publicidad

CUADERNO MATOSES

OPINIONES DE LOS LECTORES (13)

boswell»

16/06/2010 (11:53)

boswell

13.- #12 Gracias MATOSES. Fantástico enlace y columna de su colega.

Ya me lo he guardado para memorizarlo bien y así ir vacilando al personal y aparentar que sé mucho de estas cosas. Ja, ja.

Habrá que probar la ginebra del congelador. Entonces no era una extravagancia inglesa. Eso del hielo ionizado ya me parece rizar el rizo.

Respecto a las marcas que puse el otro día, el criterio era el precio servido en barra [de EUR 6 a EUR 12]. En terraza sube.

Hay un excelente garito en el que a veces suelo parar si tengo prisa en comer. Se trata de un Pub llamado Garden en la calle Vallehermoso.

A mediodidía dan el típico menú de EUR 11, pero que es de los mejores que yo he probado en Madrid. Ideal para comer en la barra, porque tiene pocas mesas, ya que tiene una configuración de Pub, no de restaurante. Uno de los dos socios y cocinero, se llama Carlos. Encantador. Por la tarde noche, se convierte en Pub para oficinistas y ejecutivos.

A los ya conocidos, nos pone una tapa caliente de aperitivo que por cantidad podría considerarse un primer plato. Siempre le tengo que decir que pare porque si no después no como.

Saludos y de nuevo gracias, Matoses

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

Matoses»

16/06/2010 (07:01)

Matoses

12.-Boswell,
Aunque me gusta catar la ginebra y me gustan enormemente los destilados, no soy de esos a los que ha seducido ni antes ni después de la reciente moda. Buenos amigos amantes de la ginebra disciernen acerca de la ginebra en congelador. El resultado final del debate suele ser que sí es la mejor opción.

No puedo dejar de recomendarle que lea esta oda-manifiesto del amigo Weirdo haciendo referencia al gin-tonic perfecto. Estoy seguro que le será de gran utilidad e interés.

boswell»

14/06/2010 (22:18)

boswell

11.-Por último, MATOSES.

Leí a un supuesto experto inglés que la ginebra tiene que estar en el congelador, para que así se ponga menos hielo y la bebida no se agüe tanto y siga permaneciendo fría.

Es verdad o es la típica extravagancia de los ingleses, que todavía siguen llamando a Europa El continente?

boswell»

14/06/2010 (22:12)

boswell

10.-Hola otra vez MATOSES y todos.

El asunto va sobre un bebida diabólicamente rica, peligrosamente femenina [ja, ja] y respetablemente saludable [por la resaca. Ja, ja]: el gin tonic. Voy a poner un serie de marcas de ginebra en un orden determinado, pero que conste que no he probado ninguna de ellas. Esa clasificación tiene un criterio, que cuando me conteste diré cuál es. Ese criterio es objetivo y nada misterioso. Empezamos:

GIN MARE
CITADELLE
HENDRICK´S
BULLDOG
PLYMOUTH
SEAGRAM´S
ROYAL REGIMENT

Reconozco que el gin tonic es mi bebida destilada favorita, y para todo el año, no sólo en verano. Cogñac, Brandy, Whisky y Malta los he bebido durante años pero no me sientan tan bien. El calvados también me gusta, quizás porque era una tradición cuando iba con frecuencia a Handicap, en la calle Gral. Oraa.

Y me gusta tomarlo de la siguiente manera: vaso de tubo, media rodaja de limón, tres hielos, y una parte de ginebra y dos de tónica.

Me gustaría saber cómo le gusta a usted tomarse el gin tonic, qué ginebra y si está tónica india FEVER TREE tan cara merece la pena.

Esta sencilla pregunta [Ja, ja] está abierta a cualquier comentarista.

Gracias y saludos.

boswell»

14/06/2010 (21:56)

boswell

9.- #5 MATOSES.

Vaya, mala noticia, porque tenía curiosidad por conocer Casa Mandi.

Lo siento de verdad si es por motivo de la crisis, que va acabando con comercios, restaurantes, autónomos y PYMES. Es alucinante la falta de liquidez crediticia en el mercado. Lo americanos los llaman más o menos la gente, la peña, fuera del mercado bancario. No me extraña, cuando todos los bancos y cajas tienen que dedicar la liquidez obtenida en el BCE, en comprar la deuda pública española, porque ya nadie la quiere.

Me desviado del tema, como siempre.

Entonces, y cuando su apretada agenda lo permita, y yo pueda permitirme ese lujo [espero que sea pronto], sería un placer invitarle al restaurante de Madrid que eligiera, y a ver si así se me pega un poco eso de saber comer y beber bien. Ja, ja.

Un saludo. En otro comentario que sigue voy a abusar de su paciencia.

peterpm29»

14/06/2010 (12:53)

peterpm29

8.-
Gran artículo. anotado queda en esa lista de pendientes y deseados restaurantes que cada vez se va haciendo más larga. No conozco al chef personalmente, pero si tuve la oportunidad de ver un reportaje que hizo hace tiempo en canal cocina sobre la pesca de almadraba del atún. La verdad es que las imágenes eran acojonantes y el narrador que era él mismo hablaba con verdadera pasíon y poesía de esta arte. Lo dicho, deseando ir....y volver al Puerto. Qué recuerdos!!!!!

pd; boswell, leido su comnetario. Gracias y un saludo.

Espeto»

14/06/2010 (12:43)

Espeto

7.-Y me alegra que mencione usted unos cuantos representantes de esa joven generación de cocineros andaluces que están haciendo cosas muy interesantes. Todos ellos grandes y algunos entre mis restaurantes favoritos. Pero, permítame decirle que le he visto un poco rácano en esas menciones. Por ponerle algunos ejemplos, ahí le han faltado los trabajos en Marbella de Skina [al frente de cuyos mandos se encuentra Mauro Balea, uno de los cocineros más prometedores de la región] o El Lago de Diego del Río que pasa por un momento dulce. O el trabajo brillante de Víctor Taborda en La Veranda de Benahavis. O el excepcional de Alejandro, flamante y merecidísimo estrellado en Roquetas de Mar. O los de Julio Fernández en su Abantal y Jose Carabias en Gatromium, ambos en Sevilla. Y, sobre todo, olvida a uno de los grandes, a Benito Gómez [catalán de nacimiento, rondeño de profesión] que tras cesar en el añorado Tragabuches, mantiene alto su pabellón en su Tragatapas.

Espeto»

14/06/2010 (12:42)

Espeto

6.-Matoses, me alegra que se acerque usted por esta zona, aunque sea muy de vez en cuando. He de reconocer que me costó llegar hasta la cocina de Ángel León. Bien sea por ciertas irregularidades puntuales o por una sala que no convencía demasiado, lo tenía en un escalón más bajo del que seguramente merecía. Pero mis dos últimas visitas, en especial esta última, me han convencido del todo. Una cocina imaginativa, ligera, con un producto excepcional y una personalidad arrolladora. Además, un personal implicado y una sala y una carta de vinos en franca mejora. Merece todos sus elogios.

Matoses»

14/06/2010 (10:35)

Matoses

5.-Melitón, Boswell,
Gracias por sus palabras.
Por cierto Boswell, me temo que no se podrá celebrar ese encuentro en Casa Mandi. Por desgracia cerró sus puertas el jueves pasado.

boswell»

12/06/2010 (13:37)

boswell

4.-Gracias MATOSES por su excelente columna.

Tiene usted la facilidad de que, después de leer su columna, tengamos unas terribles ganas de visitar los sitios que con tanta plasticidad nos glosa.

Gracias y cordiales saludos.

P.D. CARLOSPM29

Contesté a su amable comentario en la anterior columna de Matoses sobre Kioto.

jesus meliton»

11/06/2010 (15:54)

jesus meliton

3.-Matoses, felicidades por el artículo. Le alabo el gusto.

Ángel León es, además de un brillantísimo cocinero, uno de los mejores tipos que he tenido ocasión de conocer en el universo gastronómico. Su cocina es el reflejo de su inquieta personalidad y la evolución de su coquinaria parece no tener límites. Buen gusto por hacer las cosas y perseverancia en sus ideas acerca de los sabores atlánticos del Sur son las bases de ese brillante porvenir. El cocinero, también pescador, sabe lo que se trae entre manos.

Si en lugar de en El Puerto de Santa María estuviese en cualquier capital escandinava sería considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. Pero si hay cocinas que pueden deslocalizarse, la de Ángel no es de ésas. Hay que ir a la calle Puerto Escondido [precioso nombre, afuera aparte] para entenderlo.

Carlos P., estás tardando en acudir. Conocerás parte de la verdad cuando disfrutes de esos sabores que hablamos. Y ese armonizar su cocina con vinos generosos, un buen invento en mi opinión.

Les animo a todos que acudan a su casa. Es una experiencia inolvidable. De repetir y repetir, que diría el poeta.

Matoses»

11/06/2010 (11:28)

Matoses

2.-Carlos P,
No deje de hacer esa visita. Hay mucho más de lo que cuento... verduras y hortalizas biológicas cultivadas por Tatiana, una amiga del cocinero; tomates de Conil, quesos como el Payoyo [una de las joyas lácticas patrias] de la Sierra de Grazalema, lomo de Aracena sobre un pan de estilo magrebí... Si puede, asómese a la cocina y que le enseñen el proceso de ahumado con los huesos, no tiene desperdicio.

En cuanto al vino, efectivamente lo he descubierto a través de Xoan Cannas, que fue su descubridor y divulgador. Un vino sumamente curioso y especial. La historia que cuenta es cierta, era un vino destinado a morir.
Los vinos de Sanxenxo contienen algo especial debido al microclima de esa minúscula zona. No hace mucho me comentaba el propio Xoan los problemas que tiene el viticultor para reunir unos cuantos puñados de uva. Las parcelas van desapareciendo a medida que los viejos campesinos fallecen y se venden para fines inmobiliarios, infinitamente más rentables...

Carlos P»

11/06/2010 (08:58)

Carlos P

1.-Muchas expectativas en Aponiente. Este verano saldré de dudas.

El vino recomendado, Contraaparede, me parece un buen blanco. Como anécdota andaba olvidado en la bodega y lo iban a usar para temas menores. Me suena que fue Xoan Cannas, sumiller y jefe de sala del Pepe Vieira, lo "recuperó" para el embotellado y ahora tenemos uno de los blancos fermentados en inoxidable más interesantes de Galicia. Para aquellos que veraneen en Sanxenxo, recomiendo una visita a Eidos para comprar, a buen precio, un par de botellitas.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 30 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. Rafael R» 20 comentarios

5. SPEN» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. Uriz» 15 comentarios

9. Arcano1964» 12 comentarios

10. el chicharro» 12 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd