publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (20)

Matoses»

06/11/2009 (07:19)

Matoses

1.-Desde hace unos años, se extiende el fenómeno de la actividad de un restaurante ligada a una pareja con relación sentimental.

Creo que la complementariedad de las parejas -ya sean en sala, en cocina o en ambos territorios-, ha estado ligado a la gastronomía desde que la hostelería tiene una base familiar, es decir, desde su primigenia concepción. Ya en los tiempos del sabio Arquestrato, el comilón Vitelio, los generosos Apicio y Lúculo o los bárbaros Atila y Dagoberto, existían célebres parejas que unían sus esfuerzos y capacidades para dar lo mejor de si mismos a estos desenfrenados y temperamentales golosos.

Se trata de un modelo denostado por muchos, siendo para ellos poco purista o inválido, pues presuponen falta de profesionalidad y excesivas dosis de subjetivismo en el resultado final. En mi caso, creo que contempla todo un repertorio de ventajas para el cliente. Básicamente porque la implicación e integración del trabajo de ambos, cocinero y jefe de sala, hará que la experiencia sea para el gastrónomo más intensa y cercana. Y eso me gusta.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

06/11/2009 (07:22)

Matoses

2.-[Continua]
Pienso que el diálogo, las referencias culturales, el origen de una idea y el universo creativo del cocinero será entendido y trasladado al comensal de una forma más personal y subjetiva. Además, el discurso estará despojado de inútiles corsés, aunque posiblemente pueda carecer de una rigurosidad extrema. Y sin duda destacará por su frescura y sencillez, aunque tal vez no será académico ni exageradamente profesional.

En definitiva, el principal activo de este singular y cada vez más extendido trato al que me refiero, logrará que el comensal enriquezca su experiencia con una mirada más cautivadora, personal y llena de mimetismo, el lugar de trucos escénicos artificiosos y no siempre reveladores. Esta es la clave.

También existen razones prácticas para defender esta fórmula. El evidente ahorro de costes que supone para la propia pareja [y por tanto para el cliente] es un argumento de peso. Máxime si tenemos en cuenta lo sacrificado de tener que sacar adelante un restaurante de este tipo, que generalmente suele estar en la fina barrera de la precariedad económica por la cantidad de horas de trabajo y dedicación que supone.

boswell»

06/11/2009 (10:28)

boswell

3.-Buenos días Matoses

Si usted adjetiva como gratificante la experiencia en GRESCA, también lo es la lectura de sus columnas, que yo al menos, espero impaciente y curioso todos los viernes.

Creo haber descubierto el secreto de su columnas, género primero y máximo del periodismo y hasta de la literatura.

Usted no solo escribe muy bien, manejando el castellano con propiedad y profundidad, sino que alcanza lo más difícil:logra que sus columnas tengan esa estructura invisible por la que el fraseo de la escritura [como si de una improvisación de jazz se tratara] aparece pleno, fluido, fácil. Pura armonía.

Y lo más importante: de un experiencia física, material [la de todos sus sentidos en el acto de comer], usted es capaz de convertirla en intangible, y, por tanto, trasnmitir la emoción que le ha supuesto esa experiencia.

Usted además evita el esnobismo y el sabetodolomismo de muchos críticos gastronómicos, que sólo son capaces de trasmitir unos supuestos conocimientos técnicos y siempre muy subjetivos, pero nada de emoción. Ese fraseo y esa emoción son el difícil logro de sus columnas.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

gbo»

06/11/2009 (10:43)

gbo

4.-Tiene muy buena pinta, me lo apunto en la agenda con objetivo de conocerlo. Muchas gracias

Sertorio»

06/11/2009 (10:58)

Sertorio

5.-Ciertamente, las cosas en pareja se hacen mejor. Porque en cualquier actividad humana, tener alguien cerca en quien confiar, y que es una especie de prolongación de tu propia persona; supone tanto una ayuda y un estímulo moral, como una posibilidad permanente de confrontación de ideas o planteamiento de nuevas posibilidades con total sinceridad, etc, etc.

Aparte de lo prático que pueda ser, en el día a día, tener cuatro ojos, y cuatro manos...

También es importante, ir al restaurante o a cualquier lado en pareja. Las cosas no tienen el mismo interés si vas sólo; por muy bueno que esté todo, no tiene "sabor".

Saludos

Sertorio»

06/11/2009 (11:00)

Sertorio

6.- #5 Ya lo dice Groucho Marx, con sus hermanos, los únicos Marx que realmente merecen la pena.. Je, je...

Matoses»

06/11/2009 (12:32)

Matoses

7.-Boswell,
Más que escribir, lo que hago es redactar. La escritura es algo mucho más complicado y para lo que hace falta un don.
Muchas gracias por sus comentarios.

Sertorio,
Muy de acuerdo con usted.
Como escribí un día: "¿Qué sería de Toño sin Jose, de Sergi sin Sara, de Juanjo sin Mercedes, de Carlos sin Elisa, de Maria Luisa sin Ángel, de Fernando sin Itziar, de Bittor sin Patricia, de Paco sin Rut, de Iñaki sin Maite, de Victor sin Luca, de César sin Cristina, de Ricard sin Mari Cármen, de Pedro sin Tamayo, de Albert sin Tamae, de Pilar sin Juan, de Martín sin Oneka?

Asimismo, ¿qué sería de los cocineros y por tanto de nosotros los golosos sin todas las parejas en la sombra? Me refiero a esas voluntariosas novias y novios, mujeres y maridos, que no se encuentran físicamente en el restaurante. Tampoco aparecen en las críticas ni salen en las fotos. Pero si que soportan horarios intempestivos, olores imposibles, vacaciones interrumpidas, [in]oportunos compromisos, caprichosas adicciones y viscerales estados de ánimo. Mucho les debemos también a su cariño, respeto, apoyo, paciencia, ilusión, prudencia, bondad y comprensión."

Matoses»

06/11/2009 (12:35)

Matoses

8.-Un aviso relacionado con los problemas que están ocurriendo con los resultados de búsqueda de Google y Cuaderno Matoses:
Insisto en que es un problema informático y que los técnicos de El Confidencial están investigando el origen del mismo. Pero como ustedes saben, los contenidos de Cuaderno Matoses no atacan ningún equipo ni software informático.
Disculpen las molestias.

Sertorio»

06/11/2009 (13:12)

Sertorio

9.- #8 Si acaso atacan a los jugos gástricos, que se ponen de mala uva antes de tiempo...

novicia»

08/11/2009 (12:28)

novicia

10.- #8 Un poco lentos o lerdos, con perdón, los técnicos informáticos de El Confidencial. No como el mal denominado "moderador" que no modera absolutamente nada.

boswell»

08/11/2009 (15:50)

boswell

11.-Hola Matoses.

Supongo que lees "El Mundo". En la edición de hoy domingo en Crónicas, Manuel Darriba firma un artículo sobre el buey gallego ["1.600 kilos de la mejor carne del mundo"]. He intentado traer el vínculo desde elmundo.es, pero resulta que para leer la noticia hay que estar suscrito.

Conclusión según los críticos gastronómicos de "The Guardian", "Vogue" y "Time" y : la mejor carne del mundo se encuentra en Monforte, Lugo, y se puede degustar en "El Capricho", Jiménez de Jamuz, León, a EUR 180 el chuletón de tres kilos.

Esta carne supera incluso al mítico buey de Kobe.

Matoses: conoces el citado restaurante? Crees que tienen razón?

Gracias y saludos.

novicia»

08/11/2009 (18:27)

novicia

12.-Este lugar estaba mucho más interesante cuando escribía aquel[la] que pedía razón de una honesta casa de comidas en la sirviesen suculentas cabezas de cordero al horno. Se debió hartar de no hallar respuesta o es que le impiden el paso estos censores que tiene en nómina El Confidencial. Así va esto, de capa caída.

boswell»

08/11/2009 (19:09)

boswell

13.- #12 NOVICIA

O más bien Novicio. Tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose. No es cuestión de censura, sino de buen gusto.

Tu amigo LUISPINGUS [el de la pequeña minga dominga]debe tener los accesos cerrados. Se tendrá que cambiar de nick, si no lo ha hecho ya.....

Con todos mis respetos, yo una cabeza de cordero pues no me la como. Bastates líos tengo en la cabeza como para comerme una cabeza ajena.

Por cierto, estimado Matoses:

Ese Pingus: está justificado su disparatado precio? Es mejor que el mejor Vega Sicilia, como me ha dicho un conocido, un poco esnob por cierto?

Y hablando de vinos, y ya que aparece hoy un artículo en EC, qué te parece ese Parker? Cómo es que con esa nariz y paladar prodigiosos cometió tantos fallos en una cata a ciegas?

Gracias y saludos. Espero no resultarte demasiado plasta y preguntón, Matoses.

P.D. No tengo nunca problemas para encontrar el blog de Matoses. En la portada de EC, pongo su nombre en "Buscar", arriba a la derecha, y me aparece de inmediato.

novicia»

08/11/2009 (20:08)

novicia

14.- #13 El buen gusto estropea ciertos valores espirituales auténticos: como el propio gusto.
Coco Chanel.

Hagaselo mirar, el encefalograma.

Brie»

09/11/2009 (12:16)

Brie

15.- #14 Buenas Matoses,

Me lo apunto para mi próximo viaje a Barcelona. Gran columna como es habitual.

Carlos P»

09/11/2009 (12:33)

Carlos P

16.-Gran sitio el Gresca. Con personalidad y fuera de modas, detalle este que cada día valoro más en un sitio.

canuto»

09/11/2009 (16:20)

canuto

17.-¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?

Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que está respirando amor?

¡¡¡Pues no!!!

¡¡¡ño, que no!!!

Esta apartada orilla
se asemeja cada día más
y sus diletantes entusiastas
a Incitatus y sus plastas

Matoses»

10/11/2009 (08:12)

Matoses

18.-Boswell,
Unos días perdido en lo más profundo del País Vasco me ha permitido no tener cobertura ni prensa al alcance. Todo un lujo. Por eso me retraso en contaestarle.
Pienso lo mismo que el citado medio acerca de EL CAPRICHO. Échel eun vistazo a esto‏.

En cuanto al tema de Pingus. Creo que es un gran vino, especialmente en algunas añadas cuyos matices son de gran riqueza.
Pero no dude que sus precios [al igual que L´Ermita] son consecuencia de una más que rentable política comercial en base a las reglas de mercado.
Dicho esto, salvo algunas añadas, soy más partidario de invertir esos euros en alguna excelente botella de Borgoña o Burdeos.

Y Parker. Desde mi punto de vista, Parker es un auténtico maestro. Es la única persona que ha logrado unificar una valoración de forma universal y sus notas de catas son realmente acertadas, incluso para vinos y añadas tremendamente complicados. Puede ser que determinados productores hagan el vino atendiendo a sus gustos, pero eso no es su problema.
Todo mi respeto hacia Parker.

boswell»

10/11/2009 (11:56)

boswell

19.- #18 MATOSES

Gracias por su respuesta. Me alegro que haya tenido esos días de asueto, tan necesarios ahora que estamos todos todo el día intercomunicados. Si ha ido al País Vasco, no habrá comido mal, ja,ja. Qué sana envidia.

Saludos.

novicia»

10/11/2009 (18:32)

novicia

20.-¿Aún no llegaron los exquisitos gourmets que necesitan para comer que Matoses haga de GPS?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 53 comentarios

2. Hor-Chata» 36 comentarios

3. mvierna» 36 comentarios

4. muchomotril» 35 comentarios

5. Abstentioner» 25 comentarios

6. niloancestral» 20 comentarios

7. el farero» 19 comentarios

8. neonato neocón» 18 comentarios

9. hystrion» 17 comentarios

10. luchs» 17 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd