publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (56)

jesus meliton»

04/12/2009 (07:37)

jesus meliton

1.-Matoses, felicidades por la recuperación de las firmas invitadas. Si la reentré [o como se escriba], además, es de la mano de uno de los paradigmas de la crónica gastronómica cibernética contemporánea, más mejor. Mis felicitaciones también, por supuesto, al autor, propietario del blog Los Sabores de Ligasalsas e inpirador del bullicioso Los Amigos de Ligasalsas, una especie de Rue del Percebe gastronómica, eso sí, con mucho fundamento. Siento no poder poner los enlaces a los blogs. Mi latente intelectualidad me lo impide.

No hace falta que les diga que Ligasalsas es un escritor que me encanta. No lo he leído pero lo sigo mucho.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

phulex»

04/12/2009 (08:24)

phulex

2.-Felicidades, por es espacio y tus siempre apetitosos comentarios.
¿por que siempre se adula al mercat de la Boqueria?, debeis verlo y pasar por él, en antaño deslumbrante esta mas triste que nunca, zafio, decadente como Barcelona en general, produce casi tristeza, si pierde los turistas y los Bolets, setas, quedara en nada.
Quereis vida mediterranea, ver el Mercado Central de Valencia, este si que ha resucitado,luz,
color, alegria, variedad y todad la calidad que la crisis puede comprar y la mejor huerta.
Pescados_ el Mercat del cabañal en Valencia.

Animo Boqueria recuperate, te necesitamos.

Recomiendo a todos la visita de los mercados de las ciudades que visiteis, maxime en salidas tipo fin de semana como este que llega, ya que puedes ver y gozar de la compra en ellos, y es en estos sitios donde ves parte del caracter de una ciudad y sus gentes, pero comprar coño!!!! no seais agarraos.

buen finde y buena compra.

Ah!! para comprar de lo bueno lo mejor, lo siento pero se requiere o madrugar, o de tener influencias y que te lo guarden.

Hasta mas ver. Au

pepe2»

04/12/2009 (08:34)

pepe2

3.-Excelente artículo. Comienzo a ahorrar para comprobar [en una de mis espaciadas visitas a Madrid] cuanto de cierto contiene. Entre tanta estrella Michelín, gastronomía de diseño y otras lindeces, una vuelta a los orígenes de la mejor materia prima es, cuando menos, reconfortante.

Matoses»

04/12/2009 (08:39)

Matoses

4.-Un placer tener por aquí a Ligasalsas abriendo de nuevo la sección Firmas invitadas‏. En el futuro habrá opiniones de otros colaboradores, amigos y apasionados al mundo de la gastronomía. Creo que el de hoy es un excelente retrato de realidad que nos ha tocado vivir en cuanto a precios y calidad de los productos.

Matoses»

04/12/2009 (08:40)

Matoses

5.-Hay otro mercados en Madrid. Es una alegría que se haga esfuerzo por rescatarlos, por dignificarlos. El Mercado de San Miguel de Madrid se está convirtiendo en un caso de estudio a nivel europeo. Veremos qué pasa con el Mercado de Barceló‏ o el Mercado de Augusto Figueroa. Lo más importante es que conserven su personalidad y que no se conviertan en un mundo de cartón-piedra.

Matoses»

04/12/2009 (08:43)

Matoses

6.-Don Jesús,
Hay que ver los horarios que maneja usted.
Tenga cuidado, que no le viene bien madrugar tanto.

Phulex,
El Mercado Central de Valencia es una verdadera maravilla, tanto por arquitectura como por contenido. Una joya revitalizada en los últimos años [y sin tanto guiri como La Boquería].

El mercado más impactante para mí fue el de las especias de Nueva Delhi. También el de Antananarivo, en Madagascar. Pero mi favorito, por encima del mercado de Borough de Londres‏, el Mercado Central de Florencia, el Souk el Tayeb‏ de Beirut o incluso mejor que La Boquería, es el de mercado de Tsukiji, en Tokio. Un verdadero festival para los sentidos.

Matoses»

04/12/2009 (08:49)

Matoses

7.-Una información recibida en el e-mail de Cuaderno Matoses que tal vez pueda ser de interés para cocineros que estén sufriendo la crisis. Espero que les pueda ser útil.

Dice lo siguiente:

Estamos buscando profesionales de la hosteleria para trabajar en hoteles del Reino Unido, con alojamiento y comidas incluidas.
Para hoteles de 4-5*, algunos con estrella Michelin.
Para el area de cocina o de sala, siempre con un ingles medio como mínimo.
Solo con nacionalidad de la comunidad europea.
El candidato obtiene el trabajo desde España, solo deberá aportar CV en inglés y cartas de recomendación de antiguos trabajos, pasara una entrevista por teléfono en ingles con el empresario interesado. Tenemos ofertas de trabajo durante todo el año.
Interesados/as enviar e-mail a info@travelmug.org

Club Nautico
Torre IV 2º-3ª
Ampuriabrava Girona
17487 Spain

Tel:0034/ 93 115 31 45
E-mail: info@travelmug.org
Website: www.travelmug.org

bosinwa»

04/12/2009 (08:54)

bosinwa

8.-Grata sorpresa una vez más Matoses.

El último párrafo me ha hecho reflexionar sobre lo ifícil que resulta encontrar una buena panadería hoy en día. Creo que este tema podría dar para un gran debate.

Un saludo y felicidades de nuevo!

Matoses»

04/12/2009 (08:59)

Matoses

9.-Ya saben ustedes que no es frecuente [salvo en mis crónicas] que hable en este espacio de experiencias recientes o futuras, ya sean buenas o malas. Hoy voy a hacer una excepción.
Habla Ligasalsas en este artículo sobre lo complicado que es conseguir buen producto en el mercado. Hemos comentado muchas veces por aquí que la dificultad se amplifica en los restaurantes, en muchos casos sometidos al fraude sistemático que practican con sus clientes.

Hace pocos días, en un conocido y céntrico restaurante de Gerona fui objeto de un patético intento de fraude. La comanda era ciertamente ambiciosa con el vino aprovechando su surtida bodega. También lo fue la relativa a la comida, donde confiamos [erróneamente] libertad al dueño para que nos trajera alguna recomendación de temporada. “Rodaballo salvaje de Cadaqués”. Eso fue lo que trajo el propietario del restaurante a la mesa. O mejor dicho, lo que dijo que portaba en su bandeja.

[Sigue]

Matoses»

04/12/2009 (09:00)

Matoses

10.-[Sigue]

No me voy a extender mucho. El aspecto era lamentable, el olor estaba enmascarado con frutos secos y canela, su tamaño evidenciaba un pescado dudosamente alimentado y su textura no engañaba a un aficionado medio a la cocina. En definitiva, un producto execrable. Nuestra mesa no tardó más de diez segundos en detectarlo, advertirlo e increparlo al propietario. La cena acabó en ese momento.

La pregunta es: ¿cuántos “rodaballos salvajes de Cadaqués” coloca ese establecimiento al año?, ¿cuántos “rodaballos salvajes de Cadaqués” se venden por toda la geografía española sin que nadie proteste?. Es una pena que el nivel de conocimiento general de las personas sobre las materias primas esté decreciendo tanto. Esa incultura es la que provoca el fraude, no nos engañemos.
Por eso es bueno dignificar y divulgar los mercados. Son una escuela donde todos podemos aprender un poco más acerca de la alimentación de los animales, la procedencia de las hortalizas, la tipología de los cultivos, las estaciones de la fruta…

Matoses»

04/12/2009 (09:01)

Matoses

11.-Bosinwa,
Un buen tema a tratar el del pan. Tomo nota.

ego»

04/12/2009 (09:10)

ego

12.- #2 Totalmente de acuerdo con la recomendación.Los mercados de una ciudad son el mejor termómetro de la misma.

Ligasalsas»

04/12/2009 (09:14)

Ligasalsas

13.-Matoses, gracias por cederme durante unas horas su espacio. Espero les guste este pequeño paseo virtual, en el que intento transmitir la felicidad que siento cuando paseo por un gran mercado, como es el caso del de Chamartín.

Así a vuela pluma y mucho más modestos que los referidos más arriba, recuerdo con alegría paseos por el de La Coruña, Pontevedra, Huelva, Donosti... Casi siempre sitios con mar, quizá porque en el interior se nos hace raro ver tanta variedad y calidad.

gsamsa»

04/12/2009 (09:15)

gsamsa

14.-De acuerdo, Matoses. Ernesto Prieto es un espectáculo, tanto desde el punto de vista culinario como desde un enfoque meramente empresarial. Causa admiración ver a veintitantos dependientes a pleno rendimiento despachando tickets medios elevadísimos a todas horas. ¡¡Eso es un gran negocio!! Y lo es, porque lo hacen muy, pero que muy bien. Otro Evaristo de la vida. ¡¡Qué dos fenómenos!!

Es una pena que en un mercado tan variado como el que nos ocupa, no haya algo más de representación de la casquería. Sólo hay una, aunque bien surtida de mollejas, carrilladas, criadillas de toda procedencia animal, madrileñísimos callos, etc

Por poner un defecto operativo, el aparcamiento anexo es de los más incómodos que conozco.

ego»

04/12/2009 (09:17)

ego

15.- #10 Querido Matoses, habla del Rodaballo Salvaje de Cadaqués, pero ¿y el chuletón de buey que despachan en toda España, o el rabo de toro de lídia,o la langosta de A Guarda o la ifinidad de estafas a lo largo y ancho de la geografía? Creo que ya se ha debatido sobre la trazabilidad, pero por lo menos en los puestos que cita Ligasalsas podemos leer la procedencia y elegir.

Ligasalsas»

04/12/2009 (09:20)

Ligasalsas

16.-Gsamsa, en el de Tetuán de casquería andan sobrados, el otro día me preguntaba el porqué tanta especialización, cuando vi a unos chinos llevarse corazón, pulmón e hígado de cerdo.

quintoimperio»

04/12/2009 (09:27)

quintoimperio

17.-Al mercado de Chamartín le debo yo que mi marido me haya perdonado haberle hecho trasladarnos desde el centro de Madrid hasta este barrio, que ha detestado cordialmente hasta que descubrió el mercado, al que acudimos todos los sábados como quien va a misa.
Efectivamente en San Miguel no se puede comprar una pipa, porque no está pensado en el que vive en el barrio, los Mostenses se ha convertido en un mercado de chinos y para chinos, la Cebada está cerrado y San Antón lo tiraron.. consecuencia, al Corte Inglés o a la compra on line, que no te traen porque el centro está peatonalizado...
Así que mire usted, además de mercado, tiene una función familiar....
http://laeconomistadescubierta.blogspot.com/

gsamsa»

04/12/2009 (09:30)

gsamsa

18.- #16 Ligasalsas, en efecto, la inmigración ha revitalizado el negocio de la casquería. En el de Maravillas, por ejemplo, abundan estos puestos, si bien los principales consumidores son los inmigrantes latinoamericanos. Pero es curioso ver en la casquería las carrilladas de ternera a 6 €/kg y que el consumidor español no acabe de aficionarse a las mismas cuando, ese mismo consumidor, no duda en pedirla en un restaurante de lujo y pagar 17 € por una ración de 250 gramos.

Estos productos de casquería, aun sabiendo que no son del agrado de algunos, podrían ser también la válvula de escape de restaurantes medios que pueden rebajar el ticket a sus clientes en estos tiempos de crisis sin menoscabar en nada su margen de beneficio.

Angel SP»

04/12/2009 (09:50)

Angel SP

19.- #8 Realmente es difícil encontrar pan que pueda tener ese nombre. Además el público parece que pierde el gusto en ello al no conocerlo.
Y no pasa sólo en Madrid.
En sentido contrario se ha puesto de moda el abrir panaderias de pan de verdad, pero sólo en apariencia.

Ligasalsas»

04/12/2009 (09:51)

Ligasalsas

20.-Quintoimperio, extraño ese mercado de los Mostenses, completamente transformado en mercado chino, no acabo de estar cómodo comprando allí, entre otras cosas porque debe haber producto no demasiado fresco y huele regular.

Con el de Chamartín, mi favorito es el Maravillas y el de la Paz. Lástima de las enormes colas que se montan en los puestos buenos del de Maravillas, porque me viene a pelo.

Malinche»

Malinche

21.- #10 Matoses, da gloria leer sus artículos y sus comentarios en el foro intercambiando opiniones con los lectores y aconsejando.

Estoy de acuerdo con usted en que el conocimiento sobre materias primas se está perdiendo. Confieso que soy una de las muchas que serían estafadas con el rodaballo y con cualquier otro producto.

Admiro en los franceses ese amor a la cocina y a la materia prima de calidad. Cualquier pueblerino de la Provenza tiene una cultura gastronómica, un amor a los fogones y a los productos de la tierra que hacen de la mesa en cualquier casa una fiesta, un banquete.

peterpm29»

peterpm29

22.- #12 completamente de acuerdo con ego,conocer los mercados y el metro son la mejor manera de tomarle el pulso a una ciudad.
Por desgracia, no conozco tantos mercados como algunos de los que comentan en este entrega del cuaderno de Matoses, pero lo que sí echo de menos en Madrid es un mercado callejero. No sé si la normativa española lo permitiría por cuestiones de salubridad, pero en otras ciudades como París, Amsterdam o Nueva York existen este tipo de mercados. No tienen carnicería, ni pescadería, pero cantidad de productos muchas veces de una calidad superior se muestran en los distintos puestos. Son divertidos la verdad.

peterpm29»

04/12/2009 (09:57)

peterpm29

23.- #22 Recomiendo el mercado de Antón Martín. en la calle Santa Isabel. Al lado del cine Doré.
No sé si me equivoco, pero el Mercado de Chamartín del artículo de ligasalsas, por cierto enhorabuena po el mismo, no era conocido antes como el mercado del potosí?

gsamsa»

04/12/2009 (09:58)

gsamsa

24.- #10 Al rodaballo, antes de comprarlo, désele la vuelta y evalúese la blancura de su tripa. Nunca veo a nadie que le pida al pescadero algo tan simple.

Ligasalsas»

04/12/2009 (10:05)

Ligasalsas

25.-Peterpm29, gracias, en la calle Potosí está la entrada que sale la foto, así que supongo que sí.

Lo del rodaballo se está convirtiendo en un infierno de trazabilidad. Este año han entrado muchos holandeses, ricos, pero más ligeros de sabor que los de la bajura de la costa atlántica y cantábrica.

Pero es que por otro lado están sacando rodaballos de larga crianza, tres o cuatro años, francamente conseguidos. Ya no tienen ese olor a pienso cuando los abres que sacaban hace unos años.

Todo esto sería una buena noticia, porque del original ya no hay apenas, si no fuera porque los precios del holandés y el criado grande son de aúpa.

De tanto en tanto en El Refugio, más de tanto en tanto en D'Berto... ya no hay rodaballo de bajura.

quintoimperio»

04/12/2009 (10:10)

quintoimperio

26.- #20 . Pero un secreto. En los Mostenses queda un puesto de carne que sirve a la Zarzuela. Al carnicero se le cae la baba contando cómo le gustan al Rey las chuletas de cordero.

http://laeconomistadescubierta.blogspot.com/

Amigo Sancho»

04/12/2009 (10:13)

Amigo Sancho

27.-
Muy bien traido Matoses, los mercados de Madrid, estamos muy pendientes de su anunciada e imprescindible resurección, Barceló, Chueca, Cebada,etc.. etc, irrenunciables para la buena vida de los barrios, son los que de verdad nos van a dar la auténtica dimensión de la ciudad, no voy a decir más pero si al mismo nivel que las pinacotecas, su calidad y variedad de precios y materias primas es donde realmente comprobaremos si el cosmopolitismo gastronómico toma asiento en esta plaza. Buen finde y Salud !

jamedina»

04/12/2009 (10:20)

jamedina

28.-Si de verdad quereis probar y saborear productos fuera de serie, teneis que acudir en el Mercado de Chamartin a HERMANOS PEÑA. Tienen una seleccion de productos, un obrador y calidad impresionantes!!! Ademas estan abriendo en la misma planta una nueva tienda de productos exclusivos aceites, Quesos,pastas, chocolates...

Brie»

04/12/2009 (10:32)

Brie

29.- #15 Estoy muy de acuerdo con usted Ego, es muy gracioso lo de la langosta de A guarda[No hay langosta en A guarda] y el camarón de la ría que dicen tener en muchos restaurantes de Vigo a 60 el Kilo? Imposible. A parte que se distingue por su color y sabor perfectamente por desgracia ya casi no quedan en nuestras aguas y los que quedan se pagan como todo buen marisco.Siempre hay excepciones de sitios donde el furtiveo les suministra producto a mejor precio pero tampoco deberíamos fomentarlo.Ya no existe por aquí un sitio que te den gran calidad y de la ría a los precios que se manejaban antes. Si tomamos marisco y no nos duele el bolsillo hay que preocuparse,tal vez venga de otros lares y sin menospreciar nada que en Irlanda el camarón es muy bueno y la langosta también pero no es lo mismo...

Wabi»

04/12/2009 (10:41)

Wabi

30.-Veo que hacemos los mismos recorridos por este mercado. Enhorabuena por el artículo Ligasalsas.

ego»

04/12/2009 (10:48)

ego

31.- #13 El mercado de la Plaza de Lugo, en La Coruña, es la mejor plaza de pescado y marisco que yo haya visto jamás.Ahora, como en todos los mercados gallegos,algunas "maruxiñas" tienden a engañar al forastero, y yo estoy harto de ver como el percebe de arriba no es ni parecido al que finalemnte te echan en la bolsa, después de meter las manos bien abajo de la caja.....

Ligasalsas»

04/12/2009 (10:49)

Ligasalsas

32.-Otras dos pistas: dado que los precios de Prieto no son precisamente populares, hay alternativas en Madrid de mucho nivel. Por ejemplo la pescadería del Señor Martín en el de Chamberí, o Liebana Arias en el Maravillas.

Gracias Wabi, se podría seguir hablando de otros puestos... como ese de Hermanos Peña mencionado o algunos otros que dan productos de primera. Estos a mí me parecen los que hacen que merezca la pena darse un buen paseo para llegar.

burulisto»

04/12/2009 (10:59)

burulisto

33.- #10 Buenos días a todos y gracias a Ligasalsas por asomarse a esta ventana.
En cuanto a las estafas a cuenta del desconocimiento del producto no puedo estar más de acuerdo con usted. Mucho bien hacen los mercados por la cultura gastronómica de este país. Hoy en día, el producto en bandejas y el libre servicio ganan espacio a los mostradores tradicionales. Los pescaderos o carniceros, cuya destreza con el producto y el cuchillo nunca me cansaré de admirar, escasean cada día más. Estamos allanando el terreno a gente como su "amigo" el del rodaballo de cadaqués.

Brie»

04/12/2009 (11:10)

Brie

34.- #31 Es increible,y tiene su encanto,las pescaderas de los mercados gallegos,yo conozco los de Vigo, y su arte para intentar engañarte con un buen " a ver que queres rey...chuliño,guapo",te intentan hacer el lío de cojones.

jose2006»

04/12/2009 (11:51)

jose2006

35.-El crecimiento de la población, los cambios culturales, los márgenes comerciales altísimos, y el agotamiento de las fuentes por la contaminación, la urbanización, o la política internacional. Son los factores que hacen cada vez más difícil encontrar buen producto tradicional a buen precio, que es la esencia de la cocina española. Parece que estuviéramos destinados a una comida basada en el queso, la grasa, el ketchup, y la salsa de soja. Pero los chinos sí que tienen gran futuro. A base de especias, imaginación, y verdurillas, convierten una carne o pescado miserables en un plato de restaurante.

Ligasalsas»

04/12/2009 (12:01)

Ligasalsas

36.-Jose2006, añado yo que es necesario conocer muy bien el producto para sacarle lo máximo, sobre todo si es modesto. Todavía quedan algunos rincones a buen precio, por ejemplo hoy precisamente en Prieto, venden sepietas -sepionets-, a 10 euros el kilo. Sin limpiar, sucios y a la plancha, son un manjar.

Dimitrii»

04/12/2009 (12:21)

Dimitrii

37.-Gracias por el estupendo artículo Ligasalsas y por la iniciativa Matoses. Desde hace poco mi mercado es el de Chamartin y por tanto me vienen genial las recomendaciones. Encontrar una buena RCP en los mercados de la capital cada día es más utópico, Madrid es el mejor puerto de Mar de España pero también el más caro y hay que asumirlo. Que opinión les merece pescaderías coruñesas y La Garriga?, creen que merece la pena la visita?. Con respecto a los timos no puedo resistirme a compartir con Ustedes lo que me pasó hace poco en la Coruña. Sitúense en una calle concurrida del centro, en una baja mesa de madera de una taberna cualquiera. Estamos en octubre, buen mes de percebe, éramos 4 y pedimos 1 kg. Pues bien los cuecen y nos traen la bandeja. Miradas de asombro y decepción, especulamos si nos han traído 750 gr o 500 gr. Cogimos la bandeja, reclamamos que los pesasen… carraspeos, negativas y vacilaciones del camarero, al fin los pesan. Efectivamente 500 gr.. “tenga ud en cuenta que al cocerlos pierden agua y por tanto peso” y después: balbuceo de disculpas.. fue un error y lo de siempre.. Hay que joderse, no les parece? ..

Armin Tanzarian»

04/12/2009 (12:35)

Armin Tanzarian

38.- #34 Pues tendrá su encanto, pero es lo que hace que gente como yo, que no somos expertos en absoluto, pasamos tres pueblos de comprar.

Y por cierto, si yo hago eso en mi curro:

- Me echan sin indemnización
- Me denuncian.

Ligasalsas»

04/12/2009 (13:26)

Ligasalsas

39.-¿Garriga, la charcutería? No está mal, pero el embutido de cerdo ibérico no merece demasiado la pena, en mi opinón. Sí los fuets, alguna butifarra más o menos casera... nada de ello excepcional, todo correcto.

Como charcutería de cerdo blanco de primer nivel, la Botifarrería, al lado de Santa María del Mar en el Borne, Barcelona. Cerquita de La Boquería, por cierto.

ibn Gabirol»

04/12/2009 (13:44)

ibn Gabirol

40.-De acuerdo con todos Uds....El de los Mostenses se ha echado a perder...pésima calidad y mal olor, debería pasarse Sanidad. El de Maravillas es el más barato con diferencia y la calidad es media-buena. En el de Chamberí hay buena calidad pero se pasan en los precios...
Es curioso, las carrilladas, las manitas de cordero y cerdo, son impresionantes y tienen un precio muy asequible. Las ponen impresionantes en bodegas Campo en Cordoba.., manjar de Dieux.....
Los mercados de Madrid deber resurgir con fuerza, con variedad, con higiene y modernidad y con márgenes controlados. Son indispensables en la identidad de nuestros barrios.

ibn Gabirol»

04/12/2009 (13:45)

ibn Gabirol

41.-De acuerdo con todos Uds....El de los Mostenses se ha echado a perder...pésima calidad y mal olor, debería pasarse Sanidad. El de Maravillas es el más barato con diferencia y la calidad es media-buena. En el de Chamberí hay buena calidad pero se pasan en los precios...
Es curioso, las carrilladas, las manitas de cordero y cerdo, son impresionantes y tienen un precio muy asequible. Las ponen impresionantes en bodegas Campo en Cordoba.., manjar de Dieux.....
Los mercados de Madrid deber resurgir con fuerza, con variedad, con higiene y modernidad y con márgenes controlados. Son indispensables en la identidad de nuestros barrios.

Leg»

04/12/2009 (15:25)

Leg

42.-Como buen valenciano, mi corazón está en el Mercat Central y el de Russafa, ambos esplendidos. El Central es, además, una joya modernista, igual que el de Colon, hoy totalmente desnaturalizado, pese a los 3 puestos de abajo.

Cuando vivía en Chamartín, iba todos los sábados al mercado, que me encantaba. Estupendas carnes y pescados. También recuerdo una charcutería, De Pata Negra, pequeña pero bien surtida. Las verduras, eso sí, a años luz de mi tierra.

Ahora voy al de Chamberí, que no está nada mal. Hay además una charcutería/carnicería cerca del mercado, en Ponzano, que es una gozada.

Magnífico artículo, Ligasalsas. Hay q reivindicar los mercados.

torcuata»

04/12/2009 (15:41)

torcuata

43.-Sin ánimo de polemizar...
La gente de ciudad minusvalora a la de pueblo y estos a su vez se toman la revancha cuando estan en su salsa..
Que me viene el tipico urbanita guay sobrado ,lo que por el noroeste se llama "vilego"...pues ya verás lo que te voy a meter...

Enfin,somos así....unos y otros...

medusa»

04/12/2009 (16:52)

medusa

44.-Eso que Vd. no tienen el gusto de Conocer el" Mercado Central de Valencia," obra del arquitecto Mora una pasada de estilo modernista reune unas vidrieras magnificas,
Alli puede encontrar las frutas màs exoticas y los pescados màs frescos casi emulos del hielo,con una verduras de la huerta de Valencia sin comparaciòn,
Y unas naranjas que sòn una delicia-
Està declarado uno de los mejores de España, y es una gozada para locales y visitantes y sobre todo Japoneses que se ponen ciegos .
Cada uno lo suyo pero el Mercado Central de Valencia es una pieza de colecciòn-

Otro Holden»

04/12/2009 (17:49)

Otro Holden

45.-Excelente artículo D. Ligasalsas. Y excelente la labor de Matoses, al que desde este lado del Atlántico felicito por su blog. Sí, ya sé que es un poco tarde, pero más vale…

Por cierto, como pille al que me ha fusilado el Nick…

medusa»

04/12/2009 (17:59)

medusa

46.-España es un ecelente Pais para ser visitado y el gran ignorado, por los propios nacidos en el mismo.
Aqui tenemos todos los paraisos inimaginables, cultura arte, una bendiciòn de Dios.
Por eso como estè amado Pais es tan grande, algunos sòn tan pequeños de cerebro que no pueden comprender su unidad y se vuelven tan discolos.
Solo abrazaria el Budismo con una condiciòn volver a nacer en España.
ESTO ES UNA SUERTE Y UN PRIVILEGIO.

Ligasalsas»

04/12/2009 (18:34)

Ligasalsas

47.-Gracias Otro Holden -el único, el único-...

Definitivamente habrá que pasarse por el Mercado Central de Valencia, no lo conozco. Buena excusa para conocer el nuevo Arrop y pasear por una ciudad, que siempre asocié con la luz.

aalto»

04/12/2009 (19:50)

aalto

48.-Un nuevo acierto de Matoses el contar con la colaboración de Ligasalsas en este brillante cuaderno. Somos muchos los que admiramos el estilo, el criterio y los conocimientos de ambos, y tenemos la fortuna de disfrutarlos desde hace años en sus respectivas casas.

Pocas renovaciones me cusaron más desasosiego que la transformación del donostiarra Mercado de la Brecha, especialmente el edificio de las pescaderías, en unos modernos multicines. Allí aprendí a saborear con la vista, ante los primorosos sapitos, antxoas o sardinas recién llegados de pasajes.

Dicen que los mercados cohexionan las ciudades, y probablemente sea cierto. Ojalá sean [seamos] capaces de actualizarlos, modernizarlos, sin que pierdan su autenticidad.

Enhorabuena y muchas gracias a ambos. Y un saludo al otro Holden del otro malinche, nick también ocupado en este site.

eldiletante»

04/12/2009 (20:41)

eldiletante

49.-Felicidades a ambos, por el post y por el blog. Me daba pereza registrarme , pero no he dejado de leerlo.

Probablemente en los mercados se tome mejor el pulso de la gastronomía que en la mayoría de los restaurantes. Aquí en Asturias , en el Fontán por ejemplo, es facil encontrarse encontrarse diferentes maravillas del mar :san pedros, rodaballos salvajes, cigalas , lenguado fino grande,...sin pagar enormidades. Sin embargo , las charcuterías y carnicerías tienen escaso interés, las fruterías son cosas comerciales , una más puesta y más cara, donde suelo parar a por setas [ a 25 el níscalo , a 35 el boletus edulis grande], y luego otra más batallera y barata,donde compro las manzanas. Tiene una de las pocas panaderías en las que se puede comprar, en todo Oviedo, un pan decente [tampoco es para ponerse a exclamar],... y ya no hay más.

Ligasalsas»

04/12/2009 (21:37)

Ligasalsas

50.-Cuánta gastronomía aquí, Eldiletante, Aalto.

Vamos a darle plancha a los sepionets, algún día aprenderé a quitarles la uña.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. dreff» 2 comentarios

2. yajairo» 1 comentarios

3. Rotwang» 1 comentarios

4. putin hood» 1 comentarios

5. nicetas koniatas» 1 comentarios

6. caredin» 1 comentarios

7. bintang» 1 comentarios

8. Aviraneta» 1 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd