publicidad

TRIBUNA

OPINIONES DE LOS LECTORES (36)

Iturbide»

28/09/2010 (08:56)

Iturbide

1.-Gracias por el artículo en el que haciendo un raro ejercicio en las élites universitarias de la actualidad hace un relato desapasionado de la realidad, sin adherencias propagandistas del estilo "las democracias tienen defectos", "es el menos malo de los sistemas" y otras consignas al uso.

Considero que no da suficiente relieve al que la separación de poderes es meramente formal [recuerda mucho a lo de separacion de poderes y coordinación de funciones del franquismo] pero admito que quizas es cuestión de estilo ya que no deja de señalar la inexistencia de independencia en los poderes y sus consecuencias de despotismo.

No comparto la observación de que el sistema de listas cerradas [y bloqueadas no olvidemos] es el responsable de la situación. Con un sistema de preferencias en la lista tampoco se conseguiría mucho pues ya tenemos el ejemplo de la I República italiana. El problema radica en las listas en que, a modo de lote, se juntan churras con merinas, es decir el sufragio proporcional de lista. Cuando se votan listas se vota a un integrante e indirectamente a los demás de la lista, lo que significa una traslación del poder del votante a la estructura partidista.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

quisquilla»

28/09/2010 (09:33)

quisquilla

2.-Muy atinado el artículo de opinión. Ha clavado a esta gente.

Desde una capital de CA de tipo medio, que es donde vivo, y donde se conoce todo y a todos, los políticos responden al perfil descrito.
Sin ir más lejos, el Presidente provincial del partido en el poder [PP], y de la Diputación, es un maestro de escuela de pueblo con sólo unos pocos años de magisterio ya que inmediatamente se puso a medrar como político. Pues ahora, que ha anunciado que no renueva esos cargos, no crean que vuelve de maestro a su pueblo [tiene 50 años], quiá, ya ha anunciado que irá de diputado a adormilarse en el asiento del Parlamento Regional. Todo un politico profesional.

Aira»

28/09/2010 (10:22)

Aira

3.-Buenos días:
Es un tema complejo el que se propone en el artículo, ¿son los políticos representación de la sociedad en que se vive, o es la sociedad la representación de los políticos?.
Supongo que ambos se van adaptando unos a otros.
Ya no hay líderes o héroes en la política, al menos los que representan unos valores que entusiasmen al pueblo.
El problema que veo es que en los últimos años el único valor que ha predominado fue el del dinero, era lo que daba status social y daba igual como se consiguiese, eso ha afectado tanto a políticos como a todo tipo de clases sociales, sólo interesaba tener dinero para conseguir bienes materiales, pero pocas personas estaban interesadas en que ese dinero se invirtiese en el futuro del país, buenos proyectos empresariales, buenos planes de estudio, ciudades limpias con infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y con ello me refiero a parques, jardínes, ,lugares culturales, recuperación de patrimonio histórico, a pocos ha interesado la profesionalidad en los oficios, a pocos ha interesado la formación. Sólo se quería dinero para banalidades.
[continúa]

Aira»

28/09/2010 (10:26)

Aira

4.- #3 Hoy, no hay diferencia entre la clase política, sean de derechas o izquierdas, más o menos los objetivos son los mismos.
Tiene que cambiar el modelo de crecimiento y sobre todo el modelo capitalista no puede basarse en un modelo simplemente de dinero fácil. El modelo capitalista es para crear capital, capital con futuro y no pan para hoy y hambre para mañana.
La sociedad y los políticos tienen que recuperar valores perdidos, la cultura de lo fácil, tiene que desaparecer y sobre todo,
tanto en política como en cualquier ámbito la gente tiene que estar formada, preparada para el cargo, mientras eso no ocurra la sociedad occidental cada vez irá más en declive. Formación, formación y formación y sobre todo trabajar para crear riqueza productiva, trabajar para el futuro y no para cosas perecederas.

Hay que cambiar los valores sociales
Actualmente que vamosa esperar de unas clases sociales que como héroes tienen a personajes del corazón rosa o pefectos delincuentes. Creo que no hay país del mundo que tenga tantos delincuentes en televisión.

matrix»

28/09/2010 (10:33)

matrix

5.-Pues es estupendo su artículo, Sr. Blanco.

clematis»

28/09/2010 (10:50)

clematis

6.-Esa frase que coloca usted al inicio del artículo, la he escuchado muchas veces, y en un principio, estaba de acuerdo con ella. Pero meditando un poco, no sé hasta que punto es cierta. Si lo fuera, el pueblo español ¿ha merecido los gobernantes que ha tenido a través largos periodos de su historia? Salvo excepciones en las que echando una mirada retrospectiva podemos apreciar, salvo esas excepciones, sus gobernantes han sido mediocres o malos. Lo demostraba los errores yla miseria en la que tenían sumido a su pueblo.
¿Qué culpa tuvo el pueblo español con la degradación de los Austrias? ¿Qué culpa tuvo con las políticas de los Borbones? Ellos, fueron víctimas de sus gobernantes.
De acuerdo que entonces no los elegían y ahora......... “tampoco”.
Y digo tampoco, porque la selección no es libre y se escoge de acuerdo con lo que hay en el mostrador.
Todo bien aliñado por medio de la propaganda. La gente, cuando somos grupo, somos muy sugestionables, no vemos lo que es, sino lo que nos cuentan que es.

Dr. Aragonz»

28/09/2010 (10:50)

Dr. Aragonz

7.-
Se le olvidó un detalle, Sr. Blanco:

La basura de cuarto poder que tenemos en España, incapaz de comprender que, ante la total ausencia de selección en los partidos políticos, deberían haber ejercido un poderoso control sobre ellos...

Pero se dejaron domesticar por bagatelas hasta llegar a su penosa insignificancia actual, adornados de su raquítico piltrafismo profesional...

En la línea decadente de todo, ¡para que nos vamos a engañar...!

clematis»

28/09/2010 (10:55)

clematis

8.-
Por tanto, la independencia no existe debido a los prejuicios y al convencionalismo. El que piensa diferente, aunque esté muy por encima, es excluido o condenado a la hoguera de la marginación social. Se considera raro.
La política actual, es un juego de intereses. Llega arriba el más trepa, no el mejor. Pero eso es humano.
¿Acaso los directivos de empresa son los mejores? ¿No se van quitando por el camino a todos aquellos que les hacen sombra? Pues imaginémonos en política, que como muy bien usted ha dicho, tiene unas recompensas o una compensaciones morales y personales. Se creen superiores, solo porque dirigen la vida de otros.
Ahora tenemos un buen ejemplo. Dicen, que entre la población hay entre un 2 o 3% de superdotados. La mayoría se pierden. Sin embargo, personajes mediocres llegan a lo más alto. Y aunque tengan 644 asesores [no 666], tienen que entrevistarse con empresarios y financieros de alto nivel y lo único que consiguen son oraciones y plegarias por nuestra salvación económica.
Al que llega a la Moncloa, se le debería hacer un posterior examen y pasar una batería de test psicotécnicos.

lluviaen»

28/09/2010 (11:02)

lluviaen

9.-La respuesta es fácil: no pueden ser representantes nuestros porque, ejem,ejem...NOSOTROS NO LOS ELEGIMOS. Así de sencillo, los elijen sus jefes, y a la vista está que a los jefes no les interesa rodearse de gente con preparación que les pueda hacer sombra, ergo, elijen a los mediocres. Y eso es lo que ha pasado desde hace 30 años, y seguirá pasando mientras el rebaño acuda a votar cada 4 años...LO QUE ELIGE OTRO.

Hay que deslegitimar el sistema para construir otro democratico de verdad. Y la primera cosa que hay que hacer es NO VOLVER A VOTAR MIENTRAS NO CAMBIEN LAS REGLAS DEL JUEGO

massagran»

28/09/2010 (11:09)

massagran

10.-En líneas generales estoy de acuerdo con el artículo, pero sí hay una cosa que los ciudadanos podemos hacer para demostrar a esta clase de gente que ya estamos hartos y es simplemente el VOTO EN BLANCO. Si el voto en blanco ganase las elecciones se darían cuenta de que el pueblo les reprueba y pide un cambio a grito “pelao”

clematis»

28/09/2010 (11:16)

clematis

11.- #10 Seguiría ganando el que más votos sacara.
Entiendo que algunos cuentan con los dedos, pero están las calculadoras y los ordenadores, con sus programas de todo tipo que consiguen milagros.
Consiguen, hasta alterar la realidad.
Más que el voto en blanco, debería existir el voto negativo, el de reprobación.

¿Para qué le sirve al que está en el poder X votos en blanco? ¿Eso lo apearía del mismo o lo afianzaría?
Ya existe la abstención, en determinados referendums así ha sido Y ¿qué ha pasado?
Nada.

pithaguru»

28/09/2010 (11:20)

pithaguru

12.-NO HAY NADA CASUAL.

Estamos recogiendo los frutos de las diferentes cosechas realizadas en nuestro país desde la década de los 60's hasta ahora.

El NEPOTISMO, oséase el enchufismo, es lo único que persiste en esta país llamado España.

Que siendo el país de: Que inventen otros... a lo único que se dedica es a vivir bien, no producir nada y permitir la buena vida de sus políticos.

Sino no se entiende que esas dos CHUPOPTERÍAS, PP Y PSOE, sigan manducando día a día, mes a mes, año a año, desplumando y esquilmando a los obreros, esto es a los cotizantes por IRPF, para que ellos, sus familiares, acólitos, amigos y vecinos puedan vivir de la manducamia.

O hacemos una REVOLUCIÓN, cambiando la estructura política o este país se va a al traste.

Si es que no lo estamos ya.

Una de los problemas de nuestra dormidera es el hecho de tener una gran parte de la población SUBVENCIONADA a través de las ayudas agrícolas, el paro y las ayudas familiares.

Una manera muy hábil de tener estómagos agradecidos.

A los manducadores: Buen Provecho.

pithaguru»

28/09/2010 (11:22)

pithaguru

13.- #11 Hola mjesús...

Cierto es lo que comentas...

Pero tenemos que despertar...

Sino... ¿ qué queda?

Un abrazo.

clematis»

28/09/2010 (11:28)

clematis

14.- #13 Hola Pitha
Para cambiar las cosas, se necesita elevar el nivel cultural de la población por una parte y por otra, hacer indivíduos más libres.
Ninguna de las dos cosas interesa. Conviene tener personas manejables y manipulables. Por eso, se controlan las TV y a través de programas de todo tipo, se mandan mensajes a veces subliminales, pero muy bien dirigidos para conseguir los fines propuestos.
Yo no defiendo al PP como partido, lo defiendo como oposición.
Si dejamos al gobierno las manos libres, conseguiremos el efecto contrario al propuesto. No solo se dormirá en los laureles, cometiendo todo tipo de tropelías, además, funcionará como una dictadura.
Ya sabes, que muchas salen de las urnas. Si no hay control ni crítica lo único que se persiguees eternizarse en el poder. Una especie de PRI.
Un abrazo, Pitha y me alegro mucho.

clematis»

28/09/2010 (11:36)

clematis

15.- #13 Pitha, ayer me acordaba de ti leyendo los fantásticos escritos que dejate ya sabes donde.
Los tengo guardados con mucha estima, pero es una pena tenerlos allí encerrados.
Cuélgalos en otro lugar al que tenga acceso más lectores.Por allí, hay pocos comentarios.
Pero aunque los saques, también los sigo manteniendo allí ¿eh? Te diré eso de Santa Rita, Rita...etc.
Un abrazo y hasta otro día

pithaguru»

28/09/2010 (11:41)

pithaguru

16.- #15 Reconozco que me tengo poner.

Y sobre todo volver a 'conversar' con Triple...

Me ha dado un ataque de vagancia, debo reconocerlo...

Pero lo haré...

Un fuerte abrazo.

quemasda»

28/09/2010 (12:19)

quemasda

17.-Sr. Blanco no se equivoque el sistema "democratico español" desde sus inicios está hecho a imagen y semejanza de los politicos no de los ciudadanos como ese mantra que repiten como loritos.

Estos politicos no son nada para lo que nos espera con las nuevas generaciones chavales que ahora tiene 20 años y la inmensa mayoria no sabe hacer la O con un canuto. La izquierda está plagada de ejemplos -Pajín, Aido- sin ir más lejos.

Esto solo lo puede arreglar un revulsivo grande como si fuera un tsunami.

Todo el sistema está para el derribo.

blofeld»

28/09/2010 (13:02)

blofeld

18.- #6

No me voy a detener en disquisiciones históricas, pero el pueblo español era el mismo que aclamaba a Fernando VII y el mismo que cedió miserablemente ante los atentados del 11M.

Algo de culpa sí que tendremos en lo que ahora nos toca, aunque sea por omisión.

Dr. Aragonz»

28/09/2010 (13:26)

Dr. Aragonz

19.- #10 y #11 El voto en blanco, a pesar de su buena voluntad, no aceptando ninguna de los colores elegibles, acepta un sistema a día de hoy completamente degradado...

Por el mismo esfuerzo de acercarse a la urna, el voto verdaderamente de castigo es el voto nulo, que repudia decididamente a los políticos y exige cambio de la legalidad...

Junto con la satisfacción personal de poner en la papeleta el verdadero pensamiento del ciudadano, lo que conocerán los interventores de los partidos...

Además, la brutal insatisfacción que ha causado en la población el descubrir a sus representantes va a causar una abstención acorde...

j a ortetxo i armaza»

28/09/2010 (14:02)

j a ortetxo i armaza

20.-La mala calidad de los políticos es formato obligatorio en cuasi todas las sociedades del universo. Y no debería extrañarle a nadie, porque la cúpula los necesita un poco brutos, otro poco genuflexos, otro más inescrupulosos y por supuesto que muy mentirosos. Si el sujeto no reúne esas características es una bomba de tiempo, pues cualquier instante se le apetece pensar y ello lo llevaría a opinar y todos sabemos que cuando alguien opina puede generar un órdago cruento. Conscientes entonces de ello, las personalidades políticas con principios, pasan de los partidos y deciden hacerse analistas, consultores. Desde lo expresado, una pequeña sugerencia: los ciudadanos honestos deberíamos aupar las candidaturas independientes. Nada garantiza que sean mejores, pero que concluiría el votar por mandato en los estamentos legislativos, seguro.

juanmacego»

28/09/2010 (14:36)

juanmacego

21.-Casualidad a la calidad de nuestros políticos.....ninguna.

Durante por lo menos dos décadas se ha ido forjando la actual mentalidad de la imagen política que estamos soportando. Naturalmente como todas las cosas tendrá su caducidad, pero en este caso cuando esa caducidad llegue mucho me estoy temiendo será muy dura para todos.

La sociedad se encuentra muy dividida y distraída y eso no facilitara nada conseguir las políticas apropiadas para salir de este lío en que estamos inmersos.

klinklon»

28/09/2010 (16:10)

klinklon

22.-No, no es casualidad; es causalidad.

¡Vivan las caenas! seguimos gritando 200 años después.

Tenemos lo que nos merecemos.

LuisPedro»

28/09/2010 (16:14)

LuisPedro

23.-Los políticos y los medios de comunicación son las marionetas del poder. Entiendo como poder a la gran banca, los magnates de los mercados financieros y las grandes corporaciones en manos de una pequeñisima minoría que acumula el 65% de todo el capital mundial. Los políticos le llaman EL MERCADO.
Infórmense de que ha sido y para quien siguen trabajando Felipe Gonzalez, Aznar, JJ Imaz,.... y la mayoría de políticos jubilados [de dar la cara].

GañanesEnDemocracia»

28/09/2010 (16:57)

GañanesEnDemocracia

24.-Las clases políticas son simplemente marionetas, los que gobiernan son realmente los del más allá [Elementos endógenos, es el resultado del sistema técnico-económico actual y los medios de comunicación de masas] luego sí los políticos son marionetas, los ciudadanos somos peleles siguiendo la trayectoria marcada, en el caso de desviación, hay miles de suplentes con la escusa intelecta "tengo familia e hijos que mantener".

Un ejemplo fehaciente nuestro querido Zetapeta con un discurso hasta mayo del presente año en el cual es llamado a filas y... a otra cosa mariposa.

quelases»

28/09/2010 (17:17)

quelases

25.-Para mi es bastante obvio. No existe posibilidad de progreso en un partido político si no es por indicación "digital" de la cúpula. Al no existir democracia interna real, aquellos con un sano interés en llegar arriba se ven boicoteados desde el principio.

No existiendo selección natural por méritos, la unica competencia necesaria es la capacidad de obediencia al lider, esperando ser agraciado algún dia con la lotería de su confianza digital.

Esto genera un problema añadido: hay que dar de comer a mucha gente para que esté tranquila. Como hay que tener a todos contentos, las administraciones multiplican sus asesores "de confianza" para dar cabida a toda esta gente fiel que luego llega al congreso provincial, regional o nacional y vota al líder existente. La reducción de las administraciones en España es una utopía.

A mi me parece legítimo que un tipo llegue y espere liderar un partido, ilusionando a la gente y ganando adeptos. Hoy en España eso es lo más cercano a la rebelión en un partido.

Conclusión: gente de bajo nivel que confía en ser servil para que el dedo del líder les apunte. Así no esperaremos tener gente brillante.

macamer»

28/09/2010 (18:06)

macamer

26.-"La banalización de la política, la repetición machacona de discursos huecos con frases pretendidamente ingeniosas, la primacía del corto plazo [o las meras ocurrencias] a la hora de tomar las decisiones o la preponderancia de la pura imagen sobre los argumentos y razonamientos, son algunas señales de la degradación a que nos lleva tan inadecuado diseño..."

Parece como si tuviera Vd. delante una foto de ZP mientras escribía

zapa-tero»

28/09/2010 (20:37)

zapa-tero

27.-Es normal,cualquier "Chorizo", puede ser politico.
Contad, contad.

benson»

28/09/2010 (21:29)

benson

28.-Estoy tan de acuerdo con lo que dice que, de hecho, son una NUEVA ARISTOCRACIA. Al paso que vamos habrá que tomar símbolicamente otra vez La Bastille para cambiar las cosas.

Capablancka, J.T.»

29/09/2010 (07:43)

Capablancka, J.T.

29.-Sí, el sistema fomenta que el mal político expulse al bueno pero eso nunca ocurriría si el pueblo español tuviese la cultura democrática necesaria y dejara de votar a su partido político como el que acude al campo de fútbol a animar a su equipo.

No puede seguir votándose a unas siglas por encima de todo. Y más, cuando estas siglas sólo representan la tiranía y dictadura ejerciendo por libre en un sistema democrático. Sin unos partidos políticos de funcionamiento interno y estructura democráticos no conseguiremos mejores políticos. El primer cambio es ése: obligar a los partidos a cumplir con los preceptos constitucionales.

morapujoma»

29/09/2010 (09:10)

morapujoma

30.-Pero, vamos a ver!!! Respondanme:

¿Cómo conjugo el pensamiento y la realidad de que lo que tenemos en el gobierno es una ruina económica, mental, de principios, etc. con el futuro hecho de que si no voto a algo que pueda quitar de enmedio y de manera inmediata [en las próximas eleciones]lo actual, tendré más de lo mismo otros cuatro años?, y además acumulativo y suicidante, ya que el nivel paupérrimo al que hemos llegado en todos los sentidos hará que en otros cuatro años acabemos efectivamente suicidados u homicidados, que me da igual.

Se me dirá que votando otras opciones, votando en blanco, o voto nulo, pero yo digo y pregunto: ¿y que pasa con mi suicidio/homicidio a la vuesta de los cuatros años, en el supuesto de que aguante uno tanto?

Señores, yo no quiero suicidarme, ni que me homicidien.

¡¡¡Menuda papeleta tenemos!!!

DasRis»

29/09/2010 (10:08)

DasRis

31.-Totalmente de acuerdo con el artículo.

Tenemos los políticos que nos merecemos, porque visto lo visto, España entera, con 5 millones de parados incluidos, está completamente aborregada, aletargada y agilipoyada. Producto esto último, de 30 años de continua degradación de nuestro sistema de educación, cuya finalidad es obvia y coincidente con lo descrito en el artículo. Nos lo merecemos por no hacer nada, por mirar a otro lado, por enterrar la cabeza en la tierra cual avestruz.

La sociedad española no puede permitirse seguir siendo permisiva, tiene que exigir responsabilidades, salir a la calle y presionar para que las cosas cambien, sin partidismos y sin ideologías. Es necesaria una reforma política y adeministrativa profunda, que sólo se logra de esta manera, ya que los políticos, por las razones expresadas en el artículo, no están por la labor, esté quien esté en el gobierno.

gaucho»

29/09/2010 (14:00)

gaucho

32.-Tolstoy

"I sit on a man's back, choking him y making him carry me, y yet assure myself and others that I am very sorry for him and wish to ease his lot by all possible means - except by getting off his back."

David dr»

29/09/2010 (14:02)

David dr

33.-Tremendo artículo, mis felicitaciones. Es para enmarcar. Lo distribuiré por donde pueda.

maskachapas»

29/09/2010 (14:08)

maskachapas

34.-Sinceramente, creo que los políticos tan malos que tenemos se debe a que no hacen política. El bipartidismo del que "disfrutamos" en este pais desde hace décadas propicia que la política se reduzca a desacreditar al contrario. Nadie propone nada nuevo, nada ilusionante. La clave para gobernar es el desgaste del contrario, no un programa electoral que cree esperanzas y sea ejecutable. Con más partidos con posibilidad de gobernar esta táctica resultaría ridícula, no es posible basar una estrategia política que desacreditar a varios partidos, sino que sería necesario empezar a construir y convencer a los ciudadanos

Delazarza»

29/09/2010 (14:37)

Delazarza

35.-“El político individual se convierte, así, en un engranaje de la maquinaria del partido y puede permanecer años en un parlamento o en un ayuntamiento, callado, aplaudiendo al propio y abucheando al contrario [con independencia de lo que diga cada uno], limitándose a votar lo que diga el jefe de grupo”
Fiel retrato del Iluminado Indigente que nos preside.
¿Quién iría a su bufete, en el supuesto que se hubiera atrevido abrirlo?

En España, lo más importante es que “sea de los nuestros”. Que sea válido o no, bueno o malo, incluso, decente o no, es indiferente.
Pongo o un ej. del “pasado”. Tamames, profesor extraordinario que mientras militó en el PCE, era el “más grande e inteligente” de los economistas, para todos los retroprogres de aquella época. Cuando dejó, el Partido [por antonomasia], fue defenestrado por todos los “seudoizquierdistas” que antes le había entronizado.

¿Quién reconoce la valía personal y profesional de Pizarro? [En este caso, ni los suyos. Es demasiado inteligente, honrado y trabajador]

Nuestra triste realidad la compendia una frase de un historiador inglés, cuyo nombre he olvidado:

“Inglaterra avanza gracias a sus políticos y España, a pesar de los suyos”

pjaram»

29/09/2010 (16:37)

pjaram

36.-El tema que trata el artículo es, sencillamente, la mayor amenaza que actualmente se cierne sobre nuestra Democracia y sobre nuestro Bienestar. Aunque la crisis nos ciegue, y por muchas tropelías que cometa aún este Gobierno, lo que realmente nos alejará de los países avanzados es la infame calidad intelectual y moral de los políticos [y sindicalistas, que hoy es el día]
El desprestigio de la clase política es tal, que los ciudadanos válidos huyen de ocupación tan mal vista. La política se ha convertido en un refugio de gente sin empleo alternativo. O romepemos esta inercia o estamos abocados al hundimiento colectivo. Votamos para Presidentes del Gobierno a tipos a los que no querríamos ni en nuestra Comunidad de Vecinos. Y bien caro lo estamos pagando. El artículo es perfecto.
Es un drama. Las remuneraciones de los puestos políticos es baja, pero es exagerada para quienes los ocupan. Un drama.
Si todos sabemos que una empresa se hunde por mala gestión ¿por qué nos cuesta entender lo importante que es votar a gente capaz?
Una Sociedad que se respete jamás tendría dirigentes como los nuestros
Saludos a todos

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 35 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. SPEN» 21 comentarios

5. Rafael R» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. pijud magnificud» 15 comentarios

9. Uriz» 15 comentarios

10. Arcano1964» 14 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd