publicidad

ESPAÑA

OPINIONES DE LOS LECTORES (42)

hondista95»

30/01/2010 (20:40)

hondista95

42.- #5 Querido Uriz, gracias por animar el debate, ya que parece que la mayor parte de los lectores están a favor de la energía nuclear.

Yo no tendría ningún problema en vivir cerca de una central nuclear, y por supuesto de un Almacén de Residuos.

Si un día visitas el edificio de contención de una central nuclear te sentirás más seguro que en la fundición de una acería, o incluso que en una terminal de contenedores de un puert. Yo al menos es lo que he sentido.

Si visitas una central nuclear también te sorprenderás de ver a los directivos de la misma trabajando diariamente a unos pocos metros del reactor -fuera del edificio de contención-. Y si un día asistes a la recarga del reactor, verás a operarios sin grandes protecciones manipulando el combustible, con el reactor abierto y la combustión parada.

Me dirás que los trabajadores de una central nuclear son como los mineros del carbón: bajan a la mina sabiendo que van a enfermar obligados por el patrón y la necesidad económica... te aseguro que muchos tienen otras opciones profesionales, y saben perfectamente lo que hacen.

En cuanto al mix de energías, los nucleares son totalmente partidarios de las energías renovables

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Lucas»

30/01/2010 (19:38)

Lucas

41.-La única central nuclear que ha causado víctimas humanas en gran cantidad así como ruina en vastas zonas ha sido la soviética, en Ucrania cuando estaba bajo su potestad, y fué debido a un ensayo que no se debió hacer, incluso el reactor no tenía la cúpula de hormigón y acero que aconseja su construcciíon, y además era una instalacaión obsoleta, vamos, típicamente soviética, en el mundo libre estas instalaciones nucleares se hacen muy bien, con buena tecnología y controles sin escatimar en medios o dinero.
La energía nuclear es necesaria bien construida y controlada, a ver como vamos a cargar por la noche los dos millones de coches eléctricos que ZParo va a construir próximamente.

jl72»

30/01/2010 (18:49)

jl72

40.- #38 Estimada lauravalls:

Cada día muere gente en las carreteras. ¿Debemos volver a montar en coches de caballos?. De vez en cuando hay accidentes de avión: ¿renunciamos a los aviones?.

Por supuesto, nada es infalible pero las estadísticas son inepelables. Las centrales nucleares, si se construyen bien, son seguras. Porque se invierte mucho esfuerzo y dinero a minimizar los riesgos.Un ATC también lo es. El almacén cordobés de El Cabril ha cumplido con su función.

Yo no veo la vida en blanco y negro, pero creo que la mejor energía es la nuclear por todo lo que he explicado en los sucesivos comentarios. ¿Acaso preferís una térmica?.

De todas formas, por supuesto, todo el mundo tiene derecho a saber y a preguntar todo lo que quiera. Pero nunca perdáis de vista que una ventaja competitiva de nuestros vecinos radica precisamente en su potencial nuclear.

alejo9»

30/01/2010 (18:20)

alejo9

39.- #37 Lobito.- Me alegro que haya contribuido a tu relajacion, a que rias. ¿Conoces los efectos positivos de la risoteraia tanto en los humanos como en las cabras?. Pero .. la diferencia fundamental entre residuos y centrales es el bombazo. La contaminacion en almacen es mucho menor y tiene menos posibilidades de generarse. El control es mas sencillo y completo [una Central puede cambiar de un dia para otro]. Sicologicamente produce menos "contaminacion" mental por cuanto no se ve el "diabolo" y no exclamas ¡¡¡leches!!!. Pero ... riamonos por favor.

Leo: "Los residuos no explotan". Y me da la risa. Por no llorar, claro.

lauravalls»

30/01/2010 (18:12)

lauravalls

38.- #35 Veo que estas muy puesto, vaya que eres un fan de la energia atómica. Qué suerte poder ver la realidad en blanco y negro sin matices grises como los demás, ahora decir que es 100% seguro y que nunca a habido accidentes o errores es faltar a la verdad.

Como yo no sé tanto, sólo voy a mencionar algo que si conozco: Si todo es tan fantástico, porque en El Cabril han perdido población, sus ventas de productos agrícolas han bajado [a no ser quedigan que vienen de otro sitio] y los supuestos puestos de trabajo no llegan a 20?
Ya que podemos estar tan contentos con la seguridad [Nada es infalible ni 100% seguro. Si supieras algo de prevención de riesgos sabrías que esto no existe] deja que nos preocupemos por las pérdidas económicas

Hermano Lobo»

30/01/2010 (18:05)

Hermano Lobo

37.- #28 Leo: "Los residuos no explotan".
Y me da la risa. Por no llorar, claro.
¿Acaso el único peligro de la energía nuclear es una explosión de una bomba?
Tal vez convendría que antes de soltar tales "argumentos", la gente leyera algo más. Y, a ser posible, de alguien no personalmente interesado en defender un interés bastardo, cual es el del lobby nuclear.
Los resíduos nucleares tienen, exactamente, el mismo riesgo, con la sola diferencia de que los producidos para su utilización en una central nuclear están sometidos a algunos riesgos extra. La simple apertura accidental, por mero deterioro o accidente, de un contenedor supondría una catástrofe de proporciones suficientes para ignorar la presunta riqueza que proporciona esa energía.
¿Cuántos cementerios nucleares harán falta dentro de... digamos.... mil años, para albergar tantísimo resíduo producido a lo largo de tan extenso período.
Cuando dentro de seis u ocho mil años un arqueólogo descubra los restos de un cementerio nuclear, ¿conocerá de los riesgos que conllevará su descubrimiento? Y eso, aún en el caso de que se haya abandonado esa forma de energía, con el paso del tiempo.

obatanwi»

30/01/2010 (17:53)

obatanwi

36.-Efectivamente, amigo del #23, la política energética, por la necesidad de contar con una planificación a largo plazo y con la necesaria seguridad jurídica para los que en ella tienen que intervenir, debería de ser una cuestión de Estado.
Pero tengo serias dudas de que en un Estado en el que sus políticos, o al menos sus dos principales fuerzas políticas, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en otros temas, tal vez más importantes, como la misma forma de ese Estado, la educación o el terrorismo, puedan llegar a existir ningún tipo de acuerdo en este tema.

jl72»

30/01/2010 (17:46)

jl72

35.- #27 Los residuos [e insisto, parte del combustible usado no es un residuo] van a llegar en bidones de acero después de haber estado en piscinas en las centrales donde su nivel de radioactividad desciende exponencialmente [casi logarítmicamente].

El ATC se diseña de tal forma [al igual que una central] que todo personal ajeno a la instalación no está expuesto en forma alguna a ninguna radiación tóxica.

Por favor, lean:
http://www.foronuclear.org/publicaciones.jsp

alejo9»

30/01/2010 (17:37)

alejo9

34.- #4 URIZ.- Se te va la olla :"...tengan por seguro que el ATC no se instalará en Ascó. Su mierda nuclear, nos la quedaremos en España. ¡¡¡OOOOñññooooooooo!!!!, que parida dices sin darte cuenta. ¡¡¡Que si se instala en Asco ... TAMBIEN ... se quedara en España!!!. Vosotros, los del Gurtel, no teneis claro, todavia, quien es quien, ni sabeis lo que quereis. Si no se instala en Asco se quedaran los residuos en España. Descerebrado. De penitencia escribe 2 millones de veces "Asco es España".

alejo9»

30/01/2010 (17:32)

alejo9

33.- #2 Ascó no tiene por qué cerrarse dentro de 15 años si el informe del Consejo de Seguridad Nuclear es favorable.

Lo que tu digas majete.

alejo9»

30/01/2010 (17:31)

alejo9

32.- #21 PINTO.- No exageres "...la necesidad que tiene la sociedad de plantearse si quiere seguir con sus comodidades actuales, o prefiere volver al arado romano".

Eso es ser muy radical. El arado romano, conocido y utilizado en España por algunos de los foreros, fue arrinconado definitivamente hace unos pocos años y no tiene vuelta de hoja.

Se invento el sustituto de alto rendimiento, unido a un vehiculo a motor, el tractor, y sin energia nuclear se mueve el tractor. Se movera mas o menos, pero te garantizo que se mueve, ¡¡¡Vaya que se mueve!!! y si no llamamos la Gurtel para que empujen, majete.

arota»

30/01/2010 (17:30)

arota

31.-si tuviéramos una Energía capaz de satisfacer la demanda creciente y contentar a todo el mundo,ya estaría funcionando,pero no existe,para el siglo que empezamos lo que tenemos en cartera son LAS NUCLEARES Y LAS RENOVABLES de momento en poca producción, en ESPAÑA como en todo vamos a la cola, mejor será preguntarle al vecino FRANCÉS que tien 57 funcionando y dos en construcción de última generación y solo un CEMENTERIO en el pueblo de MORVILLIERS cerca de París donde van todos los residuos y tiene una capacidad para 100 AÑOS de 600.000 metros cúbicos

alejo9»

30/01/2010 (17:25)

alejo9

30.- #17 Almutamida.- Zapatero controla los vientos,
¿En publico o en privado?, ¿Y Vd. como lo sabe?. Si los controla ni huelen ni hacen ruido. Si no salen los "vientos" ¿Es por que se controlan?, o ¿sera por que no se generan?. En cualquier caso es dificil si es control autentico o descontrol sintetico.

alejo9»

30/01/2010 (17:19)

alejo9

29.- #24 Delirante.- Su argumento es muy simple y facil de rebatir. Por esa razon deberiamos fabricar y tener armas nucleares por cuanto ¿y si un misil nuclear se dispara por accidente e impacta en Genovà, 14?. Supuesto que estamos expuestos al riego ajeno ¡¡¡incrementemos el propio!!!. Un respeto ... un respeto, tanto al niño como ...al paleto.

Qué creería usted que pasaría si en una de las OCHO centrales nucleares francesas al lado de los pirineos, hay un escape? Respetaría la frontera? De todas formas todo dependeria de que la Sra. Frontera corriese, que no se ..., mas que el Sr. Escape.

alejo9»

30/01/2010 (17:12)

alejo9

28.-No es lo mismo "albergar residuos nucleares" que crearlos en Plantas Nucleares en funcionamiento. El riego es totalmente diferente. Los residuos no explotan. Se encapsulan en cilindros de Hormigon, en lugares de poco riesgo, en depositos "blindados", controlados diariamente los residuos por un laboratorio de Radioquimica. A mi los residuos como van a "almacenarse" no me da miedo que los pongan a 10 Km. de mi casa. Sin embargo una Cetral Nuclear, de las que pueden explotar y contaminar el medio ambiente o el cuarto de ambiente, no admito que se ponga a menos de 250 Kms. de distancia ... y siempre "aguas abajo".

Y si alguien dice lo contrario le digo ... "el Hijo Puta", que segun notiicas de ultima hora los PPeperos, que se han vuelto barriobajeros, es un halago y nunca un insulto. Lo mismo que dijo el Rey "Hay que reñir a las infantas ... del mal uso que me hacen de las plantas", hay que decir "Hay que reñir a la Esperanza del mal uso que me hace de la lengua castellana", vaporu, por que lo que haga con la suya, lengua se supone, me es indiferente ... como si la lengua es en frances.

Hermano Lobo»

30/01/2010 (17:04)

Hermano Lobo

27.-Ocultar parte de la información es una forma perversa de mentir.
Esos "científicos" tan defensores de la energía nuclear deberían responder, públicamente, a algunas preguntitas. Como, por ejemplo:
¿Acaso no es cierto que buena parte de los resíduos nucleares que se pretende almacenar mantienen su radiactividad más allá de cien mil años e,incluso, llegan a doscientos mil?
¿Qué construcciones o edificaciones humanas de cualquier tipo han sobrevivido más allás de seis mil años?
Se nos asegura que el cementerio es una instalación pasiva. ¿Acaso no es cierto que no es necesario que se trate de elementos activos para que se produzca una contaminación grave en caso de escape o fuga?
El hecho de que no se haya producido un accidente o fuga en cementerio alguno de los existentes, durante los últimos treinta años, no es determinante, si tenemos en cuenta la cantidad de accidentes o fenómenos incluso naturales que pueden provocar, tarde o temprano, un deterioro importante de las instalaciones. ¿No es cierto? Entonces... ¿por qué nos mienten?
¿Por qué se nos quiere convencer, desde el espíritu "economicista", que lo más económico es lo mejor para el planeta?
¡Malditos egoistas!

jl72»

30/01/2010 (14:17)

jl72

26.-Y respecto a Dinamarca y al Mar del Norte. No sé si usted habrá estado por allí pero le aseguro que el viento de esa región es mucho más previsible.......

Nuestros parques eólicos son positivos, pero a fecha de hoy no garantizan el suministro. Por cierto, de los insectos que aniquilan no voy a hablar, pero le aseguro que son verdaderamente letales.

jl72»

30/01/2010 (14:11)

jl72

25.- #19 En primer lugar, respecto al plan energético: Totalmente de acuerdo. No se si acordará de Paco Franco, pero en su época, se estableció un plan racional basado en nucleares que Felipón González [el de la chaqueta de pana que ahora diseña joyas] se encargó de abolir con un coste que hoy en día estamos pagando en la factura de la luz. Por cierto, encima, hoy en día, después de haberse cargado ese plan, aboga por las nucleares. Con un par.

Si lee los comentarios que he incluido, comprobará que no estoy en contra de las energías renovables y me parece bien que se investigue y que se invierta, pero siempre con cabeza. Primar y subvencionar es lo mismo. Usted sabe que el precio del Kwh de las renovables es mucho más caro.

Yo sólo quiero que no vuelva a pasar lo de Garoña y que de una vez por todas empecemos a estudiar con un mínimo de rigor la energía nuclear.

En cualquier caso, le agradezco el tono de su comentario.

DelirantaRococo»

30/01/2010 (14:11)

DelirantaRococo

24.-5 Uriz. Qué creería usted que pasaría si en una de las OCHO centrales nucleares francesas al lado de los pirineos, hay un escape? Respetaría la frontera?

xcountry»

30/01/2010 (14:08)

xcountry

23.- #18 Coincido con usted en que todo el mundo es libre de opinar, pero con criterios científicos o económicos y no dejándose llevar por la qurencia antizapateril de muchos que por cierto, comparto. La política energética es cuetión de Estado y supera a todos los gobiernos de todos los colores y partidos

xcountry»

30/01/2010 (14:02)

xcountry

22.- #17 Almutamida, no entiendo la relación entre su comentario y el mío, aunque comparta con usted que Zapatero es tonto del bote.

soypintos»

30/01/2010 (14:01)

soypintos

21.-Considero que no se puede hacer un referéndum sobre el tema nuclear, porque se requiere formación para decidir.

Pero lo que es claro, es la necesidad que tiene la sociedad de plantearse si quiere seguir con sus comodidades actuales, o prefiere volver al arado romano? Y esto Sí, puede ser sacado a referéndum.

Estimo que si sociedades más avanzadas, a poco que sea, que la española han optado por la energía nuclear, lo han decidido por tener argumentos para ello. Máxime, ahora, con lo que han evolucionado.

sinacritu»

30/01/2010 (14:00)

sinacritu

20.- #17 Y añadiríamos más ... Los ecologistas no consumen energía ni siquiera cuando van al monte en moto o 4x4; además son inmortales por eso les preocupa tanto cuándo se va a apagar el sol; es mejor vivir con piojos y pulgas que matarlos. Y más: para "el progresismo" estudiar va en contra del medio ambiente porque lo más guay es el "ambiente" entero.
Y por si fuera poco, en Castilla ya nunca encienden la calefacción [porque la tiene que pagar 'Catalunya'] y como son viejos y tontos [por eso no tienen PER ni subvenciones por 'desguaces industriales'] y fachas [de Fachadolid], pues eso, no tienen derecho ni a pedir ...

xcountry»

30/01/2010 (13:59)

xcountry

19.- #12 Lo que baja es la demanda y por tanto la generación. Y como ve, la demanda baja, puede bajar [casi un 5% en 2009. También se puede contener su aumento invirtiendo en eficiencia, pero a precios baratos de la energía, no existe estímulo. Primar, que no subvencionar las energías renovables sirve para reducir nuestra dependencia energética, ahorrar en emisiones y para crear un tejido industrial puntero en el mundo. Otra cosa es que el Gobierno, las desarrolle con malas políticas como en el caso de la solar. Existen paises que como Francia que nos llevan décadas de adelanto en tecnología nuclear y nosotros a ellos en renovables, ¿Cree que es mejor deshacer el camino y cambiar de dirección? ¿Cuando dinero cuesta eso?. La clave se reduce a dos palabras: Política Energética.

Por último, los paises de la caverna del norte de Europa, Dinamarca etc, proyectan una linea que transportará energía en continua de los parques eólicos de los países del mar del norte para gestionar la variabilidad del recurso eólico. Ignorar el desarrollo tecnológico español de las renovables y su aportación al sistema es demuestra poco saber. Sin perjuico de lo que aporta por supuesto la nuclear.

obatanwi»

30/01/2010 (13:59)

obatanwi

18.-Se puede estar a favor o en contra de la energía nuclear. Obviamente, cada uno es muy libre de tener la opinión que quiera, pero sería bueno que ésta estuviera fundada en la realidad y en el conocimiento científico, y no en la demagogia o la mentira que se aprovecha del desconocimiento de los demás.
Tanto si queremos seguir con energía nuclear, como si no,esta instalación es necesaria.
Si sí, esta instalación cumplirá un papel fundamental en la racionalización técnica, económica y de seguridad del combustible gastado procedente de nuestras centrales nucleares.
Si no, esta instalación servirá para que en su día se puedan desmantelar las centrales y que su combustible gastado no vaya quedando disperso por la geografía española en instalaciones más pequeñas, pero que prácticamente han de cumplir los mismos requisitos que una centralizada.
Además, esta situación no permitiría liberar los emplazamientos de las centrales desmanteladas, que siempre tendrían que estar sometidos a estrictos controles.

almutamida»

30/01/2010 (13:12)

almutamida

17.- #10 Como todo el mundo sabe, los franceses son tontos y retrasados, por eso tienen nucleares, ademas son egoistas y no les gusta la energia procedente de paises estables y progresistas musulmanes.

Además, si en Francia hubiese un accidente nuclear, España no corre riesgo alguno, porque Zapatero controla los vientos,

ramon»

30/01/2010 (13:07)

ramon

16.- #5 Uriz, ve con cuidado, no te muerdas la lengua ni te chupes los dedos, que seguro que te envenenas.

Eres de lo mas falton, resabiado, mal educado y amargado, por enumerar algunas de tus grandes cualidades, que hay en el Foro.

Bueno, espero que sigas desahogandote aqui, porque seguro que lo que de verdad te gustaria es repartir "leches" a los que no piensan como tu.

jl72»

30/01/2010 (13:02)

jl72

15.-Pueden encontrar el mapa mundial y los datos sobre todos los reactores nucleares en el siguiente enlace:

http://www.foronuclear.org/pdf/resultados_perspectivas_nucleares_2008.pdf

jl72»

30/01/2010 (12:57)

jl72

14.- #13 Alemania tiene actualmente 17 reactores nucleares en funcionamiento, con 20.470 MW de potencia, significando un más de un 25% de su producción, mientras que nosotros tenemos 8, con 7.450 MW que supone un 18% de nuestra producción eléctrica.

Alemania siempre ha sido un gran exportador tecnológico y de hecho nos está vendiendo su tecnología solar que estamos actualmente instalando.

Alemania es un país serio, que sabe diversificar pero que no va a abandonar la energía nuclear.

Duarte»

30/01/2010 (12:47)

Duarte

13.- #6 Todo es seguro hasta que se demuestra lo contrario. Si, otros países, como por ejemplo Alemania, han tenido problemas con cementerios nucleares.
En Alemania, el cementerio nuclear de Asse, va a tener que ser trasladado de forma urgente, debido a problemas de seguridad.
La operación les cuesta 2000 millones de euros. No es extraño que Alemania sea el primer país europeo en la producción de energia solar.

jl72»

30/01/2010 (12:46)

jl72

12.- #10 ¿Por qué entonces vamos a subvencionar un montón de centrales solares?. En una época de crisis económica ha bajado la produccion eléctrica, pero la tendencia siempre será ascendente. Lo caro es apostar de forma absoluta por las renovables. Analicen todos los costes.

Por favor, analice la potencia instalada procedente de cada fuente de energía y su producción. Las nucleares siempre serán las más eficientes y las que otorgan toda la estabilidad al sistema eléctrico.

El mix eléctrico necesita energía de base y energía de regulación. Me parece muy bien que investiguemos en energías renovables y que seamos un país avanzado en ellas, pero no perdamos el tren de la energía nuclear. No podríamos permitirnos prescindir de más reactores tal y como ha sucedido con Garoña.

Los residuos de una central nuclear en toda su vida útil caben en un campo de fútbol. Es una cifra ridícula. Además, insisto, se pretende reutilizar el combustible, y esa es uno de los objetivos del ATC.

Salgan de la caverna.
No podemos depender de la eólica, puesto que su variabilidad es nefasta

jl72»

30/01/2010 (12:40)

jl72

11.- #5 Usted es una representación muy hispana de la negación del conocimiento.

Un españolito parece que no tiene problema con las térmicas, altamente contaminantes y con mayores peligros, si nos atenemos a las estadísticas. Además, en España, país con pocos recursos naturales, significa que debemos importar el combustible de países tan civilizados como Argelia o depender del petróleo con todo lo que ello supone en nuestra economía.

¿Por qué no leen un poco sobre energía nuclear?. Por favor, este no es un debate para abogados ni para politicastros de tres al cuarto. Estamos hablando de física nuclear y de química. Estamos hablando de economía y de medio ambiente de forma seria. Pregunten a ustedes a los habitantes que han convivido con las centrales nucleares. Sólo ha supuesto riqueza a la comarca.

Tienen toda la información, por ejemplo, en www.foronuclear.org

La ciencia no es de derechas ni de izquierdas. Francia produce un 76% de su electricidad a partir de nucleares. El coste de su energía, y el correspondiente coste de su producción industrial les hace más competitivos. Todos los países inteligentes apuestan por la energía nuclear.

xcountry»

30/01/2010 (12:36)

xcountry

10.- #1 Estimado Señor,

En España no existe deficit de gemeración de energía. En estos momentos sobran 6.000MW del sistema y según los calculos de REE, el incremento de la demanda hasta el 2020 solo nos pondrá a niveles de 2008. Además, España es EXPORTADORA neta de energía eléctrica. Si Francia no impidiese aumentar la interconexión con Europa, no seríamos una isla energética.
Por otro lado, no es cierto que la energía nuclear sea ecológica porque no emite CO2, los residuos son tóxicos y por eso se guardan en los ATC o en los ATI de las centrales, pero como solución temporal porque a día de hoy, no se sabe que hacer con ellos. Lo importante es saber que la energía es un bien escaso y que es cara, provenga de la fuente que provenga. En el recibo de la luz, pagamos las renovables pero también vamos a pagar el ATC y la gestión de los residuos para las próximas generaciones...

angel salvo»

30/01/2010 (12:10)

angel salvo

9.-Que país nos han dejado,como estamos cuando todos nos peleamos por el cementerio nuclear.
Pero no se preocupen Mr Bean nos dirá que ese es un buen fertilizante para el futuro, estamos en la champions league, como hemos podido dar con un tonto de este calibre,había que verlo esta semana en Davos con esa cara de tonto y diciendo todas las bobadas imaginables a gente inteligente, y 24 horas después claro esta llegan todo tipo de cifras de terror. El cementerio nuclear yo también me lo pido, me queda un terreno en el que creo estaría perfecto, ahora mismo mando la solicitud.

GañanesEnDemocracia»

30/01/2010 (11:58)

GañanesEnDemocracia

8.-Creo yo que con estas 7.000 toneladas de combustible nuclear, deberían ser utilizadas en los medios de transportes de nuestros queridísimos dirigentes, para una aceleración directamente proporcional a los objetivos de sus campañas.

Joaquin Gomez Moya»

30/01/2010 (11:52)

Joaquin Gomez Moya

7.-Estimados foreros,

Este es un artículo con información relevante, objetiva y fundada científicamente. La instalación de un ATC tiene menos riesgo para la gente de la comarca que la instalación de un vertedero, de un instituto de investigación con laboratorios químicos o biológicos, que un polígono industrial, que un conjunto de centros universitarios, que un hospital o que una central hidroeléctrica. ¡Espero que no empiece a haber manifestaciones contra la ubicación de hospitales!

Los sistemas de seguridad en un ATC están configurados de modo redundante tanto en instalaciones como en procesos operativos y alcanzan hasta los certificados de los ingenieros involucrados en el proyecto.

En el caso de Castilla La Mancha, tengo que decir que el Sr. Barreda es una persona moderada y razonable. Si él hubiera decidido decirle a la gente que esta es una instalación segura que atraerá inversiones y recursos humanos en un área tecnológica avanzada, los castellano-manchegos le habrían seguido sin problema. No se me alcanza porqué ahora haya preferido este discurso extraño que le oimos.

Que tengan un buen sábado,
Joaquín Gómez Moya.

jmarpu33»

30/01/2010 (11:51)

jmarpu33

6.- #5 Pienso que la energía nuclear es segura y no me importaría tener una central cerca de mi casa. Por otro lado, en este asunto el tema de las distancias es lo de menos, si hubiera algún incidente grave [cosa muy poco probable que no ha sucedido nunca en los países avanzados occidentales] afectaría a todo el mundo. Pensemos que países vecinos pueden poner centrales cerca de nuestras fronteras y no podemos hacer nada. Debemos confiar en este tipo de energía mucho más ecológica de lo que la gente poco informada piensa.

Uriz»

30/01/2010 (11:33)

Uriz

5.- #3 Oye hondista 95 ¿Y por qué no pones una nuclear en el salon de tu casa y el cementerio en tu cuarto de baño ?. A lo mejor si ves el peligro tan cerca, no recurres a Isaac Asimov ¿no?.

Uriz»

30/01/2010 (11:31)

Uriz

4.-La diferencia entre unos pueblos y otros es que el gobierno catalán con el chantaje continuo al gobierno central conseguirá abastecer de recursos y dinero a la comarca de Ascó, al margen del cementerio. Mientras, en los pueblos de la maltratada y olvidada Castilla no habrá ni remotamente una posibilidad de inversión alternativa ni progreso alguno. Tengan por seguro que el ATC no se instalará en Ascó. Su mierda nuclear, nos la quedaremos en España porque si no mal recuerdo, su gestión no ha sido reclamada en el nuevo Estatut ¿no?....¡¡ Vaya morro !!!... Y eso que según dicen ellos generan el 40/50% de la energia nuclear y por lo tanto al menos el mismo porcentaje de residuos radiactivos....

hondista95»

30/01/2010 (11:22)

hondista95

3.-En algunas cosas hay que dejarse llevar por la recomendación de otros.

Por ejemplo, Isaac Asimov, un progresista demócrata, ecologista y ateo declarado, era partidario de la energía nuclear, y en sus novelas de ciencia ficción, la fuente de energía era fundamentalmente nuclear, incluso para aplicaciones domésticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov

No es sorprendente que una persona de ciencia sea partidario de la energía nuclear... el descubrimiento de Einstein es apasionante, y despreciarlo choca con las más elementales directices de la evolución de la humanidad [algo por otro lado, muy común].

http://es.wikipedia.org/wiki/Einstein

jl72»

30/01/2010 (11:15)

jl72

2.-Ascó no tiene por qué cerrarse dentro de 15 años si el informe del Consejo de Seguridad Nuclear es favorable.

Por otra parte, el ATC, además de ser un centro de gestión de los residuos, será un centro de investigación, cuyo principal objetivo es el aprovechamiento del combustible usado, por lo que dejaría de ser un residuo.

Ayer tuvimos una buena noticia desde el laboratorio Lawrence Livermore de California, en relación con un ensayo orientado a la fusión nuclear. Con la fusión nuclear no existirá ningún problema relativo a los residuos porque sencillamente no existirán [salvo de equipamiento y baja intensidad]. Adjunto URL con toda la información:
http://capacidadcritica.blogspot.com/

Por último, volver a incidir en las enormes ventajas de la energía nuclear, por eficiencia, coste, respeto al medio ambiente, garantía del suministro, tractor tecnológico, disminución de dependencia exterior [petróleo y gas], reducción del déficit de nuestra balanza comercial, aumento general de la competitividad por disminución del coste energético, etc, etc, etc

En conclusión, lo único maldito es la ignorancia ibérica.

jmarpu33»

30/01/2010 (10:58)

jmarpu33

1.-Al menos el debate sobre el ATC tiene un aspecto positivo: se contempla la energía nuclear como una alternativa más para solucionar el déficit energético de España. Este es uno de los grandes problemas que tenemos. La gran trampa ha sido considerar la energía nuclear como algo poco ecológico cuando en realidad no es así. Recomiendo ver http://www.yosoynuclear.org/.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Alehoop» 20 comentarios

2. Uriz» 13 comentarios

3. 25Aries» 10 comentarios

4. Rafael R» 10 comentarios

5. amo» 8 comentarios

6. kropotkin» 8 comentarios

7. Napalm Mental» 8 comentarios

8. repera» 8 comentarios

9. soledad0» 8 comentarios

10. soydeasturias» 8 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd