publicidad

ESPAÑA

OPINIONES DE LOS LECTORES (153)

R3D3»

26/04/2010 (23:14)

R3D3

153.- #146 ¿Parecidos a los italianos del norte?.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

R3D3»

26/04/2010 (23:08)

R3D3

152.- #149 ¿A que ese 18% jode,eh?.

Ya no os hace caso ni los amiguetes de toda la vida.

Estáis más acabados que la Falange en el País Vasco.

R3D3»

26/04/2010 (23:06)

R3D3

151.- #150 Y el latín también era un dialecto de aldea como los catalanes.Porque no hubo un catalanán,sino muchos catalanes.

Todos ellos de origen francés.Digo provenzal.

nou»

26/04/2010 (22:45)

nou

150.- #148 Vd. habla de lo que no conoce, atacan a Catalunya por prejuicio. ¿Como puede Vd. decir y quedarse tan ancho que mi lengua es un dialecto?, pues la suya también, todos dialectos de latín, pero yo no les falto al respeto, ahora sí, soplagaitas!

nou»

26/04/2010 (22:41)

nou

149.- #147 A mí me parece muy bien que Vd. se sienta tan español, o que sea tan español. En Catalunya haya personas que se sienten solo catalanes, otras catalanes y españoles y otras solo españoles[ fracción muy minoritaria].
Su visión de Catalunya es muy "suya" yo tengo una idea muy diferente,
Los catalanistas nunca han sido nazis pero Vd. siga con sus "cabories" e insultos varios. Nadie nos puede imponer que no fomentemos la lengua propia en Catalunya. "De fora vingueren i de casa ens tragueren", faltaria más.

jcr1935»

26/04/2010 (22:11)

jcr1935

148.- #146
Pareces tener una empanada mental de tomo y lomo, digo butifarra, que es lo tuyo.
Vamos a ver, pedazo de merluzo, ¿Quién te ha dicho a ti que un catalán no es un catalán? como un andaluz es un andaluz, un botijo es un botijo y así podría estar diciéndote hasta que te recuperes de tu trauma personal e idetitario.
Te sugiero que te lo hagas ver, pues cualquier día te va a dar un "jamacuco".
Venga, tómate una veleriana que te irá bien.

Barrio del Carme»

26/04/2010 (21:21)

Barrio del Carme

147.- #146,-"nou": No conozco a nadie que nos discuta a los catalanes que somos "gente catalana", sea o no el catalán lengua o dialecto. Yo soy CATALÁN [no "nazicatalanista"] hable el idioma que hable en cada ocasión del día o de la noche o con quienquiera que sea, por mucho que a usted ello le disguste y me califique de "forero extraviado[¿?]". Me importa un pimiento que usted o quien sea considere el idioma oficial y común del Estado español un dialecto o una lengua. Tampoco por eso dejo de ser ESPAÑOL de una maravillosa región del nordeste de España, llamada Cataluña. Lo que no admito es que ningún "nazicatalanista" se arrogue el derecho de obligarme a hablar en ningún idioma en el que no quiera o no sepa. O de que a mis nietos les impidan, en Cataluña, estudiar en el idioma o dialecto castellano -como usted quiera que sea- en su propia Nación. Eso es inconstitucional; y "nazi" tanto en el concepto como en los métodos.

nou»

26/04/2010 (20:52)

nou

146.- #141 Dialecto provenzal, inculto, es Vd. un inculto. SOM I SEREM GENT CATALANA ....

Barrio del Carme»

26/04/2010 (20:48)

Barrio del Carme

145.- #136.-"SirBaskerville". En efecto "su" nivel hace mucho tiempo que quedó estancado a la altura de los zapatos. Celebro que lo perciba tan claramente.

Barrio del Carme»

26/04/2010 (20:40)

Barrio del Carme

144.- #141.-"jcr1935".- Pese al impresentable Sr. Laporta [que por fin va a tomar pronto..."la puerta"]el BARSA -el equipo de mis amores- solo es un Club de Fútbol de la Liga española, mientras no renuncie a ello porque algunos crean que son...algo mas que fútbol y deporte; pero, por supuesto, si un "nazicatalanista" cualquiera como el tal Laporta se cree con derecho a independizarle del deporte español...que lo haga. En ese mismo momento el BARSA dejará de ser el equipo de mis amores y de más millones de aficionados de los que tiene toda Cataluña. Es lo que yo, como catalán y español, conceptúo como "MITOS versus LENTEJAS". Pero no se preocupe, que las lentejas del fútbol son "reales como lentejas" [y no míticas lentejas] y el Real Madrid, va a tener rival de su clase por mucho tiempo. Y que usted lo vea y, si puede, lo disfrute.

naranjito82»

26/04/2010 (19:53)

naranjito82

143.- #137 Eso le iba a decir, que para mí una persona es persona desde el momento en que es concebida, y otras no llegan a serlo ni aun teniendo un título nobiliario, "autoadjudicado".

naranjito82»

26/04/2010 (19:51)

naranjito82

142.- #134 Ya me imaginaba que algo me dejaba en el tintero, pero así con su explicación, no me tengo que molestar en buscar más.

Lo que me hace gracia es que algunos de sus paisanos sigan insistiendo en que tenemos manía a Cataluña, cuando la verdad es que solo se la tenemos a los que se la quieren cargar.

Menos mal que los sensatos son una gran mayoría.

jcr1935»

26/04/2010 (19:34)

jcr1935

141.-Dije hace unos días que los cuatro pelagatos separatistas que hay en Cataluña, cuyas señas de identidad son la barretina y dialecto provenzal, que ellos llaman eufemísticamente "catalá", nos están dando la matraca con esos hechos diferenciales y algún otro más, como el de que el Barcelona es más que un Club. Pues nada, para que deje de serlo que juegue con el Figueras, la Gimnástica, el Esplugas de Llobregat, etc.
La verdad es que los cuatro independentistas "ladran porque el resto de los españoles cabalgamos", mientras ellos siguen mirándose el ombligo oara ver si no es redondo como los demás.
La inmensa mayoría de los catalanes no quiere ni el bodrio del Estatuto del dúo de la bencina, Zapatero y Más.Sólo fué votado por un 28,9% de la población censada con derecho a voto, de los que más de la tercera parte fueron negativos al mismo.
Respecto a las consultas sobre la independecia, los resultados han sido elocuentes. En la 1ª fué a votar un 27%, en la 2ª un 21% y en la tercera celebrada ayer, un 18%. Todavía no sabemos cuántos fueron a favor y cuántos en contra.
Los ciudadanos prefieren la playa, la montaña o quedarse en casa, antes que ser utilizados por los políticos..

maquiavelillo»

26/04/2010 (18:39)

maquiavelillo

140.-Falta por consultar a 6,5 millones de catalanes, pero, con la experiencia adquirida, lo que hay que hacer para asegurar el triunfo del referéndum vinculante de Carod en 2014 es seguir la línea inventada por el tripartito para nombrar presidente de los medios audiovisuales en Cataluña , o sea, sacarse de la manga una nueva ley d’Hondt catalana a la carta, que establezca que un voto en Olot valga por 1000 en Barcelona, uno en Arbúcies por 3000 en Cornellà,y así con cada pueblo del interior, y cada uno de los de Arenys de Munt o Sant Jaume de Frontanyà, dada su especial significación en las consultas, que computen por 10 mil en Hospitalet. Y Carod que tenga voto de calidad, como la señora Casas, faltaría más.

loslucas»

26/04/2010 (18:14)

loslucas

139.-¿Quién ha financiado toda esta pantomima? ¿Se ha pagado todo con dinero de voluntades, o se ha cargado al presupuesto público? Ya lo sé, lo han pagado el señor Millet y cia. Un saludo.

maitica»

26/04/2010 (18:07)

maitica

138.-Suele hacerme mucha gracia cuando oigo decir a algún político independentista catalán, que el TC tiene que aprobar el Estatuto porque ya la gente lo ha aprobado en referendum. O son ciegos o mentirosos[va a ser que esto último], pues en todos los referendums que han celebrado , el promedio de votantes no ha sido ni del 35%, lo cual quiere decir que el 65% restante de catalanes no quiere una Cataluña independiente.Estas tonterías sólo las quieren los políticos para tener poder.La gente lo que queremos es trabajo y poder vivir decentemente y sacar adelante a nuestros hijos.Que nos gobiernen bien, que los gobiernos vean por nuestras necesidades, que hagan crecer a la sociedad positivamente y lo demás, así no les guste, nos la trae al pairo.¡Ah! y que roben lo menos posible porque así la sociedad civil crecerá más

Barrio del Carme»

26/04/2010 (18:00)

Barrio del Carme

137.- #123.-"Sirbaskerville".- Nada que oponer a lo de que toda persona [a mi juicio desde el momento de ser concebida] tiene derecho a cuidados paliativos del dolor y a vivir y morir dignamente. ¿Y...?. No me sea usted sofista: bien sabe usted que no es por ese tipo de cuestiones por las que el estatut es inconstitucional, sino porque no cabe en la Constitución que una pequeña parte de los habitantes de un territorio de España nos quieran imponer su exclusiva voluntad al resto de los españoles, contra la soberanía y la unidad Nacional votadas por todos. Esa es la cuestión. Por lo demás... muérase usted de la forma que quiera.

sirbaskerville»

26/04/2010 (17:35)

sirbaskerville

136.-En fin, el nivel ya no da para más, así que por hoy lo dejo, que además está dando el solecito en la terraza y quiero empezar a leer alguno de los libros de la "collita" de Sant Jordi.

Bona tarda a tothom y hasta una próxima ocasión.

Saludos Chicharro.

Barrio del Carme»

26/04/2010 (17:26)

Barrio del Carme

135.- #139.-"naranjito82": ¡vaya tropa de observadores! Y cada uno inflando su correspondiente globito de colores.

Barrio del Carme»

26/04/2010 (17:22)

Barrio del Carme

134.- #129.-"naranjito82": De vuelta de mi casi cotidiano y relajante paseo por la orilla del "Mare Nostrum" en esta parte del nordeste de España, veo que se me ha adelantado usted en la prometida explicación a "SirBaskerville" de como se infla un globo y de las precauciones a tomar para que no explote o se lo lleve el viento [para el caso es lo mismo] antes de tiempo; pero yo lo quería explicar en clave "nazicatalanista". Para ello solo me permito añadir a su didáctica exposición [porque conozco muy bien a esa clase de mis paisanos] que el globo debe tener los colores de la "estelada", al igual que el abanico; y, además, éste debe ser movido a los acordes mayestáticos de "els segadors", el cual puede ser cantado por los mismos que, por turnos, vayan agitando el abanico por la parte ancha del embudo. No me negará usted que se trata de una liturgia emocionante. Se tarda una barbaridad en conseguir que el globo se infle medianamente y, lo más gracioso, al fin, es que siempre hay alguna aguja que...¡bueno!. Un simple globo.

manhuel»

26/04/2010 (17:19)

manhuel

133.-Frivolités a la catalane ... con la que está cayendo, con el paro, con la recesión, y los independentistas burgueses avant la lettre haciendo referendums de la señorita pepis... !!país!! Oh, la la

sirbaskerville»

26/04/2010 (17:14)

sirbaskerville

132.- #138

Todo dependerá de la situación dle momento, se plantea para el próximo año, es decir, con las autonómicas ya celebradas, las municipales pendientes, y vaya a saber que más...lo único que digo es que NO se han celebrado en toda Catalunya como decía otro forero.

En cuanto a lo del pan con tomate, no sólo mejora con jabugo, sino que si además le pone aceite de Creta, es sencillamente manjar de dioses, y si lo acompaña con un tinto, mejor aún. Un Merlot del Penedés estaría perfecto, ya que el Rioja casa mejor con el queso.
Sólo es mi opinión claro.

el chicharro»

26/04/2010 (17:05)

el chicharro

131.- #83 Sir; Efectivamente aún no se ha hecho "la consulta" en Barcelona, ¿y despues de hacerla qué?, ¿vá a aumentar la participación?, ¿de verdad ud. cree eso?.
¡Mire!, que se lo dice un chicharro o jurel, nadar contracorriente te lleva, inexorablemente, primero a agotarte y despues a ahogarte.
¿Por qué intentan, tan desesperadamente, hacernos comulgar con ruedas de molino?, que somos conscientes que la mitad de los catalanes ni siquiera son nacionalistas y de esa mitad ni siquiera la mitad son independentistas y de esa mitad de la mitad, ni siquiera la mitad lo defenderian ante la más pequeña de las adversidades.
¡Ah!, que todo esto es perfectamente aplicable a esa otra minoria de nacionalistas castellanizantes, que esque son uds. el haz y el envés, se necesitan desesperadamente por que ninguno tendria argumentos sín el otro.
Mientras, los demas, la inmensa mayoria, estamos por otras labores, estamos por que las lenguas sirven para unir y no para separar, estamos por que el pan con tomate mejora si le pones una loncha de jabugo, ¿estamos?.

joanfg»

26/04/2010 (17:03)

joanfg

130.-Si nos creemos al CIS los catalanes tenemos un elevada desafección hacia nuestros políticos. Los problemas de los politicos son chorradas como estas, sin embargo a los ciudadanos nos interesan otras cosas que no son diferentes al resto de españoles: paro, delincuencia, vivienda, inmigración, pérdida de renta etc. Al final el resultado es que cuando llegan las elecciones, casi el 50% de los electores no va a votar.
Las consultas han sido apoyadas al menos por el 50% de los políticos catalanes, la ciudadanía ha pasado de ellos.

sirbaskerville»

26/04/2010 (16:50)

sirbaskerville

129.- #133

Que sabra usted, si sólo lee "Manuales para torpes"...ahora entiendo el porqué de la simplicidad de sus opiniones.

Venga, persevere en la lectura y quizá se pueda hacer de usted alguien de provecho.

kpais»

26/04/2010 (16:47)

kpais

128.- #114 ¿Está usted seguro que no han votado los mismos 3 veces o seis ?, porque garantías, garantías...como "juguemos a hacer un referéndum" tiene un pase, pero no para tomarse en serio nada. Dejémoslo en simulacro de referéndum. Porque más que un ensayo de la autodeterminación parece un auto de terminación.

sirbaskerville»

26/04/2010 (16:44)

sirbaskerville

127.- #128

ZZZZZ

kpais»

26/04/2010 (16:11)

kpais

126.- #113 No; lo que quiero decir es que las lenguas no se imponen, se hablan libremente y Catalunya es bilingüe, o sea que posee dos lenguas, y que éstas deben coexistir en igualdad de condiciones, sólo en este caso no habrá aversión a ninguna.

Además a usted la Constitución no le impone el hablar el castellano,en todo caso el conocerlo, "el deber de conocerlo y el derecho a usarlo", o sea, que si no quiere no lo usa. Usted es libre de hablar o rotular como quiera, pero los demás tienen también el mismo derecho en un territorio bilingüe legal y socialmente.

El franquismo no pudo eliminar el catalán, del mismo modo ustedes no van a poder eliminar el castellano, y las políticas "anti" siempre suelen tener el efecto contrario, ya hay muchos catalanes hartos de tanto "catalanismo" y despilfarro y cuya preocupación real son la educación, la sanidad, el transporte, el trabajo... que es a lo que quieren que se dediquen sus recursos. Y no me conteste con eso que ha dicho otro forero de que la independencia solucionaría estos problemas, porque los nacionalistas llevan gobernando y GESTIONANDO más de 30 años y la situación va cada vez a peor.

sirbaskerville»

26/04/2010 (16:12)

sirbaskerville

125.-BISULFURO:

Quería decir su mensaje #100, no el 45.

sirbaskerville»

26/04/2010 (16:04)

sirbaskerville

124.- #103

No dudo que sabrá usted contarme como se hincha un globo...que disfrute del paseo.

sirbaskerville»

26/04/2010 (16:02)

sirbaskerville

123.- #109

Insiste en llamar "bodrio" al Estatut...bien, dígame si puede, qué ve de "inconstitucional", "anti-Español", ó "independentista" en este artículo:

"Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte."

sirbaskerville»

26/04/2010 (16:00)

sirbaskerville

122.-
Bisulfuro:

Su mensaje #45 es una zafiedad, así que paso de replicarle.

Su mensaje #62 es demasiado prepotente, ya que me juzga como falto de sentido del humor. No señor mío, el hecho de que a mí me hagan gracia cosas distintas a las que se la hacen a usted, no significa que me no sepa arquear hacia arriba la comisura de mis labios.
El Estatut ler parecerá un "bodrio", pero es lo que hay, y hay que respetarlo [a mí tampoco me gusta, por blando claro]

Barrio del Carme»

26/04/2010 (15:56)

Barrio del Carme

121.- #115.-"Kirkdouglas":-Tienes mucha razón o absolutamente toda. Como catalán [no "nazicatalanista"] vengo sosteniendo lo mismo, desde que intervengo en estos foros, distinguiendo -Y PIDIENDO DISTINCIÓN- entre CATALANES y "nazicatalanistas". ME MOLESTA EXTRAORDINARIAMENTE que éstos últimos hagan extensivos a todos los catalanes, los epítetos despectivos que solo ellos merecen por parte del resto de españoles. Ese 20% escaso de "nazicatalanistas" enfermizos nos están haciendo pagar a todos su esquizofrenia antiespañola. Y ello se está traduciendo en PARO GALOPANTE DE LA ECONOMÍA CATALANA Y UNA DESCAPITALIZACIÓN IMPARABLE. Saludos.

gaelle»

26/04/2010 (15:36)

gaelle

120.- #84 uds.celebran un 11de sep pero tendrían
que celebrar el día que un señor que no se
quien fué ni me interesa decidió irse del protectorado francés para volver al español.
a estas alturas uds.no tendrían ni cultura
ni lengua que la tienen gracias a los mesetarios españoles.

gaelle»

26/04/2010 (15:27)

gaelle

119.- #24 RASCAYUN:haga ud el favor de argumentar con pruebas,que a ud si que le puede más el deseo que la realidad.
en mi pueblo tocaba consulta este 25A,llevaban desde primeros
de abril con la publicidad,en cada farola,en el colegio público,
en el casal,en los bares,en los comercios,así que sí en mi pueblo
estaban enterados de la consulta y de los casi 5000 censados han ido a votar alrededor de 1500.
¿la democracia no es la voluntad de la mayoría?

EL VIRGINIANO»

26/04/2010 (15:25)

EL VIRGINIANO

118.-Estos sujetos no aprenden si ya en un principio solamente les votó el 27% de los convocados..., pero volvieron a por el 21% y como han seguido sin aprender ahora ha tocado el 18%, espero que se la última, ya que con tanto rollo de independentismo nos tienen fritos. Claro es su forma de sobrevivir, sin eso su discurso estaría sin el contenido del que se dota con el independentismo. Son unos trasnochados, lo que todos queremos es trabajo, paz y armonía en la convivencia, sin estrépitos. No aprenderán

blanc violeta»

26/04/2010 (15:16)

blanc violeta

117.- #114, efectivamente,ya todo el mundo sabe que la mayoria de catalanes son y se sienten espagnoles y que no quieren la independencia.

PROGRETA»

26/04/2010 (15:01)

PROGRETA

116.-Bueno, pues de momento Cataluña no quiere ser independentista.

No está mal, suman más que..., es el principio........ VALE, pero hoy, CATALUÑA no tiene NI UN 20% de independentistas, y si el referendum obligara a arriesgarse, NI LA MITAD.

Pasemos a otra que no sea de miedos....

kirkdouglas»

26/04/2010 (14:59)

kirkdouglas

115.-Los que convocan los referendums y los que desde este foro u otro parecido insultan a todos los catalanes por los referendums comparten la idea de que Cataluña y los catalanes somos ese 20 %. Y no. Yo soy del 80 % restante. La gran mayoría. No me siento identificado con los que hacen el referendum pero soy catalán y no creo que nos merezcamos los insultos que recibimos. Nazi, inculto, cateto, imperialista...Me molesta que estos insultos además son el mejor regalo que pueden recibir los que convocan referendums.

dereidon»

26/04/2010 (14:56)

dereidon

114.- #110 Ya han votado SI 550.000 personas en las tres consultas. Una gran lección de democracia. Hoy sale en todos lo speriodicos europeos. Visca catalunya

dereidon»

26/04/2010 (14:49)

dereidon

113.- #108 La constitución me obliga a aprender castellano y no por eso el castaellano se pierde al estar impuesto. Es eso lo que Ud. quiere decir?

URI»

26/04/2010 (14:42)

URI

112.- #50 El día que se den cuenta de eso en algún lugar de España, se acabará el problema en Catalunya.

URI»

26/04/2010 (14:34)

URI

111.- #40 Cáspita!!!! Que gran idea!!! Independizamos al centralismo prepotente que no admite comunidades con cultura propia, y se acabó el problema.

qpasatio»

26/04/2010 (14:16)

qpasatio

110.-Ya sabéis lo de la botella, medio vacía o media llena?
la vanguardia dice que:
"
Más de 260.000 catalanes votan sobre la independencia en 212 municipios
"

sulfuro sulfuro»

26/04/2010 (14:16)

sulfuro sulfuro

109.- #105 ¿No será más cierto que el Estatut, al que yo haciendo uso de la libertad de expresión que aún queda en Cataluña, siempre califico como "bodrio", no ha sido aprobado porque en él aprecian los magistrados elementos en desacuerdo con nuestra constitución?
Es exactamente su misma argumentación pero con la tortilla del lado real.
Ni los mismos muñidores de ese engendro pensaron que jamás pudiera aprobarse.
ERC votó en contra y se apruebe el 100% o se modifique, un catalanismo que se nutre de la inconformidad perepetua seguirá reclamando
"ad nauseam".

kpaís»

26/04/2010 (14:01)

kpaís

108.- #81 Querrá usted decir cómo hace Montilla, ¿no?. Pero es que éste casualmente es el que impone el monolingüismo a los hijos de los demás que no tienen la capacidad económica que él posee [financiada por todos, claro]. Sólo le ha quedado añadir que quien quiera ejercer su derecho a una sanidad en condiciones, que se la pague yendo a un centro privado.

El estar en contra del monolingüsmo catalán no supone el apoyar un monolingüismo castellano. El bilingüismo real [y que usted sabe que no es lo que se pretende]supone la coexistencia de dos lenguas en igualdad de condiciones en todos los ámbitos públicos, y esto no sucede actualmente. Es cierto que al castellano no se le persigue, sino que se le discrimina; lo mismo que hizo el franquismo con el catalán, porque están haciendo lo mismo. No es cuestión de lenguas, sino de derechos y los derechos no los tienen las lenguas sino las personas.

Esta imposición lingüística puede tener un efecto contrario al pretendido; ya sabe, cuando a las personas se les impone por narices algo, tienden a rebelarse contra ello. A ver si al final van a ser ustedes los principales enemigos del catalán.

sulfuro sulfuro»

26/04/2010 (14:00)

sulfuro sulfuro

107.- #62 Ya esperaba una réplica que ignorara cualquier signo de buen humor mezclado con una amarga queja de acuerdo con el victimismo que
llevan los suyos.
No dice Vd si siguen en Ciudadanos los fundadores que menciona.
Este partido ha tenido la suerte de librarse de algunos que solo pensaban en perfilarse y tocar poder lo que no está de acuerdo con el espíritu de un partido que nace para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos como pasa con los amigos de los 3& y los tunantes tuneadores de coches de lujo.
Le recomiendo que trate de forzar las comisuras de los labios hacia arriba en vez de hacia abajo.
Le costará trabajo pero quizás se dé cuenta de que sonreir es bueno hasta para que disfrute de la excelente salud que le deseo.
Me temo que le hará falta para soportar con éxito los disgustos que las tozudas realidades
le van a brindar los próximos tiempos, empezando por el bodrio del Estatut al que unos jueces tan legítimos como impresentables
están manteniendo en una vida en precario que
solamente la absurda desaparición del recurso
previo de inconstitucionalidad ha permitido.
La inmensa mayoría de los catalanes no queemos saber nada de independencias.

sirbaskerville»

26/04/2010 (13:53)

sirbaskerville

106.-Hora de Dinar.

Bon profit a tothom.

sirbaskerville»

26/04/2010 (13:51)

sirbaskerville

105.- #98

El nuevo Estatut es plenamente constitucional, como demuestra el hecho de que no sean capaces de encontrar algo lógico para tumbarlo después de más de 3 años de debate...si tan meridianamente anti-constitucional fuera, no tardarían tanto verdad?...además hay artículos recurridos que funcionan en otras autonomías sin mayor problema, y España aún no se disuelto verdad?...pues eso.

sirbaskerville»

26/04/2010 (13:46)

sirbaskerville

104.- #94

Tengo entendido que el Sahara Español era considerado "provincia", no así Rio Muni que creo que sí tenía estatus de "colonia".

De todas formas el razonamiento sigue siendo válido, puesto que no se plantea la disolución de España como estado.

Saludos.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 35 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. SPEN» 21 comentarios

5. Rafael R» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. pijud magnificud» 15 comentarios

9. Uriz» 15 comentarios

10. Arcano1964» 14 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd