publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (18)

Brie»

25/11/2009 (17:50)

Brie

18.- #16 Canuto, por supuesto que no ofende, encantado se lo explico.

Primero las salé un poco,despues hay que limpiarlas bien para sacarles una babilla que las cubre,después se cocinan en una sartén con muy poco aceite de oliva y tirando a poco hechas.Ya en la fuente donde se vayan a servir se puede añadir un chorrito de aceite de oliva.Es la primera vez que las hice y en el mercado me las dieron limpias y abiertas.
Una maravilla

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

24/11/2009 (22:33)

Matoses

17.-Brie,
La sola visita a La Boquería bien merece la pena la excursión a Barcelona. El mejor mercado de España.
Mañana, en el Mercado de San Miguel de Madrid se anuncian las nuevas estrellas. Por eso comenzamos las entrevistas con los Roca. Es hora de que se haga justicia con ellos.

Hablando de mercados, en un par de semanas el protagonista del Cuaderno será el Mercado de Chamartín de Madrid. Y no será escrito por Matoses, sino por una firma invitada. Con ello recuperamos una vieja e interesante tradición. Cada cierto tiempo, dejaré este espacio para opiniones diferentes y ampliar los puntos de vista. Comenzaremos por una de las plumas más activas y pioneras de la crónica gastronómica digital de nuestro país.

canuto»

24/11/2009 (22:16)

canuto

16.- #15 Si no le importa y si preguntar no es ofender ¿Y cómo cocinó les espardenyes? No soy consciente de haberlas comido nunca.

Brie»

23/11/2009 (17:33)

Brie

15.- #13 Matoses: Me alegra lo que nos cuenta sobre el restaurante del museo, no había oido grandes alabanzas.Habrá que probarlo.Que maravilla el Mercado de la Boquería estuve el sábado adquiriendo medio kilo de espardeñas que cociné y comimos...un espectáculo. Finalmente no pude ir a los restaurantes que me recomendó pero vuelvo en Navidad y esta vez no me los salto.

Matoses»

22/11/2009 (12:42)

Matoses

14.-Icod,
La visita al restaurante fue de noche, por lo que las puertas del museo estaban cerradas. A la mañana siguiente tuve que marchar pronto hacia otros puntos de la geografía vasca, lo que me impidió visitar la exposición. Una pena.

El abanico de lugares que se retratan en el Cuaderno Matoses es muy amplio. Restaurantes para todos los públicos y bolsillos. De Madrid, pero también del resto de la geografía española. También algunas incursiones internacionales.
Échele un vistazo al índice de la derecha y verá que el menú es prural, apto para todos los paladares.

luisminga»

21/11/2009 (22:38)

luisminga

13.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

luisminga»

21/11/2009 (22:26)

luisminga

12.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

icod»

20/11/2009 (15:10)

icod

11.- #2
Estuve el domingo pasado,pues aunque cerca[Asturias] no cono cía el Guguemheim.Me pareció impresionante,si bien es cierto que vale más la caseta que el perro.Y cómo no,aproveché para ver la retrospectiva de Frank Lloyd Wrigt [creo que lo escribo mal]y como conclusion y comparación a Frank Gery, Arquitecto del museo, no le quito un ápice de mérito porque es una obra colosal e inédita, pero el que era un auténtico genio para su época y lo sería hoy si viviese sería Frank Lloyd. Conocía alguna obra como la clásica Casa de la Cascada pero lo que hizo y más importante aún lo que proyectó y nunca ejecutó,te deja con un palmo de nariz.Era un auténtico visionario e idealista y profundo humanista.Harían falta mil maestros como él que impartiesen lección a la caterva de "modernos" arquitectos en los que prima la estética antes que lo más importante,la práctica.
Matoses, mereces unas collejas por no aprovechar tu visita y dar de comer la espíritu visitando esa exposición del genial arquitecto
A juzgar por lo que comentas , saliste "hartito y contento de too".
Una cosa te afeo: con demasía comentas visitas para alguno de nosotros con exceso de "nivel". Te agradecemos que nos desasnes

SirBaskerville»

20/11/2009 (14:39)

SirBaskerville

10.- #9

Fíjese que de "lo de dentro" ni lo menciono.

Es que yo soy más admirador de las formas clásicas. A mí deme unas ruinas greco-romanas, egipcias o mayas, una casa medieval, una iglesía románica, una catedral gótica, un palacio renacentista o barroco o un edificio neo-clásico. Pero ese montón deslabazado de formas absurdas, aunque reconozco que técnicamente muy bien resuelto, no es de mi agrado.

Es una opinión muy personal y por lo tanto discutible.

Saludos Matoses, y siga con sus artículos que no siempre comento, pero le aseguro que sí leo.

Matoses»

20/11/2009 (13:42)

Matoses

9.-Sir Baskerville,
Disiento con usted. A mi el Guggen me parece una maravilla. Eso si por fuera. Por dentro el interés es escaso.

Torcuata,
No tuve oportunidad de ver la exposición, pero me hubiera gustado. Un excelente arquitecto. Una verdadera referencia, a pesar de los cálculos erróneos de su Casa de la cascada.

Unamisma, Boswell
Gracias por sus comentarios y observaciones.

Matoses»

20/11/2009 (13:39)

Matoses

8.-Espeto,
Un placer leerle por aquí.
Lo cierto es que no se ha dado el caso en que hayamos disentido gastronómicamente... pero todo llegará...
El riesling fue un escándalo. Andaba solo. Aunque le confieso que estaba fuera de carta y costó convencer a Maria José para que buscara entre estanterías a ver si encontraba algo de provecho.
Aparte de la botella de Deutz, la cerveza y los vinos dulces fueron de maridaje. No conocía ni el txacolí VT ni el No phone, que supusieron dos excelentes sorpresas.

Matoses»

20/11/2009 (13:34)

Matoses

7.-Carlos P.
No cabe duda de que se trata de una propuesta radical.
Una de las cosas que tienen como objetivo con la nueva ubicación del restaurante en los próximos meses [no voy a dar más detalles, puesto que es un tema que se va a desvelar en Gastronómika] es precisamente la de desmitificar el espacio y hacer que la visita sea lo más natural y espontánea posible.
En cualquier caso, se trata de un tremendo reto, máxime si tenemos en cuenta que el público de Bilbao es en gran medida, tradicional.

La cocina de David Muñoz puede ser igual o más radical que la de Martínez-Alija. Pero es curioso: David se basa muchas veces en recetarios de ultramar y el público la entiende mejor que una cocina basada en la huerta, en el tratamiento de los ecosistemas más cercanos.
Un buen amigo decía al respecto "en restaurantes asiáticos la gente ha estado cientos de veces y son muy pocos los que han visitado a Bras". Pues eso.

boswell»

20/11/2009 (10:52)

boswell

6.-Buenos días, Matoses.

Gracias como siempre por su estupenda crónica.

Saludos,

una misma»

20/11/2009 (10:49)

una misma

5.-La prosa poética que se desarrolla en torno a la cocina sólo es comparable a la que se desarrolla en torno al fútbol, desde luego. por lo demás, muy vasco el planteamiento en muchas cosas: sencillo, informal, buena materia prima y gran respeto por los productos naturales, elaboración cuidada, con tiempo suficiente... libertad en el planteamiento hasta de dómo poner las mesas, virtuosismo en las técnicas de cocina, trabajo duro, constante y metódico y muchas ganas de hacer las cosas muy bien, con orgullo por el trabajo bien hecho, desde la huerta hasta la mesa.

Espeto»

20/11/2009 (10:38)

Espeto

4.-Matoses, como suele ser habitual, coincidimos en cuanto a la cocina del Guggenheim. En lo gastronómico, Martínez-Alija es una de las mentes más lúcidas del país y tiene un futuro brillante. Esos juegos de grasos y yodados de los que habla en su comentario ya los hacía hace años con un foie gras con jugo de salicornias, un plato impresionante, quizás la mejor receta con foie que yo haya probado. También recuerdo con devoción sus caldos, ligeros pero con sabores profundos y, en especial, uno maravilloso de chipirón y cebolla. Con decirle que hasta me gustaron sus postres.

Lo de sala ya era otro cantar. Desangelada y fría. Me alegra saber que va a haber cambios.

Y veo que, por lo que bebió [sabia elección la de ese riesling], la bodega ha mejorado. En aquellos tiempos se quedaba algo corta para el talento que había en la cocina.

SirBaskerville»

20/11/2009 (09:54)

SirBaskerville

3.-Bueno, quizá sea la excusa para meterse dentro de ese horroroso edificio :]

torcuata»

20/11/2009 (09:41)

torcuata

2.-Pues ya puestos,podría contarnos que tal la exposición de Wright...

Carlos P»

20/11/2009 (09:19)

Carlos P

1.-La cocina de fondos, de caldos, siempre me ha parecido la gran cocina. Lo que me pregunto es, hasta qué punto una propuesta tan radical acerca el restaurante a la gente.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 53 comentarios

2. Hor-Chata» 36 comentarios

3. mvierna» 36 comentarios

4. muchomotril» 35 comentarios

5. Abstentioner» 25 comentarios

6. niloancestral» 20 comentarios

7. el farero» 19 comentarios

8. neonato neocón» 18 comentarios

9. hystrion» 17 comentarios

10. luchs» 17 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd