publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (23)

kilauea»

21/05/2010 (08:34)

kilauea

1.-Excelentes comentarios y suscribo todo lo que dice. Quizás el gran problema de este restaurante es el de "cobrar a ojo". Aún siendo caro es muchísimo más barato que otros que venden humo. Yo recuerdo haber ido a comer allí y mi amigo más descarado al sentarnos a la mesa decirle: "Paco, somos tres a 50 €, tres a 50 €". Un poco vulgar pero efectivo. De todas manera este restaurante no se puede comparar en las formas o el estilo a los grandes restaurantes de negocios de capital. Aquí prima lo sencillo y campechano. El que busque sofisticación, aquí no la encuenta. Merece la pena. Por cierto aún estando Pinoso donde está, es fácil coincidir en el comedor con algún famoso deportista, periodista, etc.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

thomas»

21/05/2010 (09:40)

thomas

2.-LO de Quique Dacosta será una broma? Se trata de la mayor tomadura de pelo de España. La comida no es ni buena ni mala, es espantosa! Hay mucho snob al que le gusta decir que disfruta de esa comida, pero es repugnante

thomas»

21/05/2010 (09:40)

thomas

3.-LO de Quique Dacosta será una broma? Se trata de la mayor tomadura de pelo de España. La comida no es ni buena ni mala, es espantosa! Hay mucho snob al que le gusta decir que disfruta de esa comida, pero es repugnante

boswell»

21/05/2010 (10:19)

boswell

4.-Gracias Matoses como siempre por su excelente columna. Este verano espero poder visitarlo.

Por cierto, y aunque yo creo que alguna vez ya lo he dicho aquí:
Jöel Robuchon dijo en una entrevista que el mejor arroz de el mundo se come en "El Pinoso". Entiendo que se refería al restaurante de Paco Gandía o no? Röbuchon también decía que la mejor barra del mundo se encuentra en "Nou Manolin", Alicante. Este hombre vive parte del año en Alicante.

Por cierto Matoses: en general, qué tipo de vino recomienda para un arroz? Depende de sus ingredientes?

MELEGAR:

Por ser cortés con usted. Leí su comentario en la anterior columna de Matoses. Ja, ja. Una caña sin vaso. Lo que hay oir.

La verdad que cuando tomo cerveza, el formato de caña ya no me gusta tanto. Prefiero en copa. Y si está en el congelador la copa, mejor. Quizás esto suene a herejía para los puristas, pero a mí la cerveza me gusta bien fría. En casa las tengo a 2º. Y sin alcohol, no dejen de probar la cerveza alemana Klausthaler. En el Corte Inglés la tienen. Fantástica, para ser una triste cerveza sin alcohol.

MELEGAR: le ruego que se porte bien.

Saludos a todos.

Leg»

21/05/2010 (10:34)

Leg

5.-Me lo apunto! Voy a recomendar mi favorito: Casa Carmina, en Pinedo. Espectacular su Arrós en fessols i naps. Y su paella valenciana también, aunque no la hacen siempre.

Matoses»

21/05/2010 (11:17)

Matoses

6.-Boswell,
Robuchon tiene buena relación con aquella región y posiblemente haya tenido la oportunidad de visitar Pinoso. Su influencia alicantina queda bien reflejada en sus populares y multiestrellados ¨L´Atelier". La escenografía de los mismos es una réplica exacta del Nou Manolín alicantino.

¿Vinos para el arroz? Indudablemente depende de los ingredientes. Además, el abanico es amplísimo teniendo en cuenta lugar, clima y los gustos personales de cada uno.

Melegar»

21/05/2010 (13:04)

Melegar

7.- #2 Si yo escribo esto y además repe, me cae la del pulpo. Aunque su comentario me ha recordado a aquel que su padre se gasta una fortuna para que estudie piano en los mejores conservatorios de Europa. Vuelve el diplomado al pueblo y el ayuntamiento con la Ñ de ZP propone que dé un concierto en el salón de actos, concierto que resulta un fiasco. Al final se acerca el alcalde a saludar al padre de la criatura aporrea teclas y le dice: ¿qué le parece la ejecución? ¡Hombre! responde el papá, ejecutarlo me parece un exceso, pero del par de hostias no se libra. En Casa Pepa de Ondara ídem de lienzo.

Boswell más tarde estoy con usted

Melegar»

21/05/2010 (13:39)

Melegar

8.-Quizá no sea el momento, pero sí el lugar para dejar la pregunta que de siempre me ha inquietado como pequeña curiosidad. Alguien sabe sí es mera casualidad o por el contrario existe alguna connotación entre los nombres de los restaurantes Raff de José Ignacio Herráiz en Cuenca y el Riff de Bernd H. Knöller de Valencia. Parentesco no creo, salvo que sean cuñados.

Carlos P»

21/05/2010 (14:59)

Carlos P

9.- #8 Nada que ver, que yo sepa. Creo más bien que el nombre de Raff viene de la idea de José Ignacio de meter productos en Cuenca que no se han trabajado demasiado en una ciudad, por otro lado, bastante endogámica en lo culinario.

El libro de arroces de Dacosta es una referencia absolutamente imprescindible en un plato que, en mi opinión, tiene que tiene demasiadas leyendas sobre su perfecta elaboración.

juanin»

21/05/2010 (15:52)

juanin

10.-Me va a perdonar pero creo que no tiene vd ni idea de lo que está diciendo. Paco Gandía es una taberna cara. Cara porque unos berberechos, un poco de "ompliura" Pinosera [embutido] con exceso de clavo y condimento, una botella de Viña Ardanza y el arroz, no te pueden "arrimar" 60 euros. En Alicante capital funcionaba el bar las "Chapas" con un marisco sensacional, y su dueño Antonio, cuando le pedías la cuenta no miraba lo que habías comido sino el cajón. Si había dinero te cobraba una cantidad, si no, otra. En mas de una ocasión íbamos al final del día y te pegabas la gran mariscada por un precio razonable. Tampoco era un chollo. Yo recomiendo el arroz con "rape y gambas" o bien el arroz con "pata" de Jesús Muñoz en El Maestral [Duque de Rivas 18- Vistahermosa Alicante, 965164618] sin ánimo de publicidad. Una botella de Rosado Casas Cesilia y de postre fruta variada. No llega a 30 euros y El Maestrla ha tenido su estrella Michelín. Estuve en Quique da Costa y en "Cá Sento" en Valencia, caro y malo. Al igual que hemos cambiado el gran reserva por el cosecha, ya es hora de olvidarse de los "popes". Bueno, no nos olvidemos de la Finca, que sin José María García, estaría mejor.

Melegar»

21/05/2010 (16:20)

Melegar

11.- #9 #9 Bien y gracias. Estas pequeñas y absurdas cuestiones me inquietan. Endogamia culinaria dice... nunca me lo planteé. Recuerdo las lentejas de Casa Galo en la calle Colón, al lado del garaje de "la catalana" y las confiterías Egido y Ruíz, el desaparecido Los Claveles, al lado de las Escuelas Aguirre donde se comía ciervo en diversas, y quizá rústicas, pero excelentes propuestas. Recuerdo también Casa Juanito en la esquina enfrente de la "gasolinera" Alegría en República Argentina con la carretera de Alcázar, local donde presencié como le caía un ventilador del techo a un comensal, yo tendría 5 ó 6 años... Una vez al año voy y me dedico a bajar San Francisco, desde La Ponderosa, tasca por tasca, hasta los taxis.
Boswell soy ignorante empeñado en serlo, pero pienso que el arroz requiere un vino muy seco y con una acidez acentuada, que no vinagre; es imprescindible para saborear y la digestión de la gramínea. En la sobremesa descarto las bebidas largas y carbónicas, gintonic, cubata, whisky o bourbon, el agua totalmente prescrita. Le va mejor la mistela de Teulada, Xaló, Benissa. También la ruda caçalleta: aníses Tenis o Ríos o la enervante absenta ayudan al tránsito del arroz

Melegar»

21/05/2010 (17:32)

Melegar

12.--“sarmiento de cepas de viña”… ¡ño! con decir sarmiento todo el mundo sabe qué es, también sabe, especialmente el populacho, que una viña es un terreno plantado de muchas vides.
-mugrón: es sarmiento que, sin cortarlo de la vid, se entierra para que arraigue y produzca nueva planta y no el que utiliza la Josefa para hacer lumbre.
-“ahumados asilvestrados”… ¡manda huevos!
-“El cereal sabe a lo que tiene que saber y respeta los aromas de los ingredientes que lo acompañan”… para este viaje no hacen falta alforjas, estaría bueno que supiera a lo que no tiene que saber.
-El grosor es mínimo, lo que permite una doble fase en la experiencia: disfrutar con el arroz suelto, perfectamente cocido, y además integrar la proporción perfecta de socarrat que redondea el bocado. ¡Glup!
-A estas alturas de la vida, no le vamos a solicitar a Paco más empatía con sus clientes, empatía: identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. ¿Ahí se va a comer o a que estén de acuerdo contigo, te den cariño y hagan la pelota? No extraña que cobren un huevo.

Sin comentarios Boswell.

pako»

21/05/2010 (18:14)

pako

13.-Paco es un poco vinagrillo para sacarte ente 60 y 75 pavos por un arroz, por bueno que esté. Hay caras de camareros y jefes de sala, por las que no doy un duro. Y la suya es una de ellas. Aquella es tierra de arroces y, sin sonrisas ni besos, solo con corrección, que para eso pagas. Buscad otros sitios, que los hay.
De la carta de vinos para que hablar: Sierra Morena en tiempos de José Mª El Tempranillo !

Pako

boswell»

21/05/2010 (18:23)

boswell

14.-MATOSES

Gracias como siempre por sus amables respuestas.

MELEGAR

Gracias a usted también por portarse bien. Ja, ja. Sus comentarios ganan mucho cuando se centra en lo mucho que sabe sobre esto de comer y beber y se olvida de otras cosas.

Gracias por las recomendaciones de las bebidas con el arroz. Por cierto: no será [o habrá vivido] de Canarias? Ese ¡Ño! es típico de las islas doradas adoradas

Es verdad que EUR 60 puedan parecer excesivos por una botella de Viñardanza, unos berberechos y un arroz, como dice un comentarista. Pero yo creo que sobre gustos colores, y ley de oferta y demanda. Seguramente el restaurante que hoy nos glosa Matoses no sea para ir todos los domingos, pero sí creo que es un sitio que al menos hay que conocer.

Y respecto a los vinos, también de acuerdo con el mismo comentarista: vinos jóvenes, a lo sumo crianzas. Mi paladar se conforma con ello. Bendita España y su comida y sus vinos! Rayos: todos seremos más pobres con la crisis, pero siempre nos queda comer y beber.

Melegar»

21/05/2010 (18:54)

Melegar

15.- #14 De canario sólo tengo una semana, hace muchos años, en Tenerife, Hotel Las Águilas, donde a pesar de que me cobraban el agua en el desayuno a precio de Vega Sicilia en Paco Gandia lo pasé bien. El apócope ¡ño! Es muy de esa pollada que se inventaron: Castilla La Mancha, cuando todo el mundo estudiamos en La Enciclopedia y sabemos lo que es Castilla la Nueva. Soy manchego de nacimiento pero sólo me falta comer gachas, gazpachos o migas ruleras [a ver si Matoses se atreve a hacer un panegérico de esta comida de hambrunas y vendimia] en la Luna, me lo he pateado casi todo. Le voy a brindar un lío de los que disfruto. Este invierno me regaló un cazador 2 conejos y 1 liebre. Los he troceado tras descongelarlos y los he puesto en agua fría para desangrar y blanquear la carne, mañana a hora prima dispondré los artilugios e ingredientes para cocinar una buena caldereta, tras dudar sí hacer un grandioso escabeche

juan de elche»

22/05/2010 (15:33)

juan de elche

16.-http://lacocinademorayma.blogspot.com/2010/05/arroz-con-conejo-y-caracoles.html

Para que el Sr. Matoses tenga conocimiento de que en el enlace anterior se ha fusilado el contenido su post sobre el arroz con conejo y caracoles.
Lastima que todavía, incluso en internet que no nos jugamos nada, haya golfos que roben sin darles verguenza.

Melegar»

22/05/2010 (19:07)

Melegar

17.- #16 En un tal domperignon decía el
12/06/2009 [07:56]

1.-Si cogemos el nombre latino y lo ponemos en Google, aparece la Wikipedia y, ¡oh casualidad! parte del artículo es copia literal [si, literal] de lo que allí pone.
Que pena que demasiados de los periodistas de hoy se limiten al tan manido y poco profesional "corta y pega"

Matoses, al poco, se defiende con el argumento: “Las fuentes para documentar mis textos pueden ser amplias y heterogéneas”

Más adelante se duele y pone pies en polvorosa con este otro comentario:

-Pena que los derroteros de los comentarios se hayan alejado de lo que les proponía. Como este es un espacio dedicado a la pasión coquinaria, me van a permitir que no entre en el debate que parece extinguido.
Tan sólo añadir otras dos denominaciones más [en castellano] que me ha descubierto mi admirado Caius Apicius: Holoturia y cohombro.

Tras lo que se concluye que… como mínimo, algo es disperso consultando sus fuentes…

En Internet fusila “to” dios. Pecadillos...

Boswell la caldereta, de cine.

Espeto»

24/05/2010 (10:24)

Espeto

18.-Pues sí, estoy de acuerdo con todos ustedes: Paco Gandía es un tipo antipático, aunque se puede llegar a lidiar con él; la sala no dice nada y el desplazamiento hasta El Pinoso puede resultar pesado; la carta de vinos carece de precios y Mr. Gandía tiene una curiosa tendencia a pensar que sabe lo que cada cliente quiere beber en cada momento [algo que solucionaría fácilmente preguntando o redactando una carta de vinos; tres cuartos de lo mismo con respecto a la comida [ni carta, ni precios, ni igualdad en las recomendaciones a las distintas mesas]. Vamos que la sala es un poema. PERO: Josefina tiene una mano excepcional con el arroz y el suyo de caracoles y conejo es, sin duda, el mejor que un servidor haya probado nunca. Para hacerle un monumento. El resto, rico, pero aquí se viene a lo que se viene.

Sr. Matoses: muy agradecido por la recomendación de Zuma en Londres. Un lugar imprescindible a pesar de que por las noches parece una sicoteca. Le devuelvo el consejo: no se pierda usted Chutney Mary. El mejor indio que conozco [incluyendo los de India].

Matoses»

26/05/2010 (17:25)

Matoses

19.-Espeto,
Coloca usted Chutney Mary entre mis próximos candidatos. ¿No es de la familia de Amaya? No es complicado que supere el nivel de aquel estrellado restaurante.
No deje de acudir a Tayyabs en su próxima visita, por mucho que le cueste desplazarse hasta White Chapel. Y por supuesto Mandarin Kitchen, un imprescindible.

Melegar»

27/05/2010 (08:59)

Melegar

20.-Dejo constancia de que a Manolo de la Osa le gustan los churros o porras, ayer a las 8 de la mañana en mi presencia pidió 6 unidades del tamaño de su antebrazo, me marché del establecimiento cuando iba por el cuarto...

Espeto»

27/05/2010 (09:53)

Espeto

21.-Matoses, acierta usted. Chutney Mary es de los mismos propietarios que Amaya y Veeraswamy. Sin embargo, no tiene nada que ver con el estrellado [los de la Michelín andan un poco confusos]. Una sala agradable, tranquila, con mesas bien vestidas y una cocina profunda y refinada. No se lo pierda.

Tengo apuntados Tayyabs y Mandarin Kitchen para mi próxima visita y me consta que son imprescindibles. Con un poco de buena voluntad y un mucho de hambre soy capaz de ir hasta White Cchapel y hasta donde haga falta.

Por cierto, ya que estamos y aunque no sé si los conoce, le pido opinión por dos: Roka y The Cinnamon Club.

Matoses»

27/05/2010 (12:45)

Matoses

22.-Espeto,
Roka siempre me ha gustado, aunque en mis últimas dos visitas he pinchado. Creo que Zuma, aunque un poco más caro, es siempre mejor. Recomiendo, ya lo sabe, acudir en el turno de día y no de noche, donde el ambiente es más, digamos, supérfluo.

Curiosa es la historia del cocinero Vivek Singh de The Cinnamon Club. Sólo he estado una vez y la verdad es que el resultado fue netamente positivo para ser algo así como "cocina india contemporánea". Intente combinar platos de sus seis menús de degustación si algo no lo econvence. Una buena opción, si no quiere lanzarse totalmente en su primera visita, es ir a desayunar. Una excelente idea como alternativa a Fortnum & Mason o The Wolseley.

Melegar»

27/05/2010 (21:58)

Melegar

23.-Qué gente tan selecta y qué lugares tan exclusivos visitan, nos cuentan. Claro que quizá en su vida diaria acuden al mercado a las 8 de la mañana oliendo a limpio y chorreándole la cabellera el agua de la ducha o la colonia fresca a granel y con el estudiado desaliño "informal pero arreglao" y se piden en la churrería de al lado 6 piezas king - size.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 30 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 20 comentarios

4. Rafael R» 20 comentarios

5. SPEN» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. Uriz» 15 comentarios

9. Arcano1964» 12 comentarios

10. el chicharro» 12 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd