Miércoles, 19 de junio de 2013

EL DISPARATE ECONÓMICO

OPINIONES DE LOS LECTORES (115)

chax»

23/04/2012 (06:56)

chax

1.-¡ "....le dice", sr Centeno, "le dice", "...que le dice", no nos caiga vd también en laísmos que es que ya no sé qué periódico ni a quién leer!

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

obispo morales»

23/04/2012 (07:25)

obispo morales

2.-Habitualmente no suelen gustarme los artículos de este columnista, aunque no me queda mas remedio que reconocer que este está bastante bien. REPSOL es una empresa privada y no tiene mucho sentido que este país entre en una guerra comercial con Argentina porque Argentina haya expropiado una parte del negocio. Si como además comenta el columnista esta empresa no estaba jugando limpio allí, parece lógico que la reacción de Argentina haya sido la que ha sido. Dicho esto, también hay que decir que Argentina no debe ir por ahí saltándose las reglas del comercio internacional y que lo que debería haber hecho es haber planteado su disgusto ante algún organismo internacional de arbitraje o ante algún tribunal de justicia.
Realmente la capacidad española ante esta situación siempre es muy frágil ya que es difícil encontrar aliados para meterse en esos berenjenales porque los enemigos de hoy podrían ser socios mañana y los gobernantes de cualquier país con algo de sensatez no creo que quieran comprometer el futuro comercial de sus países. No valoro los comentarios sobre la privatización de REPSOL ya que no tengo ninguna idea sobre ese tema.

ecce homo»

23/04/2012 (07:54)

ecce homo

3.- #1 Lo primero que deberían tener claro los españoleses que los intereses de Repsol no son los intereses de España, y lo segundo que deberían saber, porque es parte de su bienestar y el de sus familias, es que el verdadero expolio es el de la petrolera a los españoles y a miles de gasolineros, que indefensos ante la acción concertada de Repsol, Cepsa y BP, que habían recibido los activos públicos del Monopolio de Petróleos por la décima parte de su valor, y la imposibilidad de abastecerse de otras fuentes, tuvieron que entregar por un precio irrisorio su patrimonio porque no podían abastecerse de otros operadores.

Lo ha clavado, Centeno. Lo ha clavado.
Repsol, Cepsa y BP son una mafia, igual que la de Telefónica y la de las compañías eléctricas.
Mafias de "guante blanco", cuyo único fin es la manipulación del mercado y la fijación de precios.
¿ Quiere usted, señor Centeno, publicar aquí los contratos de abanderamiento-franquicia que hacen éstas "compañías" ?*
¿ Quiere usted explicar a la gente, con números y ecuaciones, lo que es un oligopolio ? En su condición de matemático.

Anímese y háganos un favor, usted que puede.

* Es relativamente sencillo acceder a ésta información

luo»

23/04/2012 (07:55)

luo

4.-Es muy de agradecer que, por una vez, nos ahorre el diluvio apocalíptico de cifras e, incluso, que haya algo que le parezca bien [en este caso la competencia de los directivos no políticos de REPSOL].

En su artículo, omite Vd. una referencia que es fundamental: las condiciones económicas fijadas por el gobierno argentino: limitación del precio de exportación del crudo y del precio de venta de los carburantes el mercado interior hacían inviable la explotación de las concesiones. Esto era así y seguirá siéndolo mientras no se cambie esa política.

Si lo manifiestamente mejorable ha sido la posibilidad de que REPSOL hubiera negociado mejores condiciones, quizás tenga Vd. razón. Yo no lo creo, y Vd. mismo sabe que el nacionalismo es insaciable. ¿Ha leído el artículo de Vargas Llosa?

Lo que está claro es que la YPF nacionalizada no tiene recursos para explotar los yacimientos y tendrá que buscar otro socio. ¿Encontrará a alguno que acepte las condiciones existentes? ¿O que consiga mejores condiciones del gobierno argentino sin que se note mucho?

Los expertos como Vd. tienen la palabra.

ecce homo»

23/04/2012 (07:56)

ecce homo

5.-Déjese de sandeces y aporte algo de información.

ecce homo»

23/04/2012 (07:57)

ecce homo

6.- #5 Me refería al usuario número 1.

Disculpen las molestias.

aset»

23/04/2012 (08:06)

aset

7.-Como siempre, dando en la llaga, Sr. Centeno. El problema es que el gran empresariado español se compone de personas de primer nivel que han creado desde casi la nada empresas modelo y, luego, otras dos especies mucho más abundantes: Una, los catetos de la construcción y la obra pública, cuyo talento se limita a la pillería corruptora para enriquecerse con los impuestos, cuyas reglas básicas son las mismas así se compre a al rey Agamenón o a su porquero, y otra, los que heredaron los monopolios franquistas: telecomunicaciones, transporte, energía y cajas de ahorros fundamentalmente. Estos son los niños bonitos colocados por los cárteles políticos nacidos en la Transición, que no valen ni para taco de escopeta por lo que, cuando tienen que competir de verdad, resultan no ya risibles sino patéticos. Y, por eso, porque los porqueros se han metido a reyes y porque los cárteles políticos están detrás de las empresas franquistas regaladas, el Estado en boque se lanza a defender a Repsol y aplaza hasta la ruina total de los españoles la reordenación del sector bancario [las cajas, vamos], que terminara en un mayor expolio a nuestros bolsillos. Así son los cárteles… donde los dejan actuar

soydeasturias»

23/04/2012 (08:08)

soydeasturias

8.-Pienso que efectivamente, Repsol y Gas natural funcionan como si fuesen un monopolilio, pero la culpa es del "permiso" que els otroga el gobierno, no dejando entrar a las compañias que les hagan la competencia.
Por otro lado, tampoco deberian permitir la entrada de la politica en la empres, asi han reventado esta empresa ¿seran capaces de devolver lo cobrado su consejo de administracion por no haber sabido llevar el tema?¿porque no han negociado?....y efectivamente, esto tiene que venir de tiempo atras...que digan la verdad ¿cuando empezaron a tener avisos del descontento del gobierno argentino?

pvicar»

23/04/2012 (08:13)

pvicar

9.-A mi me parece bien lo que usted dice y todas las malas prácticas de Repsol, la cuestión es que si alguien quiere algo que ha vendido que lo compre, que no lo robe.........y si existe tanto petroleo en las cantidades que usted dice ¿Por qué no hacen una oferta a los de Repsol y que desaparezcan?......que son 10.000 millones o 6.000 con todo lo que se prevé extraer de alli?....y otra cuestión ¿Usted cree que una petrolera va a pasar por encima de otra con la seguridad que ofrecen los dirigentes argentinos?...Si entrara Exxon en Argentina se metería en la boca del lobo de un gobierno ¿PseudoMarxista?...que después de una enorme inversión para extraer ese petroleo, seguramente lo nacionalizaría otra vez además de crearse un problema importante con el Gobierno Español.......que lo está apoyando en zonas de conflicto .........y eso supone mucho dinero.

concha»

23/04/2012 (08:15)

concha

10.-No puedo estar más de acuerdo con el Sr Centeno, con el cual discrepo muchas veces. Brufau está al frente de una empresa privada y ha fracasado. Es el mismo Brufau de las famosas opas eléctricas en España, nadie se acuerda ahora, ¿por qué el gobierno se ha metido tan fondo a ayudar a un nacionalista de pro que dirige como un monopolio el petróleo en España entera?. Centeno es el único que denuncia lo que está sucediendo. A ver si cunde la voz

kilauea»

23/04/2012 (08:19)

kilauea

11.-Sr.Centeno: efectivamente Repsol [y Cepsa y BP, etc] ha visto siempre a los españoles como vacas a ordeñar con el consentimiento de los distintos gobiernos.

Y ahora resulta que España debe defender la mala gestión de un presidente y directivos incompetentes....

Pues que con su pan se lo coman.

Una petición Sr Centeno: escriba sobre el gran timo del biodiesel y sus repercusiones en el mercado nacional de combustibles. Seguro que también hay mucho donde rascar y los españoles no nos enteramos de la mitad de chanchullos que están tejiendose.

Gracias.

Pipote63»

23/04/2012 (08:19)

Pipote63

12.-Vaya artículo...peronista casposo

Es correcto confiscar solo a accionistas españoles de la perversa Repsol?
Es ético el repentino hostigamiento desde diciembre?
Los insultos y la intimidación a directivos Manu militari?
Respecto a Argentina, sus macro, asalto al fondo de pensiones, agotamiento divisas, trabas a la importación hasta de libros, deuda pendiente de la suspensiones de pago de cada década...alún comentario?
Nada que decir Vd que siempre está tan enfadado?...

Mmmmm....gato encerrado

ecce homo»

23/04/2012 (08:27)

ecce homo

13.-
#2 "Habitualmente no suelen gustarme los artículos de este columnista, aunque no me queda mas remedio que reconocer que este está bastante bien."

No le voy a negar que su prosa está exenta de condicionamientos de tipo idelógico, no.
Lea alguno de sus libros, apartése de lo accesorio y accidental y verá con claridad que es uno de los mayores y mejores críticos de la mediocridad.

Un saludo.

obispo morales»

23/04/2012 (08:37)

obispo morales

14.- #13 Gracias por el comentario, pero no he leído ninguno de sus libros y ademas no creo que escriba muy bien,mi comentario iba mas encaminado a reflejar mi coincidencia sobre el asunto en cuestión.

EmileZola»

23/04/2012 (08:46)

EmileZola

15.-¡Buenos días!

¡Qué pena! ¿Ese mismo patriotismo defensor, para con lo de casa? ¿Seguridad Jurídica?

Algunos [no se crean que tantos], llevamos años y años clamando porque algún día llegué Montesquieu, se instale entre nosotros, y a ver si de esta manera es posible que de "una puta vez", nos libremos de la expropiación que padecemos los españoles [ya digo que unos cuantos, el resto a lo que les digan].

¿Qué hay de la expropiación de derechos y libertades por el suelo patrio?

¿Seguridad jurídica? Pues como que dice el Jefe del Estado, que ni la hay, ni se la espera. Según les manifestó a las Víctimas del 11M en uno de sus encuentros: "Lo lleváis crudo. A mí todavía me ocultan cosas del 23-F”.

Vete tú a montar un "Repsol en España". En Cataluña, de mano, o con un "Bon día y pan con tumaca en ristre", o lo llevas crudo. ¿En el resto de España? "No problem". Llévate a casa las 17 legislaciones, normativas, regulaciones….Con su correspondientes “Torres de Babel”, y que "Dios te pille confesado".

Nos tienen expropiados presente y futuro, y el personal mirando al dedo argentino. ¡Ay señor, señor!

Tenemos lo que merecemos. Así es que "ajo....y agua... trons".

nou»

23/04/2012 (08:52)

nou

16.-Si este articulista es tan bueno ¿Por qué no lo ha fichado ninguna multinacional ni ningún gobierno, ni de izquierdas ni de derechas?.
El Sr. Brufau es un técnico, un ejecutivo, no un político o sea que lo de "nacionalista" sobra. Es un persona muy hábil que ha sabido salir de las trampas en que le han querido meter Riveros y otros impresentables. Solo por el hecho de que Duran Farell lo eligiera como su brazo derecho ya me da una gran seguridad sobre su valía profesional.
No sé si ha sido mejor o peor que el Gobierno español diera su apoyo de forma manifiesta a la compañía, pero creo que sí. Ha sido Argentina la primera en arroparse en su bandera, véase los términos que ha usado.
España estos últimos años ha conseguido introducir muchas compañías españolas en el cono Sur desplazando empresas norteamericanas y éso no es fácil. Creo que es mejor que Argentina, si podemos, salga muy escaldada de esta aventura, y que nadie la intente otra vez, o sea que es básico que fracase.

nou»

23/04/2012 (08:54)

nou

17.-Pero no es más fácil criticarlo todo desde una posición en que no te juegas nada. En este país sobran muchos Centenos.

Herostrato»

23/04/2012 (08:57)

Herostrato

18.-Ponerme yo a escribir del tema de Repsol que no tengo ni idea, pues sería ridículo. Ahora bien hay dos cosas chocantes en grado sumo:

-Primero. No se expropia la companyía sino sólo los activos de Repsol, es decir la companyía espanyola, los demás no. Por lo tanto considero que se trata de una CONFISCACIÓN XENÓFOBA:

-Segundo, Cuando la han ejecutado? En el peor momento para nuestro país: con la monarquía por los suelos, la bolsa por los suelos, la deuda por las nubes, el paro ni que decir, el prestigio internacional del país por las alcantarillas. En fin un momento de EXTREMA DEBILIDAD. A esto se le llama una punyalada por la espalda, de un país que debería haber tenido algo más de consideración, no por altruísmo sino por interese mutuos. Yo como espanyol que sepan que no lo voy a olvidar.

mvierna»

23/04/2012 (09:00)

mvierna

19.-Descendió el tonante Centeno a la tierra, a escribir de lo que sabe, de economía minera y nos obsequió con el mejor artículo suyo que recuerdo, sin prometernos el apocalipsis ni insultar a nadie. ¡Chapeau!

ecce homo»

23/04/2012 (09:11)

ecce homo

20.- #12 Aquí la ética subyacente poco o nada tiene que ver.

¡ Que son PRODUCTOS DE INVERSION ¡

"Aquí entenderemos por HERRSCHAFT el hecho de que la manifestación de una voluntad [mandato] de uno o varios "gobernantes" pretenda INFLUIR [ PROBABILIDAD* ] sobre la acción de otros y que influya realmente de modo que esa acción discurra - en un grado socialmente relevante- como si los dominados hubieran convertido, por sí mismos [ aquí entra el concepto de LEGITIMIDAD], el contenido del mandato en la máxima de su acción.

Aquí les dejo un enlace en el que se explica, de forma genérica la teoría de los juegos:
www.ecpunr.com.ar/Docs/lecturas%20matematicas.pdf

toregrosa»

23/04/2012 (09:22)

toregrosa

21.-Si es verdad lo del expolio a los españoles por la privatización del monopolio CAMPSA, que lo explique precisamente el señor Centeno que algo sabia en ese momento, por que siempre dice lo mismo y se presenta como la Virgen Maria. [en aquel momento era consejero delegado de CAMPSA]

gato montes»

23/04/2012 (09:27)

gato montes

22.-Pues la historia que describe del asunto es más creíble de lo que parece... después de todo lo que se ha vertido en los últimos días. Las piezas cuadran bastante bien... me parece que algún directivo de los que conoce no tiene mucho "feeling" con Brufau, ¿me equivoco? Brufau, por muy técnico que sea, es la niña bonita del nazionalismo catalán, jefazo en Gas Natural antes y ahora Repsol. ¿Qué ha demostrado? Que de mantener el sillón y de jugar a corto, un fuera de serie, pero lleva de victoria en victoria hasta la derrota final... Lo que demuestra que, como dice otro forero, los "empresarios" españoles sólo saben jugar cuando les ponen el árbitro de su parte y el campo vedado a la competencia... pero pocos saben jugar en campos contrarios...

paniquero bero bero»

23/04/2012 (09:42)

paniquero bero bero

23.-
Gracias, Centeno, por hablar de su especialidad.

Gracias, Pisitófilos, por habérnoslo estado contando con unas cuantas frases sólo.

maracay»

23/04/2012 (09:45)

maracay

24.-Gracias por darnos una información alternativa.

Talleyrand»

23/04/2012 (09:45)

Talleyrand

25.-Sr. Centeno, sus argumentos parecen salidos de una ONG sobre manuales de "buena gestión".

Es el petróleo, y por eso se han iniciado guerras [casi todas últimamente] y se han invadido paises desde Irak hasta Libia pasando por Afganistán.

En este business no hay nada ni nadie limpio.
Todo absolutamente todo son intereses.

Entre las "hermanas" sí que existía cierto "status quo" para marcar los territorios de caza y lo que se puede o no hacer.

Roto ya en Irak.

El problema sucede cuando alguién "de los nuestros" como Argentina, decide una incautación parcial de un sólo accionista [vestido de "estatalización" claro] sin pagar ni un duro ni opa al 100% como dicen los estatutos y justo cuando Repsol estaba en "conversaciones avanzadas" con la petrolera china Sinopec para la venta de YPF.

Mucho dinero, muchos intereses y mucho chorizo populista.

Tanto que no importa saltarse estatutos, la ley internacional, las relaciones entre paises "hermanos" y exponerse a represalias comerciales.

Me temo que a parte de sus juicios sobre la gestión de Brufau y cía, por cierto claramente mejorables -y si no preguntenle a los accionistas- lo que subyace aquí son plusvalías de reventa.

Enormes.

ecce homo»

23/04/2012 (09:49)

ecce homo

26.- #15 Es alucinante lo fácil que es manipular al consumidor.

La relación entre el ilícito y el "descuento" patrimonial obtenido del mismo es decisiva.
La posibilidad de formalizar contratos tipo-adhesión que anulan el consentimiento sucesivo [pues de tracto sucesivo son los contratos], son el "a,b,c" de éstas compañías*.
Luego tenemos la "mamonería" de las consultoras tipo KPMG, Price, Deloitte, etc.... y las claúsulas de confidencialidad, "contratos a subasta", etc.... y demás formas encubiertas de feudalismo patrimonial.
Por no hablar de los debates "macro-económicos" de sus Juntas accionariales. Dividendos, capitalización, apalancamiento, ROE, deuda subordinada, primas de asistencia, etc......

Ramon Llera»

23/04/2012 (09:54)

Ramon Llera

27.- 

#3 Ecce Homo:

Totalmente de acuerdo con su opinión: "Mafias de "guante blanco", cuyo único fin es la manipulación del mercado y la fijación de precios".
Incluso añadiría los sectores bancario, de telecomunicaciones, de distribución y farmaceutico.

Un saludo.

ecce homo»

23/04/2012 (10:07)

ecce homo

28.- #25 Sabe usted perfectamente que, racionalizar los juegos oligopolísticos no es una utopía.

Colombo»

23/04/2012 (10:30)

Colombo

29.-El profeta incendiario la emprende ahora con Repsol. En este caso ha elegido hacer leña del árbol caído. Cuando el partido termina y el equipo pierde los malos periodistas siempre encuentran un motivo para echar la culpa al entrenador.
Ni una palabra del comportamiento mafiosos del gobierno argentino que los grandes periódicos mundiales han reprobado. [alguno les ha llamado matones].
PERO ALGO NO CUADRA. En mayo de 2011 Repsol anuncia el descubrimiento de un megacampo de petróleo no convencional a bombo y platillo y ¿me quiere hacer usted creer que hasta noviembre de ese año la señora Kicht no se había enterado de que ese petróleo ya era perfectamente explotable?.
¿Por qué Repsol anuncia un yacimiento que ya se conocía de siempre si no es porque es rentable su explotación?
Peca usted de ingenuo o de mal informado si piensa que la señora Kicht desconocía el potencial de Vaca Muerta hasta que se lo cuenta el presidente de Exxon.
Pero no es mal argumento difundir una conversación en la que parece quedar claro que Repsol la intenta engañar cuando se pretende justificar una confiscación reprobable. Solo hay que encontar a un necio que se encargue de difundirla.

Jose m»

23/04/2012 (10:44)

Jose m

30.-Al final los ejecutivos catalanes, tan brillantes ellos.

Dejarán Repsol igual que Spanair.

Y a otra cosa que tenga recibo domiciliado.

taraza»

23/04/2012 (10:45)

taraza

31.-¡¡Jo... Centeno: si lo que relatas es cierto - y no lo dudo - pon tres ojos en la espalda...!! Mejor aún: contrata tres guardaespaldas...
¡De qué cosas se entera uno...!
Bueno, la metedura de pata del Gobierno era obvia, desde el principio, aun sin saber lo que escribe Centeno... es que, a ver si nos entendemos, políticos, ahora mismo, no hay en España... hay mucha gente que vive de la política, pero políticos políticos, no hay...
Dejando a un lado izquierdosos y separatistas, elementos más anacrónicos que la Monarquía, Parlamentaria, en lo zona llamada "derecha" debería haber gente con visión política amplia y bien medida... y la hay, pero el PP monopoliza la representación de la derecha, y los partidos políticos son cotos cerrados que manejan una, dos, o tres personas, que decapitan cualquier iniciativa que pueda expulsarles del monopolio... Si en la derecha apareciese algo parecido a UPyD, impulsado por alguien que no estuviese contaminado por la política actual ni pasada, seguramente conseguiría bastantes diputados...

winstonarcher»

23/04/2012 (10:57)

winstonarcher

32.- #25 Buen comentario, como siempre.
Lamentablemente, no tenemos autosuficiencia energetica, militar o acuiofera.Asi, NO se puede elevar el tono, ni negociar. Como amenazar a EEUU que nos retiramos de AFghanistan... Con que respaldo'
En fin, tal vez surja una idea prudente y astuta.

oveco»

23/04/2012 (11:01)

oveco

33.-El artículo de Centeno es interesante porque nos proporciona, como dicen otros foreros, una información alternativa a lo que estamos leyendo estos días.

Vaya por delante que no soy economista para valorar sus palabras de forma profesional. Pero sí encuentro que el artículo tiene silencios clamorosos. No se dice una palabra sobre la madurez de los yacimientos, ni sobre la distorsión del mercado que producen las tarifas políticas del carburante en Argentina. Apenas se dice nada crítico sobre el asalto al derecho que supone la confiscación.

Cuesta seguirle cuando habla de que insultamos o declaramos la guerra a Argentina, a la vista de la campaña de acoso a que nos somete el populismo peronista. No comprendo su interpretación del asunto Eskenazi como una locura de Repsol: ¿no fue una imposición de los Kirchner en favor de un empresario entonces amiguete?

En fin, da cierta impresión de que Centeno aprovecha la ocasión para saldar posibles cuentas personales dentro de su campo profesional.

AGB»

23/04/2012 (11:06)

AGB

34.-Aunque no suelo compartir el tremendismo habitual del Sr Centeno, hoy tiene, a mi parecer, un alto porcentaje de razón. La gestión del Sr Brufau ha sido muy negativa y no hacía falta que llegara el problema argentino para que cualquier conocedor del sector hubiera llegado hace tiempo a esa conclusión. Eso sí, ha conseguido mantener a recaudo de manos que no fuesen políticamente correctas para la Generalitat el enorme porcentaje que REPSOL, sin justificación, mantiene de Gas Natural.
Sin embargo, en Argentina su gran error fue transigir con el chantaje de "regalar" un porcentaje, "de facto" de control, de YPF a los Eskenazi. Cuando Cristina y los testaferros se han peleado por la herencia ha venido el problema. Yo creo que esta querella de la viuda con los amigos del difunto ha sido más importante aún que Vaca Nuerta.

LewisCarrot»

23/04/2012 (11:10)

LewisCarrot

35.- #15 Su comentario me sugiere dos anotaciones

[1] Sobre la fiabilidad argentina no hay duda, es cero pelotero. Más aún, en mi modesta opinión no hay posibilidad de encontar por allá algo fiable. Lo de Repsol estaba cantado, pero sólo como otra cosa más, nada especial; lo que vaya a pasar en los otros casos queda por ver.

[2] Sobre la parte que se refiere a las cosas de la "madre patria", como allí suelen decir, o sea, la que se refiere a esto de aquí, estoy totalmente de acuerdo con Ud. La suscribiría letra a letra.

Y aprovechando lo del Pisuerga, ya he dicho que las petroleras ganan dinero con el crudo a $10 barril. PDVSA a boca de pozo extrae a $5.50 aprox. y a $8.10. No conozco los costes del downstream [transporte y refino] pero ahí están las cifras, seguro que no dobla el coste upstream [exploración y producción].

Dónde están los $118.00 el barril de crudo [cotización de hoy]. Números redondos pero ilustrativos. He oído de buques tanque repletos "a la deriva y espera"

Upstream

Downstream

pinpinelaescarlata»

23/04/2012 (11:12)

pinpinelaescarlata

36.-¿Por que no se resolvió con mordida?

En diferentes países sudamericanos la formula es la "mordida". Nos sorprendió a todos que no fuera así.

La cuestión es si "otro ofreció mas".
En este supuesto caso todo se explicaría, en los negocios ocurre a menudo que la persona tocada y la cantidad es de menor rango y se pierde la operación.

¿Tocaron a CFK?

Dentro de lo verosímil es lo mas creíble. De ahí el cabreo de REPSOL y la justificación de utilizar "la fuerza y el conflicto": No quedaba otra.

En España, suele ser el Rey el embajador, se trata de que no haya otro superior.

pvicar»

23/04/2012 (11:19)

pvicar

37.-Y lo que hay que hacer es dejarse de declaraciones de prensa y bravuconadas, como dijo Soraya Saenz de Santamaría: "Las medidas se toman no se anuncian", por ejemplo acordando y negociando, de la mano de la UE, con los Estados que sus empresas petrolíferas no inviertan allí por el riesgo que conlleva
La cuestión no es si Repsol ha sido bueno o malo,seguro que tampoco lo ha hecho muy bien, la cuestión es que... esa manera de actuar es ilegal, antes de que fuera aprobado el proyecto en el Senado Argentino ya estaban echando de las oficinas a los directivos como delincuentes.
Un gobierno en el que la presidenta se acompaña de un jovencito amiguete de su hijo que aparece medio descamisado lanzando mensajes populistas sobre YPF sobre si YPF es del pueblo, si es del pueblo que les quiten las acciones a los Esquenazi y se las regalen a los ciudadanos......Todo esto es propio de un país bananero.

penrose»

23/04/2012 (11:23)

penrose

38.-Conozco algunos de los datos de Centeno, como el del presidente de Exon, pero Centeno siempre lleva sus conclusiones a donde le da la gana y sus finalidades siempre son las mismas.

¿No será que Exon Oil está detras de la jugada? Tambien están los malditos chinos. Cuando se juega limpio en los negocios si tan suculento era el yacimiento que menciona el presidente de Exon por que las autoridades argentinas no invitaron a los americanos a participara en ella y dejaron a Repsol con sus antiguos yacimientos.

Solo ver a Kichner y al niñato vicepresidente se ve que son unos mafiosos de la ralea que siempre han sido los dirigentes argentinos, hundir el pais y ellos hacerse rápidamente ricos.

Sr Centeno tal vez tenga Vd alguna razón, pero si Repsol solo queria trabajar a medias en ciertas zonas que hubieran ocupado otras lo que no hacían y no piratear como hacen los gobiernos argentinos siempre.

El peronismo es un cancer en donde caben todos los politicos mafiosos de argentina, la triple A de ultraderecha, los Montoneros, terroristas d extrema izquierda y todos los caciques provinciales que utilizan siempre procedimientos expeditivos para quitarse de enmedio a quien les conviene

penrose»

23/04/2012 (11:26)

penrose

39.-Si en España entra una empresa extranjera y no maximiza su producción, no se preocupen siempre habrá otra que pueda ocupar su hueco, lo que no se puede hacer es piratearla y quedarse con sus propiedades.

Sr Centeno siempre tan tendencioso.

claudiodesevilla»

23/04/2012 (11:32)

claudiodesevilla

40.-La Argentina vive de los cereales, y no había gas oil para las máquinas que usan para recoger cosecha de esos inmensos campos. Gravísmo problema para las norteamericanas Cargill y Monsanto que manejan el marcado de soja del mundo. Repsol sabía del problema pero como se atrasó en la negociacion con los chinos, se le vino la noche de golpe.- Ahora la empresa está por el piso los accionistas, mejor ni hablar, y Brufau mendigando por toda europa ayuda.-
Los yanquis ya estaban enojados con Repsol por querer vender petróleo iraní en forma encubierta.
Hay que darse cuenta que no se puede jugar con los yanquis, las consecuencias son terribles, o se los enfrenta como hicieron los vietnamitas a todo o nada, o se negocia de buenas maneras y con honestidad. Querer burlarse de ellos es el peor camino.-
Al menos han aprendido la dolorosa lección.-

claudiodesevilla»

23/04/2012 (11:36)

claudiodesevilla

41.- #38 Tiene razón, que no te quepa la menor duda que los yanquis están detras.-
Lo que es patético que los directivos de Repsol no tuviesen esa información.-
No tienen detectives ni espías, no lo puedo creer.-
Repsol es una empresa muy eficiente, que creció con jugadas arriesgadísimas y que le salieron muy bien. Esta le salió mal.
No se pueden manejar los negocios al filo de la navaja.-

ydimealgo»

23/04/2012 (11:36)

ydimealgo

42.-Isidre es tu responsabilidad el mantener o no al Presidente de Repsol.Cree vd. que en otro pais la perdida tan importante de compañia no llevaria asuncion de responsabilidad ? Seriedad ¡¡¡

labruja»

23/04/2012 (11:39)

labruja

43.-Jajaja,comentaba q para desactivar la bobería patriota había que ir a lo de malvados catalanes, pero es q centeno es un cuentista guasón de lo más divertido, como me he reído con eso de que le contaban a doña cristina lo del fracking como una ignorante emigrante o con lo de q botín consiguió un precio estupendo [aún estoy escuchando a chavez diciendo que o cogían lo les daban o no les daban nada], por supuesto entre tanto desvarío también hay verdades pero es más divertido si nos lo cuentan entre guasas de bareto, unos vinitos más don roberto?

luigiperkovic»

23/04/2012 (11:39)

luigiperkovic

44.-Muy buen artículo, que pone otro punto de vista a la versión oficial "que malo son los argentinos" en contra otra "que mal hemos gestionado".
Referente a la mordida, hay una buena mordida por parte de 2 pseudonaciones que dicen estar integradas en un país inferior a ellos llamado España que se dedican a tener importantes participaciones de control y domiciliación fiscal en recursos fundamentales para los españoles [luz, agua, gas, gasolina y gasoil entre otros] y derivar del resto de España recursos hacia ellos para permitir mantener su pseudo endiosamiento. Un Sr. de Zaragoza que paga su luz a Iberdrola, que paga su gas a Gas Natural, que echa gasolina en Repsol, aparte de impuestos está aportando recursos a estas 2 pseudo naciones para seguir con sus soflamas anti españolas. Encima de tontos apaleados
Estamos tontos o qué? Ya está bien que el gobierno de España tome el toro por los cuernos y empieze a legislar y trabajar para todos, y la actuación de Repsol puede ser el primer paso.

pvicar»

23/04/2012 (11:47)

pvicar

45.-Y por último ¿Que Repsol no ha invertido en YPF?..Cómo va invertir después de la tenaza en la que le metieron los Kirchner obligando a vender parte de la compañía a los Esquenazi, que no tenían un duro, a los que se permitió pagar su participación con los dividendos que ofrecía la compañía.Si Respsol quería cobrar tenía que repartir dividendos, no había otra forma....Y ahora estos tipos reclaman a Respsol que les recompre su participación según el acuerdo que firmaron si perdía la mayoría Repsol, osea no te pago lo que te compré y ahora que sepas que me debes dinero....Esto es propio de una tira de su compatriota Mafalda...jajajjaja

EmileZola»

23/04/2012 (11:48)

EmileZola

46.- #26 #35 ¿Y a mí por qué me miran? Lo mío eran churras, nunca hable de merinas.

Noticia de hace una hora: ¡De nuevo, D.Roberto con sus plenos al 15! La UE confirma el déficit del 8% en 2011.

Lo decía esta mañana un tertuliano: No sé por qué, o sí, pero al españolito eso de que le digan la verdad, como que lo lleva "atravesao". Prefiere vivir en la ignorancia. Siempre habrá alguien que le arregle lo suyo.

Según César Román [diarioelaguijon.com], el PP no podía alegar desconocimiento de la cifra real de déficit. Entre otras cosas, porque el profesor Juan Velarde Fuertes en un foro de la fundación FAES celebrado en septiembre de 2011, ya había dado el dato del 8%. Cuestión que apuntaló D. Roberto Centeno, al afirmar: "No sólo eso, es que a mí el propio Cristóbal Montoro en septiembre 2011, ya me dijo que el déficit iba a ser del 8%”.

En “romano paladino”, que el PP ha adoptado “el vademécum” socialista y obrero de ZP: “Donde dije digo, digo Diego”. Negación de la realidad. Falsedades, mentiras y cintas de video.

¿Y el personal? En su estado natural: Todo pasa, porque un mandato Divino así lo ha decidido.

ecce homo»

23/04/2012 (11:52)

ecce homo

47.-Ni una palabra del comportamiento mafiosos del gobierno argentino que los grandes periódicos mundiales han reprobado. [alguno les ha llamado matones].

El comportamiento de la "mafia" argentina poca o nula incidencia va a tener en que usted mañana pague el gasoil a 1.40 céntimos el litro.
O si es usted empresario, que no pueda amortiguar la inflación de costes vía precios al consumidor.
El conflicto sudanés si la va a tener, y mucha. En mi opinión.
¿Por qué? Porque las colmenas y las abejas están allí.

ecce homo»

23/04/2012 (11:55)

ecce homo

48.- #46 El caso es confundirlas.

Un saludo.

Olga Encina»

23/04/2012 (12:03)

Olga Encina

49.- #32
Pero cómo vamos a tener autosuficiencia energética si en cuanto aparece algo explotable [los yacimientos de Canarias como ejemplo más reciente] aparecen en tropel hasta las asociaciones de coros y danzas oponiéndose a la explotación y encima se las regalamos a los marroquíes o cualquiera que pase por ahí?!?!?. Con nuestra mentalidad de estupendos no podemos generar recursos: los pozos contaminan, las fábricas contaminan, las construcciones contaminan...lógico que acabemos viviendo en cavernas.

Por favor, somos como el rey Midas, pero a la inversa.

atropaduros»

23/04/2012 (12:15)

atropaduros

50.- #16 Es el dogma: como siempre, todo lo que sea nazionalista es bueno.

Cuando se quiere se usa "España" y cuando no interesa se usa madrit, y "pa la pela Barça" [con la boca bien llena].

El objetivo, o caso, es no reconocer que Brufau no es más que un intrigante de vuelo corto que ha pretendido ir de tamborilero del Bruc... ¡y ha tropezado con otros con tan poca vergúenza y más habilidad que él que le han descubierto sus embustes!

¡Ahora que se busque las castañas y que no intente engañar ni robar más a sus accionistas!

¡Y menos aún a los españoles de bien!, como dice Centeno.

¡Que ya está bien!

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por CLH

1. casnogal» 3 comentarios

2. casla» 3 comentarios

3. Boswell» 2 comentarios

4. jdexposito» 1 comentarios

5. Iconoclasta» 1 comentarios

6. fzm1» 1 comentarios

7. FAPS» 1 comentarios

8. estrellafugaz» 1 comentarios

9. Carmen F» 1 comentarios

10. Alterman» 1 comentarios

ANÚNCIATE BOLETÍN