publicidad

SOCIEDAD

OPINIONES DE LOS LECTORES (19)

quintoimperio»

11/02/2010 (08:13)

quintoimperio

1.-Vamos, que lo que todos sabíamos ya: que nada que pase en las empresas no pasa en los patios de los colegios, y que todo lo que se postula como axioma del management está en el refranero castellano. Y que ir de gurú por la vida es equivalente a ser Pierre Nodoyuna.
Y que todos estos que se andan sacando cursillos y certificados están a ver si aprenden lo que no aprendieron en el colegio. Y Alvarez de Mon, en el seminario, que Santo Tomás es una base y una fuente buenísima, que debería estudiarse mas y en mas profundidad.

http://laeconomistadescubierta.blogspot.com

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

libertador»

11/02/2010 (10:12)

libertador

2.-
el artículo es fluído de leer pero cómo dice el anterior post el management ha devenido en poco más que cuatro paisajes mediterráneos.

en cuanto a que "...Una de las grandes ventajas del mundo de la empresa respecto de la política es que aquí no reina la democracia sino la meritocracia: nadie puede pensar que tiene el puesto seguro durante los cuatro próximos años..."

tururú.

el mundo de la empresa ha aprendido muy bien del mundo de la política que lo fundamental para el líder es asegurarse la silla bajo el culo. la gestión empresarial [excluyendo a la empresa familiar] está orientada a los bonuses y a la permanencia del consejo de administración en su totalidad.

el accionista, la estrategia de permanencia a futuro, la función social [en el sentido más decente del manido término] y todas esas cosas propias del capitalismo renano son pasado.

eso sí, cursos se hacen los que hagan falta...hasta que no quepa un diploma más en la pared tras el sillón...

pasky»

11/02/2010 (10:18)

pasky

3.-La prueba del 9 del PowerPoint: Lee cada transparencia con lógica negativa, diciendo lo contrario.

En algunos casos dirá otra cosa, con la que puedes estar de acuerdo o no, pero ambas versiones son interesantes ["hay que invertir en Microsoft" vs. "hay que invertir en Google" o "Dios existe" vs. "Dios no existe"]. Este contenido es realmente de valor y te aporta una postura definida en la que "se moja" con su opinión.

En otros casos, al darle la vuelta a la expresión ["el sistema informático ha de ser eficiente y fiable" vs. "el sistema informático ha de ser ineficiente y que casque cada dos por tres"] se observa que lo que parecía una consultoría avanzada se convierte en una gilipolléz supina. Este contenido es realmente de relleno.

Hagan la prueba si se atreven con su consultor favorito y páguenle a partir de ahora al peso del contenido real de sus entregables.

coscolino»

11/02/2010 (10:20)

coscolino

4.-
No es novedad el que el recuerdo que dejan todas las empresas de consultoría estretégica [que cada uno piense en la que quiera] es que "nos han timado como a chinos", ya que no hacen nada nuevo, no cuentan ningún secreto relevante, pero eso sí, van trajeados hasta las cejas, cuentan en sus filas con los mayores frikis y Torcuatos de la sociedad [carentes absolutamente de habilidades sociales pero con una increíble capacidad para soportar la esclavitud y la indignidad] y las facturas que pasan son peores que los rejones de castigo. Menos mal que en muchas empresas esto ya se piensa de antemano y se pasa de hacer el pelele confiando la estrategia en charlatanes. El know-how está siempre dentro de la casa. De fuera sólo vienen los trileros.

Pongo»

11/02/2010 (10:42)

Pongo

5.-Lo del 99% es una clara exageración. Yo no creo que pase del 95%.

McEwan»

11/02/2010 (11:22)

McEwan

6.-.... Si no hay convicción, las cosas no funcionan, ya que “la dirección micro de organizaciones se basa en la gestión adecuada de los fluidos energéticos”.

Mamma mia, y critica que otros venden humo. Vaya articulito.

juan azaceta»

11/02/2010 (11:23)

juan azaceta

7.-Los gurus y compañía son utilísimos como coartada para las gerencias a las que no se les ocurre nada para mejorar su función. Se organiza un gran plan esotérico, los empleados lo soportan estoícamente, pues casi siempre suponen reducciones de plantilla, y se preguntan que por qué se contrataron demasiados trabajadores.

juan azaceta»

11/02/2010 (11:23)

juan azaceta

8.-Los gurus y compañía son utilísimos como coartada para las gerencias a las que no se les ocurre nada para mejorar su función. Se organiza un gran plan esotérico, los empleados lo soportan estoícamente, pues casi siempre suponen reducciones de plantilla, y se preguntan que por qué se contrataron demasiados trabajadores.

nono»

11/02/2010 (11:32)

nono

9.-Palabras más o menos literales de un profesor de una prestigiosísima escuela de negocios en una clase del master MBA de dirección y administración de empresas:

-Cuando un empresario no se atreve a cometer una reforma, nos contrata [este profesor tiene una consultoría]. Le decimos lo que quiere oír, lo que ya sabía pero está deseando que alguien de fuera se lo diga. Le cobramos una pasta y quedamos tan amigos. Emprende la reforma o lo que tenga que hacer y hasta luego.

La inseguridad, la inseguridad. Lo caro que nos sale este maldita inseguridad.

Nos ocurre en la vida cotidiana. Cuando no nos atrevemos a dar el salto: casarnos, compra de una casa, etc., le preguntamos a todo el mundo, hacemos nuestra consultoria y decidimos lo que ya teníamos decidido. Necesitamos oir siempre de alguien de fuera lo que no estamos seguros de acometer. Esto es humano, pero llevado al extremo denota inmadurez, miedo. Y así han roliferado miles de chiringuitos de asesoramiento de imagen, búsqueda de talentos, management - que manda c. los nombrecitos que se estilan ya para vender la moto: head-hanters, candemorings in the garden, nopuedorrrr dimelotú, y así-

Suscribo el titular.

kopf»

11/02/2010 (12:01)

kopf

10.-La mayor parte [muy cerca del 99%] de los Gurús de Management NUNCA han trabajado en su vida en una empresa gestionando, por lo que es peor que un cura dando clases de educación sexual [peor dado que parece que algunos Sí han tenido experiencia]. Hablan "bonito" y sacan un par de matrices parta explicar una situación compleja con cuatro cuadrantes. siempre que he tenido que trabajar con ellos [por exigencias de mis clientes] terminan robandome el "Know How" y luego hasta han escrito libros pontificando. Son realmente una desgracia para las empresas y para el management.

JUE»

11/02/2010 (12:24)

JUE

11.-Oye ZP, ya has leído este escrito?
- Por supuesto que hay algunos directivos que compran palabras y que prefieren a los que cuentan chistes y ponen cuatro slogans en una transparencia, pero no es lo más frecuente
- “Una de las situaciones que con más frecuencia se dan en las organizaciones es que cuanto menos inteligente es una persona más se esfuerza por parecer brillante ... Como se suele decir, cuanto más tonto es, en más charcos se mete…”

ZP: Sí. ¿Porqué lo dices?

noesverdad»

11/02/2010 (12:42)

noesverdad

12.-Generalizar suele llevar a cometer errores y de la misma manera que el artículo lo critica, cae de bruces en lo mismo.
Hay gurús del management que viven del cuento y hay otros que son eficientes y efectivos para sus clientes y por eso se les contrata. Las empresas más solventes de este país [Telefónica, Endesa, Santander, etc.] gastan mucho dinero en consultoría y será porque obtienen beneficio de ello, no porque les guste regalar el dinero.
Hay veces que el consultor es la excusa para que la dirección pueda tomar decisiones políticas fifíciles y echarle la culpa a otro, pero otras veces el consultor mismo impide que se tomen deicisones equivocadas. En mi empresa la dirección tenía pensado cerrar una división [500 personas a la calle] y una consultora estratégica les paró los pies, haciéndoles ver que el remedio era peor que la enfermedad.

Talleyrand»

11/02/2010 (13:21)

Talleyrand

13.-Totalmente de acuerdo.
Es una mier... Más les valdría a los que quieren un aura de cursos, cursillos, master, y demas historias un poco más de cultura.
Leer a Sun Tzu, Maquiavelo, San Agustín, Gracian, o novelas de Conrad, Victor Hugo, o Cervantes.
El secreto del exito es ver lo que pasa inadvertido para los otros.

alakran»

11/02/2010 (13:37)

alakran

14.-Como siempre, las generalizaciones son al menos "perversas" y conducen a pocas conclusiones "constructivas" y desde luego a muchas confusas.
- Un "management" sirve para nada o para muy poco, si el tema a tratar es algo "DE LO QUE LA EMPRESA DEBERIA SABER" y que por negligencia o por "rebotar responsabilidades" contrata [a alto precio, por cierto] al "manager" para que le transmita conocimientos que ya debería tener o al menos adquirir por procedimientos mucho menos costosos.
- Un "management", en cambio, sí es necesario cuando se abordan cuestiones "multidisciplinares", algunas/bastantes de ellas ajenas a la empresa. Por poner un ejemplo cercano el Banco de Santander contrató un management para la construcción de la "Ciudad Financiera" de Boadilla. Lo mismo Teléfónica en Madrid, AENA con la T4, etc.
Lo que sí es cierto es que cada vez proliferan más las empresas que, acogiéndose al primer supuesto, venden a precio de oro lo que se suele denominar "una mierda encarpetada".

luiso»

11/02/2010 (13:38)

luiso

15.- #9 No solo eso. El management , este es un palabro ya demasiado pretencioso, se rodea de un aura que hace parecer al resto de los trabajadores que solo ellos tienen acceso a la información crítica y estratégica para el negocio y que manejan en secreto datos e ideas inalcanzables e incompresibles al resto de los mortales.
No hay mayor falacia. Pero de esa mentira viven las grandes consultoras y gracias a ellas muchos "grandes directivos". Es un sistema endogámico, de intereses complementarios y de autoprotección del management.
Cuantas, cuantísimas veces el consultor pasa la mayor parte de su tiempo entendiendo lo que le cuentan para luego reproducir lo que le sugieren en un documento con 10 tintas y uns gráficos cada vez más creativos.
Bluffs, no todos, pero la gran mayoría. Excusas para poder despedir, cambiar pudiendo echar la culpa a alguien. Un sistema casi perfecto...

rberzal»

11/02/2010 (14:00)

rberzal

16.-Que no, que no os enterais, ahora lo que se lleva es el "couchin" que, según pude ver el otro dia en la tele, es una reunion de "ejecutivos" de empresas en las que, por turnos, salen a bailar, hacen teatro, ect. Osea hacen el iditota y así se supone que son mejores ejecutivos.

petipus»

11/02/2010 (17:01)

petipus

17.-Menos palabros, mas sentido comun, mas humildad, saber escuchar y cuidar a las "hormigas felices".

Fabula de la Hormiga Feliz

pacopeg»

11/02/2010 (19:20)

pacopeg

18.-Yo no sé muy bien si el managemet es un timo o realmente es útil. Pero siempre los he visto como maestros del Power Point… ¡Mucha gran idea pero ninguna concreta! Lo que si tengo claro, es que agazapados entre todos estos gurús de las consultorías hay toda una banda de mafiosos.

http://nociones.wordpress.com/

mlunadem»

11/02/2010 (19:49)

mlunadem

19.-Los directivos contratatan a gurus de management coleguis suyos para que ellos les digan lo que quieren oir y quedarse resguardado por si falla el plan.
Si McKinsey te recomienda algo por escrito y pagas una burrada hecha por chavales sin experiencia pero muy trajeados que luego un socio te cobra a precio de riñon, si el plan no funciona la culpa es de Mckinsey y el directivo tiene su cXXX a salvo
Y Muchas veces se contrata a esos mismos consultores a las empresas pero al final estodo un blufff
Y lo del power point es verdad trabaje como consultor de estrategia en una empresa y era todo humo y mas humo e incluso en un proyecto de un producto de finance para compra de coche
era un timo en toda regla aunque se dijera de otra forma

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Alehoop» 23 comentarios

2. Rafael R» 15 comentarios

3. Uriz» 15 comentarios

4. 25Aries» 10 comentarios

5. repera» 10 comentarios

6. Gentleman Europeo» 9 comentarios

7. soledad0» 9 comentarios

8. SPEN» 9 comentarios

9. amo» 8 comentarios

10. jovenempresario» 8 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd