publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (33)

Matoses»

26/03/2010 (07:52)

Matoses

1.-No está en la costa, pero hay buen producto en Madrid. Las mejores materias primas de primavera son también posibles en la capital, para aquellos que decidan visitarla en las próximas semanas.
Los grandes bastiones de la materia prima nos siguen mostrando temporada a temporada sus dotes precisas para encontrar los mejores proveedores. La Tasquita de Enfrente, Sacha, Casa Mandi o Piñera son excelentes opciones. También el Fogón de Trifón, Viavélez o la Manduca de Azagra.
Si tienen inquietud por una cocina más nómada y viajera acudan a Viridiana o a Antojo.
Si además de visitar la capital pretenden un garbeo por poblaciones cercanas, les recomiendo Casa José y R de la Calle en Aranjuez o Chirón, en Valdemoro.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

26/03/2010 (08:32)

Matoses

2.-Si son ustedes apasionados de las barras, seguramente les resulte interesante la relación que publiqué hace unos meses sobre mis barras favoritas de España.
Creo que les puede ser útil para estos días.

spanish fox»

26/03/2010 (09:07)

spanish fox

3.-Matoses, si la huerta nacional de mayor calidad esta en Navarra, Aragon y La Rioja ... como es posible no hablar de ningun sitio aragones o riojano ... me parece mal ...

peterpm29»

26/03/2010 (10:28)

peterpm29

4.- #3 Impresionante. Gran acierto. Gracias Matoses por las propuestas. Un articulo que hay que tener muy presente.
Spanish fox, la clave está en el título, de costa a costa.

cortadillo»

26/03/2010 (10:31)

cortadillo

5.-Mmmmm, como me estimulan ustedes las papilas gustativas... ¿Alguna otra recomendación por Cantabria o Asturias? Preferiblemente mariscos, arroces... y así amplío el abanico... compartan con buena compañía, que así se disfruta más.

Matoses»

26/03/2010 (11:07)

Matoses

6.-Cortadillo,
En Santander le recomiendo encarecidamente la barra de El Puerto. Allí hallará un producto de excelente nivel. Para comer diríjase a Bombi, a escasos cinco minutos andando.
En Asturias las opciones aumentan en gran medida. Le aconsejaría en función de la zona que le interese.

iturri»

26/03/2010 (11:16)

iturri

7.-Ponderar El Faralló y Casa Montaña con el entusiasmo del pandereta de la tuna es de guiri. El marisco, los arroces, y en temporada, las decenas de guisos diferentes del atún y la ventresca de Casa Vicent en Ondara le dan sopas con honda al primero y las anchoas de Casa Guiilermo al segundo, y en la acera de enfrente no hay que cambiar siquiera de calle y no digamos de las sardinas y "les lleteroles" a la plancha de Casa Ángel en Purísima o Casa Jomi en el barrio Nazaret

spanish fox»

26/03/2010 (11:43)

spanish fox

8.- #4 Cierto tambien es que para ir de Barcelona a Bilbao se pasa por Aragon, La Rioja y Navarra ... al igual que para ir de costa este a costa oeste en Estados Unidos hay que pasar por el interior ... de todas formas algo de razon no le voy a quitar

Un saludo y disfrute

cortadillo»

26/03/2010 (11:56)

cortadillo

9.-Muchas gracias, Matoses; conozco estos que me recomiendas en Santander y sí, son estupendos. Pescados, Mariscos, arroces... Añado La Mulata, El Lauri, y uno que me encanta El Marucho. En Suances La Dársena.
En Santander para comer comida tradicional castellana con una excelente relación calidad/precio recomiendo "Prada a Tope", es una pequeña franquicia en la que se come muy bien: cecina, morcilla, tacos de buey, olla ferroviaria, Setas todo el año y mejor aun de temporada, y unos espectaculares y sorprendentes Garbanzos con langostinos..
Por la Zona de Asturias, necesitaría algo por la zona oriental sin pasar Oviedo, por Avilés, Lastres, Colunga, Ribadesella...

En Madrid recuerdo una comida fabulosa en un sitio que creo se llama Los 3 Robles, o algo así...

Matoses»

26/03/2010 (12:02)

Matoses

10.-Spanish Fox,
No cabe duda que las zonas que comenta [siempre bien tratadas en el Cuaderno] son vergeles realmente representativos para excelentes productos hortofrutícolas. Como guiño a esa realidad, en el texto de hoy, por el camino de Barcelona a Guetaria les propongo El 33.

Peremartorell»

26/03/2010 (12:51)

Peremartorell

11.-Es fantástico ver que la cocina de mercado avanza. Es el reflejo de la cocina tradicional, que siempre usaba primero los alimentos de cada temporada, en lugar de usar alimentos que han sido transportados largas distancias o conservados durante meses.

diegales»

26/03/2010 (13:13)

diegales

12.-Vaya Cortadillo, ahí van unos cuantos:
En Avilés unos de los mejores restaurantes de Asturias Casa Tataguyo, en la Plaza de Carbayedo. Entre Avilés y Cabo Peñas un chigre cutre, El Molín del Puerto en San Martín de Podes [el mejor pescado de Asturias el verano pasado, y veraneo todos allí].
En Luanco el Guernica.
En Gijón Casa Zabala, Casa Víctor y Riscal, unos pescados maravillosos. Más informal Casa Ataúlfo. En La Pondala en Somió [La Moraleja de Gijón] el mejor arroz con almejas que he tomado nunca.
Entre Gijón y Villaviciosa por la carretera vieja, en Quintes Casa Kilo [mariscos y pescados sensacionales, sin olvidar buena carne].
En Lastres La Rula y Casa Eutimio.
En Ribadesella y Llanes conozco pocos pero espero que le haya servido.
Para terminar, si va a Oviedo, el menú degustación de El Raitán es un espectáculo. Si no, Casa Conrado y Casa Fermín son muy buenos.
Estos son a los que vamos los de allí, los más conocidos de Asturias, para los turistas.

peterpm29»

26/03/2010 (14:11)

peterpm29

13.- #8 se pasa si usted va en coche. Yo para ir a las baleares paso a veces por castilla la mancha y valencia y otras no....
Sin acritud spanish fox.

Que pase usted también un buen fin de semana y cuidado con la carretera...

boswell»

27/03/2010 (10:26)

boswell

14.-Gracias Matoses como siempre.

Es usted una enciclopedia andante, y alguno de los comentaristas, también.

Me parece muy bien la reinvidicación de la cocina de temporada, la mejor materia prima y con propio tratamiento.

Creo que es compatible esta cocina con otras más elaboradas y creativas.

No me imagino [ni conozco] un país dónde se pueda comer tan bien y tan variado como en España. A pesar de la crisis y de tener que padecer la muy mediocre clase política que no nos merecemos, hay que reconocer que somos unos privilegiados que vivimos en un pais privilegiado.

Feliz Semana Santa a todos.

Bibiano»

27/03/2010 (17:46)

Bibiano

15.- #14 Póngase esponjoso, cursi y melífluo, como acostumbra [abuelito, usted ha comido demasiado gofio en esta vida], pero en el fondo, Matoses es un pobre hombre pobre que vende humo y seguro lo cobra en euros. Es curioso como reivindica productos y lugares, nada despreciables por cierto, pero en su afán pretende que otros tantos sean ignotos. Pajarito.....

Bibiano»

27/03/2010 (18:30)

Bibiano

16.-Quien sabe.... Quizá algún día Bibiana, María Teresa, Trini o Pepiño les ponen como estandarte de la modernidad, y si algo tan cutre como Almodovar, Carlitos Berlanga, Alaska, Mariscal, montaron la potra.... ¿por qué Matoses no? Recuerdo al mastuerzo alambicado Incitatus, más vanidoso y mariposón que Garzón, que vivía engreído de ser el pavo real de El Confidencial, le cortaron los cojones el juzgado y el Cacho, hoy ese capullo no es nadie como periodista [?] que era de lo que fardaba el ma....cho. Pues así es esta fatua mierda, Boswell

Bibiano»

27/03/2010 (18:48)

Bibiano

17.- #14 ¡hombre! Sí sería cobarde y marica el caballo de Calígula y canalla el señor Cacho que en su defensa en la demanda judicial alegaron que eso de que El Confidencial tenía 2.450.000 lectores influyentes era mentira y los contaron después de beber unas litronas... Y vaya usted a saber que mas se metió esta gente tan juiciosa como y formal, como Forges

jih»

27/03/2010 (19:21)

jih

18.- #6
Matoses;
Se olvida Vd. de sitios muy interesantes. La Posada, El Gele, El Serbal, pero sin duda ahora mismo en Santander y con letras mayúsculas CAÑADIO.

Por cierto, ¿centrar Cantabria en un único sitio? Ummmmmm, como que se me hacen pocos. Date alguna vuelta más por Cantabria, porque salen algunos sitios más.

Eso sí, Jesús y Marián lo hacen muy bien.

Matoses»

27/03/2010 (22:11)

Matoses

19.-Diegales,
Muchas gracias por todas sus referencias de Asturias. Apuntadas quedan algunas de ellas que no conocía.

Boswell,
Comparto su opinión. La variedad de cocinas y materias primas existentes en España es realmente fascinante. Muy pocos lugares del mundo cuentan con la riqueza que aquí tenemos y que aún nos queda.
Gracias por sus reflexiones, como siempre.

Jih,
Prometo dedicarle más tiempo en el futuro a Cantabria. No tenía espacio para mucho más. Bienvenido a su casa.

Matoses»

27/03/2010 (22:20)

Matoses

20.-Hablaba en el primer comentario sobre Madrid. Lo cierto es que todos sabemos que cada día es más complicado encontrar producto de calidad en la capital. En cuestión de pescados y mariscos esta dificultad no es diferente.
Disgustos. Eso es lo que me he llevado en las últimas visitas a templos marisqueros de renombre en la capital. Niveles de calidad extremadamente bajos para precios desorbitados. No se salvan de la quema clásicos como O´Pazo o Casa da Troya.
Es paradójico que en materia de mariscos la mejor experiencia de los últimos meses haya sido en Naveira do mar, un pequeño y humilde local alejado de los focos y situado en la calle Santa Juliana, en Tetuán.

Espeto»

30/03/2010 (09:43)

Espeto

21.-Impresionante despliegue, Sr. Matoses. Pero me va a permitir que tenga dudas sobre alguna de sus recomendaciones y le tire de las orejas por alguna ausencia clamorosa. Sólo un poco.

Por un lado, coincido con el comentarista que pone en duda Casa Montaña. Ni su extensísima [pero, en el fondo, monocroma] carta de vinos, ni la cocina, ni el producto me parecieron excepcionales. Y esa recomendación de Tragabuches yo la dejaría en suspenso, de momento.

Por otro, me faltan lugares imprescindibles. El primero Askua, en Valencia, de donde vuelvo después de haberme dado un homenaje de producto impresionante. En mi humilde opinión, está al nivel de los mejores. También me falla un poco el sur, pero no quiero extenderme. Únicamente le recomiendo que huya de la fama de lugares como Bigote o Jaylu y explore otras alternativas iguales o mejores. Y, si busca producto sabiamente tratado con un aire más moderno, no dude en pasarse por el Culler de Pau, cerca de O Grove. Finalmente, Nito en Viveiro me parece un imprescindible de la mariña lucense.

Espeto»

30/03/2010 (09:45)

Espeto

22.-En lo demás, prácticamente de acuerdo en todo. Sobre todo, en las graves carencias de producto que se dan en Madrid, con esas excepciones que usted hace [personalmente eliminaría Mandi y añadiría Kabuki]. Y en esa tremenda barra del FM en la que la pasada semana me obsequiaron con unos tomates espectaculares y una descomunal cigala.

fray pisha»

30/03/2010 (12:04)

fray pisha

23.- #21 Confieso que he sufrido en mi vida tres incidentes dignos de mantener en la memoria y que trataré no resulten en exceso escatológicos, pero la diarrea es así, ¡qué se le va a hacer! La primera la ocasionó mi suegra [q.e.p.d.] al hacerme una infusión con tres sobres de Manasul en lugar de tila y jazmín. La segunda me sucedió en Barranquilla [Colombia], no tuve otra ocurrencia [cortesía obliga] que comer un tamal de arroz [para quien no lo conozca, una especie de paella] comprado en un carrito callejero donde lo único frío era la cerveza, el tamal no necesitaba calentarse, la temperatura ambiente era de 40ºC. La tercera, la mayor y virulenta sin llegar a ser letal, la sufrí tras la ingesta de un "plato estrella" de Askua el huevo de corral frito con angulas y patatas. Fue mi segunda visita [la primera comí auténtico buey] no ha habido una tercera visita.

Orad y bebed hermanos

Espeto»

30/03/2010 (13:03)

Espeto

24.-# 23. Al menos los dos primeros incidentes le salieron baratos. Lo digo por lo de compensar.

fray pisha»

30/03/2010 (16:58)

fray pisha

25.- #24 Ni avec l'argent... ça ne vaut pas la peine la grand bouffée. La merde, toujours est merde.

Matoses»

31/03/2010 (10:14)

Matoses

26.-Espeto,
Mucho tiempo sin leerle por aquí. Gracias por sus impresiones.
Tiene usted toda la razón con Askua, una ausencia clamorosa en la lista. A Bodega Montaña le tengo un cariño especial por haber pasado allí grandes momentos. Aunque no esté al nivel del producto de Askua, no creo que sea un lugar para turistas. El establecimiento de Emiliano García posee verdad y detalles muy cuidados como el servicio, el tipo de platillos que sirven y su bodega. ¿Algo lineal? Puede ser, pero se pueden encontrar algunas joyitas a precios estupendos.
Me apunto Nito y Culler de Pau para una futura visita a Galicia.
Del FM, poco que añadir. Hace poco toqué el cielo con unas delicadas puntillitas a la plancha que nos hizo Rosa. En un par de semanas me extenderé más acerca de esta barra imprescindible. Un lugar maravilloso.

Matoses»

31/03/2010 (10:18)

Matoses

27.-Como viene siendo habitual en días de fiesta nacional, Cuaderno Matoses echa el cierre.
Volveremos el viernes 9 con una nueva historia gastronómica que contarles.
Les hablaré de un lugar humilde y escondido del que poco se ha comentado.
Un goloso abrazo a todos.

Bibiano»

02/04/2010 (16:27)

Bibiano

28.- #26 ¡joé! Así que pasó buenos momentos....

Amarrado al duro banco
  de una galera turquesca,
de nombre Casa Montaña
  ambas manos en el remo
  y ambos ojos en la tierra...

¡jolín! Pasiones desatadas...

gsamsa»

04/04/2010 (15:50)

gsamsa

29.- #20 No puedo estar de acuerdo con la apreciación que hace sobre las posibilidades de hallar buen pescado y marisco en Madrid. Sí es cierto que los precios son altos pero nadie me puede decir que las gambas o los langostinos de lugares como El Telégrafo, no estén a la altura de los mejores. Ni tampoco puedo aceptar que la ostra o la auténtica almeja de Carril no se encuentre en sitios como Nemesio. Si hablamos de centollas, langostas o bogavantes, los tradicionales Portonovo, Los Remos o Izamar siguen estando a gran nivel. En cuanto a los pescados, yo sigo teniendo en alta consideración, aparte de alguno de los ya mencionados, no olvidar el rape de Julián de Tolosa o El Frontón, la corvina de La Dorada o el lenguado de La Trainera. Sinceramente, especialidad a especialidad, me cuesta pensar que sean superables. Y por supuesto que me dejo muchos en el tintero.

Matoses»

04/04/2010 (21:08)

Matoses

30.-Gsamsa,
No le niego que se pueda encontrar excelente género e irreprochables especialidades en la capital. A pesar de lo que comento, también he tenido excelentes experiencias últimamente en Rafa o Rianxo.
En Madrid hay producto impresionante y es posible encontrarlo. Lo que afirmo es que cada vez es más complicado hallar materia prima de gran nivel y que el fraude está bastante generalizado, máxime si tenemos en cuanta que la rotación es ahora mucho más baja que hace un par de años.

Carlos P»

05/04/2010 (21:21)

Carlos P

31.-Hay un punto -o dos- más de frescura en el pescado de costa. En Madrid se pueden encontrar las mejores piezas, pero no siempre, pienso yo, la frescura insultante de la primera mañana.

Ésa es fácil de ver en el mercado de Pontevedra, o en el de El Grove. No habrá grandes rodaballos, pero sí unos pargos que quitan el hipo y unos rapes que se estiran como chicles al cortarlos. Las sardinas se comban con el rigor mortis recién estrenado.

En cuanto a los mariscos no debería haber gran diferencia. La mayoría de bogavantes o centollas vienen de piscinitas. Y es más, no vienen de Galicia, sino de Escocia -o de Canadá si los veis un poco menos azulones. Además tardan un par de decenas de horas en morirse incluso tirados en cualquier lugar de la nevera.

En los pescados la costa siempre es me gustó más: piezas más pequeñas, mayor frescura, mayor variedad y precios más reducidos. Ésa es la diferencia entre Madrid y Galicia, por hablar de grandes ligas.

Dicho esto, qué importante ha sido la familia Limeres para la gastronomía gallega en Madrid, ni más ni menos que Portonovo, Ponteareas y Moaña.

Bibiano»

07/04/2010 (16:20)

Bibiano

32.- #31 Es el "rigor mortis" se caracteriza por la pérdida de extensibilidad y flexibilidad del pescado y es uno de los factores que afecta a lo que se considera su frescura. Si se extrae el pez rápidamente del agua y se sacrifica de inmediato, el "rigor mortis" tarda más en aparecer. Por el contrario, si el pez muere por asfixia, este factor aparece más temprano, lo que disminuye la calidad del pescado. Es decir, que una sardina retorcida no es de mala calidad pero no es mejor que aquella que no está tiesa como la mojama.

gsamsa»

18/04/2010 (16:15)

gsamsa

33.- #30 Sólo coincido en que el marisco y el pescado de calidad sale mucho más caro en Madrid. Lo de la rotación, sin embargo, no lo comparto, habida cuenta de que la caída de ventas siempre conlleva caída en las compras. Los restaurantes ya se proveen de acuerdo a sus cifras actuales. Y los buenos restaurantes son aquellos que, llegado el caso, tiran el producto antes de arriesgarse a la pérdida de prestigio que connlleva venderlo en un estado no acorde con su etiqueta.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 35 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. SPEN» 21 comentarios

5. Rafael R» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. pijud magnificud» 15 comentarios

9. Uriz» 15 comentarios

10. Arcano1964» 14 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd