publicidad

SOCIEDAD

OPINIONES DE LOS LECTORES (47)

Arturo Pereitor»

23/12/2009 (20:58)

Arturo Pereitor

47.-
Pues de ser cierta la noticia, la cola del Inem estará atestada de gente fea de cojones...

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

PJCyM»

23/12/2009 (20:57)

PJCyM

46.-En una consultoría trabajan Apolo y Venus. De tanto cuidar su belleza, no dan una.

Pierden todos los juicios en los que intervienen. Su asesoramiento a sus clientes es erróneo, tanto es así, que a una Empresa la Inspección de Trabajo le ha levantado un Acta de 6.000€ y la de Hacienda, por un descuido de esas dos bellas personas, se le ha pasado un plazo y lo han tenido que pagar con 300% de recargo.

Al lado existe otra consultoría. En ella trabaja el Jorobado de París. No ha perdido un juicio desde que comenzó a trabajar.

Su asesoramiento es tan perfecto que ninguna de sus empresas ha sido inspeccionada.

Brass»

23/12/2009 (20:11)

Brass

45.-Curioso, pocos habeis conectado con el tema de los politicos.
Quiero decir la apariencia de los politicos/as.

O sea, que si Messi [feito dicen mis amigas] o Cristiano [muy guapo, dicen las mismas] o Pilar Rubio [güena, güena, güena] o Pibes/as de buen ver hacen un partido politico, mandan al paro a Rajoy y ZP.

Montilla y las fondonas se jubilan. Por feos/as.

Senwo»

23/12/2009 (19:50)

Senwo

44.-Esto es cierto y siempre lo ha sido, no es nuevo, pero hay que matizarlo.

Igual que los guapos tienen ventaja en ciertos trabajos, tienen un rechazo total en otros y además suelen tener que enfrentarse a las puñaladas de sus compañeros y amigos mucho más que el que no destaca físicamente. Además todo lo que el guapo diga va a caer mal entre la masa envidiosa por definición, y no hablemos ya de liderazgo, tanto laboral como social, eso está vetado y restringido al cabr*n enano, que generalmente le va a machacar y sacarle del grupo par a que no le haga competencia sexual o de importancia.

Quienes realmente se benefician del físico son las mujeres. Y eso sí es escandaloso. Trepan por la vida a velocidad de vértigo apoyadas por los tíos que hacen lo que sea por ellas. Normalmente por los feos que aspiran a su amor mediante favores y saben que es su única arma. Por supuesto una vez utilizados ellas desaparecen de las vidas de estos elementos.

Si quieren criticar algo, critiquen los privilegios de las mujeres actuales y a los tíos que hacen lo que sea por tenerlas. Las empresas que hagan lo que quieran. Son sólo unas pocas. El 99,9% de las pequeñas empresas prefieren a feos.

maitica»

23/12/2009 (19:02)

maitica

43.-Lo triste es que se está imponiendo la imagen como valor en nuestra sociedad y no lo que la persona realmente sea.Así tenemos por presidente del gobierno a quien tenemos, votado por nosotros porque es "mono", da la imagen aunque luego nos lleve al desastre.Espero y deseo que muchas de las empresas que contraten sólo por la imagen lo paguen en su productividad, porque una cosa es ir limpio, vestido con dignidad y otra tener "cara y culo bonitos".Con estos no se piensa.Lo importante es tener un cerebro bien estructurado, inteligente y que nos haga relacionarnos de la mejor manera posible.Después nos quejamos de T5 y de Belén Esteban

Gastby»

23/12/2009 (18:10)

Gastby

42.-Está claro, en la mayoría de los casos parece aclaro que hay poca diferencia entre abogados / consultotes y los técnicos que se situan detrás de una barra de bar, así que mejorcon una bonita sonrisa. Hay verdades que vienen de lejos,,"Billetera mata Galán", No hay mujer .....sino copa de menos..las mujeres son todas...frases echas..y realidad enfermiza a la que los roles sociales nos llevan inevitable e enfirmzamente. Lo dice un Guapo ..rico y no famoso. [perdonar el machismo destilado ] pero formaba parte de mi aprendizaje. Lo mejor reirse si se puede

Gastby»

23/12/2009 (18:09)

Gastby

41.-Está claro, en la mayoría de los casos parece aclaro que hay poca diferencia entre abogados / consultotes y los técnicos que se situan detrás de una barra de bar, así que mejorcon una bonita sonrisa. Hay verdades que vienen de lejos,,"Billetera mata Galán", No hay mujer .....sino copa de menos..las mujeres son todas...frases echas..y realidad enfermiza a la que los roles sociales nos llevan inevitable e enfirmzamente.

quisquilla»

23/12/2009 (17:08)

quisquilla

40.-Totalmente de acuerdo. Si el contenido es el mismo importa mucho el continente, o sea el envoltorio en que te ofrecen el producto. Y no digamos nada si un hombre tiene que decidir sobre contratar,comprar o seleccionar, a condiciones parecidas se "tira" a por la más guapa. El que no lo reconozca, es un mentiroso compulsivo o no le gustan las mujeres.

Delazarza»

23/12/2009 (16:43)

Delazarza

39.-Y esto era y hoy ha aumentado. Como dice David Pérez, diputado defensor de la Fiesta de los toros en Cataluña y aplicable al contexto del artículo:
“¿Qué es lo que está pasando…? Pues que estamos evolucionando hacia una sociedad falsa,…Una sociedad de cartón-piedra, en la que no existe ningún tipo de autenticidad, en la que todo es falso. No hay un solo espectáculo hoy en día que sea verdadero. Ninguno. Ni el cine, ni el teatro, ni la música…Todos son mentira. Excepto uno: El espectáculo de los toros”, en La Cataluña taurina, E Printcolor, pág 178. Y no siempre añadiría yo. Y mucho menos, el mundo de la política en que él se desenvuelve en el que lo más importante, es la propaganda

poraquiandamos»

23/12/2009 (15:56)

poraquiandamos

38.- #37 Tengo que felicitar públicamente a PJCM porque en esta ocasión ha demostrado un magnífico sentido del humor.

¡la ha clavado¡

Genial. El mejor resumen del artículo que se pueda hacer.

Y por si no es broma: conmigo que no cuenten.

PJCyM»

23/12/2009 (15:47)

PJCyM

37.-¿Este articulo va en serio o es un anticipo del dia 28?.

jaks»

23/12/2009 (14:45)

jaks

36.- #35

Perdón, se me olvidaba aportar mi granito de valor añadido consultor de RRRHH, con todos los respetos; quería decir que no me van a contratar para hacer el "Campanading" de año nuevo en lugar de la Esteban.

jaks»

23/12/2009 (14:43)

jaks

35.- #33

Eh... y que quede claro que a nadie le amarga un dulce y que prefiero ver una foto de la Rubio que casi de mi mujer... ;-D

Ah!! y dado que debo ser el único en el foro, por lo leído, voy a reivindicarme como representante de los bajos, gordos, feos y con más pelo en la espalda que en la cabeza... y no, seguro que no me contratarían antes que a la Esteban para amenizar las campanadas y llevármelo doblado, pero seguro que los españoles lo disfrutarían más...

pijud magnificud»

23/12/2009 (14:40)

pijud magnificud

34.-Las cosas como son.

Al precio que se estan poniendo las Consultoras/consultoros [ojo con la igualdad] y tal y como minutan los bufetes, sale mucho mas barato irse de putas.

Pero con las de verdad, eh, no con las de Cap, ni Freshfield, ni...

Rolania»

23/12/2009 (14:13)

Rolania

33.- #31 Pues tienes razon ,pero entre la Chacon ,la Bibiana ,etc y las que queria poner Berlusconi ,,pues a inteligencia no se como andan las del Berlusco ,,pero para la pajilla no hay duda.
Y como a estas las elije el conducator ZP ,por el sitema ,uno,una ,uno una......pues mejor la Plar Rubio que ademas sabe idiomas.

josanru»

23/12/2009 (14:11)

josanru

32.-Soy Consultor desde hace bastantes años, en el área de recursos humanos y últimamente también de asesoramiento jurídico, con un físico, inteligencia y profesionalidad aceptables, creo.

Trabajé durante un tiempo para una firma norteamericana de selección de altos directivos, muy elitista, muy racista y muy superficial, en la que a pesar de todo aprendí mucho y tuve un salario bastante atractivo.

Mi opinión sobre la discriminación laboral y las dificultades para ascender profesionalmente es que quienes realmente lo tenemos difícil somos los tímidos, o más exactamente los "no-estrellas", "no-relacionespúblicas", "no-guays de la fiesta", "no-superextrovertidos", llámese como se quiera.

Hay, para mí, cuatro factores que determinan el éxito [justo o no] de las personas en la selva laboral y social, en este orden decreciente de importancia:

1º Sociabilidad/Relaciones Públicas/Superficialidad/Peloteo

2º Machaqueo/productividad esclava/sumisión al jefe

3º Belleza física/Apariencia física

4º Capacidad intelectual, astucia empresarial/laboral

Como se ve, cualidades como la honestidad o la integridad o el espíritu de independencia están excluidos de esta lista.

jaks»

23/12/2009 (13:57)

jaks

31.- #29

Yo creo que, entre otras cosas, la inteligencia ha estado detrás de menudencias como la Penicilina, los avances en medicina, tecnología, calidad de vida, crea obras artísticas para deleíte del personal y la belleza por sí sola... pues me va a perdonar la burrada pero te da para unas pajillas y poco más...

pregunta»

23/12/2009 (13:56)

pregunta

30.-Ainnnnnnnnnnn, cuanto feo veo por aqui, yo como soy guapo e inteligente, deberia estar en la cuspide, pero coñoooooooo, soy guapo, tipin[me cuido] y encima tengo las mismas titulaciones que los que hablais por aqui, pero.... tampoco tengo el puestazo, entoncesss que falla???
Bueno comentar que dependerá de puestos, si el ingeniero de estructuras de mi fabrica esta bueno me la .... pero como se caiga la estructuraaaa, y siii, si la chica que viene a venderme corbatas para mi empresa le compro, aunque hago perfilerias, en fin dejemosnos de chorradas. Y por favor que haya más mujeres preparadas fisicamente :] que mola más aunque no me vendan más. A que no me compro un piso por muy buena que este la comercial, en fin. Por cierto tanto puestazo y tanta leche si somos todos unos mediocres asi lo pienso y asi lo dice nuestro pais.

Garrick»

23/12/2009 (13:20)

Garrick

29.-Ser guapo tiene su mérito, tanto [o tan poco] como ser inteligente. ¿Porqué siempre se ha valorado más la inteligencia que la belleza? Las empresas deben promocionar a quienes les den mejores resultados y, en este sentido, muchas veces es más productivo un guapo que un feo, aunque solo sea por una cosa: los feos tienen demasiados complejos.

julianillo»

23/12/2009 (13:17)

julianillo

28.-que empleado mas triste... Sí... y eso que le sancionamos para que se ría......

Russell Brown»

23/12/2009 (12:45)

Russell Brown

27.- #8 y #3

De acuerdo con Vdes. Toda discriminacion es nefasta, y en cierto modo ilegal, segun el texto constitucional.

Lo malo es que se aplica donde no toca, porque, por ejemplo, la Señora De la Vega no hubiera pasado el primer corte del casting, no ya por su femenina figura y esplendorosa lozania, sino por su oratoria persuasiva y la profundidad de su intelecto.

Otro ejemplo; ¿Como se permitio al Dr. Barbacid consumir recursos del Estado?
Hala, años y años de Universidad Publica Franquista y gratuita, para luego mandarlo a hacer gargaras extranjeras.

¿Es que nadie sabe que hay una Directiva de la UE sobre no discriminacion? Que no se tiene la menor intencion de aplicar, obviamente.

Debe ser eso, y porque no es tan urgente como el aborto o rebuscar fosas.

atrapado»

23/12/2009 (12:00)

atrapado

26.-Eso si, los jefes y directores, sin límite de panza. Que se demuestre que viven bien.

luiso»

23/12/2009 (12:00)

luiso

25.-Con que si, no?

la aveis cagao.

Bibiana Aido

cisleon»

23/12/2009 (11:56)

cisleon

24.-Esta es la insoportable dictadura de lo meramente superficial, de lo totalmente superfluo que, desgraciadamente, cada día se valora más en esta sociedad que va perdiendo los valores fundamentales. Una persona fea y gorda, por poner un caso, puede ser mucho más competente que una barbie modelines o un cachitas estúpido.

tripo2»

23/12/2009 (11:24)

tripo2

23.-Es incomprensible que si soy gorda y baja no pueda llegar a top model, pese a tener más habilidad a la hora de moverme con tacones y poder comportarme como una divina histérica y carente de inteligencia. ¡Que chorrada de artículo! Si era por introducir el anglicismo...

chache»

23/12/2009 (11:19)

chache

22.- #12 lo has dicho bien clarito, las empresas despiden a la gente productiva, y sin embargo, tienen el área de RRHH llena.

RRHH es el departamente más inútil que se ha creado, pero claro, en algún lado hay que meter a esos familiares, amigos, etc. que no saben hacer la O con un boli bic[lo del canuto es mucho pedir].

jbm1966»

23/12/2009 (11:18)

jbm1966

21.-Esto es inmoral y repugnante, por decirlo con palabras sencillas. Pero es que, encima, es el futuro que nos espera. Y aún peor y más doloroso: es el futuro que espera a nuestros hijos. La inteligencia se mide por el precio de tu traje o la armonía de tus rasgos.

subvencionados»

23/12/2009 (11:15)

subvencionados

20.-Bueno cuando se diseña un producto o servicio podemos entenderlo como una cebolla con sus capas.
Con estos atributos de belleza externa según los prototipos presentados por los medios de comunicación del sistema, estamos generando un producto/servicio aumentado. Pero no debemos olvidar que para llegar a esa capa de atributos previamente hemos de crear el producto genérico: aquello que satisface la necesidad. En este caso asesorar. Si no sabe asesorar, es decir satisfacer la necesidad/deseo, los demás atributos sobran.
En los últimos tiempos los diseñadores de productos/servicios se olvidaron que la principal función de estos es satisfacer una necesidad/deseo y deben diseñarse para eso y con posterioridad puedes adornarlos con todos los atributos que quieras. De ahí que hayamos vivido en una sociedad superficial. Cuando empezabas a quitar capas de la cebolla para encontrar el verdadero valor del producto/servcio te encontrabas con que este no estaba diseñado para eso.
Todo con el objetivo de utilizar heurísticos en la toma de decisiones. Heurísticos alejados de las reglas de decisión normativas, más racionales y menos manipulables. Es guapo/a será bueno/a.

CrispinWilson»

23/12/2009 (10:50)

CrispinWilson

19.-Este es el caso para las profesiones "chorras" vease vendedor de humo, a lo que yo misma me dedico. Pero dudo mucho que pueda aplicarse a profesiones serias como: cirujano cardiovascular o ingeniero de la NASA.

Ya lo dijo Economista Descubierta:

http://laeconomistadescubierta.blogspot.com/2009/12/teoria-de-la-belleza-y-la-bondad.html

jaks»

23/12/2009 (10:47)

jaks

18.- #16

Discrepo con eso de que las máquinas piensen... una máquina, por "inteligente" que parezca, siempre será tan tonta como el programador... Quiero decir que si programas el Excel para que en 2+2 dé como resultado 5, va a dar 5 siempre...

knox»

23/12/2009 (10:43)

knox

17.-He trabajado en dos despachos de esos cuyos abogados salen en el Legal 500 y en el Chambers y demás directorios y puedo afirmar que hay mucha gente de esa guapa y guay que no sabe donde tiene la mano derecha [todos con sus trajes y camisas tan de marca y tan a la última] a la que sostiene un nutrido grupo de gente gris y trabajadora que obviamente tenía su carrera mucho más difícil [ojo no digo que imposible pero sí tenía que vencer un obstaculo adicional].

Un día un profesor que daba clase de inglés nos comentó que todos eramos clónicos [los tíos altos y con buena apariencia, las tías guapas y con buen tipo]: nunca me había parado a pensarlo pero era cierto. Realmente todos teníamos el mismo perfil físico y casi intelectual [te podías librar mucho de hacer un comentario político que se saliera de la crítica a la izquierda y la apología de los valores de la derecha tradicional].

rberzal»

23/12/2009 (10:21)

rberzal

16.-Yo creo que más que ser guapo lo que se valora es transmitir una imagen de efectividad, de limpieza y de saber estar. O lo que es lo mismo, no ser un impresentable. Pero eso no es nuevo, ha sido así toda la vida.

Como te ven te tratan, si te ven como un mendigo te tratan como a un mendigo si te ven como un ejecutivo te tratan como un ejectuvo.

Otra cosa es que intentes dar la imagen de ejecutivo llevando un traje de mercadillo y los zapatos rotos.

A la gente le hay que dar lo que quiere y lo primero que busca un cliente es efectividad.

Con los sistemas informáticos el trabajo se ha simplificado mucho en la mayoría de los trabajos. No es necesario pensar mucho por qu ya lo hace la máquina así que los consultores se creen que con poner una cara bonita es suficiente y no es así, cuando las cosas van bien todo el mundo es bueno, pero cuando las cosas se tuercen es cuando los que realmente valen tienen que sacar las castañas del fuego y eso no se le escapa a nadie.

Bien es verdad que en un negocio puedes poner 10 caras bonitas que den buena imagen y un apagafuegos pero debes ser consciente que a tus cientes los atiende una cara bonita no un profesional.

ignaro»

23/12/2009 (10:13)

ignaro

15.-Hoy está El Confidencial de portavoz del NWO. Noticias del día:
. Que se mueran los viejos.
. Que se mueran los feos.
. La banca es chachi. Destinemos a salvar sus latrocinios el 100% de nuestros impuestos...
. Pobres y parados del mundo, idos a comer a Cáritas y dejad de dar por el c...

ShameonShoemaker»

23/12/2009 (10:00)

ShameonShoemaker

14.-Pues el que fiche basándose SOLO en criterios de belleza, mal lo lleva, va a tener una plantilla muy guapa pero llena de idiotas. Abocados a la quiebra, eso sí, todos muy ideales, fantástico para las cenas de navidad.
Desde siempre se ha contratado a tias guapas, eso es así, y entre dos iguales, se contrata a la más guapa. También hay sitios en los que se contrata a gente pija y con apellido ilustre [eso suma puntos ante determinados personajillos]. Ahora, esto ya, no roza, sino que sobrepasa, la imbecilidad más absoluta...lookism, seguro que hay iluminados por ahí vendiendo la idea de empresa en empresa y diciendo que viene de EEUU, UK, etc...lo peor es que hay gente que se lo cree!!!

libertador»

23/12/2009 (09:49)

libertador

13.- #4

si non è vero, è ben trovato...

jaks»

23/12/2009 (09:44)

jaks

12.- #6

Eso, eso... ¿Alguien sabe para qué sirven los de RRHH? No tienen ni idea de las especificaciones de los puestos a cubrir, pero a veces tienen la última palabra en la contratación... ¿Estamos locos?

Ya después lo único que hacen es inventarse cosillas para tener acojonado al personal y para decir que realmente saben cómo es cada trabajador por cómo se comportan en una comida... menudas chorradas para justificar un puesto de trabajo que ellos son los primeros en ser conscientes de que sobra...

Y encima, ahora con la crisis, en los ERES en vez de empezar por ellos se quitan de enmedio a la gente que realmente trabaja y hace algo!!! Lamentable.

libertador»

23/12/2009 (09:44)

libertador

11.-

jeje...así que ante la duda, la más tetuda...

qué poco hemos cambiado desde mis años mozos.

total, pensarán, si para pensar ya está hawkins...y rafael sánchez ferlosio.

evolucion»

23/12/2009 (09:42)

evolucion

10.-Bienvenidos al IV Reich. La raza aria siempre debio dominar.
Ya solo falta que nos categorizen en sub estratos raciales y cada uno haga una funcion, al estilo Brave New World.
Ah por cierto, soy Modelo !!!

julipto»

23/12/2009 (09:41)

julipto

9.-De por sí, la selección con otro criterio que no sea el estrictamente funcional, es corrupción.
Aunque no sea delito.
Aunque no esté relacionada con la política.

Una demostración más de la hipocresía humana. No solo los políticos son corruptos muchas veces. Los trabajadores tambien son corruptos muchas veces.

FIRMADO: EL EX-GUAPO

jaks»

23/12/2009 (09:39)

jaks

8.-¿Donde está la novedad de esta noticia? Ah!!! debe ser en el uso del término "lookism"... una palabra chorra más inventada por alguna consultora para explicar como novedad algo que todos conocemos desde siempre... Debe ser que no cerraban bien el año y había que inventarse la última obviedad con palabrejo para cumplir objetivos. Por cierto, ¿Alguien sabe para qué sirve una consultora? No, en serio lo digo...

Que sí, que siempre han prevalecido los guapos inútiles sobre los feos e inteligentes, siendo la mejor combinación la del guapo inteligente. Aparte de eso, no creo que haya muchas empresas que realmente proyecten a sus empleados a puestos de responsabilidad sólo por su cara bonita, y si no, habrá que ver dónde están estas empresas [otra cosa es que por lo general, cualquier jefe está menos preparado que sus empleados, independientemente de lo guapito de cara que sea]

Torrentius»

23/12/2009 (08:58)

Torrentius

7.-El artículo se queda corto. Todo es puro teatro, desde los consultores hasta el presidente de los Estados Unidos.

ramses»

23/12/2009 (08:57)

ramses

6.-Cuánto daño han hecho los departamentos de RRHH en este país. Hemos llegado al punto en que las aptitudes técnicas para cubrir un puesto no sólo no ayudan, sino que "desayudan". Porque no importa lo bien que desempeñes tu puesto, el bonus se lo darán al comercial guaperas que no sabe hacer la "o" con un canuto. Y si te quejas, ya vendrán las recursis humanas [por lo general son mujeres, lo siento si parece machista, pero es verdad], diciendo que "no tienes compromiso", "no das el perfil corporativo" o simplemente "no haces la pelota convenientemente".

elcoz»

23/12/2009 (08:49)

elcoz

5.-Estas conclusiones son producto de mucho esfuerzo y muchos días de trabajo contrastando hechos reales, sentimientos, dramas, penurias...

’Si no puede soportar la realidad, no lea este artículo’. Por V. Tejedor

kutusov»

23/12/2009 (08:22)

kutusov

4.-Yo trabajé como consultor hace años y una de las cosas que aprendí era que todos somos iguales pero unos más iguales que otros. Me explico. Ser alto y corpulento era un plus en la profesión. Ser chica y guapa y estar buena lo cierto es que daba resultados de cara al cliente. Evidentemente si la chica o el maromo eran tontos no prosperaban, pero a inteligencias y preparación normales y similares, los guapos triunfan más. Es un hecho. Por desgracia nunca he sido ni demasiado listo ni demasiado alto ni demasidao guapo. Lástima.

http://menudoscabrones.blogspot.com/

Capablancka, J.T.»

23/12/2009 (07:55)

Capablancka, J.T.

3.-En este mundo todo son discriminaciones. Algunas legales [generalmente basadas en pruebas selectivas de carácter intelectual], y otras ilegales por infinidad de causas y motivos.

Y si se puede discriminar a alguien por sus cualidades intelectuales y cognitivas, también pudiera discriminarse a alguien por su aspecto físico. Otra cosa es que esta discriminación resulte positiva para la empresa que la administra...

www.capablancafueelmejor.com

blamonta»

23/12/2009 (07:55)

blamonta

2.-con las casas pasa lo mismo, no basta con tener una bonita, sino que hay que rebajarla de precio para que te la compren

las 100 casas de segunda mano que más han bajado de precio en 2009

.

quintoimperio»

23/12/2009 (07:33)

quintoimperio

1.-Me parece ofensivo y terrible, pero es bastante cierto que en muchos sitios la apariencia prima sobre las capacidades. Todos queremos ser guapos, pero nos molestaría que nos contrataran por nuestra cara bonita, aunque esto sirva en muchas profesiones u oficios, donde lo que importa es lo que se ve en la foto. Es terrorífico, pero aparentemente es lo que queremos.

http://laeconomistadescubierta.blogspot.com

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. 25Aries» 10 comentarios

2. soydeasturias» 8 comentarios

3. Capablancka, J.T.» 6 comentarios

4. DoñaTecla» 6 comentarios

5. jovenempresario» 6 comentarios

6. soledad0» 6 comentarios

7. Alehoop» 5 comentarios

8. darkmind» 5 comentarios

9. Mvierna» 5 comentarios

10. Rafael R» 5 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd