publicidad

MIENTRAS TANTO

OPINIONES DE LOS LECTORES (48)

fjas»

07/07/2010 (07:08)

fjas

1.-Es que los salarios no son los culpables de la crisis. Con los salarios de mierda que se pagan en este país, ¿cómo van a serlo? A lo mejor, la baja productividad se debe a la falta de inversiones en las empresas, pero sigan así. A ver, cuando rebajen mas los salarios, quien les compra los productos que ustedes fabrican. Luego se quejaran de que no hay consumo. El caso es echarle la culpa siempre a los demás. Disminuyendo los salarios nos alejamos de Europa y nos acercamos a Marruecos. Si eso es lo que quieren…

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

DoñaTecla»

07/07/2010 (07:47)

DoñaTecla

2.-Desde mi ignorancia macroeconómica lo que veo es, a gente endeudada con condenas hipotecarias a 20, 30 y 40 años, es decir casi de por vida, a la que por si eso no fuera suficiente, le suben los impuestos, las facturas de servicios básicos, el IVA gravando todo cuanto compran y les recortan los salarios, gentes que para no quedarse sin techo, la primera prioridad es pagar al banco la hipoteca, aún a riesgo de que sus hijos no coman y por contra a políticos [ los de antes y los de después, unos por acción y otros por omisión] que siguen haciendo ostentación de absolutamente todo, aviones, acumulación de varios sueldos, despilfarro, etc. mientras los condenados por las hipotecas las pasan canutas pero no mueven un dedo ni se rebelan contra este injusto sistema que les convenció de que el dinero siempre iba a ser barato y que con sus sueldos iban a poder pagar todo y vivir con cierta dignidad, cuando para lo que viven es para pagar impuestos para los políticos e hipotecas a los bancos, los unos les quitan la mayor parte de su dinero, los otros, vía intereses, comisiones, seguros, etc. otra gran parte y les queda prácticamente nada para consumir. Esa es la realidad.

Todoseso»

07/07/2010 (08:14)

Todoseso

3.-Alemania paradigma de la eficiendia y productividad. España, todo lo contrario.
No obstante, cuando un trabajador español va a Alemania no desentona en absoluto. Por no hablar, por ejemplo, de nuestros deportistas, más competitivos que los alemanes.
Esto es lo que quiero que me expliquen los sesudos políticos, tertulianos y la CEOE.
Ganar competitividad reduciendo los salarios lo sabe hacer el más paleto del mundo mundial. Dentro de diez años nos cambiamos los atuendos y no nos distinguiremos de Marruecos por el nivel de vida y... su receta seguirá siendo la misma. Reducir salarios.
Entre tanto los jóvenes mejor preparados y más emprendedores marchando a otros países en busca de una oportunidad. Aquí pagaremos 20 ó 25 años de su formación y luego dejarán lo mejor de sí en otra parte.
¡Qué maldición de clases dirigentes!
Esto es lo que quiero que me expliquen los sesudos políticos, tertulianos y la CEOE.

linuxator»

07/07/2010 (08:43)

linuxator

4.- #3 La mejor explicación que se me ocurre es la que me dio un amigo argentino referido a ellos en España: cuando una persona válida está en una sociedad que no le permite abusos, saca lo mejor de ella.
Respecto a lo último que comentas, dejo una frase que también leí en Argentina: los pueblos no tienen los gobernantes que merecen sino lis que se les parecen.

DoñaTecla»

07/07/2010 (08:47)

DoñaTecla

5.-Hay otras formas de ganar competitividad de las que nadie habla, como por ejemplo evitando errores que cuestan tiempo, dinero, desplazamientos y molestias, centrándose en el trabajo, dedicando el tiempo de trabajo al trabajo, el trabajo bien hecho, la formalidad, etc.

Si bien hay trabajadores excelentes, hay otros muchos que "para lo que me pagan, bastante hago", las bajas injustificadas por enfermedad, en suma toda la picaresca que rodea al mal trabajador cuya importancia no es desdeñable.

Entre los que crearon y los que alentaron la burbuja inmobiliaria, los bancos que se pusieron a repartir dinero a diestro y siniestro para competir y acumular beneficios, los políticos insaciables que solo saben subir impuestos y recortar salarios y la falta de competitividad real, la del absentismo y los errores, estamos arreglados.

Joaquin Gomez Moya»

07/07/2010 (08:53)

Joaquin Gomez Moya

6.-Buenos días D. Carlos,

Claramente aquí la comparación entre economía macro y de empresa es válida . El uso y transformación de los factores en producto con valor añadido es la clave. El control o reducción de costes es válido sólo hasta cierto punto. Y ese tipo de estrategias defensivas pueden y deben ser usadas para paliar el efecto inicial de una crísis y ese es el momento adecuado para aplicarlas. Pero finalmente hay que preguntarse cómo ser más competitivos, añadir valor, conseguir nuevos mercados, incrementar la cuota en los mercados y mejorar el margen.

Cómo se hace ya está inventado: concentración e intercooperación empresarial, internacionalización, investigación y desarrollo, formación y retención del talento, buen marketing y buen diseño, innovación como norma... Las políticas de empresa y de Estado que vayan en tal dirección ayudarán, las que vayan en otra dirección no sólo no ayudan sino que además intoxican por no decir que esterilizan los incentivos que las primeras generen.

Muy Atte.
Joaquín Gómez Moya.

domi»

07/07/2010 (08:59)

domi

7.-Sr. Sanchez, los diseñadores económicos del PSOE y PP actúan como los antiguos arbitristas, sabe a lo que me refiero?. Salarios, despidos, etc... La reforma laboral no servirá para nada. Estos arbitristas de medio pelo piensan y auguran que el el consumo será escaso porque bajará y seguirá bajando durante mucho tiempo.

La única vía positiva que ven es la exportación, y han pensado: “Bajemos los costes laborales para ser más competitivos, vía bajada de costes y podremos exportat”. A ver las empresas que ya exportan desde hace tiempo seguirán exportando.

Perderemos la batalla si creemos que podemos competir y exportar vía costes laborales entre otras cuestiones. ¿Por qué?, un ejemplo; el salario medio industrial en Marruecos es el 10% del salario medio industrial en España.

Los arbitristas además de populistas y embaucadores, son chapuceros, co*o, por eso son arbitristas.

Agal»

07/07/2010 (09:07)

Agal

8.- #5 Completamente de acuerdo, pero además hay que ligar los convenios colectivos a la productividad en la empresa y en los sectores, hacer desaparecer las figuras de los "liberados sindicales", las asambleas, horas sindicales etc. fuera de los horarios laborales, los horarios continuos y con horas no absolutamente concurrentes, los estudios constantes de las plantillas y los puestos de trabajo, los premios a las aportaciones de productividad, etc.

Miguel Garcia»

07/07/2010 (09:20)

Miguel Garcia

9.-Producir más con menos recursos dispuestos para la producción. Vale, pero ¿qué producen los funcionarios, cuyo número ha multiplicado el despelote autonómico? ¿Producen más que cuando su número era muchísimo menor y casi no había equipamiento informático?
Quizá si fueran la mitad, con un 50% más de sueldo y sujetos a medidas objetivas de productividad, que afectaran a sus ingresos, iríamos mejor: menos gasto público y empleados más motivados. Pero, a ver, a estas alturas de la estructura de taifas de Ex-paña, cómo se reduce el número de funcionarios a la cifra que la automatización de los procesos administrativos permite

taraza»

07/07/2010 (09:27)

taraza

10.-Análisis, recetas y expertos por doquier... palabras, palabras, palabras...
ESta no es una economía dirigida... ¿O sí...?. Si lo es, no hay nada que hablar: lo que diga el Gobierno y se acabó.
Si no es una economía dirigida, si se trata de la economía de mercado - básicamente, la UE es una economía de mercado, de momento - en lo que a salarios se refiere, la mejor oferta tiene que imponerse sobre la buena oferta, y no digamos sobre la mala oferta...
Es decir, si un operario está haciendo 100 tornillos por 1 euro, y hay otro a la puerta de la factoría que se ofrece a hacer lo mismo por 80 céntimos, aquél deberá ceder, gratuitamente, su puesto a éste operario, o bajar sus pretensiones económicas, hasta 80 céntimos, por lo menos.
Que se ponga en marcha este modo, razonable y económico, de hacer las cosas, y olvídese, Sánchez, de hacer consideraciones sobre si hay que actuar sobre los salarios...
En los salarios no reside, únicamente, la solución de la crisis...
Después de aquel ajuste, hay que reducir, considerablemente, los gastos públicos/impuestos... muy considerablemente... como si fuésemos pobres... ahora gastan, los políticos, como si fuésemos muy ricos...

Miguel Garcia»

07/07/2010 (09:31)

Miguel Garcia

11.-Y tampoco parece muy conveniente revolver empleados del sector privado y del sector público y, en éste, de funcionarios y empleados de empresas públicas.

En primer lugar el sector público está sobredimensionado escandalosamente y drena los recursos que se necesistan en el sector privado para, entre otras cosas, mejorar la productividad. Bajando o, quizá, subiendo salarios para fichar la materia gris que permita la diferenciación de productos y servicios y la mejora de competitividad.

En segundo lugar, la reciente, y aún no terminada, huelga del Metro de Madrid, nos muestra que dentro del sector público los salarios se fijan por el criterio de la capacidad de chantaje del colectivo de que se trate, controladores o maquinistas. Subir salarios del sector público, como resultado de un chantaje, vuelve a ser una forma de drenar recursos de las empresas para destinarlos a la disminución -todavía más- de la ínfima productividad del sector público.

Miguel Garcia»

07/07/2010 (09:38)

Miguel Garcia

12.-Al gobierno de turno le conviene que le mantegamos teles públicas con nuestros impuestos para, desde esas teles, que tanta pasta nos cuentan, adoctrinarnos y decirnos lo guapos que son. Pero a cualquiera que no sea el gobierno, o un beneficiario del chollo, la misma existencias de esas entidades públicas, atavismo remanente del pasado autocrático, sólo le sirve para pagar impuestos y, con suerte, oír repetir los eslóganes de sus dirigentes del alma.

¿Mejorar la competitividad? Pues tal vez iríamos bien dedicando los recursos destinados a las teles públicas y a tantísima empresa pública absurda, al sector privado, a que fluya el crédito a empresas y particulares y no se vaya a financiar el agujero negro de Estado, autonosuyas, ajuntamientos y entes públicos al servicio privado de los politicuchos.

Maximo»

07/07/2010 (09:47)

Maximo

13.-"Si los salarios bajan, España ganará competitividad en los mercados internacionales".
Pues nada, que Zapatero promulgue un real decreto como nos tiene acostumbrados, por el cual a partir del 1 de Septiembre todos los tarbajadores cobraran 0€. Total ya se esta cobrando una miseria y para colmo hay de darse con un canto en los dientes todo aquel que tiene trabajo y no dudara en matar si hiciera falta con tal de conservarlo.
Esta es la digindad de los trabajadores que promulga a boca llena el progrerio interesado de Zapatero y sus mariachis del pesebre.
Zapatero, con Franco esto no pasaba y eso que era considerado un tirano asesino, pero los trabajadores tenian mas derechos que contigo.
Hay que ser competitivos y puestos a competir, que se preparen los chinos, que si alli trabajan por un cuenco de arroz y una cama, aqui la cama la ponemos nosotros, como puta por rastrojo.

valeria o»

07/07/2010 (09:57)

valeria o

14.-Comentario perfecto si dejara usted en paz a Franco.
Que se estan pasando unos y otros.

emilio»

07/07/2010 (10:12)

emilio

15.- #10

¡Cómo que ceder su puesto de trabajo gratuitamente!. Siguiendo su razonamiento, si un trabajador hace cien tornillos y cobra por ello un euro y viene otro que por 0,80 hace lo mismo, el que cobra un euro tiene que ceder gratuitamente [despido libre] el puesto de trabajo al que cobra 0,80 por lo mismo. Vamos a ver, el empresario que contrató, en primer lugar, al que cobra un euro por hacer cien tornillos, es porque no encontró nada mejor en ese momento; pero aun así, le genera plusvalías. Si, posteriormente, lo despide porque encuentra a otro que trabaja lo mismo por menos, tendrá que darle parte de esas plusvalías [coste del despido], digo yo. Aun así, el empresario se verá compensado por el dirferencial de salario a su favor con el nuevo trabajador, que cobra menos por lo mismo. La mentalidad que Vd. refleja con su comentrio, muestra que considera a los trabajadores cosas de usar y tirar, según convenga. Lamentablemente, en España abundan muchos "empresarios" que piensan como Vd.

Alcoraz»

07/07/2010 (10:19)

Alcoraz

16.-El problema de la productividad es, en esencia, un problema de márgenes. Como coste, es mejor que los salarios sean bajos que altos.

Pero el problema son los márgenes: dedicamos nuestros reucrsos productivos [por ejemplo, nuestra fuerza laboral] a elaborar un producto de bajo -no bajo, ¡profundo!- valor añadido.

En Alemania o en Francia o en Holanda el coste medio por hora trabajada es mayor. Pero también los márgenes. Porque dedican su fuerza laboral a un producto que incorpora más valor añadido.

Puedo dedicarme a fabricar ladrillos de adobe [España hasta ahora] o a engastar brillantes en oro [Holanda]. Nuestros responsables político-económicos eligen qué España quieren.

hipercritico»

07/07/2010 (10:32)

hipercritico

17.- #10 Hay algunos que, en sus comentarios, vuelven a hablar de la "infima productividad" del sector público. Vamos a ver si acabamos de una puñetera vez de decir tonterías y repetirlas como monos. "Infima productividad" es la de quienes tienen tiempo en horas de trabajo para escribir semejantes chorradas a estas horas del día. Los médicos del sector público que están atendiendo a 60 pacientes diarios no tienen tiempo para contestar, los policías que están patrullando por las calles tampoco, los guardias civiles que andan buscando etarras tampoco, los ingenieros que se responsabilizan de todas las obras públicas tampoco, etc. ¡Basta de demagogia barata que yo he trabajado en el sector público y en el privado y la productividad es muy parecidita!

Dardo»

07/07/2010 (10:54)

Dardo

18.-Carlos, ¿acaso lo dudas?

UNAI»

07/07/2010 (10:57)

UNAI

19.-Hoy viene un dato en Expansion, que hace tiempo que me preguntaba pero hasta hoy no tenía el dato:

El Gobierno alemán subirá las cuotas a la Seguridad Social desde el 14,9 % actual al 15,5% a partir de 2011 [el 7,3% lo pagarán los empresarios y el 8,2% los asegurados].

En España hablan de bajar los salarios y ¿por qué no las cotizaciones a la seguridad social? los empresarios pagamos entre un 32% y 34% de cuotas a la seguridad social y el trabajador, un 6,35%, lo que suma un 40%. Es decir, alemania 15.5% España 40%. [en un pais como España intensivo en mano de obra].

El problema de España, como bien dicen, es la productividad, pero hay otro problema, Hay demasiada gente viviendo del bote. Y eso también produce improductividad.

Hoy titulais en el confidencial el caso de Lerida, se ofrece trabajo a 8.000 parados y solo lo aceptan 1.000. Mi respuesta, los 7.000 restantes no tienen derecho a ningún tipo de ayuda, prestación o subsidio ni a Seguridad social sanitaria tampoco.

Ya verán ustedes como aceptan el trabajo. Vamos de c.u.lo porque en este pais nadie quiere trabajar y cada vez se ve mejor gorronear al estado, lo que equivale a gorronear al resto de españoles.

ElSer»

07/07/2010 (11:01)

ElSer

20.-Conservar el talento tiene un coste económico. Conseguir fuerza productiva, también. Puedes despedir y recontratar a menor coste, pero llegará un momento en que la motivación del trabajador estará por los suelos. Puedes aludir a Dios y a España para motivarle, pero, en fin, quizas resultaria más efectivo pagar más. Yo entiendo que en situaciones de crisis se quieran reducir los costes fijos, pero como ya sabemos, eso sirve para no tener numeros rojos, pero no para ganar mas. Y, por otra parte, sigo leyendo referencias a aumentos de sueldo entre directivos y consejeros del 9% ... Creo que es importante alcanzar un termino medio, o a la baja para estos sueldos tambien. Lo cierto es que mientras pueda ganarse mas en el Reino Unido, Alemania o Italia, o disponer de vivienda barata, o de ayudas a la maternidad u otras [pagadas con Impuestos, claro] nuestros jovenes se marcharan, buscando oportunidades. Inmigrando, en suma, como todo el que quiere mejorar y no puede en su pais. Salud.

viajeroA3»

07/07/2010 (11:13)

viajeroA3

21.-Desde aquí, propongo que se recorten los salarios hasta que se pongan en los mismos niveles que China. Con ésto, según las teorías economicistas en boga, España se convertirá en un país totalmente competitivo.
Eso sí, que nadie se sorprenda después sí el consumo interno desaparece o sí la miseria y la delincuencia inundan a las calles.
Que tampoco se sorprenda nadie sí "los de siempre" se forran un poco o bastante más.

viajeroA3»

07/07/2010 (11:19)

viajeroA3

22.- #17 ¿Y Vd. que hace escribiendo chorradas a estas horas? [son palabras suyas]
Por otra parte lo de que la productividad es similar en los sectores privado y público, no se lo cree ni Vd.
Pruebe, por ejemplo, a gesionar una garantía o solicitar una tarjeta de credito en unod grandes almacenes y pruebe a solictar una tarjeta de pensionista en la Seguridad Social y verá Vd. las diferencias de productividad.
Saludos

viajeroA3»

07/07/2010 (11:23)

viajeroA3

23.- #19 Unai no se pueden bajar las cotizaciones a la SS porque hay que financiar subvenciones a diversos colectivos y porque hay que dar un servicio igualitario a millones de emigrantes que llevan cotizados, en el mejor de los casos, 1 ó 2 años y tienen los mismos derechos médicos [más en las medicinas] que nuestros pensionistas y más que los que estamos en activo.
Así que no se queje, pague y, si no le gusta, haber nacido en otro país o haberse largado de éste.
Saludos

pgonzalez731»

07/07/2010 (11:30)

pgonzalez731

24.-Muy bien. Un artículo que se desvía del camino políticamente correcto, diciendo la verdad sobre los salarios.

Los salarios no son, ni han sido los culpables de los problemas de competitividad de la economía española. Si el crecimiento de los salarios monetarios fue más alto en España que en Alemania desde el 2000 al 2008, el crecimiento de los salarios reales fue menor. Eurostat, la oficina estadística europea, publica un índice que llama -Real unit labour cost– que mide el coste real por persona empleada. Con un valor 100 en el 2000, en el T1-2010 [primer trimestre del 2010] el valor de este índice era España [94,6] , Alemania [96,1], Francia [102], Italia [104,1], Inglaterra [101,1]. Es decir, en España, del 2000 al 2010 los salarios reales crecieron menos que en las grandes economías europeas y lo que es más crecieron menos que la productividad, que es lo contrario de lo que se dice por economistas, Europa y altos cargos.

El índice de productividad real, en T1-2010, era más alto en España que en Francia, Alemania o Italia, por lo que la competitividad de España es la que más ha crecido entre las grandes economías europeas del 2000 al 2010.

No es necesario bajar salarios.

cubillo1940»

07/07/2010 (11:38)

cubillo1940

25.- #2 Doña Tecla.-En la regiòn donde vivo,hace un par de meses, el partido de la oposiciòn se ha hecho cargo del Ayuntamiento al tener un acuerdo de gobierno entre las dos partes.Al conocer la enorme deuda que le han quedado, he preguntado a un concejal amigo de los recien entrados,que porquè se hacian cargo de un consistorio tan endeudado, a lo que me contestò, que:
"No importa, si con los impuestos fijos,IBI,basuras,etc.da para nuestros sueldos y regalìas y si no, subida general de los mismos".-
"Esto se lo han tomado ya como un "modus vivendi",dònde la opacidad de los presupuestos es una impronta y como nos tienen agarrados por las pe-----s,con la nòmina o pensiòn, aqui te pillo y aqui te mato".-
"No expreso siglas de partidos, porque a lo que se ve, todos piensan de la misma manera."
"No quiero evitar decir, que todos los componentes del antiguo consistorio, estàn enchufados en diversos organismos afectos al Ayuntamiento".-

ramon»

07/07/2010 (11:41)

ramon

26.-Recortar salarios es hacerse trampas uno mismo, porque a menos poder adquisitivo menos consumo.
De todas maneras este pais, siempre ha sido de los de coge el dinero y corre, la mayoria de empresarios, no hablo de los autonomos ni de los pequeñisimos empresarios, lo que han buscado siempre es el beneficio rapido y "que inventen ellos", cuando la cosa no va bien, vendemos la empresa y ya esta.
Me parece que tambien en el tema de las hipotecas, algo de culpa tendran los que firmaron a 30 o 35 años, sin informarse ni calcular sus posibilidades, hemos vivido en una epoca en la que si no "aparentabas" mas que tu vecino no eras nadie, ahora lo pagaremos.
En fin, que estamos como estabamos en el 82, o parecido, si salimos de aquello, tambien saldremos de esto.
Pero si que me gustaria dejar claro que no creo en absoluto en que el mercado deba ser el que marque la marca del pais, el Estado est para ejercer una función de redistribución de la riqueza, via impuestos, otra cosa es que lo haga bien o mal, hay que exigirle que sea exquisito en esta función.

fapuig»

07/07/2010 (12:03)

fapuig

27.-Esta muy claro el tema, el problema no es tanto de los salarios como de la falta de competitividad, por variados motivos, falta de inversión productiva, servicios básicos como la electricidad a precio de oro, falta de inversión en formación, y otros tantos.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com

ccc3»

07/07/2010 (12:04)

ccc3

28.-claro q el problema son lo sueldos, en Espanya cobra más el q conduce el metro que el q lo diseña, un mosso d'esquadra que un ingeniero, un..., pueden poner ustedes el ejemplo que deseen. Si los jóvenes hoy en día quieren ser funcionarios y no cursar estudios científico-técnicos, dificilmente podremos mejorar la productividad, las exportaciones o lo que sea.

cubillo1940»

07/07/2010 (12:06)

cubillo1940

29.- #14 .-Valeria.- No se trata de dejar a Franco en paz.Los trabajadores han estado mucho màs protegidos en aquellos tiempos que ahora.Yo fuì unos de los que emigrè para trabajar,pero, aùn asì,y aunque me eche medio foro encima,los españoles tenìan un sentido del trabajo y la honradez a años luz del que hay ahora.Si en aquel entonces hubièramos dispuesto de la mitad de los medios que tenemos en la actualidad,España serìa la California[de verdad] de Europa.
"De que nos està sirviendo el talante?.-
.-Politicos corrompidos hasta la mèdula.-
.-Apostasìa de la religion catòlica.-
.-Aborto a menores sin control.-
.-17 reinos con 17 viz-reyes viviendo como sultanes a costa del pueblo llano.-
.-Comunidades enfrentadas.-
.-Relaciones internacionales deterioradas.
"No, no creo que estemos infinitamente mejor.

pasmao con lo que no pasa»

07/07/2010 (12:30)

pasmao con lo que no pasa

30.-El problema no es de salarios, sino que salarios.

Mas de la mitad de los puestos de la administración sobran, no se si cobran mucho o poco pero sobran.

Y mientras tanto son una rémora para los que si producen, no solo porque son un coste extra sino porque para justificar su inutilidad estorvan cualquier actividad productiva.

Es cierto que trabajadores como Policía [todos con el mismo sueldo de una vez], médicos, etc si contribuyen a que este país sea productivo, mas o menos pero contribuyen.

Pero hay muchos otros, muchos, que son puro veneno.

No se cual será el saldo final pero sobran.

Si están en una empresa privada no los sostenemos todos, los sostiene el jodid.. que no los puede despedir hasta que se hunde la empresa.

Con estos otros no hay solución.

No se puede generar crecimiento de PIB [demanda interna] dando trabajo [quiero decir dinero] a inútiles para mantener la ficción de que vamos adelante.

Ese mismo dinero en manos de gente mas responsable si crearía un verdadero crecimiento de PIB.

Está todo inventado.

viajeroA3»

07/07/2010 (12:33)

viajeroA3

31.- #25 Clarísimo cubillo1940.
Cuando digo que los políticos son unos "chupópteros" coruptos, quiero decir TODOS los políticos.
Por desgracia hemos llegado a un punto en el que no se vota a los mejores sino a los menos malos, aquellos que rompan menos el país, que perjudiquen menos a la gente y que roben un poco menos.
También queda la opción de no votar a ver si una abstención del 80% o más, mueve algo en este país, o votar en blanco que no sé exactamente para que sirve.
Saludos

mis39principios»

07/07/2010 (12:36)

mis39principios

32.-Sin salarios dignos no hay consumo interno, ni demanda agregada, y baja la recaudación fiscal por IRPF... Y los países más avanzados a los que nos queremos equiparar tienen unos salarios que doblan a los españoles: EEUU, Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos, etc.
Y los promotores de las rebajas salariales y sociales dicen que en esos países más avanzados hay despido libre y pocas prestaciones sociales, y hay menos paro... pero se olvidan de que, como contrapartida, los salarios medios casi duplican a los españoles, y el precio de la vivienda es más asequible... y que casualmente los salarios son altos, los impuestos también y las prestaciones sociales son elevadas... pero de esas derivadas no hablan, no les conviene...
Si hubiese contratos flexibles a cambio de salarios dignos y viviendas asequibles, muchos trabajadores aceptarían, pero este mundo "ideal" que quieren montar algunos en España de salarios bajos, viviendas caras y contratos-basura, de que se cedan los pocos derechos laborales que aún existen "de gratis", pues no es muy seductor, no acabo de verle las ventajas...
http://la-palabra-digital.blogspot.com/2010/06/reformas-laborales.html

viajeroA3»

07/07/2010 (12:42)

viajeroA3

33.- #28 ccc3 es decir que para Vd. lo que prima son los estudios y los títulos. Estupendo.
Los que no han tenido los medios o el tiempo [por ejemplo porque estaban trabajando 12 horas diarias desde los 14 años] para hacer la carrera, condenados al ostracismo perpétuo.
¿Sabe que le digo? Que un país tiene la capacidad de absorver un determinado número de licenciados y profesionales y no más.
Si España necesita y puede asimilar 1.000 ingenieros, por ejemplo, y formamos 5.000, estamos tirando el dinero como Japón, que ya hace 30 años tenía licenciados conduciendo tranvías.
Por otra parte, el mercado manda a la hora de retribuir un trabajo en función de necesidad, oferta y demanda. Pregunte en USA lo que ganan los profesionales de "cuello rojo": albañiles, carpinteros, fontaneros, etc.
Por último, analice Vd. quien hace más daño sí se para: el conductor del metro o el diseñador. Pregunte en Madrid que lo tienen fresquito.
Saludos

DoñaTecla»

07/07/2010 (12:48)

DoñaTecla

34.- #25 Buenos días cubillo 1940. No comprendo la anestesia de los que somos exprimidos, pagamos el 18% al Estado de todo lo que compramos, excepto alimentación y poco más; pagamos IRPF, pagamos un 6,5% a la SS, pagamos IBI, según he leído la presión fiscal en España es de más del 40%, es decir de nuestro dinero el Estado se lleva más del 40% súmese la hipoteca, el seguro obligatorio que hay que contratar, la energía, comunidad, teléfono, etc. y a ver cúanto queda y encima recortan los salarios como si los trabajadores fuéramos los responsables de la crisis creada por los bancos y los gobiernos y seguimos paralizados y poniendo el culete.

blofeld»

07/07/2010 (13:04)

blofeld

35.- #33

No. Lo que prima es el tiempo y recursos invertidos en la formación.

En un sistema normal, eso se remunera, ya que presupone una mayor capacidad profesional.

Aquí eso da igual, ya que no existe valor añadido. No existe meritocracia ni promociones reales sino un igualitarismo dañino y desincentivador, y cualquier vago e indeseable que accede a un cargo político [y son muchos] se garantiza un mejor nivel de vida que un profesional formado.

Outlander»

07/07/2010 (13:23)

Outlander

36.-Que quede por delante mi enorme aprecio por sus articulos, muy valientes ante todo al dar otra vision de la pauta general. Pero dejeme hacer otras cuentas distintas para valorar la situacion.

Lo que se permite gastar [costo producto] depende solo del precio de venta, estos ingresos determinan el resto. A partir de unos ingresos tiene usted que valorar los costos de financiacion/beneficios tanto si el dinero para la creacion del producto vienen por prestamos o por la participacion [acciones], sin unos numeros decentes olvidese de que alguien vaya a ponerle ese dinero. El resto lo podriamos dedicar al producto, que mas o menos eficazmente le conducira a los salarios.

Asi si usted fabrica un mercedes de 60.000 Euros, el salario medio se pondra en 3200 Euros... Eso es la unica verdad en economia. Usted mas que nadie sabe que cuando habla de productividad esta hablando de Marcas, al final todo le girara entorno a la valoracion de un producto, y como una serie de productos se han banalizado por la apertura a competidores exteriores.

[Sigue…]

Outlander»

07/07/2010 (13:24)

Outlander

37.- #36 Esas leyes eternas del economismo XIX, ya no caben en un entorno donde la producción y la tecnologia se han banalizado, no hable de consumo interno separando de la exportacion. Alemania mantiene sus salarios vigorosos por su superavit comercial, y los que no lo tienen se sumergen en una espiral de credito, vease Francia.

Se puede o no reconocer esta realidad, nos podemos enrocar bajo el victimismo propicio.

Nos evadimos de la realidad con mucha facilidad y buscamos dirigentes que nos digan que todo va bien y que durmamos placidamente. Espero esta crisis haya servido al menos a replantearnos las cosas, y no ha esperar que otros [sean nacionales o internacionales] se preocupen por nuestros problemas…

bianor»

07/07/2010 (13:43)

bianor

38.-Nacieron después del desastre absoluto, la guerra civil,
de otra generación de españoles.Sus padres, sus abuelos
pagaron su fracaso con una posguerra de hambre, miseria y
emigración-exilio.Aguantaron a un dictador hasta la muerte
y después se tragaron una farsa que llamaron Transición.En
la que hoy estamos,que como cambalache que es no sirve sino para
amparar robo y corrupción.Pero eso no es lo peor.Que va.Lo peor
ha sido estafar a sus hijos y robar el futuro de sus nietos
montando la mayor burbuja inmobiliaria de Occidente, que ha
terminado por destrozar la economía del país.
Que ya esta en bancarrota.Por las deudas que contrajeron.
Bien esta plaga de langostas.Tiene la
jeta careto de sólido y sucio-feo cemento de dar lecciones a los
demás.Hay que ser como las hormigas,trabajar, trabajar, trabajar
...Para pagar las deudas-sus deudas- y levantar el país
-para pagar sus pensiones, será- eso si ajustándonos el cinturón.
Estos fatuos no conocen a las hormigas-mal malísimo ejemplo-los
mirmecólogos sí.Lo primero que te dirán es que esos animalitos no
dudarían un instante en tirarse una bomba atómica, ni un instante, si pudiesen.
Sigue...

cubillo1940»

07/07/2010 (13:46)

cubillo1940

39.- #34 Dña.Tecla.-No le quepa duda.Mientras no haya una separaciòn real entre el Poder ejecutivo y el poder judicial[empobrecido hasta la mèdula],un TC independiente y leyes que determinen una dràstica penalidad por mal uso de fondos o no justificados,èsto seguirà siendo un pozo sin fondo para politicos aventureros y sin escrùpulos a la hora de mirar al ciudadano.Es lo que hay, yo emigrè, pero con 25 años, ahora ya sòlo cuento en Bolsa[carrefour,mercadona etc.].En Alemania me dieron vivienda,sueldo,acogida y lo màs importante,me enseñaron disciplina en el trabajo,todo lo contrario al ejemplo que nos dan nuestros politicos.-

bianor»

07/07/2010 (13:47)

bianor

40.-Sigue...
Son peor que una plaga de langostas.Esas pasan y mueren.La vida renace luego.
Las hormigas no.Son un martillo pilón constante.La naturaleza, sabia.
Que hace dormitar a los leones durante 18-20h día.A las hormigas
les hace enfrentarse continuamente en luchas,guerras,saqueos
extenuantes sin descanso.Son una máquina de caos y destrucción sin igual.
Son terroríficas-demenciales-hiper trabajadoras.
Tanto que los leones en su caminar por la sabana no paran de aplastarlas
y hundir sus nidos.Pero matan muchas moscas, eso si.

el farero»

07/07/2010 (13:54)

el farero

41.-

...vamos a ver Sr Sanchez y como le dice Outlander.....toootoiooototooo depende de tantas y tantas cosas....

Por ejemplo ¿que hacen las trepecientasmilesmpresas del LIBRO DE FAMOSETES EMPRESAS ESPAÑOLAS EXPORTADORAS?....si solo se queda en el libro y no se aplica lo que el CIRCULO DE EMPRESARIOS le ha dado UN PREMIO MERECIDISIMO ....como es "el posicionamiento de España como pais y sus EMPRESAS COMO REALIZADORAS"....TOOOtoitotototono SIRVE PARA NADA DE NAAAAAA....

....pero Sr Sanchez ¿es que Zara,Mango,Grifols necesitan bajar sus niveles salarias para EXPORTAR?.....pues noooooooooooo pues su PRODUCTIVIDAD los absorbe.....y lo mismo pasa con MERCADONA-mon amour----

Por lo tanto Sr Sanchez las generalidades estan bien,pero en estos casos se requiere algo mas que es LA ESPECIALIZACION.

Saludos cordiales

viajeroA3»

07/07/2010 (13:59)

viajeroA3

42.- #37 Outlander le he votado el post no solo porque tiene razón en lo que dice sino, sobre todo, por la esperanza que tiene en que hayamos aprendido algo de esta crísis.
Desde hace tiempo estoy seguro que esta crísis nos va a quitar muchos pájaros de la cabeza y tendremos que aprender si ó si.
Aprenderemos por las buenas, por las normales, por las malas o, incluso, por las muy malas y sí seguimos sin aprender no importará porque habremos muerto.
Saludos

class»

07/07/2010 (14:09)

class

43.-!!Es que no son los culpables!!!

Lo que pasa, es que tenemos que pagar los agujeros y las manías del "iluminado"

Y para eso tenemos que dejar en la miseria a la mayoría de españoles, para pagar las subvenciones a todos los comeblandos del paraíso socialista.

Y ahora que cada españolito encuentre el solito, el mejor modo de dar de comer a sus hijos.

!!!Pero por favor, no repìtamos otra vez la experiencia zapateril!!!

Esa que dice,"hasta el mas tonto de los españoles podría ser Presidente del Gobierno" dixit-Zapatero.

Outlander»

07/07/2010 (15:01)

Outlander

44.- #42 Pues animado por vuestras valoraciones, ya me lanzo un poco mas haya.. espero guste, o almenos relance una discusion interesante.

Si montasemos un equipo de futbol con los amigos y nos fuesemos al mundial, a excepcion del partido con la seleccion francesa ;], nos ganariamos unas lecciones de futbol que para llorar, saldriamos mas esquilados que el Maradona...

En el juego economico mundial, con las actuales reglas, normativas, estado del bienestar mal entendido, ya vaticino que vamos muy mal. Guste o no, es una realidad.

Como no soy politico me permito decirlo en crudo. Duele, si, pero los que no le guste la idea que no se molesten en bajarse los salarios... les aconsejo que ya hagan directamente la revolucion, porque las cuentas son simples y nosotros con esta organizacion social, politica y economica no vamos a ningun sitio.

Frente a la capacidad de sacrificio [de las capas mas bajas de la poblacion, eso si] y cambio de los USA, China, Brasil y companyia... vamos ni diez anyos le doy a nuestro pais antes de que salte en pedazos.

Se que un tono un poco radical a lo habitual en mi, pero honestamente lo que pienso. Pero si alguien me contradice, se lo agradeceria.

Outlander»

07/07/2010 (15:07)

Outlander

45.- #44 Y porque?

Porque vivimos en un pequenyo pais de 45 millones de personas, nosotros no decidimos como son las reglas. Nosotros nos tenemos que adaptar a las reglas.

Yo veo bien que chavales de 16 anyos quieran cambiar el mundo, estupendo y es bueno, pero aqui creo que los que participan en este foro pasan largamente esta edad.

Nos tenemos que adaptar, y para ello aprender a jugar, y despues un reparto equitativo de los beneficios segun los sacrificios.

Mas lo negemos, mas confusion y mas beneficios para los que desde arriba ya conocen el juego.

Espero no haberles aburrido.

Cayo Mario»

07/07/2010 (16:01)

Cayo Mario

46.-El descenso generalizado de los salarios va agenerar que, a medio plazo, comience una emigración de los trabajadores más productivos que, formados en España, huyan al extranjero.

Los nuevos universitarios, por ejemplo, ya no aspiran a trabajar en su mismo pueblo, como hace 20 o 30 años; ahora, con más conocimiento de idiomas, con más conocimiento de la relidad de otros países, habiendo perdido el miedo a "irse al extranjero", esos médicos, ingenieros, enfermeras, economistas.... a los que aquí se les niega el pan y la sal [los famosos mileuristas con tres idiomas y cuatro masters que trabajan de sol a sol] a la búsqueda del cortoplacismo típico de la burguesía española, se van a ir, se están yendo ya. Es una salida silenciosa, gota a gota, pero que puede causar efectos demoledores en la productividad de este País.

Si a eso le añadimos el bajo índice de natalidad [de nuevo el cortoplacismo de las jornadas interminables, del nulo apoyo a la procreación, etc.] comprenderemos que el panorama es el que es: los viejos aguantaremos, pero nuestros hijos, en la medida en que puedan, se irán. Se están yendo.

pasmao con lo que no pasa»

07/07/2010 (16:44)

pasmao con lo que no pasa

47.- #45 Outlander

Tranquilo, que aburrir no aburres, pero preocupar ... la leche.

Que reviente con una guerra civil como en el 36 no creo.
Que haya lios, algaradas y muertos [unos cuantos] por desgracia si.
Que la masa entre en un hiper en zonas deprimidas de la deep andalusia y saquee todo lo que encuentre lo veremos pronto.
O me mejor dicho lo verá nuestro amigo Aussie, usted desde USA, etc pero aquí lo censurarán para que la gente no tome ideas.
Que vendrán 17 partidos de extrema derecha, Le Penes [sin segundas] nacionalistas y que maltratarán y apalearán a emgrantes del ex cinturón rojo de las ciudades también, por desgracialo veremos.

Y que renunciaremos a muchos de nuestros derechos de los de verdad, de información, de libertad de expresión, de reunión,... para que los herederos de Z y Rajoy nos salven de nosotros mismos lo veremos.

Y por supuesto, una republica y Cataluña y Pais Vasco independientes [espero que del todo] tambien lo veremos.

Solo la preocupación de que la basura se extienda fuera y de que tenemos a Marruecos a un tiro de piedra, y eso en Europa preocupa mucho desde Carlomagno [Poitiers, Marca Hispánica,..] nos salvará algo.

el chicharro»

07/07/2010 (18:21)

el chicharro

48.- #44 Por lo que veo es ud. de esos que piensan que una sociedad del tipo de la espartana, donde unos pocos ciudadanos tienen a su servicio a una gran masa de ilotas, es inevitable.
Yo no lo creo, entre otras cosas por que para conseguir eso es necesario convencer a muchos ilotas de que se crean ciudadanos y eso, a pesar del gran numero de conversos que frecuentan este digital, es francamente dificil durante mucho tiempo. Inevitablemente los ilotas y sobre todo los ilusos que terminan sabiendose ilotas terminan por sublevarse.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Alehoop» 26 comentarios

2. repera» 17 comentarios

3. Rafael R» 15 comentarios

4. Uriz» 15 comentarios

5. Gentleman Europeo» 14 comentarios

6. quisquilla» 12 comentarios

7. SPEN» 12 comentarios

8. amo» 11 comentarios

9. 25Aries» 10 comentarios

10. Mime de Benetnasch» 10 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd