publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (84)

Matoses»

22/12/2009 (18:12)

Matoses

84.-Bibendum,
Un placer leerle por aquí, como siempre. Aunque sea con ojo crítico. Por partes:
Lo cierto es que no hay categorías ex-profeso. Son las que se me ocurrieron y de hecho -siempre que siga con esto de las clasificaciones al final de año- me gustaría ir añadiendo otras como la que usted comenta. No estaría mal poner en marcha una mecánica para que ustedes los lectores propusieran otras categorías.
En cuanto a los "grandes éxitos" de NOMA; esas cebollas lo son pues fue el primer hito de ese restaurante cuando aún Mads Redfund trabajaba con René Redzepi antes de separarse. De hecho, en su nuevo restaurante -MR- propone el mismo plato con una mínima evolución. El caso es que es representativo y por eso lo incluyo.
En cuanto a los vinos, tuve dudas en un principio pero luego pensé que era un ejercicio interesante. Seguramente para el año que viene lo haga pero con una doble óptica.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

22/12/2009 (18:02)

Matoses

83.-Holden,
Las colas son las mismas si vas a horarios británicos. En los horarios españoles no hay problema.
Y es un chollo para los que nos gusta comer tarde o para los que lo hacen a entre horas, porque en BUSABA al igual que en CHACHAMOON [de los mismos propietarios pero de cocina china] o en YAUATCHA [de precio más elevado], la cocina no cierra.

Bibendum»

22/12/2009 (17:58)

Bibendum

82.-Estimado Matoses, conoce de sobra mi admiración por usted y nuestra gran coincidencia de criterios, por lo que espero no le moleste lo que le voy a comentar de su lista de galardones del año, asunto del que cada año [valga la redundancia] me siento más distante, refiriéndome a las listas en general, no a las suyas:

Muchos de los premios parecen creados ex-profeso para dárselos a alguien o algún plato en concreto. ¿Por qué al mejor rabo de toro y no, por ejemplo, a la mejor carrillera?...

Creo que el crear tanta categoría es meterse en complicaciones.

También me resulta curioso el que entre los clásicos entre los clásicos aparezcan platos de NOMA, restaurante cuya andadura histórica desconozco, aunque se me antoja bastante reciente.

Y para terminar de incordiar, lo de los 75 mejores vinos me parece un exceso que puede hacer que se pierda el carácter selectivo que, supongo, se pretende dar a la lista.

En fin, usted perdone.

Otro Holden»

22/12/2009 (17:46)

Otro Holden

81.-Yo también tuve suerte de ir a Zuma a la hora del almuerzo y, aunque ya hace tres años de eso, recuerdo haber comido muy bien.

Y lo mismo, aunque en otro estilo, del Busaba Eathai de Wardour St. ¿Siguen teniendo las mismas colas para entrar?

Matoses»

22/12/2009 (16:22)

Matoses

80.-Dimitrii,
Y no deje de lado ROKA, hermano de ZUMA y una obligación para amantes de la cocina asiática. Mañana, Heston Blumenthal [THE FAT DUCK] nos desvelará sus direcciones secretas en Londres. Y son todos asiáticos.

Matoses»

22/12/2009 (16:06)

Matoses

79.-Dimitrii,
Lo de la barra es habitual. Mejor para los que nos gustan. Yendo uno, dos o incluso tres, no concibo un japo sin sentarme en la barra.

Matoses»

22/12/2009 (16:04)

Matoses

78.-Espeto,
No ha comido ni bebido mal usted.
Los platos que conozco son soberbios. De los vinos, conozco muchos, me apasionan otros y daría un par de dedos por alguno. Pero me sorprende que hayamos coincido en uno al que hacía referencia Javier ML: “La Chapelle” 1978. Y estoy seguro que usted no estaba en mi mesa.
El pasado viernes tomé el Vouette Sorbée Saignée de Sorbée al que hace referencia por primera vez y me pareció curioso, mejor de lo que esperaba.

Dimitrii»

22/12/2009 (13:30)

Dimitrii

77.- #71. Mato, quien no apreciE ZUMA es que no supo pedir bien. Como le decía tuve mucha suerte, me senté en el lateral de la barra y le caí en gracia al sushiman y al metre, quienes tuvieron a bien enseñarme el auténtico Wasabi y me lo rallaron directamente en el plato casi de forma clandestina para no levantar susceptibilidades en la parroquia. Todo fue en esa línea, fantástico, de llorar, de verdad. Por cierto me comentó el sushiman que en Japón se pegan por un sitio en la barra mientras que en ocidente es al revés.
No pude ir a BUSABA porque para variar tuve un retraso de 6 horas y perdí la oportunidad. Tampoco a CHA CHA MOON, next time in london..

Espeto»

22/12/2009 (11:30)

Espeto

76.-Y mis vinos de 2009:

Tintos:

-René Rostaing Cote Rotie La Landonne 1996
-Finca Dofí 2001 Magnum
-Domaine Leroy Chambolle-Musginy Les Fremières 2003
-Elio Grasso Barolo Gavarini Vigna Chiniera 1997
-Marc Sorrel Hermitage "Le Gréal" 2003
-Pascal Fulla Vigneron Le Mas de L'criture 2001
-Paul Jaboulet-Aïné “La Chapelle” 1978

Blancos:
-Zind Humbrecht Clos Saint Urban Rangen De Thann Grand Cru Riesling 1999
-Jean Luc Colombo Condrieu Amour de Dieu 1999
-Clos de la Coulée Serrant 2000
-Chateau de Beaucastel Roussane Vignes Vielles 2005

Espumosos:
-Philliponat Clos des Goisses 1991
-Vouette Sorbée Saignée de Sorbée
-Bollinger Grande Année 1999
-Ployez Jacquemart Liesse d'Harbonville Vintage 96
- Aubry Le Nombre D’Or Sable 2003

Generosos y dulces:
-Oloroso La Bota de Bota “No” de Bodegas Valdespino
-Freiherr Heyl Zu Herrnsheim Nierteiner Rehbach Beerenauslesse de 1976
-Domaine Bablut Grains Nobles 97
-Delgado Zuleta Monteagudo Palo Cortado

Espeto»

22/12/2009 (11:16)

Espeto

75.-Matoses, como pequeño divertimento, le doy mi lista de platos y vinos 2009. Conste que lo hago refiriéndome exclusivamente a platos de restaurantes de cocina - digamos - creativa y que seguramente me falten algunos, porque la memoria no da para tanto, pero ahí van algunos de los que más me han gustado este año:

Los diez platos de cocina creativa del año 2009:

-Pollo de Bresse con patatas Anna confitadas en grasa de foie gras y con una ensaladas de brote de espinaca y piel de pollo [Sketch].
-Cocochas con pil pil de leche de coco y chipotle [DiverXo]
-Tuétano con vegetales encurtidos, hierbas y caldo [Noma]
-Dashi de cerdo ibérico con papada confitada, habitas y ñoquis de manteca colorá [Calima]
-Perdiz con royale de sus interiores, trompetas de los muertos y su jugo concentrado con pimienta [Schwarzwaldstube]
-Macheroncini integrales con gamba roja y pan rallado de cítricos [La Pergola, Roma]
-Huevo de codorniz ahumado con taro crujiente y caviar [Bo Innovation]
-Arroz cremoso de algas y manzanilla con huevas semicrudas de salmonete [Girol]
-Liebre con foie gras, chocolate y trufa [El Bohío]
-Vieira marinada con su embutido y puré de tupinambo [Arola Gastro]

Matoses»

22/12/2009 (08:09)

Matoses

74.-AlbertoBilbao,
El Moscatel Toneles es uno de los vinos más maravillosos que existen. Una joya.
En cuanto a la carta de vinos del GUGGENHEIM BILBAO, no puedo estar más de acuerdo. No sé a qué responde pero es inexplicable. Demasiado radicalismo en que los vinos sean biológicos y nacionales. Tal vez el cambio de sala a producirse en los próximos meses ayude a cambiar esta filosofía. Por cierto, Linda Violago, la sumiller de MUGARITZ y directora de compras del grupo, abandona el barco a princpios del año que viene para marchar a un proyecto internacional.

Matoses»

22/12/2009 (08:05)

Matoses

73.-Holden,
Jajaja...
Como bien sabe usted, la gastronomía y el cine‏ no siempre han hecho un buen tándem. Además, los ejemplos son realmente exiguos, especialmente en los últimos años. Ha sido complicado seleccionar dos películas que tuvieran algún peso culinario en su contenido. Y el resultado es más que desigual, lo sé... Pero no me dirá que la historia de J&J no le recordó algo cercano. Además, la Streep está muy bien.

Matoses»

22/12/2009 (07:58)

Matoses

72.-Álvaro Girón,
Gracias, procederé al cambio. Con tanto lío de de referencias, es normal que se traspapelara.

ElDi,
Otros vinos de bajo coste y absolutamente únicos en el mundo son los generosos. El día que se pongan de moda fuera de nuestras fronteras, dejaremos de poderlos adquirir a los precios de derribo que muchos de ellos tienen actualmente. Una pena, porque en España no gozan del prestigio que deberían.

Matoses»

22/12/2009 (07:56)

Matoses

71.-Dimitrii,
Me alegra enormemente. ZUMA es uno de los grandes, aunque hay quien lo subestima por su carácter fashion. Por eso es imprescindible acudir en el turno de la comida.
¿Fue usted a BUSABA o CHA CHA MOON?

Matoses»

22/12/2009 (07:54)

Matoses

70.-Javier ML,
Si señor, una maravilla. Nos podría contar algo más de esa competencia y ponernos los dientes largos...

Albertobilbao»

21/12/2009 (20:42)

Albertobilbao

69.-Buenas tardes

Matoses, en los dulces, aunque sea reducirlo demasiado, echo en falta el Moscatel Toneles lo conoces?

En cuanto al Guggenheim no te extraña que siendo su sumiller nariz de oro, la carta de vinos sea tan exigua en vinos extranjeros?
Mi última visita fue en el 2008. Por lo que al dato le falta perspectiva actual

Un abrazo y Feliz Navidad

Otro Holden»

21/12/2009 (19:14)

Otro Holden

68.-Estaba leyendo la lista de Matoses por primera vez. El Bulli por aquí, Diverxo por allá, bien; algún Borgoña, algún que otro Nicolas Jolly, que si el cordero del Celler. Bien, todo perfecto, vale. Y hete aquí que llego al apartado de películas y me da un soponcio. Literal. Después entendí que nuestro querido Matoses nos había adelantado la inocentada del día 28. Qué susto. Por un momento creía que lo decía en serio.

eldiletante»

21/12/2009 (18:12)

eldiletante

67.-Matoses, eso no vale :] el 12Volts, que no he probado , son 15 euros. En esa línea de precio me gusta mucho, a pesar de sus excesos, el Tres Picos de Borsao. Hace unos día probé un Mencía del Bierzo que sí estaba en los 10 euros, que todavía está por pulir pero ya muy interesante: Altos de San Esteban. Comparto su opinión sobre el contraste de filosofías en torno al vino entre Francia y España. Como se transparenta, por ejemplo en esa política de las etiquetas, donde lo que aparece resaltado, lo que importa es la zona, el pago, el viñedo,...y donde el viticultor, aún siendo su figura más importante que en España, donde hablamos más de "flying makers" o enólogos estrella que de "vignerons", suele aparecer en letras pequeñas. O en esa maravillosa costumbre de poner al pueblo el nombre de su mejor viñedo.

Alvaro Giron»

21/12/2009 (16:40)

Alvaro Giron

66.-Existe un error subsanable en el admirable listado de vinos. La Panesa no es una manzanilla, sino un fino. Tampoco estaría de más citar la bodega: Emilio Hidalgo

Dimitrii»

21/12/2009 (16:35)

Dimitrii

65.-Matoses, recién llegado de Londrés, solo quería comentarle que en ZUMA disfruté de una de las mejores comidas de mi vida. Se alinearon los astros y todo fue sensacional. Antes de pedir la comanda tuve la suerte de conocer y charlar con el master sushimam. Un gran tipo. A partir de ahí nos dejamos llevar durante varias horas que se pasaron volando. Mi referente hasta la fecha en comida japonesa era KABUKI, bastante por encima de los NOBU, SOY, 99 SUSHI BAR, SUSH OF GARY, y largo etc...ahora ya tengo dos. Muchas gracias por el TIP. Visité también HAKASAN, me gustó, pero ZUMA aun estaba muy reciente. Gracias otra vez MATO.

javier ML»

21/12/2009 (10:14)

javier ML

64.-Qué se puede decir de esa lista de vinos!!!!! La mayoría son vinos importantes, muchos míticos y en un buen momento de consumo
Esa chapelle del 78 me da envidia, mucha envidia.
Me sorprende gratamente que aparezca Flaccianello della Pieve, cuvee moderna de Fontodi pero que con años encima es un magnífico ejemplo de sangiovese [recuerdo un 95, memorable].
Y la de champagnes... al final conseguisteis salones antiguos, eh?
En definitiva, este año ha bebido bastante bien, que siga así el año que viene....
Por cierto, coindimos en algunos vinos, ausone por ejemplo, pero el mio fue de 1938.
El mío vino del año ha sido, sin ninguna duda: Henry Jayer Vosne Romanee cros parentoux 1996 y eso que ha tenido dura competencia!!!

Matoses»

20/12/2009 (21:11)

Matoses

63.-Los restaurantes aprovechan el fin de año para ponerse de gala. Un buen ejemplo es el menú que ha diseñado César Martín para el lugar donde oficia desde hace pocas semanas, La Trattoría DG por César Martín.

MENU NOCHEVIEJA 2009
- Burrata
- Medallón de foie con mermelada de tomate
- Mini pizza de trufa negra
- Tartar de tomate raff con daditos de mozzarella aliñado con hierbabuena.
- Risotto con setas y trufa negra
- Cigalas envueltas en lardo di colonnata con su jugo y huevas de pez volador
- Lomo de ciervo asado con bizcocho, frutos rojos, hierbas y salsa de Oporto.
- Cannolo siciliano con crema de ricotta, mousse de chocolate, helado de yogurt con frutos rojos y panna cotta
- Uvas de la suerte

BODEGA:
- Oloroso V.O.R.S. de Bodegas Tradición
- Vino blanco Pinot Grigio 08 D.O.C. Isonzo del Friuli
- Vino tinto Finca Sandoval 06 D.O. Manchuela
- Moscato d’Asti
- Champagne A.O.C. Alfred Gratien Brut Classique
Precio 120€ persona IVA incluido

Matoses»

20/12/2009 (21:07)

Matoses

62.-Ainur,
Gracias por sus comentarios; aquí tiene su casa.

Ainur»

20/12/2009 (19:45)

Ainur

61.-Enhorabuena por el ingente trabajo de recopilacion, analisis, orden y critica necesarios para realizar sus listados del 2009.
De los vinos, que apenas conozco unas muy pocas referencias, solo puedo sentir sana envidia y constatacion de lo amplio que es el mundo vinicola.
Me quedo especialmente con su listado, 250 referencias, clasificadas y muy utiles para aquello de ¿donde vamos?.
Lo dicho, mis felicitaciones y no cambie usted un apice.

Matoses»

20/12/2009 (09:52)

Matoses

60.-Yerga,
Un placer leer sus parabienes. Especialmente viniendo de la mayor enciclopedia gastronómica en carne y hueso de la piel de toro.
Gracias.

Matoses»

20/12/2009 (09:50)

Matoses

59.-Javier ML,
Como ya le comenté en nuestro encuentro [que se repita], tomo nota de su mala experiencia. Creo que todos podemos tener un mal día, pero las opiniones que me han llegado siempre han sido positivas, además de las mías propias, claro está.
Con su vasto conociemiento vitivinícola, me extraña que no haga referencia [buena o mala] a mis vinos del año...

Matoses»

20/12/2009 (09:46)

Matoses

58.-Don Jesús Melitón,
Gracias, como siempre, por su apoyo.

ElDi,
He pasado por alto su referencia a los vinos españoles. Tal vez no encontremos a ese precio vinos extraordinarios, pero sí de interés. Un buen ejemplo es el 12 Volts al que hago referencia en "el vino recomendado de la semana".

SOY DE DERECHAS»

20/12/2009 (09:45)

SOY DE DERECHAS

57.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

Matoses»

20/12/2009 (09:43)

Matoses

56.-ElDi,
Gracias.
Muy acertados sus comentarios en cuanto a los vinos. Estoy de acuerdo con usted en la mayoría, incluyendo su opinión del Duhat-Millon.
Cuando tuve la oportunidad de tomar el Salon 82 se me saltaron las lágrimas. ¿Cómo un champán de casi 30 años podía tener una evolución tan perfecta, tan equilibrada, sin perder vinosidad, mineralidad y potencia?, ¿cómo era capaz de apoderarse del bebedor con su incomensurable personalidad y alma?
Es lo que trataba de explicar antes en la respuesta a Ego. La filosofía de los productores franceses va mucho más allá que la mentalidad de los nuestros, pensando en la perfección absoluta de los vinos en consonancia con su propio honor y el legado de la tierra. Para que se haga usted una idea: el Clos d´Ambonnay 95 que he tenido la suerte de tomar este año era un vino ¡de 15 años! que estaba totalmente verde. Se trata de un champán concebido para tomar medio siglo después de su elaboración. Eso es lo que realmente dignifica y honra a los franceses, ese tipo de mentalidad.

Matoses»

20/12/2009 (09:29)

Matoses

55.-Dimitrii, Peterpm29, Elena Nito del Bosque, Brie, Boswell,
Gracias por sus comentarios y apoyo.

Matoses»

20/12/2009 (09:26)

Matoses

54.-Bibiano,
Es una evidencia. El mundo del vino a nivel comercial es absolutamente terrorífico. Eso que comenta Proensa es una mínima parte de lo que pasa. Se dan varios factores para que suceda: mucha competencia en el mercado del vino, mucha falta de conocimiento y criterio por parte del consumidor, mucho preor con tanta vanidad como incultura, altísimos márgenes y mucho dinero en juego.

Matoses»

20/12/2009 (09:19)

Matoses

53.-Ego,
De acuerdo con usted en que el vino español ha mejorado. Pero creo que aún le queda un importante camino por desarrollar en cuanto a calidad, personalidad y filosofía de producción [vinos de guarda, respeto por el terruño...]. También -muy importante- habría que revisar y poner coherencia en las políticas de precios, totalmente desorbitados en muchos casos.

Yerga»

19/12/2009 (14:40)

Yerga

52.-Personalmente huyo de las clasificaciones y de los rankings, pero no puedo por menos que admirar y felicitarte por la que has publicado,¡impresionante!, muchas gracias.

jesus meliton»

18/12/2009 (22:22)

jesus meliton

51.-Dedicación, conocimiento y excelencia. Los apuntes de hoy en su Cuaderno son para descubrirse. Felicidades una vez más por su trabajo y esfuerzos.

Feliz Navidad y Goloso 2010.

PD. El equipo de sala de El Bohio es cosa seria. Imagino que a Diego RR le hará mucha ilusión que reconozca su labor. Y a José Carlos dlF también.

novicia»

18/12/2009 (22:02)

novicia

50.-¿Hay que descubrir a estas alturas que Matoses cobra, en efectivo o en especie, por sus listas de excelencia para paletos? Espeto, sospechosamente, es su alter ego. Estos cantamañanas se multiplican como las amebas. Mis recuerdos al mayor cantamañanas de El Confidencial: Incitatus, un vulgar invertido que se había endiosado y que se le derritieron las alas cual Ícaro, pero este capullo es que era de León. Pobrecito escribidor.....

novicia»

18/12/2009 (21:51)

novicia

49.- #48 enano, imbaculus, a ver, ¿que gilipollez has dicho, imbécil? A los finos es que os pierde el aceite de la finezzzzzzzzzzza

Elena Nito Del Bosque»

18/12/2009 (19:34)

Elena Nito Del Bosque

48.- #46 Pido perdón a todos los lectores del cuaderno y a su autor por adelantado por mi último comentario [menos al destinatario, evidentemente].

Emboscao»

18/12/2009 (19:31)

Emboscao

47.-Y cuatro millones de españoles con el corazón en un puño. ¡Que frivolidad!

Elena Nito Del Bosque»

18/12/2009 (19:26)

Elena Nito Del Bosque

46.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

javier ML»

18/12/2009 (18:24)

javier ML

45.-Hola Matoses, interesante lista sobre todo la de los platos del año.

Pérdoname que haga un comentario, abusando de tu amabilidad, respecto de tu elección de Didier [ya te comenté en El celler lo que me hizo ese "tipe*o" [de hecho, hace poco lo comenté con un "conocido de este mundo" y me dijo que solo desde que pidió un Haut Brion le trató correctamente]] y no creo que, aunque a ti te tratara fenomenal, deba estar en esa lista un tipo que trata así a sus clientes.
Clientes que, aunque anónimos para él, llevan unas cuantas comidas a sus espaldas y se hacen 700 Km para probar 15, 16 platos o los que nos apetezca [que nadie nos invita] y así conocer mejor la culinaria de Quique. Llegas con esa ilusión y te llega un "mejor jefe de sala del año" y te trata a patadas y de manera impertinente. en fin... no creo que se merezca de tan distinguida pluma ese reconocimiento.

Feliz Navidad

eldiletante»

18/12/2009 (17:32)

eldiletante

44.-... que el Echezaux de Bizot del 2002 estaba mejor que el 2003, aunque siempre en una línea tradicional, que el Duhat-Millon 2004 , el Lafite de los pobres , me gustó tanto o más que un Margaux 2002 , y solo un poco menos que un Haut-Brion 2001, que le envidio profundamente los Salon,....y que lo que echo de menos son más vinos teutones, que son los que más me han hecho disfrutar este año.

En lo único que no estoy de acuerdo con usted es en que haya estupendos vinos españoles por 10 euros.

jesus meliton»

18/12/2009 (17:20)

jesus meliton

43.-Dedicación, conocimiento y excelencia. Los apuntes de hoy en su Cuaderno son para descubrirse. Felicidades una vez más por su trabajo y esfuerzos.

Feliz Navidad y Goloso 2010.

PD. El equipo de sala de El Bohio es cosa seria. Imagino que a Diego RR le hará mucha ilusión que reconozca su labor. Y a José Carlos dlF también.

eldiletante»

18/12/2009 (17:18)

eldiletante

42.-Matoses, muchísimas gracias por su exhaustivo, apasionado y certero trabajo.

Estoy seguro que entre las virtudes que le adornan destaca la de la paciencia frente a tanto maleducado, ingrato y demagogo.

De su lista de vinos solo puedo decir que me provoca cierta envidia, como me pasa también con su selección de platos. Veo que me debo estar perdiendo algo mientras no pruebe el Chateau Ausone. De los que comenta, puedo decir algo del Chateau D'Yquem de l96, del que he probado dos botellas. Siendo una añada menor, está espléndido y mucho mejor que el 98. Que el RD del 96 me salió rana. Que el Substance de Selosse me pareció la mejor manzanilla del mundo. Que el Ornellaia 2004 está bueno pero anda falto de alma. Que no he probado el Pur Sang [aunque caerá en breve], pero que un Silex del 93 probado este año ha sido la experiencia más intensa de mi corta vida de enochalao. Que corroboro que los Tondonia viejos, que no los ancianos, son una maravilla [Que además sale por poco más de veinte euros]. Que un Penfolds del 2001 me quedó marcado. Que de tres botellas de la Coulée e Serrant del 2001 que abrí, cada una fue diferente, entre lo bueno y lo excelente...

Dimitrii»

18/12/2009 (14:38)

Dimitrii

41.- #39. Hola Rusure. ¿ .. y por qué no publica Ud su propia página web y ponde las frases que más le plazcan? la farse del gran Groucho no es más que un brindis al sol, una oda a la amistad, al amor, a la fraternidad. Rusure no sea tan corto de miras, no debería tomar todo tan a pecho. Matoses por favor no quite ni una coma de su cuaderno.

boswell»

18/12/2009 (14:34)

boswell

40.-Grande, grande Matoses. Gracias. Qué trabajo. Enhorabuena.

La crítica es la esencia del conocimiento. Pero me molesta que algunos comentaristas ni siquiera le den las gracias, para después opinar y criticar razonadamente y con buenas formas.

Mucho ego y vanidad barata veo yo por aquí. Mucho esnob de tres al cuarto, que seguramente no tienen ni idea. En cambio, hay otros excelentes comentaristas. Cada uno que se incluya en el grupo que prefiera.

Gracias Matoses de nuevo. Es usted un crack!

Un abrazo, Matoses [y un saludo para los comentaristas bien intencionados].

rusure»

18/12/2009 (14:03)

rusure

39.-Y por favor Sr. Matoses, ya se lo pedí encarecidamente hace mas de 5 o 6 meses, podría hacerme el favor de quitar ese estúpida frase de Groucho que encabeza siempre su cuaderno? no pq este escrita por el es acertada [al igual no pq michelin lo diga, en Diverxo se come bien].

Esa frase de Groucho [que era mucho mas interesabte cuando "hacia el tonto" en lugar de cuando "trataba de sentar cátedra" con su expresiones] es radicalmente falsa. Y el que diga lo contrario no sabe lo que es degustar un banquete, y comer bien! A veces uno solo puede disfrutar de un manjar mucho mejor que con compañia...a veces mejor solo que mal acompañado. Así que no sea romantico y no mezcle churras con merinas por favor. Una cosa es comer y otra estar acompañado.

Le propongo cambiarla por alguna de estas:

-"Goza inteligentemente de los placeres de la mesa." Epicuro

-"Muchas veces, al hombre le cuesta más trabajo digerir la comida que conseguirla." Disraeli [esta habría que meterseta con calzador a David Muñoz de Diverxo]

O si prefiere algo romántico, esta que va como anillo al dedo a mi argumentación:

-"Retírate de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañia"Catón

Rastror»

18/12/2009 (13:51)

Rastror

38.- #34 No lo lleve al extremo que el vino de oporto es único, como el vino de jerez y la tortilla [vaya día que llevamos de tortillas!].

Vintage preferiblemente si el bolsillo acompaña, y no hace falta que sea del 63. Un Ferreira vale.

Bibiano»

18/12/2009 (13:48)

Bibiano

37.-¡A la rica tortilla de Betanzos!

rusure»

18/12/2009 (13:47)

rusure

36.- #28 Sr Matoses, no sabía que tenía usted novia!

Venga, menos demagogia y mas quedarse con los mensajes...o quiere que contemos las veces que en los cuadernos de Matoses de los ultimos meses aparece la palabra Bulli, Diverxo o Celler, y despues contemos cuantas veces aparecen las palabras tortilla de patatas juntas? dejese de monográficos [publireportajes] y haga critica seria sobre ese tipo de platos, enseñenos sobre eso!

que sobre el Bulli y compañía ya estamos hartos de leer, oir y verles en television

aunque como he dicho antes para esto, lo mejor es leer lo libros del cursi de García Santos

Rastror»

18/12/2009 (13:46)

Rastror

35.- #31 Jajaja! muy bueno! También el enfoque es más al crítico gastronómico que al viandante popular. Esta claro que si uno no sale en su vida de la piel de toro para probar tiene que comprar aquí y probar aquí, por suerte se puede hacer.

Hay mucha gente, por experiencia propia, que estando en las chimbambas se ponía supercontenta porque se habían comido una tortilla de patatas en un restaurante de una cadena hotelera española, cuando 5 días más tarde regresabamos todos a España. Yo no soy de esa cuerda y probar lo local, aunque a veces no apetezca; porque tal vez pueda ser la última oportunidad en probar las "esquisiteces" locales.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Alehoop» 4 comentarios

2. nicetas koniatas» 4 comentarios

3. soydeasturias» 4 comentarios

4. alex369» 3 comentarios

5. gato trigus» 3 comentarios

6. kropotkin» 3 comentarios

7. Rotwang» 3 comentarios

8. David88» 2 comentarios

9. dreff» 2 comentarios

10. Luiso» 2 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd