publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (78)

pfgarea»

02/12/2009 (09:47)

pfgarea

78.- #75 Muy generosas sus palabras, gracias.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

01/12/2009 (20:47)

Matoses

77.-Mucha chicha contiene el artículo de hoy de Fernando Point en Mundovino. Hace referencia, entre otras cosas, a las cartas que han enviado dos críticos [Julia Pérez y J.C. Capel] a la dirección de la guía Michelin. También a su propia opinión acerca de la misma.
En incluso saca a relucir el artículo en contra de la guía que escribió hace unos años de "Punto y coma", aquel magnífico cronista del que, en cierta forma, Point recoge hoy en día el testigo.

jose luis louzan»

01/12/2009 (19:37)

jose luis louzan

76.- #72 No tanto, no tanto [lo del control de la zona], pero a base de "prueba y error" uno acaba aprendiendo.
Tira do Cordel es una referencia histórica en producto y punto de la lubina, pero por suerte jovenes y no tan jovenes hosteleros han sido capaces de superar a este local hace tiempo...

La estrella de las Garzas, como ya he dicho en otros foros, puede ser un interesante impulso o un lastre... solo el tiempo lo dirá.
"Costiña" y su O Refuxio son otra anormalidad en un oceano de parrilladas y locales fastfood... pero otros los secundan y solo es cuestión de tiempo que se den a conocer... esperemos que no se pierda el norte en cuanto a RCP y trato al producto...

Lo dicho, que aqui me tiene para cuando pueda y estime.

Un saludo

Matoses»

01/12/2009 (14:38)

Matoses

75.-PfGarea,
Me encantaría aceptar lo de esa chocha, sinceramente. Y disfrutaría enormemente. Ya sabe usted que es mi ave predilecta y uno de los productos por los que siento debilidad.
Pero llegadas estas fechas mis pasos por Balerares tienen un solo destino: Menorca. Será por partida doble y en las próximas semanas.
Y créame, allí si que me vuelvo loco intentando encontrar becada, casi siempre sin éxito.
Por lo que leo en su blog, Comidas‏, tiene usted un gran nivel. Le envío mucho ánimo para superar estos momentos.
Espero que 2010 sea el año en el que podamos compartir más que unas palabras tecleadas.

pfgarea»

01/12/2009 (14:02)

pfgarea

74.- #70 Sr.Matoses, ha nombrado tres clásicos, y para mi sería un gusto aconsejarle algunos de los que se habla, y digo habla porque yo no conozco de primera mano casi ninguno de los realmente buenos, mis criterios se basan en opiniones ajenas pero fidedignas, que no en balde pertenezco al gremio y me gusta estar informado además de prepararme para un futuro más próspero y goloso que el actual.
Y digo más, si se deja caer por estas fechas, conozco un cocinero [Joan Torrens de Es Baluart, para el que tuve el gusto de trabajar] que por encargo le preparará un buena becada, que me consta que no le desagradan. Un saludo.

Matoses»

01/12/2009 (08:53)

Matoses

73.-Mañana por aquí, la conversación con Andoni Luis Aduriz [MUGARITZ], número 4 del mundo según la lista de Restaurant.
Espero que la disfruten.

Matoses»

01/12/2009 (08:51)

Matoses

72.-Jose Luis Louzan,
Gracias por sus palabras.
La verdad es que una pena que no coincidiéramos. La experiencia en TIRA DO CORDEL me sirvió para quitarme una espina y para decidir no volver nunca. En cambio, AS GARZAS o EL REFUGIO fueron muy bien. En la próximo prometo avisarle, que me consta que controla usted muy bien aquello.

Jose luis Louzan»

30/11/2009 (21:45)

Jose luis Louzan

71.-Nunca tuve tiempo de pasarme por aquí pero, a la par que entretenido, tiene usted un espacio la mar de informativo e interesante Sr. Matoses...

No coincidimos con su visita a los Finisterres y de ella lamente que no acudiese a un local diferente al que acudió [espero no estar equivocado, si así fuese mis disculpas]... la próxima vez espero poder estar por aquí para acompañarlo si fuera menester...

Lo dicho, muy atinada reflexión y, en mi opinión, acertadísima. Enhorabuena

Matoses»

30/11/2009 (16:32)

Matoses

70.-PfGarea,
Gracias. Cuando me deje caer por aquellas tierras le pediré consejo, que creo que ando desactualizado.
De los no mediáticos, me apetece volver a Can Jordi, uno de mis favoritos. Tambien a Casa Manolo [Ses Salines], un lugar muy pintoresco. Y por ultimo a desayunar a Juan Frau, en el Mercado de Santa Catalina.

canuto»

30/11/2009 (16:01)

canuto

69.-La Guia Miguelin

VIOLETA MOLINA MADRID/EFE

La obligación durante décadas de hacer negocios en almuerzos de trabajo dio a Miguel Casas la oportunidad de descubrir y disfrutar de decenas de paraísos gastronómicos que da a conocer en La guía Miguelín, un libro ajeno al relumbrón de las estrellas y defensor de manjares al alcance de todos.
En La Guía Miguelín. Restaurantes de donde se sale satisfecho y con ganas de volver, Casas hace una selección de más de 250 locales con una justa relación calidad precio y donde priman la limpieza y la simpatía de los dueños.
"Son sitios donde no te pegan un navajazo por ir a comer. Tampoco están esos lugares donde se supone que, por el precio que cobran, tienes que comer estupendamente bien, como ocurre con esa guía de la competencia llamada "Michelín", explica el autor:
"Si vas a un lugar con dos estrellas Michelín, lo suyo es que comas bien. Si encima de que te van a pegar un rejonazo estupendo no comes bien, sería de juzgado de guardia", sostiene divertido.

novicia»

28/11/2009 (22:33)

novicia

68.- #37 Oiga ya puesto a demostrar todo lo que sabe dígale al #58 que es un paleto, que se dice chauvinismo, o simplemente chovinismo. ¿Quizá no llegó en la escuela primaria de su pueblo a ese tema?

pfgarea»

28/11/2009 (11:08)

pfgarea

67.- #52 Claro que si, tengo mucha curiosidad por ver que opina de algunas de las cocinas de la isla, yo particularmente me gustaría recomendarle uno que quizás no conozca: el Rest. Ummo, un pequeño local en el barrio de St.Catalina regentado por un joven vasco. Y otro que tengo muchas ganas de probar es Santi Taura y sobre todo Ca Na Toneta de las hermanas Solivellas. [obviando los más conocidos]

Matoses»

28/11/2009 (10:06)

Matoses

66.-Boswell,
Por el momento estos contenidos seguirán siendo "freemium", que es el último vocablo para definir lo que usted comenta.
Se me olvidó comentar a Don Jesús Melitón que también habrá un espacio para las diez decepciones gastronómicas del año. Estoy seguro que será un tanto controvertido.

Buen fin de semana a todos.

Matoses»

28/11/2009 (10:02)

Matoses

65.-[Sigue - Último]

El día que nos olvidemos de las "estrellas" que vienen de fuera y fijemos nuestra atención en los "soles" o puntuaciones de "1 a 10"; el día que los críticos y comentaristas gastronómicos de España ojeen y den la importancia que merecen a NUESTRAS guías; el día que apliquemos y centremos nuestro sabor en lo que se cocina dentro de nuestras fronteras, incluyendo todo lo que merece mención y reconocimiento desde el Norte al Sur y desde el Este al Oeste, será la hora en que empecemos a destacar lo que se publica en España sobre hoteles, restaurantes, tascas, etc. y que es mucho más y más fiable que lo que pretende la GUÍA ROJA MICHELÍN PARA ESPAÑA Y PORTUGAL 2010.

Matoses»

28/11/2009 (10:02)

Matoses

64.-[Sigue]
Se dió el caso curioso, hace ya unos años, de conceder una estrella a un prestigioso restaurante de Madrid, que por cocina tiene sólamente una plancha y que ni siquiera pone manteles en sus mesas; al mismo tiempo, y a otro prestigioso restaurante instalado en las cercanías del anterior, no sólo le negaban la estrella, sino la misma existencia dentro de la guía; quizá - se me ocurre pensar - porque una de sus exigencias es la de entrar en el local con chaqueta y corbata...

El caso relatado no es el único, pero sí que es un ejemplo fidedigno de la actuación arbitraria y sospechosa que la GUÍA ROJA MICHELÍN PARA ESPAÑA Y PORTUGAL desarrolla año tras año, con el aplauso y papanatismo de profesionales de la información general y especializada.

Matoses»

28/11/2009 (10:01)

Matoses

63.-[Sigue]
Y estoy hablando - que no se me interprete mal - de la edición para España, que cumple su primer siglo; porque de la edición para Francia no hay motivo alguno de reproche por varias razones: el desconocimiento de ella, para empezar. Lo mismo podría decirse de las ediciones que se han ido publicando a lo largo de años para otros países, aunque en muchos casos se enfrentarán a la severa competencia que supone, por ejemplo, la GAULT MILLAU.

Sin ánimo de divulgar los nombres de Guías nétamente españolas, nos vendrían de inmediato a la memoria, al menos, dos, que por su trayectoria, seriedad y profesionalidad, deberían eclipsar totalmente a la que estamos comentando, sin más mérito para estas - pero nada menos que este - , que profundizan mucho más en la geografía hispánica, y que lo hacen con todo el peso y bagage que supone aportar datos fidedignos y creíbles respecto a las cocinas y los lugares que comentan/critican.

No podemos olvidar, tampoco, los acuerdos que existen entre GUÍA MICHELIN y profesionales de hostelería que, en ocasiones han llevado a negar o conceder estrellas de manera incomprensible y, a todas luces, arbitraria.

Matoses»

28/11/2009 (10:00)

Matoses

62.-[Sigue]
Los resultados prácticos aparentes son las estrellas mantenidas, son las estrellas aumentadas, son las estrellas perdidas...en fin: son el reconocimiento hipotético de una publicación que basa su criterio, juicio y discernimiento en un pretendido grupo de inspectores "profesionales gastrónomos" que, aparte de comer mas de 200 días al año fuera de casa - según afirman - , no tienen más mérito que el que les presta una publicación de origen extranjero, que se rige por criterios venidos de París y olvida la importancia que en España tiene la cocina bien hecha: la nuestra.

Y es que el chovinismo y el mimetismo tienen un límite, que aquí sobrepasamos con cierta alegria y ligereza. Sí; porque a todo esto, añadiremos el criterio apresurado, ligero y volatil de los medios que apoyan sin rubor la publicación, año tras año, de esta guía, y así tenemos y tendremos lo que nos merecemos: una guía considerada "de referencia" por quienes no saben, y una orientación falsa o sospechosa para los que entienden lo que es el "buen comer".

Matoses»

28/11/2009 (09:58)

Matoses

61.-Por su interés y con su permiso, les reproduzco un texto que he recibido de un lector en mi e-mail.
Se lo separo en dos.

LA MICHELIN, OTRA VEZ
Pedro R. Jover de Castro

Hace poco, concrétamente el 25 de noviembre, hemos asistido a la magnífica presentación de la ya centenaria GUÍA ROJA MICHELIN PARA ESPAÑA Y PORTUGAL 2010.

El acto ha sido brillante y ha estado rodeado y apoyado por medios de comunicación de todo tipo: Profesionales; Información General, etc. Además estaban ahí los nuevos galardonados con las famosas estrellas - de una a tres - y también los que lo fueron en ediciones anteriores o esperan serlo en futuras. Todos contribuyeron a la brillantez del acto: Directivos y responsables de MICHELIN, periodistas, cocineros, empresarios de hostelería, etc. También lo hizo el marco elegido: el reciéntemente recuperado y rehabilitado Mercado de San Miguel.

Matoses»

28/11/2009 (09:54)

Matoses

60.-Sertorio,
Gracias por sus comentarios.

Eugenia Martínez,
Muy de acuerdo con usted. Aunque hay alguna otra guía de interés e internet ayuda, siempre que sea utilzado con criterio.

Matoses»

28/11/2009 (09:51)

Matoses

59.-Ternli,
Tuve la oportunidad de estar con Subijana en un desayuno el pasado martes en Gastronomika [San Sebastián] y está en plena forma.
Yo me decantaría antes por MUGARITZ, pero son decisiones muy personales.
Que disfrute, ya nos contará.

Matoses»

28/11/2009 (09:48)

Matoses

58.-Spanish fox,
El cauvinismo imperante tiene mucho que ver en la decisión final. Como digo en mi columna, son los inspectores internacionales quienes deciden los más altos puestos. Y nunca van a permitir que España tenga el reconocimento que merece.
Aparte de lo que usted comenta, un detalle que no se pone de relieve es que Japón es un mercado tremendamente importante para Michelin para comercializar sus neumáticos. Dada la pasión que existe por allí con todo lo francés, la estrategia emocional es excelente.
Con respecto a las visitas, tenga usted que los funcionarios de la Michelin únicamente toman un primero y un segundo. Imposible que puedan valorar en su justa medida muchos de los grandes.

Matoses»

28/11/2009 (09:41)

Matoses

57.-Mc Hondo,
Buena su anédota. El próximo viernes haré un vínculo a un texto que trata el curioso mundo de los vinos.

Matoses»

28/11/2009 (09:39)

Matoses

56.-Juan Azaceta,
La clasificación de la que habla usted es precisamente en la que me baso para las entrevistas a los cinco grandes cocineros del mundo. No está elaborada por ingleses, si no por periodistas, cocineros y líderes de opinión de gran parte del planeta. Este año es el número cuatro. Podrá leer la entrevista/conversación con Andoni Luis Aduriz por aquí el próximo miércoles.

Al contrario que usted, MUGARITZ me parece uno de los más grandes restaurantes del mundo. Y no creo que el servicio esté en manos de becarios. La dirección en sala de Joserra Calvo es vigorosa e impecable.

Por otro lado, el precio [300e] del menú al que usted se refiere es excesivo. Si no recuerdo mal, está más o menos a la mitad. Los menús de precio más alto en nuestro país son los de EL BULLI, MARTIN BERASATEGUI y los de Santi Santamaría [CAN FABES y SANTCELONI] y ninguno llega a esa cifra.

boswell»

27/11/2009 (22:08)

boswell

55.- #50 Matoses

Gracias por su amabilidad. Ya le contaré. Seguro que estará riquísimo.

Y esperamos ansiosos a su ranking y lista de este año.

Me da la impresión, que muchos comentaristas nos fiamos más de su ranking y lista que la de Michelin. Ja, ja.

Sólo una cuestión, ahora que se habla de si los lectores de medios digitales estaríamos dispuestos a pagar [suscribirnos] por contenidos determinados.

Yo en mi caso, sí que me suscribiría a su blog, digamos, de pago. Por qué? Como usted suele decir, la última palabra la tiene el cliente. Blogs como el suyo, bien escritos, que además se toma la molestia de interactuar con los comentaristas, y que aportan valor añadido [información y opinión cualificada], creo que tendrían mucho futuro.

Gracias de nuevo y buen fin de semana.

chupaguindas»

27/11/2009 (21:34)

chupaguindas

54.- #48 Una lástima no tener copia de dicho artículo y que se hayan empleado a fondo para no dejar rastro de él en Internet.

Tan falso como este comentario:

Matoses dijo...

PAULINO, DE LA RIVA diría que si. En LA ANCHA no he tenido grandes experiencias con la cuchara, aunque el abuelo de un amigo no iba si no le aseguraban que había alubias.
Excelentes las de ÓRDAGO, si. También en CASA RICARDO las judias con canela.
Por la TASCA SUPREMA si me he tomado excelentes platos de cuchara en días con un clima como el de hoy...Y de postre el café irlandés, para salir calentito.
22 de octubre de 2008 11:36

Mira que llamar judías con canela a las alubias o judías canela que servían en Casa Ricardo y cuyo nombre se debe a su color canela.

Matoses»

27/11/2009 (21:32)

Matoses

53.-Mucha actividad hoy. Gracias a todos ustedes por su interés, opiniones y sugerencias.
Ahora no puedo hacerlo, pero trataré de contestar el resto de comentarios en los próximos días.

Matoses»

27/11/2009 (21:28)

Matoses

52.-PfGarea,
Un placer leerle por aquí.
La verdad es que no lo sé. Aunque se lo prometí el año pasado, Mallorca vuelve a ser en 2009 otro injusto destino de viajes gastronómicos. 2010 será el año de Andalucía y Mallorca, entre otros.

Matoses»

27/11/2009 (21:25)

Matoses

51.-Mc Hondo, Simy49,
Juzguen por ustedes mismos.
El libro de Pascal Remy les podrá dar algunas pistas...

Matoses»

27/11/2009 (21:22)

Matoses

50.-Boswell,
Gracias como siempre.
Creo que no hay ninguna Zagat en España. Para mí fue durante años la referencia en NYC y otras ciudades americanas. Pero hoy en día, algunas opiniones con criterio en la red [como por ejemplo el indispensable Holden] superan cualquiera de las borgoñonas.
En cuanto a rieslings... lo pone usted dificil. Tenga usted que es una de las categorías más sofisticadas y complicadas. Para iniciarse, le recomiendo algún Dr. Burklin-Wolf. Su RCP es de lo mejor que puede encontrar a nivel comercial.
Ya nos contará.

Matoses»

27/11/2009 (21:15)

Matoses

49.-Mac79,
Me comprometo a escribir sobre mis favoritos de Euskadi. Algunos de ellos, ya los conocen: MUGARITZ, ETXEBARRI, GUGGENHEIM, ELKANO e IBAI.
Le respondo a su pregunta acerca de una guía con criterio y por regiones. Acabo de hacerme con la última edición de "Lo mejor de la gastronomía" y se la recomiendo. A pesar de los personalismos de Rafael García Santos, es de lo más notable que se edita en ese sentido. Ojo, alguno de los grandes [como por ejemplo MUGARITZ] no salen referenciados. Por fin ha mejorado su dirección de arte.

Sertorio»

27/11/2009 (20:52)

Sertorio

48.- #47 Falso, el Sr Matoses habló y contó una visita anterior al citado restaurante, simplemente. Mientras tanto, ese restaurante cerró, por desgracia, y Matoses actualizó la información; como es lógico.

Es así de sencillo.

No sé por qué, aunque me lo imagino, parece que este foro-cuaderno, tampoco se libra de trolletes. Menos mal que ningún forero sensato les va a hacer ningún caso.

Es mas: No dar de comer al troll. Aunque a veces esté permitido divertirse a su costa.

Saludos

chupaguindas»

27/11/2009 (18:58)

chupaguindas

47.- #34 Una cosa similar le sucedió hace unas semanas al señor Matoses en este mismo cuaderno. Este señor también retiró su artículo, muy elogioso por cierto, que había escrito supongo hace tiempo, y que publicó como si hubiera estado en el restaurante el martes anterior, pero ignorando que hacía tiempo que dicho establecimiento estaba cerrado. Ni corto ni perezoso el señor Matoses suplantó dicho artículo por este otro, el cual se puede leer ahora.

melegar»

27/11/2009 (18:11)

melegar

46.- #37 No sea infantil.

#44 Usted tan erudito y selecto, con el beneplácito del moderador, claro quien con algunos tiene la manga más ancha que el hábito de un dominíco.

#43 Comprendo que tomar de Internet frases habiendo pasado sólo por la escuela primaria supone un notable esfuerzo. No se esfuerce tanto. La estupidez es como los cuernos, el último que se entera es el cornudo y el estúpido. Hagaselo mirar.

Eugenia Martínez»

27/11/2009 (17:26)

Eugenia Martínez

45.-El artículo tiene toda la razón en cuanto al endiosamiento de la guía Michelín. Michelin fabrica unos neumáticos excelentes, pero en lo relativo gastronomía sus inspectores dejan mucho que desear, cuando no están directamente conchabados con el restaurador. Hace tres o cuatro años hubo un gran escándalo cuando un ex-inspector de Michelin dio a conocer de qué manera y con arreglo a qué criterios se elaboraban las clasificaciones y se regalaban o quitaban estrellitas. Por éso en Francia, los propios franceses no hacen ni puñetero caso a Michelín y van siempre con la guía Gault Millau bajo el brazo. Es una pena que Gault Millau no tenga una edición para España.

Brie»

27/11/2009 (13:57)

Brie

44.- #33 Busque usted ese día Melgar que parece que no tiene otra cosa que hacer...otro vago. Hágame un favor busque para que todos lo sepamos la definición según su diccionario de tontoloscojones no sea que aparezca su nombre y se de un disgusto....bueno...no creo ya lo tendrá asumido y si no lea todo lo que pone en sus comentarios.Y ya que estamos vaya a opinar a un foro de paletos inútiles buscan definiciones, que se le da bastante mal pero así está usted entretenido y no molesta.

Dimitrii»

27/11/2009 (13:52)

Dimitrii

43.- #30. Ya que se empeña le adjunto el limk en el que podrá saciar su ignorancia. http://buscon.rae.es/draeI/. lea, lea, y compruebe que hace usted inorpotunos y vanos alardes de erudición. Y ya que estamos de citas, yo mento a mi admirado Quevedo y le dedico esta que le viene al pelo: Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.

Elena Nito Del Bosque»

27/11/2009 (13:47)

Elena Nito Del Bosque

42.- #41 de la guia, claro está!!

Elena Nito Del Bosque»

27/11/2009 (13:46)

Elena Nito Del Bosque

41.- #34 Increible, no hace sino desmotrar lo dicho hasta el momento...

Ternli»

27/11/2009 (13:44)

Ternli

40.- #24

No he estado en Mugaritz, pero sí en Lasarte del genial Martín Berasategui dos veces y una en Arzak.

Le aseguro que esas tres veces han sido las experiencias más inolvidables en cuanto a comer se refiere, junto a sendas mariscadas que me di en Korynto y Bajamar en Madrid.

Tenía ganas de conocer Mugaritz en una próxima visita a San Sebastián, pero le creeré y me decantaré mejor Akelaré del gran Pedro Subijana.

simy49»

27/11/2009 (13:43)

simy49

39.- #38. Gente ociosa que no tiene más interés que reventer los foros, sea cual sea. Creo que lo mejor es no darles cuerda.

Elena Nito Del Bosque»

27/11/2009 (13:31)

Elena Nito Del Bosque

38.-¿Pero de dónde sale esta gentuza???

Elena Nito Del Bosque»

27/11/2009 (13:30)

Elena Nito Del Bosque

37.- #33 Primero, PALETO, se escribe esCatológico, no esTatológico.

Segundo, antes de dar definiciones, COMPRESE UN DICCIONARIO, apoder ser de la RAE.

Definición de ESCATOLÓGICO en su segunda acepción según la RAE:

"Perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades."

Por lo tanto, su desafortunadísimo comentario de "Por cierto #18 quizá sea imprescindible que #6 haga sus necesidades fisiológicas encima de dicho personaje..." no puede tildarse más que de ESCATOLÓGICO, siguiendo a la RAE, claro está.

pfgarea»

27/11/2009 (13:29)

pfgarea

36.-¿tiene alguien alguna opinión del por qué el Restaurante Tristán de Mallorca pierde su segunda estrella?

ego»

27/11/2009 (13:26)

ego

35.-Yo no entiendo tanto revuelo por una guía.Como tal, es algo subjetivo y así debemos tomarlo.Te puede gustar el criterio de quién la elabora o no , pero cada uno es libre de ir a un lugar u otro.Lo que es evidente es que un local con una, dos o tres estrellas michelín, tiene unos estándares de calidad garantizados, y cuando me refiero a calidad hablamos de sala, bodega,etc.
Por cierto, seré un snob o todo lo quye alguno quiera llamarme, pero mañana voy a un 3* y la emoción que tengo por ir no me la va a robar ningún forero envidioso.

simy49»

27/11/2009 (13:24)

simy49

34.-Hace un par de años, en la Guía Michelin de Bélgica, elogianron de forma exagerada un restaurante [que debido a problemas técnicos] no llegó a abrir sus puertas antes de la publicación de la Guía. El escándalo fué tal que tuvieron que retirarla de los puntos de venta.

melegar»

27/11/2009 (13:18)

melegar

33.- #31 Por favor ¿a cuál de las dos acepciones de estatológico se refiere? ¿La 1: Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba?. ¿O la 2: Tratado de cosas excrementicias?. Sería de agradecer indicase día y artículo del señor Matoses en los cuales se hizo tales comentarios.

melegar»

27/11/2009 (13:11)

melegar

32.- #18 Disculpe mi intromisión pero su comentario me llamó la atención y me pregunté que pensará este/a señor/a de los muchos españoles e hispanoamericanos que se apellidan
Minga o Mingarro . Por ejemplo: el polifacético Luis Lucia

Elena Nito Del Bosque»

27/11/2009 (13:07)

Elena Nito Del Bosque

31.- #22 No sólo zafio y soez, sino que también escatológico. Un compendio de virtudes.

melegar»

27/11/2009 (12:49)

melegar

30.- #28 Le noto delicadamente repuntado, como todo aquel que carece de argumentos. No, no, no... fagocitar no es absorber, repase, repase. Aún menos es posible que "un tipo se fagocite con su propio vómito". Me recuerda cuando se presentó a Unamuno un periodista de El Pensamiento Navarro para hacerle una entrevista y don Miguel dijo que o Pensamiento o Navarro, que ambas cosas era una gran contradicción. Gracias por acordarse de mi suegra, salúdeme a la suya. Gente encantadora la de este culto lúdico rincón.

spanish fox»

27/11/2009 (12:42)

spanish fox

29.-Yo creo que en la guia Michelin estan pasando varias cosas.
1] El poder oriental creciendo ... Tokyo tiene mas estrellas michelin que Paris y mas 3 estrellas que Paris, los franceses dicen que tienen defenderse diciendo que en Tokyo hay 160.000 restaurantes por los 25.000 de Paris, a lo que añaden que en Francia tienen mas 3 estrellas michelin que en Japon. Bueno, aceptamos barco ... pero aun asi les duele que ellos no sean los reyes.
2] Un frances nunca reconocera que España es mejor culinariamente que Francia ... No son poco orgullosos ...
3] Cuanta gente se necesita para recorrer toda la geografia española y degustar una comida en cada sitio ... lo del Guggenheim inexplicable y lo del Lillas Pastia de Huesca tambien. Como se comenta, en otros paises estos comedores serian unas joyas ... en fin, franceses.

Lo que si es cierto y no se puede negar de esta guia que el restaurante que sale es un buen sitio, lo cual no significa lo contrario.
Supongo que deberiamos aprender de los italianos que con productos de peor calidad que los españoles son reconocidos mundialmente y a eso se llama marketing ... Creo que nos deberiamos quitar el sombrero, aprender y mejorar tb.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 53 comentarios

2. Hor-Chata» 36 comentarios

3. mvierna» 36 comentarios

4. muchomotril» 35 comentarios

5. Abstentioner» 25 comentarios

6. niloancestral» 20 comentarios

7. el farero» 19 comentarios

8. neonato neocón» 18 comentarios

9. hystrion» 17 comentarios

10. luchs» 17 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd