publicidad

SOCIEDAD

OPINIONES DE LOS LECTORES (35)

kj26»

03/07/2010 (08:02)

kj26

1.-Pues a pesar del tono triunfante y optimista del artículo no lo tengo tan claro.
Se dice:
1. que en el IES estan experimentando.
2. Que los cambios introducidos son:
-figura del mediador. Bien, puede funcionar para resolver conflictos, aunque no todos. Y siguen existiendo conflictos, no se han acabado.
-Grupos interactivos de 4 o 5. Con un alumno aventajado que los lidera. Esta técnica es antigua, exige que el almno aventajado sepa de la cosa. Como se resuelve que un alumno de un grupo vaya por adelantado?. O es que la velocidad de avance se ralentiza, y la cosa consiste en explicar, los listos lo cogen y luego se lo explican a los tontos. En cualquier caso, sí funciona. Esto ya lo hacia el Instituto Británico en los años70.
- Dos profesores por aula. Tiene ventajas e inconvenientes. No le veo el caracter decisivo a esta acción para el éxito. Unas veces funcioan y otras es mejor separar las aulas. Depende de los profesores, de los niveles de los alumnos y de la asignatura.
- Lecturas dialogadas. Esto nunca viene mal. Pero en física o matemáticas podria ser una manera de enredar el tiempo.
../...

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

kj26»

03/07/2010 (08:11)

kj26

2.-.../....
-Nueva tecnologias. Bien aplicadas son magníficas. Pero el articulista se olvida que hay profesores por todos los iES que ya las estan aplicando en toda España. Presentaciones power point, youtubes, internet ya estan introducidas en las aulas aunque bien es cierto no en todas.
-Realizar encuestas. Esto siempre es bueno por que se trata de obtener información de abajo a arriba que no es fácil. Y esto permite detectar problemas pronto y tomar acciones. Pero esto se hace en muchos centros en el cuadro de programas de Calidad que etan por todos los centros.
Pero hay prejuicios de grueso calibre:
- profesores cerca de la jubilacion, lo presenta como negativo. Se equivoca.
- peligrosisima frase: "y a otros les molesta cambiar la dinámica de funcionamiento del aula, en tanto entienden que una clase donde haya diálogo, que no sea ordeno y mando, no va a generar ninguna ventaja". Aqui se encuentra escondido el respeto, que falta en muchas ocasiones y que se disfraza de diálogo cuando es puro y simple falta de respeto. Me esta vendiendo que los profesores deben dejar la decision de lo que se hace en el aula a los alumnos?. No lo tengo muy claro.
.../...

kj26»

03/07/2010 (08:18)

kj26

3.-.../...
-“para permitir que los centros se conformasen según un ideario, con gente nucleada en torno a un proyecto". Esto puede funcionar y de hecho en inglaterra así lo hacen. Pero tiene otros problemas, quien decide el ideario y el proyecto curricular de centro?. Nombramos a una dirección y ella se lleva -sin concurso- a sus amiguetes?, le permitimos que contrate directamente a gente de la calle?. No lo veo claro.

En definitiva, pocas nueces muchas hojas. Aunque esta bien experimentar, me gustaria que se dieran los resultados de acceso a la universidad de ese IES comprados on otros. Y en su caso, los resultados de estudios tipo 'Pisa' de ese IES frente a otros para aceptar que esas innovaciones han tenido éxito. Mientras tanto deberemos seguir experimentando....

Menipo»

03/07/2010 (08:24)

Menipo

4.-Así que grupitos con un alumno aventajado desmenuzando la lección a los que no lo pillan, dos profesores por aula, madres participando en las lecturas dialogadas y mediadores ....

Si lo más a lo que se aspira es a que los alumnos salgan a los 18 años no siendo analfabetos funcionales [capaces de desarrollar lectura comprensiva] quizá funcione.

Pero ese no era el objetivo de la Enseñanza Media. Se suponía que debía poner a los alumnos en disposición de empezar a cursar sus estudios universitarios, no?

Que depresión, oiga!!!!

gonzaleo»

03/07/2010 (08:28)

gonzaleo

5.-
¿héroes? estas personas son unos santos dignos de ser canonizados. No les conozco, pero en una sociedad que valora tan poco el trabajo de los profesores, siendo unos miserables y vagos funcionarios y con unos jefes [la consejería de educación] dedicada en exclusiva a recortarles recursos y dinero, este tipo de iniciativas sólo lo hacen gente digna de ser canonizada, con un par [no indico género que luego me regañan] sí señor.
También, para los que dicen que hay que recortar en educación esta es un prueba de que la educación es una cuestión de recursos. En este caso se suple lo que no da la administración con trabajo voluntario.
El curso que viene, eso sí, va a hacer falta mucho más voluntarios porque con unas "pequeñas" medidas vamos a tener unos 2000 docentes menos en la comunidad de Madrid.
Acabando, yo personalmente, recomiendo que se colabore en los centros educativos, que os acerquéis y veréis como cambia vuestra visión sobre los mismos.

almeriensis»

03/07/2010 (08:34)

almeriensis

6.-"Así evitan estigmatizar al grupo de compensatoria, "

Sin palabras.

gonzaleo»

03/07/2010 (08:36)

gonzaleo

7.- #4 Te olvidas que más importante que los conocimientos adquiridos, paro estudiar lo que hacen falta son ganas, ilusión y saber pensar, que para acumular conocimiento ya están las enciclopedias, que la diferencia entre un buen alumno y otro brillante es la forma de afrontar los problemas, y eso también se aprende. Las habilidades sociales es un área abandonada de que te sirve saber si no sabes como contarlo.

almeriensis»

03/07/2010 (08:52)

almeriensis

8.-Aquí lo que se intenta y lo que hay es :

- Mucho alumno vago que no quiere estudiar y espera que los demás le resuelvan sus problemas.
- Mucho profesor vago que pretende que alumnos brillantes, en muchos casos mucho más que ellos, les hagan el trabajo.
- Diluir la brillantez de ese alumno entre los demás,para no estigmatizar.
- Convertir al alumno en un animal social y por ende inútil y manejable, en vez de conertirlo en un ser productivo e independiente.
- A los más flojitos, convertirlos en seres dependientes del lider para resolver sus problemas. Con este método no serán capaces de resolver sus problemas ni ahora ni en el futuro.

- Igualar a los alumnos, pero por abajo. Para evitar estigmatizaciones no vaya que los canonicen.

Yo me pregunto;
¿ obtienen alguna recompensa los alumnos aventajados que toman el trabajo de enseñar a los demás ?

¿ que hace el profesor ? Si es dar la lección, ¿ para que dos en clase ?

¿ No molestan en una misma clase los alumnos flojitos a los alumnos más aventajados ?

¿ Se pretende acabar con el paro de los profesores?

almeriensis»

03/07/2010 (08:56)

almeriensis

9.-Esto es lo mismo de siempre:

"Cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad"

vamos, comunismo puro y duro.

Menipo»

03/07/2010 (09:20)

Menipo

10.- #7 Claro. Hay que aspirar a que lo que salga de esas aulas sea en buena medida un ejército de analfabetos funcionales. Eso explica Pisa y por qué la mayoría de esos chicos y chicas entran encantados a formar parte de la generación NiNi, aspiran a convertirse en Grandes Hermanos y Hermanas o acaban en la cola del paro. En todos esos sitios, eso sí, participan en charlas de alto contenido intelectual sobre temas tan complejos como el edredoning, el m'entienes o el ma-to, comparten experiencias y, en resumen, socializan que lo flipas.

Por cierto, no recuerdo haber estado fumando porros con Ud., así que no entiendo a qué viene el tuteo.

emiliojf»

03/07/2010 (10:00)

emiliojf

11.-experiencias de ese tipo, aunque no idénticas, se están llevando a cabo en muchos sitios, porque no queda más remedio que innovar.Los alumnos son muy capaces de llevar a buen puerto grandes ideas si se sienten protagonistas, el trabajo en equipo es muy importante y pueden obtenerse muy buenos resultados aunque no todos sean relacionados con el aspecto con el aspecto "científico" de la asignatura, pero.... no debemos olvidar que dentro de las aulas existen muchos problemas de índole personal por parte de alumnos que no permiten obtener bunos resultados, antaño, dos alumnos buenos hacian bueno a un grupo, ahora dos alumnos malos hacen malo a un grupo.
De todas formas, el lema "haz lo máximo que puedas" es lo más adecuado.

almeriensis»

03/07/2010 (10:02)

almeriensis

12.- #10 Menipo, buenos días. Lea el historial de comentarios de Gonzaleo. Entenderá sus comentarios sobre educación.

Yo cada vez que oigo la palabra social se me pone la piel de gallinea. "Politica social", "comportamiento social", etc,etc,etc.

Para todos estos, la subida del iva tambien ha sido muy "Social". Y la congelación de pensiones, y la bajada de sueldo de los funcionarios [ contra la cual he expresado mi desacuerdo].

Pero claro, todo es muy social y tal... [ South Park ]

Y otra cosa, hablando de los "profesores jubilados" que van en contra del supermegasistema de este instituo. Muchos de ellos, como profesores, les dan sopa con hondas a todos estos profesorcillos de tres al cuarto que intentan de nuevo inventar la rueda depues de unos cuantos miles de años.

Hay que eliminar al que piensa diferente, al profesor disidente de las ideas revolucionarias.

Vaya mierda de país.

almeriensis»

03/07/2010 (10:09)

almeriensis

13.- #11 "haz lo máximo que puedas". Estimado emiliojf, eso del máximo es demasiado subjetivo.

Prefiero "hazlo y hazlo bien. Y si no lo haces o no lo haces bien, no pidas como el que lo ha hecho y lo ha hecho bien". Porque ahí radica el problema. Se está igualando al mediocre con el excelente. Se premia tanto al mediocre [ para no estigmatizar ] como al excelente.

Y claro, entre los mediocres saldrán supuestos líderes [ miren el artículo sobre nuestros gobernantes ] elegidos por los mediocres.

Así nos va.

quintoimperio»

03/07/2010 (10:19)

quintoimperio

14.-Debe ser que las madres de Coslada no tienen nada mejor que hacer que leer en grupo.

Lo del alumno aventajado explicándoles al resto me ha dejado hablando sola. Y lo de las tecnologías es ya lo último. Como si por usar pizarras digitales se fueran a saber mejor los verbos.

http://laeconomistadescubierta.blogspot.com

almeriensis»

03/07/2010 (10:40)

almeriensis

15.-Imaginense.

Estamos en los mundos de yupi. Grupo de 4 o 5 chavales. Un lider. ¿ que pasa cuando uno de los chavales no lo hace bien y debido a su personalidad especial le echa la culpa al lider "No explica bien" "no se hace enteder" " no sabe tanto como parece" ?

Porque en una empresa hay una recompensa para el lider además de una responsabilidad.

¿ solamente responsablidad en este caso ?

E imaginense como repercute en un buen estudiante la acusación por parte de alguien que, por una razón o por otra, critica sus actuaciones.

¿ Como se elige al lider ?

No siempre el que más sabe tiene capaciades pedagógicas.

¿ suben nota los líderes ? ¿ no es eso, estigmatizar según sus términos a los demás ?

¿ Y si alguien no quiere ser lider ? ¿ porque se obliga a este sistema ? ¿ que hay de la libertad del individuo y por definición, de su capacidad de elegir ?

Eso funciona en un kibutz, donde la gente es libre de entrar y de salir ¿ en un instituto hay esa libertad ?

¿ no es un ejemplo todavía más malvado del "ordeno y mando" ?

¿ no se pueden limitar los estudiantes a hacer su trabajo, o sea, estudiar y aprobar los exámenes y dejar a un lado los experimentos sociológicos?

el farero»

03/07/2010 (10:46)

el farero

16.-ENHORABUENA A LOS MIEMBROS DOCENTES DE ESTE INSTITUTO

Me parece cojonudo que ELLOSMISMOS,los responsables hayan tomado la responsabilidad de solucionar los problemas de su centro de trabajo.

A eso se le llama INNOVACION APLICADA,a su propio trabajo y a su propio entorno,mereceria que la Sra Aguirre vaya corriendo a darles un PREMIO A LA CONSTANCIA Y AL TRABAJO BIEN HECHO....seguro que sirviria de acicate para otro copien en lugar de estar siempre de malaleche y echandole LA CULPA A LOS DEMAS

Lo dicho tios,os habeis ganando el PRESTIGIO PERSONAL.

almeriensis»

03/07/2010 (10:46)

almeriensis

17.- #15 Y no se puede limitar el profesor a hacer su trabajo, que es el de enseñar y guiar, y dejarse de experimentos en los que su resposabilidad al final se ve diluida.

Se imaginan en un claustro al profesor decir " Es que fulanito no ha sabido llevar bien el grupo" ¿ que pasa con fulanito ?

¿ A que viene esa obsesión de ser socialmente aceptables, aunque se sea un cero a la izquierda en capacidad y productividad ?

¿ a que viene ser tan chachis, tan guays, tan cojonudos si al final no se consiguen los objetivos ?

Cuando se habla de que el nive ha aumentado ¿ quien lo ha aumentado ? ¿ como se mide ese nivel ?

¿ No se le exige al lider del grupo mayor trabajo que alos demás ? ¿ no redunda esto en una bajada de su productividad en favor de una hipotética subida de la de los demás ? ¿ no es mejor asegurar la excelencia que generalizar la mediocridad ?

Están convirtiendo el sistema educativo en una fábrica de borregos. Eso si, borregos más listos y más tontos, pero borregos al fin y al cabo.

Menipo»

03/07/2010 (10:52)

Menipo

18.- #12 Buenos tenga Ud., Almeriensis. Como diría Forges "Cielos, me lo temía".

Efectivamente. Al carca que se resiste al nuevo enfoque "coral" de la clase, en la que el profesor no debe ser un líder sino un dinamizador, lo que prima es la integración grupal y la superación de conflictos interpersonales, y las ayudas didácticas deben parecerse lo más posible a los referentes tecnológicos del alumnado [una pizarra tiene que ser digital porque si utilizamos una de las otras no van a saber si la tiza se come a mordiscos o machacada], tiene que ser orillado y eliminado. Fuera los obstáculos para el progreso!!

Por cierto, no se si se ha percatado de que la mayoría de los adoradores del culto del Gran Sacerdote Perea tienen serios problemas para escribir dos frases seguidas sin masacrar la sintaxis, la puntuación o la ortografía.

la_tierra_es_plana»

03/07/2010 (11:06)

la_tierra_es_plana

19.-Cuanto retrógrado se puede ver por aquí. Si por algunos fuera todavía estaría vuestro "querido maestro" dando con el palo a los alumnos...que pena de país de verdad, para una iniciativa que hay...

emiliojf»

03/07/2010 (11:24)

emiliojf

20.- #13 si, a mí también me costó un poco entender el concepto, pero cuando intentas llevarlo a cabo muchas cosas mejoran,además, ese principio , aplicado a todo, ayuda mucho y muchas cosas mejoran. A mi me hace reflexionar, me ayuda a sentirme más motivado,y te ayuda a superarte.
saludos

Kotinussa»

03/07/2010 (12:20)

Kotinussa

21.-¿Los padres de los alumnos aventajados no se quejan de que sus hijos dediquen una gran parte de sus clases a explicar la materia a otros alumnos? Y las madres que están en el aula ¿también corrigen los exámenes de sus hijos y les evalúan? ¿Se atreverían a hacer lo mismo con un profesional de la medicina y se meterían en el quirófano para intervenir en la operación de uno de sus hijos?

Y el tema de los alumnos mediadores para resolver conflictos es ya bastante antiguo. No es ninguna novedad y se utiliza en muchos centros.

A ver si terminamos de entender que la educación es una profesión tan especializada como cualquier otra y la intervención directa de personas ajenas no siempre tiene por qué ser una ventaja. Basta ya de denigrar la profesión de profesor y de considerar que la participación otras personas ajenas al tema lleva implícita una mejora en los resultados.

Cayo Mario»

03/07/2010 (12:49)

Cayo Mario

22.-Experiencias como ésta no es novedosa. Ésta ha salido a la luz, otras, no.

Por mi experiencia, puedo decir que este tipo de innovaciones suelen llevarse a la práctica en centros que ya han "tirado la toalla" con respecto a lograr los objetivos que el curriculum asigna a la etapa o etapas en que se lleva a cabo. Suele ser más frecuente en la etapa de la ESO y habitualmente suele ser en centros problemáticos, con conflictos internos, alumando desmotivado y muy diverso, etc. En estos casos, en vez de abandonar a los alumnos a sus suerte, y, importante, una vez asumido que los objetivos curriculares son imposibles de alcanzar [de ahí la resistencia que siempre aparece en un colectivo de profesores, que se niega a ello] se trata de "salvar los muebles" lo más posible, tratando de que el alumno al menos haga algo, no se aburra, se entretenga, se motive por algo que le guste, etc. Por eso ahí "mete la cuchara" todo el mundo [madres, jubilados, abuelos, alumnos de otros grupos, etc.].
Si un alumno desea alcanzar los objetivos del curriculum y, por ejemplo, prepararse para sacar la nota más alta posible en la selectividad, este tipo de centros no es conveniente.

[SIGO]

Cayo Mario»

03/07/2010 (12:51)

Cayo Mario

23.-[CONTINÚO]

Para el alumno que vegeta [el denominado "insumiso escolar"] y que ni hace ni deja hacer [normalmente del 2º ciclo de la etapa de la ESO] este tipo de centros sí es recomendable.

Mucho ánimo a estos profesores.

blog de pangloss»

03/07/2010 (12:57)

blog de pangloss

24.- #6

Amen

jftamames»

03/07/2010 (13:01)

jftamames

25.- #21 Si sabe lo que hace un profesor, sabrá que los alumnos que se comprometen a explicar o a seguir a sus compañeros, refuerzan su capacidad de aprender, a liderar y a crear valores más allá de su individualidad, se hacen más personas. La humildad de recibir ayuda, aporta a los demás el valor de la generosidad, agradecimiento y, sobre todo, el perder el miedo a esa moral de clase media, ha hacer el rídiculo, a saberse descalificado.
Sobre los alumnos que colaboran en los conflictos, los que me conocen, saben que lo que he vivido en colegios que se suponen los mejores, por la pasta que se paga, es el alumno espía de la secta que me toco soportar.
Me parece que se crítica la solución sin tener en cuenta que se está realizando sobre una legislación en vigor y en las limitaciones de una sociedad del triunfo de la miseria de la clase media: apariencia, difamamción y malidiciencia, esto es, la parrilla de TV5.

JacoboCGB»

03/07/2010 (13:23)

JacoboCGB

26.-En un mundo donde el objetivo es la optimización de recursos, duplicar el profesorado es inasumible. En un mundo donde prima la lengua en que se imparte el temario antes que la impartición del mismo este sistema fracasa. En un mundo donde el hastío y maltrato del profesorado es tan grande, conseguir lo que propone el artículo es impensable. Han demostrado lo que muchos saben, que los estudiantes son esponjas y de nosotros depende si les saturamos de conocimiento o les aburrimos 6 horas al día. Pero es que ni siquiera la famosa Educación Para la Ciudadanía ha servido para hacerles más cosmopolitas, solo para vender un libro más a 18 euros.

el farero»

03/07/2010 (13:44)

el farero

27.- #26 ...ya,ya,ya pero ¿que SOLLUCIONES O IDEAS ha aportado Usted a este "estado de las cosas"?

Saludos y gracias

Kpais»

03/07/2010 (15:56)

Kpais

28.- #22#y #23# Muy buena aportación. El método comentado en el artículo se entiende mucho mejor.

Menipo»

03/07/2010 (19:20)

Menipo

29.- #22 Si esto es así, el articulista no se ha enterado de nada. Porque no se trata de un Instituto que esté cambiando las reglas de la "innovación educativa" sino de "terapias ocupacionales" para colectivos juveniles en riesgo de exclusión social.

Vamos, que como no se dejan enseñar la conjugación del pretérito perfecto de indicativo las madres del barrio tienen que venir a leerles un libro mientras hacen ceniceritos de barro bajo la mirada atenta de un compañero en funciones de jefe de pelotón para que nadie le ponga cuatro lados a lo que se supone que debe ser redondo ....

Menudo panorama, amigo!

LA Confidential»

03/07/2010 (21:09)

LA Confidential

30.-Siguiendo los comentarios de #22 y #29 habría que conocer mejor el tipo de alumnos de este centro mejor de lo que se desprende del artículo. Si la situación parece ser como decís esta "innovación" puede estar bien, y también que haya profesores que no la sigan, porque estamos hablando de un experimento, y sigo con esto.

Desde el punto de vista científico, el hecho de que este método educativo sea bueno en este contexto no quiere decir que sea bueno en otro. Hay que analizar y explicar bien todas las características del experimento [alumnos, padres, profesores, ciudad, barrio...] antes de que algún genio le coma la oreja al ministro de turno y pongan patas arriba toda la educación por ley para "innovar". Esto ya ocurrió con la LOGSE, un experimento fracasado en el que se implicó a todos los centros de España con los catastróficos resultados que puede percibir cualquiera que se acerque algo a las enseñanzas actuales de cualquier nivel.

LA Confidential»

03/07/2010 (21:15)

LA Confidential

31.-Este método "innovador", como la aplicación de la LOGSE, o lo de la EGB seguro que funciona perfectamente en un entorno de chavales de clase media-alta que ven a sus padres leer libros en casa. Si los transportamos al resto de alumnos con sus diferentes contextos se va todo el sistema al carajo: los experimentos en casa y con gaseosa.

Dentro de estos come-orejas de politiquillos están los pedagogos y los profesores del tres al cuarto que menciona #12. Como no saben dar clase o desconocen la asignatura que tienen que impartir se dedican a "innovar" como los malos artistas contemporáneos que pintan garabatos porque no saben hacer otra cosa.

LA Confidential»

03/07/2010 (21:18)

LA Confidential

32.-Hay por ahí pegatinas de sindicatos que nos hablan de una enseñanza científica, laica, innovadora, democrática, bla , bla, bla. Pues bien, ahí tenéis otro problema: los sindicatos de profesores en su gran mayoría están a estas jilipolleces y que se les suba el sueldo a los profesores y maestros [así protestan menos].

Asomaros a las páginas de sindicatos y veréis toda la propaganda progre que tiene uno que soportar; ni una referencia a una educación de calidad, a un educación que permita que los hijos puedan aspirar a algo mejor que sus padres si se esfuerzan, nada de nada.

LA Confidential»

03/07/2010 (21:21)

LA Confidential

33.-"el paso de un sistema de enseñanza estándar a otro más abierto no siempre surge fruto de la planificación"
A veces suele ser precisamente todo lo contrario

La figura del mediador lleva varios años poniéndose en los IES, no es obligatoria, depende del centro, de las ganas que tenga la directiva de hacerlo en función de sus alumnos, de qué tipo de conflictos. Si se obligase por ley, si se planificase, se fastidiaba todo.

LA Confidential»

03/07/2010 (21:25)

LA Confidential

34.-Si hay un estudiante aventajado en cada grupo de 4 ó 5, estamos hablando de un porcentaje del 20-25. En muchos centro esto es imposible de encontrar.

De lo de que solo haya madres no sé qué pensará Bibiana, bueno, cuando se le pase la cogorza de este fin de semana del Orgullo Gay que se lo lea.

Y si el grupo de compensatoria es gente que desconoce el castellano, qué sentido tiene meterles en esa clase ¿Cuántos inmigrantes hay en este IES? ¿Y en el que estudian las hijas de Zapatero?

Las pizarras digitales son un instrumento más, en algunas asignaturas sirven y en otras no, a unos profesores les gustan y a otros no. Pues todas las clases con pizarra digital, que no cuestan dinero.

LA Confidential»

03/07/2010 (21:27)

LA Confidential

35.-"Para permitir que los centros se conformasen según un ideario, con gente nucleada en torno a un proyecto" Esto se puede convertir en una secta, como los que van con El País grabado a fuego a la sala de profesores y a soltar doctrina desde el minarete.

Como dice #3 es imposible hacerlo

#19 Quizás prefieras la escuela actual donde es el alumno el que pega al profesor ¿no?

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 30 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. Rafael R» 20 comentarios

5. SPEN» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. Uriz» 15 comentarios

9. pijud magnificud» 14 comentarios

10. Arcano1964» 12 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd