publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (58)

Matoses»

16/12/2009 (09:17)

Matoses

58.-Espeto,
No se ha cuidado usted mal este año...
Comparando con los que conozco de su lista, creo que estamos en línea. Comparto su opinión de AMAYA [ya lo sabe] pero en NAHM en disfrutado mucho; tendremos que visitarlo en otra ocasión para cotejar.

ElDi,
Apuntado queda; ya le iré avisando.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

eldiletante»

15/12/2009 (21:18)

eldiletante

57.- #51
Matoses, será un placer compartir aunque sea un culín de sidra. Buscando producto, yo cambiaría alguno de los que mencionas por Güeyu Mar.

Espeto»

15/12/2009 (09:35)

Espeto

56.-Lo del exceso de generosidad en Londres no era nada importante. Se refería a mi queja habitual con Nahm [ya sabe que ando peleado con ese establecimiento] y al decepcionante Amaya [salvo por sus tandooris]. Pero la verdad es que, releyendo su listado, en Madrid me sobra alguno [que me voy a callar para no herir sensibilidades].

Y, ya que estamos, me atrevo a darle las lista de los mejores asiáticos visitados:

1. Man Wah [Hong Kong] / Yan Toh Heen [Hong Kong] / DiverXo
2. Bo.Lan [Bangkok] / Hakkasan [Londres]
3. Kabuki Wellington / Lung King Heen [Hong Kong]
4. Hutong [Hong Kong] / Breeze [Bangkok] / Bo Innovation [Hong Kong]
5. 99 Sushi Bar / Kiin Kiin [Copenhague] / Tang Court [Hong Kong]
6. Celestial Court [Kuala Lumpur] / Yauatcha [Londres]
7. Umu [Londres] / Shunka
8. Sudestada / Baba Lounge [Phuket]
9. Shook! [Kuala Lumpur]
10. Hill Tribes [Khao Lak, Tailandia] / Kan Eang [Phuket, Tailadia]

Más allá vendría toda una pléyade de chiringuitos, puestecillos y restaurantes de medio pelo donde se come incluso mejor, pero que no cumplen ciertos requisitos formales para entrar en la lista.

Espeto»

15/12/2009 (09:34)

Espeto

55.-Matoses, a mí lo de los listados me resulta enormemente complejo pero, ya que me invita a ello, voy a tratar de ordenarle las mejores visitas de este año. En plan global [y bajo estándares europeos]:

1. Noma [Copenhague]
2. Swarzwaldstube [Baiersbronn, Alemania]
3. DiverXo
4. La Pergola [Roma]
5. Calima / El Bohío
6. Yan Toh Heen [Hong Kong] / Man Wah [Hong Kong]
7. Tragabuches * / Sketch [Londres]
8. Atrio / Auberge d’Ill [Illhaeursen, Francia]
9. Bo.Lan [Bangkok] / Kabuki Wellington / Sirocco [Bangkok]
10. Solla / Maze [Londres]

* Antes de que Benito Gómez abandonase el restaurante

Obviamente, los anteriores tomados bajo un concepto glogal [cocina + servicio + vinos + emplazamiento]. Si hablamos de producto, faltarían los D’Berto, Askua, El Campero, el FM, La Taberna del Gourmet, Los Marinos…

Matoses»

14/12/2009 (21:39)

Matoses

54.-Carlos P.,
De verdad que es imposible explicarlo mejor.
No es casualidad que los dos grandes defectos que yo experimenté en CASA GERARDO estuvieran relacionados.

Matoses»

14/12/2009 (21:37)

Matoses

53.-Espeto,
Gracias, como siempre.
Me gustaría conocer su listado del año; estoy seguro que será realmente interesante.
Y mójese: ¿a que restaurante londinense se refiere?
Por cierto, no se pierda la segunda parte de "lo mejor del goloso 2009" en lo referente a sala, servicio, bodega, vinos y demás de este viernes. No tiene desperdicio.

Matoses»

14/12/2009 (21:34)

Matoses

52.-Onions,
Al contrario que usted, creo que PIÑERA es un restaurante donde se cuida muchísimo el producto. De hecho, la carta cambia prácticamente cada quincena en función de las materias primas.
Casi más me sorprende su opinión del servicio. Desde mi punto de vista, el trabajo de Jorge Dávila y su equipo es absolutamente brillante. Logran que el cliente se sienta como en su casa, algo que para mí es esencial en una casa de ese tipo.

Matoses»

14/12/2009 (21:28)

Matoses

51.-ElDi,
En 2010 tengo previsto dejarme caer bastante por Asturias. La lista es grande, tanto de ya conocidos como lugares por conocer: BALNEARIO, CASA MARCIAL, EL CORRAL, EL ROMPEOLAS, LA ATALAYA, LA PARRILLA...No dude que le haré saber de mis visitas.

Carlos P»

14/12/2009 (09:39)

Carlos P

50.-La temperatura es la medida de la compenetración entre la sala y el servicio. Cuando un plato espera demasiado debajo de una fuente de calor en cocina, es que algo en la mecánica no funciona. La tensión es importante.

Espeto»

13/12/2009 (07:11)

Espeto

49.-Matoses, lleva usted este cuaderno a un ritmo endiablado. Imposible meter baza en cuanto se despista uno un par de días. Aun así, esté seguro de que siempre le leo con atención.

Esto de las listas es una cosa muy subjetiva y que depende en exceso de los recuerdos y las sensaciones que uno guarda con el paso del tiempo. Lógicamente, cada uno tenemos nuestros caballos ganadores y no todos los míos coinciden con los suyos, pero esos listados están cargados de lógica y coherencia. Le animo, eso sí, a que más pronto que tarde se pase por las esquinas norte y sur de este país. Guardan muchas sorpresas agradables y un producto difícilmente alcanzable en la capital.

Por otro lado, nada que reprochar a su lista de asiáticos. Si acaso, un pequeño exceso de generosidad con algún londinense...

Personalmente, David Muñoz me parece lo mejor que le ha pasado a la gastronomía madrileña en mucho tiempo. Un cocinero lleno de talento y atrevimiento que puede cometer sus errores, pero que llegará a lo más alto. Y compararlo con Zuberoa [siendo este un enorme restaurante] me parece un despropósito, con todos los respetos.

onions»

12/12/2009 (18:30)

onions

48.- #47 Independientemente de las estrellas, Diverxo es muy bueno. Yo tuve el placer de disfrutarlo recientemente y es una bocanada de aire fresco. Me resulta chocante sin embargo encontrarme con Piñera en la lista de destacados. No se lo merecen. No tratan ni al producto ni al cliente como se merecen.

eldiletante»

12/12/2009 (15:43)

eldiletante

47.-Matoses,

pocas cosas más fastidiosas que la falta de temperatura. Más aún en estas cocinas de ahora donde domina la regeneración del vacío y se toma a Maillard como enemigo. En cuanto al servicio en Gerardo, cambia mucho si caes en manos del veterano Luis o del joven sumiller Dani [mejor camarero que sumiller, por otra parte], que suelen ser eficaces y hacerte sentir bien [:cómodo, atendido, entendido], que en las de algunos de los jóvenes que los ayudan , especialmente si hay apuro en la sala [lo que no suele suceder últimamente].

Por otra parte, le animo a conocer los grandes de Arriondas: Manzano, al que la segunda estrella creo que le va a venir muy bien para afianzar y dar regularidad a su cocina racial y guisandera, aunque por estar un poco en la onda tenga que recurrir a recetas alijo/mugaritz de sopicaldos y verduritas [de las que tiene, por otra parte, a un excelente proveedor]; y a Campoviejo, que está atravesando un goloso período de madurez . En ninguno saldrá sorprendido, pero sí creo que, a poco que se de, enormemente satisfecho.Puede dar por supuesto que me encantaría compartir tales experiencias.

novicia»

12/12/2009 (14:44)

novicia

46.- #33 Matoses, claro que la sardina al espeto tiene su valor añadido, quizá más valioso que el de la sofisticada marinada que se me ocurrió ayer, y a mayor abundamiento lo tiene por la simpleza [hoy] de la también sofisticada solución ingenieril [Mesolítico] y el riesgo desconocido del fuego.

Su argumento hace que recupere de mi memoria la coplilla popular:

no me molesta que me folles como a una perra
lo que me jode son esos cojonazos que tienes
y que me llenan el coño de tierra.

Sobre gustos, delicatessen y molestias… ¡¡Hasta hay golosos que disfrutan con que le den tanda de latigazos y le pongan lavativas!! pa'que decir...

Matoses»

12/12/2009 (12:11)

Matoses

45.-ElDi‏,
Gracias; viniendo de usted, me honra.
El problema de CASA GERARDO fueron las temperaturas. También el servicio.
Creo que algo absolutamente esencial en un plato es que la temperatura en el servicio sea idónea. No es algo tan complicado de conseguir y si falla se cargan el plato. Pues bien, de los siete platos calientes [incluida su fabada] apuntados en la comanda/menú, los siete llegaron templados o fríos. Y eso es una verdadera pena.
Si a eso le sumamos un servicio tremendamente desigual, comprenderá que la experiencia fue decepcionante. Máxime si tenemos en cuenta los casi 1.000Km recorridos para visitarlo.

Matoses»

12/12/2009 (12:00)

Matoses

44.-Aalto,
Se excede en sus parabienes. De verdad que no creo que sea para tanto.
Muchas gracias, me ha emocionado usted.

Matoses»

12/12/2009 (11:58)

Matoses

43.-Tal y como he comentado en el apartado "en voz baja", parece ser que la polémica suscitada entorno a un comentario de Carlos Maribona en Salsa de Chiles era inexistente. El origen se debía a interpretaciones aparentemente erróneas de sus palabras. He podido confirmar que dicha afirmación no tenía como objetivo la actividad y contenidos de Cuaderno Matoses.

eldiletante»

12/12/2009 (10:10)

eldiletante

42.-Matoses, muchas gracias por tu espléndido trabajo.

Normalmente me gustan poco las listas y las puntuaciones por dar , perdonen el palabro, una cosmovisión demasiado categórica y universal de algo inabarcable y que solo puede ser personal y , por lo tanto, subjetivo y limitado [aunque piense que la única crítica veraz solo pueda ser la que nazca desde un radical subjetivismo] . Pero cuando están bien hechas y son fruto de una extensa y grata labor de campo, tienen , sin duda, un valor estimable. Me ha gustado ver a Viavelez en un lugar tan privilegiado, y ver reconocido el trabajo de Josean en el Zeruko,a Bittor en los postres , demostrando que se puede ser espléndido desde la sencillez, como por otra parte demuestra en su restaurante. Lamento que tengas un poco abandonado la parte noroccidental [Galicia y Asturias], que probablemente merezcan mayor atención.Y no puedo por menos preguntarte por esa decepción en Casa Gerardo.

Aalto»

12/12/2009 (10:06)

Aalto

41.-Aire fresco ha llegado a este mundo. Y bien necesitado que estabamos de ello. Si otros días he glosado su estilo y criterio, hoy voy a destacar otra faceta bien distinta pero no menos importante que. Su humildad. Humildad que en nada se debe confundir con debilidad ya que defiende sus opiniones con firmeza como estamos viendo estos días en su valoración de DIVERXO. [Llego ayer del templo de los Roca y diré, a riesgo de que me crucifiquen que, pareciéndome uno de los 5 mejores restaurantes en los que he comido en mi vida, analizando plato a plato los de David no quedarían por debajo. Ojo!, es mi opinión]

Pocos [siendo generosos] profesionales de la crítica podrán presentar unas credenciales como las que se detallan en el resumen de los dos últimos años de Matoses. Por la cantidad, la variedad y, sobre todo, la calidad de los restaurantes visitados. Más de uno utilizaría ese arsenal como argumento para terciar en las controversias habituales. No es su caso. Admite las discrepancias con respeto. Jamás contesta un insulto ni humilla, por su desconocimiento o sus errores, a quien a usted le critica. Y bien que podría hacerlo.

Siga usted así, Sr Matoses. Muchos lo agradecemos.

Matoses»

12/12/2009 (09:59)

Matoses

40.-Las pestañas y clasificación del listado que se colgará la semana que viene, permite segmentar la información.
Por ejemplo, de los mejores asiáticos [pan-asiáticos, chinos, japos, thais, fusión, etc] visitados en 2009:

Diverxo [17,75]
Kabuki Wellington [16,5]
Dos Palillos [16,25]
Zuma [16,25]
Shunka [16]
Hakkasan [15,5]
Koy Shunka [15,5]
Yauatcha [15,25]
99 Sushi Bar Hermosilla [15]
Nahm [15]
Mandarin Kitchen [14]
Soy [14]
Sudestada [14]
Busaba [13,75]
Don Lay [13,75]
Tse Yang [13,5]
Cha Cha Moon [13,25]
Oam Thong [13,25]
19 Sushi Bar [13]
Amaya [13]
Han [12,75]
Asiana Next Door [12,5]

BLOG DE PANGLOSS»

12/12/2009 (09:54)

BLOG DE PANGLOSS

39.- #37 Curioso sistema informático el del confidencial. Por dos veces y ésta ¿será la tercera?:
Traduce como "preor gastronómico" cuando se quiere escribir "preor".

BLOG DE PANGLOSS»

12/12/2009 (09:50)

BLOG DE PANGLOSS

38.- #37 preor gastronómico me refiero

BLOG DE PANGLOSS»

12/12/2009 (09:49)

BLOG DE PANGLOSS

37.-Estimado Matoses,

Los comentarios de su sección EN VOZ BAJA indican que se ha sentido aludido por que un preor gastronómico haya escrito que "no teman, llevo muchos años ejerciendo como periodista y no les voy a castigar con una aburrida entrevista. Esa se la dejo a los que aspiran a ser periodistas y los nuevos críticos."

Cuando tenga tiempo sería interesante que desvelase que hay detrás de ese anónimo ataque. Y también si su decepción con Casa Gerardo tiene relación con el asunto.

BLOG DE PANGLOSS

Matoses»

12/12/2009 (09:19)

Matoses

36.-Jesús Melitón,
Comentarios como el suyo son de los que le hacen a uno pensar que el esfuerzo merece la pena.
En cuanto a lo del pequeño saltamontes‏, oído cocina.
Como siempre, gracias.

Matoses»

12/12/2009 (09:11)

Matoses

35.-Jose Luis Cucharadas‏,
Gracias.
Me refiero al SHUNKA. KOY SHUNKA ha acabado el año medio punto por debajo. He acudido varias veces a ambos este año, pero SHUNKA tiene ese "no se qué" que hace de la experiencia algo más terrenal. Sentarse en su barra mientras a uno "le van sirviendo" es una experiencia que nadie debería perderse.
No se quejará de cómo ha quedado Barcelona. El año que viene quiero profundizar más en Cataliña; le mantendré informado.

Matoses»

12/12/2009 (09:01)

Matoses

34.-Holden,
Más que Psycho‏, hablaría de La matanza de Texas‏...
¿David Muñoz, el Iniesta de los fogones? Grande. Muy grande.

Matoses»

12/12/2009 (08:53)

Matoses

33.-Novicia, Edulis,
Gracias por sus comentarios.
Estoy de acuerdo con lo que comenta, pero para mí la sardina en espeto tiene un grandísimo valor añadido [los aromas, lo primitivo, etc]. Posiblemente tan importante [normalmente más] como la elaboración sofisticada que comenta. Todo tiene su momento y sobre todo, cada persona tiene una sensibilidad diferente para valorarlo.

Matoses»

12/12/2009 (08:48)

Matoses

32.-Cesa,
Puede ser cierto lo de esa lluvia fina. Pero estoy orgulloso del trabajo que he compartido con ustedes.
Lo he comentado en infinidad de ocasiones: no soy periodista ni crítico profesional. Tampoco busco serlo. Soy un aficionado con verdadera devoción por compartir y divulgar la máxima de mis pasiones, la gastronomía.
Y lo que he expuesto en la clasificación, el palmarés y los listados del 2009 son mis opiniones personales. Pueden ser más o menos acertadas, académicas o populares. Pero de lo que estoy seguro es que son honestas con mi visión [independiente y desinteresada] sobre la gastronomía. Por eso estoy orgulloso de poderlo compartir con ustedes.

Matoses»

12/12/2009 (08:39)

Matoses

31.-Ainur,
Gracias por sus comentarios.
Opino como usted. Si DIVERXO estuviera situado en el Roppongi de Tokio o en el Soho de Londres, la única duda de los gabachos sería si concedeerle la tercera. Pero el fúmbol es así.

En cuanto a los vinos de la semana que viene, al igual que mi listado de restaurantes y cocineros, es tremendamente personal. No es la típica lista de los vinos lanzados este año y que salen en las guías, sino los que más me han gustado de los que he bebido.

edulis»

12/12/2009 (08:29)

edulis

30.-Novicia:
Lo podias haber dicho mas alto, pero no más claro.

novicia»

11/12/2009 (22:48)

novicia

29.- #22 Me pregunto que entiende usted por valor añadido [incremento del valor de un producto durante las sucesivas etapas de su producción o distribución] el caso es que también se refiere al bajo coste de determinadas materias primas [una sardina no es una materia prima, es el producto resultante de la [sorprendente] combinación y evolución de materias primas que se encuentran en la Naturaleza]. No se debe confundir bajo coste con valor añadido.Una sardina hecha en espeto tiene poco valor añadido; esa misma sardina en tempura y frita, rellena de una lágrima generosa de jamón ibérico, tras desespinarla y marinarla 1 minuto en una pequeña piscina de Viuda de Cliquot Veuve Ponsardin y una gota de tabasco, tiene mucho valor añadido. ¿o no?

jesus meliton»

11/12/2009 (19:57)

jesus meliton

28.-He leído con interés la primera entrega de la serie de sus listados anuales. Se esté más o menos de acuerdo con ella [para gustos los colores y tal y tal], denota rigor, consistencia y fundamento, además de transmitir pasión por nuestra común afición.

250 restaurantes visitados en un año no es moco de Paco. Y preocuparse en valorar y argumentar para que otros aficionados nos hagamos una idea de lo que podemos encontrar en lugares remotos o cercanos tiene mucho mérito. Felicidades [voy a dejar de felicitarle en cada uno de sus artículos, que cualquiera va a pensar que hicimos la mili en el mismo sitio o que somos parientes]. Esperaremos con cierta impaciencia al próximo viernes para conocer su siguiente entrega. Sepa que algunos valoramos, en la medida de nuestras posibilidades, sus esfuerzos.

Sin ánimo de convertirme en aprendiz de Confucio o como se llame, sí me gustaría decirle que los que se complementan crecen. Si no me he explicado, casi mejor, porque me ha salido mayormente al estilo Pequeño Saltamontes mi profunda reflexión.

Juan Luis Cucharadas»

11/12/2009 (19:14)

Juan Luis Cucharadas

27.-Matoses, me encanta. De verdad. Empezando por el punto en el que listas todos los que has visitado y evaluando en función de eso. La transparencia mola, de los que has visitado lo que más te ha gustado y como lo has visto. Un fuerte abrazo.

Por cierto, Shunka o Koy Shunka??? Es lo mismo pero no es igual ;].
Ahhh, no vuelvas por Barna sin darme un toque!!!

Otro Holden»

11/12/2009 (18:08)

Otro Holden

26.-Leyendo al Nerón éste y al Rusure, no sé por qué pero me viene a la mente la última escena de Norman Bates en Psycho.

A mí está lista me parece perfecta. Es la lista de Matoses y punto.Y al que no le guste que haga la suya. Me parece, además, coherente. No falta ningún Xavi, ni ningún Iniesta y afortunadamente no hay ningún Raúl, Albelda o similares.

Y siguiendo con las asociaciones, a mí David Muñoz, me parece el Iniesta de los fogones. Y me alivia un poco que haya gente a la que no le guste Diverxo.

Yo Neron»

11/12/2009 (14:41)

Yo Neron

25.-Rusure,

El plato del que habla es una copia barata de los que usan en la mayor tomadura de pelo del panorama español "El Bulli".

rusure»

11/12/2009 (14:19)

rusure

24.-Nerón, me parto de risa...totalmente conforme con su opinión!

Que manera de torturar al comensal [y a la pobre vaca gallega] con esa infumable mezcla de sabores...que dificultad tratar de desgranar en el paladar algo útil. Eso si, el platejo ese como de pizarra [creo recordar pq fui hace 1 año] donde descansaba agotada la vaca gallega era de estrella michelín o dos!

Yo Neron»

11/12/2009 (14:04)

Yo Neron

23.-Rusure,
Me acuerdo de la cena en Diverxo, la carne, vaca gallega, pues bien mi gozo en un pozo. Estaba rodeada de un mojo execrable que era para matar al cocinero. ¿Como se puede tratar una vaca gallega así?
Matoses,
"Cocina sugestiva, coherente, valiente, hiperactiva, imprescindibles y [honestamente] original" tanto en Viridiana como en Diverxo mis "avatares organolépticos" han sido desastrosos. Lo de Viridiana clama al cielo, este Abraham ya no me vuelve a ver por su restaurante y mi cartera estará a salvo de este sinvergüenza con pintas...

rusure»

11/12/2009 (13:48)

rusure

22.-las sardinas son buenisimas, y el tuetano tambien...pero no para que todo el menu conste de platos con ese tipo de manerias primas de bajo valor añadido y bajo coste [por cierto no se puede apenas elegir los platos, cosa que ya en mi opinion deberia ser un handicap insalvable para obtener una estrella michelin: pero que es eso de tener una estrella michelin un lugar donde solo comes lo que te dice el chef?¿?¿ de risa...]

el Zeruko esta en lo viejo, en una perpendicular a la calle Aldamar que sale al antiguo edificio del mercado de la Brecha

Yo Neron»

11/12/2009 (13:41)

Yo Neron

21.-Matoses,

Le pido rigor! Yo mismo a lo largo de este año le realizé una reserva en el templo por excelencia de la caza, es decir, en HORCHER. No me venga con tonterías.

Rusure,

Estuve en Diverxo en Noviembre, y el tuetano fué lo único que realmente me sorprendió. Con eso no quiero decir que por el dumpling se merezca una estrella, simplemente digo que me gusto [pese al precio del tuetano]. Si marcamos Zuberoa con una estrella, Diverxo tendría que tener una tormenta de granizo, como ya he dicho antes es igual que comprar a Dios con un gitano.

CESA»

11/12/2009 (12:42)

CESA

20.- #18# Al hilo de su comentario en relación con el tuétano, recuerdo que hace unos años uno de los mas conspicuos cocineros capitalinos ofrecía sardinas, eso sí deconstruidas o no se cómo, a un precio absolutamente disparatado para ser lo que era, esto es, sardinas. Muy ricas, pero sardinas.

Por lo demás, no acabo de entender que "Nájera" se incluya en el capítulo de tascas ilustradas. Sr Matoses, hoy le va a caer una lluvia fina, y no tan fina, de críticas.

Finalmente, suelo hacer una visita anual a San Sebastián y conozco de sobra La Espiga, Aloña Berri, Gandarias, etc, pero no caigo donde está Zeruko. Por simple curiosidad, ¿Alguien me lo puede decir?

Ainur»

11/12/2009 (12:11)

Ainur

19.-Gran lista Matoses, y muy coherente y rigurosa según mi experiencia con alguno de los restaurantes que en ella aparecen.
Coincido plenamente en las posiciones privilegiadas de restaurantes como el Celler, o DiverXo [que, a diferencia de otras opiniones, creo que es un sitio merecedor de 2 estrellas], y me alegra ver tan arriba a Antojo, del que muy poco se habla.
Espero con impaciencia su listado de vinos de la semana que viene.
Saludos,

rusure»

11/12/2009 (11:43)

rusure

18.-Gracias Nerón, pero no hay que olvidar además que el tuétano...tuétano es, qme gustaría pegarle un tirón en las orejas a David Muñoz y decirle alto y claro que el tuétano se regala en las carnicerías! que una estrella michelín de tuétano es impresentable...en fin que me enciendo con este sitio...o con otros como el Zeruko...saludos

Matoses»

11/12/2009 (11:35)

Matoses

17.-Yo Neron, Rusure,
Entiendo su postura frente a ZUBEROA y las estrellas Michelin.
Pero no le quiten mérito a DIVERXO. No voy a entrar en el debate habitual, pues ya conocen mi punto de vista sobre DIVERXO. Insisto, junto con VIRIDIANA, la cocina más sugestiva, coherente, valiente, hiperactiva, imprescindibles y [honestamente] original de Madrid.

Matoses»

11/12/2009 (11:30)

Matoses

16.-Yo Nerón,
Tal y como he le he explicado a AlbertoBilbao, con el listado completo entenderán las ausencias. Indudablemente HOCHER o SACHA son grandes lugares, pero a día de hoy no los he visitado en el presente año. Sabe usted que las posiciones de estos restaurantes fueron altas el año pasado. No tanto SANTCELONI, por su desorbitada RCP.

Yo Neron»

11/12/2009 (11:23)

Yo Neron

15.-Rusure,

No tengo el placer de conocerle pero suscribo cada uno de sus comentarios. La ausencia de la lista de Zuberoa en los primeros puestos de la clasificación es una osadía más de Matoses. En mi modesta opinión Zuberoa es el mejor restaurante de España. Hablando de estrellas, completamente de acuerdo con usted. Que Diverxo tenga la misma que Zuberoa es como comparar a Dios con un gitano. Me ocurrió lo mismo que a usted en mi última visita al restaurante de David Muñoz..... la verdad esque lo único reseñable el dumpling de tuetanno.
Con respecto a las barras, sin lugar a dudas la mejor barra que he visitado en España es la del Bergara, seguida por la Kutxara y el Aloña Berri en tercer lugar.
Por otro lado olvidarse en Madrid de Horcher, Santceloni y Sacha y dar bombo por ejemplo al fogon del trifon me deja sin palabras. Matoses, rigor Matoses!!!

Wabi»

11/12/2009 (11:19)

Wabi

14.-Muy buena lista Matoses. Me encanta lo de restaurantes más comentados, yo añadiría "recomentados".

dubousky»

11/12/2009 (10:43)

dubousky

13.-quítese en Zeruko Matoses coño!!

ALBERTOBILBAO»

11/12/2009 (10:43)

ALBERTOBILBAO

12.-En cuanto al vino recomendado, es una maravilla, la pena es que es complicado ya encontrarlo
Pero es sin duda, un vino de recuerdo

Un abrazo

rusure»

11/12/2009 (10:41)

rusure

11.- #9..me alegro de oir esa opinión, porque ya basta de hablar por hablar de Diverxo! Ya me extrañaba a mi ser el único que había te´nido problemas gástricos severos en aquel lugar. Esas cosas nunca son una mala casualidad, si hay uno al que le pasó hay por lo menos 10 más...vaya fiasco de lugar, que fraude de materias primas [menos la gamba esa frita al revés...], eran todo cosas como oreja de cerdo, pollo...y todo aderezado de forma exagerada y agotadora, muy fuertes todos lo sabores: resumen no se sabe lo que se come, y nada sabe a nada, vaya margen tendrá el negociete de David Muñoz!

rusure»

11/12/2009 (10:36)

rusure

10.-Sr Matoses, que gran acierto el Alameda...una maravilla de lugar. Tengo la suerte de ir con cierta frecuencia por esas zonas de la rioja alavesa y la experiencia en el Alameda fue maravillosa. La RCP así como el servicio, las materias primas [siempre de temporada], magnificas carnes y pescados...esta todo bueno! no se como serán los que le han superado en cocina tradicional, pero este lugar es de estrella michelín! tiempo al tiempo, pero la hija de Chuchi se lo merece con la propuesta que hace al comensal.

Y quería saber su opinión sobre la Taberna de Pedro en Madrid, le decpcionó? porque viendo por su ranking lugares como el Najera o como Laredo...no debería aparecer también por algún lado?

gsamsa»

11/12/2009 (10:35)

gsamsa

9.- #7 Todo mi respeto para el ranking, si bien, insisto en mi disconformidad con Diverxo. Un forero que me antecede advierte los mismos pecados que yo le dije en su día. Y es curioso porque mi mujer y yo también pasamos una muy mala noche. Pero que conste que, a pesar de la coincidencia en la opinión, se trata de 2 nicks y 2 opiniones de diferente agente.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. nicetas koniatas» 4 comentarios

2. dreff» 2 comentarios

3. Rotwang» 2 comentarios

4. Mariabi» 1 comentarios

5. kropotkin» 1 comentarios

6. gato trigus» 1 comentarios

7. fjas» 1 comentarios

8. diaz» 1 comentarios

9. caredin» 1 comentarios

10. Capablancka, J.T.» 1 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd