publicidad

ESPAÑA

OPINIONES DE LOS LECTORES (89)

rascayun»

19/02/2010 (20:52)

rascayun

89.- #88 La globalización estimada, la globalización que por supuesto acabará con la biodiversidad más rapidamente. De la misma forma que en el mes de enero hay cerezas en las fruterias.
Cada vez hay mas paises emergentes que se añaden con sus flotas pesqueras a esquilmar los mares.
Menos mal que tenemos a Aznar que volverá para salvarnos.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

EstherV»

19/02/2010 (20:32)

EstherV

88.-.-Ahora se encuentra atún continuamente en los mercados, antes sólo en temporada Qué es lo que ha cambiado?
Quizás nosotros cediendo ante los depredadores

rascayun»

19/02/2010 (19:09)

rascayun

87.- #85 Eso que dice usted por supuesto que debe ser verdad, pero yo que por cuestiones de parentesco he estado próximo a los atuneros de L'Ametlla de Mar, se que lo primero que hacen es cortarles la cola para que se desangren y no se le ponga la carne dura. [no a los pescadores sino a los atunes]. Claro que eso lo hacen los honrados pescadores de la antigua Almadraba trasladada posteriormente a la Costa Brava [por cierto, interesante epopeya], que no ceban a los peces. Con las artes de engorde y la electrocutación de atunes , ya me pierdo.

PS. Por supuesto que las colas una vez secadas al sol, van todas a Japón [o al menos iban hace unos años].
Embarcarse en un atunero, ya es más complicado y da mas palo, pero les recomiendo la experiencia de embarcarse de noche en un sardinero [mejor en verano] y regresar cuando despunta el sol degustando una sardinada en cubierta. ¡Demasié p'al body]

sirbaskerville»

19/02/2010 (17:00)

sirbaskerville

86.- #74

Le confieso que me extrañaba su forma de expresarse. Hemos discrepado profundamente, pero no es usted de los "sospechosos habituales" :]

En fin tema aclarado. Buen fin de semana a todos.

Hasta una próxima ocasión.

P.S. Saludos Mime y Escéptico[ un honor figurar en su resumen].

Sharp I»

19/02/2010 (16:58)

Sharp I

85.- #69 Tiene Vd mucha razón-Como los atunes grandes han disminuido por el exceso de pesca, ahora lo que se hace es engordar atunes mas pequeños, cercando las molas o bancos de atunes medianos y remolcandolos lentamente hasta las granjas de engorde, donde llegado a su peso más optimo [mercado Japones], se los mata con descarga electrica [ como las vacas], para evitar la rigidez en la carne cuando mueren por asficia o luchando [como la caza]. Solamente hay un gran problema añadido.Al disminuir el porcentajede atunes que no llegan a la epoca de reroducion, el problema no habra atunes
Estas "granjas de tunes" utilizan como alimento, otros peces, sardinas, caballas, jureles/chicharros, pero que solamente un bajo porcentaje es "atrapado" o comido por los atunes, el resto se deposita en le fondo, quedando una capa de peces en deescomposición que afecta al fondo marino.La primera factoria se puso en la Bahia Portman, donde ya tienen una gran experrincia en contaminación por los restos de mineria, pero los efectos de la capa de materia organica es aun mucho peor

Ahora se esta aprobando o ya esta aprobada una parecida cerca de la Piscifactoria de doradas que está en la Atmella. Pobre mar.

Escéptico»

19/02/2010 (16:05)

Escéptico

84.-Resumen del día en diez líneas.

Esta guerra del atún
entre distintas regiones,
que desata las pasiones
y ha excitado a Rascayun,
con el que están en común,
el Sir, y hasta Gelabert,
es fácil de resolver:
Se reúnen los presidentes,
con Zapatero presente,
y a Japón se van los tres.

¿No dice Rascayun que de allí es de donde viene el problema?

udonianos»

19/02/2010 (15:54)

udonianos

83.- #77 Guerrero,

¿Cómo se puede resucitar una cosa [el odio]si nunca ha desaparecido de este país?

el cachon»

19/02/2010 (15:45)

el cachon

82.- #77 Cierto.hasta la clase trabajadora fue la mas avanzada, "ateneos" libertarios, anarcosindicalismo,Fueron los primeros en darse cuenta del peligro stalinista y lo pagaron.

rascayun»

19/02/2010 (15:45)

rascayun

81.-Ojalá el odio hacia lo catalán partiera del Zejas o de la Transición. En este caso podría arreglarse. No es desacertada la cita de Escepticó ¿Quienes fueron los primeros padres del odio hacia lo catalán?. Deberes para el fin de semana.

I N R I»

19/02/2010 (15:44)

I N R I

80.- #77 Muy bien, Guerrero, muy bien. Hay que saber quedar bien con todos, no sea que los periféricos vengan al asalto de las barricadas; y viene a hilo este comentario mío porque es el primero de este estilo, quiero decir muy respetuoso con cierta región, que atino a recordar que usted haya escrito.

Nunca es tarde, si la dicha es buena.

I N R I»

19/02/2010 (15:41)

I N R I

79.- #61 Oiga, Don Rascayún: Ni tampoco el culo con el ano.

Ya que uno engloba al otro, digo yo. Y las témporas, no me las mente mucho porque las sufro, sabe usted ¡qué períodos de ayuno, abstinencia, oración, y arrearte con el cilicio cuando toca! ¡No me lo recuerde, por favor!

Escéptico»

19/02/2010 (15:34)

Escéptico

78.- #58 Tiene razón, y por supuesto que estoy en contra de todas las expresiones despectivas que aludan al origen de cualquier persona, y si usted dice que en el calificativo "boinarroscado" incluye a todos los habitantes de la península, yo le creo, pero tenía entendido que los catalanes usan barretina.

La verdad como siempre está en el Evangelio:

"El que esté libre de pecado .... "

Mi humildísima opinión es que cualquier calificativo con intención despectiva, que intente cargar a un individuo con culpas colectivas, es igualmente injusto.

Sean estos colectivos, territoriales, o de grupos de amiguetes que se reúnen para jugar al mus.

Por eso estoy totalmente en contra del pecado original.

¡Qué culpa tengo yo de que Adán se comiese una manzana!

Guerrero del antifaz»

19/02/2010 (15:21)

Guerrero del antifaz

77.-Con respecto al vocablo "catalufo", yo lo he empleado alguna vez refiriéndome a ciertos políticos. No me parece de recibo dedicarlo a ciudadanos de una región de mi país, España. Ni ese insulto ni ningún otro por razones de nacimiento. Pero parece que el ^Zejas^ ha logrado resucitar el odio. Vaya si sabía bien lo que quería y a donde iba.
Por otra parte, que lo sepan los catalanes, Cataluña siempre ha sido una avanzada de España, en todos los aspectos. Durante la Dictadura era la "prueba del nueve" de que podíamos ser europeos, de que Spain no era different. Todos los españoles nos sentíamos orgullosos de una región que, literalmente, le quitó el hambre a media España. ¿Como se ha llegado a esto? Mediten.

Guerrero del antifaz»

19/02/2010 (15:12)

Guerrero del antifaz

76.- #75 Gracias, "Cachón", jeje. Pues menos mal que me decidí por lo suave porque pensé en proponer que se "importasen" unos cuantos somalíes para regular la pesca del atún :-]]

el cachon»

19/02/2010 (15:06)

el cachon

75.-Me encantan sus entradas al foro guerrero hace honor al apodo
Y solo con los puños le sobra la espada

el cachon»

19/02/2010 (14:57)

el cachon

74.- #70 Gracias Sir.Le respeto mucho y no quiero que se me confunda

el cachon»

19/02/2010 (14:56)

el cachon

73.- #69 En el Foro ya se ha informado pescadores de Italia y Francia
lo de las jaulas de atun de Murcia una ruina [subvencionada] PJCyM en el momento oportuno dara los datos.
esta noticia la han adelantado ,lo suyo es poner una noticia con [contra] Catalunya [va por Sir] todos los fines de semana. tendran otra para mañana seguro
Es triste los encabezamientos del Confidencial [El del mapa del clitoris ... sin acabar el titular de escuela amarillista]Pero es que lo que buscan [numero de entradas,ergo pasta]lo consiguen.Luego los foreros buenos que aun le quedan nos dan la informacion mas exacta que ellos.
Quizas este premeditado para que nos esforcemos y descubramos por nosotros la verdad Cacho es muy educativo

Guerrero del antifaz»

19/02/2010 (14:55)

Guerrero del antifaz

72.-Buenas tardes. He leido a varios foreros acusar al Confi de incluir el consabido artículo de anticatalanismo. Joer, que visión mas destorsionada la mía. Y yo que pensaba que eran los típicos artículos que suscitan el interés de los separatistas y donde nos restriegan su victimismo.
Con respecto a las regulaciones, creo que debería ser la U.E., en colaboración con los paises no comunitarios afectados, quien estableciese una normativa.

Mime de Benetnasch»

19/02/2010 (14:53)

Mime de Benetnasch

71.- #70 Sir Hola!!

Cálmense que es viernes y hay que disfrutar del fin de semna, yo digo hola y adiós y les dedico a todos eseta canción:

SALUDOS

sirbaskerville»

19/02/2010 (14:46)

sirbaskerville

70.- #67

Disculpas aceptadas...pero le ruego que deje los chistes para cuando vengan a cuento, no cuando comente una noticia sin atisbo de la menor gracia [la noticia, no usted], sino como puede ver, se puede prestar a confusiones.

cal viva»

19/02/2010 (14:31)

cal viva

69.-Srs. del Confidencial su obsesión contra todo lo que suene a catalán raya ya lo enfermizo.

Porqué no preguntan a los Hermanos Fuentes, de Cartgena [MURCIA]?
Porqué no preguntan por Viveratún, S.A. o a TunaGraso, S.A.?

Es bien sabido por biólogos de todo el mundo que, sí, es cierto que el arte de la Almadraba que se practica desde hace más de 3000 años, sobretodo delante de Cádiz, es muy sostenible con el medio ambiente pero TODO EL MUNDO SABE QUE SON LOS PESQUEROS DE ENGORDE, los que de verdad están terminando con el atún rojo.
No son los pescadores catalanes [vete tú a saber de dónde són] ni los inventores de dicho arte de pesca, ni los mayores capturadores.
Deberían contrastar la notícia para no parecer una panda de becarios a las ordenes del Zarzalejos [mejor cuanto más lejos].

Gelabert de Cruïlles»

19/02/2010 (14:23)

Gelabert de Cruïlles

68.-El mundo al revés!...hace falta ser cínicos sres. pescadores de Andalucía!

el cachon»

19/02/2010 (14:20)

el cachon

67.- #60 Sir & Rasca les pido perdon si no me he sabido espresar.Nunca descalifico o lo intento a una persoan por su lugar de origen ni otros factores Solo juzgo por sus actos, como me gustaria que hicieren conmigo.Tengo amigos y vecinos xde difernentes lugares y les aseguro qeu segun como se diga,el tono y conversacion no es siempre despectivo-Ejemplo "Que bien juegas cabron" "Hijo puta te saliste con la tuya..No nos la cogamos con papel de fumar, ni apelemos a ofensas graves a la patria y raza.Yo se perfectamente cuando es un insulto y cuando una gracia y muchas veces prefiero que no tener defensores ni salvadores de mi identidad ya saben "dejame en paz que no me quiero salvar" Y ya ven hago chistes con amigos catalanes sobre la tacañeria y ellos conmigo sobre las burradas [y sabemos que ss un topico]no nos crispamos y hata nos reimos.Cierto es que no somos nada finos.Salud

el cachon»

19/02/2010 (14:05)

el cachon

66.- #64 Si lo se, pero me desfogaba con utopias libertarias.Es que pensar en la merluza fresca rebozada de mi abuela y leer esa noticia me a alterado

pijud magnificud»

19/02/2010 (14:04)

pijud magnificud

65.-Pues va a ser verdad lo de la guerra del atún, si.

Veo a varios por aquí pegandose.

Por mas que se disfracen de macaco con infulas.

madiano dajoy»

19/02/2010 (13:55)

madiano dajoy

64.-cachon

Yo tambien creo que, en ocasiones, existen burocracias nefastas que consiguen efectos contrarios a los pretendidos.

El que el pescado solo se venda en la lonja garantiza el origen, las artes de pesca utilizadas, el respeto a coutas y vedas, los derechos de los pescadores [ya que no cualquiera ni en cualquier condicion puede comercializar] etc etc.

Pero claro, pescar merluza y tirarla por no poder venderla a 3,6 Euros el kilo, cuando se pelearian por esa misma merluza a 5 Euros el kilo en cualquier mercado...

el de alla»

19/02/2010 (13:52)

el de alla

63.-Aqui no creo que nadie pueda hablar demasiado... desconozco quien es peor pero deberiamos de empezar todos dejando de pedir segun que especies en los restaurantes finos [Tartar de Atun rojo por ejemplo...]. Y kla morralla y chanquete perqueño que se sirve en todos los chringuitos y que todo el mundo se come estando prohibido? Aquí no se libra nadie.

rascayun»

19/02/2010 (13:52)

rascayun

62.-De la misma forma que no me ofende que me llamen periférico, tampoco me molestaria que me llamaran mesetario si estuviera radicado en la Meseta.

rascayun»

19/02/2010 (13:48)

rascayun

61.- #56 Yo jamás he oido en estos foros llamar a nadie maqueto ni patatero. Es verdad que yo mismo he usado el temino mesetario, pero eso hace referencia a ser oriundo o morador de la meseta. También cuando se alude a caverna o cavernario se hace referencia a unos elementos de extrema ideología integrista. Nunca va dirigido a un pueblo o nación. Cuando se recurre al término "catalanufo" es una ofensa colectiva a todo un pueblo con claras connotaciones racistas. Nunca hay que confundir el culo con las témporas.

sirbaskerville»

19/02/2010 (13:47)

sirbaskerville

60.- #56

Lo siento, cuando alguien escribe "catalufo" y "andaluz" en un mismo texto, para mí queda perfectamente claro el contexto y la intención del que lo escribe.

Si a mantener un mínimo de educación y, sobre todo, no descalificar por origen geográfico le llama usted ser "fino"...bueno, pues prefiero eso a ser un perfecto maleducado, que le vamos ha hacer!!:

el cachon»

19/02/2010 (13:46)

el cachon

59.- #55 Es lo mas sencillo y recaudador.Ahora se va contra la pesca deportiva,por lo visto los barcos de recreo,submarinistas,pescadores de ,pescadores jubilados con sus motoras ,aficionados de caña y marisqueo propio por lo visto son parte de la culpa de la escasez.Yo no puedo comer [que no vender] un erizo en la costa,[me han apercibido de multa]como lo llevo haciendo desde niño.Luego veo las sacas que hacen y alucino En el Atlantico frances he visto a familias marisqueando sin problemas,hay licencias,dias,cantidad permitida etc y lo que no hay son furtivos pues les afecta a todos profesionales y deportivos.

sirbaskerville»

19/02/2010 (13:43)

sirbaskerville

58.- #53

Le reto a que lo haga. Y se lo digo porque NUNCA en mis escritos verá cosas como las que usted dice.

Si otros lo hacen, está usted en su perfecto derecho de afearles tal cosa, pero por favor, no justifique unos y critique otros.

JAMÁS he criticado por origen geográfico, y cuando ,alguna vez, escribo "boinarroscado" es en base a las opiniones cerriles, vengan de donde vengan [se lo llamé también a un forero catalán así que poco me pueden acusar].

No se trata de tener la piel más o menos fina, sino de educación.

Sharp I»

19/02/2010 (13:40)

Sharp I

57.- #48 Aunque catalán no me voy a sentir ofendido por eso de catalufos o lo que sea.

El mediterraneo se está muriendo, se lo puedo explicar como pescador aficionado desde hace más de cinquenta años. He pescado desde la costa, en barca, fondeado, a la deriva, a la cazea [curry], etc. Todos stamos de acuerdo, sin embargo nos llenamos de normas, que evidentemente no se cumplen,

Estamos hartos de ver barcos de arrastre a la altura de las costa, arrastrando, sumnistrar pescado inmaduro o pulpitos o sepietas, fuera de dimensiones, a los restaurantes, etc.
La culpano es solo de los pescadores,que tienen su parte, la culpa es de un sistema que no se atreve a dar salida de otro tipo a un colectivo, que ya no es rentable y que quizas deba desaparecer como otros [altos hornos]. Si hace cincuenta años, un barco de arrastre llevaba 50- 100 HP en el motor, y daba 10 nudos, ahora debe llevar 300-400 o más Hp de potencia poara ir más lejos, mas deprisa en el espacio de tiempo de pesca diario: Mas gasoil,mas gastos,menos pesca, menor retabilidad y el pescador, tanto el patrom, el armador como los marineros cobre segun lo que se ha vendido. Estamos en el siglo XXI, eso solo ocurre en la pesca

el cachon»

19/02/2010 (13:35)

el cachon

56.- #50 Sir por aqui se dice "catalanufo" y "polaco" [esto no se de que viene] pero no siempre se dice despecstivamente igual que comenta Cuantun se dice "mesetario" "maqueto" "patatero".Son formas, Quizas no sean correctas pero tampoco me gustaria ser tan finos y politicamente correctos como exigen algunos.El tono y lugar marcan la diferencia creo yo

Sharp I»

19/02/2010 (13:27)

Sharp I

55.- #52 Yo no sé si los andaluves son mejores en cumplimiento de la Normativa que los catalanes, solo se, porque lo he visto y además es de común conocimiento, que la normativas se las pasan muchas veces por el forro.

Segun información de fuentes ecologistas, los mejores amigos de éstos, son los GC del Seprona, los unicos que intentan evitar que se siga vendiendo /bajo mano], especies protegidas, sea por su escasez o por su tamaño.

A mi me pueden empapelar por pesar un atún [que yo no busco] de talla inferior a 25 Kg, que ya quiesara haber pesacado alguna vez en mi vida y aquí permitimos que los sistemas de pesca profesional sin control siga: Italianos con redes de deriva, palangres de quilometros [ dos veces he enganchado de noche un palanges de pesca en alta mar], sin ningun tipo de señalización.

Y al final pagamos los tontos, los que nuestra ilusión es cojer unos cuantos bonitos, unas caballas, unos dorados [llampugas] y disfrutar de la picada del lirio [tallans].

el cachon»

19/02/2010 (13:25)

el cachon

54.- #46 Si conozco el tema por familia y pueblo.recuerdo en epoca franquita que se pagaba un minimo por lo capturado sin importar la cantidad,los barcos llegaban cargados de sardina,bocarte, se pesaba se cobraba y luego se tiraba el excedente direcamente a la mar.Pero joer tirar merluza fresca del cantabrico e como tirar rioja de reserva.Accon directa y regreso de la posibilida de poder vener el pescado sin pasar por lonja,regreso a los puestos de venta en los puertos, a las vendedoras a domicilio...me jode un monton muchas veces con familiares hemos dado bolsas de pescado desde el barco a quien lo solicitaba, llevarlo a las monjas,cambiarlo en los bares por bebida y embutido,
Joer llevarlo a los hogares de transeuntes,a caritas,a los barrios
asilos....Y encima hoy para comer tengo merluza con patatas en salsa verde yno de pincho precisamente

cualum»

19/02/2010 (13:22)

cualum

53.- #50 Yo haré lo mismo cada vez que lea mesetarios o cavernícola. ¡Qué piel tan fina tienen algunos!

Sharp I»

19/02/2010 (13:19)

Sharp I

52.- #2 Hagamos un poco de historia: En catalunya la pesca del atun en el pasado se efectuba exclusivamente en Almafabra, de hecho si conoce Vd un poco la costa, a lado de Vandellos II, existe una playa llamada de la Almadraba, este tipo de pesca despareció hace mucho tiempo. Y se dejó de pescar el atun

Hec veinte o veinticinco años, con la irrupción de la demanad de atun rojo por los japoneses, se reintrodujo la pesca de éste, a mano o cacea en catellano, que se practicaba traducuionalmente y en poca cantidad antes [mancos por segamiento de mano o mancos por dinamita].

La Gneralitat propuso la pesca de cerco y las seis barcas de alÄtmella no tiene más de diez o doce años. Como buenos pescadores se pasaban las cuotas por el forro, hasta ue finalmente en cada barco se instaló un inspector de la Comunidad Europera, que obligaba a volevr cuando se acababa el cupo de cada barco, aunque llos días de pesca no se hubiesen superador.
Se han empleado metodos ilegales, como buscar los bancos con Avionestas desde Reus, actividad prohibida. Pero el Seprona puede levantar actas y máximo decomisos [Peces pequeños] pero las infracciones /multas las pone el Departamente de Ramaderia i Pesca

madiano dajoy»

19/02/2010 (13:17)

madiano dajoy

51.-Como he expuesto anteriormente, no solo en los sectores con precios minimos fijados, se suele destruir la mercancia para elevar el precio.

Esto demuestra que no es algo intrinseco de la intervencion politica en la economia sino que, mas bien, se trata de una decision propia del libre mercado.

Hay quien no quiere entender que, si la misma situacion se da en un mercado intervenido y en otro intervenido, no se debe a la intervencion del mercado. Pero hay quien prefiere ver el arbol en lugar del bosque, aunque alguien les diga que deben separarse un poco para tener la perspectiva completa. Ellos quieren ver el arbol...bien de cerca, no vaya a ser.

sirbaskerville»

19/02/2010 (13:14)

sirbaskerville

50.- #48
"Los pescadores catalufos".

He marcado su comentario como ofensivo, sin albergar demasiadas esperanzas en que desde este medio hagan algo, pero en fin.

Si usar ese tipo de expresiones le hace sentirse mejor, pues nada, adelante, pero desde luego, inspira usted verdadera lástima.

madiano dajoy»

19/02/2010 (13:13)

madiano dajoy

49.-dizzt

La limitacion de no poder utilizar un pescado para consumo como producto fresco, si su precio se situa por debajo de un minimo, no lleva a nadie a tirar a la basura sus capturas. O no deberia.

Es el ansia por recaudar mas la que lleva a hacerlo, porque la intencion no es otra que provocar el alza de los precios.

Los armadores podrian vender sus capturas para pescado congelado pero prefieren que se pudran. Eso, es una decision libre del empresario.

Las limitaciones, los precios minimos, las subvenciones...son las reglas del juego. Claro que al monopoly se jugaria mejor con 3 dados o con dos fichas o podriamos dejar que cada cual decida como quiere jugar.

La realidad es que gracias a las normas han aumentado las posibilidades de que no se esquilmen los mares ya que, mas alla de las cuotas que garantizan que no se sobreexplota, los precios minimos garantizan que no se satura el mercado.

En cuanto a la eliminacion de vides, olivos, vacas...no piense que solo España lo hizo ni que nuestros precios [de la leche sobre todo] eran mejores. Eso si, no esto de acuerdo totalmente con la PAC.

taguas»

19/02/2010 (13:07)

taguas

48.-Aquí cada uno dice una cosa distinta: Los pescadores catalufos acusan al gobierno central de tratar de imponerles una moratoria a instancias de la UE] y traspasar su cuota a los andaluces. El gobierno central niega ambos extremos. Los pescadores andaluces culpan a los catalufos por el método de pesca que emplean. Da la impresión que los catalufos se ponen en el papel de víctimas porque no les da las gana de cambiar sus métodos por otros menos destructivos. De todos modos, si al final se aprueba la moratoria todos van a salir perjudicados por igual. Así que más les vale dejarse de lloriqueos y devictimismo infecto y que se pongan al día.
Hay que ver que pronto se olvidan los catalufos de la defensa del medio ambiente, del ecologismo y de todas esos bonitos principios. Ellos que son tan antinucleares y antitaurinos cuando hay "calés" de por medio cambían la cantinela a la velocidad del rayo. La pela es la pela, y a los atunes y a la madre naturaleza les pueden ir dando.

cualum»

19/02/2010 (13:06)

cualum

47.- #41 Me parece muy bien. Mi comentario surge de otro anterior en el que, como suelen hacer personas extremadamente ideologizadas,se descalifica a la economía de mercado por problemas puntuales. Si hay algo que se debe cambiar, pues se critica y se cambia, pero la economía de mercado no deja de ser un sistema imperfecto, pero el mejor de los que la humanidad ha probado. De cualquier forma, el hecho de fijar los precios mínimos por parte de entidades estatales, ya sea de la UE o de otra administración, tiene bastante poco que ver con la economía de mercado.

madiano dajoy»

19/02/2010 (12:59)

madiano dajoy

46.-cachon

Estoy totalmente de acuerdo con que lo mejor es no capturar lo que no vas a vender. Lo que ocurre es que no hay un solo armador que prefiera esperar a que el precio se recupere y mandan a sus pescadores a pescar todos los dias.

Si un dia el precio esta por debajo del minimo, pues se tira. Para que preocuparse buscando donde congelarlo o a que conservera venderselo?

Lo mismo pasa con los deshechos o descartes. En otros paises la cuota incluye descartes para minimizar el impacto que la pesca de determinadas especies provoca. En España da igual que para pescar 1 tonelada de x pescado hayas extraido y matado 5 toneladas de otros pescados menos comerciales.

En ocasiones, se descartan pescados perfectamente comercializables sólo porque se busca llenar el barco de otras especies con mayor precio de venta. Eso si, se los descarta despues de matarlos.

Nerio»

19/02/2010 (12:59)

Nerio

45.-La cuestión, en principio, no es sobre porcentajes a nivel español, sino a nivel comunitario. Los problemas actuales de la pesca del atún se derivan principalmente de la reciente escalada de la pesca con grandes buques cerqueros, de los que España´'sólo' tiene 6, pero de los que Francia e Italia tienen más de 30 cada una. El problema es, pues, que a nivel internacional [a través de la CICAA, la comisión internacional que gestiona este recurso] se ha identificado el problema en la proliferación de estos grandes barcos de cerco [y de las granjas de engorde asociadas], lo que ha llevado incluso a que el atún rojo esté propuesto como especie protegida bajo la lista primera de CITES [lo que supondrá la prohibicón de su comercio internacional]. Por ello las soluciones pasan por la reducción de la pesca por los cerqueros a nivel de todo el Mediterráneo. En España eso puede dar lugar a la creencia de que la medida del gobierno favorece a Andalucía, pero ello en realidad solo refleja la dimensión del problema a nivel comunitario, e incluso de todo el Mediterráneo.

drizzt»

19/02/2010 (12:58)

drizzt

44.- #32
Pues a lo mejor, la solución es desmantelar esas flotas y buscarles alternativas, que seguro que las hay, a esos sitios

drizzt»

19/02/2010 (12:55)

drizzt

43.- #35
Esto no es economía de mercado. El precio mínimo de venta lo fijan los políticos, y como comentas más arriba, evita que se vaya a consumo fresco. Lo inmoral son los precios mínimos ,las cuotas - que excepto por cuestiones de conservición de especie, que las entiendo - y las subvenciones. Y todo eso tiene poco que ver con la economía política y todo dirigido por los aparatos políticos de los estados.

En cuanto a la comida, la Unión Europea, nos obligó a destruir parte de nuestros olivos, nuestras explotaciones ganaderas y de nuestras vides, porque claro, nuestros precios más competitivos, jodían a Francia e Italia.

Donde tu ves "economía de mercado" yo veo un intervencionismo atroz, de fijación de cuotas y precios. Y ya te digo, no estoy en contra de prohibiciones para la correcta recuperación de la especie [cosa que se ha hecho, por ejemplo en las zonas bacaladeras del atlántico norte y que en dos años se han recuperado].

el cachon»

19/02/2010 (12:51)

el cachon

42.- #38 Tendra su logica, Pero para eso seria mejor no pescarlo sin no hay garantias de comrcializarlo ,una vez a bordo no hay vuelta atras,los barcos merluceros de pincho no son congeladores.Quizas habria que controlar el numero de importaciones

el cachon»

19/02/2010 (12:46)

el cachon

41.- #37 Pues mire hace años en la epoca comunista rusa llegaron al norte barcos factoria que compraron toda la sarda que se les ofreciera,lo que supuso unos ingresos para los pescadores en fecha fuera de costera, aqui solo se pesacaba para cebo y depues para harina,Lo enlataban y amacenaban.Esas latas me comento un amigo las habia visto en los mercados de Tanzania.La flota Rusa no tiraba el pescado.No se que es lo mejor si enlatarlo y enviarlo donde hace falta o tirarlo No todo es blanco o negro ni unos son muy buenos y los otros muy malos

rascayun»

19/02/2010 (12:43)

rascayun

40.-Mientras los andaluces acusan a los catalanes, el resto de paises atuneros se ponen las botas. ¿Y me acusan a mi de cebarme demasiado con este País de chorlitos?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Alehoop» 24 comentarios

2. repera» 16 comentarios

3. Rafael R» 15 comentarios

4. Uriz» 15 comentarios

5. Gentleman Europeo» 14 comentarios

6. SPEN» 12 comentarios

7. amo» 11 comentarios

8. quisquilla» 11 comentarios

9. 25Aries» 10 comentarios

10. nou» 10 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd