publicidad

BLOG DEL FORERO

OPINIONES DE LOS LECTORES (388)

nicetas koniatas»

26/11/2011 (07:03)

nicetas koniatas

1.-Aquí está el "pesao" de Nicetas, a las siete de la mañana, comentándose a sí mismo, jajaja.

Este tipo es imposible... cuando va a una boda quiere ser el novio, y cuando publica una columna quiere ser Casado.

No, verán; es que, casualmente, en este día en que he logrado convencer a D.Galo de lo bien que escribo [ejem] resulta que estoy de guardia, o sea que las próximas 24 horas estaré en un sitio siniestro con olor a cloroformo, haciendo lo que pueda [si se puede].

Por tanto, si no contesto a sus comentarios, no es por ser un "malqueda", si no que no podré hasta mañana a las 10:00 [prometo venir]. En ese sitio siniestro nos tienen prohibido usar las ordenadores para otra cosa que no sea fastidiar a los pacientes y gestionar papeleo sin fin.

Espero que les guste mi panegírico negativo de la Medicina Defensiva. Por si no se entiende la ironía del escrito [que a veces me pasa] declararé que estoy totalmente en contra de hacer pruebas no imprescindibles a los pacientes y que, de hecho, salvo que realmente haya dudas razonables, las evito en mi práctica diaria.

Aprovecho para agradecer la confianza depositada en mí por EC, y especialmente por D.Galo.

Que lo disfruten. Un abrazo.

|     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

viajeroA3»

26/11/2011 (07:29)

viajeroA3

2.- #1 Buenos días Nicetas Koniatas.

En primer lugar deseo darle la enhorabuena por haber recibido el honor de colaborar en EC y haberlo hecho con un espléndido artículo.

Después quería comentarle, a propósito de los brujos y chamanes que intentaban ayudar a los demas quemando hierbas que, efectivamente, intentaban ayudar a los demás pero que a cambio vivían muy bien sin jugarse la vida saliendo a cazar, por ejemplo.

Seguidamente está el tema de los errores médicos que suelen tratarse casi como si fueran crimenes pero eso es algo que va con la profesión y por ello la profesión médica goza, en general, de mayor respeto y mayores ingresos que lo que ponen ladrillos o hacen programas informáticos.

Lo siento me estoy alargando y lo único que quería era felicitarle y desearle lo mejor.

Un abrazo [con su permiso, claro]

phc»

26/11/2011 (07:46)

phc

3.-
Buenos días a todos,

Nicetaaaaaassss qué buena noticia que te hayas unido al grupo de los insensatos que se animan a escribir en este blog

Me ha gustado mucho como has contado las cosas en tu artículo. Oye, para ser de ciencias no se te da nada mal :-]]

Mi padre era médico pediatra y lo que cuentas me suena mucho aunque a él, afortunadamente, le tocó ejercer en una época en que el médico era una persona respetada a la que, salvo excepciones bien merecidas, no se le vapuleaba ni se le pedía ser "Dios"

Es cierto que tenéis el privilegio, pero también la enorme responsabilidad, de tomar decisiones que salvan vidas y que al resto de la sociedad nos cuesta asumir que sois seres humanos con la humana posibilidad de equivocarse [obviamente no por negligencia ni desinterés] y que eso puede ocasionar la muerte de alguien o alguna lesión permanente. Pero eso es así y no se puede cambiar. De la misma forma que ponemos nuestra vida en las manos del piloto del avión o del conductor del tren o de otros muchos profesionales cuyos errores nos pueden costar muy caros y afectar a nuestra salud o a nuestra integridad física

En la vida cotidiana hay riesgo y hay que asumirlo

Felicidades

nicetas koniatas»

26/11/2011 (07:46)

nicetas koniatas

4.- #2 Gracias por su felicitación, estimado "Viajero".

Naturalmente que "las pequeñas pegas" de la profesión médica están incluidas en su ejercicio -qué me va usted a contar-. Pero la mayor pega de todas es no ser capaz de hacer algo -por no poder- por un paciente al que, con el contacto, has llegado a apreciar. Lo del dinero es secundario. Lo del respeto -que últimamente se está perdiendo hasta límites insospechados-, también.

Un abrazo, por supuesto. Feliz día.

vdgolpe»

26/11/2011 (07:49)

vdgolpe

5.-Nicetas, soy también profesional sanitario y te felicito por el buen artículo que has publicado pero desde mi punto de vista incompleto, ya que el problema no es únicamente la medicina defensiva. Completamente de acuerdo en el establecimiento de protocolos de actuación, pero no deberían ser obligatorios sino orientativos, eximiendo de responsabilidad si se siguen, pero tú seguro que sabes que la medicina no son matemáticas y a veces consideras conveniente hace otras cosas que no están en el protocolo de actuación.
Comentarte además que el sistema es caro, en parte debido a la medicina defensiva, pero no exclusivamente. El sistema adolece de una gestión nefasta por sus directivos [por ejemplo, entre muchas otras cosas la carencia de una historia clínica informatizada nacional o la tarjeta sanitaria única, desconsideración absoluta hacia el profesional que es quien realiza el gasto] . Los facultativos también lo podemos hacer mucho mejor sin pedir pruebas demasiado repetidas o que nos indican lo mismo, o que no cambian diagnóstico o tratamiento.SIGUE..

vdgolpe»

vdgolpe

6.-También quería incidir en que dicen que no se gasta mucho en sanidad, ya que es aproximadamente un 6,5% del PIB. Pero habría que aclarar que eso es debido a exprimir los salarios de los profesionales de la sanidad [de los más bajos de Europa, aprox 45% del gasto total] y los medicamentos [casi el 20% del gasto total]. Además se está incidiendo en el recorte de los precios de medicamentos machacando a las oficinas de farmacia y la industria farmacéutica [se le deben ahora además 5.800 millones], industria que podría contribuir a salir de la crisis ya que es una de las más avanzadas tecnológicamente.

nicetas koniatas»

nicetas koniatas

7.- #3 Hola phc !!! Gracias !!!

Efectivamente; el riesgo, seguramente, no puede ser cero nunca. Lo que propongo es, simplemente, intentar reducirlo al máximo posible. No olvido el hecho de que hasta las guías de práctica clínica disponibles pueden tener montones de agujeros lógicos, donde un paciente concreto puede caer. Este sistema evitaría que, dependiendo de la experiencia del médico "que te toque", la cosa salga bien o rematadamente mal.

Un abrazo. Feliz día.

nicetas koniatas»

26/11/2011 (07:54)

nicetas koniatas

8.- #6 Estimado vdgolpe, coincido con usted en todo lo que dice... y puede que lo podamos tratar en otras columnas : gestión iandecuada, salarios, gasto farmacéutico, etc, etc. Anímese, si yo he escrito esto, usted también puede hacerlo sobre otro tema de los muchos que cita, que también son muy importantes.

El problema es que esta columna no daba más de sí, y yo tengo tendencia a enrollarme. Pero la Sanidad tiene tal cantidad de problemas, que deberíamos acaparar EC durante varios días, y ni así podríamos tratar todo.

Un abrazo y feliz día.

nicetas koniatas»

26/11/2011 (08:01)

nicetas koniatas

9.- #8 Bueno, y tras haber saludado a los más madrugadores, voy recogiendo mi maletín de hierbas malolientes y seguiré contestándoles mañana. Un abrazo.

Capablancka, J.T.»

26/11/2011 (08:13)

Capablancka, J.T.

10.-¿Ha pensado Vd. en cambiar de profesión, señor Koniatas? Igual conseguía dormir más tranquilo.

vdgolpe»

26/11/2011 (08:15)

vdgolpe

11.-Nicetas, gracias por tu respuesta. Yo tengo un blog que no se si has visto pero trato temas de gestión sanitaria. No quería ponerlo porque supongo que a algunos les resultaré un pesado por haberlo puesto alguna otra vez, pero como parece que tu no lo conoces te lo indico por si te interesa: www.golpedefecto.blogspot.com. Tengo post sobre copago [12/9], gestión [23/10] y sector farmacéutico [13/11]. Espero que lo disfrutes y también tus críticas, porque de éstas se aprende mucho.

Un abrazo, vdgolpe.

ciudadanomedio»

26/11/2011 (08:24)

ciudadanomedio

12.-Nicetas, felicidades por explicar la medicina defensiva.

Yo eso lo vivi en EEUU hace veinte años, con espanto, un diagnostico no se hacia de manera directa, sino que se iban eliminando mediante pruebas, unas caras y otras carisimas, las diferentes alternativas. Eso hacia la medicina mala, lenta y cara.

De todas maneras, la literatura sobre el tema dice que tiene mas posibilidades de ser denunciado el medico por el trato personal, que por lo acertado del diagnostico. Es decir, que se perdona al medico que nos trata como humanos, que al que se coloca en posicion de Dios y se equivoca.

Saludos y felicidades

kotov»

26/11/2011 (08:34)

kotov

13.-Buenos días Nicetas:

Estoy completamente de acuerdo con Vd.en la mayor parte de su comentario. Decia alquien quien no recuerdo, que todo lo que es gratis no se valora, de ahí el deficit sanitario y aledaños.

Somos un pais que desde la Guerra de Cuba, destilamos un antiamericanismo cutre, sin embargo adoptamos su cultura como algo
normal, patalon vaquero, shows televisivos pura basura, compras compulsivas, y desde hace un tiempo, la utilización de los juzgados con el fin de sacar tajada, de lo que no se salva ultimamente la clase médica.

Sin embargo en este último punto duerma Vd. relativmente tranquilo,pues la profesión sanitaria goza de gran estima entre no solo la mayoría de los pacientes si no entre gran parte de la ciudadania, considerando además que no están debidamente pagados.

Los españoles somo así, ya sabe aquel dicho andaluz, en la que a un niño le cayó una flor en la cabeza, y su madre lo llevó a urgencia diciendo que lo había "chocao"

Saludos.

Joaquin Gomez Moya»

26/11/2011 (08:48)

Joaquin Gomez Moya

14.-Querido Nicetas,

Muy necesaria reflexión.

Y de acuerdo: Los profesionales pueden tener protocolos establecidos - de hecho suele haberlos - ante este tipo de casos que excepcionalmente podrían ser graves. Basta darles una consecuencia legal. Ocurre así en fabricación de medicamentos y en otras actividades con riesgos para las personas.

Los profesionales sanitarios deben estar más respaldados y respetados.

Le parecerá que vuelvo a "lo mío", pero estoy seguro de que entre las muchas ventajas del co-pago está la visualización del VALOR - y digo valor, que no es el coste que iría en la factura -, el valor del servicio recibido. Lo que vale, cuesta. Aparte de que liberaría algo de presión y recursos.

Un elemento de respetabilidad como se ha visto en otros sitios es el "cheque", la provisión del servicio en competencia: centra al personal, mejora el servicio, elimina los "no-es-mi-función", reduce el absentismo,... En fín mejora el modo en que vemos a los funcionarios. Sobre todo dota a directivos de la autoridad que necesitan para a su vez respaldar dentro de la organización hospitalaria a sus profesionales. Todo funciona mejor.

Cordialmente,
JGM

sertorio»

26/11/2011 (08:51)

sertorio

15.-Hola, buenos días...

Si, un interesante problema que se nos plantea. En primer lugar la medicina no es una ciencia exacta, y desde luego siempre cabe la posibilidad de error. O de que te caiga encima algo que te lleva al otro barrio sin remedio, no hay nada qué hacer. Desde luego el tema está explicado en el artículo.

Y hay que recalcar que esta cosa de la "medicina defensiva", al final lo que logra es que los recursos de la sanidad se consuman de modo descontrolado, lo cual a la hora de la verdad DISMINUYE la eficacia del sistema sanitario para diagnosticar y tratar correctamente una enfermedad, o tratar algún accidente. Es así, y la gente a veces no se da cuenta.

Además de crear un monstruo que aleja realmente al médico del paciente.

Bien, es un tema que tiene mucha miga, desde luego.

Saludos

Menipo»

26/11/2011 (09:03)

Menipo

16.-Voz en off sonando por los altavoces de la megafonía hospitalaria:

Doctor Nicetas, Doctor Nicetas, le reclaman en el foro. Doctor Nicetas, Doctor Nicetas, le reclaman en el foro. Graaaacias.

¿Cómo que estamos de guardia, precisamente hoy? Le contaré un pequeño truco, pero no diga que se lo he soplado yo: las guardias se cambian. Aunque no se lo crea, se puede hacer. Se habla con un compañero y se le pide el favor. Y si no se presta, a los dos o tres días se le deja caer, cuando nadie mire, un potente diarréico en el café en cuanto se descuide.

Divertido su artículo. Y bien contado. Aunque los médicos sean de ciencias hay una larga tradición de galenos con buena pluma desde Marañón para acá. Y lo de la pluma va sin segundas putativas.

Sobre el fondo, creo que tiene su parte de razón aunque aprovechando que el Urumea pasa por Sagunto le ha metido Ud. un buen par de arreones a los bueyes.

[SIGUE]

Menipo»

26/11/2011 (09:14)

Menipo

17.- #16 [SIGUE]

De acuerdo con que esta sociedad nuestra ha decidido ante sí, ante Dios y ante la Historia, que el error es un concepto a extinguir. El caso fortuito es una leyenda urbana. La casualidad murió hace tiempo y la mala suerte es un cuento de viejas. Si pasa algo, alguien es culpable por definición y alguien tiene que pagar por ello. Eso sí, si la he pifiado yo, la culpa siempre es de otro [Axioma I].

Y de acuerdo con que al médico se le ve cada vez más como al responsable de una obligación de resultado [tú me curas y punto] que de medios [tu pones todos los conocidos para intentar que yo me cure]. Sobre todo porque, como mi cuerpo y yo somos responsables al 50% con el médico de que la quema de hojas funcione, y en aplicación del Axioma I yo no soy nunca responsable de nada, como no me cure está claro de quien es la culpa.

Y de acuerdo con que si el marco de imputación de responsabilidad estuviese mejor definido, quien sale a la plaza cada mañana [después de tirarle el medio kg. reglamentario de tomates a Casado] podría desarrollar su trabajo con más tranquilidad [lo que suele redundar en mayor eficiencia].

[SIGUE]

soledad0»

26/11/2011 (09:15)

soledad0

18.-
Querido Nicetas:

Mi felicitación por su artículo, de plena actualidad y por su explicación clara y concisa del tema.

Yo, como nuestra amiga PHC, soy hija de médico pero en unos tiempos distintos en los que los médicos estaban muy bien considerados en la sociedad, no como ahora.

Siento un gran respeto por esta profesión y un gran agradecimiento porque a mi marido le han salvado la vida hace diez años, gracias al ojo clínico de la doctora del Centro de Salud que le atendió y envió a Urgencias de un gran hospital de Madrid, donde le reanimaron y posteriormente, operaron. A pesar del gravísimo estado, no puedo olvidar la claridad del cirujano en su explicación del diagnóstico, el cariño de las enfermeras y auxiliares y cómo en la larga estancia allí, lo fácil que nos hicieron esos días angustiosos para la familia.

Gracias, Nicetas, por pertenecer a esa gran profesión y, gracias, D. Galo, por estos buenos ratos que me hace pasar en los fines de semana.

herrador»

26/11/2011 (09:23)

herrador

19.- #12

Despedí a mi padre en el pasillo de la planta, justo antes de entrar al ascensor de camillas con los enfermeros que lo bajaban al quirófano. Mi madre y mis hermanas la habían dado sus besos antes de salir de la habitación, así que el mío fué el último que recibió.

Iba asustado, con lágrimas en los ojos. La víspera, a solas conmigo, me había dado unas instrucciones, por si no salía de la operación. Una intervención con riesgos, un by-pass para de aorta que, sin embargo, tanto el cirujano como la anestesista mos habían presentado como asumible a su edad.

Lo durmieron y ya no se despertó. Murió en la UCI tres días después. No volvimos a ver a quienes le operaron, ni recibimos ninguna explicación de ellos. Fueron los médicos y enfermeras de la UCI quienes nos explicaron su problema, muy bajo nivel de saturacion de oxigeno en sangre, que no midieron antes de la intervencion. ¿No padeció EOC? ¿No le faltaba el aire y tenía que permanecer sentado o acostado la mayor parte del día...?

Mi padre no fumó nunca. Fué cazador a mano toda su vida. Siendo yo adolescente iba con él los domingos no conseguía seguirle el ritmo. Ni yo ni ninguno de los compañeros de caza.

.../..

herrador»

26/11/2011 (09:26)

herrador

20.- #19 ../...

Trabajó hata la última semana. El domingo se sintió mal y lo ingresaron. Lo operaron el jueves y murió el sabado.

Las estadísticas dicen que, durante las huelgas de médicos, bajan los índices de mortandad.

No denunciamos a los que le operaron. La justicia, como dice el autor del artículo, es aleatoria.

Menipo»

26/11/2011 (09:31)

Menipo

21.- #17 [SIGUE]

Peeeeeeeeeeeeero lo de utilizar todo lo anterior para, aprovechando que el Urumea pasa por Triana, tirarse en plancha sobre el montón de explosivos del gasto sanitario [y su pariente lejano -que ha anunciado ya su visita por Navidad- el copago] para montar una mascletá que ríete tú de la Cofradía de Amigos de la Buena Faba volviendo en autobús de su peregrinación anual, me parece que ha sido como lo de extirpar un testículo aprovechando la incisión que hay que hacer para aligerarle a uno el apéndice.

En EEUU [o USA, como diría James], con un sistema sanitario básicamente privado en el que las compañías aseguradoras son las que apoquinan, y en el que está perfectamente protocolizado qué pruebas se practican y cuáles no [porque ya se ha encargado el sistema de evaluar la necesidad real para no incurrir en negligencia de segundo grado], las demandas por medical malpractice que diría McCoy, son, en comparación con las que se presentan en España, lo que la mata pilosa de Elvis a la ensaimada de Anasagasti.

Un saludo muy cordial, Doc.

EmileZola»

26/11/2011 (09:35)

EmileZola

22.-¡Buenos días!

Tres y dos hacen cinco, y cinco, hacen
diez, y diez, hacen veinte. Tres y dos
hacen cinco. "Además, del día veinticuatro, una
pequeña ayuda insinuante, preparadora y suavizadora,
para ablandar, humedecer y refrescar
las entrañas del señor."

Lo que me agrada del
señor Fleurant, mi boticario, es que sus cuentas
son siempre muy educadas. "Las entrañas del
señor; treinta sueldos." Sí, pero, amigo Fleurant, no basta ser
educado, hay que ser también
razonable y no despellejar a los enfermos.

¡Treinta sueldos por una lavativa! Ya sabéis que
gozáis de mi sincero afecto. Pero en otras cuentas me las
habéis puesto a veinte sueldos nada
más, y veinte sueldos, en la jerga de boticario,
significa diez sueldos; por tanto, diez sueldos.

Más, del mismo día, una buena ayuda detersíva,
compuesta de diacatolicón doble, ruibardo,
miel rosada y otros, según receta, para refrescar,
lavar y limpiar el hipogastrio del señor; veinte
sueldos." Con vuestra licencia, pondremos diez
sueldos. "Más, del mismo día por la noche, un
julepe hepático, soporífero y somnífero, com puesto para
hacer dormir al señor; treinta y
cinco sueldos."

[continuará]

pasmao con lo que no pasa»

26/11/2011 (09:37)

pasmao con lo que no pasa

23.-Don Nicetas, buenos días y estupendo artículo. Porque no habla solo de medicina, sino de la sociedad que estamos construyendo.

El principal problema es que quienes mas saben de sanidad son un cero a la izquierda en las decisiones tomadas en el sistema sanitario. Y son ustedes los médicos. Y saben porque no se les tiene en cuenta, pues porque tienen un sentido de la responsabilidad y una vocación que ya no se lleva.

O sea que como cobran una puta mierda [y perdón por la expresión] no se valora su aportación al sistema sanitario, ni salen en los medios, etc… Si cobraran 10 veces mas, y el paciente lo supiera:
1- El paciente exudaría un rencor social mucho mayor, pero:
2- Se tomaría la medicación, haría la dieta, …o sea cuidaría mas de su salud, como usted la ha prescrito. Porque usted gana mucha pasta y eso en estos tiempos es lo que da credibilidad.
3- Se tomarían en serio sus opiniones sobre gestión sanitaria… porque lo dice alguien importante que gana mucha pasta.

[sigo]

26/11/2011 (09:38)

24.- #23 Si es cierto que cuando alguien está realmente mal, le importa un bledo que el médico sea rico o pobre sino que sea buen médico, pero estará conmigo en que muchas visitas al médico son por gente que o está perfectamente bien o solo lo está regular, o solo está en el comienzo de una enfermedad [sobrepeso, diabetes, tabaquismo,…] que si siguiera unas mínimas pautas se podría encauzar, y además con poco coste, pero que exigen esfuerzo y disciplina.

Y que en muchos de estos casos como el paciente no tiene ni una FP, pero estaba trabajando en la construcción y se levantaba 3.000 € al mes, y como el que le atiende es un pringao que gana 1.500 -2000 que además se ha chupado los 6 años de carrera + los 5 MIR mas la formación continua detrás, ¿Cómo se va atrever semejante indigente que ha pringado de esa manera para tener ese sueldo miserable decirle a él/ella como vivir su vida?

[sigo y acabo]

26/11/2011 (09:39)

25.- #24

Y como devalúan al médico, pero necesitan creer que el dinero lo soluciona todo exigen un sistema que les dedique dinero, no atención, de ahí ese gastar por gastar en temas de salud cuya rentabilidad en salud es escasa pero que quedan muy bien políticamente. Y no digo que la tecnología no sea necesaria, pero la sensación es que se gasta mucho en fuegos de artificio para que evitemos el tener que asumir nuestra propia responsabilidad en los temas de salud.

Ahora tengo que salir
[luego les leo]
Un saludo a todos

la_fusta»

26/11/2011 (09:48)

la_fusta

26.-Buenos dias al foro y a Nicetas, el artículo me parece francamente bueno y estoy de acuerdo con él.

Pero como todas las profesiones, los hay profesionales buenos y no tan buenos, de hecho he visto muchos casos de medicos que funcionan de manera 'automatica', como autenticos 'automatas' no se cual es la explicación de dicha conducta, quizas la deshumanización de una profesión mas, pero el hecho es que siempre he pensado que cura tanto la medicina aplicada al paciente, como el trato humano del doctor de turno.

También he visto que unos medicos aciertan mas que otros en sus diagnosticos, y esta polarización en la actuación pienso se va acentuando en el tiempo, hay una tendencia a que se magnifiquen los dos polos, los medicos que aciertan y los que no.

Quizas la medicina defensiva sea una buena forma de escurrir el bulto, o hace tonto al cerebro del medico que confia mas en pruebas de maquinas que su capacidad de análisis y observación.

EmileZola»

26/11/2011 (09:53)

EmileZola

27.-¡Buenos días!

¡Buff! Bueno, bueno "amigo Nicetas", como para "cuatropecientos mil" comentarios.

¿Adentrarse en temas como la educación y la sanidad? Como para un España-Calpe. Sí, sí incluso con sus apéndices.

De momento, me permití trasladar licencia teatral, de lo que ya en en sus tiempos fue una realidad. Y es que la historia se repite, por más que nos empeñemos en manipularla.

Que tenga Vd. un buen día de "guardia". Y ponga los ojos en sus enfermos [presutos]. Trátelos como tal, y no se le ocurra preguntarles a quien votaron el domingo, que lo veo a Vd. muy capaz, para luego largarles su arenga del gratis total.

Saludos.

TITI3»

26/11/2011 (09:53)

TITI3

28.-Primero de todo, enhorabuena por el artículo Nicetas. Le digo, mi padre médico, mi abuelo médico, mi suegro médico, mis dos cuñados médicos y, por tanto, yo sin serlo toda la vida escuchando algo muy parecido a lo que Ud. propone en su artículo.
No obstante parecerme lo más razonable, quienes no sean de esa profesión o, como es mi caso, lleven toda la vida escuchando esos más que razonables argumentos, me temo que no van a entenderlos y van a pedir, no pedir, exigir que agoten todo tipo de pruebas que eliminen el riesgo de un diagnóstico erróneo. Siempre utilizarán el argumento de "para eso pago" incluso si no cotizan a la Seguridad Social. Si hubieran de afrontar una parte del coste de determinadas pruebas, en principio innecesarias, seguro que el asunto sería muy otro.
De hecho, en general se cree que la medicina es una ciencia exacta cuya precisión solo vulnera la incapacidad o desidia del médico de turno.
Profesión muy complicada la suya.
Reitero mi enhorabuena Nicetas.
Un abrazo.

joanfg»

26/11/2011 (10:11)

joanfg

29.-Buenos días, felicidades Nicetas por el artículo, aunque discrepo en parte del mismo.

En primer lugar no se castiga igual un homicidio, que un homicidio por imprudencia. Ni cualquier muerte de un paciente médico genera responsabilidad penal.

En derecho no solo se atiende al resultado de la acción [ej. la muerte del paciente], sino también se tienen en cuenta las circunstancias que han contribuído a que el resultado se produzca-Por otra parte el error esencial e invencible* excluye la culpabilidad.

-No hay pena sin dolo o imprudencia.
- Las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente lo disponga la ley.

Se castiga la impericia profesional del médico.
La impericia o negligencia es la incapacidad técnica para desarrollar una profesión a pesar de contar con el título correspondiente.

Desde el lado de la víctima o de sus familiares se ven las cosas de forma muy distinta. Para ellos el mayor problema es encontrar algún médico que testifique en contra del médico negligente.

*Ej de un error esencial e invencible sería un accidente causado por la acumulación de aceite o de otro obstáculo en la vía que no esté señalizado.

joanfg»

26/11/2011 (10:17)

joanfg

30.-Entiendo por otra parte el sentido del artículo, los recursos no son infinitos y los médicos tienen que atender a un número de pacientes tan elevado que se hace imposible no cometer errores. Pero no todo error cometido es excusable.
Tengo que irme, que paseís una buena mañana.

mardedudas»

26/11/2011 (10:48)

mardedudas

31.-Felicidades Nicetas.
Muy buen articulo, para quienes desconocemos absolutamente todo de ese mundo nos ha resultado esclarecedor.

Buena guardia.

Saludos a todos los foreros de buena voluntad.

lectora_eterna»

26/11/2011 (11:07)

lectora_eterna

32.-Enhorabuena apreciado D. Nicetas por abordar un asunto desde la perspectiva profunda y solemne. De esos que descifran el sentir de la vida en cada línea los nobles ideales.
Gracias por ello.
Un cordial saludo y mejor guardia.

Dalma»

26/11/2011 (11:10)

Dalma

33.-Nicetas: Ayer mismo le decía yo a Guiri que, leerle a Ud, la mayoria de las veces me producía desasosiego. Temblor exactamente, decía.

Hoy, he leído dos veces su artículo y siento lo mismo; desasosiego.

Desasosiego por dos razones: La primera, porque, que tengan Uds., los profesionales de la medicina que entonar estos alegatos, es que, algo no funciona.
La segunda porque, el que la ciudadanía no entienda que un profesional, de lo que sea, pueda tener un error, está falto de educación y lleno de frustraciones.
La tercera porque, el que no se entienda que la medicina en España la pagamos entre todos y por eso, hay que tener más sensatez a la hora de hacer uso de ella.

Dicho esto, le añado.

Secularmente, en esta nuestra sociedad hemos o nos han magnificado con craso error, algunas profesiones. Y si estas se identifican con éxito social, ni le cuento. Si a ello se le añade que, de toda la vida, hemos sido muy rebaño y últimamente, parece que tenemos barra libre para protestar y exigir por todo venga a cuento o no, el caldo de cultivo para el análisis y lamento de Ud. está servido.

SIGO

Dalma»

26/11/2011 (11:11)

Dalma

34.-CONTINUO.

Si además, tenemos unos medios de comunicación que, como muy bién apunta Ud. lejos de formar, han deformado en aras del share, hasta los niveles que conocemos.

Como en todas las profesiones, y no iba a ser menos la medicina, hay malos y buenos profesionales. Pero, la gente que integra este colectivo, al igaul que la milicia o el sacerdocio, se entra por vocación. Entonces, no me entra en la cabeza que un profesional de ella, pueda cometer un error por falta de preparación, irresponsabilidad, dejadez, etc. Las veces que he necesitado de ellos, si me han puesto por delante ese documento, lo que he sentido ha sido pena. Porque, algunos, me han perecido de una humanidad fuera de toda duda. E incluso, con mi médico de cabecera, anterior y actual, mantengo una relación de amistad que nos une bastante como personas.

NICETAS; desgraciadamente ha descrito Ud. un panorama bastante real. Esperemos que pueda ser cambiado.

Buen artículo y..A seguir escribiendo y atendiendo a sus pacientes con el mismo ánimo.

Un saludo.

Menipo»

26/11/2011 (11:16)

Menipo

35.- #33 Muchas gracias por sus palabras ayer en el foro de Calvomatinalix, Dalma.

Leí su mensaje por la noche, cuando ya habían echado la trapa [ya sabe eso de primum garbanzare deine posteare] y no pude contestarle.

Un saludo muy cordial.

Guerrero del antifaz»

26/11/2011 (11:16)

Guerrero del antifaz

36.-Buenos días a todos y mi enhorabuena a "Nicetas" por su artículo. Yo no conocía el término de "medicina defensiva" y, en un principio, lo asocié con medicina preventiva :-]]. No tengo demasiada información sobre el tema, pero no me da la sensación de que en España los médicos trabajen sometidos a una gran presión por la amenaza de denuncias. Al fin y al cabo, en caso de producirse, tendrían que testificar como "peritos" otros compañeros del denunciado y, salvo casos de clara incompetencia o negligencia, no creo que estén por la labor. Algo similar pasa en otras profesiones. Hace unos años, no muchos, unos cuatro o cinco, leo en la prensa una noticia que me deja helado. Dos policías reciben la orden de detener a un peligroso sicario colombiano en Madrid. Se dirigen, los dos solos, a la zona donde solía moverse y lo encuentran en compañía de otros dos individuos.Le piden que se identifique y el sicario saca un arma y los mata.A los dos. Partiendo de la base de que el mas despistado de los policías sabe perfectamente como deben realizarse este tipo de detenciones, ¿como han actuado así? ¿Como no desenfundaron previamente sus armas para realizar la identificación y detención? SIGUE

Boswell»

26/11/2011 (11:19)

Boswell

37.-Buenos días a todos.

Querido NICETAS: estupenda columna sobre un tema que yo desconocía.

Me has abierto los ojos a una realidad que yo juzgaba con más severidad.

Desde que murió mi padre por una operación que nunca debió ralizarse [estenosis del canal lumbar], confieso que guardaba cierto resentimiento contra los médicos. Ese sentimiento negativo se ha ido dulcificando con el tiempo, porque la evolución nos ha regalado esa maravillosa herramienta de superviviencia: la memoria selectiva: uno se olvida de lo malo que le ocurre; y preserva como un tesoro lo bueno.

Yo no sabía que existía esa medicina defensiva, que consume tantos recursos y mortifica con innecesarias pruebas a los pacientes.

Estoy de acuerdo que la praxis médica es tan especial [y tan importante en sus consecuencias, de vida o muerte] que deberían articularse esos protocolos que dices.

Al fin al cabo, los médicos y enfermeras y demás personal sanitario comenten errores. No son dioses. Pero estoy seguro que son muchas más las veces que heroica y anónimamente, salvan vidas.

Protegerles a ese miedo a cometer errores, me parece de justicia.

Guerrero del antifaz»

26/11/2011 (11:20)

Guerrero del antifaz

38.-[CONTINUA]. Pues, simplemente, miedo al Juez. Una condena y sus familias quedan malparadas. Así que se arriesgan.

Boswell»

26/11/2011 (11:23)

Boswell

39.-Supongo que cuando se te muere alguien muy querido, lo fácil y automático es echar la culpa al médico.

No no damos cuenta que de alguna manera todo está escrito.

Llegará un día en que los conocimientos y avances [y teconología] médicos serán tales, que esos posibles errores serán casi imposibles.

El otro día leí que nustros nietos vivirán una media de 100 años!!, y con plena salud.

Decía el entrevistado [un japonés, creo], que nuestros nietos tendrán treinta años durante muchos años.

La pera.

Menipo»

26/11/2011 (11:26)

Menipo

40.- #38 Buenos días, Guerrero. En esas profesiones en las que un error implica la pérdida de la propia vida, yo no sé uvedé, pero yo tendría muy claro qué hacer.

Por definición es siempre mejor defenderse en un juicio que devengar una cruz pensionada. Porque cabe la posibilidad de salir indemne. Y porque en el peor de los casos mejor vivo y malparado que llorado cadáver.

el farero»

26/11/2011 (11:26)

el farero

41.-

¡Hola buenos dias Nicetas Koanikis¡

Antes de nada,gracias,muchas gracias,MUCHISIMAS GRACIAS,por tocar "a fondo" un asunto que a todos nos afecta,a algunos nos concierne y unos pocos o quizas muchos lo habremos vivido.

Tambien tengo que decirte estimado Nicetas,que soy UN FURIBUNDO DEFENSOR DE LA SANIDAD PUBLICA,pues yo que tengo las Dos y que llevo un años discutiendo con la privada ante la Direccion General de Seguros,te dire que en lo que a mi personalmente me concierne,he topado con grandes,GRANDISIMOS PROFESIONALES,desde la ayudante de enfermera,hasta la enfermera,hasta la Doctora-en mi caso-MUJER,que me han demostrado el gran cariño que le tienen a su profesion y a los pacientes que atienden.

LA SANIDAD PRIVADA,en lo que he descubierto pues no hay nada mejor
que ser sujeto pasivo de la misma,es que es un mundo llenos de lagunas en la que algunos empresarios ¿contangian? a sus ALTOS EJECUTIVOS MEDICOS,de sus INSANOS valores aplicados en este caso a algo tan PERSONAL e INTIMO como es la sanacion del sujeto pasivo.

Asisti el año pasado "a las Navidades" que el empresario DA a sus medicos,de VERGUENZA PROPIA Y AJENA ver a los ALTOS MEDICOS babosear ante su AMO.

sdos cordia

lara7»

26/11/2011 (11:29)

lara7

42.-Buenos días don NICETAS; enhorabuena por tener la valentía de ponerse a tiro de experiencias individuales, esas que nunca hacen justicia pero tampoco injusticia. Tampoco se entiende la razón por la que un médico tenga que acertar siempre y un abogado no tanto. Será por eso de que uno puede matar y los otros solo arruinarte la vida.

Uno quiso ser médico porque le privaba la leyenda: estar al lado de la gente cuando tiene miedo y sufre por el desconocimiento de su final. La leyenda.

La realidad, hoy, es que la gente cree que tiene derecho a la salud, como tiene derecho a un piso, un trabajo, unas vacaciones en la playa y un langostino en Navidad. Y lo que tiene es el derecho, mientras se pueda pagar, a la asistencia médica, y la obligación a formarse para encontrar un trabajo y a ganarse todo lo demás si es bueno.

La exigencia de la perfección en los otros es gratis. Que no nos toquen los derechos y que, por supuesto, nadie se equivoque, porque lo perfecto está a nuestro servicio y a ver si nuestra abuela, con 98 años y dos caderas rotas, no va a poder salir en una semana....que para eso pagamos, si pagamos, y pasamos una semana en un crucero de sardinas enlatadas.
[sigo]

Vamosdecraneo Sinodeculo»

Vamosdecraneo Sinodeculo

43.-Me extraña que no esté protocolizada la protocolización de procedimientos en la atención sanitaria.

Y no sé por qué me extraña, si esto es España.

Pero es de risa que un país supuestamente "moderno" no tenga medios para recopilar el conocimiento de sus empleados públicos: alcance de las pruebas, coste, probabilidad de arrojar luz ante unos síntomas dados, riesgos...

Se deberá entre otros factores a las taifas: proponga Ud. una acción nacional y dejará en evidencia la inutilidad del director general de supervisión sanitaria de la pedanía del barrio; y seguramente a las taifas profesionales: ¿por qué tiene una eminencia que desvelar gratis a sus colegas su conocimiento, que le da buenos duros en la práctica privada?

Póngan en marcha una wikipedia de protocolos y documenten colaborativamente las prácticas sí y no recomendadas: nadie se lo va a pagar ni agradecer. Busquen el patrocinio de alguna farmacéutica que lo amortice en publicidad...

lara7»

lara7

44.-[acabo]

Y ahora la denuncia, un cuento negro de Navidad.

Mi madre, con 93 años, tropezó con una alfombra y se rompió una cadera. Era un 24 de Diciembre y eran las 11 de la mañana. La ambulancia solo tardó tres horas después de que una máquina asumiera por teléfono que la cosa era lo que era. Ingresó en un hospital madrileño muy principesco y de la s.s. Fue depositada en la planta de otra especialidad y el traumatólogo pasó a verla dos horas después del papeleo. Calmantes y algo que la hizo dormir ocho horas. Durante la noche empezó a respirar mal. El médico de guardia en la planta dijo que avisaba al colega de traumatología. Este apareció a las 10 de la mañana del día 25. Mi madre no respiraba bien, la habían sedado y falleció una hora después.

¿El sistema? ¿los protocolos? ¿los derechos?..........Dígame a quien habría que haberle partido la cara, por favor. Y dígame cuales son los protocolos no escritos que constituyen la defensa de unos profesionales ante las exigencias desmedidas de los pacientes.

Sigo teniendo la frustración de no haber sido médico. Pero de los de la leyenda.

Boswell»

26/11/2011 (11:30)

Boswell

45.- #32 Buenos días, muy cara.

Que cosnte que con el tiempo mi opinión con os médicos ha ido mejorando.

Ayer mismo, acompañé al neurólogo a mi madre. Nada, algo rutinario. Y la doctora que le atendió, encantadora, paciente y profesional. Me sentí reconfortado, y aún habiendo tenido que esperar casi una hora. Salí de buen humor y contento.

Tan importante como la pericia, es el trato humano a los pacientes. Una sonrisa no cuesta nada, y aún en una profesión que pienso que en general está muy mal pagada.

Ya sabes: besos y esplendente día.

Dalma»

26/11/2011 (11:32)

Dalma

46.- #35 Sabe que le tengo debilidad. Tiene Ud la virtud de hacerme reir. Algunas veces, a "mandíbula batiente"

Un saludo.

Menipo»

26/11/2011 (11:37)

Menipo

47.- #45 Seguro que cuando la doctora recogiera su mesa antes de irse se encontró un papelito doblado con un número de teléfono escrito y la leyenda: "James. Un poquito malote y atrevido. Como a vosotros os gustan".

Y no te creas que por llevar a tu madre a consulta todas las semanas va a estar mejor tratada ....

:-]]]

Menipo»

26/11/2011 (11:38)

Menipo

48.- #46 Pues pido a Dios que me conserve esa virtud muchos años.

Un saludo cordial

Menipo»

26/11/2011 (11:41)

Menipo

49.- #47 "Como a vosotrAs os gustan", no "como a vosotrOs os gustan". Fe de erratas.

1solo»

26/11/2011 (11:41)

1solo

50.-Hola Nicetas. Enhorabuena por este artículo que contribuye a que cada semana apreciemos más este nuevo rincón que alguien, no se si Galo, tuvo la feliz idea de crear.

Tengo médicos en mi familia y varios médicos figuran entre mis amistades próximas; según te leía estaba viendo sus caras sin pretenderlo al mismo tiempo que les oía repetir tus mismos comentarios.

Se podrían añadir muchos puntos, no a tu cabeza, que nadie va a apedrearte, a los que has expuestos, yo me limitaré a uno solo [no es broma].

Salvo algunas excepciones de personas que, les diga lo que les diga el médico, evalúan la calidad de la atención médica recibida por el número de medicamentos y pruebas que aquel les prescribe, para las demás, una conversación [se que el tiempo es limitado] en la que el médico se muestre en su doble condición de profesional que trata la posible patología asociada a la psique [alma] de su paciente, empatizando con él, puede conseguir resultados que superen en bastantes casos los de la medicina prescrita.

sigo....

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos.
El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

1. Gentleman Europeo» 36 comentarios

2. Alehoop» 28 comentarios

3. repera» 27 comentarios

4. amo» 24 comentarios

5. pijud magnificud» 22 comentarios

6. SPEN» 21 comentarios

7. Rafael R» 20 comentarios

8. 25Aries» 19 comentarios

9. Mime de Benetnasch» 19 comentarios

10. soydeasturias» 18 comentarios

Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd