publicidad

ESPAÑA

OPINIONES DE LOS LECTORES (285)

SAALOPAN»

07/08/2010 (14:58)

SAALOPAN

285.-Hombre el Pepe Luis Carod Rovira [los apellidos son los apellidos], aparece en este foto con su uniforme . . ., no el de Cartero no, el oro . . .
Claro ya sabemos que es de los que tiene que hacer méritos, aunque solo sea para lavar su historial.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

rfreim»

29/07/2010 (14:12)

rfreim

284.- #282 Sí. Pero eso no evita que dijera lo que dijo. Búscame un sólo dirigente catalán de la actualidad capaz de decir algo parecido.., y volveré a comprar productos "Made in Catalonia".., aunque sea con aranceles.

rfreim»

29/07/2010 (13:24)

rfreim

283.- #282 Sí. Pero eso no evita que dijera lo que dijo. Búscame un sólo dirigente catalán de la actualidad capaz de decir algo parecido.., y volveré a comprar productos "Made in Catalonia".., aunque sea con aranceles.

aristotil»

29/07/2010 (13:02)

aristotil

282.- #280 "habrías podido llega a saber lo que significó el arancel que, durante tantos años forzó a los españoles [INCLUÍDOS LOS CATALANES, NATURALMENTE] a pasar por el aro de las mercancías catalanas." Tanto presumir de conocer la historia y luego pones como motivo de ejemplo a don Juan Güell, paradigma de los defensores del proteccionismo que al principio criticas.
Plas, plas, plas.

aristotil»

29/07/2010 (12:57)

aristotil

281.-Tengo una tienda en una población a 30Km de Barcelona. En los últimos 10 años hemos recibido una enorme avalancha de inmigrantes de todo el mundo. Mi clientela ha pasado de ser mayoritariamente hablantes en catalán o castellano a hablar árabe pero también [y mucho] quetchua, guaraní, bereber o amazig, wólof [Senegal],akan [Ghana], rumano, ruso, ucraniano, inglés, italiano, total que parece la ONU.
Si en Cataluña hemos recibido 1 millón de inmigrantes en 10 años que haya bajado el uso del catalán y el español es más que lógico.

rfreim»

29/07/2010 (12:55)

rfreim

280.- #273 Resulta patético comprobar cómo muchos catalanes [que se dan de conocedores de su propia historia] la ignoran hasta límites increíbles. Si tú, Andreu Kostolany, que hablas con esa ligereza de lo que pasaba en los años 20 y 60 del siglo pasado en Cataluña, hubieras profundizado algo más en el conocimiento de vuestro pasado como catalanes, habrías podido llega a saber lo que significó el arancel que, durante tantos años forzó a los españoles [INCLUÍDOS LOS CATALANES, NATURALMENTE] a pasar por el aro de las mercancías catalanas. Supongo que entrar en asuntos de ese tipo, es demasiado fuerte para tí. No obstante, sí que voy a darte una pista que te permita decubrir que no todos los catalanes han sido siempre tan capullos como los que en éstos tiempos estamos acostumbrados a ver y soportar. Mira, si te buscas en tus manuales de historia la referencia de un tal JOAN GÜELL Y FERRER, que fue presidente y fundador del Instituto Industrial de Cataluña, en el año 1849, encontrarás entre sus escritos, uno que dice textualmente:"PEREZCA CATALUÑA SI HA DE SER OBSTÁCULO PARA EL PROGRESO DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA".
O sea, como el Carod Rovira [a] Pérez. O tú mismo.
Un saludo.

killian»

29/07/2010 (11:02)

killian

279.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

tiogilito»

29/07/2010 (10:57)

tiogilito

278.-yo me preguntaría, cuántas de ésas "pelas" las ha utilizado Carod para pagar clases y profesores en catalán y cuántas para gastos de los políticos de su cuerda, en organización, visitas, viajes, comidas y resto de gastos suntuarios. ¿se lo ha preguntado o vigilado alguien?

manhuel»

29/07/2010 (09:27)

manhuel

277.-pienso que a muchos catalanes ya les están resultando "molt antipàtics" ciertos comisarios politicos "robóticos" del nacionalismo impuesto "de manual".... !hay que ver qué antipática cae esa gente! y muchos catalanes de a pié se están ya dando cuenta del asunto....

kpaís»

28/07/2010 (22:17)

kpaís

276.- #265# 500, si ese titular fuera cierto, hecho que pongo en duda, solo demostraría que la política lingüística impuesta por la Generalitat no es la adecuada para el crecimiento del catalán. ¿Qué tal un bilingüismo real al 50% en educación, administración....y qué las personas hablen lo que les dé la gana?. Igual sería más efectivo.

kpaís»

28/07/2010 (22:12)

kpaís

275.- #265# 500 , A mí lo que me pondría contento es que se gastaran el dinero en educación, sanidad, servicios, creación de empleo...en fin en esas cosas llamadas "necesidades reales de los ciudadanos". Las lenguas se defienden solas. Saludos.

mescalero»

28/07/2010 (22:06)

mescalero

274.- #273-NO EXISTE LA PALABRA "RETORTICERO";es "TORTICERO",¿o querías decir "RETORCIDO".

Suspendido para septiembre.

Andreu Kostolany»

28/07/2010 (21:49)

Andreu Kostolany

273.-Menudo titular más retorticero. Se nota que todo lo anticatalán "vende" en España. Es lamentable que se compren votos con mensajes tan manipulados.
Es lógico que haya descendido el uso del catalán por la oleada de inmigrantes que han invadido Cataluña. Hasta que esta masa ingente no sea absorvida socialmente no se recuperará el uso del idioma. Pasó con las oleadas de inmigrantes murcianos en los años 20 y los andaluces en los años 60, hoy plenamente intregados e identificados con su país de acogida. Lo que no dice para nada con el mismo tono el artículo [información mendaz y sesgada] es que el uso del español también ha descendido, no tanto por la contribución de los latinoamericanos.
Y ya entrando en lo retorticero del artículo no hace comentario a los cientos de millones de euros que el gobierno se ha gastado en los numerosos centros Cervantes repartidos por todo el mundo, pagados por todos, incluidos los catalanes.
Evidentemente, con reporteros tribuletes como el firmante los lectores no estaran bien informados.

pijud magnificud»

28/07/2010 (21:38)

pijud magnificud

272.- #269 No hay cojones.....

Todo lo mas para septiembre.

nose»

28/07/2010 (21:36)

nose

271.- #262 Me temo que cada uno tiene lo que se merece. Los catalanes racionales deberían sopesar bien en que manos dejan su representatividad.

nose»

28/07/2010 (21:33)

nose

270.- #267 Si, pero conocen muy bien lo que significa "pan y circo" :-]

500»

28/07/2010 (21:19)

500

269.-Para #268

Tranquilo: Mariano Rajoy ha anunciado al minuto siguiente que mañana mismo por la mañana temprano y con viento de levante, reconquistará Cataluña...y también Gibraltar.

cubillo1940»

28/07/2010 (21:14)

cubillo1940

268.-El gobierno español,en un alarde de talante y buen hacer democràtico, ha decidido conceder a Cataluña su independencia del resto de los españoles.
Firmado:Jose Luis Rodriguez Zapatero.-
"Y que ma hagan un hueco que el horno no està para bollos".-

no olvido»

28/07/2010 (21:00)

no olvido

267.-Ji, ji, ji ¿no?

Cuestion de dignidad, creo yo. que no tienen, claro.

Estos naZionalistas no tienen idea del significado de cirtas palabras: honra, honorabilidad, pundonor, estimación, autoestima, decencia, decoro, seriedad, nobleza, grandeza, excelencia y algun etcetera mas que no incluyo. Po la largueza de la lista.

pijud magnificud»

28/07/2010 (20:56)

pijud magnificud

266.-No me diran que la fotito del Jusepyuis no es buena, eh.

Que asín, con el bigoton y la boquita abierta parece mismamente que esté esperando que le tiren la sardina.

500»

28/07/2010 (20:52)

500

265.-Para kpaís #260

Pues eso. La Generalitat se gasta el dinero para que menos gente hable catalán. ¿Contentos entonces, no?¿O tampoco?

taraza»

28/07/2010 (20:40)

taraza

264.- #262 Está dicho, verificado y comprobado: no se puede servir a dos señores... no se puede... uno de ellos, o los dos, te exigirán que te definas... no se puede estar en el sí y también en el no...
El primer principio filosófico dice: Lo que es, es; lo que no es, no es. El segundo: una cosa no pueder ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo aspecto...
La pluralidad de lenguas en España es una riqueza... si son utilizadas por los ciudadanos en sus relaciones privadas... si son utilizadas por los Poderes públicos es un caos, un desmadre... tal como está sucediendo... un desmadre que sale muy caro...
Si todos formamos España la exigencia de un idioma único, para entendernos, aparece por sí misma...
La UE nunca será Unión mientras no tenga un idioma oficial común...
Con 23 idiomas oficiales no se va ni a la vuelta de la esquina...
De hecho, ya hay un idioma en el que todos se entienden... la necesidad obliga...

Hermano Lobo»

28/07/2010 (19:59)

Hermano Lobo

263.-Estos politicastros catalanes, al parecer, no han aprendido nada del franquismo y se empeñan en repetirlo, en su versión más represiva, desde el punto de vista lingüístico.
Ya debieran saber que la imposición de una lengua obtiene como respuesta, precísamente, su abandono popular, tarde o temprano.
Los herederos del odio al franquismo, acostumbrados a identificarlo con todo lo que suponga la españolidad, demuestran a diario ser alumnos aventajados del dictador. Toda una paradoja que son incapaces de ver porque les interesa seguir viviendo del victimismo, por encima de cualquier mayoría democrática.

Luis Dominguez»

28/07/2010 (19:57)

Luis Dominguez

262.-Estoy en desacuerdo con los que la protección del catalán la promueven con una idea de revanchismo ante el castellano. No obstante, me parece que es una mala noticia que una lengua de la significación sociocultural que esta tiene en España pueda debilitarse.
No olvidemos que España es un "gazpacho" de culturas muy diferentes que, aunque generan fricciones, nos enriquecen a todos.
No es bueno que la animadversión que muchos estimulan se nos contagie.

DelirantaRococo»

28/07/2010 (19:39)

DelirantaRococo

261.-234. No sólo pasa en cataluña, y en los sitios que menciona. También en galicia se tiene que pasar por un exámen nada fácil de gallego para entrar en la administración.

kpaís»

28/07/2010 (19:33)

kpaís

260.- #258# No hombre, en todo caso a quien hay que felicitar es a la Generalitat por el dinero público tan "bien" gastado. Las imposiciones a la larga suelen tener el efecto contrario al pretendido. De todos modos yo no me fiaría de unos datos que provengan de un departamento lingüístico controlado por Esquerra, seguro que lo utilizan como pretexto para aumentar fondos y no tener que recortar como en sanidad, educación....

Kpaís»

28/07/2010 (19:22)

Kpaís

259.- #252# Pues igual de demasiado que pedir que los franceses comprendieran el español/castellano; Incluso el francés es más similar al catalán que al castellano, por ejemplo, si quisiera preguntar un sitio para comer.

por favor/si us plau/s´il vous plait - mesa/taula/table restaurante/restaurant/restaurant - comer/menjar/manger- derecha/dreta/droite -gracias/merci/merci.

En serio, no veo la diferencia existente entre que uno se dirija a un francés en Francia en castellano o en catalán. Les puede chocar en ambos caso o no pero no veo motivo para el "cachondeo" porque se haga en catalán.

Adios/ Adéu/Adieu

Saludos

500»

28/07/2010 (19:13)

500

258.-El uso del catalán desciende pese a la lluvia de millones de la Generalitat

Pues entonces los señores de El Conidencial y demás anticatalanes deben estar muy contentos con la política de la Generalitat en ese sentido ¿No?. Les felicito.

kamelot»

28/07/2010 (18:24)

kamelot

257.- #224 Completamente de acuerdo.Este tema ya cansa. La verdad simple y llana es: "España no es Cataluña" y "Cataluña si es España".Saludos, Marques.

kamelot»

28/07/2010 (18:18)

kamelot

256.- #220 Saludos, Guerrero. Hoy voy un poco tarde leyendo y contestando los comentarios.

kamelot»

28/07/2010 (18:16)

kamelot

255.- #218 Jajajajajajaj, lo dice en serio?

kamelot»

28/07/2010 (18:14)

kamelot

254.- #217 Pues seria rarissimo, dirigirse a la primera en mi idioma, estando en extranjero.Cosas mas raras se ven.

kamelot»

28/07/2010 (18:09)

kamelot

253.- #210 Pero estaban en Francia, que no es Cataluña. Si viajas al extranjero, procura prepararte y aprender lo basico. Por el respeto, sabe? Y por el sentido practico: para que te entiendan. Seria presumir demaciado, que los franceses comprendieran el catalan.Saludos.

pluralista catalan»

28/07/2010 (18:10)

pluralista catalan

252.-Que pena el español perseguido en Catalunya !No había visto un Carod tant feo y agresivo como en la foto del Confidencial. Mama por !

Kova»

28/07/2010 (18:07)

Kova

251.-El idioma catalán morirá, por mucho que se empeñen el glorificarlo. Y morirá también, naturalmente, el idioma español, el único idioma español que se conoce en el mundo como tal. Seguro que el catalán palmará antes que el español, por obvias razones demográficas. Murió el latín, no va a morir el catalán... Si muere, o cuando muera el catalán será porque los que habiten esas tierras en algún momento del futuro dejen de usarlo, probablemente abosorbidos por el inglés, por el spanglish, por el chino, quien sabe. ¿Y qué pasará? Absolutamente nada, excepto que se les acabará a los nazis el último reducto diferenciador [suponiendo que el catalán lo sea], y las chavalas de Tarragona serán exactamente iguales que las de Zaragoza, Huelva o Lyon, con otro idioma "propio" [sacrilegio]. Y ahí les duele. Dejémonos de chorradas, el idioma catalán es, además de una vía de comunicación, como cualquier otro idioma, un instrumento político, un elemento presuntamente diferenciador. Por eso, y solo por eso, es tan importante. Algo "propio". Y, el español, al parecer, algo "impropio", jejejej.

kamelot»

28/07/2010 (18:05)

kamelot

250.- #208 Pues, yo seguiria hablando en español, y los dejaria ahi. Por listos.Saludos.

Rafael R»

28/07/2010 (18:05)

Rafael R

249.- #247: En Semana Santa de este año. Y doy fe de ello, por el PIN de mi SIM.

Rafael R»

28/07/2010 (18:04)

Rafael R

248.- #240: Pues como el juez sea del Poder Judicial de Cataluña [según "Estatut"] se me cae el pelo, ¿no?

kamelot»

28/07/2010 (18:02)

kamelot

247.- #205 Jajajajaja. Este historia me suena muchissimo. Fue hace un par de meses? Estas experiencias "extrañas" no se olvidan nunca? Saludos.

kamelot»

28/07/2010 (17:49)

kamelot

246.- #185 Saludos y bienvenido. Espero, que pase muchos ratos agradables en nuestra compania.

el chicharro»

28/07/2010 (17:50)

el chicharro

245.- #243 ¿Que quieres?, Lepe nos queda muy lejos.
Seguro que en Cataluña tambien teneis vuetros "gomeros", ¿a que sí?.

el chicharro»

28/07/2010 (17:38)

el chicharro

244.- #234 lydon5; Cachorrito mio, en Canarias no tenemos ninguna variante lingüistica distinta al Castellano, con la salvedad de llamar guagua al autobus y la utilizar el "ustedes" con toda corrección.

nou»

28/07/2010 (17:37)

nou

243.- #241 Perdona, era coña, pero con los chistes de gomeros tenéis un poco de mala milk.

cubillo1940»

28/07/2010 (17:25)

cubillo1940

242.- #116Spain.-Yo tambièn estuve destinado por la empresa desde el 72 al 77, mis mercados estaban localizados en Cataluña y el Pais Vasco.-En Barcelona se hablaban las dos lenguas sin la menor discriminaciòn por parte alguna y mi mejor compañero era y, sigue siendo catalàn de pura cepa.En èsa epoca doy fe que se vivia en ambas Comunidades como si Franco no existiera.El Pais Vasco de lo mas acogedor, en las comidas contàbamos chistes del gobierno.Todo durò, hasta que el dictador muriò.A partir de entonces,los mismos vascos me decìan que hablar de politica podìa ser peligroso."Eta estaba reorganizàndose".-

el chicharro»

28/07/2010 (17:21)

el chicharro

241.- #235 NOU, el silbo es gomero y solamente gomero. En el resto de las islas utilizamos "er movil" y algunos "er celural", "cerular" o "cerural" según la variante lingüistica, [Escaleritas, Taco o Añaza].
PD. Al que tu has respondido no ha estado aqui nunca, seguro.

Spain id Diferent»

28/07/2010 (17:03)

Spain id Diferent

240.- #225 Por denunciar, puede denunciar a otra persona por ser mas alto que usted, otra cosa es que el juez le de o no la razon

nou»

28/07/2010 (16:45)

nou

239.- #232 Pues se imparte en bastantes Universidades europeas en Sudamérica no lo sé.

lydon5»

28/07/2010 (16:44)

lydon5

238.-
Ya van dando pasos. ¿eso es todo lo que sabes responder?

baranda»

28/07/2010 (16:42)

baranda

237.-¿Oir por qué estos politicos ziscones van de camisa negra?.

¿Alguna ordenanza interna? ¿Alguna promesa? ¿Pertenencia a alguna etnia?

O simplemento que son unos guarros.

pectos»

28/07/2010 (16:40)

pectos

236.- #149 El día que se hable de Renta per cápita y no de PIb per cápita nos aproximaríamos más a lo que subyace en los deseos de Rascayún....

pero por ahora no es el caso.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 30 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. amo» 21 comentarios

4. Rafael R» 20 comentarios

5. SPEN» 20 comentarios

6. 25Aries» 19 comentarios

7. repera» 18 comentarios

8. pijud magnificud» 15 comentarios

9. Uriz» 15 comentarios

10. Arcano1964» 14 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd