Sábado, 18 de mayo de 2013

LAS PERLAS DE KIKE

OPINIONES DE LOS LECTORES (13)

don lucio»

24/12/2012 (18:55)

don lucio

13.-para felicitar al autor las fiestas y desearle un prospero 2013 a el y a todos los demas de su entorn y lectores y redactores.

VAMOS A VER SI ENTRE TODOS DERROTAMOS AL DERROTISMO.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

El farero»

24/12/2012 (17:15)

El farero

12.-

!Hola Kike buenastardes!

Gracias por tus buenísimos ánimos navideños. Seguro que como diceel grandísimo cocinero Berasetegi somos. "autentica pata hebra"

Nuestrass Pymes comienzan a fuRular. La única joda es que a diferencia de Alemania nos hemos llevado por DELANTE a nuestras Caja de ahorro.Quizás podémos revitalizar nuestra s Caja Rurales

Lodicho buenas fiestas y buen2013

cursoweb»

24/12/2012 (17:03)

cursoweb

11.- #2 A mí no me parece tan contradictorio lo de unos y otros. Kike Vázquez nos presenta gráficos muy buenos y además realiza un gran trabajo captando datos. Pero se queda ahí.
No tiene en cuenta otras variables no económicas e incluso económicas.

Por poner un ejemplo, los artículos de hoy: Ok, estamos de acuerdo en la mejora de las exportaciones y que hay empresas privadas muy competitivas, hasta Centeno afirma que España tiene un gran potencial de crecimiento. Pero este superávit exterior se puede ir a la mierda si, por ejemplo, nos suben la luz un 30%, o nos siguen subiendo impuestos, o simplemente no nos lo bajan, porque en eso estamos siendo claramente poco competitivos con respecto a otros países. Al menos las PYMES no se comerán un rosco del mercado exterior, que es lo que se necesita, tal como dice K.Vázquez.

ecce homo»

24/12/2012 (16:52)

ecce homo

10.-Feliz navidad, Kike.

Y a todos ustedes.

el corto»

24/12/2012 (16:11)

el corto

9.-Enhorabuena, Kike. Felices Fiestas y le sigo en 2013.

andromaco»

24/12/2012 (15:25)

andromaco

8.-Añadiría dos datos más y un recordatorio de la losa que nos arrastra al vacio.

El año pasado tuvimos por primera vez en la historia superavit con la Unión Europea, y este año va a ser de más de 10.000 millones de euros. El cambio va a ser de 53.000 millones de euros en apenas cinco años.

Otro dato, sin tener en cuenta la componente de energía España ya tendría superávit comercial en este año 2012 por encima del 1% del PIB lo que también es histórico.

En el tema de la energía se han tomado pocas medidas, y ese debe ser el gran cambio, si queremos superávit por cuenta corriente ya en 2013.

Por último nuestras Administraciones Públicas siguen derrochando en la casta política y sus privilegios, y sigue habiendo donde rascar en muchísimo gasto corriente improductivo.

España. Superávit comercial con la Unión Europea, histórico, en 2011 que se incrementa en 2012; el sector privado contribuye a la solución de la crisis. ¿Cuándo lo harán las Administraciones Públicas?

labruja»

24/12/2012 (14:38)

labruja

7.-Por supuesto que la balanza por cuenta corriente sea positiva es importante. Pero a partir de ahí nos despeñamos por el sinsentido.

Primero habría que ver como se ha llegado. Es sencillo, el empobrecimiento nacional ha llevado a la caída brutal del consumo. El consumo añade en las cifras oficiales [que no reales] del PIB una caída actual del 4%. En parte no está del todo mal considerando la inmensa descobertura anterior. El resto hasta conseguir positivo en balanza por cuenta corriente supongo q proviene del turismo.

España nunca ha sido un país netamente exportador. Ni lo será. A lo que se añade como bien dice otro participante anterior que en una contracción global apostar solo por exportar es una estupidez, es un juego de suma cero donde los demás también juegan. [Incluyendo los chinos].

A partir de ahí parece una loa al desaguisado que llamaron reforma laboral y que ha estado permitiendo los EREs y despidos con el consiguiente hundimiento de la demanda interna. Quizás sea eso lo que le guste al sr Kike, despedamos a todo el mundo para que nadie pueda comprar y solo se pueda exportar. Quizás sea eso.

dimitri5»

24/12/2012 (12:35)

dimitri5

6.-La mejora de nuestra competitividad exterior,puede verse truncada por la renovada fortaleza del Euro, que desde el mes de Junio ha pasado de 1,20 Dolares/Euro a 1,32 en apenas un semestre un 10% que claramente perjudica nuestra competitividad exterior. Así que la mejora de la balanza comercial solo pude venir por la reducción del consumo en general. Sin duda esa es la situación ya que de los casi 6 millones de parados, a muchos se les ha terminado el subsidio de desempleo, y reducirán su consumo, lo que repercutirá en una reducción del PIB. El consumo publico improductivo parece que por fin se va a reducir tímidamente y deje de asfixiar a la economía productiva privada, pero es difícil que las casi 300.000 empresas destruidas o en concurso de acreedores, vuelvan a contratar, por mucho que el despido sea ahora de 20 días...en España los salarios apenas han bajado un 6% desde 2007, casi todo el ajuste se ha hecho vía destrucción de empleo, gracias a una legislación de convenios imposible de adaptarse a una situación de crisis. Una de las pocas noticias positivas es la reducción del Euribor, a 0,54 % lo que permitirá a las familias hipotecadas que mejoren su renta disponible.

familia adams»

24/12/2012 (11:57)

familia adams

5.-Hola Kike

Feliz Navidad

Bueno el artículo porque al menos no insiste todo el rato -como algunos en mitad de la calle- en el tema deuda, dedua y deuda, sino que aclara el tema de la posicicón neta internacional.
Todos dicen que estamos en una economía globalizada. Luego... lo que para unos es pasivo, para otros es activo, o no es así ?

Esta claro que más que un rebrote de la export lo que hay es una caída de la importación.

en Europa, todos son competitivos y quieren exportar, pero...
todos tenemos la misma moneda y Alemania tiene pillada una serie de mercados emergentes con productos muy tecnológicos y a un precio interesante.

La única manera de compensar esto y compensar el flujo de capitales hacia esa región Europa es que se hiciera un crecimiento económico basado en consumo interno y no sólo en exportarción

Pero para apañar el paro que hay ahora y el bajón debería ser casi un boom. Un boom de export a esos paises desde el sur

No veo otras maneras

No sé si los alemanes están por la labor.

Saludos

domeq»

24/12/2012 (11:23)

domeq

4.-Optimismo es lo que hace falta en este país... pero en cantidades industriales..
ojalá la gente empiece a encontrar trabajo y a vivir un poco mejor...

JUE»

24/12/2012 (11:10)

JUE

3.-Gracias por el intento, pero no es oro todo lo que reluce: la balanza positiva es porque se está acercando a cero la importación y el consumo interno, no por un incremento brutal de la exportación. Nuestro problema es que a nada que tenemos que estar colapsados para tener números verdes respecto al resto del mundo.

Es verdad que es la base y que a partir de esas empresas exportadoras todo debería crecer... si las empresas y sectores enumerados en los gráficos estuvieran en una gran situación que les permitiera tirar de la economía. Pero la realidad es que esas empresas son el punto de mira de los gobernantes porque ven en ellas donde poder succionar miles y miles de millones que necesitan para mantener su entramado político - público improductivo. Sus beneficios y dificultades financieras en muchos de los casos lo acreditan.

Y para terminar, menciona que más del 90% de las exportaciones se realizan por el 10% de las empresas, e incluso el 1% exporta más del 60%... vamos, que quitando 4 loobys-oligopolios, los demás a verlas venir, algo que se ve y se nota en la calle...

Mi conclusión más bien es que a los cercanos al poder les va bien así, y que nos den a los demás.

escara»

24/12/2012 (08:57)

escara

2.-Hay "pluralismo de diagnóstico económico" hoy en el Confidencial. Roberto Centeno nos dice un poco más arriba que vamos de mal en peor y Kike Vázquez nos felicita las Navidades con un poco de esperanza.

Algún día El Confidencia tendría que suscitar mesas redonda de debate entre los sus analistas, para ayudarnos a entender las razones de tan polarizadas discrepancias. Sería un salto cualitativo.
Porque hoy la información y el análisis económico no debiera ser tan discrecional como lo son las opiniones políticas de los portavoces de los partidos.
Éstos se han instalado en la consigna y nada esclarecen. Pero los medios referenciales como El Confidencial podrían tender puentes de intercambio y debate razonados.

Sería de gran ayuda a los que lo seguimos asiduamente.

Buena Nochebuena.

spainvalue»

24/12/2012 (08:35)

spainvalue

1.-Me disponía a realizar una sesuda reflexión, pero lo dejare simplemente en gracias!
Excelente articulo, excelente forma de comenzar la mañana. Desterremos el pesimismo por favor, ya tenemos suficiente con las dificultades intrínsecas de la situación actual, como para encima echarnos tierra encima.
De esta se sale haciendo bien las cosas, claro que si!

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por CLH

1. soydeasturias» 34 comentarios

2. casla» 26 comentarios

3. eurito» 17 comentarios

4. zingar» 16 comentarios

5. grisom35» 15 comentarios

6. baranda» 11 comentarios

7. quisquilla» 10 comentarios

8. Tadeo» 10 comentarios

9. sertorio» 9 comentarios

10. Jabato» 8 comentarios

ANÚNCIATE BOLETÍN