publicidad

SOCIEDAD

OPINIONES DE LOS LECTORES (69)

Capablancka, J.T.»

13/01/2010 (07:30)

Capablancka, J.T.

1.-Pues en cierta manera, tiene razón el artículo. Las escuelas de negocios expendedoras de títulos y masters post-grado tienen mucha parte de la responsabilidad del estropicio.

Al fin y al cabo, si tan buena preparación se imparte en ellas, sus alumnos deberian de haber detectado la crisis lustros antes de producirse.

:_[[

www.capablancafueelmejor.com

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Carlos38»

13/01/2010 (08:25)

Carlos38

2.-Estoy completamente de acuerdo con este señor. los MBA no son más que sacadineros. En España en concreto no hacen falta, se supliría en la facultad si se especializaran y se eliminaran asignaturas absurdas... En España se estudian muchas tonterías y poco de lo que realmente es importante, no hay clases prácticas, ese es el gran problema de España y su universidad que, junto con los sueldos ridículos del profesorado, por lo tanto profesorado desincentivado y desmotivado, son el caldo de cultivo para tener a gente poco formada y no por falta de inversión en tiempo...

cerratoco01»

13/01/2010 (08:39)

cerratoco01

3.-No hace falta estudiar mucho para ver que un crecimiento en el precio anual y sostenido de la vivienda durante muchos años cercano o superior al 10% no es sostenible con aumentos de sueldo del 3 ó 5 %, cuando la compra de la vivienda consume como mínimo la mitad del dinero ingresado por una pareja. Todo esto se consigue a base de abaratar los créditos con tipos de interés a la baja, pero llega un momento que no se puede aumentar esa capacidad. ¿Nadie se dió cuenta hace 5 años que no era posible construir, vender y recuperar los créditos que se estaban dando? Todo funcionaba muy bien mientras los inmuebles subiesen de precio, ¿pero que ocurriría si esta subida se para?, y ¿que puedo hacer yo para no pegarme el tortazo?
Históricamente en los ciclos económicos se han producido burbujas, que si tulipanes, que si comercio de las indias, que si empresas de electrónica, que si punto com, ..........
La información estaba disponible, lo que no está disponible es la capacidad mental de sistesis.

luismu»

13/01/2010 (08:45)

luismu

4.-Las escuelas de negocios enseñan a los alumnos a "surfear" mejor las olas. Ni fabrican las tablas ni producen las olas. Gestionan a personas que mayoritariamente ven estos centros como un medio para conseguir una mejor posición social y económica. ¿Son responsables? Lo mismo que el resto de los agentes del sistema.

Saludos

Rafael R»

13/01/2010 (08:49)

Rafael R

5.-Efectivamente esto es así. Y yo lo llevo diciendo hace muchos años. ¿Porqué? Pues porque en los MBA se enseña [principalmente] a tomar decisiones financieras [que no necesariamente empresariales] en base a una serie de datos [a veces escasos] y se estudian determinados modelos de negocio basados en casos de éxito. Todo esto puede estar bien si el receptor de la información dispone de una sólida base en otros aspectos que se vean complementados por lo aprendido mediante casos prácticos en los MBA.

Pero hay que tener en cuenta que los MBA son utilizados, fundamentalmente [y, en parte, son vendidos para eso], como una forma de hacer contactos [redes] y como un requisito necesario para acceder a puestos directivos. ¿Es posible en la gran empresa hoy en día [hablo en general] acceder a puestos directivos de alta responsabilidad por medio de la promoción interna [el típico ejemplo de empezar de botones y terminar dirigiendo el banco]? Yo afirmo que NO. Todos sabemos que, hoy en día, para progresar profesionalmente hay que ir a otra empresa [se valora más al que viene de fuera]. Y poner MBA en un CV viste mucho, sobre todo cara a las empresas de selección y a los head hunters.

pasmao con lo que no pasa»

13/01/2010 (08:54)

pasmao con lo que no pasa

6.-mi profesor de proyecto de fin de carrera preocupado por la formación que nos habian dado [ingeniero superior] nos decía que hasta entonces [carrera universitaria] habíamos aprendido ¿? a resover problemas, pero que en la vida real lo importante [y lo complicado] era saber definirlos [o sea enunciarlos] en sus justos términos.
Muchas veces en la definición del problema está implícita su solución. Y es la dificultad [o impopularidad] de asumir esta la que obliga irresponsablamente a muchos a maquillar [o simplemente ignorar] los problemas hasta que pasa lo que pasa.
Por favor quenos digan donde hicieron los MBA los calificadores de riesgos de las diferentes agencias de rating. Son en mi opinión unos de los grandes culpables y se han ido de rositas.

GATD»

13/01/2010 (08:55)

GATD

7.-

Coño ¡ZP!

neo.nato

jaks»

13/01/2010 (09:09)

jaks

8.-Como tenedor de un EMBA diré que estoy de acuerdo en que son un sacapasta, como todos los títulillos de certificación de las habilidades que uno tiene como consecuencia de su desarrollo profesional [CIA para los auditores, CFA para los analistas, CRM, etc...] Es decir, uno puede llevar 10 años de analista pero hoy en día es más "de fiar" un crío con 3 años de experiencia y un CFA, mientras que la experiencia del primero no es válida salvo que pague el impuesto revolucionario del CFA para certificarlo.

Como en cualquier mercado, al descubrir las universidades y centros de estudios el nicho MBA, empezaron a crearlos como churros. Como ningún decano se quiere quedar sin trabajo, se tuvo que bajar el nivel del prospectivo tomador del curso porque casi había más oferta que demanda, de manera que casi cualquiera tiene un MBA.

Pero no me centraría en el MBA como común denominador de ésta catástrofe financiera, yo centraría un poco el tiro en los máster de Mercados Financieros, Bolsas, etc. Ahí se "enseña" a gente muy poco preparada a operar con derivados complejos en teóricas de 20 horas [por no hablar del profesorado, generalmente amigos que se colocan mutuamente]

pollanko»

13/01/2010 (09:13)

pollanko

9.-Una ronda más de excusas y autocomplacencia, por favor!!! señores las decisiones que nos han llevado a esto no son responsabilidades de universidades, MBA´s o religiones organizadas.
Los únicos responsables somos nosotros, de forma individual y personal. Aquellos que han tomado decisiones inadecuadas, poco prudentes o, simplemente, estúpidas no deberían buscar ahora paños calientes. Asumanlo, corrijanlo y así saldremos de la crisis.
Mientras se siga buscando un "cabeza de turco" para pagar la factura caeremos una y otra vez en lo mismo, si no ahora dentro de 10 meses o 10 años.
Me ofende el articulo, esta en la misma linea que los reclamos de AFINSA, que malvados los que vendía cromos con rentabilidades del 10 o 15%, una vez que los pobres "inversores" perdieron todo, como
era algo "impensable" y ellos "no tenían la culpa" que paguemos el resto.
Parafraseando a aquel "manda huevos"

cuervo prieto»

13/01/2010 (09:17)

cuervo prieto

10.-Estupendo y de los accidentes de tráfico la culpa la tienen las autoescuelas .
De verdad alguien creee que son las escualeas negocio lo qie les ha fallado a los SRs.y Sras. Botín, González, Pascual, Rivero, Pérez, Brufau, Pizarro, Hernández, San JOsé, San Martín, Abengoa, etc.
Me gustaría saber cuales han sido las escuelas de negocio en las que han estudiado.
Una Escuela de Negocios es lo que es, una escuela, subrayo escuela, que forma en la promoción de transacciones y la mesura de sus consecuencias, pero ni habilita para gestionar regulaodres ni garantiza que las consecuencias de los actos no sean distintos si se confundenb los reguladores.

En todo caso, no creo que de las escuelas de negocios hayan surgido muchos más que los propios creadores de esas escuelas basadas en la necesidad de titulizar la diferencia tan propia de los españoles y que ha llevado a destruir la Universidad española para dar entrada a los "Master", nueva fuente de negocio.
¿Tan bien del llamado Plan Bolonia para "arreglar la Universidad" son responsales las Escuelas?

blofeld»

13/01/2010 (09:18)

blofeld

11.- #9

Impecable. Suscribo punto por punto.

bowman»

13/01/2010 (09:29)

bowman

12.- #9 Totalmente de acuerdo.

Además, cuando leo lo de

“si a las escuelas de negocio las gusta alardear

y lo de

deben asumir la parte que las toca

... Me pregunto si también fallan las escuelas de periodismo

Saluti a tutti

bowman»

13/01/2010 (09:29)

bowman

13.- #9 Totalmente de acuerdo.

Además, cuando leo lo de

“si a las escuelas de negocio las gusta alardear

y lo de

deben asumir la parte que las toca

... Me pregunto si también fallan las escuelas de periodismo

Saluti a tutti

MIguelillo»

13/01/2010 (09:30)

MIguelillo

14.-Las escuelas de negocios son un aporte mas ala formación de una persona. Ahora, también se les puede criticar:

-Los que han estado en ellas se comportan como una secta endogámica. Eso lo podrán corroborar quien haya sido víctimna de la incorporación de un director MBA en su empresa... de repente empiezan a dsembarcar MBA en esa empresa...

-Como los temarios que imparten todas son las MBA son iguales, no hay diferenciación... te da un plus el título que consigues en función de donde, pero no el contenido que has adquirido

manuelcr»

13/01/2010 (09:32)

manuelcr

15.-Los MBA son una fábrica de avariciosos cortoplacistas, que solo piensan en su beneficio personal sin evaluar las consecuencias de sus actos.

Hace un par de años estuve en un curso de 'Análisis de Problemas', donde todo es evaluaba en función de la pasta. El beneficio era siempre, lo que más peso tenía a la hora de tomar cualquier decisión.

Me cansé de discutir con el profesor y de decirle, desde el sentido común que eso no siempre era así. A la hora de afrontar un problema y evaluarlo, hay que evaluar también la importancia de los factores a tener en cuenta, viendo que en ocasiones el beneficio debe primar sobre la calidad del trabajo, las relaciones personales o el prestigio, y en otras debe dejarse más abajo.

Pero eso, para estos poseedores de un MBA, es imposible de entender. Así sucede después, que aún teniendo beneficios las empresas tienen mala imagen, pierden valiosos trabajadores y nadie sabe [o quiere saber] qué es lo que sucede.

Aquí solo importa la pasta y la pasta... todo lo demás, para ellos, es superfluo.

cromaclear»

13/01/2010 (09:43)

cromaclear

16.- #8

el cfa sacapasta??? el cfa no vale apenas casi nada de dinero...son 3 años estudiando y ademas te piden 4 años de experiencia laboral...
no compares cfa con mba, ni por dinero [cfa es baratisimo, entre 400 euros y 600 euros por año frente a los 30.000 y 50.000 euros del maba, ni en prestigio del cfa superior al mba]...

ZooropaK -the one-»

13/01/2010 (09:59)

ZooropaK -the one-

17.-Los MBA sirven sobre todo para que los pijos se pongan en contacto y se crean importantes.
El problema es que este país lo quieren llevar empresarialmente hijos de papá, y esta gente a parte de fachada tiene poco sustancia. Aún sus padres se lo tuvo que currar, pero estos lo han tenido todo.
O sea.

kiliki»

13/01/2010 (10:02)

kiliki

18.-"si a las escuelas de negocio las gusta alardear de los directivos..." Joder! un profesor universitario no puede decir "las gusta"... todo lo demás, por mucha razón que tenga [que la tiene] pierde consistencia por todas partes.

ffmiguelo»

13/01/2010 (10:05)

ffmiguelo

19.-Pues no estoy de acuerdo con el artículo. He estado en una escuela de negocios y nunca me dijeron que tenía que pensar en el corto plazo, de hecho lo que saqué en claro era que tenía que pensar en la estrategia a todos los plazos y sobretodo que tenía que saber motivar al personal de la empresa. Si la gente que sale sólo piensa de una determinada forma no es culpa de los demás, sino sólo del individuo que se queda con una parte del discurso. Otra posibilidad es que yo no me enterara y me quedara con el discurso que tenía preconcebido.

OSAMAYOR»

13/01/2010 (10:12)

OSAMAYOR

20.- #15.Por mi edad,no he participado en ningún MBA,pero sí he trabajado con jóvenes con esa titulación.De algunos he aprendido algo[alguna técnica normalmente,no cosas básicas],de unos pocos,si me descuido,desaprendo,pero lo que más me ha preocupado de la forma de aplicar su formación,es que concebían el trabajo como una serie de combates[la tan elogiada competitividad]cuyo fin era derrotar al contrario[del exterior o de la propia empresa,según los casos]de forma definitiva,que quedara apartado o a disposición del vencedor para siempre.¿Espíritu de equipo?,sí,pero como instrumento.La ambición como virtud,la compasión como carencia,las normas,herramientas a utilizar cómo y según convenga,el éxito como paradigma de felicidad.No sé si es que he tenido mala suerte o si he errado en mis apreciaciones,ni tampoco si con todo lo anterior sigo bien su razonamiento.Saludos.

Myrmidon»

13/01/2010 (10:15)

Myrmidon

21.-Solo un comentario aclaratorio, porque me temo que se está confundiendo al público con este artículo:

- Las Escuelas de Negocios hacen muchos cursos, cursillos y cursitos [con los que se forran y sus profesores hacen consulting extra-cátedra], montones, de cualquier bobada. El 99% no tienen nada que ver con un MBA.

- Confundir MBA [yo lo soy por LBS] con las Escuelas de Negocios y como estás influyen en el Mundo Empresarial me parece de indigentes intelectuales o desinformados opinatodo.

- Los MBA [estudios de unos 18 meses a tiempo completo de media incluyendo vacaciones] son una minoría. Digamos que son la Elite sobre la que la Escuela de Negocios se forra.

- EL resultado es el intrusismo y que cualquier mierda se crea Maestro de los Negocios, y pasa lo que pasa. Eso es CULPA de las Escuelas de Negocios NO de los MBAs.

¿Lo pillan?

Bye! o Adeu, como quieran.

Pietrus»

13/01/2010 (10:16)

Pietrus

22.- #17 La has clavado.

jaks»

13/01/2010 (10:19)

jaks

23.- #16

A lo mejor me equivoco pero creía que la licencia del CFA era renovable cada X años, como la del CIA. Si no es así pido disculpas.

Lo que no es cierto es que un MBA cueste 30.000 euros... Esos son los más caros y "prestigiosos", pero por 12.000 euros te los encuentras la mar de aseados y en muy buenas universidades.

mckinsey»

13/01/2010 (10:20)

mckinsey

24.-Solo unas reflexiones:

1.- Hay mucha gente con envidia o desconocimiento de lo que es un MBA.
2.- Como en todos los ámbitos de la vida, hay MBA's y MBA's
3.-Culpar de la situación financiera internacional a las escuelas de negocios me parece cuanto menos atrevido, parte de culpa tendrán pero no son los actores principales.
4.-Que el que opine en el 40% del artículo sea un director de comunicación de una escuela, que me consta no ha pisado como alumno un MBA en su vida y se dedica a leer libro de 2ª categoría que nadie compra, me parece que no aporta gran cosa al artículo.
5.- Lo de que el CFA esta más valorado que un MBA me deja de piedra, que sean más "éticos" no quiere decir que estén más valorados [por desgracia].

fuyur»

13/01/2010 (10:22)

fuyur

25.-Existe una certificación internacional muy valorada en el mundo inmobiliario que es RICS. Es una titulación originaria de Gran Bretaña que acredita a aquellos profesionales del sector Real Estate en trabajos de gestión, valoración, inversión,etc. Esta titulación es la que piden en las grandes consultoras para puestos de responsabilidad, sobre todo en el área de valoraciones [que ya se ha visto lo fiable que es]. Fundamentalmente el RICS te prepara técnicamente y te otorga un código deontológico muy claro, acerca de la ética a la hora de firmar o realizar un trabajo.
En España todas las valoraciones que hacen según RICS son mentira, TODAS. Ni se siguen los principios, ni se sigue el código ético ni nada de nada. Eso sí, tener el RICS está muy valorado.
PAÍS DE HIPÓCRITAS Y TITULISMOS.Una verguenza.

TITI3»

13/01/2010 (10:23)

TITI3

26.-¿La culpa la tienen las Escuelas de Negocios o solo "fabrican" lo que el mercado les demanda?.

Trabajo en una Entidad Financiera y les aseguro que quienes en realidad la llevan [o sea arriba arriba] solo ven la cuenta de resultados o el crecimiento de la semana siguiente. La planificación, el crecimiento ordenado y sin riesgos etc. o sea, pensar en un plazo medio/largo carece de interés para ellos. Por tanto, contratarán a quienes tengan esa misma mentalidad: ganar dinero a corto plazo y punto pelota.

Saludos a todos.

Myrmidon»

13/01/2010 (10:25)

Myrmidon

27.- #20 No diría que ha tenido mala suerte. Suele ocurrir, pero también ocurre con los que no tienen MBAs. El problema es que hemos decidido, en general, que la Ética no es necesaria en la Sociedad.
La Función Social Corporativa es una pijada de ONGs [como lo leen] y Corporaciones dirigidas por indigentres Morales. Le quedan cuatro días. La Función Social ES del Individuo [no solo de los MBAs, pero en estos más] y aunque hablen de Ética, las Escuelas de Negocios [No los MBAs] están a otra cosa que no es La Ética, lamentablemente.

jaks»

13/01/2010 (10:28)

jaks

28.- #9

Me acabo de dar cuenta que el enfoque correcto es el suyo. Independientemente de cómo de útil, caro, o inútil sea un MBA, la verdad es que la responsabilidad de la crisis no se puede achacar a las escuelas de negocio ni a sus alumnos, cualquiera que sea su especialidad [además, seguro que no todos los grandes tomadores de decisiones que nos han llevado aquí tienen estos títulos].

Tiene usted toda la razón.

Solo discrepo en culpar por igual a un pobre ignorante que por la situación del momento [tipos, condiciones, etc] obtiene, para comprar algo que a lo mejor no necesita, un crédito que no es consciente será incapaz de devolver, que a un banco que sí tiene conocimiento de la fragilidad de su balance en función de las operaciones que otorga, y que tiene mecanismos de control de riesgo para no asumir aquellos que sean excesivos, asumiéndolos no obstante para intentar conseguir ese euro de más.

TITI3»

13/01/2010 (10:31)

TITI3

29.- #27 Myrmidon. Estoy de acuerdo con Ud.Eso sí, para "disimular" y parecer que se toman medidas correctoras, se exige, por ejemplo, que las cotizadas tengan "consejeros independientes". Fíjense los independientes de, por ejemplo, el Santander la "pupa" que van a hacerle al Sr. Botín.

Saludos.

cromaclear»

13/01/2010 (10:36)

cromaclear

30.- #23
eso que llamas licencia, es lo que pagas cada año para poder firmar que eres cfa, pero para obtener cfa [y poder tener acceso al primer año de tu licencia] necesitas pasar 3 examenes [uno al año] y 4 años de experiencia laboral.

F R»

13/01/2010 (10:39)

F R

31.-No sé lo que dirán en el IE, pero en el IESE, que no se menciona en este artículo [a pesar de ser número 1 en algunos rankings], dejan bastante claro el tema del largo plazo y de la ética.

cromaclear»

13/01/2010 (10:40)

cromaclear

32.- #24
como analista no tiene punto de comparacion un cfa con un mba....en si..es que son programas completamente diferentes...
tal vez en españa muchos desconozcan que es un cfa, pero en otras partes del mundo es excluyente para determinados puestos de trabajo. tal vez, sea como dices tu, por la etica, pero el temario es excesivamente bueno.
no hay que olvidar que el cfa solo consiste en 3 examenes, 1 cada año, que se realiza al a vez en todo el mundo, compites contra todo el mundo, y la tasa de aprobadas de cada nivel ronda el 40% a nivel muncial. en un mba, siempre apruebas salvo que te dediques a tocarte las narices.

Myrmidon»

13/01/2010 (10:40)

Myrmidon

33.-A mi lo que me molesta de estos artículos es que, como los que dirigen las Escuelas de Negocios suelen tener menos ética pedagógica que un taburete colorao [me la acabo de copiar], aquí en el foro nos esforzamos en arreglar eso y, si fuera alreves, si el problema lo tuviéramos nosotros, cualquiera de esos pedagogos sin moral no cobraría a mil euros la hora por aportarnos mucho menos de lo que cualquiera de nostros le aporta a ellos para arreglar sus desaguisados de Escuela de Necios.
Un consejo: si contratan un escolar de negocios [MBA o no], busquen identificar su valores sobre la empresa y los negocios, si son los tradicionales, bien, si es fashion: a la puta calle con él. Ojo, que por ahí hay verdaderos Talentos que andan muy jodidos y son tan victimas como los demás.

Myrmidon»

13/01/2010 (10:42)

Myrmidon

34.- #31 No me haga reir.

Emboscao»

13/01/2010 (10:52)

Emboscao

35.-¡Cuánto ataque de cuernos veo hoy por aquí!
Las escuelas de negocio han florecido al calor de la descomposición de las universidades públicas, debido a [i] su masificación, [ii] falta de medios y [iii] baja calidad profesional y humana del profesorado [comparado con la de años anteriores].
¡Qué gozada encontrarse a las 8h50 de la mañana de un lunes a Fuentes Quintana, esperando en la clase de una universidad pública a que lleguen sus alumnos de Hacienda Pública! Eso ya no se ve.
Sometan a las escuelas de negocio al mismo proceso de putrefacción y verán que rápido surge otro tipo de estudios de post-postgrado para “rellenar” hueco. Y que conste que no podemos meter a todas [escuelas universitarias y de negocio] en el mismo saco. Algunas suelen preocuparse de formar humanamente a sus alumnos. Lo malo es que las que se salvan suelen pertenecer a entidades privadas o estar "afectas" a organizaciones consideradas políticamente incorrectas en los tiempos que corren, como el Opus o similares.
La universidad tiene que ser elitista [intelectualmente hablando]. El resto a FP, que para ello hay institutos excelentes. Aunque los buenos suelan pertenecer a las mismas organizaciones.

fulanitol»

13/01/2010 (11:04)

fulanitol

36.- #9 POLLANKO, ¿nos podrías explicar qué tiene que ver este artículo con lo de Afinsa?

Te ha sentado mal la manzanilla con anís…

productor»

13/01/2010 (11:18)

productor

37.-¿Cuántos MBAs se hacen empresarios para "Crear Riqueza y Puestos
de Trabajo"?

¿Cuánto duran de media la empresa creada?

TITI3»

13/01/2010 (11:20)

TITI3

38.- #37 Productor. Le amplío la pregunta que Ud. hace: y estos del Master ¿cuánto permanecen en una empresa de modo que lo que les preocupe sea el largo plazo de la misma?

pedrita»

13/01/2010 (11:42)

pedrita

39.-No entiendo esta polemica, yo creo que "el saber no ocupa lugar", y si te lo puedes permitir, es una forma de abrir la mente y aprender, no sólo de los profesores que imparten las clases, sino de tus compañeros. Crean una competitividad sana entre los asistentes, muy buena para desarrollar la imaginación en el trabajo, y no les quepa duda que ess aplicado al día día ayuda muchisimo.

FIGSR»

13/01/2010 (12:05)

FIGSR

40.-Buenos días, en mi modesta opinión el problema no es tanto lo que se enseñe en las escuelas de negocios, como los fundamentos académicos de los alumnos que acuden a ellas. Pienso que es preferible contratar como directivo a un buen profesional con experiencia y, sobre todo, que haya estudiado una buena carrera [con la debida y exclusiva selectividad], que a un joven con tres MBA.
Es trístísimo encontrarse a directivos sin lanecesria formación básica, por mucho que hayan desarrollado sus "habilidades directivas". Cada vez hay más directivos que, además de no saber de temas básicos y fundamentales, es que no saben ni escribir y...mucho menos quienes eran Platón, Aristóteles, Sto. Tomás, Kant, etc.¡Incluso alguno se cree que España la "inventó" Franco"!
Un saludo

campese»

13/01/2010 (12:22)

campese

41.-Sencillamente si todo lo haces por dinero y unicamente por dinero, no te queda otra.

Espero que puedan darse la vuelta hacia su primer fin.

Por cierto, nadie se ha fijado en el LAISMO del articulsta? es bochornoso que tenga estas faltas basicas.

Alquien que haya terminado su EMBA en los ultimos meses me puede dar su vision? IE,ESADE,IESE?

pollanko»

13/01/2010 (12:31)

pollanko

42.- #36 Estimado señor, como entiendo que no ha comprendido que mi mención sobre Afinsa pretendía ilustrar con un ejemplo que, en mi opinión, las decisiones individuales no pueden ni deben ser soportadas por los colectivos y/o la sociedad en general.

Disculpe si mi ejemplo no ha sido claro y quizás demasiado complejo para permitir que lo siga.

No es necesario insinuar que estoy alcoholizado y le invito a que si se pierde con alguna de mis reflexiones, en vez de atacarme, me lo comunique, estaré encantado de acompañarle paso a paso.

Gracias al resto de miembros del foro que han compartido mi comentario

carmade»

13/01/2010 (12:34)

carmade

43.-Los futuros ejecutivos deben TOCAR la realidad, estar en contacto con ella, no sólo verla teóricamente a través de los libros. Deben sentirla, y sufrirla. El cómo, ...hace falta imaginación y empeño por parte de su profesorado, así como ilusión y sacrificio por parte del alumnado.... Una especie de la frase de Fama: "QUERÉIS FAMA, PERO LA FAMA CUESTA, Y AQUÍ ES DONDE VAIS A EMPEZAR A PAGAR, CON SUDOR" ... Frase buena donde las haya.

Y la formación ha de ser siempre un concepto DINÁMICO, como se sugiere a cualquier ciencia. Reciclar materia conforme a los acontecimientos, que siempre enseñan, pulen, o hacen replantear lo que hasta ayer parecían "verdades" y hoy no lo son tanto.

chemari»

13/01/2010 (12:57)

chemari

44.-Vaya gilipollez de este gurú trasnochado.

Tengo 41 años, acabo de terminar un MBA y hablo conocimiento de causa. Aparte de la adquisición de conocimiento estándar [análisis de balances, contabilidad, valoración de empresas, dirección de ventas, dirección de personas, etc] las clases maestras ponen el acento en la focalización en el cliente, diferenciación de la competencia, abrirse a nuevos mercados exteriores, buscar nuevos mercados tradicionalmente no explotados, entender el fenómeno de la globalización, etc. todo ello para sobrevivir como empresa en un entorno cada vez más difícil.

Chemari el Vascuence

ted striker»

13/01/2010 (13:12)

ted striker

45.-Observo con pesadumbre pero sin sorpresa el mismo patrón sociologico que en el resto de los foros: Indocumentados [cuántos de los que opinan saben lo que es un MBA] y resentidos sociales que cómo un se descuide le mentan la guerra civil.

Myrmidon ha dado en el clavo. No hay menos ética en un MBA que en la sociedad en general. Una clase/promoción de un MBA puede reflejar [para mi con un sesgo positivo] la calidad ética de la sociedad, ni más ni menos.

Establecer una identificación de MBA con el mundo financiero es otra garrulada. Yo soy MBA y curro en el mundo financiero y no somos más de un 10-15% de MBAs.

A mi juicio los MBAS cubren las carencias de la enseñanza universaria, demasiado académica y nada práctica. En el caso de España es sangrante.

Pero establecer un vínculo de MBAs y poca ética o situación actual, me descojono... ¿Cuántos políticos o reguladores tienen MBAs? ¿Cuantos MBAS han aparecido imputados en los escándalos diversos que han asolado nuestro país?

Venga coño.. un poco de seriedad.

Y por cierto, al idiota que califica a los MBA´s como pijos, que sepa que la mayoría nos lo pagamos con un crédito personal que luego devolvemos.

chkdsk2»

13/01/2010 (13:16)

chkdsk2

46.-Nada, a partir de ahora ejecutivos agresivos con juramento hipocrático. Hay que añadir esto a las normas de buen gobierno y a triunfar!

osgood»

13/01/2010 (13:26)

osgood

47.- #38 Empiezo a alarmarme de las veces que coincido con Vd. ;-]

Saludos

TITI3»

13/01/2010 (13:28)

TITI3

48.- #45 Ted. Creo que ya lo dije antes, pero lo repito, creo que los MBA "sacan" exactamente el producto que se les demanda. No creo que estén para llevar a cabo ningún tipo de función "social".
Saludos.

TITI3»

13/01/2010 (13:29)

TITI3

49.- #47 Osgood. Yo suelo tener con Ud. el mismo tipo de alarma.

Saludos.

troyana»

13/01/2010 (13:34)

troyana

50.-Qué gran artículo. Los grandes gurús del Management, ante su incapacidad de decir algo novedoso desde los años 50, tienen que hacer comentarios como que las escuelas de finanzas han formado a los gestores responsables de la crisis. Obviamente, ya que el denominador común hoy en día de casi cualquier directivo es que tiene un MBA. Así que lo tienen los responsables, los no responsables, el vecino del 5º… En resumen, que no veo la correlación de tener el máster con lo bueno o malo que sea el directivo, o lo directo que se haya lanzado hacia la crisis. Entre los mejores managers o los más éticos del mundo, el 90% tienen un MBA, por lo cual un MBA ayuda, pero sólo si hay de dónde sacar.

Y obviamente las escuelas de negocio presumen de los directivos que han pasado por sus centros de formación como estrategia de marketing.

La función principal de una escuela de negocios [al menos las mínimamente buenas] es servir de guía para resolver problemas, a corto, a medio a largo plazo, pero no enseñan ideologías, independientemente de que lo que realicen en sus investigaciones académicas, sino que están orientadas a la práctica. No hay mucha ideología detrás de 500 casos [...]

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. soydeasturias» 8 comentarios

2. Rotwang» 5 comentarios

3. Alehoop» 4 comentarios

4. nicetas koniatas» 4 comentarios

5. alex369» 3 comentarios

6. gato trigus» 3 comentarios

7. kropotkin» 3 comentarios

8. sunny» 3 comentarios

9. bintang» 2 comentarios

10. baphometo» 2 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd