publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (32)

Matoses»

12/02/2010 (07:08)

Matoses

1.-Muchos de ustedes habrán visto analogías con sus vecinos, los hermanos Roca. Por el reparto de roles en cocina y sala, por sus nombres, por sus orígenes, por su proyecto en común y por el amor compartido de una madre amante de la cocina.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

12/02/2010 (07:11)

Matoses

2.-El pasado domingo acabó oficialmente la temporada de becada. Habrá que esperar ya al año que viene.
Las mejores de esta temporada, en Ca L´Enric, El Celler de Can Roca y Les Cols. Les siguen La Tasquita de Enfrente y Etxebarri [auqnue aún eran de las primeras]. También Can N´Aguedet, César Martín, Arce y Lago de Sanabria.

AlbertoBilbao»

12/02/2010 (09:09)

AlbertoBilbao

3.-Buenos días

Para quedarse a dormir y luego así no tener que conducir, que lugar es el más próximo?

El Burklin del 89 que nombras está de cine

El Burdeos que recomiendas qué precio tiene?

Un abrazo

spanish fox»

12/02/2010 (09:17)

spanish fox

4.-La trufa española que tiene mas internacionalidad es la de Sarrion en Teruel ... busquen en google y veran ...

1966cero»

12/02/2010 (09:27)

1966cero

5.- #2 !que envidia! de estar mas cerca, cenaba el sábado.
Por cierto Matoses, me gusta mucho la becada, pero a veces se pasan tanto de faisandaje como de servirla demasiado cruda [matizo que la caza me gusta poco hecha, pero...]¿en su opinión,que faisandaje es el mas correcto? [para mi,3 o 4 dias en el frigorífico es suficiente], hay que tener en cuenta que muchas veces se cocina sin destripar y esas partes pudren mucho antes que la carne], otra opinión, La mejor la he comido en Horcher, en Madrid].
un saludo y muchas gracias, aunque la envidia provocada con el royal de liebre no se si se la perdonaré.

Matoses»

12/02/2010 (09:39)

Matoses

6.-AlbertoBilbao,
El sitio más cercano es Can Danés. Está a menos de dos kilómetros. Hay sitios más chulos, pero éste es el más práctico. Además, hacen sus propios embutidos y son buena gente.
Como veo que le interesa, le adelanto un pequeño secreto: La familia Juncà quiere hacer seis habitaciones en la propia casa y así dar un servicio completo al visitante. La idea que tienen es hacer la obra y que estén disponibles cuanto antes, pero la burocracia les tiene parado el proyecto. Cuando esto suceda, la experiencia será perfecta.

En cuanto al vino, ya sabe usted que normalmente no suelo recomendar referencias que superen los 30-35 euros. El de hoy se escapa, pero creo que su RCP es de derribo si lo comparamos con otros vinos similares. Dependiendo de la añada y de dónde lo compre, puede encontrarlo sobre los 70e.

Matoses»

12/02/2010 (09:48)

Matoses

7.-1966cero,
La maduración perfecta para mí es de entre 10 y 14 días dependiendo del tamaño de la pieza. Y mejor fuera de la nevera.

Carlos P»

12/02/2010 (10:11)

Carlos P

8.-Ahora que parece que se ha recuperado la liebre guisada en royal, quizá sería el momento de que los restaurantes se atreviesen a hacer el arroz con liebre y otros platos castellanos igualmente complejos y ricos. Es un animal extremadamente sabroso, que ha desaparecido -como el conejo de campo- de las cartas de los restaurantes de alta cocina.

Manuel de la Osa tiene algún plato estupendo de liebre en su recetario.

Yo Neron»

12/02/2010 (10:34)

Yo Neron

9.-Matoses,
Muy buen artículo. No se olvide de Die Insel, en Roses. Cena memorable ayer en La Tasquita.

sirbaskerville»

12/02/2010 (10:42)

sirbaskerville

10.-Vaya hombre!!! Entre su artículo de hoy, y el próximo cierre de El Bulli, en Girona empezará a ser dificil encontrar mesa en aquellos restaurantes que algunos quisieramos mantener como "nuestro secreto". :]

Felicidades por su artículo.

P.S. Nuestro grupo de "resistentes" empieza a tomar forma, tenemos nombre, tenemos Presidente, Vicepresidente [un servidor] y somos ya 4 miembros!!!. Pronto podremos empezar a organizar nuestras acciones...temblad paelladores, macdonaleros y demás atentados a la restauración comme il faut...vuestros días están contados.

1966cero»

12/02/2010 (10:49)

1966cero

11.- #7 imagino, que fuera de la nevera, se refiere a tenerla en una terraza en invierno o en una despensa sin calefacción artificial, ¿no?
te confieso que no creo que me atreva a dejar la próxima 14 días a temperatura ambiente, antes de cocinarla, pero intentaré ir aumentando el tiempo y ya veremos.
La última que comí fuera de casa, en uno de los mas caros restaurantes de Madrid con origen catalán, me resultó incomible,pregunté y me dijeron que habia estado mas de una semana, mas que becada, me parecía un pájaro mucho mas basto tipo el grausse ya que a mi entender el sabor tan fuerte la hacía perder su esencia, además en algún momento incluso daba un poco de aprensión, además demasiado cruda.

Dimitrii»

12/02/2010 (11:14)

Dimitrii

12.-Mato, uno de sus mejores artículos sin duda. Me ha estrañado que siendo temporada no haya mencionado a los famosos calcots. Como estarán los caracoles con cabra de mar? necesito probarlos.

boswell»

12/02/2010 (11:52)

boswell

13.-Matoses.

Gran columna. Enhorabuena.

Saludos,

peterpm29»

12/02/2010 (12:29)

peterpm29

14.-

Mágnifico artículo. Se me ha hecho la boca agua. Se podrá estar más o menos de acuerdo con el goloso, pero joder lo que transmite...evocador 100%. Tengo muchímas ganas de volver a Gerona de ruta gastrónomica. Antes iba mucho, a Sagaró concretamente, pero por razones económicas no podía disfrutar de sus resturantes todo lo que me hubiese gustado. Recuerdo una noche que fuimos a cenar a Tragamar en Calella dónde tomé una de las lubinas más memorables que recuerdo. Una receta que era una pasada; Lomo de lubina envuelto en algas con arroz salvaje y una suave reducción de salsa de soja, era como comer el mejor de los sushis. Gracias a Dios, ahora puedo darme algún que otro homenaje.
Goloso, este finde voy a Oviedo. Alguna barra, que no restaurante[ya hemos elegido], a destacar?

Dimitrii»

12/02/2010 (13:50)

Dimitrii

15.- #14. Hola Peter, en oviedo lo mejor para lo que buscas esta en la calle Gascona, te recomendaría que fueses a una sidrería de las de serrin en el suelo y allí preguntas por un sitio donde tengan oricios. Ahora es temporada, y en Asturias son los mejores, como sabes son un manjar. Los recojen los buceadores o en baja mar... no te lo pierdas y ya nos contarás.

Matoses»

12/02/2010 (14:15)

Matoses

16.-Peterpm29,
Los de L´Alezna han montado L´Alezna Tapas.
Seguro que está bien, pásese por allí.

peterpm29»

12/02/2010 (14:21)

peterpm29

17.- #15 gracias Dimitri, Gascona y Oricios son las palabras claves.
oído. Daré buena cuenta de la recomendación. Qué rico el coral de los erizos del Cantábrico!!!

peterpm29»

12/02/2010 (14:22)

peterpm29

18.- #16 Gracias Matoses por su sugerencia.
Me pasaré por allí y ya le contaré.

dupont»

12/02/2010 (20:51)

dupont

19.-ENCANTADO CON ESTA SECCION, LA LEO CON DEVOCION Y HOY ME HACE GRACIA ESTA DE MI TIERRA.LOS QUE CONOCEMOS A LOS JUNCA SABEMOS LO "GUAPO" QUE HACEN QUE TE LO PASES BIEN.
LA BECADA, LAS SOPAS DE INVIERNO, LAS SETAS,,ETECCCC. GRAN COMEDOR QUE LE FALTA MAS RECONOCIMIENTO.BODEGA MUY EQUILIBRADA, Y MEJOR SERVIDA POR JOAN, BUEN AMIGO.VALE LA PENA IR SE LO RECOMIENDO
JOAN DE FIGUERAS

fray pisha»

13/02/2010 (07:18)

fray pisha

20.-¡Hombre! Estaría bueno que en lugar de masajearle el lomo al cliente encima se le diese una mano de host… A 80€ por barba aparte una bodega de enorme “caudalaje” [Matoses dixit] más que ofrecer hospitalidad, sencillez y generosidad, como mínimo, tienen obligación de darlas con naturalidad y nada de la afectación que poseen algunos de sus clientes y admiradores. Dichas actitudes humanas deben ir incluidas en el precio.
¿Y para sentirse como en casa el cliente, le prestan sus pantuflas la familia Juncà o son de estreno? Un pequeño detalle, pero no baladí.

Orad y bebed hermanos

Matoses»

13/02/2010 (09:48)

Matoses

21.-Carlos P.,
Muy de acuerdo con usted. Por cierto, excelente el arroz de liebre de Piñera. No sé si lo tendrán en carta ahora.
Como usted sabe, hace un año y medio que no piso Las Rejas. Las tres decepciones consecutivas de 2008 me obligaron a dejar en barbecho al genio de Las Pedroñeras. Este año creo que me pasaré por allí.
¿Sabe usted que Ferrán Adriá estuvo unas semanas en Cuenca con De la Osa para preparar su menú de caza el pasado invierno?

Matoses»

13/02/2010 (09:52)

Matoses

22.-Yo Nerón,
Gracias. Hay tantos restaurantes buenos en Gerona...
En el propio Roses no deje de ir a Cal Campaner [encargue el arroz con un día de antelación] o a ver qué ha pillado Rafa´s en el mercado. Tampoco debería dejar de ir al restaurante del hotel Almadraba; Toni le preparará uno de los mejores steak tartar que haya probado.

Matoses»

13/02/2010 (09:55)

Matoses

23.-SirBaskerville,
Me alegro enormemente de que su iniciativa siga adelante. Por favor, no deje de informarnos e invitarnos a las acciones que vayan a llevar a cabo. Como sabe, todo mi apoyo para su proyecto.
¿Cuál es el nombre?

Matoses»

13/02/2010 (10:05)

Matoses

24.-1966cero,
Me refiero a tenerla a temperatura estable en una cámara o fresquera, pero no siempre es posible.
Supongo que se refiere a Santceloni. No es habitual tener decepciones con la becada por allí. Hace tiempo que no paso, pero tanto Santamaría como su discípulo Velasco siempre han tratado bien a la chorcha.

Matoses»

13/02/2010 (10:06)

Matoses

25.-Dimitrii, Dupont,
Gracias por sus comentarios.

Boswell,
Se le echaba de menos por aquí.
Gracias.

Carlos P»

14/02/2010 (11:37)

Carlos P

26.-Matoses, el mejor plato de liebre que he tomado fue un destilado que hacía Manolo hace ya muchos años.

Espeto»

16/02/2010 (09:05)

Espeto

27.-La provincia de Gerona es un paraíso gastronómico en general. Y lo de la Garrotxa y el Baix Empordá ya es un lujo. Cuento no menos de cuarenta restaurantes interesantes en la zona.

Si dejamos a un lado los restaurantes de cocina creativa, en mi opinión es donde mejor cocina tradicional se hace en este país. Es obligatorio peregrinar de vez en cuando a lugares como Mas Pau o Els Tinars y probar sus platos de mar y montaña.

Espeto»

16/02/2010 (09:23)

Espeto

28.-Sr. Matoses, cambiando de tercio, no deje de echarle un vistazo al listado de estrellas que ha dejado caer este año en Londres la guía roja. Hay alguna sorpresa y algún momento hasta cómico, por llamarlo de alguna manera. Se va a reir usted.

Matoses»

16/02/2010 (20:13)

Matoses

29.-Espeto,
No he podido ver aún las nuevas estrellas de Londres.
Dígame a cuáles se refiere. ¿Tal vez Amaya?

Matoses»

16/02/2010 (21:45)

Matoses

30.-No voy a hablar de la noticia errónea sobre el cierre de El Bulli publicada por el NYT debido, posiblemente, a una mala traducción.

Lo que sí es un drama es el incendio de Mugaritz. Tras ver las imagenes y hablar con personas del equipo, parece que la cosa va a ir para largo. Para los que conocemos la cocina y el restaurante de cerca, ver cómo ha quedado es una gran tristeza, a pesar de que el propio Andoni se lo tome con mucha filosofía.
Esperemos que todo se pueda arreglar todo cuanto antes. La temporada alta y los banquetes están a la vuelta de la esquina y los sueldos de cuarenta personas constituyen una presión enorme.
Todo nuestro apoyo desde aquí al equipo de Ixo y Mugaritz.

Matoses»

16/02/2010 (22:28)

Matoses

31.-Me alegra comunicarles que hace unos minutos David Muñoz [Diverxo] ha sido galardonado con el Premio Nacional de gastronomía.
Muy merecido.

Espeto»

17/02/2010 (11:21)

Espeto

32.-¡Bingo Sr. Matoses! Qué le parece, Amaya a la altura de sitios como el Sketch de Pierre Gagnaire, el St. John o el Rhodes W1. Pero, vamos, hay bastantes ejemplos de incoherencia en ese listado. Con lo caras que nos venden esas estrellas por aquí.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Alehoop» 23 comentarios

2. Rafael R» 15 comentarios

3. Uriz» 15 comentarios

4. repera» 11 comentarios

5. 25Aries» 10 comentarios

6. Gentleman Europeo» 10 comentarios

7. soledad0» 9 comentarios

8. SPEN» 9 comentarios

9. amo» 8 comentarios

10. jovenempresario» 8 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd