Domingo, 19 de mayo de 2013

A BORDO DEL ARGOS

OPINIONES DE LOS LECTORES (33)

classy_hopper»

17/11/2012 (22:01)

classy_hopper

33.- #32 Muchas gracias Miguel, me pasaré por allí

Saludos
Nacho

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

m_dejuan»

17/11/2012 (19:37)

m_dejuan

32.- #31 Hola Nacho, gracias a ti por el comentario. Para los cash flows tendras que esperar tres articulos mas, porque los dos siguientes van tambien sobre las empresas tipo White Motors, pero no se me olvida. Veras que con los cash flows tienes tambien problemas. Estimar el futuro és muy complicado y por ende mas incierto.
Entra en value-investing.eu y diles que vas de mi parte. Tienes opcion a traves de finance.yahoo, pero por ejemplo yo empece cribando manualmente. Recuerdo que de las 143 de la bolsa de Paris mid cap pude filtrar unas 14 y de ellas me quede con una! Suerte

classy_hopper»

17/11/2012 (18:50)

classy_hopper

31.-Buenas tardes Miguel,

otro gran artículo. Claro, conciso y al grano. Otra vez gracias por traer al Confidencial el value investing.

No desespero ;-] pero mi fijación con los cash flows viene del hecho de que creo que es lo menos manipulable que las empresas cotizadas publican. Se pueden ajustar balances y P&Ls, etc pero lleva mucho tiempo e incluso así es difícil saber si te están colando alguna con tanto resultado proforma [que no hay forma de comparar con años anteriores] aunque reconozco que en algunos casos puede ser útil. Seguiré esperando pues :-]

Por cierto, me gustaría saber qué fuentes de información podemos usar los meros aficionados que no tenemos [ni queremos permitirnos] una suscripción a Bloomberg para hacer el primer barrido para identificar potenciales objetivos. Digamos, buscar empresas que coticen con mucho descuento sobre valor en libros, bajos P/Es, net nets, etc Es para hacer el primer barrido y centrar el análisis detallado en unas pocas de esas.
Yo suelo usar advfn.com para UK [exportable a Excel], USA [aunque no es exportable a Excel] y Canada. Pero no he encontrado nada similar para las europeas.
Cualquier consejo es bienvenido.

Saludos
Nacho

mangelito»

17/11/2012 (18:21)

mangelito

30.-Gracias por responder, Miguel.

m_dejuan»

17/11/2012 (17:23)

m_dejuan

29.- #27 Hola Mangelito, gracias por el comentario. Lamentablemente, por temas legales, no puedo dar ningún tipo de recomendación. Sí te puedo decir algo en líneas generales: a mí no me interesa- y es el compromiso que asumí cuando creamos el Argos con los argonautas- invertir en una empresa de la que no pueda fiarme de las cuentas o no me parezcan claras. Hace muchos años que no he comprado nada en bancos y de hacerlo no compraría en España. Por si te sirve de algo no tengo intención alguna de acudir a la oferta del Popular. Espero que les vaya bien y consigan sanearse, pero ni me interesa ni me preocupa. Recordad que no teneis obligación de invertir en todas las empresas o en todos los sectores. Hay empresas mucho mejores que no son bancos y con cuentas mucho más transparentes. Un abrazo

m_dejuan»

17/11/2012 (17:18)

m_dejuan

28.- #27 Hola Mangelito, gracias por el comentario. Lamentablemente, por temas legales, no puedo dar ningún tipo de recomendación. Sí te puedo decir algo en líneas generales: a mí no me interesa- y es el compromiso que asumí cuando creamos el Argos con los argonautas- invertir en una empresa de la que no pueda fiarme de las cuentas o no me parezcan claras. Hace muchos años que no he comprado nada en bancos y de hacerlo no compraría en España. Por si te sirve de algo no tengo intención alguna de acudir a la oferta del Popular. Espero que les vaya bien y consigan sanearse, pero ni me interesa ni me preocupa. Recordad que no teneis obligación de invertir en todas las empresas o en todos los sectores. Hay empresas mucho mejores que no son bancos y con cuentas mucho más transparentes. Un abrazo

mangelito»

17/11/2012 (13:59)

mangelito

27.-Es agradable leer tus articulos, la teoria es impecable, pero estaria bien que te mojaras un poco. Ahora esta en el candelero la ampliacion del Popular y hay una gran abanico de opiniones respecto a si es una oportunidad de entrar o no. Quizas nos podrias dar un precio de compra con margen de seguridad...

pedro luis»

17/11/2012 (10:27)

pedro luis

26.- #25
Hola Anarcocapitalista.
Gracias,luego las echo un vistazo.
Diversifico la forma de inversión dentro de la cartera.Solo se un poquito de bolsa,ni idea de renta fija,y el papel moneda me "huele" a monopoly.
Grandes bancos;apuesta contraria e indexada al índice,venta 12.000 ibex,mientras,trimestralmente sus réditos a la buchaca,[sus redes,información,diversificación,descaro,,,,me perece una ventaja competitiva muy importante]
Bme;puente de peaje,la llevo desde hace unos 3-4 años.
Ence;es mi "niña bonita"la que más pondera en mi cartera,mi apuesta "value".Dos productos de futuro,celulosa y electricidad.
Todas ellas están a precio,[bajo mi punto de vista],si sigue así el próximo mes reinvertiré los dividendos de Bme.
Gracias de nuevo,salud,suerte.Pasar buen finde.

anarcocapitalista»

16/11/2012 (23:29)

anarcocapitalista

25.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

anarcocapitalista»

16/11/2012 (22:48)

anarcocapitalista

24.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

m_dejuan»

16/11/2012 (22:20)

m_dejuan

23.- #22 pues dame un toqu cuando vengas!

anarcocapitalista»

16/11/2012 (21:23)

anarcocapitalista

22.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

m_dejuan»

16/11/2012 (21:01)

m_dejuan

21.- #16 Hola Anarco: La teoría de ciclos- entiendo que la austriaca- me parece la más acertada; llegué a ella de refilón hace unos años a través de un fabuloso gestor value australiano. Me pasó como con el enfoque de inversión de Graham-Buffett: o lo entiendes al instante y no lo sueltas o no lo entenderás en la vida. Yo encontré que tenía toda la lógica del mundo.
Pero, aunque la visión macroeconómica pueda ser austríaca, en el Argos no me preocupo lo más mínimo a la hora de invertir. Como explico en la Carta de Lanzamiento del fondo [cuyo espíritu es más de un partnership como saben Dilios y Diego07] lo único que busco es margen de seguridad. Si puedo compro empresas, si no, compraré bonos y si no esperaré en liquidez. Es un poco lo que hace Buffett- salvando las distancias, claro-. Pero el análisis de la renta fija, sea normal o distressed, es el mismo que hago para las empresas. Si queréis un día os cuento la génesis del Argos y la aventura en la que estamos los argonautas y "este humilde Jasón", como me llama alguno.
Por tanto, sólo tengo los dos ojos para que las empresas o bonos que incorporo al Argos sean iguales o mejores que las actuales. Abrazos

anarcocapitalista»

16/11/2012 (20:59)

anarcocapitalista

20.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

pedro luis»

16/11/2012 (20:06)

pedro luis

19.- #14
Je,je estoy bien casado,me aguanta todas mis rarezas,hasta las bursatiles.
Suerte.

dilios»

16/11/2012 (19:37)

dilios

18.- #15 ¡¡Qué coño!!

Be tinto my friend!!!!

m_dejuan»

16/11/2012 (19:34)

m_dejuan

17.- #13 hola Pedro: lo del flujo de efectivo és genial, los argonautas [nuevos y antiguos tambien suelen hacerlo] y permite gestionar mas comodo. En mi caso yo mantengo una amplia posicion de liquidez, no me marca la bolsa la entrada, sino cuanto margen puedo comprarles a los argonautas [la mejor tripulacion que un fondo pueda tener!].
#12 Dilios si lo sabia; de hecho y aunque no he terminado la biografia, creo que se caso tres veces- la ultima con la francesa- y que se le murio un hijo joven. Buffett lleva una vida bastante "singular" en ese sentido; aunque Susan le abandono, nunca se separaron o divorciaron mientras el se termino casando con la que Susan le recomendo. El primer hijo de Warren se llama Howard Benjamin, por el padre y Ben Graham.

anarcocapitalista»

16/11/2012 (19:34)

anarcocapitalista

16.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

anarcocapitalista»

16/11/2012 (19:28)

anarcocapitalista

15.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

dilios»

16/11/2012 (19:21)

dilios

14.- #13 Lo que acaba "tumbando" tanto a un "grande" como a un "pequeño", siempre es una sra.....para bien o para mal.

¡¡Suerte!!

pedro luis»

16/11/2012 (18:54)

pedro luis

13.- #3
Hola Miguel.
Margen de seguridad,conocimiento de la empresa,je,je,me siento cómodo en mi ignorancia.llevo solo cuatro,San,Bbva,Bme,y Enc,diariamente las tamizo por google,me sería impòsible tener muchas más.
Hoy he leido vuestros comentarios anteriores,presentóme,:llevo 15 años en esto,carteras cortas,100% invertido,con un flujo de efectivo periodico[fundamental],y que la bolsa me marque entradas y salidas.llevo más de un año sin vender nada,acumulando.
Supongo que será la codicia la que acaba tumbando a los "grandes",quizás a mí tambien.
Es mi gran pasión.
Suerte.

dilios»

16/11/2012 (18:49)

dilios

12.-

Un chascarrillo sobre Graham, para que esto se convierta ya en el ¡Hola!, pero de verdad, que ya es viernes, jejeje.

¿Sabías que se divorció? Se conoce que ligó en uno de sus viajes a Francia con una linda damisela. Por lo visto cuando el muy artista le propuso a su mujer vivir una parte del año en Francia y otra en USA la sra. se olió la tostada y le mandó a paseo....

Cosas de la wiki jejeje

m_dejuan»

16/11/2012 (17:19)

m_dejuan

11.- #8 hola Aira, me alegro por lo de la sonrisa[ los que no me conoceis: soy muy piropero con las chicas, la primera :mi mujer, claro]
Lo del perfume, Graham se referia a que las verduras las compramos mas con la cabeza que con la pasion y asi con las acciones.
Nunca habra reganos por mi parte, trato de compartir lo mismo que les digo a mis argonautas.Besotes y abrazos a los chicos.

Aira»

16/11/2012 (17:02)

Aira

10.- #9 EVes, entendido a la perfección pero claro como para poner yo el ejemplo de Pretty Woman.

Te cargo la columna vamos.

Continuaré leyendo y dejando mis opiniones, de esas fáciles pero es que con tanto nº me lío.

Chao, toca currar algo.

m_dejuan»

16/11/2012 (16:54)

m_dejuan

9.- #6 por cierto, que revender por piezas era lo que hacia el personaje de Richard Gere en Pretty Woman.

Aira»

16/11/2012 (16:45)

Aira

8.- #7 Hola Miguel, gracias por robarme una sonrisa.

Por supuesto que no es necesario que una empresa vaya bien para ganar dinero, en situaciones de necesidad urgente de liquidez o problemas de pago también se puede ganar dinero. A eso me refería con lo de comprar por piezas.
Cuantos, hoy en día, se dedican a ello y ganan dinero.

Pero bueno eso lo dejo para los expertos, yo os leo e intento aprender. Doy mi teoría y si hace falta me regañáis

En cuanto a lo de comprar acciones como vegetales y no como perfumes, eso lo ha dicho un hombre y pensaría en el riesgo del perfume según te lo pones se esfuma pero yo como mujer no se que te diga, los vegetales como te los comas, esfumar también se esfuman.
Cierto si llevan raíces los puedes plantar y crecen pero como venga un brote de heladas como los que llevamos teniendo ni te cuento.

Como dicen los expertos mejor diversificar el riesgo, así que, me quedo con los vegetales, el perfume y eso sí, en la cesta también metería semillas, al fin y al cabo de ahí si puedo obtener vegetales e incluso esencia para los mejores perfumes.

No me hagas mucho caso Miguel, es viernes.

Me ha gustado tu artículo

m_dejuan»

16/11/2012 (16:09)

m_dejuan

7.- #6 Hola Aira, bien hallada! Graham decia que hay que comprar las acciones como si fueran vegetales y no perfumes. No siempre és necesario que la empresa vaya bien para ganar dinero. Puede ser una liquidacion o una situacion "distressed". És mejor que la empresa sea buena y gane dinero, ayuda a componer el capital, pero no és imprescindible.
Abrazos [bueno, por ser mujer un beso casto]

Aira»

16/11/2012 (15:37)

Aira

6.-Cuanto tiempo sin venir por El Argos.

El precio de las cosas y sobre todo en un tema tan complicado como es el valor de una empresa pues supongo que no es fácil de marcar un precio justo. Nunca he tasado una empresa la verdad.

Como mujer, casi contesto lo mismo que Coco Chanel; el precio de un sombrero siempre estará en relación a lo que alguien esté dispuesto a pedir y sobre todo a pagar.

Pero bueno dejemos al lado los sombreros y marcar un valor de una empresa siempre habrá que tener en cuenta si el negocio es viable, si tiene capacidad de generar dinero o no y luego pues habrá que analizar otros factores desde humanos, materiales, cartera de clientes y la posición de esa marca en el mercado. Pero creo que lo esencial es la capacidad de continuar el negocio y que ganancias se pueden obtener.

Si no tiene capacidad de generar dinero pues habrá que liquidar por lo que se pueda, supongo que no habrá muchos dispuestos a comprar algo que no sirve para nada, salvo, tal vez, para "revender por piezas".

dilios»

16/11/2012 (13:37)

dilios

5.- #4 Desde los tiempos en que no se sabía quien era Mac, y bastante antes, le sigo. Me gustó, me gusta y me gustará porque es buena gente. Pero a veces me se va por las ramas. Debe ser duro cambiar de oficio, tratar de adaptarte al nuevo y mantener la esencia. Son guerras diferentes.

lagargolapectos@hotmail.com, para lo que guste uvedé mandar.

Un regalo

m_dejuan»

16/11/2012 (13:13)

m_dejuan

4.- #2 Hola Dilios, muchas gracias! Entiendo por accountable como "fiable, responsable y transparente", asi que gracias. És una pena que solo podais acceder a la ficha oficial; no os haceis idea de lo pobre que resulta para conocer las tripas del Argos. Se construyo mas como un partneship americano [del estilo del de Buffett, Pabrai o Klarman] mas que con el espiritu de un fondo. Mi mail és: miguel.dejua@hotmail.com, por si quereis leer las autenticas Cartas del Argos y ver la informacion que reciben los argonautas y el porque tenemos unas u otras empresas.
Ninguna me ha quitado el sueno, la verdad. Empezamos en una epoca tremendamente complicada y estoy muy contento con las empresas que tenemos, aunque alguna haya podido dar ciertas sorpresas mas o menos deficientes. La situacion puede llegar a requerirlo, pero no me molestan la volatilidad en precio [aproveche el mes pasado], sino el negocio real. De hecho, ojala algunas se desplomaran en precio, pero eso no depende de mi.
No seais malos con McCoy que és un fuera de serie y el iman que nos atrajo a muchos a Cotizalia [yo fui lector antes de colaborar y sigo siendo lector]. Abrazos

m_dejuan»

16/11/2012 (13:01)

m_dejuan

3.- #1 hola Pedro Luis, gracias a ti. Lo cierto és que si pueden salir cosas mal, contabilidades fraudulentas y demas. Por eso el margen de seguridad és tan importante, para curarte en salud y a veces ni aun asi. Sin embargo hay algo importante: no teneis que invertir en aquello que no conoceis o en lo que no os sentis comodos. Como dice Buffett no solo és importante el tamano del circulo de competencia, sino conocer MUY BIEN las fronteras, los limites de dicho circulo. En el Argos y para los argonautas, és lo que intento no olvidar nunca. Un abrazo

dilios»

16/11/2012 (11:12)

dilios

2.-Estimado Miguel:

Me gustas porque eres claramente accountable. Tito Botín diría: "todo lo que no son cuentas, son cuentos".

Ahora, me surge una pregunta ¿con tus medios eres capaz de saber si el valor que le has asignado a empresas que forman parte de tu cartera [las que hay en fleje azul] es el correcto? Algunas habrá que no te dejen dormir ¿no?

Sobre el debate del valor [y el piso.....pisitófilo, que eres un pisitófilo, jajajajaja] permíteme que, para dar mi opinión, espere al final de la serie.

Te agradezco de antemano el esfuerzo. Aunque supongo que la pregunta que hice es lo que preside tu quehacer diario.

Gracias por darnos este baño de, como diría el "hortera" de Mac, "back to basics".

Un saludo

pedro luis»

16/11/2012 (09:57)

pedro luis

1.-En definitiva,siempre nos pueden engañar en la valoración.Por eso es tan dificil.Cada uno de nosotros además de,,, nos apoyamos en certezas,indicios,información cruzada,,,,etc,etc.Ventajas competitivas,puentes de peaje,que suelen tender a cero.Compromiso de la plantilla.Dirección,,,,y largo etc, dependiendo de cada empresa,,,optimismo ó pesimismo de mercado,,,,etc,etc,un mundo[precioso].Así lo veo,lo interpreto en lo abstracto.
Gracias y suerte.

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por CLH

1. eurito» 15 comentarios

2. soydeasturias» 12 comentarios

3. DoñaTecla» 8 comentarios

4. Capablancka, J.T.» 7 comentarios

5. NinoB» 6 comentarios

6. Boswell» 5 comentarios

7. Einsteinalpoder» 5 comentarios

8. OSAMAYOR» 4 comentarios

9. casnogal» 3 comentarios

10. Liberrim» 3 comentarios

ANÚNCIATE BOLETÍN