se puede pagar, esto terminará seguramente a tortazos.

Xoshe»

18/07/2011 (18:49)

Xoshe

31.- #30 No solo son fantasias las cifras. Cito el titular de Financial Times [ed. Europa] de lunes 18. "Spain y Italy top results in stress test"
Seria de agradecer que el equipo editorial pusiese orden en redacción. Está para eso.

agorero»

18/07/2011 (19:33)

agorero

32.-Sr.Centeno: Yo le creo, pero necesito, si es posible, que Vd., ya que debe tener datos, que separe lo que es Banca Privada de lo que es Caja de Ahorros politica. Solo por saber cuanto nos han robado cada sector, conozco que las Cajas politicas nos han robado mucho, esto es los politicos, todos, pero quisiera saber que bancos han recibido ayudas monetarias o avales que no sean para la deuda publica del estado y/o autonomias, ya que estos ultimos tambien es robo de los politicos.
Quiero saber los nombres de la Banca para no pararme ni a mirar la puerta y ademas darles publicidad de ladrones.
Habra quien diga que la banca roba, pero si uno firma la conformidad con lo que considera robo es su problema no es del banco, porque no son hermanitas de la caridad.
Antes de entrar a un banco hay que asesorarse con persona entendida en eso, como cuando hacen la declaracion de renta.
Espero nos publique esos nombres y sus importes.

Estanteriax»

18/07/2011 (20:37)

Estanteriax

33.-Se podra discutir lo que se quiera sobre si el profesor Centeno exagera o no, aunque de momento parece que mas bien se va quedando corto. Pero la medida de nuestra situacion de absoluta corrupcion del sistema, la da el tema de Bankia. Porque lo de los sueldazos de los tres primeros ejecutivos, uno de los cuales, el señor Olivas ha quebrado la caja que preside, obligando al estado a inyectar una fortuna, es de juzgado de guardia. Estos señores, a la vista de la situacion de la entidad que presiden, dirigen, o arruinan, han decidido que los mejor, ya que ahora son un supuesto "banco", quebrado, eso si, es aumentarse el sueldo.
Tambien es curioso que ahora tienen dos consejos, uno de politicos y otro nuevo, compuesto con gente que entienda un poco, para convencer a los inversores. Pero ambos dos a base de sueldazos.
Yo le creo a usted señor Centeno.

rido eleonora»

18/07/2011 (20:52)

rido eleonora

34.- #3 y #14 ¿Quién os paga? porque decir uno que "Centeno se pasa" y el otro que "miente", sin aportar dato alguno, da mucho que pensar.

Spartaco»

18/07/2011 (21:36)

Spartaco

35.-Y con dinero publico tambien esta quebrada. El volumen de deuda mundial es tan elevado, que el crecimiento mundial no puede alcanzar el total de intereses devengados. Es asi de absurdo. En un sistema financiero "de primero de carrera" donde solo se presta dinero de verdad, ahorrado y depositado en los bancos, el total de deuda neta es cero. Las deudas son iguales a los depositos o inferiores. Pero con reserva fraccionaria, dinero que se imprime sin respaldo, etc, se ha llegado al extremo descrito. Debemos a las siguientes generaciones tanto dinero que los intereses superan la creacion de riqueza anual, por lo que la quiebra mundial es inevitable. Quen quiebre primero desencadenara la cadena final de quiebras, eso es todo. Esten atentos a sus pantallas y hagan acopio de comida enlatada, herramientas de metal y si les dejan, armas.

soydeasturias»

19/07/2011 (08:52)

soydeasturias

36.- #34 por desgracia no miente, hace mucho tiempo que la banca sobrevive del dinero que le ha entregado zp y du gobierno y que es de esos españoles a los que les ha quitado la hipoteca y la vivienda ¿un sino extraño no?
pero eso si, para que los directivos de la banca sigan cobrando esos sueldos desorbitados que en ningun modo se justifican por lo mal que lo estan haciendo

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por CLH

1. monsieur torpon» 7 comentarios

2. NinoB» 4 comentarios

3. temete» 4 comentarios

4. WachtamRhein» 4 comentarios

5. ormazan» 3 comentarios

6. Amigo Sancho» 2 comentarios

7. Alkapone» 2 comentarios

8. indiana-jones» 2 comentarios

9. manhuel» 2 comentarios

10. Martes Carnaval» 2 comentarios

ANÚNCIATE BOLETÍN