publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (84)

Carlos P»

18/12/2009 (09:31)

Carlos P

1.-Poco borgoña veo en la lista de tintorros... ;]. He probado el 2003 y el 2004 de ese Bizot Échézeaux, buena manera de ver cómo el calor va a cambiar los vinos.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

pfgarea»

18/12/2009 (09:39)

pfgarea

2.-Resulta interesante la mención : hombre en la sombra, y aunque me lo puedo imaginar, podría explicar en que se basa? Un saludo.

Rastror»

18/12/2009 (09:40)

Rastror

3.-La segunda parte me ha mosqueado por su "trinidad" [Bulli, Celler y Bohío]. Bueno, es cuestión de gustos, me dije para mí.

Pero amigo, con el vino hemos topado. Muy bien, los vinos son buenos, sin lugar a dudas, pero ¿son "pagables"?

Evidentemente no para la mayoría de los 2.450.000 de lectores influyentes, al menos en un restaurante donde los precios son claramente abusivos en torno al líquido rey de las mesas.

Ahora me planteo que el cuaderno de Matoses es un simple ejercicio de vanidad, del autor claro, en el que en vez de descubrirnos un Diverxo exultante, nos apabulla con mesas impropias del ser corriente que se quiere, al menos una vez al año, dar un homenaje a él y a los suyos. Para este viaje no hacían falta estas alforjas, que ya conocemos quién es quién. Y también para los vinos.

Le invito a que el año que viene pruebe y cate exclusivamente vinos españoles, a no ser que usted vaya al exterior, que en ese caso tiene libertad de elección. Si por el contrario su lista ha estado regada con vino capetovetónico y sólo aparece Único del 94 y un L´Ermita 2004, pues, en ese caso, el cuaderno de Matoses ha perdido un lector.

Mis condolencias.

Matoses»

18/12/2009 (09:43)

Matoses

4.-Carlos P.,
La verdad es que si hay pocos borgoñas, pero este año me he centrado en localizaciones donde había entrado de forma limitada anteriormente.

Matoses»

18/12/2009 (09:45)

Matoses

5.-PFGarea,
Generalmente, cuando se habla de EL BULLI, se asocia a Ferrán Adriá y Juli Soler. Lluís García es una figura imprescindible en aquel lugar y su cara no es pública.

1966cero»

18/12/2009 (09:48)

1966cero

6.-!que bien! que práctico, sobre todo con la que nos viene encima en 2010, sinceramente me esperaba otra cosa, decir que el Bulli o que el Petrus es bueno no aporta demasiado.
De toda la guía me valen cuatro o cinco cosas y me considero un consumidor medio/alto de gastronomía.
Otra vez será, de todas formas gracias por la intención.

ego»

18/12/2009 (09:51)

ego

7.-Estimado Matoses,
Sencillamente genial.No he leído nunca una recopilación tan excelsa y con tanto trabajo como el que acaba de publicar.Te puede gustar más o menos, se puede discrepar[ya que la palabra mejor invita a la polémica] pero lo que nadie puede decir es que no sea un artículo escrito con dedicación y conocimiento.Enhorabuena Matoses y espero que en el 2010 le sigamos disfrutando.

Matoses»

18/12/2009 (09:56)

Matoses

8.-Rastror,
Indudablemente, es usted libre de juzgar según su propio criterio. De lo que estoy seguro es que Cuaderno Matoses se distingue por la pruralidad de sus contenidos en cuanto a los lugares visitados, las experiencias vividas o los vinos degustados.
Hay espacio para los grandes restaurantes del mundo y para las más recónditas tabernas. Para el mejor de los Burdeos y para extraordinarios vinos nacionales que no superan los 10 euros.
Lo que he expuesto y compartido con ustedes hoy y el pasado viernes es un resumen de mis mejores experiencias que, como podrá usted analizar, han sido numerosas y no siempre en establecimientos de renombre.
No sé en qué medida la vanidad juega un papel en todo esto, pues le aseguro que en definitiva, esto va de divulgar y compartir con ustedes mi pasión, la gastronomía.

Matoses»

18/12/2009 (10:00)

Matoses

9.-Cuando echen un vistapo al listado encontrarán erratas y algún que otro fallo en los comentarios y en la clasificación por tipología de cocina. Iré haciendo pequeños ajustes en los próximos días.
Cada día se me hace más complicado catalogar un restaurante por el método clásico [vanguardia, temporada, mercado, asiático, etc] y seguramente haga áreas más personales.

Carlos P»

18/12/2009 (10:04)

Carlos P

10.- #2,

Si te refieres a mí, más bien soy el hombre bajo el flexo... La 2003 fue una añada cálida en Borgoña, el resultado son vinos más maduros, sin esa finura y elegancia que uno espera de esta zona -hay quien dice que la borgoña da vinos "femeninos". En cualquier caso un gran vino, probablemente poco representativo de la bodega y la zona.

Sospecho que el 2003 debió ser una añada del gusto de Parker. Particularmente me quedo con el 2004, me gustan los vinos finos y con acidez.

Espeto»

18/12/2009 (10:05)

Espeto

11.-Un importante esfuerzo. En todos los sentidos.

Por partes:

En general coincido con usted en cuanto al servicio. La trilogía Bohío-Celler-El Bulli más Atrio, Piñera y algún otro representan lo mejor del servicio en este país. Eso sí, echo de menos a José Polo y Mónica Fernández junto a Ferlatti y compañía entre los jefes de sala y a Mario García de Piñera, entre los sumilleres.

Por otro lado, me asalta una duda, ¿esos galardones se refieren sólo a España? Se lo digo porque ya hemos discutido alguna vez [y creo que estamos de acuerdo] que el servicio de sala mejora considerablemente al norte de los Pirineos. Y que no se me enfade nadie, pero es lo que yo percibo. Incluso en lugares de ambiente informal como Noma, existe una diferencia notable.

Y, para terminar, enormes sus listados de platos. Coincido en algunos y en otros menos. Otros directamente no los he probado. Pero sin duda hay mucho criterio ahí.

¡Ah! Y se me olvidaba, Matoses. Beba usted lo que le da la gana, sea nacional o bielorruso, pero que sea bueno. Que demasiada gente hay en el mundo diciéndole a otras lo que tienen y no tienen que hacer.

Rastror»

18/12/2009 (10:12)

Rastror

12.- #8 Por supuesto que soy tan libre de opinar lo es como usted, faltaría más!

En cuanto a lo de los vinos de 10 euros.... que yo sepa ni el L´Ermita 2004 ni el Único son de 10 euros.

Y si es por experiencia pues en la mía sólo salvaría a uno de su trinidad, el restaurante toledano. A no ser que usted vaya con su acreditación y amistad por delante y yo soy un cliente anónimo, en el que no se fijan y que no tratan con tanta amabilidad y dedicación como a un amigo. Debilidad restauradora de difícil erradicación.

Sólo estoy muy muy de acuerdo con usted en una cosa: el que mejor trata la casquería [y casí el único] es Abraham, y por supuesto sus lentejas de La Sagra y esa salsa al curry que me tiene loco!

Si a usted le gusta compartir, bien. Pero deje los ranking, que son excesivamente excluyentes y muy parciales [fíjese la que se ha organizado con la Michelín].

Para mí su mejor artículo el dedicado a las tortillas. Y no es coña. Eso si es compartir experiencias.

Dimitrii»

18/12/2009 (10:35)

Dimitrii

13.-Matoses, guado este resumen gastronómico del año como oro en paño. Gracias.

Matoses»

18/12/2009 (10:35)

Matoses

14.-Espeto,
José Polo y Mónica Fernández deberían estar, sin duda. Y en más de una categoría, pero esto de las clasificaciones es tremendamente injusto; creo que para el año que viene cambio el modelo.

No he hecho referencia a lugares internacionales -salvo L´OSTEAU- porque aunque tuvieron nivel, no estaban a la altura de los que aquí señalo. Por ejemplo, el sumiller de THE FAT DUCK fue desigual y el jefe de sala de NOMA nos quería echar en el primer destilado.

Mójese un poco con sus platos y sus vinos de 2009, Espeto...

Rastror»

18/12/2009 (10:49)

Rastror

15.- #11 por alusiones, indirectas.

A mí en pleno Oktoberfest con un codillo y un chucrut no se me ocurre pedir una Mahou. A lo mejor a usted sí.

Si estoy en Australia no me dará por pedir un vino chileno y menos uno español.

A eso me refería.

Espeto»

18/12/2009 (11:04)

Espeto

16.- #15 ¿Y según usted hasta donde debemos rebajar el criterio geográfico? Déjeme que le ponga un ejemplo: si estamos cenando en Adolfo en Toledo, ¿debería pedir sólo vinos españoles? ¿O mejor castellano-manchegos? ¿O aun mejor toledanos? ¿O, en el colmo del localismo, pedir el vino que hace Adolfo? Digo yo que debería pedir el que me dé la gana que para eso lo voy a pagar y lo tienen entre su oferta.

Discúlpeme la maldad pero, contestando a su pregunta, en la Oktoberfest yo no me pediría una Mahou. Entre otras cosas porque me parece mejor la cerveza alemana. Pero si estoy en un restaurante y la oferta de vino local no me interesa, no veo porqué me voy a tener que tragar una mala botella de vino sólo por el hecho de que se produza allí.

En los vinos, como en la cocina, los coches o los cantantes, lo que importa es que sean buenos o malos, creo yo.

peterpm29»

18/12/2009 (11:10)

peterpm29

17.-Una persona hace una lista sobre sus mejores vivencias culinarias y se la crítica por que éstas no coinciden con otras...¿¿??.Lejos de considerar este artículo una guía gastrónomica, yo lo tomo como lo que creo que es, un cuaderno, un diario...sencillamente la redacción de unas experiencias que el autor ha tenido a bien en compartir..
Por desgracia, no conozco ni uno sólo de los sitios de los que habla Matoses, a excepción de diverxo, pero disfruto con esta lectura porque rezuma golosería..ojalá tenga la oportunidad de vivir tales experiencias, por el monmento abstracción y mucha envidia...Es lamentable el debate originado por algunos foreros, más que lamentable, aburridíiiiiiiiiiisimo....

Espeto»

18/12/2009 (11:14)

Espeto

18.-Matoses, estoy de acuerdo en cuanto al jefe de sala de Noma, lo más flojo de ese servicio. A lo que yo me refería es a su novedosa forma de servir, con el personal de cocina saliendo a la sala a explicar sus platos.

Voy a pensarme lo de esos listados, auqnue ya le advierto que mis notas no son tan precisas como las suyas.

ego»

18/12/2009 (11:15)

ego

19.- #16 Joi joi joi. Muy bueno su primer párrafo.Estoy con usted en que cada uno beba lo que quiera y abajo con los localismos.No obstante, creo que durante décadas se ha minusvalorado el vino español respecto a otras regiones, aunque afortunadamente esta tendencia comenzó a cambiar gracias al esfuerzo de muchos.

Brie»

18/12/2009 (11:16)

Brie

20.-Dios que hambre me ha entrado, le voy a decir a mi santa que me haga un Salsifí fosilizado, tallos de borrajas y aliño de caviar, a ver si tiene huevos. Gran lista y muy trabajada.Un placer.

Elena Nito Del Bosque»

18/12/2009 (11:17)

Elena Nito Del Bosque

21.-Querido Matoses:

Muchas gracias por su esfuerzo durante todo este 2010, por intentar acercar a todo el mundo el universo gastronómico que nos rodea. Creo que su bendito cuaderno ha estado plagado de luces [siendo muy pocas las sombras], teniendo cabida todo tipo de mesas, presupuestos, regiones y opiniones [para lo bueno y para lo malo].

No se preocupe demasiado pro algunas críticas razonables a su post de hoy, es entendible, lo que quizás deberían entender aquellos que le critican hoy es que lo que ha hecho el autor, de forma meticulosa y, seguramente, con un cariño inimaginable, es volcar en unas cuantas [bastantes por cierto!!] lineas LO MEJOR de las experiencias gastronómicas vividas por el autor en 2010, y eso en muchos casos, supone mesas inaccesibles para muchos mortales y vinos de presupuesto elevado. Que sea lo mejor no significa por desgracia en casi ningún caso que sea lo más accesible a todo el mundo.

Yo, personalmente [que para eso suscribo esta opinión] le agradezco enormemente el esfuerzo realizado en 2010 y le agradezco el esfuerzo y el fruto de sus periplos gastronómicos que hoy vemos reflejados en este listado, lo guardaré a buen recaudo.

Saludos,

quintoimperio»

18/12/2009 (11:26)

quintoimperio

22.-Matoses, pruebe usted el Amontillado del Duque, de González, y luego me dice.

http://laeconomistadescubiert.blogspot.com

Bibiano»

18/12/2009 (11:28)

Bibiano

23.-Andrés Proensa acaba de publicar La Guía Proensa 2010 “una selección de vinos realizada exclusivamente a partir de la cata de más de 3.000 marcas, cosechas, y tipos de vino diferentes catados a lo largo de 2009 por el autor”.
El libro desvela el contexto actual de la industria, la crisis económica [las bodegas almacenan centenares de miles de botellas que no venden], el ridículo y snob fetichismo vinícola, un alarmante descenso del consumo y la plaga de gacetilleros complices de las bodegas. Gentes que se limitan a escribir las contraetiquetas y las notas de cata. A cambio los viajan, hospedan, beben y comen gratis, reciben cajas de vino e incluso cobran.
Proensa afirma, porque lo sabe, que la Guía Peñín cobra más de 300€ por reproducir en su Guía la etiqueta de la bodega.

rusure»

18/12/2009 (11:40)

rusure

24.-En fin...como siempre Matoses dando usted una de cal y otra de arena. Totalmente de acuerdo con #6 en una cosa: con la que está cayendo y vaya sitios nos enseñan...para hablar bondades de esos sitios no hace falta ser Von Braun! no hay apenas un sólo descubrimiento [un sylkar, un alameda, un najera, una taberna de pedro...algún sitio por descubrir con precios razonables] y eso que yo también me considero un consumidor de gastronomía de perfil alto!

#12 de acuerdo también en una cosa...se echan de menos más articulos sobre una buenas tortillas de patatas por España, un buen cordero, buenos arroces...y en definitiva sitios con buena relación calidad precio y donde además de no cometerse las habituales tropelias con grandes platos como el arroz o la tortilla de patatas tan estropeados por paisanos nuestros, podamos disfrutar de comidas sencillas y clásicas con las mejores materias primas y las mejores manos, a un precio razonable

Aunque para esto ya tenemos los libro de García Santos...cursi como nadie pero que son una autentica guía de viaje! de gran criterio!

Para cuando más de este tipo de artículos Sr Matoses?

Dimitrii»

18/12/2009 (11:44)

Dimitrii

25.- #3, Hola Rastror, no puedo estar más en desacuerdo con Ud. Desde que apareció el cuaderno Matoses no ha hecho más que enriquecer mi curiosidad gastronómica y creo que también la de muchos otros. Con cercanía, sensibilidad y sencillez nos hemos acercado cada viernes a lugares, productos, tendencias, en definitiva sabores y aromas que no han hecho otra cosa que despertar la inquietud de una visita o de un viaje. Recapacite y piense que lo bueno no tiene porque ser lo que le gusta o aprueba una gran mayoría, y por tanto lo excelente, sublime o especial es únicamente apreciado por una pequeña minoría. Gracias a Matoses este sábado visito Zuma, Hakassan y posiblemente Busaba en Londres, así que a mi el cuaderno me encanta.

Rastror»

18/12/2009 (12:17)

Rastror

26.- #16 y #19 a eso me refiero, a la minusvaloración de los vinos españoles. Y probar el local no es malo ni bueno, es una experiencia, que de eso se trata. Muchos vinos locales no son conocidos por escasa producción o fallo de marketing o porque simplemente no sale de su regionalidad. Y es una pena. Para beber un borgoña hay todo el tiempo del mundo. Pero por ello no meo más alto que nadie.

Rastror»

18/12/2009 (12:26)

Rastror

27.- #25 Yo sí estoy de acuerdo con usted. Matoses, aunque no lo crea, me cae muy bien. Sólo que su lista me ha causado una decepción porque no ha estado a la altura de todo el año en sus artículos.

A ver, que para decir que Maradona era la pera limonera jugando al fútbol no hace falta ningún periodista deportivo.

Pues eso es lo que me ha pasado con Matoses.

Y me hubiera encantado que en los platos que le han gustado hubiera puesto una tortilla de betanzos [eso sí que es decostrucción]. Pero no. Parece que estamos más ocupados en otros menesteres, que es la alta cocina y los vinos con pedigrí. Pues bien, eso no me lo esperaba, francamente.

Elena Nito Del Bosque»

18/12/2009 (12:30)

Elena Nito Del Bosque

28.- #24 Perdone pero, con todos mis respetos, no debe ser usted muy asiduo a este cuaderno. En seis meses que recuerde a bote pronto, se han publicado en este cuaderno un monográfico del cordero, otro de la tortilla de patatas, varios del arroz, otro del salmorejo...

Sertorio»

18/12/2009 (12:38)

Sertorio

29.- #15 ¿y por qué no?

¿Qué tiene de malo pedir un vino francés en Australia, o uno español en California?

Gracias a Dios, a los adelantos técnicos y económicos; y si los neo-soviéticos y ecologetas no lo fastidian, hay libertad de comercio, para llevar las cosas buenas de todo el mundo a todas partes. Y que cada cual elija.

Y además, no es excluyente: Se puede pedir un buen vino de Valdepeñas en Valdepeñas, o buscar un Rioja en Valdepeñas, o un Burdeos, o un chileno, o lo que le plazca a uno en cualquier momento.

Y ya está, no le den más vueltas.

Yo lo que sí recuerdo a Matoses, es que por desgracia hay muchos millones de parados, que pelas para ciertos pecados capitales, pocas...

Tiene matoses que hacer una visita culinaria a los comedores de Cáritas, y menos a El Bulli, donde van los potentados; a ver qué tal.

Saludos

Rastror»

18/12/2009 (13:05)

Rastror

30.- #29 Por lo mismo que no pediría una tortilla de patata en Camberra y de lo contrario comería un filete de canguro.

Por proximidad al producto. Por experiencia culinaria. Por conocimiento del medio. Por inclusión social en el mismo.

Es claro que usted puede pedir lo que le dé la gana y gastarse el dinero como usted quiera. Pero no es lo mismo un filete de canguro en Camberra que envasado y enviado a Europa. Pues eso.

O es que usted en Galicia con una centolla pide un Gewürztraminer Alsaciano?

Sertorio»

18/12/2009 (13:40)

Sertorio

31.- #30 Hombre, es que la tortilla de patata, a lo mejor no saben hacerla en Camberra. Pero la botella de Burdeos, o de Rivera del Duero, es la misma.

La proximidad está bien, la globalidad mejor. Y además, hay desayuno almuerzo merienda y cena, vamos que ocasiones para no renunciar a nada, las hay.

suponiendo que no esté uno en la cola del paro, y no esté empezando a pasar hambre, claro. Por eso le pedía a Matoses una visita de inspección a los comedores de Cáritas.

Sertorio»

18/12/2009 (13:42)

Sertorio

32.-Por cierto, luego me voy a comprar un Oporto, uno de mis favoritos. Y no soy de Oporto.. ¿Cuál es el problema?

Saludos

Sertorio»

18/12/2009 (13:43)

Sertorio

33.-Por cierto, luego me voy a comprar un Oporto, uno de mis favoritos. Y no soy de Oporto.. ¿Cuál es el problema?

Saludos

Sertorio»

18/12/2009 (13:43)

Sertorio

34.- #33 ¡¡¡No, no me lo voy a comprar dos veces, que es caro!!!

Rastror»

18/12/2009 (13:46)

Rastror

35.- #31 Jajaja! muy bueno! También el enfoque es más al crítico gastronómico que al viandante popular. Esta claro que si uno no sale en su vida de la piel de toro para probar tiene que comprar aquí y probar aquí, por suerte se puede hacer.

Hay mucha gente, por experiencia propia, que estando en las chimbambas se ponía supercontenta porque se habían comido una tortilla de patatas en un restaurante de una cadena hotelera española, cuando 5 días más tarde regresabamos todos a España. Yo no soy de esa cuerda y probar lo local, aunque a veces no apetezca; porque tal vez pueda ser la última oportunidad en probar las "esquisiteces" locales.

rusure»

18/12/2009 (13:47)

rusure

36.- #28 Sr Matoses, no sabía que tenía usted novia!

Venga, menos demagogia y mas quedarse con los mensajes...o quiere que contemos las veces que en los cuadernos de Matoses de los ultimos meses aparece la palabra Bulli, Diverxo o Celler, y despues contemos cuantas veces aparecen las palabras tortilla de patatas juntas? dejese de monográficos [publireportajes] y haga critica seria sobre ese tipo de platos, enseñenos sobre eso!

que sobre el Bulli y compañía ya estamos hartos de leer, oir y verles en television

aunque como he dicho antes para esto, lo mejor es leer lo libros del cursi de García Santos

Bibiano»

18/12/2009 (13:48)

Bibiano

37.-¡A la rica tortilla de Betanzos!

Rastror»

18/12/2009 (13:51)

Rastror

38.- #34 No lo lleve al extremo que el vino de oporto es único, como el vino de jerez y la tortilla [vaya día que llevamos de tortillas!].

Vintage preferiblemente si el bolsillo acompaña, y no hace falta que sea del 63. Un Ferreira vale.

rusure»

18/12/2009 (14:03)

rusure

39.-Y por favor Sr. Matoses, ya se lo pedí encarecidamente hace mas de 5 o 6 meses, podría hacerme el favor de quitar ese estúpida frase de Groucho que encabeza siempre su cuaderno? no pq este escrita por el es acertada [al igual no pq michelin lo diga, en Diverxo se come bien].

Esa frase de Groucho [que era mucho mas interesabte cuando "hacia el tonto" en lugar de cuando "trataba de sentar cátedra" con su expresiones] es radicalmente falsa. Y el que diga lo contrario no sabe lo que es degustar un banquete, y comer bien! A veces uno solo puede disfrutar de un manjar mucho mejor que con compañia...a veces mejor solo que mal acompañado. Así que no sea romantico y no mezcle churras con merinas por favor. Una cosa es comer y otra estar acompañado.

Le propongo cambiarla por alguna de estas:

-"Goza inteligentemente de los placeres de la mesa." Epicuro

-"Muchas veces, al hombre le cuesta más trabajo digerir la comida que conseguirla." Disraeli [esta habría que meterseta con calzador a David Muñoz de Diverxo]

O si prefiere algo romántico, esta que va como anillo al dedo a mi argumentación:

-"Retírate de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañia"Catón

boswell»

18/12/2009 (14:34)

boswell

40.-Grande, grande Matoses. Gracias. Qué trabajo. Enhorabuena.

La crítica es la esencia del conocimiento. Pero me molesta que algunos comentaristas ni siquiera le den las gracias, para después opinar y criticar razonadamente y con buenas formas.

Mucho ego y vanidad barata veo yo por aquí. Mucho esnob de tres al cuarto, que seguramente no tienen ni idea. En cambio, hay otros excelentes comentaristas. Cada uno que se incluya en el grupo que prefiera.

Gracias Matoses de nuevo. Es usted un crack!

Un abrazo, Matoses [y un saludo para los comentaristas bien intencionados].

Dimitrii»

18/12/2009 (14:38)

Dimitrii

41.- #39. Hola Rusure. ¿ .. y por qué no publica Ud su propia página web y ponde las frases que más le plazcan? la farse del gran Groucho no es más que un brindis al sol, una oda a la amistad, al amor, a la fraternidad. Rusure no sea tan corto de miras, no debería tomar todo tan a pecho. Matoses por favor no quite ni una coma de su cuaderno.

eldiletante»

18/12/2009 (17:18)

eldiletante

42.-Matoses, muchísimas gracias por su exhaustivo, apasionado y certero trabajo.

Estoy seguro que entre las virtudes que le adornan destaca la de la paciencia frente a tanto maleducado, ingrato y demagogo.

De su lista de vinos solo puedo decir que me provoca cierta envidia, como me pasa también con su selección de platos. Veo que me debo estar perdiendo algo mientras no pruebe el Chateau Ausone. De los que comenta, puedo decir algo del Chateau D'Yquem de l96, del que he probado dos botellas. Siendo una añada menor, está espléndido y mucho mejor que el 98. Que el RD del 96 me salió rana. Que el Substance de Selosse me pareció la mejor manzanilla del mundo. Que el Ornellaia 2004 está bueno pero anda falto de alma. Que no he probado el Pur Sang [aunque caerá en breve], pero que un Silex del 93 probado este año ha sido la experiencia más intensa de mi corta vida de enochalao. Que corroboro que los Tondonia viejos, que no los ancianos, son una maravilla [Que además sale por poco más de veinte euros]. Que un Penfolds del 2001 me quedó marcado. Que de tres botellas de la Coulée e Serrant del 2001 que abrí, cada una fue diferente, entre lo bueno y lo excelente...

jesus meliton»

18/12/2009 (17:20)

jesus meliton

43.-Dedicación, conocimiento y excelencia. Los apuntes de hoy en su Cuaderno son para descubrirse. Felicidades una vez más por su trabajo y esfuerzos.

Feliz Navidad y Goloso 2010.

PD. El equipo de sala de El Bohio es cosa seria. Imagino que a Diego RR le hará mucha ilusión que reconozca su labor. Y a José Carlos dlF también.

eldiletante»

18/12/2009 (17:32)

eldiletante

44.-... que el Echezaux de Bizot del 2002 estaba mejor que el 2003, aunque siempre en una línea tradicional, que el Duhat-Millon 2004 , el Lafite de los pobres , me gustó tanto o más que un Margaux 2002 , y solo un poco menos que un Haut-Brion 2001, que le envidio profundamente los Salon,....y que lo que echo de menos son más vinos teutones, que son los que más me han hecho disfrutar este año.

En lo único que no estoy de acuerdo con usted es en que haya estupendos vinos españoles por 10 euros.

javier ML»

18/12/2009 (18:24)

javier ML

45.-Hola Matoses, interesante lista sobre todo la de los platos del año.

Pérdoname que haga un comentario, abusando de tu amabilidad, respecto de tu elección de Didier [ya te comenté en El celler lo que me hizo ese "tipe*o" [de hecho, hace poco lo comenté con un "conocido de este mundo" y me dijo que solo desde que pidió un Haut Brion le trató correctamente]] y no creo que, aunque a ti te tratara fenomenal, deba estar en esa lista un tipo que trata así a sus clientes.
Clientes que, aunque anónimos para él, llevan unas cuantas comidas a sus espaldas y se hacen 700 Km para probar 15, 16 platos o los que nos apetezca [que nadie nos invita] y así conocer mejor la culinaria de Quique. Llegas con esa ilusión y te llega un "mejor jefe de sala del año" y te trata a patadas y de manera impertinente. en fin... no creo que se merezca de tan distinguida pluma ese reconocimiento.

Feliz Navidad

Elena Nito Del Bosque»

18/12/2009 (19:26)

Elena Nito Del Bosque

46.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Emboscao»

18/12/2009 (19:31)

Emboscao

47.-Y cuatro millones de españoles con el corazón en un puño. ¡Que frivolidad!

Elena Nito Del Bosque»

18/12/2009 (19:34)

Elena Nito Del Bosque

48.- #46 Pido perdón a todos los lectores del cuaderno y a su autor por adelantado por mi último comentario [menos al destinatario, evidentemente].

novicia»

18/12/2009 (21:51)

novicia

49.- #48 enano, imbaculus, a ver, ¿que gilipollez has dicho, imbécil? A los finos es que os pierde el aceite de la finezzzzzzzzzzza

novicia»

18/12/2009 (22:02)

novicia

50.-¿Hay que descubrir a estas alturas que Matoses cobra, en efectivo o en especie, por sus listas de excelencia para paletos? Espeto, sospechosamente, es su alter ego. Estos cantamañanas se multiplican como las amebas. Mis recuerdos al mayor cantamañanas de El Confidencial: Incitatus, un vulgar invertido que se había endiosado y que se le derritieron las alas cual Ícaro, pero este capullo es que era de León. Pobrecito escribidor.....

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Alehoop» 4 comentarios

2. nicetas koniatas» 4 comentarios

3. soydeasturias» 4 comentarios

4. alex369» 3 comentarios

5. gato trigus» 3 comentarios

6. kropotkin» 3 comentarios

7. Rotwang» 3 comentarios

8. David88» 2 comentarios

9. dreff» 2 comentarios

10. Luiso» 2 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd