publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (22)

Matoses»

14/05/2010 (08:05)

Matoses

1.-Si no me equivoco, la carnicería donde llevan la carne de Las Ventas es Prieto, en Guadalajara. Cada cierto tiempo cambia el destino, dependiendo del criterio de los gestores del coso.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Brie»

14/05/2010 (09:20)

Brie

2.- #1 Garcias Matoses, ha conseguido que tras una larga y tediosa enfermedad me apetezca desayunar Rabo de Toro.

Espeto»

14/05/2010 (09:47)

Espeto

3.-Discúlpeme Sr. Matoses, pero para comer un buen rabo de toro [o de vaca la mayor parte de las veces], como para hacer bien el amor, debe usted venir al Sur. Sí, ya sé que el artículo trata de San Isidro, pero nunca está de más un poco de información turística.

Menciona usted Granada en su artículo pero olvida Córdoba y su larga tradición, Jerez y su ruta del Toro hacia el Sur, Sevilla [donde siempre dirá cola, nunca rabo] y, en el epicentro de ese triángulo, la más torera: Ronda.

Espeto»

14/05/2010 (09:48)

Espeto

4.-Y, por si le sirve de guía:

En Córdoba lo comerá delicioso en Paco Acedo, en la Sociedad de Plateros, El Churrasco o su adorado Juan Peña. Un poco más al sur, permítame que le recomiende el de Las Camachas, en Montilla.

Si se decide usted por Jerez, sepa que están tremendos los rabos de toro, en Tendido 6, Juanito y la Venta Esteban. Siguiendo por la Ruta del Toro hacia Algeciras, no se pierda usted los de la Venta La Duquesa, en Medina Sidonia, o los del Mesón Guadarnés en Estación de San Roque.

En Sevilla son clásicas las colas de toro de Robles, Becerrita y Antonio Romero. Y, por no atosigarle y para terminar, si va usted a Ronda, haga un poco de turista y pruebe el rabo de toro de Pedro Romero. Y un salto a Fuengirola merece la pena para probarlo en El Caballo de los jerezanos hermanos Carmona.

colinazo»

14/05/2010 (09:55)

colinazo

5.-Gran articulo Matoses se agradece ver la gran oferta gastronomica madrileña de tan suculento manjar a gente que vivimos fuera de la capital.....Sr. Espeto en el norte se comen buenos rabos, pero le informo por si no lo sabe, que mañana es San Isidro, lo coge.....

Matoses»

14/05/2010 (10:02)

Matoses

6.-Espeto,
Gracias por toda esa sustanciosa información, una maravilla. Lo cierto es que hoy Madrid era el protagonista y por eso he obviado referencias fuera de esa comunidad. De hecho, a punto estuve de incluir la receta de Pepe Rodríguez-Rey de El Bohío, pero me pudo el purismo.
Y le confieso que donde he incluido Granada quería decir Córdoba, por supuesto. Sirvan estas palabras como exculpación mientras procedo a cambiar el texto.

Espeto»

14/05/2010 (10:34)

Espeto

7.- #5 Sí, hombre, si ya lo había cogido. Sólo quería ampliar un poco el abanico. De todas formas conste que, aunque sea más aficionado a sus elaboraciones en Andalucía, soy consciente de que en el centro y el norte se comen espléndidos rabos de toro. No se me vaya a enfadar usted.

Matoses, ya me parecía a mí. Aun así, si pasa por Granda, dele usted un tiento al rabo de toro de Las Tinajas o, incluso, al de Los Manueles o el Burlaero. Con el famosísimo de Chikito no puedo.

peterpm29»

14/05/2010 (11:46)

peterpm29

8.-Gran Articulo, Felicidades Matoses.
Me apetece muchísmo comer este manjar en Viridiana, tiene una pinta increíble. pero por qué con pasta? los conchigliette que acompañan no aportan mucho, no?

Quería preguntar al goloso; estoy pensando en hacer una pata de corzo, cree que la debo mechar, o esto hará que pierda jugo y sabor? alguna sugerencia para la faena?

Oseypunto»

14/05/2010 (12:20)

Oseypunto

9.-Es usted bastante generoso en la parte proporcional de rabo de toro que nos podemos encontrar. Dice usted que una cuarta parte, yo diría que no llega ni al 1% del total. Se lidian unos 12.000 toros, esto es 12.000 rabos. Solo restaurantes en España si mal no he contado, creo que hay unos 60.000. Solo con que 12.000 restaurantes tuvieran en sus cartas el rabo de toro, significaría que tan solo tendrían un rabo por año. Actualmente se come, en su mayoría, rabo de importación.
Tampoco creo que para disfrutar de buen rabo haya de ser de toro de lidia. Creo que es un icono.

olchore»

14/05/2010 (13:41)

olchore

10.-Matosés, como siempre usted acertadísimo en su selección. Doy fe que el "rabo de Trifón2 es de lo mejor de Madrid. [ no sean ustedes mal pensados]

diegales»

14/05/2010 (15:50)

diegales

11.-Señores, es que en la mayoría de los restaurantes, en su carta pone rabo de toro y nada más. No tiene que ser bravos, toros hay de 1.000 razas [avileños, moruchos, berrendos, charoleses, Hereford, Angus...]. Rabo de toro muy probablemente sea más de la 4ª parte, pero de toro bravo...
Como en todo, rabo de vaca vieja o vaca matada en un saneamiento veterinanrio por tener tuberculina o piroplasmosis...
Cualquier pieza de una res brava tiene que ser pequeña comparada con cualquier otra del mismo tmaño de otra raza. Porque en la raza brava lo que prima es la finura y la bravura [nervio en carne].
Por eso generalmente, por mucho que se haya puesto de moda, la carne de res brava sea de muy inferior calidad a cualquier otra raza. Excepto: carne roja de toro bravo sacada del matadero después de lidiado, que aunque generalmente dura, suele ser tremendamente sabrosa y si está correctamente metida en cámara, puede ser bocata di cardinale.

diegales»

14/05/2010 (15:51)

diegales

12.- #11 Perdón, cuando me refería a tamaño me refería a edad.
Y Excepto: el rabo de toro bravo, que por ser más fino es más pequeño, está más pegado al hueso y por tanto es más sabroso.

Melegar»

14/05/2010 (18:55)

Melegar

13.- #8 Bridaría la pierna de corzo para que no se deforme con la cocción, y con ella haría una caldereta: aceite de oliva virgen, una cabeza de ajos, cebolla en cantidad suficiente incluso exagerando, dos o tres hojas de laurel, granos de pimienta con generosidad, al menos una botella de fino o manzanilla y agua. No soy partidario del tomate y el pimiento. Le daría a la pierna dos vueltas en el aceite bien caliente con el fin de sellarla y, cuando comience a dorarse la carne añadiría el resto de los ingredientes sólidos, otra vuelta en el aceite, añadimos el vino y el agua y a cocer lentamente el tiempo que necesite hasta que se presuma que la carne se ha despegado del hueso y la salsa quede reducida a gusto del chef. Para chuparse los dedos, oiga.

blog de pangloss»

15/05/2010 (10:40)

blog de pangloss

14.-El mejor rabo de toro, a la heterodoxa manera, es el del OAM THONG de Po Hai Chiu:
GAENG KEOW WAN NUA: RABO DE TORO CON CURRY VERDE
Rabo de Toro con curry a base de chili verde, comino y coco.

Blog de PANGLOSS

peterpm29»

17/05/2010 (10:45)

peterpm29

15.- #13

muchas gracias, anotado queda.
Había pensado en asarla, marcada y atada con bramante previamente, y acompañarla con los ingredientes que usted sugiere para luego procesarlos y ligar una salsa. Qué le parece un pure de nabo como subalterno?

Melegar»

17/05/2010 (16:32)

Melegar

16.- #15 Lamento discrepar, como consecuencia de mi destete en un internado detesto los purés y, en especial los de nabo, napicol, chirivía zanahoria, apio, etc. y ni casi puedo referirme a ese invento del mismísimo Satanás, los purés de judías [alubias para los políticamente correctos], guisantes, lentejas y otros. Soporto estoicamente el de patata y hasta el de boniato [anaranjado] o batata [blanco]con su sofrito de diente de ajo, pelín de mantequilla [no ese atentado al buen gusto llamado margarina] y hasta un toque de dos gotas de auténtico ají hispanoamericano, el tabasco, en cambio, con su sabor característico [que no el picante] confunde a las papilas. A la caldereta en sus últimos 5 minutos de cocción yo le añadiría unas patatitas que en mi infancia se llamaban gorrineras porque eran despreciables por pequeñas y se las comían los cerdos previamente cocidas,hoy llamadas de guarnición y caras. Pues bien, cocidas al dente con su piel, partidas por la mitad y fritas hasta dorarlas harán que los abuelos y los niños le aplaudan, los demás comensales no interesan, les mueve el más espurio interés, son cuñados y hermanos, luego sacan pegas.

eldiletante»

17/05/2010 (22:31)

eldiletante

17.-Como también en Gijón se lidia algún toro al año, el año pasado me hice con unas chuletas de lomo alto de toro de lidia. El resultado fue un poco decepcionante: carne magra, oscura , de poco aunque agradable sabor. Mejoiró con la congelación. Indagando luego supe que el estress de la lidia no le va nada bien:
http://www.fao.org/docrep/005/x6909S/x6909s04.htm

Matoses»

18/05/2010 (20:54)

Matoses

18.-Oseypunto, ElDi,
Un placer leerles por aquí.
Muy de acuerdo con sus consideraciones. Unos hechos que explica muy bien Diegales en su exposición.

Matoses»

18/05/2010 (21:00)

Matoses

19.-Diegales,
Como siempre magnífico a la hora de abordar temas relacionados con el ganado.
Desconocimiento y fraude son las dos palabras más asociadas a estos menesteres de los que habla, tal y como hemos comentado en otras ocasiones por aquí.
Déjese caer más por aquí.

diegales»

19/05/2010 (11:01)

diegales

20.- #19 Gracias Matoses,
Lo que ahora tendremos que probar es el rabo de "Dolly" bravo. ¿Sabrá igual que el de su clon? Probablemente se pruebe antes el de Dolly que el de su clon genético. Preguntas sin respuesta...

Melegar»

19/05/2010 (14:34)

Melegar

21.-La tuberculina no es enfermedad. Se trata de una preparación hecha con un cultivo de gérmenes tuberculosos y utilizada para diagnosticar la tuberculosis en mamíferos. En función de la reacción que presenta el individuo inyectado es posible diagnosticar sí está infectado por el bacilo, aunque no siempre un resultado positivo de la prueba es indicativo de que existe infección. De una res tuberculosa se pueden consumir las partes no afectadas por la enfermedad. De la piroplasmosis, otro tanto, salvo que la infección haya provocado ictericia total o parcial, en este caso también la canal o partes no afectadas pueden ser consumidas, y ojito con la leche no pasteurizada.

Melegar»

19/05/2010 (18:54)

Melegar

22.-Dedicado a Boswell, que lo desconcierto. He pasado a un bar porque la próstata pone sus condiciones y digo, porque ya que utilizo un servicio gratis procuro ser agradecido, y señalando el grifo de cerveza Mahou mientras el mostrenco de detrás de la barra se hurgaba las cuevas de Altamira dentales con un palillo, redondo por cierto, digo: una caña por favor, y contesta el verga ¿quiere vaso?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 30 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 20 comentarios

4. SPEN» 20 comentarios

5. 25Aries» 19 comentarios

6. Rafael R» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. Uriz» 15 comentarios

9. Arcano1964» 12 comentarios

10. el chicharro» 12 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd