publicidad

CON LUPA

OPINIONES DE LOS LECTORES (167)

kuato»

27/09/2010 (20:09)

kuato

167.-Sr. Cacho, muchos de los que se han forrado con las primas a las renovables están sentados en los consejos de administración de las grandes eléctricas. Basta con leer las memorias anuales y ver qué otros intereses tienen los consejeros, obligados a declararlos. Se sorprenderán muchos lectores. Con una cara claman contra las primas y con la otra se lucran de ellas en privado. ¿Cómo lo han conseguido? Durante mucho tiempo fue muy difícil para el pueblo llano conseguir una evacuación de la energía por parte de las eléctricas. Se daban con cuentagotas y a los amiguetes. Por otra parte las grandes eléctricas tienen bastantes inversiones en renovables, incluso una cotiza en bolsa. Otra vez el doble discurso. En fin, como utopía, estaría bien que lo paguen los que han generado el problema y que a pesar del déficit de tarifa ganan mucho dinero cada año.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

ortensio»

27/09/2010 (17:58)

ortensio

166.- #165 [Sigue]. Por lo tanto, de poco sirve que las nucleares trabajen en base [de manera continuada] con un coste variable bajo si, al final, van a cobrar lo mismo que una central de carbón con un elevado coste de producción. Lo que yo propongo, Sr. Cacho, es abordar el déficit tarifario pero también hacer lo propio con el mecanismo de fijación de precios del pool y acercarlo lo más posible al sistema de subastas de las letras del tesoro, infinitamente más eficiente.

Por último, es obvio que el tema de las renovables no ayuda. Si se entiende, como política de un gobierno, que hay que fomentar y ayudar a estas energías, hágase contra el presupuesto. El modelo USA es mucho mejor: se subvenciona parte de la inversión - de inicio - pero luego las ventas van a mercado. Este sistema, además, elimina el riesgo regulatorio.

No estoy dicienjdo que haya que subvencionar estas energías, sino que, de hacerlo, mejor ese modelo.

Y, desde luego, resulta una vergüenza, que todo el sistema retribitivo de las renovables haya servido para enriquecer a espabilados y a fondos de inversión, disuadiendo a los inversores de emprender proyectos con riesgo sin el respaldo de papá estado.

ortensio»

27/09/2010 (17:46)

ortensio

165.-Estimado Sr. Cacho. Espero tenga oportunidad de leer este humilde post. POr mi trabajo anterior, estuve muy vinculado a todo el proceso de liberalización del sector eléctrico, desde mediados de 1997. He tenido ocasión de conocer a mucha gente ligada al sector, tanto en España como fuera de ella. Me gustaría que abordara un tema que siempre se pasa por alto cuando se habla del déficit tarifario: el proceso de formación de precio en el pool, [OMEL]. El mecanismo por el cual se fija el precio del mercado diario es muy ineficiente y posibilita grandes beneficios a las diferentes divisiones de generación de las diferentes empresas eléctricas. Es cierto que los comercializadores de último recurso pierden dinero, es verdad [también lo han hecho/hacen - en algunos casos los comercializadores, pero eso es su problema]. Pero lo que cotiza en bolsa no es Iberdrola Generación o Endesa Distribución, sino Endesa e Iberdrola. Y lo que yo digo es que, lo que pierden por tarifa, más que lo recuperan por el muy ineficiente proceso de formación de precios del mercado spot gestionado por Omel, en el que una nuclear, para un determinado período horario, cobra lo mismo que la última central despachada..

abundancia»

27/09/2010 (12:03)

abundancia

164.-porque no puedo leer a jesus cacho si estoy registrada?

Australis Pithecus»

26/09/2010 (22:15)

Australis Pithecus

163.- #161 Excelente Guille. Efectivamente, en el momento que sopla un poco más el aire, hay que parar centrales a gas con un coste variable bastante más bajo. Es que somos idiotas, pero muy verdes y que lo paguen nuestros hijos y nietos. Me voy a comer dátiles que es domingo.

guille»

26/09/2010 (22:08)

guille

162.- #160 Aquí debería significar algo diferente pero parecido.
CNE = Como Nos Engañan.

guille»

26/09/2010 (22:03)

guille

161.-"Las electricas tradicionales son afectadas, tambien, por la irracional politica de primas, que tiene sumido al sector entero en la inseguridad y no es ese el camino para asegurar las inversiones que se necesitan".

Sigamos con datos de la CNE:

Primas totales a la producción de energía R.E. : 5.874 m. € un 74% más que en 2008.
La desviación sobre lo previsto + 46%.

Precios medios según tipo energía:
Fotovoltaica: 467 €, MWH.
Eolica : 80 €, MWH.
"A mercado" : 42 €, MWH.

Energía producida: 266.874 GWH.
Coste total : 11.128 millones €
Encarecimiento por primas sobre tarifa: + 23%.

Ahí están los datos, cogamos el "vasito" del consejo de Ministros, lo agitamos y..sale que cada vez que el sol sale con fuerza o el aire se mueve con mayor velocidad, la deuda con los "electricos" es mayor, se pague un 8, un 10 o un 20%; necesitaremos ponernos los "champions" de las tarifas electricas mundiales y.. puede que tampoco sea suficiente. ¿Que sistema más güay? hace polvo las cuentas de las electricas, destroza nuestros bolsillos y se va a llevar por delante los costes de nuestras empresas. Unos genios. Y, oiga, ellos no tienen la culpa.

Myrmidon»

26/09/2010 (21:51)

Myrmidon

160.- #158 Estaba viendo el telediario y salían las elecciones de Venzuela. Allí la CNE creo que es la Comisión Nacional Electoral, o algo así. ¿Que tendrán en común además del nombre? Los enchufes? Los apagones? Nada, nada, que allí hay fraude [Uy!]

Myrmidon»

26/09/2010 (21:48)

Myrmidon

159.- #155 Será que os gusta la misma fruta?

Parenle atención al vidrio.

guille»

26/09/2010 (21:37)

guille

158.-"La opinión es creible si va acompañada del dato".
Bueno vamos a leer la opinión que tiene la CNE [Comisión Nacional de la Energía] sobre las "cosillas" que están pasando en el sector, que por cierto ella supervisa.

"La Comisión Nacional de Energía [CNE] considera que las subastas entre comercializadores de último recurso [Cesur], en las que se obtiene la señal de precio de la energía que sirve para configurar la Tarifa de Último Recurso [TUR] de luz, adolecen de escasa presión competitiva".

"Ésta circunstancia se debe, entre otros factores, a que los grupos empresariales que producen electricidad y que ejercen de oferentes en las subastas, son los mismos que los encargados de comercializarla, a los que se le asigna el papel de demandantes, según la CNE".

"De hecho, el organismo presidido por María Teresa Costa alude a "la integración vertical de los principales grupos CUR [comercializadoras de último recurso],generadores-comercializadores" como un factor que reduce la "presión competitiva desde la oferta", según un informe fechado a finales de julio y publicado hoy por el regulador".

¿Edificante verdad? como no se les retribuye "convenientemente" pues..

pithaguru»

26/09/2010 (21:31)

pithaguru

157.- #155 Ostiasssssssssssss

Carde...

No te hacía tan graciosilla...

Mu güeno...

Sí señora...

el farero»

26/09/2010 (21:21)

el farero

156.- #150 se notaba que la habian educado en un colegio de pago y de clase ¿no serian las madres irlandesas?,ellas finisimas para esto de los lazitos.La realidad es la que es y Mercadona,ha arrasado en facilitarle "la comida mediterranea" a un precio realmente bueno,buensimo.

Tambien manda las manzanas a casa,pero sin tanto papelillo pues no es ecologico.Ya ve como ha cambiado el mundo.

Esta perdonada,todos tenemos nuestras evasiones intelectuales.

carde10»

26/09/2010 (21:05)

carde10

155.- #153
la verdad es que Rasca y yo semos pareja
aqui le dejo la confirmacion oficial. Jo, todo se sabe

es»

26/09/2010 (20:22)

es

154.-El pobre Ignasi Nieto fue el primer miembro del Gobierno que se miró los números e intentó parar la sangría infinanciable que se avecinaba y gente del sector lograron pararle los pies.

Una pena.

WEISS ESSIGGURKE»

26/09/2010 (20:17)

WEISS ESSIGGURKE

153.- #127
Como siempre, Rasca, la que se confunde es usted.

Esta organización usa nicks de usar y tirar, y a saber cual de nuestros becarios ha opinado en ese asunto. Por la hora del envío del comentario debe ser uno de la cuadrilla del Maestro de Camas, pero tampoco se lo puedo asegurar, estimada señora.

Australis Pithecus»

26/09/2010 (20:16)

Australis Pithecus

152.- #151 Una buena parte, no hay duda. ¿De dónde saca ese 2%?

ZooropaK -the one-»

26/09/2010 (19:54)

ZooropaK -the one-

151.- #149 Crees que las renovables son la pricipal causa del encarecimiento de la tarifa electrica?? la fotovoltaica no representa ni un 2% del precio de la luz!!

Aira»

26/09/2010 (19:35)

Aira

150.- #144 ay por dios señor farero, perdone por haberme desviado del tema del artículo, estaba con lo de la luz pero sono el timbre y se me fue la olla, eran los de Sanchez Romero que me traían el pedido de la semana. Le cuento un secretillo, a mi, me surten los domingos no vaya a ser que los productos por mi elegidos vayan a ser contagiados por el exceso de tráfico que hay durante la semana.
Eso sí, esta vez se fueron sin propina, las manzanas que había pedido vienen envueltas todas juntas en el mismo papel tisúe y por supuesto, he pedido el libro de reclamaciones, estoy harta de decirles que cada manzana tiene que venir en su correspondiente envoltorio, papel rojo para las verdes, papel verde para las rojas y exijo, que una vez envueltas se rodeen con una maravillosa lazada dorada.

Una es de monte, pero las formas que no se pierdan.

Saludos.

Australis Pithecus»

26/09/2010 (19:33)

Australis Pithecus

149.- #141 Estimado. No se lo que te han contado pero no es así. Ls renovables entran a la subasta del pool con el "volumen de energía" esperado y a "precio" 0 igual que las hidráulicas y las nucleares. Simplemente para casar el volumen de energía. Luego cobran la tarifa que tienen "REGULADA", no la que sale de la subasta del pool. Esa tarifa que cobran surge de las tarifas ingresadas por las distribuidoras a los clientes que, después de pagar las renovables, el carbón, la energía del pool y de más historias. Como la tarifa no llega para pagar todo...surge el déficit. Felicitar a matrix, Jl72, Guille y otros por su inteligencia. Por cierto que alguien compare los beneficios de Endesa en ESPAÑA con los telefónica en España, Santander en España etc...Que luego vea el volumen de inversión de sus instalaciones en España...resultado: rentabilidad ruinosa. Iberdrola 3/4 de lo mismo.

ZooropaK -the one-»

26/09/2010 (19:31)

ZooropaK -the one-

148.- #141 Exacto, lo de las renovables es un discurso populista para que los Tea Parties españoles tengan carnaza y a gente a quién insultar [ecolojetas, giliproges, etc...] en un discurso más plano que un speech de Belén Esteban.
Ya que pasan por aquí hay que meterse con estos, habrá pensado Cacho, y así le aplauden los aguirristas más profundos.
Por qué no habla Cacho de que el régimen de prima de las renovables lo firmó Rato, nada sospechoso de ecolojeta??
El problema es que el régimen del pool de generación está mal montado y no hay eficiencia energética por la generación.
Mientras los coches cada vez consumen menos para mitigar el precio del crudo y para lanzar menos CO2, el parque de generación español sigue obsoleto sólo pendiente de los windfall profits. Se hizo un esfuerzo con las plantas de ciclo combinado pero el gas también se ha encarecido.
Hay que pensarlo bien todo, pero sin populismos cutres que les gustan al derechío.

Dr. Aragonz»

26/09/2010 (19:26)

Dr. Aragonz

147.-
Lea, lean y empápense con lo que dice el diputado discutido, secretario de un 'partido en pedazos[pedos gordos]' y afamado residente de gomierdo del mundo mundial...

Como dicen los jóvenes 'okupas' lo van a flipar....

ZooropaK -the one-»

26/09/2010 (19:20)

ZooropaK -the one-

146.-Cacho no te enteras...el régimen beneficioso de las renovables lo firmó un tal Rato en el último consejo de Ministros de la era Aznar.
Ahora resulta que años endiosando a Rato y ahora tiene la culpa de todo lo que pasa en España.
No estoy de acuerdo.
El problema no son las renovables, aunque se use demagógicamente ese discurso porque os caen mal los ecologistas, ya que apenas afectan al precio final, ni la nuclear sí o nuclear no, ya que la nuclear es la misma ahora que hace 10 años.
El problema es que se hizo una liberalización con un régimen basado en unos precios de la energía, sobre todo los derivados del petróleo y ahora esos precios son 5 veces superiores.
Y ese incremento de precios no se ha visto reflejado en las tarifas finales porque no le convenía a ningún partido.
pero resulta que las electricas lo que perdían antes en generación ahora lo ganan con creces, pero resulta que luego lo pierden en comercialización.
Ahora está todo el marrón montado y hay que subir precios justo en medio de una crisis económica.
Entre todos la mataron y ella sola se murió.

el farero»

26/09/2010 (19:19)

el farero

145.- #144 quise decir MERCADONA...

el farero»

26/09/2010 (19:15)

el farero

144.- #142 creo que su compra la hace en los supermercados Sanche Romero,los mas exquisitos pero los mas caros de España.

Si lo hiciera en Mercado ¿la conoce? su compra le resultaria hoy dia mucho mas barata que hace algunos años.La diferencia de precios entre unos y otros es tan ostensible,que mientras Mercado es el equivalente del zaradelos supermecados y crece y crece y crece y crea empleos a miles y eso es lo que tanto llaman y no saben Productiva.

Ademas el tema del articulo es la electricidad que si la pagamos mas cara que nadie en Europa y asi ....los galanes,los villarrausaus se jatan de los beneficios de su empresas...a costa del bolsillo del ciudadano corriente.

Saludos

guille»

26/09/2010 (18:59)

guille

143.-"El sector energetico español está inmerso en una inseguridad juridica intolerable".
El año 2009 las tarifas siguen escalando,9%, las primas se disparan 5.100 m. €; el Ministro reconoce en Agosto 2010 que han sido más de 6.000 m. €; el deficit tarifario acumulado es de 16.400 m. € y las descapitalización de las empresas españolas energeticas es una constante en el mercado de valores; en el año 2010 se intenta poner coto al sistema de primas de las fotovoltaicas, el Ministro retrocede, un amago de denuncias hace que la cosa quede en "casi nada"; la "producción de un 2,% de electricidad consume más del 25% de las primas y además no se pone coto al "boquete" que produce el aumento de la productividad del sistema fotovoltaico, en 2006 para producir el 2,5% de electricidad se necesitaban 22.000 m. €. de inversión actualmente no se llegarían a los 7.000 m.; ¿Quien se come esa productividad? Se ha llegado a un sistema insostenible, las electricas acusan al gobierno de prevaricación, los consumidores tiritan con los aumentos, la CNE duda de que las subastas "tengan presión competitiva", el año se cerrará con 6.000 m. + de deficit, un 7,6 + de tarifa y sigue la noria. Un robo organizado.

Aira»

26/09/2010 (18:37)

Aira

142.- #137 Máximo, estoy de acuerdo en lo que dice de la luz, que esto no deja de ser una "estafa" o querernos vender la moto y convencernos que es por el beneficio del país.

Pero en lo de la compra no estoy de acuerdo. Hoy ,comer decentemente, o esa famosa dieta mediterranea es un lujo, las frutas y hortalizas son prohibitivas y creo que son esenciales para la alimentación. Los tomates, los pimientos, las judías y distintas variedades de fruta, su precio, es de locos, es verdad no lo compro y listo pero me parece que ese no es el camino para avanzar y hoy por desgracia muchas familias ya no pueden meter en su cesta de la compra productos elementales para una buena alimentación.

Las políticas tienen que cambiar, no podemos ir para atrás. De poco nos importará tener muchos derechos sociales reconocidos si en la práctica no se pueden aplicar.

feli17st»

26/09/2010 (18:34)

feli17st

141.-Las renovables ofertan al pool eléctrico a 0 €/MWh, haciendo que toda su producción en esa hora sea a coste marginal 0 y no suba el precio al cual se remuneran todas las tecnologías. Decid que la culpa el déficit son las renovables es simplista y demagógico. Quienes dudan de la evidencia científica del cambio climático [quizás también de la evolución o de que el hombre llegó a la luna] reconocerán que las renovables no suponen la salida de fondos por la compra de energía. Quizás eso sea importante, muchos lo creen así.

Domi»

26/09/2010 (18:21)

Domi

140.-

#139 Adiós, buenas tardes.

Domi»

26/09/2010 (18:20)

Domi

139.-

Diana #6 Matrix. Enhorabuena por el comentario.

guille»

26/09/2010 (18:10)

guille

138.-"La liberalización del sector electrico solucionará por si mismo el problema de la perdida de energía en el transporte".
LLega a Industria Closs, alcalde en esos momentos de Barcelona, su cargo empieza con mal pie, promete como "Ministro de Justicia, Turismo y Comercio; Montilla fué breve y su labor poco eficiente, Closs inaugura su "mandato, el año 2006 sube tarifas un 4,50% y el deficit tarifario empieza a desbocarse 3047m. €; tampoco ayuda el petroleo que escala por encima de los 45 € y ya están listas las primas a las renovables que estrarán en vigor en 2007, prometen rentabilidad "entre el 5 y el 9% y revisión cada "cuatro años". Ambigüedad, falta de estudios reales y el disparo de deficits y tarifas empiezan su andadura; el año 2007 la tarifa sube el 8%, el deficit se incrementa en 1.223 m. € y el sector empieza a verse lastrado por el deficit; el petroleo bate records, el gas le anda cerca y 2008 con Sebastian en el Ministerio va a marcar el record de subida de tarifas [9,4%] y de deficits [4.750 m. €], como no, tambien de volumen de primas [2.800 m. €];añadanse las ayudas al carbón, los aplazados de CTCs, el iva...una verdadera remora, nos queda 2009, lo veremos luego.

Maximo»

26/09/2010 (17:58)

Maximo

137.- #126 Me parece muy bien que no este de acuerdo, pero sigue sin tener razón y en cuanto a Neotrade, cada uno puede comprar los pimientos al precio que le de la gana, yo no suelo pagarlos a mas de 1,5€ y si estan mas caros, sencillamente, no compro y hago otra cosa.
Lo de converger con Europa en tema de salarios es un chiste¿no? porque mientras tengamos los politicos que tenemos y sigamos con las mismas politicas, el futuro que nos espera es claro y meridiano, negro tirando a ruinoso.
Y si hay gente que hace esas cosas con el aire acondicionado, sera porque puede pagar el recibo, pero no es motivo para criminalizar a los demas porque estos que gastan pueden pagarlo.
En mi opinion, es una estafa mas, consentida y amparada por este gobierno de delicuentes, que les preocupa bien poco la ciudadania que les ha dado el voto, mas preocupados por intereses espureos, que tarde o temprano conoceremos, pero siempre tarde y a deshoras.

matrix»

26/09/2010 (17:38)

matrix

136.- #134 Muy bien descrito Aira.

beechclub»

26/09/2010 (17:34)

beechclub

135.- #134 Muy cierto, Aira. ¡Bienvenida a Ex-paña!

Aira»

26/09/2010 (17:31)

Aira

134.- #131 Eso es como yo lo veo Matrix, la situación que estamos atrevesando nos ha obligado a una inmensa mayoría a reducir gastos, fuese en las empresas o en el ámbito familiar, pero esa reducción de gastos no es para poder ahorrar algo, es para sobrevivir y como la situación no mejora sino empeora hay que proceder a una 2ª o 3ª reducción, que tal vez en algunas personas tiene que empezar con cosas como el poder comer fruta diariamente o poder encender algún radiador de la casa.
Ya no hablo de cenas diarias, ni tv de plasmas o similares, hablo de una mínima calidad de vida. Los sueldos no dan para tanto y más en la situación de deuda personal donde están metidas tantísimas familias. Y no voy a entrar de quien es la culpa de haberse metido en esa deuda, creo que es un círculo donde tienen o tenemos todos la culpa, pero las familias no tienen porque cargar con su culpa y con la de las instituciones. Antes de plantearse tantas subidas en un momento tan crudo, el gobierno se tendría que plantear reducir gastos innecesarios.
Al final quien va a pagar todo esto es el consumo y ello generará más y más paro, y encima ahorrar no se da ahorrado.
El consume se reduce y el ahorro desaparece.

guille»

26/09/2010 (17:23)

guille

133.-"Soy el más antinuclear de todo el gabinete".
El año 2004 se inicia con una subida de tarifas electricas del 1,72%, no hace falta decir que las electricas no lo consideraban suficiente; El Ministro de Industria, Montilla, empieza el desmarcaje de lo nuclear y comienza con intensidad los "estudios para poner a España en la cima de los productores de energía renovable; se cierra el año con deficit tarifario "reconocido" de 3.400m. €.
El año 2005 resulta movido en el sector electrico, se incia con subida del 2,8% en sus tarifas y en Septiembre Gas Natural con fuerte apoyo de la Caixa, lanza una OPA "baratita" a Endesa la mayor electrica del País; la polemica envuelve al Ministro y el Estatut está en pleno "cocido", la importancia de la OPA lleva a decir al exministro Solchaga "vale más de medio Estatut", la aventura terminaría en 2007 con la electrica española en manos Italianas y con el sector electrico en plena ebullición; el deficit cierra con 3800 millones €. Empiezan a llegar al sector, al olor de lo que se cuece, lo más granado del sector ladrillero huyendo del previsible batacazo del "pisito" y que tambien ha tenido sus "cosillas" en la OPA.
Luego, más.

Aira»

26/09/2010 (17:19)

Aira

132.- #126 Tal vez Beech, sea un problema de mentalidad de los españoles, es cierto lo que dices de que la gente no tiene un uso controlado y equilibrado de la electricidad, y es cierto lo que dice Neo, del gasto exagerado en otros productos como pueden ser revistas o periodicos, pero, en mi caso y en una zona donde el frío va desde octubre a mayo, con todo el control habido y por haber en el uso de la electricidad, cada vez que me llega la factura de la luz me pongo a temblar, es verdad, como apuntas en otro comentario que la mayoría de ese pago se va para impuestos pero al fin y al cabo el importe a pagar no se puede dividir, esto lo pago y esto no.
Es verdad que hay gente que despilfarra tanto en luz como en otras cosas pero creo que no es el momento, y encima no se va a quedar ahí, cada tres meses creo que se van a poder hacer revisiones a las tarifas y estoy segurísima que siempre se harán al alza. Con esto lo único que se consigue es marcar más las diferencias sociales.

matrix»

26/09/2010 (17:15)

matrix

131.-Los bajos salarios inciden sobre todo en la escasa diversificación del presupuesto familiar. La mayoría de las familias no pueden ahorrar por lo que una subida del recibo de energía semejante obligará a un reajuste en la cesta de la compra que generará más paro inmediato.

Entre los gastos domiciliados más probablemente candidatos a ser devorados por la subida, habida cuenta que la telefonía móvil y el ADSL son conquistas irrenunciables, y el IBI tiene barra libre, tenemos el satélite digital, los seguros médicos y las actividades extra-escolares.

Y entre los no domiciliados, bares, restaurantes, gasolineras, quioscos, ropa, mobiliario y enseres.

Al final el Estado por su ineficiencia y los monopolios por su vinculación al modelo político, han ido engordando su proporción en nuestras nóminas, hasta convertirnos en sus esclavos.

El Estado y sus monopolios colaterales, crecen y crecen en nuestras vidas. Y trabajamos para su bienestar, para que obtengan sus dividendos, coloquen a familiares y amigos a cubierto de las inclemencias y crisis.

Refugidos en la tele y en las pequeñas conquistas de confort recientes, al final tenemos un Estado más rico y una vida cada vez más pobre.

Chupaguindas»

26/09/2010 (16:52)

Chupaguindas

130.-¿quiénes fueron los mariquitas que lo permitieron?

guille»

26/09/2010 (16:50)

guille

129.-perdón, r e n o v a b l e; referido a mi comentario anterior, 125.

jragc»

26/09/2010 (16:38)

jragc

128.- #102
Estoy absolutamente convencido, que la llamada moratoria nuclear fue el camuflaje de una rendición en toda regla ante ETA en Lemóniz. Aquéllos fueron los años de plomo del terrorismo de ETA, antes de poner el marcha el GAL.

carde10»

26/09/2010 (16:36)

carde10

127.- #119 aparte de cegato, es Vd. torpe, empezando por su nick.
Se dice weisse Essiggurke porque Gurke es femenino: die Gurke
Rascafalete, al no ser alemán no sabe estas fruslerias idiomáticas.
No haga el Dummchen y no me confunda. Blödi

beechclub»

26/09/2010 (16:33)

beechclub

126.- #124 Aira/Máximo; No estoy de acuerdo. Los sueldos están lejos de la media europea, eso es verdad. Y deberíamos converger en todo con Europa, desde luego. Pero estoy más de acuerdo con lo que decía Neotrade en #73.

Seamos serios. No digo que sea todo el mundo, pero mucha gente, por ejemplo, se pone aire acondicionado en la cocina [Doy fe] y de "Clase trabajadora". Y además, lo gradúa a 22º [en lugar de a 25º, por ejemplo; la diferencia en consumo es sustancial] cuando fuera hace 38º, por ejemplo.

No,no; el verdadero problema es de mentalidad de los españoles.

guille»

26/09/2010 (15:50)

guille

125.-"Los precios de la energía industrial española son ya los segundos más caros de Europa".
Nacen los CTCs y con ellos nuevos conceptos, algunos ocultados, otros son hecho "publicos para dar más verosimilitud al "concepto": costes de producción, de transporte, de distribución, de comercialización, de diversificación, de seguridad de abastecimiento, extraordinarios de la producción extrapeninsular... fueron acompañando a lo "principal", la dotación del reconocimiento a las electricas de 1.726.778 millones de ptas. y una cosa importante para analizar las causas del posterior envilecimiento del sistema: el MIX electrico [tecnologías empleadas en la producción] y la distribución de las tarifas ,primas incluidas asignadas, decisivas en la formación tarifaria. Estamos en el año 2003 y comienza a andar el nuevo sistema que "promete" no más del 2% de subida anual, el desarrollo armonico de lo renobable y estando cercana las elecciones no se considera más precisiones, el precio del petroleo se mantiene estable [30€] y el año inaugura la carrera del deficit con 470 m. €; el año 2004, la "sorpresa" electoral marca un cambio, tambien importante en materia energetica.
Luego más.

Aira»

26/09/2010 (15:45)

Aira

124.- #122 No había leído su comentario Máximo, lo explica mejor que yo.
Estando de acuerdo con lo que dice Beech, no hay proporción con los salarios y eso conlleva a un gran problema para muchas familias.

Aira»

26/09/2010 (15:42)

Aira

123.- #77 BEECH, estando más o menos de acuerdo con tu comentario, la luz en España es muy cara en relación a los sueldos.
Lo que dice NEO, también es cierto, la gente se gasta 3€ al día en revistas o periódicos o en desayunar fuera de su casa y le parece cara la luz pero ello no quiere decir que la luz sea barata en relación a los salarios. Las últimas subidas han sido desproporcionadas, en mi casa tengo todo de luz y siendo una persona que intento controlar el gasto de la misma, sobre todo en invierno, las facturas que me llegan son una locura. Si los sueldos no suben y la situación continua así, la calidad de vida y me refiero con ello a por ej. poder encender la calefacción en invierno muchos hogares no podrán hacerlo. Subida de luz, subida de impuestos, dentro de poco, subida de todos los productos relacionados con la harina y los cereales...Como dice Dña Francisca nos vamos a quedar a dos velas.

Maximo»

26/09/2010 (15:13)

Maximo

122.- #77 Tiene ud. razón, pero al parecer obvia algo y son los salarios tercermundistas que tenemos, de los cuales ud. no se hace eco.
No se puede subir los recibos de la luz a un precio real, porque no habria sueldos para pagarlos y seria la pescadilla que se muerde la cola.
Tendriamos recibos de luz en consonancia al coste, pero no habria consumo de esa luz, porque no habria quien pudirera pagarla, ya que preferirian alumbrarse con velas, lavar a mano y escuchar la radio a pilas, con lo que seguirian siendo deficitarias las empresas electricas, porque no habria consumo de esta luz, con las consiguientes perdidas.
Es todo una mentira mas de este gobierno de Zapatero, ya que le costaria muy poco, habilitar alguna que otra central nuclear y dejar de depender de Francia.
Pero eso, Zapatero jamas lo hara, ya que perderia los votos de los ecologetas y los subsidiados de las nuevas electricas de molinillos y demas zarandajas, que cuestan un riñón para lo que producen y rinden.

Guerrero del antifaz»

26/09/2010 (15:03)

Guerrero del antifaz

121.-USA protesta oficialmente ante el gobierno del ^Zejas^

Guerrero del antifaz»

26/09/2010 (15:00)

Guerrero del antifaz

120.- #119 Supongamos que "Carde10" sea Falete. El chiste sigue siendo bueno. Y el que lo borró sigue siendo un necio.
El comentario mas gracioso que leí en estos blogs lo escribió un día "25Aries". No se si se lo sopló alguien. Pero no por eso dejé de votarlo.

WEISS ESSIGGURKE»

26/09/2010 (14:53)

WEISS ESSIGGURKE

119.- #93
Lo siento,no puedo votar su comentario.

Sigo pensando que carde10 es la Falete, es decir, Rascahuevos, la Falete, doña Pilar, Miguel Servet,erótica sardina,Mariscal y otro porrón más, de un becario que pare nicks como una coneja.

WEISS ESSIGGURKE»

26/09/2010 (14:40)

WEISS ESSIGGURKE

118.- #116
Es que la Falete fue la reona del Paralelo y la tía se disfraza con un arte...

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 35 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. SPEN» 21 comentarios

5. Rafael R» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. pijud magnificud» 15 comentarios

9. Uriz» 15 comentarios

10. Arcano1964» 14 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd