publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (36)

Matoses»

23/03/2010 (22:18)

Matoses

36.-He recibido correos de algunos lectores recriminando mis novillos del pasado viernes, festivo por San José en muchas comunidades.
De forma general no suelo escribir los días en los que el viernes es fiesta, como por ejemplo el próximo viernes santo.
Ruego disculpen las molestias y no duden que les avisaré con anticipación.

Este viernes aprovecharé los primeros compases de la añorada primavera y la proximidad de las vacaciones de semana santa. Les aconsejaré algunos lugares recomendables por toda la geografía donde encontrar los mejores productos de esta estación.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

21/03/2010 (19:51)

Matoses

35.-Y acerca de BCN Vanguardia, comentarles una interesante que van a poner en marcha.
Todos los congresistas, en todas las ponencias, podrán “sentir” en directo y de forma interactiva las clases que los mejores chefs de España impartirán en vivo. Ver, tocar, oír, oler, comer y “experimentar” [degustando, comparando, etc.] en tiempo real las últimas novedades de la cocina española contemporánea es el objetivo de este congreso, que, una vez más, inaugura un nuevo modelo de certamen siguiendo con su vocación decididamente vanguardista.
De esta forma, Fermí Puig ofrecerá albóndigas con guisantes; Quique Dacosta, la famosa gamba roja de Dènia; Oriol Castro, de El Bulli, su plato más rompedor 2009, la trufa en copa Riedel, entre otros productos; José Andrés, su especialísimo “Jose’s taco”; Dani García, palomitas de aceite de oliva y tomate; Albert Raurich, tres tipos de miso y dos de dashi; Joan Roca, con su turrón de foie; Marcelo Tejedor, vieira y algas codium; Martin Berasategui, su delicado salmonete con escamas; Hideki Matsuhisa, sashimi de salmón con wasabi fresco y elaborado...
Más información en http://www.alimentaria-bcn.com/es/Actividades/Alimentaria-Dinamica/BCNVanguardia/

Matoses»

21/03/2010 (19:46)

Matoses

34.-Ya saben que El Celler es, tras El Bulli, mi restaurante de cabecera. Creo realmente merecido el homenaje de BCN Vanguardia a esta maravillosa familia.

Aprovecho para comentarles algo que va en esa línea. El año pasado les presenté una serie de encuentros con los grandes cocineros del mundo. Unas conversaciones nada habituales que tuvieron una enorme repercusión, a juzgar por las visitas que se obtuvieron. Este año les voy a proponer un fascinante recorrido por figuras en la sombra. Personas que no aparecen en los medios de comunicación, pero sin los que la gastronomía de España no habría llegado al histórico momento actual. Personajes realmente curiosos y sorprendentes. Profesionales en activo y otros ya retirados. Cocineros, jefes de sala, periodistas, proveedores, distribuidores, creadores y otros golosos de enorme calado.
La serie de encuentros comenzará, precisamente, con Doña Montserrat Fontané, la madre de los hermanos Roca.

Matoses»

21/03/2010 (19:34)

Matoses

33.-No he tenido oportunidad de comentarles acerca de BCN Vanguardia, el congreso de gastronomía que se celebrará en paralelo a la feria Alimentaria la semana que viene en Barcelona.
Y lo cierto es que vamos a tenerlo que seguir de cerca, pues el formato se acerca mucho a lo que tendrían que evolucionar certámenes como Madrid Fusión, Gastronónika o LMG de Alicante.
Contendrá dos actos realmente interesantes. Por un lado se presentará el histórico acuerdo entre la Universidad de Harvard y la Fundación Alícia para realizar un curso de ciencia y cocina. En el acto participarán los respresentantes de Harvard y los cocineros Ferran Adrià, Joan Roca, José Andrés, Carme Ruscalleda, Nando Jubany, Enric Rovira y Carles Tejedor.
Por otro lado, se celebrará un homenaje a la familia Roca: Joan y Montserrat, los padres; Joan, Josep y Jordi, los tres hijos. Todos ellos han convertido El Celler de Can Roca en uno de los mejores restaurantes del mundo y 2009 ha sido su año después de conseguir la tercera estrella Michelin y llegar al 5º puesto de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Sigo...

Bibiano»

15/03/2010 (17:15)

Bibiano

32.- #31 Al ignorante se le reconoce por su atrevimiento, al necio porque habla de que ignora y al petulante porque se atreve a responder neciamente ignorando incluso lo que afirmó un poco antes

ego»

15/03/2010 (16:40)

ego

31.- #29 ¡Que se puede esperar de un fulano que pierde su tiempo viendo a José Mota los viernes por la noche, y encima, lo recomienda!Yo los viernes me rodeo de amistades en torno a una buena cena y un buen vino, charlamos de la vida, reímos,comentamos como nos ha ido la semana, etc, es decir,esas cosas que hacemos la gente que tenemos inquietudes más allá de la televisión.A mi no me hace falta soltar una retaila de palabros,la mitad de ellos mal utilizados o incluso inventados,para sentirme más o menos culto.La cultura es como la educación, o se tiene o no se tiene y usted por muy ilustrado que intente parecer, no deja de pertenecer a esa manada de de acémilas cuyo máximo objetivo de la semana es esperar al viernes y ver su programa favorito de T.V.Hágame caso y además de hacérselo mirar, que le hace falta, salga un poco, tome el aire,bébase un vino, en fin, disfrute de la vida que le garantizo que es maravillosa.

Bibiano»

15/03/2010 (15:22)

Bibiano

30.-¡¡¡ño!!! ¿porqué el sistema no permite des.crip.tivo?

Bibiano»

15/03/2010 (15:20)

Bibiano

29.-cristalinamente deivo, quise decir.

Bibiano»

15/03/2010 (15:19)

Bibiano

28.- #25 Olvidé recomendarle ver el programa de José Mota [El Tío la Vara] en TVE1 los viernes. A poco que preste atención, lo haga con recogimiento y ponga devoción, aprenderá filosofía, humanidades y léxico auténticamente cervantino, que no aparece en el D.R.A.E. ni tiene por qué, pero es de lo más cristalinamente deivo.

Bibiano»

15/03/2010 (14:59)

Bibiano

27.- #25 ¿que aquí se habla de gastronomía? ¡'amos anda! Aquí escribe un vivo vanidoso [nada personal] y cada cual se gana la vida como puede [muy respetable], que cobra en "cash o en especie" por recomendar y ponderar determinados lugares, vinos, viandas, etc. y así encauzar a clientes incautos y confiados [hay gente pa' tó] a lugares y productos [por supuesto de calidad, pero si el señor Roig le aprieta, hasta recomienda Hacendado, como Sergi Arola Lidl]. Nada nuevo bajo el sol.
Esto también es hablar de gastronomía, cosa que usted no ha hecho jamás, se ha limitado a hacer sonar las castañuelas de su entusiasmo por del escriba. Paleto.
El idioma no vive solo del D.R.A.E. salga, viaje, haga vida social allá donde vaya, y si no sale del zaguán consulte en Google, es sencillo. Usted debe ser el único desgarramantas que desconoce qué significa el vocablo y ase el D.R.A.E. como tabla de salvación. Es como los cuernos: el último que se entera de ellos es quien los lleva puestos.

Dimitrii»

15/03/2010 (12:00)

Dimitrii

26.-Gracias a un amigo tengo la gran suerte de haber estado en Quinito varias veces. Se me ocurren muy pocos sitios más amables y acogedores. Creo que la personalidad de Quino lo impregna todo y hace que comer allí sea practicamente igual que comer en tu propia casa. Gracias Mato.

ego»

15/03/2010 (10:20)

ego

25.- #24 Además de un pesado sigues empeñado en usar una palabra que te has inventado. Copio textual del D.R.A.E.La palabra desgarramantas no está en el Diccionario. No obstante ya no te voy a contestar más,porque aquí se habla de gastronomía y cómo tú de eso no sabes,ya no tendrás nada que decir.

Bibiano»

15/03/2010 (08:20)

Bibiano

24.- #23 Sólo un cenutrio desgarramantas es capaz de hacer un comentario de este jaez.

ego»

14/03/2010 (20:44)

ego

23.-Que sorpresa me he llevado Matoses .Lo único que me apena es que al poner en público a Quinito, se nos pueda llenar de gente que no lo sepa apreciar.Ya sabe eso de la miel y el asno...

Matoses»

13/03/2010 (21:41)

Matoses

22.-Aalto,
Gracias. Parece que todos tenemos nuestra particular experiencia y recuerdo de Quinito.

Cesa,
Faltaría más; ningún problema.
Siendo suor de Matador no recuerdo haber recibido información al respecto del magnum que comenta. Lo de la litografía original de Cristina Iglesias en la etiqueta me parece una iniciativa interesante, pero poco práctica, ¿no cree?

Bibiano»

13/03/2010 (21:33)

Bibiano

21.- #17 Mira que sí ha cerrado como Casa Ricardo...

CESA»

13/03/2010 (19:09)

CESA

20.- #18 Matoses. La información que yo he dado es la que he recibido directamente de "MATADOR". Puede que el precio, para mi excesivo, de 300,00 de la botella magnum, se deba a que se trata de una edición limitada y la etiqueta es, al parecer, una serigrafía original de Cristina Iglesias. Una lectura apresurada de la publicidad recibida me ha inducido al error de pensar que el vino por si solo tenía un precio, a todas luces, "subidito". Le ruego me disculpe.

Aalto»

13/03/2010 (12:10)

Aalto

19.-Grandes recuerdos de Quinito. Especialmente me viene a la memoria un bonito con tomate y unas kokotxas al pil pil. Y las partidas de mus que terminaban para comenzar la cena. Gran tío Quinito, siempre preocupado por el futuro pero entusiasta de su trabajo. Un acierto Matoses

Matoses»

13/03/2010 (10:21)

Matoses

18.-Cesa,
En la sección de "Vino recomendado de la semana" no suelo incluir referencias de precio alto, salvo que valgan mucho la pena. Generalmente el tope que me marco está alrededor de los 30e.
El vino de esta semana no es una excepción. Lo pueden encontrar por 26e cada botella en bodega.

Carlos P»

12/03/2010 (19:59)

Carlos P

17.-Como dice Espeto, habrá que probarlo -ni una sola referencia en internet a este restaurante, desde luego es un secreto. Me gusta ese contacto casi directo con la cocina, con platos calientes, que no recalentados. Al final todo se reduce a algo sencillo, compañía, comida caliente y rica y un buen vino; al menos para un servidor.

CESA»

12/03/2010 (19:27)

CESA

16.-Tuve oportunidad de acudir a DON JOAQUÍN una vez hará unos 6 u 8 años con una peña de amigos de los que dos de ellos hablaban maravillas del establecimiento. No me pareció nada extraordinario pero, a la vista de los comentarios que he leído, debí tener mala suerte. Así que si surge la ocasión repetiré. Y sí, como no te expliquen bien su ubicación exacta, es difícil dar con la puerta de entrada.

Por lo que se refiere al vino recomendado de la semana con la "firma" del conocido Mariano García, aviso a los navegantes, se trata de una botella magnum que se vende al exclusivo precio de 300,00 €. Vamos, lo que se dice precios populares.

Matoses»

12/03/2010 (15:02)

Matoses

15.-Rusure, Carloslt, Boswel, Dubous, Espeto,
Gracias a todos por sus comentarios.
Parece que poco a poco van surgiendo personas que conocían este lugar tan especial. Y lo más interesante: cada uno ha vivido algo especial y diferente.

Mizar,
Bienevenido a su casa.
Lo de local de alterne no es una observación individual. La ausencia de letrero, las cortinillas y ese halo confidencial hizo pensar durante mucho tiempo a lo vecinos que se trataba de un local de ese tipo. El bueno de Quino se rie mucho con ese tema...

Matoses»

12/03/2010 (14:12)

Matoses

14.-Yo Nerón,
Los zorzales y muchas otras aves. La elaboración de la sorda es también es excelente. El propio Quino se entristece al pensar en las perdices, de las que cada vez hace menos porque asegura [y es verdad] que la mayoría son "de plástico".

Matoses»

12/03/2010 (14:08)

Matoses

13.-Jose2006,
Tal y como han comentado algunos amigos, hago referencia a los tamaños de las botellas porque creo que es importante. Como sabrá usted, los vinos evolucionan mejor en botellas grandes.
Totalmente de acuerdo con lo comentado por Espeto. Vinos de excelente RCP. Por cierto, comentar que no son vinos que se incluyan en la carta. Como explico en la columna de hoy, las referencias son nacionales y de corte clásico.

dubousky»

12/03/2010 (13:49)

dubousky

12.-Palabras excelentes, como siempre Matoses.
Un lugar distinto, sin duda. Espectacular rabo de toro. Qué grandes sobremesas...quino es la amabilidad personificada

Gracias Matoses!

rusure»

12/03/2010 (13:34)

rusure

11.- #1 Y por cierto Matoses, ya era hora de planteamientos de artículos como este y como los que dice usted que va a lanzar...olvidese por Dios de desfachatez de lugares como Diverxo! Y si anima a que vayan, receteles primero doble racion de omeoprazol y suerte!
Gracias y saludos

rusure»

12/03/2010 (13:32)

rusure

10.-Excelente elección Matoses...otro de esos lugares que se echaban de menos al no ver en su habitual columna!

Tuve la suerte de ir varias ocasiones con un jefe que tuve hace unos 4 o 5 años, no he vuelto por H o por B, pero lo echo de menos y lo recuerdo como un lugar de comida cocinada con mimo y saber hacer como pocos. Gran materia prima y sencillez en la propuesta...fantástico lugar! y curioso personaje el propietarios...y los habituales comensales!
Sin duda merece la pena visitarlo

lauravalls»

12/03/2010 (12:27)

lauravalls

9.-No falla, cuando hay relación directa con el mercado y se respetan la temporada suele ser una cocina de calidad.

En cuanto a los vinos, los vinos envejecen [dependiendo de su tipo peor o mejor] en botella, y en un proceso como el de la creación del vino el tipo de botella, forma, tamaño y condiciones de almacenaje son fundamentales.

MIZAR»

12/03/2010 (12:05)

MIZAR

8.-Usted y Javier Rubio son lo mejor de éste Confidencial, da gusto leerle, y en su caso, se le hace a uno la boca agua. Conozco D.Joaquín desde hce años y es exactamente como usted dice, una extraña pero entrañable combinación de decoración decadente [que más parece un antiguo pub-bar de alterne que un restaurante]y un trato cercano y cariñoso de su anfitrión, que se desvivew por atender y dar lo mejor de sí.
Recuerdo con especial frenesí, un glorioso tronco de merluza acompañado de chipirones encebollados, y se me saltan las lágrimas al recordar su zancarrón. Gran artículo, como siempre, Maese Matoses.

boswell»

12/03/2010 (11:16)

boswell

7.-Gracias Matoses, como siempre, por sus interesantes y golososas columnas.

Pue sí que el sitio es clandestino. Yo nunca había oído hablar de él. Asombroso. Me sorprende usted cada vez más descubriéndonos estas joyas ocultas.

Comida vasca, comida casera, la mejor materia prima, unos se puede hacer hasta un menú por encargo, precios muy moderados [comer asi por EUR 40 me parece una ganga]. E incluso uno puede cerrar el resturante para diez comensales. Fantástico.

Este simpático bilbáino no está haciendo, a su manera, eso de la mesa única y cerrar el restaurante para unos pocos, como en ese famoso restaurante japonés en Tokio?

Saludos y gracias, Matoses.

Espeto»

12/03/2010 (10:54)

Espeto

6.-Afrancesado, no falta nada: Chateau de L´Arrosée [nombre del vino], 2000 [añada], Jeroboam [tamaño de la botella], Saint Emilion [AOC], Burdeos [zona vinícola, región]. Un magnífico vino para el precio que tiene, por cierto.

Sr. Matoses, muy interesante el artículo sobre un lugar que me era completamente desconocido. A ver si junto a ocho o diez tragones y aplicamos el método empírico.

carloslt»

12/03/2010 (10:35)

carloslt

5.-Hola afrancesado, St Emilion es una zona vitivinícola de Francia... por lo que dice el vino y el tamaño,

PD El tamaño importa

jose2006»

12/03/2010 (10:18)

jose2006

4.-Matoses. Un comentario de un afrancesado como yo. En los vinos recomendados de la casa pones St Emilion Jeroboam y Magnum. Que sepas que Jeroboam y Magnum son simplemente tamaños de botellas que se usan en Francia y no marcas de vino. Un saludo.

Yo Neron»

12/03/2010 (10:10)

Yo Neron

3.-Matoses,

Realmente me ha sorprendido con su artículo. Don Joaquín es punto y aparte. Los mejores zorzales cazados por uno mismo no tienen parangon en sus manos... como trata el producto [sobre todo la caza] este bilbaino.
Ansioso me encuentro para que nos descubra más lugares secretos. Quinito, es un grande!

Bibiano»

12/03/2010 (09:02)

Bibiano

2.-Ayer en prensa de papel leí un artículo de Caius Apicius, el cual probablemente, aparecerá próximamente en El Confidencial. En él el bueno de Cristino hacía sensatas consideraciones sobre cierto tipo de restaurantes, los de “comida casera”, reflexiones que no vienen al caso porque harían muy extenso este comentario, ya las leerán sí son de su interés, aunque hacía una, que hoy viene de perlas y, también, se puede hacer extensible a cualquier tipo de restaurante. Decía así: “… ya se sabe que el boca – oreja funciona muy bien, que la gente piensa que alguien que come con mucha frecuencia fuera de casa sabe muy bien lo que hace y que, hombre, algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y pica”.

Pues eso...

Matoses»

12/03/2010 (07:01)

Matoses

1.-En las próximas semanas les hablaré de otros rincones secretos dentro y fuera de la capital. Lugares donde lo más importante es el trato y el conocimiento sobre el producto. Restaurantes donde estar como en casa gracias a la visión peculiar de su dueños.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 36 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. SPEN» 21 comentarios

5. Rafael R» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. Mime de Benetnasch» 19 comentarios

8. repera» 18 comentarios

9. pijud magnificud» 16 comentarios

10. Uriz» 15 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd